viernes, mayo 19, 2006

La muerte como negocio: 35.000 personas mueren al día en el mundo porque la industria farmacéutica dice que padecen "enfermedades no rentables"

[indufarma_p] Agencias/inSurGente.- La organización humanitaria Médicos sin Fronteras denunció ayer que cada día mueren en el mundo más de 35.000 personas por falta de acceso a medicamentos existentes en los países llamados ricos, y lamentó que las compañías farmacéuticas pasan por alto las necesidades de los pacientes de países en vías de desarrollo porque las enfermedades que padecen "no son rentables". El capitalismo tiene sus reglas de oro, esa es una de ellas, un negocio que no obtenga beneficios, no se hace. Y ni la salud ni la educación son una excepción.

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras denunció hoy que cada día mueren en todo el mundo más de 35.000 personas por falta de acceso a medicamentos existentes en los países ricos y lamentó que las compañías farmacéuticas pasan por alto las necesidades de los pacientes de países en vías de desarrollo porque las enfermedades que padecen "no son rentables".

Por ello, MSF reclamó en rueda de prensa a los Gobiernos que se reunirán el lunes en la Asamblea Mundial de la Salud que examinen la forma en que se prioriza y financia la investigación y desarrollo en materia de salud.

En este sentido, respaldó la resolución "histórica" presentada por Kenia y Brasil, en la que se propone la creación de grupos de trabajo para lograr un "marco global sobre I+D esencial en salud". Esta iniciativa obligaría a los Gobiernos a financiar públicamente y a través de alianzas público-privadas las necesidades prioritarias de los países más pobres, y se podrían producir nuevos fármacos para las llamadas enfermedades "olvidadas".

Según esta organización, las enfermedades olvidadas afectan sobre todo a los países en desarrollo y comercialmente "no representan un mercado viable para las compañías farmacéuticas". Sólo el uno por ciento de los medicamentos que han salido al mercado en las últimas tres décadas van dirigidos a tratar enfermedades olvidadas, como la enfermedad del sueño, el kala azar, el dengue o la tuberculosis.
Además, el 90 por ciento del dinero que se gasta en investigación de salud se invierte en problemas de salud que afectan a menos del 10 por ciento de la población mundial.

El responsable de comunicación de MSF, Javier Sancho, explicó que el objetivo de la resolución es "no dejar la I+D en manos de compañías farmacéuticas privadas exclusivamente".

En este sentido, la portavoz de la campaña de acceso a medicamentos esenciales, Carmen Pérez, destacó el impulso dado en los últimos años a las PDP, consorcios públicos y privados que tienen como objetivo desarrollar nuevos medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas para enfermedades olvidadas. Se estima que en el próximo lustro podrían sacar al mercado cerca de una decena de medicamentos.
Pérez lamentó que sólo el 18 por ciento de su financiación procede de los gobiernos y el resto, de organizaciones filantrópicas.

RETICENCIAS

Sancho destacó que existen reticencias por parte de algunos países para sacar adelante esta resolución, así como por parte del propio Secretariado de la OMS, que trata de "frenar" su aprobación. En el caso del Gobierno español, la responsable de relaciones institucionales de MSF, Consuelo López Zúñiga, dijo que la posición es "bastante incierta" y que a día de hoy no ha habido respuesta a la solicitud de apoyo que le realizó Médicos sin Fronteras para la citada resolución. Por ello, instó al Ejecutivo español a apoyar esta iniciativa en línea con la política de cooperación impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, MSF destacó que algunos ejemplos recientes han demostrado "hasta qué punto la voluntad política puede asegurar la asignación de recursos para investigar y desarrollar medicamentos".
En concreto, se refirió al brote de SARS, la falsa alarma por el ántrax en Estados Unidos o la reciente amenaza de la gripe aviaria, "una urgencia que desafortunadamente desaparece cuando se trata de enfermedades de pacientes pobres de países en vías de desarrollo".

Un nuevo personaje irrumpió este viernes en la campaña presidencial colombiana: George W, Bush

BOGOTA 19 may. - Un nuevo personaje irrumpió el viernes en la campaña presidencial colombiana: el mandatario estadounidense George W. Bush.

El último comercial en la campaña muestra al presidente Alvaro Uribe caminando y hablando con Bush.

Pero no se trata de una propaganda en favor del mandatario colombiano, que busca la reelección, sino que es emitida por la candidatura de su principal rival, el candidato de izquierda Carlos Gaviria.

"Colombia tiene muchos productos para vender, pero el país no está en venta", dice un narrador, en referencia al reciente tratado comercial que firmó Uribe con Estados Unidos y que ha sido criticado por muchos, en especial del sector agrícola, que temen ser aplastados por una inundación de productos estadounidenses subsidiados.

Al parece el comercial consideró los resultados de algunas encuestas, según las cuales los colombianos han ido modificando su visión positiva respecto a Estados Unidos.

Por ejemplo, un sondeo de Gallup Colombia reveló que en abril del 2005, el 49% de los colombianos tenía una imagen positiva de los Estados Unidos, y un 37% una visión negativa. Un año después, la imagen positiva bajó al 43% y negativa subió al 43%, marcando un empate en la percepción de los colombianos, según la encuesta.

Cuba entregará documentos de Hemingway a biblioteca de EEUU

La Habana 19 may. - Cuba entregará copias de 22 mil páginas de trabajo del escritor estadunidense Ernest Hemingway a la biblioteca John F. Kennedy del Congreso de Estados Unidos, informa hoy el diario oficial "Granma".

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Marta Arjona, dijo que entre los documentos hay reproducciones del "Por quien doblan las campanas?" (1940) y "El viejo y el mar" (1952).

Arjona afirmó que los textos del Nobel de Literatura 1954, que pasó largas temporadas en Cuba de 1939 a 1960, "fueron restaurados gracias a un cuidadoso trabajo de conservación, restauración y digitalización realizado por especialistas cubanos".

Los originales, que también incluyen cartas en las que Hemingway abordó temas como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, permanecerán en la Finca Vigía de San Francisco de Paula, a unos 10 kilómetros al sudeste de La Habana.

El novelista estadounidense adquirió esa propiedad en 1940 y su viuda la cedió en 1961 al Estado cubano, que la convirtió en museo.

"Aun cuando el gobierno de (George) W. Bush ha torpedeado el acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2002 entre el Social Science Research Council y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (...), Cuba hará una primera entrega", dijo Arjona.

La funcionaria dijo que Cuba ha asumido con sus recursos la restauración capital del museo, que ha sido visitado por técnicos estadounidenses en distintas ocasiones.

"No se le ha pedido un centavo a nadie para la revitalización de la casona colonial, el bungalow, el yate El Pilar, la torre, el garage, la piscina, las áreas verdes, entre otros empeños", dijo.

Arjona agregó que "los técnicos norteamericanos son muy capaces y califican de exitosa esa tarea porque constataron la abnegación de nuestros arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción".

Ignacio Ramonet: `Fidel Castro es el "Picasso" de la política`

LA HABANA 19 may. - El intelectual Ignacio Ramonet, cuyo reciente libro sobre el presidente Fidel Castro generó polémica en Europa, expresó el viernes su admiración por el mandatario isleño y lo consideró el "Picasso" --o un genio-- de la política mundial.

Ramonet realizó esta semana en la isla varias presentaciones del volumen con sus extensas charlas con Castro y que circuló por el mundo con el título de "Cien Horas con Fidel" --o "Entrevista a dos voces", según sea los países en los cuales se editó--.

"Quería hacer un libro útil", manifestó el escritor franco-español durante un encuentro con periodistas, al indicar que su idea fue dar a conocer de viva voz al gobernante a públicos que muchas veces tienen prejuicios sobre la realidad de la isla de gobierno comunista y su líder.

"¿Qué es lo que mantiene en él esta creatividad política?... porque es el Picasso de la política", expresó con admiración en alusión al artista español Pablo Picasso considerado uno de los más geniales del siglo XX.

La edición cubana del libro fue avalada por Castro, quien el martes pasado elogió el trabajo de Ramonet, aseguró que se trataba de una obra honesta y rechazó que sus encuentros fueran un "fraude" como dijeron los detractores del libro.

Varios críticos señalaron que el volumen era un ejercicio antitético pues las charlas jamás se habían producido y en cambio se trataba de un montaje realizado con pedazos de discursos del mandatario.

Para Ramonet esto es una maniobra de sus adversarios que pretendieron desacreditarlo, aunque indicó que sí se tomaron algunas palabras de comparecencias de Castro, con conocimiento de este, para recrear algunos pasajes en temas muy sensibles.

La corrupción, la situación del negro en Cuba, la pena de muerte, los disidentes o sonados juicios políticos van conformando una historia revolucionaria de Castro --de 79 años de edad-- desde su juventud en el oriente del país, donde nació.

Se trata de un libro político y por lo tanto no se incluyen aspectos de la vida personal del mandatario, aclaró.

El escritor indicó que donó los derechos de la edición cubana que será vendida en la isla y no descartó que más adelante una nueva edición reactualice o agregue capítulos.

Colombia: el periódico El Polista llama a votar por Carlos Gaviria y a evitar el fraude uribista en la calle

Llamado a todos los que luchamos por el cambio:

A LA MENOR SEÑAL DE FRAUDE URIBISTA: ¡A LA CALLE!

Hoy 21 de mayo, en esta histórica Plaza de Bolívar, con este histórico acto, estamos cerrando nuestra campaña electoral: ¡CARLOS GAVIRIA, PRESIDENTE!. ¡Estamos a semanas del cambio, que por décadas hemos soñado!. Como ha dicho nuestro candidato, “en las plazas públicas queda claro que podemos ganar” y a lo largo y ancho del país, son muchas las gigantescas concentraciones que, como la del pasado 1° de Mayo en Bogotá, vestida de amarillo en su inmensa mayoría, respaldamos la lucha por el cambio.

Por el contrario, a Uribe le ha ido mal. Ya se ofusca al responder, síntomas muy claros de inseguridad, por que claramente está perdiendo el apoyo, como en la U Javeriana, donde fue rechiflado por la juventud, o en la de los Andes. El llamado de la campaña uribista a la población de pegar los afiches, Adelante Presidente, es un evidente fracaso inocultable, pues no se ven por ningún lado. Una encuesta de abril, mostró a Uribe bajando verticalmente ocho puntos, en solo un mes. Los únicos que lo dan como seguro ganador en la primera vuelta son los grandes medios de comunicación, adeptos a la reelección. Es tal el desespero de los amos y señores, que hasta los banqueros, que le robaron sus viviendas a 170 mil familias, están ofreciendo en estos días de elecciones, créditos como hacía años no se veían en el país, y todo para tratar de crear un clima social favorable a Uribe, pues los mismos banqueros ya anunciaron que esta oferta de crédito, “no será por mucho tiempo”. Los grandes empresarios y terratenientes, para los cuales trabajamos el resto de los colombianos, cierran filas alrededor de su candidato presidente, Álvaro Uribe.

Hace cuatro años, en el 2002, para las elecciones presidenciales, votaron 11 millones 250 mil ciudadanos del censo electoral, el 46,5%. De estos votos, Álvaro Uribe obtuvo 5 millones 863 mil, el 53%. Así gano “de una”. Hoy no existe ni sombra del respaldo de aquellos días de “guerra mundial contra el terrorismo” encabezada por el gobierno imperialista de Bush, días de agresiones militares a los pueblos e invasiones infames, a Afganistán y a Irak. Hoy, Álvaro Uribe solo puede ganar “de una” mediante el fraude electoral, que prepara.

El fraude no es nuevo bajo este Gobierno. Hace cuatro años, como es de conocimiento público, hubo un gigantesco fraude electoral en la costa, orquestado por esa descompuesta institución que es el DAS. El 12 de marzo de 2006, el día de las elecciones del Congreso, Cesar Gaviria denunció que “el paramilitarismo y el dinero fácil jugaron un papel importante en las elecciones”. Por los noticieros de TV, vimos el escándalo de la entrega de tejas y bultos de cemento a los electores y hasta en las Registradurías se perdieron varias curules al Congreso, como lo denunció Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por otro lado, las luchas se han profundizado en todo el país. El 1° de Mayo fue masivo en todas partes. Los días 2 y 3 de mayo, estuvo convulsionado Bogotá por el Paro del transporte y el apoyo en los barrios de muchos centenares de miles de bogotanos, cansados de los abusos de las 9 familias “dueñas” del Transmilenio. Asonal Judicial está en Paro indefinido y se extiende a Medicina Legal. Los maestros también entran en Paro y trabajadores de la salud hacen lo propio. Los indígenas, negritudes y campesinos protestan masiva y valientemente en el sur del país, a pesar de la brutal represión, exigiendo cumplimiento de los acuerdo incumplido por los distintos gobiernos de turno. El 22 de mayo, paran los camioneros. Los pequeños transportadores en Bogotá preparan nuevamente la lucha, que contará nuevamente con el respaldo entusiasta de los usuarios. Sin duda, existe voluntad de lucha, entre millones de colombianos.

Hay que tener por lo menos un testigo en cada urna, defender hasta el último voto e impedir que llenen las urnas con tarjetones fraudulentos. El fraude electoral hay que impedirlo con las masas en las calles, a cualquier precio, exigiendo respeto a la decisión en las urnas de los colombianos. No vamos a aceptar pasivamente otro 1970, cuando el Frente Nacional le robó las elecciones a la ANAPO. Hoy es muy distinta la situación y el mundo entero se ha puesto de pie contra los abusos totalitarios de los mandatarios. Cualquier intento de fraude electoral, en cualquier lugar del país, debe unificar la actual voluntad de lucha de millones, que en las calles haremos respetar el veredicto de los colombianos: ¡Uribe tendrá que ir a la segunda vuelta!.

Bogotá, 21 de mayo de 2006.

Ni la lluvia detuvo la movilización contra la privatización

El día 17  de mayo a las 2 de la tarde fue la convocatoria para la marcha contra: la privatización de la salud adelantada por “El gobierno revolucionario de Carabobo” , la exigencia de  solvencia laboral, los retardos procesales y transparencia en las acciones de sus funcionarios y las decisiones por el juez Guillermo Caldera Marín Juez (temporal) Superior en lo Contencioso Administrativo, estas decisiones han ido en contra del derecho constitucional al trabajo y a la libertad sindical. 

La lluvia que no ceso de caer,  no fue excusa para que una buena parte de los dirigentes convocados se hicieran sentir , la participación fue de alrededor de unas 300 personas, entre las cuales se encontraban dirigentes de las empresas que se encuentran en conflicto : Industrias Plásticas Metalmecánica IPM, Ajeven KR, Pro Avena, Encava, Hielo Matic, Daimler Chrysler, Alfarería Internacional, Andover  de Venezuela, Obras del Metro ; como también sindicatos de La construcción, Sindicato de Electricidad de Valencia, Sindicato Ford, Sindicato Vicson, Sindicato Rodia, Sindicato Cartofel, Sindicato de obreros y empleados de la Alcudia de de Carlos Arvelo, Sindicato Vengas, Sindicatos  de las Dana, Sindicato  Colgate Palmolive, Sindicato Venezolana de Pintura, Sindicato Rudeveca, Sindicato  de filtros wix, Sindicato Copalven, Sindicato IVIV Extrusiones, Sindicato Vetramet, Sindicato Diana, Sindicato Cerámicas Carabobo, Sindicato Industrias el Carmen, Sintcometasect, Sindicato Filtrona, Sindicato Sidetur, Sindicato Owens Illinois, Sindicato Jhonsons y Jhonsons, Sindicato Cofbel, Sindicato Industrias Madereras,  Sindicato de Obreros municipales de Puerto Cabello, Sindicato Godi , Sindicato Amadio, y parte de la coordinación de la UNT Carabobo; además de las organizaciones, Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autonóma, FUBES Frente Unido Bolivariano de Educación Superior C-CURA, Comités de Salud, Partido Revolución y Socialismo – PRS; así Como los Compañero del Topo Obrero Ricardo Galíndez, los compañeros de AIPO. 

Por otro lado el evento fue cubierto por los medios VIVE TV, APORREA .Org, El diario La Cumbre, prensa-UNT, a los cuales agradecemos la cobertura y haberse mojado junto con los trabajadores y la comunidad que marcho sin mirar cuanta lluvia podía caer. 

En la inspectoria del Trabajo hubo una comisión  por parte de los trabajadores en conflicto, miembros de coordinación regional de la UNT Carabobo y los medios presentes, allí se le hizo entrega el documento donde se exigía la solvencia laboral a las empresas: Industrias Plásticas Metalmecánica, Ajeven KR, Pro Avena, Encava, Hielo Matic, Daimler Chrysler, Alfarería Internacional, Andver de Venezuela, Obras del Metro de Valencia, IPACPC, Dianca, La Alcaldía de Puerto Cabello; además de plantear ciertas irregularidades en cuanto a las agilizaciones de tramites en las inspectorías y transparencia en las acciones de sus funciones. 

A lo cual que la inspectora Francis Díaz, contestó que la inspectoria se encuentra en una incapacidad procesal por la falta de personal, que ellos solo tienen 100 expedientes para decidir y están en manos de los relatores y los que no estén, allí casi con gesto que a mi entender que dios los agarre confesado, que además ellos tienen unos lapso en la ley, para responder a estos casos, a caso ciudadana inspectora, cual es lapso para responder al expediente 5578 sobre el despido de un trabajador de la empresa Daimler Chrysler, que entró en su despacho el día 10 de febrero y hoy 19 de mayo aun ud. no responde, ¿acaso son lapsos de tiempo o económicos? Manifestó Christian Pereira secretario General del sindicato Daimler Chrysler, además de otras cosas que se encuentran en manos del ministro del Trabajo Ricardo Dorado y estamos a la espera de su pronunciamiento. 

Un buen gerente público y comprometido con este proceso, señora inspectora, al menos plantea las necesidades tanto de servicios, como de personal, para hacer una buena gestión pública, tener un personal que trate a los trabajadores con respecto,  pues se le dijo que los trabajadores se han quejado en cuanto a ese trato; también dijo desconocer tal situación. 

Por último los trabajadores plantearon la necesidad de realizar una mesa de negociaciones, para ver como podían intervenir y  resolver los problemas denunciados, a lo cual no mostró ninguna objeción, sin dar fecha concreta para el inicio de estas conversaciones.

Hubo dos intervenciones, Ismael Hernández de la coordinación de la UNT y Alirio González del sindicato de venezolana de pinturas, de allí la marcha  dio su inicio, al igual que la lluvia empezó arreciar empezaron las consignas contra los funcionarios de la cuarta republica incrustado en la inspectoria, y los tribunales. 

Al grito de: 

¡Guillermo Caldera, juez enemigo de la clase obrera!  

La salud no se vende, la salud se defiende 

¡U u únete!  ¡U u únete! ¡U u únete! ¡U u únete! 

¡ si van a traicionar, si van a traicionar mejor renuncien que los vamos a rebocar ! 

¡ señor Gobernador!

basta de tanta Mariquera, esta con el proceso o salta la talanquera 

La marcha seguía su rumbo al llegar al palacio de “ justicia “ se les cerró la puerta cuando solo se quería entregar un documento, los compañeros Christian Pereira del Sindicato de Daimler Chrysler y Alexis Betancourt del sindicato de de electricidad de Valencia, se le advirtió al juez Caldera, que esta era una visita de cortesía, pero si seguía complaciente con la patronal, de estar pasándose la ley por su oscura conciencia, que iba a tener un ejercito de trabajadores constantemente  hasta no ver su  pequeña humanidad,  fuera del palacio de justicia, que se de cuenta que los trabajadores estamos cansados de que este espacio sea un recinto donde se cocinan los peores guisos dentro de la justicia, que sus decisiones en los casos de Viseteca, Encava,  Utrefras, Pasta La Sirena,  no serán olvidadas y mas temprano que tarde UD pagará y el amparo que le da   la ley, no es eterna, manifestaron varios de los asistentes, entre los cuales se encontraba Frezia Ipinza de A.I.P.O. Anticorrupción Interpelación Popular Organizada, donde se comprometió comenzar un proceso legal contra estos jueces a los cuales calificó como los hijo de Miquelena, los roedores de las cloacas judiciales y mejor fuese renunciando, pues sino se iba a conseguir con un pueblo que fue capaz de destruir una dictadura, UD no seria la excepción.

El rumbo era la gobernación, es de hacer notar que la marcha estuvo custodiada por siete patrullas de efectivos policiales del estado y la cual en ningún momento hubo problema de desorden, tan bien era de hacer notar la simpatía con lo cual la gente saludaba mientras se resguardaba de la lluvia, al llegar al centro de la ciudad, se dirigió José Joaquín Barreto Coordinador de la UNT Carabobo y de C-CURA, rechazando la privatización de la salud como derecho humano fundamental, que además la privatización toca directamente a los puesto de trabajo, que lo mismo hicieron en Sidor donde hecharon a la calle a mas de diez mil trabajadores, bajo la mirada complaciente del sindicato que para en ese entonces era de Causa R y  son los mismos que hoy quieren postulase como candidato a  dirigir la UNT, estoy hablando de nada mas que Ramón Machuca, quien por cierto es  afín político, de Carlos Vitoria y Alexis León, quienes han dicho públicamente estar encontra de la privatización, pero a favor de la eliminación de INSALUD, y con ello el despido de cientos de trabajadores en la salud,

Es una lastima que no estén acá ninguno de los que se dicen defender a los trabajadores en Carabobo, de los que han sido dirección y no sabido responderle a los trabajadores, quienes han sido dirigentes sindicales en un tiempo y patronos, a quienes no les importa estar en un lado u otro, siempre y cuando este cargo este para complacer sus pretensiones personalistas, sin embargo hoy la lucha es de todos, desde la Unión Nacional de los Trabajadores Hacemos un Llamado a dar la pelea por los derecho del pueblo y los trabajadores.

En la intervención de Ismael Hernández se Pronunció contra esta medida y que la asamblea nacional debería abocarse a resolver tal situación, ningún decreto viniera de donde viniera, lo dictara un ciudadano o un general; debería estar por encima de la constitución, además la actual  Comisión de salud del la asamblea  nacional que se encuentra discutiendo el articulo 84  de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, para garantizar el derecho a la salud el estado creara y ejercerá,  la rectoría y utilizará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios  gratuidad, universavilidad, integralidad  equidad,  integración social y solidaridad. El sistema público de  la promoción de la salud, dará prioridad a la promoción a de la salud y a la prevención de las enfermedades garantizando  tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad, los bienes  y servicios, son propiedad del estado y no podrá ser privatizados. La comunidad organizada tiene el deber y derecho de participar en la toma de decisiones, ejecución y control de la política especifica de las instituciones publicas de salud debe pedir un cuentas sobre lo que esta ocurriendo en el estado y ud señor gobernador seria importante recodarle este articulo pues los trabajadores de la  salud estamos dispuestos a participar en la resolución de esta problemática, que si nosotros los trabajadores pusimos a  funcionar PDVSA, estamos en capacidad de manejar ese hospital pues los Médicos y Medicas, Bioanalistas, enfermeras y enfermeros, camilleros, aseadoras, los comités de salud  la UNT y la comunidad  podemos participar en direccionar el hospital.

Después de varias intervenciones como la de Osman Cañizales, Frezia Ipinza de A.I.P.O. Anticorrupción Interpelación Popular Organizada, Gonzalo Gómez de aporrea org y premio nacional de periodismo 2006, la secretaria general del estado Flor García aduciendo un discurso, que nunca se había pensado en privatizar la salud y la defensa general no fue muy convincente pues, la rechifla fue bastante grande, solo convenció a los asistentes cuando aclaró que el  general si tenia bolas y las tenia bien puestas, a lo cual fue bien enfática; a la propuesta de la mayoría de las intervenciones sobre la necesidad de una mesa de dialogo dijo estar de acuerdo pero no sabia cuado seria convocada.

 Es de hacer notar esta nota sale con dos días de retraso, sin embargo al día siguiente fue que salio la nota oficial por parte del Presidente de INSALUD  de que no seria privatizada el hospital materno del sur.

Por último queremos publicar el documento que fue entregado tanto en la inspectoría como en la gobernación:

 

Valencia, 17 de mayo de 2006  
 

Ciudadano Gobernador

Gral. Luís Felipe Acosta Carles 

Coordinador Regional del Trabajo

Licenciado Elio Almeida 

Tribunal Supremo de Justicia

Defensoría del Pueblo

Abogado Joel Pérez Marcano 

Cámara de Industriales del Estado Carabobo

Ingeniero Tulio Hidalgo 
 

Respetados compatriotas:

     La Unión Regional de Trabajadores del Estado Carabobo, federación estadal de la Unión Nacional de Trabajadores, reconocida por el Ministerio del Trabajo y entidades empresariales en la región, como legítima representante de casi 100 organizaciones sindicales de base, quiere mediante el presente documento poner en su conocimiento un conjunto de situaciones conflictivas en el plano de las relaciones obrero-patronales, que nos han llevado a declararnos en Emergencia Laboral en el Estado Carabobo, desde el pasado mes de abril.

      En nuestra calidad de representantes de los trabajadores es un deber, una obligación, la búsqueda de soluciones a tan dramática situación que viven nuestros afiliados y sus familias en el Estado; razón por la cual apelamos a sus Despachos y a su importante gestión, para que de manera conjunta empeñemos los mejores esfuerzos en resolver oportuna y satisfactoriamente los justos reclamos de nuestros afiliados. Para tal efecto, les estamos proponiendo la constitución en forma urgente de una Mesa de Diálogo y Negociación que nos conduzca por un camino democrático de resolución de conflictos y evitemos así un agravamiento de la actual situación y nuevos escenarios de imprevisibles consecuencias.

Como insumos para la discusión de la Mesa de Diálogo y Negociación que estamos proponiendo, presentamos un resumen de los temas de mayor relevancia que deben ser abordados, analizados y resueltos positivamente a la brevedad posible. 

I. Rescindir el contrato que entrega la administración de la Clínica Maternidad del Sur y suspender los trámites correspondientes a la liquidación de Insalud

Sin duda, este el mayor requerimiento que no solo nuestros afiliados hacen, sino también amplios sectores de la población, ya que entienden que la medida de entregar la administración de la Clínica Maternidad del Sur a particulares, es un paso en sentido contrario a las aspiraciones populares y a la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

     Los argumentos utilizados por el gobierno regional para tal fin son exactamente iguales a los que fueron expuestos durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Caldera: ineficiencia administrativa y corrupción. Por supuesto, sus consecuencias serán exactamente similares a las que nos tocó sufrir en carne propia cuando se privatizaron empresas del propiedad del Estado tales como CANTV, Sidor o Viasa, entre las más emblemáticas. Es decir, nuevamente los carabobeños nos encontraremos ante una situación de pérdida de soberanía, de puestos de trabajo y de y encarecimiento, exclusión y mala prestación de servicios a la comunidad.

     Desde nuestro punto de vista, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha dotado de herramientas y mecanismos democráticos que permiten que la comunidad, ejerza una auténtica labor de Contraloría Social, evite el desgreño administrativo y el temible cáncer de la corrupción. Por eso es incomprensible para nuestras organizaciones adherentes, para las organizaciones comunitarias y los Comités de Salud, que en forma unilateral e inconsulta se tome una decisión de tan alto impacto social.

      Ni qué decir de la intención de liquidar Insalud, como institución responsable de la prestación de los servicios de salud en el Estado. Ello sería un golpe terrible para la comunidad y por eso solicitamos que se suspenda cualquier trámite que esté encaminado a la disolución de la entidad.

     Para resolver la problemática existente que envuelve a la comunidad y pone en entredicho las relaciones obrero-patronales entre la gobernación y los empleados de la Maternidad del Sur y de Insalud, sólo vemos como mecanismo democrático la discusión directa con la comunidad, los trabajadores, los empleados y sus organizaciones representativas. Que sea la voz del pueblo, el verdadero soberano, quienes decidan la mejor alternativa para solventar la crisis existente en esos entes, se desarrolle el ejercicio de la contraloría social y se descarte de antemano, por inviable e inconstitucional la medida de entregar a terceros la administración de la salud en el Estado. 

II. Expedición inmediata del Decreto de Insolvencia Laboral a las siguientes empresas que violan los derechos de los trabajadores y gestión para que se atiendan y respeten los reclamos de los trabajadores

·     Industria Plásticas y Metalmecánica IPM: ubicada en el Municipio Los Guayos, y con 56 trabajadores en nómina, la empresa arbitrariamente, el día 14 de Marzo decidió despedir a 21 trabajadores entre hombres y mujeres, luego de que se organizaran e introdujeran ante la Inspectoría del Trabajo un proyecto de sindicato.

·     Ajeven (KR): catorce trabajadores incluido los nueve integrantes de la junta directiva del sindicato, con orden de reenganche y pago de salarios caídos,  desde hace más de nueve meses, se encuentran en la lucha activa en contra de la patronal y su sindicato quienes se han negado a acatar la providencia de la Inspectoría del  Trabajo.

·     Pro Avena (antiguamente Alimentos Quaker) Llevan varios meses en conflicto, hoy están discutiendo convención colectiva y se vislumbra un conflicto debido a la posición intransigente de los patronos.

·     Encava: Se niega a discutir con la representación sindical un reajuste salarial establecido en la Convención Colectiva y también se niegan a acatar la orden de reenganche de un miembro de la junta directiva sindical despedido en el mes de diciembre, la misma orden fue emitida el mes de febrero.

·     Hielo Matic: Los dueños de la empresa han hecho varios intentos por desalojar a los trabajadores de uno de los galpones de la empresa, para constituir seudo cooperativas, desconocer al sindicato que representa a los trabajadores y tercerizar las condiciones de trabajo.

·     Daimler Chrysler: Después de siete meses de que la Inspectoría del Trabajo a través de un providencia administrativa ordena el reenganche y pago de salarios caídos de de dos trabajadores, la empresa aún no los acata, persigue y despide a trabajadores que rompieron con una burocracia de más de 27 años que no realiza elecciones y que fue deslegitimada por una resolución del CNE, se viola la convención colectiva y condiciones de seguridad y medio ambiente del trabajo.

·     Alfarería Internacional: Ubicada en el municipio Carlos Arvelo, desconoce y despide a la nueva junta directiva de una nueva organización sindical elegida por los trabajadores.

·     Andover de Venezuela: Los trabajadores se constituyeron como sindicato y los patronos han venido despidiendo progresivamente a los dirigentes de dicha organizacion aun cuando la matricula sindical ya fue aprobada por la Inspectoria del Trabajo en Carabobo, así como el desacato a las ordenes de reenganche.

·     Obras Metro de Valencia: En los próximos días el sindicato de trabajadores al frente en estas obras podría paralizar las actividades legalmente, debido a los irrespetos por parte de la empresa responsable de tales obras a la Convención Colectiva de los trabajadores.

·     Problemática general en el eje de la costa:   Nos referimos a la problemática que enfrentan los trabajadores de la región norte costera del estado Carabobo, en donde los trabajadores del IPAPC, Dianca y la Alcaldía de Puerto Cabello, han venido denunciando la manera como se les cercenan sus derechos laborales; desconocimiento de organizaciones sindicales por parte de los funcionarios que dirigen estos entes, irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Alimentación (cesta ticket).   Las irregularidades administrativas forman parte del cúmulo de denuncias de los trabajadores de estos entes, expresan también la solidaridad con los compañeros jubilados y exigen homologación digna para estos.

 

·     La preocupación de los trabajadores de INVEPAL, se basa en la incertidumbre y el destino de la Cogestión en esa empresa.  Expresan que no se ha tomado en cuenta la decisión de los trabajadores de base, quienes en  asamblea votaron la destitución del otrora presidente de la cooperativa Covinpa. Solicitan se investigue a fondo algunas irregularidades detectadas durante su gestión.

 
 

III. Agilización de trámites en las Inspectorías del Trabajo y transparencia en las acciones de sus funcionarios

     No es nuevo el hecho que ante los reclamos de los trabajadores, las Inspectorías del Trabajo demoren los trámites, lo que perjudica notoriamente a los trabajadores que son víctimas de medidas violatorias de la Ley Orgánica del Trabajo o de acciones coercitivas adelantadas por los patronos, para que renuncien a sus derechos.

     Un trabajador despedido arbitrariamente, sin más recursos que el último salario devengado, es presa fácil de las presiones para que acepte renunciar al empleo protegido por un decreto de inamovilidad laboral o aceptar a cambio un arreglo económico a todas luces desfavorables para sus intereses.

     Pero no sólo existe negligencia administrativa, que perjudica a los trabajadores, sino que también existen razones suficientes para pensar que funcionarios de estas entidades están actuando en forma parcializada y en contra de los intereses de los trabajadores. No es tarea de los funcionarios tratar de presionar a las organizaciones sindicales para que acepten condiciones desventajosas en la negociación de los contratos colectivos de trabajo.

      Para la resolución de esta crítica situación, nuestra organización está dispuesta a presentar todos los reclamos que a diario nos hacen los trabajadores sobre la indolencia administrativa y la parcialidad de algunos funcionarios en detrimento de los intereses de los trabajadores. Al igual que en el caso de la salud, proponemos la conformación de una Comisión Sindical de la UNT que haga la evaluación y seguimiento permanente a los reclamos de los trabajadores, para evitar que el tiempo y la indolencia se conviertan en los principales aliados de quienes violentan los derechos de los trabajadores, en este caso los empresarios y funcionarios gubernamentales del orden regional.

      Para garantizar el respeto a las providencias que ordenan el reenganche de trabajadores ilegalmente despedidos, solicitamos del Inspector Regional del Trabajo, que haga cumplir la normativa de apoyarse en la Guardia Nacional imponer el reenganche y acabar con la malsana práctica empresarial de desconocer las providencias emanadas del Ministerio del Trabajo. Por su parte, la UNT conformará de su seno, una Comisión de Reenganche Popular, para que acompañe en cada caso a las autoridades para asegurarse que efectivamente los empresarios cumplan con la restitución a sus puestos de trabajo a los despedidos arbitrariamente. 

IV. Los conflictos obrero-patronales se resuelven en el Ministerio del Trabajo

     Los empresarios han tomado la modalidad de apoyarse en oscuros jueces, para conseguir amparos jurídicos que entorpecen el libre derecho a la organización sindical, a la negociación colectiva, la representatividad sindical y la administración de los convenios colectivos e incluso para imposibilitar el cumplimiento de las providencias emanadas del Ministerio del Trabajo.

      No puede ser que ante cada tensión sindical, los empresarios recurran, comprando conciencias, a tenebrosos jueces que utilizan su investidura para atentar contra los sagrados derechos de los trabajadores. Con esta política, lo único que están consiguiendo es una agudización de los conflictos, los cuales no pueden transitar por cauces regulares y generan agudas confrontaciones, cuyos únicos responsables son los empresarios y por supuesto a quienes intentan impartir injusticias, amparados en sus cargos de jueces.

      Nuestras organizaciones sindicales y con ellas sus afiliados, estamos en capacidad de denunciar con nombre propio y en cada caso, a los empresarios y sus abogados que acuden a los Tribunales con el exclusivo fin de entorpecer la solución de los conflictos y la resolución de los reclamos de los trabajadores.

      Como ha ocurrido en el pasado, nos oponemos a esta práctica y sólo reconoceremos como mediadores en los conflictos obrero-patronales al Ministerio del Trabajo y sólo recurriremos a los tribunales, cuando en forma común empresarios y trabajadores, tomemos la determinación de recurrir a esa instancia para zanjar nuestras discrepancias.

      La UNT, denunciará nacional e internacionalmente la práctica de obstaculización de los caminos definidos por la Ley Orgánica del Trabajo para la resolución de los conflictos. Finalmente, solicitamos se abra una investigación que permita identificar a los jueces que se están prestando para estas prácticas que obstaculizan la resolución democrática y pacífica de los conflictos obrero-patronales. 

V. Derecho a la salud, escenarios y recursos económicos para los artistas

      En reiteradas oportunidades los gobernantes en la región han prometido a los trabajadores de la cultura, resguardar su integridad personal y familiar mediante la prestación de los servicios médicos y sociales, así como brindar garantías para que puedan contar con espacios bien dotados para su producción creativa.

     Desde hace muchos años esta sigue siendo una promesa incumplida que afecta a cientos, por no decir a miles de talentosos artistas en el Estado, que no cuentan con servicios de salud, escenarios, instrumentos, ni recursos económicos para su libre desenvolvimiento de su actividad creativa. Es hora de cubrir la deuda social con nuestros artistas y promover el arte y la cultura en condiciones dignas, de tal forma que el talento de los hombres y mujeres de nuestro Estado, no quede rezagado o limitado a reducidos espacios y públicos.

     Respetados compatriotas, esperamos que esta corta síntesis de problemáticas que vivimos en la región, sea suficiente para que se dispongan conjuntamente con nosotros a buscar soluciones y alternativas viables que respeten los derechos de nuestros afiliados. 
 
 

POR LA COORDINACION DE LA UNT CARABOBO 
 
 

José Barreto                                          Ismael Hernández

                               Coordinador                                               Coordinador 
 
 

                              Juan Aguilar                                              José López

                               Coordinador                                               Coordinador

 

Fraga, retrato de un fascista: "Después de tocar a un negro me frotaba las manos para ver si me había tiznado"

[fragafascista_p] inSurGente (Jesús Prieto).- Como les anunciamos hace unos días, este diario digital ha comenzado la exhumación periódica de frases pronunciadas hace tiempo por personajes de la política que puedan resultar interesantes a día de hoy.

Ésta se nos antoja sabrosona, entre otras cosas, porque retrata al dinosaurio que la dijo.

"Recuerdo que me escapaba de casa y venía aquí a pedir un Bacardí. Aquí fue también donde por vez primera vi un negro. Después de tocarlo me frotaba las manos para ver si me había tiznado".

Semejante declaración fue hecha por Manuel Fraga Iribarne frente al chiringuito que fuera propiedad de su padre oficial, en la localidad cubana de Maratí el 29 de septiembre de 1991, y la recogió el diario El Mundo en el marco del seguimiento de la visita a Cuba del ex ministro de la dictadura y fundador del Partido Popular.

Obsérvese la foto que no era tan joven, pues ya tenía edad de tomar ron.

Esta noche por Catia TVe programa especial en respaldo al Fiscal General

El escenario mediático continua siendo el centro de la conspiración contra el proceso bolivariano, las empresas de comunicación o mejor dicho de propaganda, han decidido imponer su voluntad a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela a través de la guerra de cuarta generación. La mejor demostración la ejecutaron el 11, 12 y 13 de abril del año 2002 ante el fracasado golpe de estado. No obstante, continúan su campaña. Como respuesta a esta arremetida por parte de los sectores populares ha surgido la Comunicación Comunitaria y Alternativa, en sus diferentes expresiones: audiovisuales, radiales, impresas e internet.

Dentro del área de los impresos alternativos el Periódico Y…Ahora, noticias en paralelo, ha construido una referencia comunicacional y revolucionaria en defensa del proceso bolivariano y para celebrar su III aniversario el colectivo de Y…Ahora realizará el Foro: Combate a la Pobreza : ¿Avance hacia el Socialismo para el Siglo XXI o Calculo Electoral? el próximo sábado 23 de mayo, a partir de las 10 a .m. en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño.

Como segundo tema el colectivo de la cooperativa Somos Ambiente, asume y coorganiza el acto en apoyo al ciudadano Fiscal General de la República Dr. Isaías Rodríguez; por su trayectoria: académica, política, profesional y moral al frente del Ministerio Publico, ante la arremetida de los grupos de poder encabezados por las empresas privadas de comunicación, convocado entre otros colectivos por el Frente Social por la Unidad Bolivariana , dicho acto se efectuará el martes 23 de mayo desde las 10 a .m. en la Pza. Carabobo.

Este viernes 19 de mayo del 2006, el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por Luís Salazar, analizará estas perspectivas con la participación de Miguel Ugas director del periódico Y..Ahora; la Dra. Ana Elisa Osorio y el Lic. Oliver Belisario del Frente Social de la Unidad B. Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF y las radio emisoras: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 91.5 FM, en el horario habitual de 8 a 9 p.m.

La invitación es para todos los amigos y amigas de la Comunicación Comunitaria a que nos acompañen este viernes, por Catia Tve y las radios mencionadas.

Correo: ambientv2002@yahoo.es

 

Gaceta Oficial 38439 jueves 18 mayo 2006

[gaceta_copia2]


Bush alardea en la frontera EEUU-México

[portada-c_p] Yuma, EU, 18 de mayo. - El mandatario estadunidense recorrió en un vehículo de la Border Patrol la zona de Yuma, Arizona.

También presentó al Congreso de su país una solicitud por casi 2 mil millones de dólares en fondos de emergencia para "asegurar las fronteras".

El New York Times informó que muchos de los efectivos de la Guardia Nacional que vigilarán la línea divisoria son veteranos de las ocupaciones de Irak y Afganistán, al tiempo que grandes empresas ligadas al suministro militar buscan los jugosos contratos para ampliar el muro entre los dos países.

El gobierno mexicano envió una nota diplomática a Washington para manifestar "su preocupación" por las medidas aprobadas