martes, enero 24, 2006

Fidel: Esta multitudinaria marcha es la respuesta del pueblo cubano ante las provocaciones del gobierno de Estados Unidos


El líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, calificó de impresionante la Macha Combatiente protagonizada este martes por un millón 400 000 capitalinos frente a la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana.

Fidel cerró la masiva demostración a la cabeza de un bloque juvenil integrado por 3 000 trabajadores sociales, 8 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas y 3 000 jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria, junto a ellos los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo y Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en la capital, y otros dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones juveniles.

Minutos antes de finalizar la marcha Fidel declaró a la prensa que este multitudinario desfile es la respuesta del pueblo cubano ante las provocaciones del gobierno de los Estados Unidos.

No he visto nada parecido, nuestro pueblo ha hecho pólvora las mentiras, a los bandidos y torturadores del imperio, destacó.

Este desfile me recuerda los días en que conocimos y condenamos el horrendo crimen de Barbados, me recuerda al pueblo de todas las batallas, hoy más fuerte que nunca, resaltó.

Están derrotados, la injusticia está de rodillas, aseguró. Nadie cree en el imperio, se han desenmascarado con su insolencia, sus mentiras.

Cuando eran dueños del mundo creían que iban a desaparecer a la Revolución, y hoy, en cambio, esta es más fuerte e invulnerable.

Fidel aconsejó a los representantes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, que sería mejor que viraran hacia dentro la pantalla lumínica a través de la cual difunden mensajes de abierto carácter provocador, pues necesitan recordar todo lo que en ella se proyecta, porque fueron ellos los que asesinaron a Martin Luther King y a Malcolm X, y a otros líderes más.

Calificó de oligarcas y fascistas al personal de esa Sección de Intereses que aquí representa al imperio. Vamos ver que dice el futuro de todo eso, concluyó su dialogo con la prensa.

El pueblo de Ciudad de La Habana, en representación de todos los cubanos, marchó por siete horas (comenzó a los 8 a.m. y concluyó a las 3 p.m.) a lo largo del malecón, como una nueva muestra de unidad y patriotismo, y para denunciar la doble moral del gobierno norteamericano en su "cruzada contra el terrorismo".

No obstante haber sido convocada la marcha por el Comandante en Jefe Fidel Castro, un día y medio antes, la noche del 24 de enero durante su última comparecencia televisiva, los capitalinos respondieron a ese llamado con una impresionante e histórica demostración de fe revolucionaria.

Organización, disciplina, combatividad y patriotismo caracterizaron esta hermosa y potente jornada del pueblo capitalino que se inscribe ya entre los días de gloria de los cubanos.

Desde horas bien tempranas, estudiantes, jóvenes, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, combatientes del Ministerio del Interior, obreros, campesinos, amas de casas, jubilados, desfilaron frente a la SINA exigiendo también la liberación de nuestros Cinco Héroes encarcelados en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

La marcha se inició luego de una alocución de Fidel en la que reiteró los objetivos del Gobierno de los Estados Unidos, comprometido con el macabro plan de transición para Cuba, una grosera injerencia en la soberanía de nuestro país, destacó el líder de la Revolución cubana. Entre los objetivos de la actual administración de la Casa Blanca, dijo Fidel, están poner en libertad a Luis Posada Carriles —connotado terrorista y autor de monstruosos crimines contra los pueblos cubano y de Latinoamérica—, y forzar una ruptura de los actuales vínculos diplomáticos mínimos con Cuba.

Los capitalinos exigieron, además, el cese de las más recientes provocaciones de los representantes de la SINA en el país, quienes como parte de la nueva escalada, han colocado en las afueras de la Sección de Intereses un panel electrónico que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Marcha Combatiente estuvo encabezada por un bloque de estudiantes y jóvenes, la más nueva generación de cubanos quienes coreaban consignas, como Venganza no, justicia; Bush fascista condena al terrorista, y Con la Verdad Cuba vencerá.

En el desfile participaron también integrantes del Buró Político, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, Juan Miguel González, padre de Elián Gonzáles, junto a su digna familia, el nicaragüense Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el escritor argentino Miguel Bonasso.

Durante las siete horas que duró la marcha el pueblo portaba fotos de los Cinco Héroes cubanos secuestrados en cárceles del imperio e imágenes del Che Guevara, del Héroe Nacional José Martí y enarbolaba banderas cubanas y del 26 de Julio.

Al concluir la marcha se escucharon nuevamente las notas de nuestro Himno Nacional y de la Internacional.

Medios foráneos resaltaron interés de asistentes al FSM por proceso del país

Caracas, 24 Ene. ABN.- La inauguración del VI Foro Social Mundial (FSM), que se realizará en Caracas entre este martes 24 y domingo 29, ha acaparado las páginas de medios extranjeros que han destacado que los jóvenes participantes están interesados en conocer de cerca el proyecto revolucionario el Gobierno nacional.

Medios como El Tiempo de Bogotá, Página 12 de Argentina y el Nuevo Herald de Miami reflejaron la inauguración del FSM con titulares alusivos a la reunión de miles de personas de todo el mundo para discutir las alternativas para lograr un mundo mejor, como opción ante el capitalismo y el sistema neoliberal.

El Tiempo de Bogotá tituló: Con el VI Foro Social Mundial, la izquierda toma Caracas por seis días, nota en la que se destaca el hecho de que los jóvenes llegan a la capital de Venezuela para “conocer experiencias sobre modos alternativos de conducir el mundo y la política”, según el medio colombiano.

“No sólo es la preocupación sobre el mundo hoy, por los recursos naturales, las formas de resistencia al imperialismo, venimos a darle un voto de solidaridad al gobierno del presidente Chávez”, dijo Inírida Morales, historiadora que llegó con sus dos hijos desde Bogotá. “Vinimos a darnos cuenta del proceso porque creemos que toda América Latina necesita un cambio de este tipo”, agregó la entrevistada por El Tiempo de Bogotá.

Entretanto, Página 12 de Argentina, en una nota de prensa que tituló: Comienza el Foro Social, promete ser “chévere”, comentó que la marcha inaugural del evento estuvo repleta de gente a pesar de la lluvia.

Por su parte, la página web del Nuevo Herald de Miami reseño una nota titulada: En torno a Chávez, activistas se reúnen en Foro Mundial.

La publicación digital del medio estadounidense informó que muchos activistas “desde el pasado fin de semana han aprov! echado s u presencia en el foro para echarle una mirada de cerca a la revolución socialista del presidente (Hugo) Chávez”.

Mientras que el diario venezolano El Universal tituló: Foro social tendrá acento político, pues según Candido Grzybowski, un organizador del foro, “en Caracas seremos casi todos dependientes de Chávez, lo que restringe nuestra capacidad para tener un discurso autónomo”.

Sin embargo, el diario Últimas Noticias reseñó que Grupos católicos participarán en la cita: “A la Conferencia Episcopal de Venezuela le pareció importante que la Iglesia participara a través de Cáritas en este Foro Social Mundial, con el objetivo de hacer oír nuestras voces y la propuesta de que otro mundo es posible desde una lectura evangélica”.

El Nacional, por su parte, usó el titular: El socialismo del siglo XXI es el tema que más se debatirá en el Foro Social Mundial.

Reseña este diario que de acuerdo con lo expuesto por Edgar Lander, uno de los coordinadores del acto, “el foro se caracterizará por su pluralidad y diversidad y no tiene carácter gubernamental ni partidista”.

Los diarios nacionales también comentaron sobre la logística del evento y sobre los operativos de seguridad que resguardarán el normal desarrollo de las dos mil actividades que contempla.

OIT: Desempleo a escala mundial llega a niveles récord

Ginebra 24 Ene. - Pese al crecimiento de la economía, el desempleo en el orbe tocó un alza récord a 191.8 millones de personas en 2005, con Latinoamérica y el Caribe registrando el mayor incremento, informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De los 2 mil 800 millones de trabajadores en el mundo, la mitad todavía no gana lo suficiente como para salir de la línea de pobreza, situada en dos dólares diarios, y sin observar ningún cambio frente a una década atrás, señaló el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Otro dato desalentador: los jóvenes de 15 a 24 años, pese a que sólo representan un cuarto de la población en edad de trabajar, constituyen el 50 por ciento del ejército mundial de desocupados.

(Última hora) Muere Schafik Handal, líder del Frente Farabundo Martí

[tsgedud07240106232004photo00_p]
El líder de del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal
Foto: AFP
San Salvador 24 Ene. - El líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y ex candidato presidencial, Schafik Handal, de 75 años, murió este martes en la capital salvadoreña tras sufrir un paro cardíaco, informó a la prensa el coordinador de la organización, Medardo González.

Handal sufrió un paro cardiaco a las 16:15 locales cuando ingresaba al aeropuerto de Comalapa, 40 km al sur de San Salvador, procedente de Bolivia, a donde acudió a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

El dirigente histórico del FMLN fue trasladado en helicóptero hasta un helipuerto en el sector noroeste de San Salvador, y luego una ambulancia de la Policía Nacional Civil (PNC) le condujo hasta el hospital de La Mujer, ubicado en la misma zona, donde no le pudieron salvar la vida.

Mueren cuatro soldados estadounidenses en varios incidentes en Irak

[2458941000_p]
Foto: Europa Press
Bagdad 24 Ene. - La explosión de una bomba en una carretera se cobró la vida de dos soldados estadounidenses en Bagdad, mientras que otros dos marines murieron en un accidente de tráfico en el oeste de Irak, según anunció hoy el Ejército norteamericano. Ambos incidentes se produjeron ayer.

Un soldado de la División Multinacional Bagdad murió en el acto mientras que el otro falleció mientras era trasladado al hospital, tras resultar herido por la explosión de una bomba. Por otra parte, los dos marines murieron en el accidente sufrido por su vehículo cerca de Taqaddum, unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad.

Por otra parte, un coche bomba explotó en el este de Bagdad al paso de una patrulla de Policía iraquí, hiriendo al menos a un agente y a un civil, según la Policía. La bomba explotó cerca de la plaza Tahrir, en el barrio de Wahda hacia las 8:30 horas, según el mayor de Policía Qusai Ibrahim.

El ataque se produjo poco después de que se reanudara hoy el juicio contra Sadam Husein tras un mes de parón, pero no está claro si el atentado está relacionado con este hecho.

Asimismo, otra bomba explotó al paso de una patrulla policial cerca de la ciudad de Kirkuk (norte) sin alcanzar a los agentes pero matando a un civil e hiriendo a otros cuatro, según el capitán de Policía Firhad Talabani.

Además, hombres armados abatieron a un responsable del Partido Democrático del Kurdistán cuando se dirigía a trabajar ayer al este de Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, según indicó hoy el portavoz del partido, Abdul Ghani Yahya.

Secuestro de dos alemanes

Por último, dos ingenieros alemanes que trabajaban en una planta de detergentes en el norte de Irak fueron secuestrados hoy por hombres armados, según informó la Policía iraquí. Hombres armados a bordo de dos vehículos secuestraron a los dos ingenieros que trabajaban en una fábrica cerca de una refinería petrolífera en Beiji, 250 kilómetros al norte de Bagdad, según el capitán de Policía Laith Hamid.

Un millón 400 mil cubanos marcharon ante legación de EE.UU.

[cubanos_sina_p]
El pueblo de la capital cubana marcha frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.
Foto: M. Viñas
La Habana, 24 ene (PL) Un millón 400 mil cubanos marcharon hoy frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en esta capital, para condenar las provocaciones de Washington contra Isla y reiterar su apoyo a la Revolución.

Encabezada por el presidente cubano, Fidel Castro, una gigantesca marcha al grito de "Bush fascista, condena al terrorista", los manifestantes repudiaron la inminente liberación del notorio terrorista Luis Posada Carriles.

Responsable confeso de la voladura de un avión cubano en octubre de 1976, en que perdieron la vida 73 personas, Posada Carriles permanece detenido en El Paso (Texas) desde mayo último, luego de ingresar a Estados Unidos procedente de Isla Mujeres, México.

El jefe cubano de Estado, poco antes de iniciarse la marcha, señaló ante una multitudinaria concentración que su país nunca aceptará ultrajes a su dignidad y soberanía.

Dirigido el mensaje "al noble pueblo de Estados Unidos y a la opinión pública mundial", Fidel Castro relacionó los objetivos de Washington en la nueva y peligrosa campaña anticubana, ya dados a conocer en una comparecencia el pasado domingo.

Recordó que, como parte de la trama, se pretende poner en libertad a Posada Carriles.

Precisó que ese criminal fue reclutado y entrenado por los servicios de inteligencia norteamericanos desde 1961 y participó en monstruosos crímenes y en la Operación Cóndor, organización internacional terrorista que asesinó a personalidades latinoamericanas.

Agregó que fue liberado por la CIA de la prisión en Venezuela, en 1985, vinculado a la guerra sucia contra Nicaragua y utilizado durante cuatro décadas para tratar de asesinar al presidente cubano.

Fue excarcelado en Panamá, por gestiones del actual presidente de Estados Unidos, mediante un indulto firmado por la entonces presidenta de ese país, Mireya Moscoso, en agosto de 2004.

George W. Bush está peligrosamente desesperado por el fracaso total de sus planes para aislar y asfixiar económicamente a la Isla y no se resigna a ello, por lo que hace todo lo posible para satisfacer los deseos de la mafia terrorista cubano-americana.

El gobierno de Bush adoptó medidas para privar a Cuba de ingresos absolutamente legítimos, al limitar el envío de remesas de residentes en aquella nación a sus familiares y se propone violar el acuerdo migratorio suscrito bilateralmente, añadió.

Fidel Castro, desfilando al frente de un gran bloque de estudiantes y trabajadores sociales, cerró la gigantesca marcha que se extendió por siete horas de ininterrumpido desfile del pueblo ante la SINA.

Andrés Sorel: destino que Estados Unidos le depara a Cuba es aterrador

Madrid, 24 ene (PL) El destino que Estados Unidos le depara a Cuba es aterrador y ni las leyes restrictivas que Francisco Franco creó en España en 1937 eran tan brutales, alertó hoy el escritor español Andrés Soler.

El prolífico autor y secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras, presentó hoy en Sevilla su libro "Mañana Cuba", de RD Editores, lo cual ya había hecho en Madrid.

En rueda de prensa en la capital andaluza que duró más de dos horas, Sorel advirtió que sería un error que Estados Unidos ejecutara una intervención militar contra la Isla, pues supondría un baño de sangre, ya que el pueblo cubano resistirá y luchará contra las fuerzas invasoras.

Al referirse a su libro, precisó que es un volumen, como el propio autor señala, sincero, apasionado y hasta provocador, porque con el mismo amor que defiende la Revolución cubana y sus conquistas, entierra el bisturí a fondo en aspectos en los que para sus ojos hay que hacer correcciones.

Pero sus observaciones no les hacen ni la más mínima concesión a los enemigos del proceso dentro y fuera de la Isla a quienes somete a una profunda crítica e invita a meditar por qué la Revolución no cayó cuando se desplomó la Unión Soviética y con ella el campo socialista europeo.

Explicó que la obra es una apuesta, porque Cuba siga siendo Cuba por siempre y subsane muchos de los errores que habría podido padecer en el proceso revolucionario, sobre todo en la década de los años 70.

Insistió en que en los últimos 20 ó 30 años se ha deformado completamente la información que se da en los medios de comunicación españoles sobre Cuba. Se suministra, denunció, una información parcial, sesgada e interesada por aquellos que la propagan.

En consecuencia, señaló, Cuba sufre además de la censura económica y política, la del silencio y la de la desinformación con la complicidad de los medios que se supeditan a intereses estratégicos.

Encuadrando ese hecho en su España actual, calificó de patético que algunas personas no sean capaces ni siquiera de poder pensar antes de hablar sobre Cuba, ni recuerden lo que sucede con los presos de Estados Unidos en Guantánamo.

Andrés Sorel nació en Segovia, ha colaborado además en los principales diarios españoles y fue fundador y presidente del diario Liberación. La semana próxima parte hacia la Habana para participar en la Feria del Libro.

Las autoridades del sector y editorialistas cubanos le han invitado a que participe en mesas redondas y dicte algunas conferencias durante lo que considera el más importante evento del libro en el continente americano.

Tiene publicados 40 libros, entre novelas y ensayos, y ha sido traducido al inglés, rumano, eslovaco y portugués. Sus más recientes novelas son "Las voces del estrecho" (Muchnik, 1999) y "La noche que fui traicionada" (Planeta, 2002).

FSM: Foro "Bolívar satelital desde la Galaxia América" este miércoles

El colectivo Panacuates invita a todos al foro

"Bolívar satelital desde la Galaxia América"

en el marco del Foro Social Mundial.

Día: miércoles 25 de enero

Lugar: Fundación Escuela de Gerencia Social
Av. Alfredo Jahn con 5ª Transversal de Los Palos Grandes
Entrada norte del barrio Los Pajaritos
Teléfonos:
(58-212-) 286.32.05
(58-212-) 286.28.31
Horario: 4:00 pm a 9:00 pm.
 
PROGRAMA
 
4:00 pm
Presentación
Dinámica cósmica bolivariana con temblor de tierra
 
4:30 pm
Serie de ponencias (20 minutos cada una)
Cosmovisión político-comunicacional de las luchas de los pueblos en Brasil, Colombia, México, Venezuela y otros países.
Movimiento Sin Tierra, Brasil.
Organización para la Liberación de Boyacá, Colombia
Organización Nacional del Poder Popular, México
Panacuates, Venezuela

5:50 pm
Plenaria intergaláctica
 
7:00 pm
Presentación de www.panacuates.org.ve
Lluvia de ideas con observaciones y recomendaciones
para el funcionamiento de la plataforma Web, y desarrollo
de la Red Panacuates como instancia de comunicación y articulación internacional
 
7:45 pm
El Nagual Bolivariano
 
8:00 pm
Con Vates con perspectiva ancestral, hemisférica e intergaláctica
con propuesta musical étnico-mística de las delegaciones
 
9:00 pm
Jugamos calabaza
(Cada quien para sus casas, alojamientos solidarios, o propuestas alternas, indecorosas o no)
 
Por favor, confirmar al email cjalva[arroba]gerenciasocial.org.ve asistencia por esta mesma vía, y esperar o solicitar confirmación de recepción.

Ministro Maniglia sobre caso de los F-16: Carta del embajador de EEUU es una buena señal

Caracas, 24 de enero de 2006.- Para el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, es una buena señal la carta enviada por Estados Unidos, en respuesta a los requerimientos del Gobierno Nacional sobre el apoyo técnico y los repuestos necesarios para el mantenimiento de los aviones F-16 que posee la Fuerza Aérea venezolana.

Maniglia confirmó en la sede de la Vicepresidencia de la República que durante la noche del lunes recibió, vía fax, una comunicación enviada por el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, en la cual plantea un conjunto de propuestas para la resolución del tema.

El ministro señaló que cada uno de estas propuestas están siendo evaluadas y en su momento comentará con más detalles el contenido de la misiva.

Aseguró que el representante diplomático estadounidense siempre ha sido receptivo e incluso en la carta remitida este lunes admitió la tardanza de la respuesta por parte! del Gobierno de Estados Unidos.

A juicio del ministro Maniglia, esta comunicación establece al menos una plataforma para el entendimiento, aunque precisó que es necesario esperar para evaluar cómo se desarrolla el tema. "Lo cierto es que nosotros pagamos los repuestos, están en Estados Unidos y no nos los entregan. Creo que si pagamos, deberían entregarlos. Sin embargo, estamos evaluando también otros modelos a nivel internacional, qué otras ofertas nos proponen", concluyó Maniglia.

Mérida: Comunidad organizada presenta ante CADELA proyecto endógeno

Mérida, 24 de enero (Aporrea.org) Miembros de la Cooperativa Mixta “Brisas del Vallecito-564”, con sede en el parque Domingo Peña, de la población de El Vallecito, parroquia Gonzalo Picón Febres, presentaron en el día de ayer, ante la gerencia de comercialización de la empresa eléctrica regional, CADELA,  a cargo del ingeniero  Raúl Arocha, el proyecto: Núcleo de Desarrollo Endógeno "Mocaqueteos” (primeros habitantes del sector norte de la ciudad de Mérida).

La exposición del mencionado proyecto comunitario estuvo a cargo del coordinador general de  asociación cooperativa, licenciado Franklin Mendoza, quien mostró con lujo de detalles las bondades de tan importante proyecto integrador, en donde la comunidad organizada de este hermoso paraje del área metropolitana de Mérida, asume su rol protagónico, revolucionario y socialista impulsando proyectos agro productivos, culturales, turísticos y tecnológicos, en donde destaca el proyecto de una aldea para creadores, artistas y artesanos auto sustentable, en donde la premisa principal es convivir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Para cumplir con estos aspectos, se han diseñado diferentes métodos para la recolección de desechos orgánicos y no orgánicos. Nos anuncia el señor Mendoza, que próximamente estarán presentando el proyecto ante las autoridades del Ministerio del Ambiente e INPARQUES:

Cabe destacar que la Cooperativa Brisas del Vallecito-564, estuvo acompañada por  una delegación del Consejo Comunal de Cultura y la  Asociación Bolivariana de Artesanos, integrada por Frank Romero y Diarmé Blanco, el Consejo Comunal del Familia por Lilia Romero Toro, además de habitantes  de la referida  parroquia. La gerencia de CADELA estuvo acompañada por su consultora jurídica Julia Marquina, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Eléctricos  SUTIESEM, a cargo de Zaida Gil,  asistida por Néstor Mora y  Denis Mora Logística.

Autoridades regionales presentes

La comunidad de El Vallecito  cursó invitaciones a diferentes organismos regionales,  como la Procuraduría General del Estado, Instituto  Nacional de Tierras  (INTI) y Fundacomun. Los  representantes del área legal y territorial de la Procuraduría General del Estado Mérida estuvieron presentes, la abogado Diomira Vielma mostró su interés en hacer un seguimiento legal en tan importante proyecto que beneficia a la comunidad merideña, la  cual reclama grandes extensiones de tierras abandonadas por mas de veinte  (20) años,  explicaron los habitantes de

El Vallecito, una buena parte de ellas bajo propiedad de la misma empresa CADELA y sus trabajadores. Por otra parte la geógrafo Sonia Mora expuso la importancia en realizar un amplio estudio topográfico con la participación de otros entes regionales y nacionales como CADELA, el Ministerio del Ambiente  y el Instituto Nacional de Parques. Y así de esta manera dar una respuesta mas efectiva y  justa a los solicitantes.

Una participación importante estuvo a cargo del  Jovanny Rojas Salas del INTI- Mérida, quien explico los métodos utilizados en estos casos, en donde la expropiación  de tierras improductivas, reclamadas por las comunidades organizadas y legalmente  constituidas se hace una realidad. Pero en esta ocasión  mostró su confianza en el dialogo establecido entre ambas partes el cual fue armónico y cordial en procura de una beneficio común de inclusión y participación.

El encuentro concluyó con la  firma de un acta y el compromiso mutuo en la realización de un cronograma de reuniones para atender el caso y buscarle  solución lo mas pronto posible, además de una visita a la comunidad de El Vallecito por parte de CADELA para coordinar conjuntamente con la Cooperativa y la comunidad la conformación de una  “mesa técnica de energía”, proyecto adelantado por el Ministerio de Energía y Minas en donde el pueblo organizado participa directamente en las soluciones de sus problemas comunes.

Cooperativas de Mercal protestan cambio de gerencia en Bolívar

Ciudad Bolívar, 24 Ene. ABN (Oscar Ossa). - La directiva de la central que agrupa a las cooperativas vinculadas al Programa Mercado de Alimentos (Mercal) en el estado Bolívar protestarán al Ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, la forma inconsulta en que fue destituido de su cargo el coordinador regional de este plan alimentario, Jaime Gutiérrez.

Así lo anunció el presidente de la Central Suome, Danaciano Romero, quien ofreció una rueda de prensa en compañía de varios miembros de la directiva de esta organización que agrupa a 28 cooperativas responsables de la operación de los módulos Supermercal, Mercal y bodegas Mercalito en toda la entidad.

Romero señaló que los cooperativistas se encuentran molestos por no haber sido consultados al momento en que se ordenó el cambio de la gerencia regional el pasado 19 de enero.

Apuntó que la organización entiende que el cargo de Jaime Gutiérrez es de libre remoción y nombramiento, por lo que es totalmente legal su sustitución por otro funcionario.

Sin embargo, señalaron que al hacer este cambio sin consultar a los demás integrantes de la red Mercal, se contradice el espíritu de democracia participativa impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y contemplada en la Constitución.

“Era justo y necesario tomar en cuenta la opinión de estos operadores, quienes han sido los responsables de llevar a buen término esta misión alimentaria en el estado más extenso del país”, dijo Romero.

Indicó que existe el temor de que las nuevas autoridades ordenen el cierre de algunos módulos de distribución de alimentos en Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

Denunció además que este martes fue informado sobre el cierre inconsulto de un módulo de Mercal en San Félix, lo cual afecta tanto a la cooperativa que lo opera como a las comunidades qu! e compra n allí los alimentos a menor precio.

El presidente de la central de cooperativas señaló que este lunes 23 le fue entregada una carta a los diputados del estado Bolívar ante la Asamblea Nacional, en la que solicitan su apoyo para lograr una entrevista con el titular del Ministerio de Alimentación y con el presidente de Mercal, general de brigada (Ej.) Francisco Avena Del Préstito.

Romero explicó que actualmente operan cerca de 600 bodegas mercalito en el estado Bolívar, así como cuatro centros de acopio manejados por particulares y por cooperativas, ocho módulos dependientes de Caracas y dos supermercales atendidos por cooperativas.

Destacó que Mercal atiende 206 casas de alimentación, por medio de las cuales se benefician 20 mil personas en todo el estado Bolívar y además brinda suplementos nutricionales a otras 10 mil personas y niños en edad escolar y de bajos recursos.

Consideró necesario proteger la labor de las cooperativas de Mercal en materia de desarrollo endógeno y de organización comunitaria y recalcó que cualquier investigación abierta contra el ex gerente regional debe incluir a las cooperativas que son abastecidas por el programa, cuya opinión es válida para determinar si la misión ha sido ejecutada adecuadamente o no.

Fitch Ratings mejora calificación de PDVSA

Caracas, 24 de enero de 2006.- La empresa calificadora de riesgo, Fitch Ratings, mejoró la calificación en moneda local y extranjera de PDVSA de B+ a BB-. Igualmente, elevó la calificación de la filial de Petróleos de Venezuela,S.A, PDVSA Finance, de BB a BB+.

Asimismo, Fitch Ratings asignó a PDVSA la calificación AAA en el mercado venezolano, la cual es la más alta calidad crediticia que denota la más baja expectativa de riesgo de crédito, y que sólo es asignada en casos de una capacidad de pago oportuno excepcionalmente sólida para con los compromisos financieros.

Uno de los factores tomados en cuenta por esta calificadora para realizar la designación, lo constituyó la implantación de la primera etapa del Plan Siembra Petrolera (2006-2012), que contempla una inversión de 56 millardos de dólares, y en el que se ha fijado como meta de capacidad de producción la cantidad de 5,8 millones de barriles diarios y 4,1 millones de barriles diarios como meta de capacidad de refinación para el año 2012.

En el mes de diciembre de 2005, PDVSA ascendió a la tercera posición entre las 50 empresas más importantes del mundo, de acuerdo con un análisis realizado por la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly.

Petróleos de Venezuela S.A. es la corporación estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos, de manera eficiente, rentable, segura, transparente y comprometida con la protección ambiental; con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país, afianzar el uso soberano de los recursos, potenciar el desarrollo endógeno y propiciar una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano.

Misión Ciencia se apoyará en programas del MCT

(Caracas, 24-1-06) La ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova, presentó una visión preliminar de lo que será la Misión Ciencia, la cual será lanzada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el conocimiento del país el próximo 10 de febrero del año en curso. En esta reunión, la titular de MCT estuvo acompaña por los viceministros de Planificación y Desarrollo, Luis Marcano, y la viceministra de Investigación e Innovación, Nuris Orihuela.

En su intervención, saludó la reunión porque involucra a un actor tan importante como el Parlamento, en el proceso de comprensión y en aporte de ideas a lo que debe estructurarse definitivamente como la Misión Ciencia.

“Esta reunión de trabajo es una oportunidad donde, desde la nueva visión de parlamentarismo de calle, se puede recibir ideas muy interesantes de los diputados y de los asistentes a este encuentro”, expresó.

En detalle, agregó que se trata de un documento que recoge los aportes de los sectores con los cuales se han reunido hasta la fecha, que incluyen otros ministerios como: Planificación y Desarrollo; Energía y Petróleo; Economía Popular; Educación Superior; Industrias Ligeras y Comercio; Industrias Básicas y Minería, así como Corpozulia, organismos muy relacionados con el uso de la tecnología o con los entes que producen ciencia y tecnología en el país.

Sobre el trabajo desarrollado hasta la fecha, indicó Córdoba que esta misión no se orienta a la solución de un problema puntual, sino que, por el contrario, se está concibiendo para alcanzar los objetivos estratégicos de la visión de país.

“Nos permitirá articular todas las políticas que ha venido desarrollando el MCT, pero presentados en forma más novedosa. Además, abarca diferentes aspectos de la vida del país, por ello cuenta con tres criterios estratégicos que son, en primer lugar, la apropiación social del conocimiento para minimizar la exclusión social, la independencia científica tecnológica como herramienta para garantizar la seguridad de la Nación, y el desarrollo de capacidades científicas para el manejo soberano de nuestros recursos naturales.

Insiste la ministra en la necesidad de que la Ciencia y la Tecnología formen parte de todos los aspectos de la vida nacional y que éstas, a su vez, permitan la construcción de una nueva visión del científico, quien “debe dejar a un lado el sentido individual y pensar, por el contrario, en el colectivo”.

Hasta ahora, la misión se apoyará en todos los programas que desarrolla el MCT y tecnológicamente funcionará en la plataforma de Información Tecnológica Tepui, que se encuentra en prueba en el estado Zulia. También se desarrollarán videos conferencias masivas, además del uso intensivo de los infocentros.

El encuentro con la ministra fue instalado por el diputado Rodolfo Sanz (PPT/Miranda), quien manifestó el interés de conocer los detalles de la Misión Ciencia, dada su importancia para el sector educativo. Igualmente, comentó que desea ir más allá del principio de colaboración de poderes, dada la importancia que tiene el sector científico y tecnológico del país.

Por su parte, el diputado Isrrael Sotillo (MVR/Carabobo), al clausurar el evento, solicitó a la titular del MCT que se incluyan dentro de la propuesta aspectos para el cuidado del ambiente, de la salud de laboratorios farmacéuticos y, sobre todo, que se desarrolle como una visión humanista y no como una caja de pandora.

Participación popular

En este encuentro tomaron la palabra algunos de los asistentes para solicitar la incorporación de los trabajos de investigación que se han desarrollado en los centros de educación superior, además de la necesidad de mejorar la calidad de la gestión pública, promover iniciativas que permitan a las escuelas bolivarianas contar con herramientas tecnológicas, incorporar a los docentes de todos los niveles de la educación, considerar la importancia del conocimiento indígena y generar estrategias que frenen la fuga de talentos, entre otros aspectos.

En la reunión de trabajo estuvieron los diputados: Luis Tascón (MVR/Táchira), Erick Rodríguez (MVR/Miranda), Luis Acuña (MVR/Sucre), María Bravo (Yaracuy), Raiza Alfonzo (Portuguesa), Gregorio Mirabal (Indígena/Amazonas), Róger Capella (Yaracuy/Agua Mansa), Herman Escarrá (MVR/Carabobo) y Modesto Rodríguez.

Gobierno de Bush respondió exigencia de Venezuela sobre los F-16

Caracas, 24 Ene. (ABN).- La administración del presidente Bush ya respondió la carta en la cual el Gobierno Nacional le exige definiciones en torno al apoyo técnico que requiere el mantenimiento de los aviones F-16 que posee la Fuerza Aérea venezolana.

El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, anunció que recibió una carta del embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, en ese sentido.

Aunque no reveló el contenido de la carta, Maniglia consideró que «hay una intención del embajador de acercarse y motivarnos, y eso es interesante».

El titular de Defensa se mostró satisfecho por la señal que dio el embajador al tiempo que señaló «el diálogo está imperando en estos momentos».

Informó que se reunirá en las próximas horas con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para comunicar la posición del embajador ante la solicitud hecha por Venezuela del cumplimiento del contrato en cuanto al suministro de repuestos y asistencia técnica de los aviones F16.

Maniglia recibió una carta, vía fax del embajador Brownfield, donde este se disculpa por la tardía respuesta a la carta emanada por el Ministerio de la Defensa de Venezuela el año pasado.

«Al fin y al cabo comienza a despejarse el camino», reiteró al referirse al futuro de las negociaciones entre ambos países para garantizar la asistenta técnica y los repuestos a los aviones F16 de la Fuerza Aérea Venezolana.

Es por ello que afirmó que vienen buenos tiempos con Estados Unidos, entre otras cosas porque Brownfield reafirma su disposición a mediar para resolver la asistencia técnica que establece el contrato de los aviones F16 que hay entre Venezuela y EEUU.

En octubre, el Ministro de la Defensa recibió una carta del embajador explicándole que EEUU estaba dispuesto a colaborar en todo lo concerniente a los F16 e incluso él se ofrecía como intermediario para este tipo de soluciones.

Brownfield daba cuenta que los repuestos estaban en EEUU a la espera de que Venezuela cumpliera con algunas actividades propias del intercambio comercial, pero esto no se cumplió por lo que el ministro Maniglia envió otra carta respondiéndole punto por punto.

La misiva hacía referencia, entre otra cosas, que el contrato de compra de los F16 hablaba de asistencia técnica y que eso no se estaba cumpliendo.

Maniglia señaló que cada vez que Venezuela hacia alguna negociación con empresas transnacionales, ésta no se concretaba porque EEUU negaba la licencia de exportación.

Pese a que se mantiene optimista ante la posición de EEUU, Maniglia señaló que Venezuela está abiertos a otras opciones.

El Senado de EE.UU respalda al candidato de Bush al Supremo Tribunal

WEashington 24 Ene. - El comité del Senado estadounidense ha respaldado por 10 votos contra ocho la candidatura del juez Samuel Alito para ocupar la plaza vacante del Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país.

Los ocho senadores demócratas que integran este comité no han podido frenar al candidato elegido por el presidente George W. Bush para reemplazar a Sandra Day O’Connor, que se jubiló hace varios meses.

Los demócratas creen que si Alito se convierte en juez del Alto Tribunal hará que la principal corte estadounidense se incline más hacia posiciones conservadoras en asuntos tan delicados como el aborto, la religión y los derechos estatales, temas que siempre han dividido a demócratas y republicanos.

El senador demócrata por el estado de Wisconsin Herb Kohl ha dicho que el historial de Alito refleja “algo más que una filosofía judicial neutral”. Asimismo el senador republicano por el estado de Pennsylvania y presidente del comité Arlen Specter, ha manifestado su voluntad de apoyar la candidatura de Alito después de haber escuchado su testimonio.

Todo indica que a final de semana el Senado tomará la decisión sobre la candidatura del juez. Aunque se espera que no haya más sorpresas y que los 55 senadores republicanos apoyen en bloque la nominación de Bush. Mientras que los demócratas con 44 senadores podrían intentar frenar la votación.

Fiscalía dará detalles a la AN sobre denuncia del Fiscal General contra medios por caso Anderson

(Caracas, 24-1-06) El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro (MVR/DC), informó que se decidió designar la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social para que conozca en detalle la denuncia formulada por el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, en contra de los medios de comunicación social, por la publicación de actas y sumarios del expediente del sonado caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, así como la descalificación del testigo clave de la Fiscalía, Giovanni Vásquez.

La declaración la ofreció luego de consultar su opinión sobre la sentencia dictada por el Tribunal Sexto de Control, a cargo del juez Florencio Silano, en la cual se prohíbe publicar actas del expediente de la Fiscalía sobre este caso, además de declarar la protección al honor del testigo Giovanni Vásquez.

Maduro precisó que aspiran a que se desarrollen varias jornadas en la comisión, y entre ellas se espera la presencia de Isaías Rodríguez para que detalle la situación que él ha denunciado.

Sostuvo que es evidente ante la opinión pública, la forma descarada y vulgar como se trata este tema dentro de la campaña mediática. “Hay una decisión política y del poder mediático y financiero del país de destruir las instituciones de la administración de justicia y lograr la impunidad de los crímenes horrendos que se han cometido en el país contra las instituciones, pero particularmente el atentado terrorista del que fue objeto Danilo Anderson”.

Precisó que la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social debe procesar, profundizar y presentar en una semana un informe completo de todos los antecedentes de la denuncia del fiscal general de la República.

Presiones indebidas

Por otra parte, Nicolás Maduro recalcó que conocen que el fiscal general ha recibido una serie de presiones indebidas para tratar de torcer el curso natural de lo que sería la justicia en el caso de Danilo Anderson.

“Queremos, puntualizó, expresar públicamente que hubo consenso de todos los presidentes de las comisiones permanentes y de la Junta Directiva de la AN para expresar públicamente un voto de confianza al Fiscal, y además nuestro repudio a toda esta campaña que pretende sustituir los organismos de administración de justicia por montajes televisivos y ollas periodísticas”.

Considera que dentro de esta campaña mediática se pretende poner a “delincuentes comunes” como jueces y fiscales que culpen y exculpen a los procesados en determinados casos.

En este sentido, se refirió a los videos presentados este lunes por un supuesto comandante de una unidad de las Autodefensas Unidas de Colombia, fuerza que, a su juicio, está vinculada con el tráfico de drogas y con atroces asesinatos.

Relató que la persona que presentó estas supuestas pruebas en un canal televisivo privado dedicado a la noticia, fue culpada por la Fiscalía colombiana por crímenes de lesa humanidad.

“Lo presentan encapuchado, cosa que no se acostumbra con este tipo de ciudadano en el vecino país, pero lo más grave es que analizó prueba por prueba del sumario que se lleva en el caso de Anderson, descalificándolo, tratando de convertirse en fiscal y en juez. Esto fue una desfachatez y falta de conciencia”, sentenció.

Aseveró que la AN reitera su solidaridad con el fiscal Isaías Rodríguez, y además informó que en las jornadas de consulta popular han recibido una especie de mandato popular y es tratar de mantener la conducta de la lucha por la justicia en Venezuela, “particularmente en el atroz asesinato del fiscal Anderson. No puede ser que se pretenda sustituir los órganos de justicia venezolana por métodos de campaña sistemática, mediática, de guerra psicológica”.

Bajo el título 'Trogloditas en el Ejército español' el New York Times critica al PP español

Nueva York 24 Ene. - El diario estadounidense The New York Times publica en su edición de hoy un editorial titulado ‘Trogloditas en el Ejército español’ en el que acusa al PP de estar más interesado en exculpar las palabras del general Mena y otros militares sobre el Estatuto catalán “que en defender el orden democrático” y advierte que este partido “nunca ha aceptado la legitimidad democrática” de las últimas elecciones generales.

El editorial del Times empieza por una severa llamada de atención contra la injerencia del estamento militar en la política española a raíz del discurso pronunciado el pasado día 6 por el general José Mena Aguado apelando a la intervención del Ejército si la reforma de Estatuto de Cataluña sobrepasaba los "límites infranqueables" de la Constitución. "Es un principio básico de la democracia que los oficiales del Ejército no desafíen públicamente la legitimidad de los gobiernos electos ni hablen de marchar con sus tropas sobre la capital para invertir decisiones del Parlamento”, dice el diario estadounidense. “España es un país cuya historia del siglo XX obliga a tomar estas amenazas seriamente, incluso cuando parecen escasas las posibilidades del discurso insubordinado que llaman a la insubordinación”.

Tras aplaudir la destitución y arresto del general (“la respuesta del Gobierno de centro-izquierda del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha sido adecuadamente firme”), carga las tintas contra la actitud del PP. “Lamentablemente, el Partido Popular, de centro-derecha, principal grupo de la oposición, parece más interesado en excusar a los militares que en defender el orden democrático”.

Petición al PP

En este sentido, el Times recuerda que la Guerra Civil española “comenzó cuando militares derechistas se rebelaron contra un Gobierno electo de izquierdas entonces considerado ilegítimo y demasiado amable con los separatistas regionales”.

Y concluye con una petición para los dirigentes del partido: “El Partido Popular ha tenido mucho tiempo para recuperarse de su derrota electoral de hace dos años, días después de los atentados terroristas contra los trenes de cercanías en Madrid. Nunca ha aceptado la legitimidad democrática de esa votación. Es hora de que el Partido Popular avance. La democracia española necesita y merece un apoyo rotundo de ambos bandos”.

Diputado Earle Herrera: No existe censura previa en el caso de Danilo Anderson

(Caracas, 24-1-06) En Venezuela hay plena libertad de expresión y no es cierto que existe la censura previa, porque así se ha podido observar en el caso del fiscal Danilo Anderson “que ha sido ventilado al derecho y al revés”.

La afirmación la realizó este miércoles el diputado Earle Herrera (MVR/Anzoátegui), una vez concluida la reunión de la Comisión Coordinadora realizada en el Palacio Federal Legislativo.

Como se recordará, el juez Sexto de Control, Florencio Silano, prohibió a todos los medios de comunicación social la publicación, divulgación o exposición de las actas del expediente del homicidio del fiscal Danilo Anderson y, en particular, las que tengan que ver con la vida privada del testigo clave del Ministerio Público, Giovanni José Vásquez De Armas.

Sobre este caso, señaló el parlamentario que en Estados Unidos es común la protección del testigo clave y, en este sentido, sostuvo que la Fiscalía ha recurrido a los tribunales para que adopte las medidas correspondientes del caso.

Considera que en este caso, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, adoptó una decisión tardía, porque ya se han dicho muchas cosas con respecto a ese testigo. “Se le ha puesto su vida al derecho y al revés, y considero que es un poco tarde como medio de protección en cuanto a su vida, su privacidad”.

Precisó que además, no sólo se desató toda una campaña contra Giovanni José Vásquez De Armas, sino contra la propia víctima de este acto terrorista, Danilo Anderson, contra quien, aseguró, hubo un ajusticiamiento moral, así como contra todas aquellas personas que estuvieron vinculadas con él.

Al ser consultado como periodista si ante este hecho no se estaría en presencia de un caso de censura contra la libertad de expresión e información consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el diputado Herrera destacó que no se debe confundir la libertad de información, el derecho a la información que tienen los ciudadanos al hecho de tratar de ponerle coto a una campaña persistente, sistemática contra todas las ejecutorias de las instituciones.

Aseguró que detrás de este caso existe el interés de algunos medios de comunicación social por su vinculación con el caso de Danilo Anderson, y por también estar relacionado con las conspiraciones ocurridas en el 2002 y 2003.

Reiteró que en este caso no se está aplicando la censura previa. “En Venezuela hay plena libertad de expresión, este caso ha sido ventilado al derecho y al revés”, subrayó.

Señaló que además, para contradecir las declaraciones Vásquez de Armas, se han buscado a un testigo paramilitar, que es jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, y quien, aseguró, está siendo investigado por la justicia por crímenes atroces cometidos en el vecino país. “Por lo que estamos al frente de un ejercicio de hipocresía informativa”.

Concluyó indicando que se debe tratar de distinguir la labor del periodista y los intereses de los medios de comunicación social, “porque hay intereses mediáticos vinculados de alguna manera con este crimen, los periodistas están en pleno derecho de hacer las investigaciones correspondientes”.

En el caso de las actas procesales, dijo que era el deber del Ministerio Público o de la justicia resguardarlas para que no salgan a la calle, pero que si un periodista de alguna manera tiene acceso a ellas, “tiene que darla a conocer, eso realmente no se puede prohibir”.

“Se trata de un caso muy particular en el ejercicio del periodismo venezolano, porque por primera vez estamos al frente de un caso de terrorismo político. Lamentablemente, el que esté indiciada alguna persona vinculada con los medios de comunicación social ha permitido que se confunda investigación periodística con campaña de desinformación”, afirmó Herrera.

FSM: Nacionalizacion de los Hidrocarburos sin Indemnización

En el Foro Social Mundial, dentro de las muchas actividades, habrá una muy especial, la relacionada con la GEOPOLITICA DE LOS HIDROCARBUROS en America latina.
Hace menos de un año, en La Paz, Bolivia, convocado por la COB - Central Obrera Boliviana - fue realizado un Encuentro Latino Americano por la NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS SIN INDENIZACIONES.
Durante el FSM estaremos realizando una encuentro con compañeros de diversos paises para discutir lineas de accion para la Campaña.
Estarán presentes compañeros de diversos paises y entre ellos, estarán:

* José Bodas - dirigente sindical venezolano, coordinador de la corriente Opcion Clasista de los Trabajadores y miembro de la direccion del PRS
* Dalton Santos - dirigente sindical brasilero, del Sindicato de los Petroleiros de Sergipe y Aalagoas y de la CONLUTAS - Coordenaçao Nacional de Lutas
* Pablo Hernandez - eestudioso y activista de social. Profesor de la Universidad de Yacambu

Fecha 26.01
Horario 15:30 a 18:30
Local: Colegio Universitario de Caracas, La Floresta
Aula 303 - Piso 3

Este evento será realizado nuevamente, en el domingo, 29 en la Ciudad de Puerto La Cruz.

EN DEFENSA DE LOS HIDROCARBUROS LATINO AMERICANOS

Venezuela continúa presionando a EEUU para que extradite a terrorista Posada Carrilles

Enero 24, 2006.- El gobierno de Venezuela a través de su embajada en Washington DC, reiteró su exigencia al gobierno de EE.UU. de que proceda a la deportación del terrorista Luis Posada Carriles, quien se encuentra en tierras estadounidenses desde el año pasado.

"La Administración Bush está obligada a extraditar a Venezuela o a juzgar en Estados Unidos a Posada Carriles por los cargos de asesinato en primer grado," reza un comunicado de la embajada venezolana.

El gobierno de Venezuela reitera que ha cumplido con todos los pasos necesarios para la deportación del terrorista y le recuerda a EE.UU. que debe cumplir la ley al y hacer valer tratados como el Tratado de Extradición vigente entre Venezuela y EE.UU., la Convención para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil firmada en Montreal, y el Convenio Internacional para la Represión de Ataques Terroristas.

"Una guerra contra el terrorismo no puede ser librada “a la carta”, seleccionando a cuál terrorista hay que juzgar y a cuál no. Terrorismo es terrorismo, y punto."

"Si otro país capturara a Osama bin Laden, ¿no exigieran las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre que el terrorista fuera juzgado por asesinato?"

A continuación se reproduce el comunicado de la Embajada:

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
WASHINGTON, D.C.

COMUNICADO DE PRENSA
24 de Enero, 2006

Luis Posada Carriles es un terrorista y un fugitivo de la justicia en Venezuela. Él es responsable por la voladura de un avión de pasajeros con 73 personas a bordo, incluyendo a una mujer embarazada, hecho perpetrado en octubre de 1976. Posada escapó de prisión en Caracas antes de que la Corte hubiese emitido un veredicto y tiene que ser extraditado a Venezuela para responder por los cargos en su contra por el asesinato en primer grado de 73 personas.

Cuando el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela supo que Posada Carriles estaba viviendo en Miami, introdujo la solicitud de detención preventiva con fines de extradición para asegurar que no escaparía nuevamente de la justicia. En vez de atender esta solicitud, cuatro días después, el 17 de mayo de 2005, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo detuvo por un delito de inmigración.

La Administración Bush no ha seguido el curso de la solicitud de extradición realizada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y ha escogido tratar el caso Posada como un simple trámite de inmigración. Es por esto, que ahora, este terrorista, el Osama bin Laden de Latinoamérica, está a punto de ser dejado libre.

Estados Unidos está obligado a cumplir los pasos requeridos para la solicitud de extradición de Venezuela a través de las Cortes Federales. El 9 de noviembre de 2005, el Departamento de Estado envió una nota diplomática a nuestra Embajada, informando que enviarían “pronto” “preguntas y preocupaciones” relacionadas con el caso.

Todavía no hemos recibido estas preguntas y preocupaciones, y ahora el terrorista está a punto de ser liberado.

La Administración Bush está obligada a extraditar a Venezuela o a juzgar en Estados Unidos a Posada Carriles por los cargos de asesinato en primer grado. La solicitud de extradición introducida por Venezuela se basa en tres específicos instrumentos legales:

1.El Tratado de Extradición vigente entre Venezuela y Estados Unidos; 2. La Convención para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil firmada en Montreal, y 3. El Convenio Internacional para la Represión de Ataques Terroristas.

El Artículo 7 La Convención para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil estipula categóricamente que “El Estado en cuyo territorio sea hallado el presunto delincuente, si no procede a la extradición del mismo, someterá el caso a sus autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento, sin excepción alguna y con independencia de que el delito haya sido o no cometido en su territorio”. Estados Unidos no se está basando en la Ley. Debe extraditar o juzgar a Posada. Una vez más exigimos al gobierno de Estados Unidos cumplir con la Ley y presentar el caso en la Corte.

Una guerra contra el terrorismo no puede ser librada “a la carta”, seleccionando a cuál terrorista hay que juzgar y a cuál no. Terrorismo es terrorismo, y punto.

Si otro país capturara a Osama bin Laden, ¿no exigieran las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre que el terrorista fuera juzgado por asesinato? ¿Cómo se sentiría el pueblo norteamericano si los captores de Osama en vez de juzgarlo por sus crímenes, simplemente le tramitan un caso por un delito menor de inmigración?

Maccsi retomará su nombre original de Museo de Arte Contemporáneo

Caracas, 24 Ene. ABN.- El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) retomará su nombre original, es decir, Museo de Arte Contemporáneo, según lo dieron a conocer el Ministerio de la Cultura y la Fundación Museos Nacionales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fundación, los recintos que comprenden el polígono de las artes de Caracas como son los museos de Ciencias, de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) y la Galería de Arte Nacional retornarán a la nombradía para la cual fueron originalmente creados como instituciones del Estado.

FSM: Exposición 51 Heroes “Nuestroamericanos” en la Biblioteca Nacional

Una interesantísima exposición se llevará a cabo a partir de este jueves 26 y hasta el domingo 29 del presente en la sede de la Biblioteca Nacional, la cual llevará por título 51 héroes “nuestroamericanos”.

Así lo dio a conocer, Arnoldo García Herrero, encargado de dictar una charla a los asistentes el próximo jueves a las 11 am acerca de la mítica figura de “El miliciano Remigio”.

García, quien es nieto del conocido republicano español cantado en coplas bélicas y quien posteriormente adopto a nuestra tierra como propia, explicó que hará una semblanza de la figura de Remigio y de su fortaleza ideológica.

En dicha exposición, además de canciones de la Guerra Civil Española, encontrarán fotografías, testimonios y documentos tanto de la época (1936-1939) como del posterior exilio en tierras venezolanas.

Al evento han sido invitadas diversas personalidades del mundo político venezolano, así como los delegados del Foro Social Mundial que se está celebrando en la ciudad de Caracas.

Gobierno de Bush respondió exigencia de Venezuela sobre los F-16

Caracas, 24 Ene. (ABN).- La administración del presidente Bush ya respondió la carta en la cual el Gobierno Nacional le exige definiciones en torno al apoyo técnico que requiere el mantenimiento de los aviones F-16 que posee la Fuerza Aérea venezolana.

El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, anunció que recibió una carta del embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, en ese sentido.

Aunque no reveló el contenido de la carta, Maniglia consideró que «hay una intención del embajador de acercarse y motivarnos, y eso es interesante».

El titular de Defensa se mostró satisfecho por la señal que dio el embajador al tiempo que señaló «el diálogo está imperando en estos momentos».

Informó que se reunirá en las próximas horas con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para comunicar la posición del embajador ante la solicitud hecha por Venezuela del cumplimiento del contrato en cuanto al suministro de repuestos y asistencia técnica de los aviones F16.

Maniglia recibió una carta, vía fax del embajador Brownfield, donde este se disculpa por la tardía respuesta a la carta emanada por el Ministerio de la Defensa de Venezuela el año pasado.

«Al fin y al cabo comienza a despejarse el camino», reiteró al referirse al futuro de las negociaciones entre ambos países para garantizar la asistenta técnica y los repuestos a los aviones F16 de la Fuerza Aérea Venezolana.

Es por ello que afirmó que vienen buenos tiempos con Estados Unidos, entre otras cosas porque Brownfield reafirma su disposición a mediar para resolver la asistencia técnica que establece el contrato de los aviones F16 que hay entre Venezuela y EEUU.

En octubre, el Ministro de la Defensa recibió una carta del embajador explicándole que EEUU estaba dispuesto a colaborar en todo lo concerniente a los F16 e incluso él se ofrecía como intermediario para este tipo de soluciones.

Brownfield daba cuenta que los repuestos estaban en EEUU a la espera de que Venezuela cumpliera con algunas actividades propias del intercambio comercial, pero esto no se cumplió por lo que el ministro Maniglia envió otra carta respondiéndole punto por punto.

La misiva hacía referencia, entre otra cosas, que el contrato de compra de los F16 hablaba de asistencia técnica y que eso no se estaba cumpliendo.

Maniglia señaló que cada vez que Venezuela hacia alguna negociación con empresas transnacionales, ésta no se concretaba porque EEUU negaba la licencia de exportación.

Pese a que se mantiene optimista ante la posición de EEUU, Maniglia señaló que Venezuela está abiertos a otras opciones.

Invitación FSM: Grupo de Investigación Sobre el Nuevo Socialismo

El Grupo de Investigación Nuevo Socialismo tiene el gusto de invitarl@ a participar en su activdiad organizada en el marco del Foro Social Mundial 2006. Esta actividad lleva por nombre Foro "El Nuevo Socialismo en Venezuela" y se efectuará el miércoles 25 de enero de 8:30am y 12:00m en la sala (aula) No. 12 de Liceo Andrés Bello.
Este Foro contará como ponentes centrales con el Prof. Lautaro Videla, miembro del Comité Central del Partido Socialista Chileno y Vicepresidente del Comité Chileno Bolivariano de Solidaridad con Venezuela; el politólogo Nicmer Evans, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela; y el economista Fernando Reyes, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro fundador del Comité Colombo-Venezolano.
Los expositores disertarán sobre la construcción del Nuevo Socialismo en Venezuela, sus retos y dilemas, así como los escenarios futuros de la izquierda en América Latina y, en particular, en Venezuela, Chile y Colombia.
Aprovechamos la oportunidad para agradecerle pueda usted reenviar esta invitación a todas las personas interesadas en el tema del Nuevo Socialismo.

Atentamente,

Grupo de Investigación Nuevo Socialismo
Prof. Lusi Videla
Prof. Nicmer Evans
Prof. Fernando Reyes
Profa. Maleiska Sánchez
Profa. Martha Cambero
Profa. María de Jesús Peña
Prof. José Chávez
Prof. Simón Gonzalez
Prof. Heiber Barreto
Asesor José Edgar Olmos

Gobierno oficializará Compañía Nacional de Industrias Básicas

Caracas, 24 Ene. ABN (Carolina Pérez).- Para el 30 del presente mes esta previsto que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realice el lanzamiento oficial de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba).

La información fue suministrada por el titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Víctor Álvarez, durante las Jornadas de Intercambio sobre Incentivos y Compromisos sociales para el Nuevo modelo Productivo realizada este martes en el hotel Gran Meliá Caracas.

Además del ministro de Industrias Básicas, al acto de lanzamiento en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño se espera que asistan autoridades del Ejecutivo Nacional.

Álvarez señaló que esa nueva compañía, que estará adscrita al Mibam y será presidida por la viceministra de Industrias Básicas, Raiza Molina, se encargará de administrar las 11 empresas de producción social (EPS) que han sido creadas por ese despacho.

Álvarez indicó que Coniba contará con recursos por el orden de los 18 millardos de bolívares y tendrá como objetivo la planificación, coordinación, gestión y control de las EPS.

Dichas empresas han sido creadas para impulsar un nuevo sistema socioeconómico que permita relanzar el proceso de industrialización del país sobre la base de un desarrollo armónico y proporcional de las distintas regiones del país.

Entre las empresas de producción social que estarán a cargo de Coniba figuran: la de Servicios de Laminación de Aluminio a cargo de César Ortiz; Tubos sin Costuras, Ramón Cañizales; la nueva Siderúrgica Nacional, Pedro Olivieri y la planta de Concentración de Mineral de Hierro, Radwan Sabbagh.

Asimismo, la empresa Cemento Cerro Azul estará a cargo de Rafael Lugo; la de Pulpa y Papel, a cargo de Lu! is Salin as; la de Desmonte de Algodón, Noel Zakur; la recuperadora de materias primas, William Biancucci y la empresa Minera Nacional estará a cargo de Arcenis Pérez.

Esta nueva generación de empresas se creó con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), los cuales han sido destinados a la nueva base de desarrollo industrial para el país, aseguró el alto funcionario.

EEUU podrá ejecutar a los presos recluidos en cárceles militares como Guantánamo

Ene, 24, 2006.- Detractores de la pena de muerte han reaccionado con preocupación ante el anuncio de que el Ejército de los Estados Unidos emitió nuevas normas sobre la aplicación militar de la condena capital, según reseña hoy la agencia EFE.

El nuevo conjunto de normas, que "constituyen una importante revisión", fue publicado la semana pasada por la secretaría del Ejército y sólo hoy adquirió dominio público.

Estas normas "establecen las responsabilidades y actualizan la política y procedimientos para llevar a cabo una sentencia de muerte impuesta por cortes marciales", señala el documento.

En general, la mayor parte de los cambios son de carácter técnico y aclaran cuáles deben ser las funciones de los oficiales que participen en el proceso de las ejecuciones.

"Estamos preocupados ante la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se estén preparando para una ejecución", dijo David Elliot, portavoz de la Coalición Nacional para la Abolición de la Pena de Muerte.

La última ejecución de un militar se llevó a cabo el 13 de abril de 1961, cuando el soldado raso John Bennett fue llevado a la horca después de que se le declarara culpable de la violación e intento de asesinato de una niña austriaca de 11 años en 1955.

En este momento hay ocho militares condenados a la pena capital en los corredores de la muerte. Seis son negros, uno blanco y el restante de origen asiático.

Se cree que el primero en la lista de los ejecutados es Dwight Loving, un soldado que fue declarado culpable de asesinar a dos taxistas en 1988. Su condena a muerte fue ratificada en 1996 por el Tribunal Supremo.

Según Richard Dieter, portavoz del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, la medida podría constituir la antesala para la ejecución de algún "combatiente enemigo" detenido en la base naval norteamericana de Guantánamo (Cuba).

"Sospecho que esto tiene que ver con la gente que está en Guantánamo. Tal vez estén despejando el camino burocrático".

Hay alrededor de 500 presuntos terroristas extranjeros detenidos de forma indefinida en Guantánamo. Diez de ellos fueron acusados de diversos delitos pero ninguno de ellos implica la pena de muerte.

Pdvsa y Aguas de Monagas trabajan para reiniciar servicio

Maturín, 24 Ene. ABN.- Petróleos de Venezuela y Aguas de Monagas trabajan arduamente para reiniciar en las próximas horas el bombeo de agua desde el río hasta la planta potabilizadora Bajo Guarapiche, luego de que el servicio fue suspendido el pasado jueves debido al derrame de crudo que se registró en Jusepín.

Ambas instituciones estiman que esta misma semana se reestablezca el servicio de agua a las comunidades que se abastecen del sistema del Bajo Guarapiche, que es 40% del municipio capital.

El presidente de Aguas de Monagas, Francisco Briceño, informó que este domingo se inició un proceso de limpieza profunda en las instalaciones de la Planta de Tratamiento del Bajo Guarapiche.

Esto como una medida de seguridad adicional, pues los muestreos que se han realizado hasta ahora han arrojado que no existen trazas de hidrocarburo en las aguas del Guarapiche.

De acuerdo con un boletín de prensa de la estatal petrolera, hasta los momentos se han adelantado acciones en el lavado del sedimentador y filtros de la planta.

Los trabajos de mantenimiento incluyen la instalación de una válvula nueva que permite cerrar de manera hermética la salida de agua hacia la red de distribución, de manera de poder drenar la solución jabonosa con la cual se limpia la planta hacia el cauce del Guarapiche y evitar que pase al acueducto que distribuye el agua a Maturín.

Asimismo, se instalará una bomba de achique que se utilizará para limpiar la zona de captación de agua del río Guarapiche que alimenta la planta de tratamiento.

Estos trabajos, señala la nota informativa, tenían un avance de 30%, pues se han realizado de acuerdo con los tiempos que se requieren en el manejo de componentes químicos utilizados en la limpieza de este tipo de instalaciones.

Carlos Escarrá: Diálogo entre Chávez y la Iglesia es un puente para la paz

Caracas, 24 Ene. ABN (Jorge Medina Lugo).- El encuentro previsto para este miércoles entre el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, y los integrantes de la Conferencia Episcopal Venezolana es un puente hacia la paz.

Así lo aseguró el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, quien sostuvo, en la sede del Parlamento Nacional, que esa reunión es vital.

La importancia de la misma se debe a que el episcopado ha hecho algunos pronunciamientos que no sólo van contra el sistema democrático, sino que menoscaban la estabilidad del país en cuanto a la consolidación de la paz, el diálogo y la armonía.

Otorgada Buena Pro a CVG Telecom para Proyecto de CBIT de CONATEL

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, concedió la buena pro a la empresa venezolana CVG Telecom. para la instalación de una red que interconectará 323 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática en todo el país (CBIT), utilizando un subsidio del Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones.

El acto de apertura de los sobres contentivos de los montos de subsidio efectivo solicitados por cada empresa respectivamente para la ejecución de este cuarto proyecto de obligación de Servicio Universal de Telecomunicaciones, fue realizado en las instalaciones de la Comisión, este lunes 23 de enero.

Las dos empresas calificadas para acceder al subsidio de Servicio Universal de Telecomunicaciones fueron CANTV y CVG Telecom., la ganadora fue la que presentó un menor monto en el sobre cerrado, resultando beneficiada de esta manera CVG Telecom., el monto solicitado por esta empresa fue de: Bs. 52.493.666.923., la empresa CANTV solicitó la cantidad de Bs. 60.039.143.405.

Alvin Lezama Pereira, Director General de CONATEL, señaló: "La empresa CVG Telecomunicaciones requirió el menor monto del subsidio, la obligación y el subsidio de conectividad de estos centros bolivarianos de informática y telemática queda asignada a través de la buena pro a CVG Telecom. Esta es la construcción de un nuevo estado, donde la tecnología de información y comunicación están al servicio de la educación, y para el desarrollo de programas instruccionales, que utilizan estos recursos para insertar a nuestro país en la sociedad del siglo XXI".

Julio Durán, Presidente de CVG Telecom, al respecto comentó: "Telecom como empresa del estado está orientada a dar servicios básicos de telecomunicaciones, tanto de telefonía como de Internet, a todas las entidades del estado y apoyar todas esas misiones que tiene el país. Esta iniciativa logra que las comunidades tengan su destino en sus manos, que manejen información, administren un servicio de telecomunicaciones, presten servicios básicos, y se incorporen a las radios y televisoras comunitarias".

Asimismo, Durán indicó que las otras iniciativas que impulsa CVG Telecom como los Núcleos de Desarrollo Endógeno en Telecomunicaciones (Nudetel), los Puntos de Acceso y los Infocentros, suman más de mil espacios que brindan acceso a las telecomunicaciones en el país, y que benefician a más de cinco millones de personas.

Se prevé que estos 323 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática estén interconectados en los próximos seis meses, beneficiando directamente a más de dos millones de personas de la zona andina y norte costera del país.

Este Proyecto forma parte de una serie de obligaciones de Servicio Universal, para impulsar el desarrollo tecnológico de la nación venezolana, en el cual el pueblo es el principal protagonista.

Red de Alta Velocidad de Investigación y Educación para Venezuela

Democratizar el conocimiento para que éste sea el principal poder del pueblo, es uno de los objetivos del gobierno bolivariano, y una muestra más de ese hecho es la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales de Alta Velocidad, Reacciun2, proyecto creado y materializado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, CNTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los inicios de Reacciun se remontan a 1981, cuando el Conicit creó el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica Saicyt, a fin de atender las necesidades de información de la comunidad científica y tecnológica del país. Fue para el año 2003 cuando surge la iniciativa de formular y ejecutar el Proyecto Reacciun2 para dotar de infraestructura de telecomunicaciones a varias universidades y centros de investigación del país que estén afiliadas a la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN). Igualmente se dotará a un grupo menor de miembros con laboratorios que sirvan de apoyo para la capacitación en el área de nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

Luis Marcano, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante el lanzamiento de Reacciun2, manifestó que para el MCT este acontecimiento simboliza un paso más dentro del proceso de democratización del manejo de la información y de las comunicaciones.

"Para el gobierno venezolano, específicamente para el MCT, el lanzamiento de este proyecto es muy importante pues evidencia que el poder conectarnos a ese camino o autopista de flujo de información y de conocimiento sigue siendo útil, sobre todo sobre todo porque facilita la posibilidad de la comunicación individual", acotó el viceministro Marcano".

Quiénes conforman Reacciun2

Las diversas instituciones que conforman Reacciun, se encuentran distribuidas a nivel nacional, en la región Central, Occidental, Oriental, los Andes y el Sur. Esto ha sido considerado como una ventaja competitiva al fomentar la integración de la sociedad alrededor de un objetivo común, como es el desarrollo de la red Internet en el área de Ciencia, Tecnología y Educación de Venezuela, en cada una de las regiones, poniendo a disposición de un mayor número de asociados las tecnologías de información y comunicación.

Las universidades que conforman Reacciun son Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

Estrategia de Desarrollo

Los creadores de Reacciun, han planteado llevar a cabo el proyecto Reacciun2, en una selección de varias universidades y centros de investigación del país, cuyo número se definirá en función del presupuesto asignado. Igual política se seguirá para definir el número de laboratorios que se instalarán para la docencia en la tecnología asociada a Internet2.

La ejecución del proyecto ha sido estimada en dieciocho meses, lapso durante el cual se realizarán las siguientes fases: Fase 1: Investigación Base; Fase 2: Diseño Tecnológico; Fase 3: Implantación; Fase 4: Capacitación y Control; Fase 5: Promoción y Divulgación y Fase 6: Evaluación Expots.

Nuevo gabinete ministerial cumplió primer día de labores en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el equipo tiene la misión de atender el clamor popular, cambiar el modelo neoliberal y resolver los problemas estructurales y sociales, así como eliminar la corrupción y la ineficiencia.

Un canciller indígena y una ministra del Interior destacan en el gabinete ministerial instalado este lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el cual cumplió su primer día de labores, con la meta de acabar con el neoliberalismo y la corrupción.

El Mandatario tomó juramento a sus colaboradores, con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, y agregó a la frase tradicional un compromiso con la memoria de los mártires del pueblo, destacó Prensa Latina.

Dijo que el equipo gobernante tiene la misión, en democracia, de atender el clamor popular de cambiar el modelo neoliberal y de resolver los problemas estructurales y sociales, así como eliminar la corrupción y la ineficiencia burocrática estatal.

«Se acabó la fiesta, se acabó la luna de miel», dijo Morales con su estilo directo y popular, para agregar que había comenzado el trabajo permanente para cambiar a Bolivia.

Exhortó además a sus ministros a dignificar la política, desprestigiada por los partidos tradicionales, y ejercerla como servicio al pueblo, con un trabajo honesto y responsable.

Asimismo, dio a los funcionarios tareas inmediatas, referidas a la cooperación cubana para erradicar el analfabetismo y a acuerdos económicos con Japón y Francia.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca, un profesional indígena ligado a organizaciones no gubernamentales, agradeció la oportunidad de llevar adelante grandes cambios para mejorar la vida de los bolivianos.

En un breve discurso matizado con frases en aimara, señaló que el tiempo del Gran Pachacuti -leyenda indígena sobre el advenimiento de una larga era de grandeza- ha comenzado.

En el equipo gobernante destaca la designación de cuatro mujeres, una de ellas la ministra de Gobierno (Interior), Alcira Muñoz, quien fue senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) durante el anterior gobierno.

Las otras tres son las titulares de Salud, Nila Heredia, una veterana luchadora social y dirigente del gremio médico; de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, y de Justicia, Casimira Rodríguez, las dos últimas dirigentes populares.

En el mosaico de dirigentes indígenas y populares que conforma el gabinete destaca igualmente el ministro de Energía e Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, periodista y abogado con una larga trayectoria en la defensa de los recursos naturales y de denuncia de los abusos de las empresas trasnacionales.

También impactó el nombramiento del dirigente del vecino municipio de El Alto Abel Mamani en el nuevo Ministerio del Agua, dedicado a ese vital recurso y servicio.

Mamani dirigió la lucha de los vecinos alteños por el fin de la concesión del servicio de agua potable de La Paz y El Alto a una subsidiaria de la trasnacional francesa Suez.

La cartera de Minería fue encomendada al dirigente de los cooperativistas mineros, Walter Villarroel, y la de Desarrollo Rural y Agropecuario al dirigente del MAS de la oriental región de Santa Cruz, Hugo Salvatierra.

Salvatierra ha denunciado a los terratenientes de esa zona que acaparan tierras ociosas con fines especulativos o que explotan áreas sin títulos de propiedad, y ha combatido la represión contra los campesinos sin tierra.

Como ministro de la Presidencia -virtual primer ministro- fue designado el mayor ® del Ejército Juan Ramón Quintana, cercano colaborador de Evo Morales.

A cargo del despacho de Desarrollo Sostenible, a convertirse en Ministerio de Planificación Económica, está el economista Carlos Villegas.

La nómina se completa con los ministros de Hacienda, Luis Alberto Arce; Servicios y Obras Públicas, Salvador Riera; Educación, Félix Patzi, y Trabajo, Santiago Gálvez.

Información de campaña: POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

desplegable POR TODAS NUESTRAS LUCHAS,
campaña de organizaciones populares de base en el marco del FSM.


La patria es tierra y hombres libres...
Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

No morirá la flor de la palabra, podrá morir el rostro oculto de quien la pronuncia hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra no podrá ser acallada por la soberbia de los poderosos. Nosotros nacimos de la noche, en ella vivimos, en ella moriremos, pero mañana la luz será para los más para quienes hoy es negado el día... Nosotros somos la dignidad rebelde el corazón profundo de la patria... para nosotros nada, para todos todo..."
Hermanas y hermanos venezolanos y del mundo:
Nosotros, campesinos y campesinas. Venimos de las montañas, de los ríos y las sabanas. Somos hijos e hijas de la tierra, de las aguas, de los montes. Venimos marchando desde muy lejos y queremos decirles porque llegamos hasta aquí y porque Luchamos. Venimos a dejarles nuestra palabra, venimos a proponerles, venimos a luchar y a soñar con ustedes.
Marchamos por la revolución agraria, porque la tierra sea para quien la trabaja. Contra el latifundio, porque la guerra al latifundio que ha declarado nuestro comandante, la están ahogando el reformismo y el burocratismo. Nosotros, los campesinos y campesinas humildes, no vemos que avancemos hacia una transformación de la propiedad de la tierra. Vemos que los programas de financiamiento, los créditos, la maquinaria se quedan en dueños de hatos y fincas que son los que siempre nos han explotado. Que una nueva elite de terrateniente puede surgir si esto no se corrige.
Marchamos contra el sicariato, exigiendo justicia para nuestros 150 hermanos campesinos asesinados por órdenes de terratenientes, porque al sol de hoy, no hay un solo terrateniente preso por estos asesinatos, y sí varios campesinos presos y enjuiciados por defender sus derechos.
Marchamos contra la corrupción y contra la vieja forma de gobernar que aún están presentes en la revolución y que la amenazan tanto como los gringos. Marchamos contra las nuevas elites de los nuevos partidos, que han desviado el camino de la revolución bonita de la que nos habla el comandante Chávez y por la cual hemos puesto demasiado muertos.
Marchamos contra los intentos de la oposición fascista, de aprovechar los errores y las debilidades de la revolución para confundir y desmoralizar al pueblo. Este pueblo que representamos está clarito de que sólo la revolución con Chávez es el futuro y nadie nos trancará el paso.
Marchamos contra el imperialismo y para defender nuestra soberanía. Para decir que para defender la vida del comandante Chávez estos miles de campesinos sin rostro, nos convertiremos en millones y no habrá un rincón de la patria donde no sembremos la revolución. Porque la vida del Comandante simboliza la vigencia de nuestros sueños, nuestras esperanzas y la profundización de la revolución.
Marchamos para apoyar las ideas del socialismo, porque es el único camino. Creemos en el socialismo que se construye desde el poder popular, con un estado que mande obedeciendo, con gobernantes que sólo sean voceros del pueblo.
Marchamos no sólo por nosotros, sino por todo el pueblo. Marchamos por los barrios, por los estudiantes, por los trabajadores, por el pueblo pobre y marginado. Marchamos por la unidad desde abajo y para que nos encontremos, para que soñemos y luchemos juntos, porque somos un solo pueblo.
Marchamos y al marchar decimos aquí estamos, de pie, dispuestos a asumir nuestro propio camino, con Bolívar, con Zamora y con Chávez. Para decirle al pueblo venezolano que hay que prepararse, movilizarse y luchar, que tenemos que asumir nuestro histórico papel, porque sólo el pueblo salva al pueblo.
Justicia, dignidad, autonomía, tierra y hombres libres
Agenda zamorana: nuestra propuesta para la unidad programatica de los de abajo:
El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, organización social revolucionaria, que agrupa amplios sectores de campesinos hace un llamado al Pueblo Venezolano, a luchar por la materialización de esta agenda, y convocamos a la unidad de toda la Nación para derrotar las pretensiones imperiales de hacernos neo-colonia y para expulsar del proceso a los traidores reformista y corruptos.
1.Luchar por la construccion del poder popular desde abajo.
2.Luchar por profundizar la revolucion agraria agroecologica, la soberanía alimetaria y la guerra al latifundio.
3.Justicia para nuestros 150 campésinos asesinados por el sicariato.
4.Por la implementacion de los acuerdos del taller de seguridad campesina y los acuerdos de la marcha “zamora toma caracas”.
5.Por la industralización del país y la reconversion productiva.
6.Defensa de las industrias estratégicas y su transformación revolucionaria.
7.Por la materialización de las demandas de necesidades básicas de la población rural; tales como educación, salud, trabajo, vivienda, vialidad agricola y alimentación.
8.Por la democratización participativa de las instituciones y de la sociedad venezolana.
9.Defensa de nuestras reservas naturales, ecosistemas y biodiversidad.
10.Construccion todo nivel las guardias territoriales y las unidades de defensa popular
11.Luchar frontalmente contra la corrupción y la burocracia
12.Trabajar por la reeleccion de comandante Chavez: “10 millones de votos para combatir la burocracia y el reformismo”.
¡Para Continuar La Marcha¡…!!!Organizar, Formar y Movilizar!!!
¡Guerra Total al Latifundio!… ¡Tierra Ocupada, Tierra Trabajada!
¡Guerra Total a la Corrupción, la Burocracia y el Reformismo¡
¡Zamora Vive y Vive! ¡La lucha Sigue y Sigue!

frentecampesinoez@yahoo.es

Se realizó primera jornada del Foro Social Alternativo

El Foro Social Alternativo, el espacio crítico y paralelo del VI FSM, empezó sus actividades este lunes 23 de enero en la ciudad de Caracas. La actividad inicial fue la primera parte del taller básico de video dirigido a activistas de movimientos sociales. El taller es realizado por Sonya Angelica Diehn, co-fundadora de Indymedia Arizona y productora de Pan Left Productions. La actividad contó con la asistencia de una veintena de personas de Italia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Venezuela, quienes en la sesión inicial compartieron elementos básicos sobre la realización de un documental en su fase de pre-producción y producción.

A las tres de la tarde el escritor e intelectual Domingo Alberto Rangel realizó su disertación sobre el Fundamentalismo Islámico en el Salón Naranja de la Facultad de Economía de la UCV. Tratando de plantearse un acercamiento al fenómeno, este pensador marxista aseguró que ante la claudicación del movimiento revolucionario latinoamericano, el péndulo desestabilizador de la globalización actual proviene del medio oriente.

Al final de la tarde se dio inicio a la Primera muestra de documentales independientes y videoactivismo con la proyección de "Nuestro petróleo y otros cuentos", la película de Gattacicova Films.La sala A de la Organización Nelson Garrido (ONG) se abarrotó de personas interesadas en observar el film. 15 minutos después, en la Sala B, se proyectaba, asimismo frente a una nutrida asistencia, el documental "Ni cagando" –Proyecto Gennérica y Productores Autónomos-, sobre el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas y la resistencia generada en Ecuador.

Tras la finalización de los documentales, la asistencia literalmente asedió los puestos de venta de materiales ubicados en la ONG, los cuales distribuyen literatura, música y artículos de 12 países, con los cuales diferentes iniciativas ayudan a costear sus actividades. La primera noche fue propicia para una celebración de algunos cumpleaños y para una presentación espontánea de los trovadores David Domínguez (Venezuela) y Luis Prat (Cuba), que generó un fraterno ambiente de solidaridad hasta el asalto de la madrugada.

Mayor información en http://www.fsa.contrapoder.org.ve

Asamblea de Pueblos del Sur acreedores de las deudas históricas, sociales y ecológicas 26 Enero Parque Central

Un encuentro abierto de denuncia, intercambio y acuerdo entre redes, movimientos y organizaciones, para avanzar en el reconocimiento de que SOMOS NOSOTROS Y NOSOTRAS LOS ACREEDORES, que SON ILEGÍTIMAS LAS DEUDAS EXTERNAS reclamadas a nuestros países, y para profundizar en la articulación de campañas y estrategias para terminar con el saqueo y lograr la RESTAURACIÓN Y REPARACIÓN de lo que nos ha sido injustamente quitado. La Asamblea se enfocará en algunas de las “acreencias” o derechos fundamentales para la vida, la soberanía y el desarrollo de las personas y los pueblos, y su relación con la deuda externa:
igualdad de género
agua y tierra
soberanía alimentaria
educación
soberanía energética
vivienda

A partir de la presentación de testimonios, documentación y propuestas, se
buscará: acreditar las acreencias cuyo pago o restauración se reivindica ¿por qué es un
derecho? ¿por qué no es una mercancía más?;

visibilizar y denunciar las causas y los responsables de la acumulación de
esas acreencias, incluyendo los mecanismos de endeudamiento financiero
ilegítimo, las políticas de las instituciones financieras internacionales (IFIs)
y de liberalización comercial, las privatizaciones, la militarización, etc;

difundir y apoyar estrategias e iniciativas concretas tendientes a parar la
acumulación de mayores deudas y a asegurar la restauración y la reparación.

Convocan: Jubileo Sur, Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda
Ecológica, Comité de Mujeres y Alianza Social Continental, Red Latinoamericana
de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), Marcha Mundial de las Mujeres,
Alianza Internacional de Habitantes, Organización Continental Latinoamericana y
Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas
para América Latina (RAP-AL), Campaña Continental "No a las IFIs", Convergencia
de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), Programa de Incidencia
sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, OILWATCH,
Centro para la Justicia Económica (EEUU), Rapalmira (Colombia), Asociación
Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI, Chile), Movimento de
Trabalhadores Rurais Sem Terra MST (Brasil) y Movimiento Campesino de Santiago
del Estero (MOCASE, Argentina) / CLOC-Vía Campesina, Acción Ecológica (Ecuador),
Mesa de Mujer y Economía (Colombia), Plataforma Haitiana por un Desarrollo
Alternativo (PAPDA, Haití), Diálogo 2000 (Argentina), Campanha Jubileu Sul
(Brasil), Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (Uruguay) y otros

Para sumarse: Jubileo Sur/Américas - jubileosur@wamani.apc.org

Venezuela: Enfoque antibelicista y libertario en la apertura del Foro Social

Caracas, 24 ene.- Una multitudinaria marcha de carácter festivo aunque bajo consignas antibelicistas y libertarias abrirá hoy oficialmente el VI Foro Social Mundial (FSM) que se celebrará en Caracas hasta el 29 de enero.

Actos culturales de diversa naturaleza complementarán la marcha que, bajo el lema: "Contra el imperialismo y la guerra", finalizará en una explanada próxima a la principal base militar que hay en Caracas, donde actuarán varios grupos musicales.

Edgar Lander, integrante de la Coordinación del FSM, dijo que se realizarán más de 2.000 sesiones "en busca de alternativas que confirmen que otro mundo es posible y necesario".
El centro de inscripciones indicó que hasta ahora se habían anotado 67.000 personas, cifra alejada de las 150.000 que en un principio se calculó que podrían asistir.

Una de las razones que podría haber desalentado a potenciales asistentes es el colapso de la autopista que une Caracas con el aeropuerto y que obliga a realizar un tortuoso viaje por una carretera comarcal en el que se invierten entre tres y cinco horas, según las circunstancias.
Aunque el foro tiene un carácter multidisciplinario, varios de sus representantes han asegurado que buena parte de los debates estarán dirigidos a precisar si es posible que en el siglo XXI las sociedades se desarrollen bajo una concepción socialista.

Otros asuntos objeto de debate estarán asociados a la presencia militar estadounidense en el continente y en el mundo, el valor de la cooperación frente a la competencia, la situación de los campesinos e indígenas, el problema de los medios de comunicación, la protección del medio ambiente, el terrorismo y el narcotráfico.

Entre las activistas que intervendrán destaca la estadounidense Cindy Sheeham, conocida por su lucha contra la guerra en Irak, luego de que su hijo muriese poco después de llegar a aquel país como parte de las fuerzas ocupantes.

Un boletín de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció la participación de la Iglesia católica, puesto que se trata de "construir una nueva sociedad más justa, más humana, más fraterna y más cristiana en la aspiración por lograr el bien común y crear mejores condiciones para la persona y la familia".

Los campamentos al aire libre que servirán de base a miles de jóvenes participantes ya están listos aunque con algunas deficiencias logísticas que, según sus responsables, se resolverán pronto.

Durante estos días, Caracas será un "territorio libre de racismo, sexismo y homofobia", dijo un portavoz de la organización, quien añadió que el FSM "se caracterizará por su pluralidad y diversidad" y por "no tener carácter gubernamental ni partidario".

El único presidente que asistirá será el venezolano Hugo Chávez y lo hará el 27 de enero en el Poliedro de Caracas donde se debatirá sobre la construcción de "una visión conjunta de la problemática mundial y las perspectivas para el foro del próximo año que será en Nairobi".

Los organizadores han negado que la presencia de Chávez "politice" el ambiente aunque reconocen que sus ideas y planteamientos coinciden con las líneas maestras del FSM.
Las actividades de cada día tendrán como colofón otras de corte lúdico que incluyen grupos musicales, de teatro, cine e, incluso, circo.

El FSM, que nació como respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, se cumplía anualmente desde 2001 en la ciudad brasileña de Porto Alegre y este año se celebra, además de en Caracas, en Bamako y en la ciudad paquistaní de Karachi.

Película “La revolución no será transmitida” se proyecta en Irán

Embavenez/Irán. Teherán, 24 de enero 2006.-  La película “La revolución no será transmitida”, documental de 74 minutos dirigidoa por las irlandeses Kim Bartley y Donnacha O’Briain, basada en los sucesos del golpe de estado contra el Presidente Chávez en abril del 2002, quedó seleccionada para ser expuesta como parte de la muestra de películas del “Festival Panorama del Cine Latinoamericano” que se desarrolla en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, del 22 al 30 de enero 2006.

Como parte del programa de promoción internacional y acercamiento entre los pueblos que promueve el Gobierno Bolivariano de Venezuela, esta Embajada, con la colaboración del Ministerio de Cultura y su ministro, Francisco Sesto, realizó la trascripción del texto completa de la película y su traducción al farsi, para facilitar de esta manera la labor de los promotores de este festival en los subtítulos de la obra.

Con esta actividad comienzan a verse los frutos de la reunión sostenida entre el embajador Arturo A.Gallegos y Francisco Sesto, realizada en el marco de la Tercera Reunión de alto nivel Irán-Venezuela (diciembre 2005).

Este Festival se desarrolla en el “Cine Palestina” de Teherán, emblemático por su trayectoria revolucionaria. Otras ocho películas latinoamericanas, de temática político social figuran en cartelera, tales como “Comandante”, “ Solo un cargador”, “Historia oficial”, “El despojo”, “El Chogui”, “Soy Cuba”, “Exodo sin fin” y “Memoria de un saqueo”.

Nuevos Detalles de la Marcha y Carpa POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

[volante-agitativo-fsm-march_p]
Afiche de la campaña
Foto: ANPA, noticias del pueblo

Versión modificada del primer volante de la Marcha y carpa POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

0414 161 77 02,

0414 643 97 62,

0416 206 77 03,

anmclacaracas@gmail.com


MVR arrancó precampaña de reelección del presidente Chávez

Caracas, 23 Ene. (ABN). Los integrantes del Comando Táctico Nacional (CTN) del Movimiento V República (MVR) decidieron este lunes constituirse en comando de precampaña de reelección del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó el jefe de esa instancia emeverrista, Willian Lara

La finalidad de la medida es iniciar los preparativos, específicamente la parte organizativa, para “poner a punto” al MVR en lo concerniente a los comicios presidenciales de diciembre de 2006, complementó.

Explicó que ello implica que en las próximas horas la Dirección Nacional de Organización y Política Electoral girará instrucciones a todos los comandos tácticos regionales del MVR para que realice lo propio; es decir, que se designen los comandos de precampaña regionales para las elecciones presidenciales.

Anunció que se hará lo mismo con las representaciones municipales y parroquiales.

Estimó que para la primera quincena del mes de febrero deberá estar lista toda la estructura de dicha precampaña a lo largo y ancho del país.

La actividad central será, además, acompañar al Mandatario nacional en los actos que realiza, como el que se efectuará el próximo 4 de febrero en conmemoración de la insurgencia cívico-militar del año 1992.

Asimismo, señaló que la Dirección Nacional de Organización y Política Electoral tiene bajo su responsabilidad la carnetizaciòn de los militantes del MVR a partir de este lunes.

El objetivo es identificar a todos aquellos miembros del MVR en el país, a objeto de poder verificar su membresía dentro de la organización, dio detalles Lara.

Miembro de Aporrea.org presentará en el FSM ponencia sobre los medios de comunicación

"Los Medios de Comunicación en la Transición al Socialismo del Siglo XXI" será un tema a debatir en el Foro Social Mundial, en la actividad inscrita por Aporrea.org que se realizará este viernes 27 de enero en el aula 112 de la Escuela de Administración de la UCV, a las 3:30 p.m.

En el foro intervendrá el ponente por Aporrea, Gonzalo Gómez, junto a Julio Lattan, del Frente de Abogados Bolivarianos, quien encabeza un Recurso de Amparo contra los dueños de Globovisión por violación de derechos humanos (aceptado por el Tribunal Supremo de Justicia).

También se efectuará esta discusión, de manera participativa, el día 26 de enero en el Núcleo Endógeno Tiuna El Fuerte, Urb. El Valle, a las 6 p.m., y el día 28 de enero en el auditorio de Catia TVe, a las 5: 30 p.m.

Organizaciones y personas pueden adherirse al Recurso de Amparo y ayudar den la campaña para que se haga justicia y se acabe la impunidad de los medios privados golpistas en Venezuela.

Vea la ponencia: Los medios de comunicación en la revolución y la transición al Socialismo del Siglo XXI en Venezuela

http://aporrea.org/dameletra.php?docid=19056