martes, enero 24, 2006

Un juez ordena el cierre de la versión alemana de la enciclopedia 'online' de libre acceso Wikipedia

La versión alemana de la enciclopedia virtual Wikipedia permanecía hoy cerrada por orden judicial como resultado de la demanda presentada por la familia de un 'hacker' asesinado cuyo nombre real había sido publicado en uno de sus contenidos.

Los visitantes a la página alemana eran informados mediante un mensaje que por requerimiento judicial se habían visto obligados a cerrar la web, pero que en cualquier caso los abogados del grupo Wikipedia Deutschland "estaban haciendo todo lo posible para devolver el acceso sin complicaciones a la página gratuita".

Wikipedia es una enciclopedia virtual que permite a los usuarios participar en los contenidos de manera libre y colaborar en la redacción de los resultados que se obtienen tras una búsqueda. Un tribunal berlinés ordenó el cierre atendiendo a la demanda de la familia de 'Tron', un 'hacker' alemán que apareció muerto en un parque en 1998.

El abogado de Wikipedia Thorsten Feldmann aseguró que esperaba resolver el problema en un plazo de dos semanas y obtener una nueva sentencia favorable, si bien la mayoría de los expertos coincide en que "será muy difícil mantener confidencial el apellido del joven , "especialmente en un medio renovado por sus usuarios y con la característica de ser modificado en el acto".

"Es comprensible que la familia no quiera que el nombre de su hijo no sea recordado por el suceso, así que el punto de vista defendido es entendible", señaló Graham Cluley, abogado de la consultora londinense Sophos. "Pero en la era de Internet no hay mucha diferencia entre cerrar una página que redirija a Wikipedia cuando la información está disponible por otras rutas", añadió.

"Desgraciadamente para la familia, una orden de cese de Wikipedia no es la solución que buscan. Es poco probable que el cierre de la página alemana dé más satisfacciones a la familia que el revuelo que van a originar con su cierre, que de buen seguro atraerá más atención a la corta vida del 'hacker'", afirmó Cluley.

Wikipedia, que presume de enlazar más de 3,7 millones de artículos en más de 200 lenguas, es la tercera página más visitada de la Red según datos de la empresa de investigación de audiencias Alexa. Lanzada en 2002, es un sitio gratuito que permite a cualquiera introducir entradas para compartir conocimiento. 

No hay comentarios.: