Mérida, 24 de enero (Aporrea.org) Miembros de la Cooperativa Mixta “Brisas del Vallecito-564”, con sede en el parque Domingo Peña, de la población de El Vallecito, parroquia Gonzalo Picón Febres, presentaron en el día de ayer, ante la gerencia de comercialización de la empresa eléctrica regional, CADELA, a cargo del ingeniero Raúl Arocha, el proyecto: Núcleo de Desarrollo Endógeno "Mocaqueteos” (primeros habitantes del sector norte de la ciudad de Mérida).
La exposición del mencionado proyecto comunitario estuvo a cargo del coordinador general de asociación cooperativa, licenciado Franklin Mendoza, quien mostró con lujo de detalles las bondades de tan importante proyecto integrador, en donde la comunidad organizada de este hermoso paraje del área metropolitana de Mérida, asume su rol protagónico, revolucionario y socialista impulsando proyectos agro productivos, culturales, turísticos y tecnológicos, en donde destaca el proyecto de una aldea para creadores, artistas y artesanos auto sustentable, en donde la premisa principal es convivir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
Para cumplir con estos aspectos, se han diseñado diferentes métodos para la recolección de desechos orgánicos y no orgánicos. Nos anuncia el señor Mendoza, que próximamente estarán presentando el proyecto ante las autoridades del Ministerio del Ambiente e INPARQUES:
Cabe destacar que la Cooperativa Brisas del Vallecito-564, estuvo acompañada por una delegación del Consejo Comunal de Cultura y la Asociación Bolivariana de Artesanos, integrada por Frank Romero y Diarmé Blanco, el Consejo Comunal del Familia por Lilia Romero Toro, además de habitantes de la referida parroquia. La gerencia de CADELA estuvo acompañada por su consultora jurídica Julia Marquina, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Eléctricos SUTIESEM, a cargo de Zaida Gil, asistida por Néstor Mora y Denis Mora Logística.
Autoridades regionales presentes
La comunidad de El Vallecito cursó invitaciones a diferentes organismos regionales, como la Procuraduría General del Estado, Instituto Nacional de Tierras (INTI) y Fundacomun. Los representantes del área legal y territorial de la Procuraduría General del Estado Mérida estuvieron presentes, la abogado Diomira Vielma mostró su interés en hacer un seguimiento legal en tan importante proyecto que beneficia a la comunidad merideña, la cual reclama grandes extensiones de tierras abandonadas por mas de veinte (20) años, explicaron los habitantes de
El Vallecito, una buena parte de ellas bajo propiedad de la misma empresa CADELA y sus trabajadores. Por otra parte la geógrafo Sonia Mora expuso la importancia en realizar un amplio estudio topográfico con la participación de otros entes regionales y nacionales como CADELA, el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Parques. Y así de esta manera dar una respuesta mas efectiva y justa a los solicitantes.
Una participación importante estuvo a cargo del Jovanny Rojas Salas del INTI- Mérida, quien explico los métodos utilizados en estos casos, en donde la expropiación de tierras improductivas, reclamadas por las comunidades organizadas y legalmente constituidas se hace una realidad. Pero en esta ocasión mostró su confianza en el dialogo establecido entre ambas partes el cual fue armónico y cordial en procura de una beneficio común de inclusión y participación.
El encuentro concluyó con la firma de un acta y el compromiso mutuo en la realización de un cronograma de reuniones para atender el caso y buscarle solución lo mas pronto posible, además de una visita a la comunidad de El Vallecito por parte de CADELA para coordinar conjuntamente con la Cooperativa y la comunidad la conformación de una “mesa técnica de energía”, proyecto adelantado por el Ministerio de Energía y Minas en donde el pueblo organizado participa directamente en las soluciones de sus problemas comunes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario