miércoles, enero 11, 2006

Reparación del viaducto 1 fue suspendida por presentar peligro para trabajadores

Caracas, 11 ene. ABN.- Las laderas vecinas al viaducto número 1 de la autopista Caracas-La Guaira siguen moviéndose a razón de unos 4,7 centímetros diarios, lo cual hace peligroso la continuación de los trabajos de reparación que ahí estaban desarrollándose.

La información fue suministrada en rueda de prensa por el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález Rengifo, durante una visita a la zona en la mañana de este miércoles.

El Ministro aclaró que las labores en la estructura durante los últimos días se han limitado a la observación y medición de los movimientos de tierra.

Carrizález dijo que los ingenieros que evalúan el viaducto tienen razones para creer que el daño no es irreversible, por lo cual todavía hay trabajos que podrían hacerse para rescatar el puente.

Sin embargo, mientras se mantenga el desplazamiento de las laderas, la entrada de obreros al viaducto representa un riesgo y el Minfra ha decidido que no vale la pena exponer la vida de nadie en estas circunstancias.

En el otro escenario, si los movimientos de tierra persisten, el despacho podría decidir que los trabajos son inútiles y, en consecuencia, declarar al viaducto irrecuperable.

La decisión definitiva, dijo el ministro Carrizález, aún no se ha tomado, porque hace falta seguir observándose la evolución de la situación.

Alternativas

El titular de Infraestructura indicó, adicionalmente, que la vía alterna al viaducto está adelantada ya en más de 50% e invitó a los periodistas presentes en la rueda de prensa a dar un recorrido para constatar el estado de los trabajos.

Carrizález reiteró que se espera tener esta carretera lista para la última semana de febrero.

Asimismo, explicó que una vez puesta en funcionamiento, una de las propuestas que existen es utilizarla como un par vial en combinación con la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Esta estrategia permitiría usar cada una de estas carreteras en un solo sentido (es decir, una para bajar a la Guaira y la otra para subir a Caracas), con lo cual se contaría con dos canales en cada dirección, igualándose de esa forma la capacidad normal de la autopista.

El funcionario recomendó a las personas que necesitan trasladarse de Caracas hacia el estado Vargas, o viceversa, optar por la carretera Carayaca-El Junquito. Además, invitó a los ciudadanos a compartir sus vehículos, como manera de aliviar un poco el tráfico en la vía de contingencia.

Rangel: Opiniones políticas de Toledo están veladas por el inmenso fracaso de su gestión

Caracas, 11 Ene. (ABN).- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, considera que las opiniones emitidas por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, sobre su homólogo venezolano, Hugo Chávez, están veladas por el fracaso de su gestión al frente del país inca y por el contrario el primer mandatario nacional juega un papel importante en la estabilidad de la zona.

A través de un comunicado emanado de Vicepresidencia, Rangel afirmó que el Gobierno venezolano constituye un factor estabilizador en la región, pues ha contribuido a resolver los problemas que afectan a la zona. A continuación la declaración textual de Rangel:

El Gobierno del Perú tiene piel de recién nacido. Es de una conmovedora susceptibilidad cuando se refiere a Venezuela, que ojalá tuviera con otros países y otras circunstancias.

Su canciller, Oscar Maurtua, afirma que el mandatario venezolano «confirma un comportamiento reiterado que busca influir sobre el proceso electoral peruano». Esto es completamente falso. Si lo dice por la reciente visita del candidato presidencial, Ollanta Humala, ese punto quedó debidamente aclarado y así lo admitió el propio gobierno peruano. Y si lo dice por la caracterización que hizo el Presidente Chávez de la candidata presidencial Lourdes Flores, está fuera de toda duda que esta es vocera de poderosos grupos oligárquicos y además, cada vez que visita Venezuela se dedica de manera insolente a atacar al Presidente venezolano.

El Presidente Toledo repite las declaraciones de su canciller y avanza un juicio temerario, cuando sostiene que el Presidente Chávez «está cometiendo errores que tienden a desestabilizar a América Latina». Se observa que el mandatario peruano carece de sindéresis y sus opiniones políticas sin duda que están veladas por el inmenso fracaso que caracteriza a su gestión. Bastaría con mencionar un dato contundente: Mientras el Presidente Chávez tiene un respaldo popular próximo al 70%, el Presidente Toledo no pasa del 7%. Muchas veces son sórdidos resortes personales, deplorables complejos, los que mueven las actitudes políticas de algunos dirigentes.

El Gobierno venezolano no desestabiliza, más bien estabiliza la región cuando ataca los problemas sociales que constituyen la causa que alimenta la miseria, la cual representa la mayor fuerza promotora del desequilibrio en la zona.

Cadena perpetua al georgiano que lanzó una granada contra Bush

Tiflis Georgia 11 Ene.-El georgiano acusado de haber lanzado una granada contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Georgia en mayo de 2005, fue condenado a cadena perpetua el miércoles por un tribunal esta ex república soviética.

El acusado, Vladimir Arutyunyan, "ha sido sentenciado a la pena suprema, la cadena perpetua", dijo el juez que presidió el tribunal.

"Fue hallado culpable de ocho cargos, de los cuales cuatro implican la condena a perpetua", añadió el juez David Dzhugeli.

Uno de esos cuatro cargos es de intento de asesinato, dijo el juez al pronunciar la sentencia. Los otros incluyen asesinato de un policía, terrorismo y traición.

Evo Morales perdona a EE.UU por humillaciones contra Bolivia

Pretoria Sudáfrica 11 Ene.-El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, declaró en la localidad sudafricana de Pretoria que "perdonaba" al gobierno de Estados Unidos por las humillaciones y acusaciones emitidas contra su país y aseguró que estaba dispuesto a dialogar con Washington.

"Perdono al personal de la Casa Blanca de tantas humillaciones, de tantas accusaciones. Perdono porque hay que apostar mediante el dialogo para buscar paz con justicia social", declaró Morales tras finalizar una entrevista con el presidente sudafricano Thabo Mbeki en Pretoria, capital finaciera del país.

Tras explicar que había leído esta misma mañana en internet que el "departamento de Estado norteamericano quería mantener un diálogo y un contacto con Evo Morales", éste respondió: "desde Sudáfrica quiero decir al gobierno de Estados Unidos y al departamento de Estado que nosotros, movimiento indígena, somos una cultura de diálogo".

Granma: Washington protege a terroristas del Caso Anderson

La Habana, 11 ene (PL) El gobierno de George W. Bush auspicia el terrorismo mientras mantiene injustas condenas de hasta cadena perpetua a cinco antiterroristas cubanos que salvaguardaban la vida incluso de ciudadanos norteamericanos, publica hoy el diario Granma.

Las autoridades norteamericanas liberaron a dos de los acusados del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson y dan protección judicial a otro sospechoso, comenta el rotativo.

También silencian herméticamente la denunciada complicidad de un ex jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Miami y de un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el complot.

Granma hace referencia a un artículo sobre el tema del diario caraqueño El Universal.

La nota de marras denunció cómo después de 22 audiencias y la condena de tres autores materiales del atentado terrorista, queda por precisar la participación de los ex policías Johan Peña y Pedro Lander, refugiados en Miami, en el homicidio de Danilo Anderson.

Anderson investigaba el fallido golpe de Estado en el 2002 contra el Presidente venezolano Hugo Chávez.
Antes de su muerte en noviembre del 2004, cuando su automóvil fue destruido por una bomba similar a las utilizadas por los terroristas cubano-americanos, el Fiscal había citado a declarar a unas 400 personas que apoyaron aquel golpe.

Según el principal testigo del Gobierno de Venezuela en la investigación del crimen, el colombiano Giovanni José Vásquez De Armas, el ex jefe del FBI de Miami, Héctor Pesquera, participó en una reunión en Panamá en la cual se planeó asesinar a Anderson.

Personalmente vinculado a capos terroristas miamenses, tales como José Basulto y Horacio García, Héctor Pesquera conoce cada detalle de las conspiraciones contra Cuba y Venezuela desarrolladas en Miami mientras dirigía allí a la policía federal, señala el periódico.

En junio del 2001, los hombres de Pesquera arrestaban por extorsión a José Guevara, primo de otro de los sospechosos. Por razones aún no esclarecidas, Pesquera dejó a Guevara en libertad.

Acota Granma que, mientras Washington protege a tres de los acusados del asesinato del fiscal Anderson y silencia la complicidad del ex jefe del FBI de Miami y de un agente de la CIA en el complot encarcela a cinco antiterroristas cubanos.

La protección oficial concedida a Peña, Lander, Guevara, Pesquera y a un agente de la CIA vinculado al asesinato de Anderson, demuestra la implicación de las autoridades norteamericanas en actividades de terrorismo contra otros países, agrega.

Asimismo, señala el diario que los vínculos entre terroristas venezolanos y cubano-americanos aparecen a diestra y siniestra y se extienden hasta los círculos de amistades de Luis Posada Carriles.

Thaís Elizabeth Plaza de Zurilla, entre los sospechosos del asesinato de Anderson, es esposa de Jesús Zurilla, piloto del empresario Nelsón Mezerhane, denunciado por el testigo de la Fiscalía venezolana entre los que planificó el atentado, indicó.

Informó que el nombre de Nelson Mezerhane aparece en el informe de la investigación policíaca junto a los de dos de sus socios, el ex general venezolano Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní.

Ese último personaje es un abogado venezolano de origen cubano, amigo personal de los terroristas internacionales Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, apuntó.

Granma aduce que Romaní fue quien asedió la Embajada cubana en Caracas, junto con Ricardo Koesling, también de origen cubano, durante el golpe de Estado contra el Presidente Chávez, en abril del 2002.

También estuvo involucrado con Koesling en el intento de asesinato del presidente venezolano, descubierto en el 2004 con el arresto de paramilitares en la finca Daktari, propiedad de Roberto Alonso, otro emigrado cubano, ciudadano venezolano y estadounidense, vinculado a la mafia de Miami, agregó.

Indígenas chilenos no confían ni en Piñera ni en Bachelet

Santiago de Chile, 11 Ene. ABN.- Los miembros de la etnia indígena mapuche, mayoritaria en Chile, no se sienten identificados con las propuestas de los candidatos a la presidencia, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, y consideran que sus motivaciones son electoreras y no inspiran confianza.

Así lo expresó el líder mapuche, Aucan Huilcaman, quien manifestó que las propuestas de reconocimiento constitucional para los pueblos originarios formuladas tanto por Bachelet y como por Piñera sólo quieren los votos de los indígenas, según detalla Prensa Latina.

A cinco días de las elecciones presidenciales, ambos postulantes buscan el apoyo de más de medio millón de indígenas, relegados y perseguidos por 17 años de dictadura militar y por 15 de sucesivos gobiernos de la denominada coalición de Partidos por la Concertación Democrática.

Con el ánimo de afianzar en terreno la campaña presidencial de Bachelet, el jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos, inició este martes una gira por la Araucanía, donde habita la mayor parte del pueblo mapuche y donde la oficialista obtuvo el peor resultado en la primera vuelta electoral.

La Región ya fue visitada la semana pasada por la ex ministra de Defensa, quien se comprometió a luchar por la aprobación de una reforma constitucional en la que se reconozca la existencia en Chile de los pueblos originarios.

Un ofrecimiento similar, formulado días antes por el abanderado de la ultraderecha, impulsó al Gobierno a presentar al parlamento con carácter de urgencia una propuesta legislativa que plasme ese objetivo en la Carta Magna.

Para el dirigente mapuche, cuya candidatura presidencial fue rechazada por el Servicio Electoral el pasado mes de octubre, el texto propuesto es muy limitado y sólo busca ventajas electorales.

Huilcamán, uno de los líderes del Consejo de Todas las Tierras, advirtió en una entrevista que publicó el diario electrónico El Mostrador que si es aprobada tal como está, la normativa incitaría al mundo indígena a rebelarse.

La decisión de incorporar la temática de los pueblos originarios fue oficializada este lunes por el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, quien admitió que el propósito gubernamental es muy limitado.

«El objetivo es que ellos se sientan menos discriminados. Se sienten así porque no son reconocidos en la Constitución que tenemos y con esto se quiere lograr una discriminación menor», enfatizó el legislador.

En sus declaraciones, Huilcamán afirmó que la iniciativa es un esfuerzo que está intentando hacer la Concertación pero para ganar votos, y lamentó que nuevamente hayan sido marginados por los legisladores para la elaboración de la reforma.

«Eso es colonialista», sostuvo, y advirtió que si se aprueba el texto, se está llamando a la rebelión de los pueblos indígenas.

Insistió en que la legislación es muy genérica y que no establece derechos tangibles sobre los pueblos indígenas: el derecho al territorio, el acceso al subsuelo, a los recursos naturales, el derecho a la participación y a la libre determinación.

El dirigente lamentó que los partidos de la Concertación y el Gobierno estén utilizando de manera negativa la causa indígena para buscar beneficios electorales.

«Están utilizando una causa que verdaderamente merece el respeto para ponerlo contra la derecha y creo que ello pone de relieve que durante los tres gobiernos de la Concertación y los seis años del presidente Ricardo Lagos no han tenido voluntad política», precisó.

Del total de la población indígena (5,4% de los 15,1 millones de habitantes de Chile), 87,7% es mapuche, 8,1% es aymara, 1,8% es quechua, 1,5% es rapa nui, 0,5% es colla, 0,2% es kawashkar y 0,1% es yagán.

Las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana concentran 76,5% de toda la población.

Según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 28,7% de la población indígena vive por debajo de la línea máxima de pobreza, y uno de cada cinco hogares no logra reunir 43 mil pesos mensuales (poco más de 80 dólares).

Fiscal español pide 17.000 años de cárcel para militar argentino

Madrid 11 Ene.-La fiscalía española solicitó el miércoles 17.000 años de cárcel para un oficial naval argentino que será juzgado por genocidio, terrorismo y crímenes contra la humanidad durante la dictadura del país sudamericano.

La petición figura en un informe final enviado a la Audiencia Nacional por la fiscal Dolores Delgado que detalla las acusaciones contra Ricardo Miguel Cavallo. Delgado pidió una pena mínima de 13.000 años, aunque por ley sólo puede cumplir 30.

Cavallo encara una acusación de genocidio, siete de homicidio, 152 de lesiones físicas y 407 de terrorismo organizado, dijo el fiscal.

Será juzgado en Madrid mediante la legislación española que permite el encausamiento de crímenes de lesa majestad como el genocidio o terrorismo incluso si ocurren en otros países y las víctimas no son españolas.

No ha sido fijada fecha para el juicio de Cavallo, aunque seguramente tendrá lugar en los próximos meses, según una vocera de la Audiencia Nacional.

Cavallo, alias "Marcelo" y "Sérpico", será el segundo sospechoso juzgado en España como resultado de una investigación de siete años que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos durante las últimas dictaduras militares en Argentina y Chile. El ex marino Adolfo Scilingo fue convicto y sentenciado a 640 años de cárcel pero mediante la legislación española lo máximo que puede cumplir es 30 años de reclusión. España no tiene pena capital o cadena perpetua.

Cavallo fue extraditado desde México a España a pedido de Garzón. Era comandante de marina en Buenos Aires y trabajaba en la Escuela de Mecánica de la Armada _ utilizada como centro de detención en la capital y en la que centenares de personas fueron torturadas o ejecutadas.

Cavallo es acusado de pertenecer a una unidad que secuestró y torturó los sospechosos en la ESMA. Es acusado además de robar dinero a sus víctimas.

Comenzó movilización hacia VI Foro Social Mundial

Caracas, 11 Ene. ABN.- Miles de personas comenzaron a movilizarse hacia Caracas desde distintos puntos del continente americano para debatir alternativas al modelo neoliberal en el VI Foro Social Mundial de Caracas.

A partir del 24 al 29 de enero se reunirán en la capital venezolana alrededor de 80 mil a 100 mil personas que participarán en el Foro, según el comité organizador ya se movilizan los delegados por tierra desde distintos puntos del sur y el norte del continente.

Otros miles comenzarán a llegar por mar desde el Caribe y muchos llegaran vía aérea desde varias partes del planeta.

La reunión representará una gran oportunidad para los movimientos sociales y la sociedad venezolana en general de denunciar el modelo globalizador neoliberal y analizar alternativas.

La Comisión Organizadora Venezolana informó oficialmente que el proceso organizativo del foro sigue su curso normalmente, a pesar de dificultades con el transporte entre el aeropuerto de Maiquetía y la ciudad de Caracas.

Los debates políticos del Foro Social Mundial están agrupados en seis ejes temáticos que abarcan: Poder, política y luchas por la emancipación social; Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos, y Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo depredador.

Los otros son: Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento; Trabajo, explotación y reproducción de la vida, y Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras.

La reunión se define como un espacio democrático de debates de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales y organizaciones opuestas al neoliberalismo y el imperialismo.

Después del primer encuentro mundial, realizado en el 2001, se configuró como un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas ante las políticas neoliberales.

Se calienta la atmósfera en Panamá por TLC

Panamá, 11 ene (PL) La renuncia de un ministro clave en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos calentó aún más la caldeada atmósfera nacional, que apuesta hoy por la revitalización del movimiento sindical.

Así, dirigentes del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), preparan hoy en asamblea una estrategia para realizar más acciones de rechazo al TLC y el aumento del costo de la vida a raíz del alza de las tarifas eléctricas.

Frenadeso fue líder de las huelgas que estremecieron a Panamá a mediados del pasado año en protesta por la Ley 17 de la Caja del Seguro Social (CSS), que finalmente fue aprobada en diciembre con reformas que no complacieron a este y otros gremios.

Nos reunimos este miércoles para consolidar un espacio que hemos abierto al pueblo panameño encaminado a la reflexión y las medidas a adoptar en repudio a los grandes contrastes que se dan en nuestra sociedad, declaró el coordinador nacional de Frenadeso, Andrés Rodríguez.

La víspera, organizaciones sindicales, grupos cívicos y estudiantes criticaron en duros términos al gobierno ante la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y por el incremento de los costos de la energía.

Concentrados alrededor de los edificios del ministerio de Comercio e Industrias y del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), cientos de manifestantes rechazaron el TLC que negocia en Washington este martes una delegación oficial del Istmo.

"La renuncia del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Laurentino Cortizo, es muy significativa porque demuestra que sus discrepancias con el resto del gabinete lo apartaron de las conversaciones para el TLC", dijo Rodríguez.

El TLC implica la imposición de dumping, barreras técnicas y sanitarias y en este escenario Estados Unidos pretende el control económico de nuestro recurso vital, el Canal de Panamá, remarcó Frenadeso.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Unico Nacinal de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), adelantó que las manifestaciones de ayer son apenas el inicio de una larga lucha frente al TLC y demás situaciones críticas de la nación.

"El TLC, como en el futuro el CAFTA y el ALCA tendrán que pasar por la ratificación de la Asamblea Nacional, y hasta entonces existe un espacio que abrimos a la población para pronunciarse en contra de estas ansias de dominación imperialista", sentenció.

Otro grupo de ciudadanos del sector civil se reunió en las inmediaciones de las oficinas del ERSP para expresar su disconformidad con la subida entre un siete y un 30 por ciento de los costos de la energía en Panamá, que rige desde el pasado 1 de enero.

La renuncia hoy de Laurentino Cortizo, enturbió las negociaciones que adelantan en Washington delegaciones de Panamá y Estados Unidos para la firma del TLC.

Cortizo dijo en su carta de dimisión que dejó el cargo preocupado por presiones extranjeras, en referencia directa a la parte norteamericana, y porque Panamá quede expuesto a sufrir las consecuencias catastróficas de plagas en su sector agropecuario.

Agregó que su preocupación radica en que Washington quiere imponer la aplicación de sus medidas sanitarias a Panamá, pese a que ambos países acordaron en rondas anteriores seguir las medidas diseñadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ante la gravedad del hecho, el presidente de la República, Martín Torrijos, ofreció una breve declaración este martes en la cual designó a Guillermo Salazar como nuevo ministro del Mida.

El gobernante aseguró que jamás su país comprometerá sus normas sanitarias y fitosanitarias en el TLC, cuya novena ronda de conversaciones en Washington se encamina hacia acuerdos definitivos, según analistas locales.

Ecuador: Están pensando en acabar con la dolarización

Quito. El ministro de Gobierno de Ecuador, Alfredo Castillo, dijo a la prensa local que el régimen es partidario de terminar con la dolarización de la economía ecuatoriana, “bajo condiciones excepcionales”.

“La dolarización, tal como está, es una lesión enorme para Ecuador, porque las ventajas que tiene el poder adquisitivo del dólar son insignificantes frente a las desventajas”, declaró.

Castillo, quien asumió el cargo hace dos semanas, dijo:
“Ecuador no puede cambiar el sistema en las actuales condiciones, pero es posible que las mismas varíen en favor de una nueva moneda”.

El ministro realizó estas declaraciones al cumplirse el sexto aniversario de la dolarización en Ecuador.

Lo que sí admitió el ministro Castillo es que “Ecuador no puede salir de la dolarización para regresar a las condiciones que existían antes”.

Castillo ha militado en el Partido Comunista, fundó luego su propio partido de izquierda, asesoró al gobierno del derrocado Abdalá Bucaram (1996), de tendencia populista, y acompañó al magnate bananero Álvaro Noboa, en 1998.

Posteriormente asesoró al gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

La universidad de Seúl pide perdón por fraude científico

SEUL (Reuters) - El presidente de una de las más prestigiosas universidades de Corea del Sur se disculpó el miércoles por el fraude científico descubierto en su centro, diciendo que dos artículos falsificados sobre investigación de células madre habían avergonzado al país y a la ciencia.

El martes, un comité de investigación en la Universidad Nacional de Seúl dijo que un equipo liderado por el desacreditado científico Hwang Woo-suk falsificó dos históricos artículos sobre células madre embrionarias, aunque sí que creó el primer perro clonado.

"El equipo de investigación de Hwang hizo algo que los científicos nunca deberían hacer. Este incidente dejó una marca que no puede borrarse en Corea ni en la comunidad científica internacional", dijo el presidente de la Universidad Nacional de Seúl, Chung Un-chan, en una rueda de prensa.

Chung dijo que había pedido a un comité que sancionara al profesor implicado en el escándalo.

La investigación de Hwang había creado esperanzas en los pacientes de graves enfermedades porque parecía acercar el día en que se pudieran crear tejidos genéticamente compatibles para reparar órganos dañados y curar dolencias como el Parkinson y lesiones de la médula espinal.

"Por avergonzar al país, como presidente de esta universidad, lo siento profundamente por todo el mundo", dijo Chung en un comunicado en coreano.

Hwang era profesor en la universidad, considerada como uno de los mejores centros de enseñanza en el país.

Ahora la fiscalía dice que podría ser objeto de una investigación criminal por supuesto uso indebido de fondos estatales.

El Gobierno surcoreano despojó el miércoles a Hwang de su título de "científico principal" del país.

Venta de carros rompió récord en el 2005

SECTOR CRECIÓ CON LA ECONOMÍA
Según Cavenez, entre enero y diciembre se vendieron 228.378 unidades
ELISA RUIZ

Caracas. Para la industria automotriz, el 2005 fue un año favorable, pues se vendieron 228.378 unidades. Con esta cifra se rompió el récord del año 2001, cuando se negociaron cerca de 217 mil unidades, según lo señala Luis Enrique Cárdenas, presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Asimismo, en comparación con el año 2004 se evidencia un incremento de 69,98% en las ventas, cuando se comerciaron 134.357 vehículos.

De la cifra vendida entre enero y diciembre de 2005, 139.166 unidades fueron ensambladas en Venezuela, es decir, el 60,94% de las ventas, mientras que 32.423 unidades se importaron de la subregión andina, lo que corresponde al 14,20% y 56.789 automóviles ingresaron de otros países, lo que constituye el 24,87% .

El directivo de Cavenez afirma que el aumento de la compra de automóviles se debe al contexto económico favorable que se mantuvo durante el año pasado y a las tasas de interés bajas, que se establecieron entre 16 y 17%, lo que generó un ambiente propicio para que las familias decidieran hacer inversiones en el sector.

Venemóvil. El comercio de los vehículos familiares y Venemóvil cerró el 2005 con 44.469 unidades, lo que representó el 30,66% dentro de las ventas de vehículos ensamblados en Venezuela. En el 2004 se vendieron 53.368 automóviles familiares, lo que refleja una caída de 16,67% . Antonio Martínez, representante de MMC Automotriz, recuerda que los convenios Venemóvil se firmaron en agosto de 2005 y hubo un período de negociación desde mayo a noviembre de ese año en el que no se realizaron ventas dentro de este programa, lo que explica esta caída.


NIÑO JESÚS DEJÓ UN MONTÓN

Tan sólo en el mes de diciembre de 2005 la Cámara Automotriz de Venezuela registró 24.029 vehículos vendidos, de los cuales más de 12 mil unidades se ensamblaron en Venezuela, 3 mil 291 se importaron de la Subregión Andina y 8 mil 133 de otros países.

Esto representa un incremento de 45,98 % con respecto a este mismo mes de 2004, en el que se vendieron 16.461 automóviles. Las cifras de diciembre de 2005 reflejan una caída de 10,74 % con respecto a noviembre de esemismo año, cuando se comercializaron 26.921 unidades, debido a los días festivos decembrinos, en los que el sector no labora.


Casa Blanca impide viaje a Cuba de escritor estadounidense

La Habana, 11 ene (PL) Estados Unidosprohibió al célebre escritor William Blum viajar a Cuba en ocasión de la próxima XV Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero próximo.

Según comunicaron a Prensa Latina fuentes del Instituto Cubano del LIbro (ICL), Blum tenía intención de presentar en la cita editorial su libro Asesinando la esperanza (Killing Hope), publicado en la isla por la editorial Oriente.

En carta dirigida a la responsable de esa editorial, la cubana Aida Bahr, el reconocido historiador y politólogo expresó que le "complace mucho que mi libro aparezca publicado en Cuba".

Y acotó: "solo que lamento no poder participar en la Feria Internacional pues el mismo gobierno norteamericano del cual hablo me impide asistir".

En la anterior XIII reunión literaria del 2005 se lanzó El Estado villano (Editorial Abril), también de William Blum, pero tampoco pudo viajar a Cuba.

"Yo no me voy a humillar -dijo el escritor en aquella ocasión- a pedir permiso para que me lo nieguen o me lo den de aquí a seis meses".

En el actual mandato del presidente George W. Bush se ha recrudecido el bloqueo cultural a Cuba, que incluye la prohibición de contactos entre escritores y artistas de ambos países.

Perú vuelve a llamar la atención al gobierno de Venezuela

El gobierno del Perú le pidió este de nuevo al de Venezuela que no se entrometa en su proceso electoral, después que el presidente Hugo Chávez, calificara a la aspirante presidencial peruana Lourdes Flores como "candidata de la oligarquía".

"El gobierno del Perú demanda al gobierno de Venezuela respetar el proceso electoral peruano y no interferir en su normal desarrollo, cuyos resultados son de exclusiva participación e incumbencia del pueblo del Perú", dice una nota oficial expedida en la noche de este martes por la Cancillería en Lima.

La nueva reacción se produjo una semana después que el Ejecutivo peruano llamara a consultas a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, en protesta por los elogios que en un acto público lanzó Chávez al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala.

Hoy, después de que portavoces de su gobierno aseguraran que el primer incidente estaba superado, el mandatario venezolano arremetió contra Flores en un discurso televisado: "Es la candidata de la oligarquía de Perú, que no nos quiere a nosotros, los soldados. Las oligarquías siempre han dicho que nosotros somos brutos, los 'gorilones', los 'sargentones'", afirmó.

"El gobierno del Perú recuerda al gobierno de Venezuela que la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos establecen que los Estados son soberanos en su jurisdicción interna, y tienen derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, así como el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado", enfatiza la nota.

Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, es de acuerdo a las encuestas la gran rival para Humala con vista a las elecciones del 9 de abril.


Cocuy, cacao y ron representan a Venezuela en simposio internacional

El cocuy pecayero, el cacao de Chuao y el ron son los productos venezolanos que representarán a Venezuela en el Simposio Internacional de Indicaciones Geográficas que se realizará este 11 y 12 de enero en Lima, Perú, bajo el auspicio de la Comisión Europea y la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El trío de productos recibió la denominación de origen por parte de la República Bolivariana de Venezuela a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), tal y como lo refiere un boletín de prensa emitido por la Delegación de la Comisión Europea en Perú.

El cacao de Chuao es originario del pueblo del mismo nombre, situado en la costa caribeña del estado Aragua. Es reconocido en todo el mundo por su calidad.

Mientras que el cocuy pecayero es una bebida alcohólica tradicional proveniente de la planta ágave, la cual crece en la zona semiárida de la región falconiana.

Entretanto, la denominación Ron de Venezuela fue obtenida en 2004 por los productores de Santa Teresa, Cacique, Pampero, Estelar y Ocumare, con el fin de distinguir la pureza y calidad del ron venezolano.

El simposio se llevará a cabo en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con la intención de presentar y promover el uso y protección de las Indicaciones Geográficas como una herramienta de desarrollo de productos que cuentan con características propias que los distinguen de otros de su género.

Acudirán a la cita en la capital peruana los siguientes panelistas: el director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) Octavio Espinoza; el jefe de Relaciones Internacionales Bilaterales en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jesús Zorrilla y el representante del Consejo Regulador del Tequila en México, Ramón González, entre otros.


 

Policía: Schwarzenegger conducía motocicleta ilegalmente

SACRAMENTO, California (AP) _ El gobernador de California Arnold Schwarzenegger conducía su motocicleta ilegalmente el fin de semana cuando chocó con un automóvil en su vecindario de Los Angeles, indicaron las autoridades el martes.

El teniente Paul Vernon, de la policía de Los Angeles dijo que a pesar de que el gobernador tiene licencia de manejar autos, no tiene el permiso para conducir motocicletas.

La policía no le impuso multa por la falta porque los agentes llegaron después del accidente, que le causó a Schwarzenegger un corte en la parte superior del labio y que requirió de 15 puntos.

Los agentes decidieron enviar el caso a la fiscalía de Los Angeles, que determinará si el gobernador deber ser citado por la infracción.

Conducir una motocicleta sin la licencia apropiada generalmente es penado con multas de entre 100 y 250 dólares.

La fiscalía no pudo confirmar de manera inmediata si había recibido el informe del departamento de policía.

Schwarzenegger admitió el martes por la mañana que no se había molestado en obtener la licencia para conducir motocicletas porque nunca lo había pensado.

El gobernador, que suele conducir su Harley Davidson a lo largo de la costa de California, dijo que había tenido un permiso para hacerlo pero en Europa y nunca pensó en sacar otro al mudarse a Estados Unidos en 1968.

Schwarzenegger conducía la moto con su hijo, que no sufrió lesiones graves, en su vecindario el domingo, cuando un auto retrocedió y el gobernador no pudo esquivarlo.

Gobierno subsidiará combustible a transporte Caracas-La Guaira

Caracas, 10 Ene. (ABN).- Por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, las autoridades competentes subsidiarán el diesel y la gasolina que consumen las unidades de transporte público que transitan por la autopista Caracas-La Guaira.

Una nota de prensa emitida por el Ministerio de Energía y Petróleo refirió además que se concretará un descuento de 20% sobre el precio del combustible Jet-A1 para todas las aerolíneas que realicen vuelos nacionales.

En la nota, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, precisó que la medida tiene el propósito de minimizar el impacto del colapso del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira sobre la población.

Añadió que la misma se mantendrá hasta que entre en funcionamiento la vía de contingencia o durante el tiempo que sea requerido.

En este sentido, informó sobre la realización de una reunión de coordinación entre Pdvsa, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) para hacer efectivos dichos descuentos.

El suministro de combustible lo realizará Pdvsa a través de su filial Deltaven y cada unidad de transporte público terrestre sólo podrá ser llenada una vez al día, según el director ejecutivo de Comercio y Suministro de la estatal petrolera, Asdrúbal Chávez.

“Para ello hemos habilitado, en principio, dos estaciones de servicio PDV, una de diesel y otra de gasolina. La primera es la estación Litoral (gasolina), ubicada al principio de la autopista en dirección La Guaira-Caracas, y la segunda es la Miramar (diesel), situada en la vía hacia Maiquetía”, dio detalles el ejecutivo petrolero.

Fontur determinará cuáles serán los vehículos beneficiados. Se prevé el reparto de unos 70 mil litros diarios, entre diesel y gasolina, lo que representa 140 millones de bolívares mensuales.

En cuanto al transporte aéreo, el subsidio equivale a unos 3 millardos de bolívares mensuales.

El Inac evaluará cómo la reducción en el precio del combustible impactará sobre el precio de la boletería del transporte aéreo. Se estima que el costo del combustible representa aproximadamente 38% del costo de los pasajes.

Un equipo conformado por expertos de Pdvsa, del Inac y del Fontur serán los encargados de supervisar y garantizar que la medida beneficie a todo el sistema de transporte público y, por ende, a la población.

Ministro Merentes: Venezuela no fija límites a la compra de bonos argentinos

BUENOS AIRES. El ministro de Finanzas Nelson Merentes aseguró que Venezuela está dispuesto a comprar "todos los bonos que Argentina le ofrezca", tras haber adquirido 1.600 millones en títulos en 2005.

"No nos fijamos límites (para comprar bonos de la deuda argentina). Haremos en cada momento una evaluación del mercado, pero estaremos dispuestos a comprar cada vez que el gobierno argentino lo solicite", sostuvo Merentes en un entrevista publicada hoy por el diario Clarín de Buenos Aires.

Los llamados petrodólares de Venezuela constituyen la fuente para recomponer las reservas del Banco Central argentino (BCRA) luego de que el gobierno de Néstor Kirchner pagara el martes pasado la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional por 9.530 millones de dólares.

Las reservas del BCRA sumaban 18.791 millones de dólares al lunes pasado, tras atesorar más de 28.000 millones antes de cancelar la deuda con el FMI con fondos de la autoridad monetaria.

El ministro venezolano reiteró asimismo su propuesta de establecer un "mercado de capitales fuerte en América Latina", para que los países de la región "tengan su propio Sostuvo que "este es un proyecto que estamos impulsando con fuerza, ya que implicaría un cambio estructural" porque "ya no deberíamos mirar a Wall Street o a Londres para ver cómo evolucionan los precios de los bonos de países emergentes".

"Este mercado podría establecerse en Caracas, Brasilia o Buenos Aires. Desde nuestro punto de vista, es algo totalmente viable. Sería un cambio importante que beneficiaría a toda la región", subrayó.

Merentes dijo que del total de títulos BODEN comprados a Argentina el año pasado, Venezuela aún retiene 1.000 millones de dólares, mientras que vendió los 600 millones de dólares restantes.

"Antes de vender los bonos hablamos con el gobierno argentino. Les avisamos y los consultamos en cada operación. Todo lo hacemos de manera coordinada", aseguró.

El funcionario indicó que el gobierno de Hugo Chávez "apoya financieramente a países hermanos, pero no tenemos nada que ver con el FMI" y afirmó que Venezuela no impone "condiciones políticas o económicas".

"Por eso nos pareció una excelente noticia el pago total de la deuda que Argentina mantenía con el Fondo Monetario", dijo el ministro.

Kirchner y Chávez mantienen muy fluidas relaciones y el mandatario argentino fue uno de los principales impulsores de la futura incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ministerio Público imputará a presuntos agresores de fiscal Gilberto Landaeta

El Ministerio Público citará en calidad de imputados para el próximo miércoles 18 de enero a dos funcionarios de la Policía del estado Vargas, presuntamente involucrados en las agresiones de las cuales fue objeto el fiscal 8° nacional, Gilberto Landaeta, el pasado 23 de diciembre en el sector Caraballeda de la mencionada jurisdicción.

La medida recaerá sobre el director de la Policía de Vargas, Armando Ferreiro; y el inspector jefe de dicho organismo, Rubén Marcano, a quienes los fiscales 34 nacional, Danilo Jaimes; y 10 de Vargas, Clarisa Rojas, relacionan con los abusos cometidos en perjuicio del fiscal Landaeta y sus escoltas, durante un operativo policial.

El representante del Ministerio Público denunció haber sido agredido física y verbalmente por un grupo de funcionarios dirigidos por Marcano, desde el instante en que estos detuvieron el vehículo en el cual viajaba para requerir su identificación. Landaeta asegura que los policías persistieron en su conducta violatoria de los derechos ciudadanos, por lo cual se trasladó a la Comandancia General de la Policía de Vargas a los fines de exigir una explicación.

Según la explicación ofrecida por el director de dicho cuerpo policial, la situación se presentó debido a que recibieron una información sobre la participación en un hecho delictivo de una camioneta de características similares a la que tripulaba el fiscal Landaeta.

Luego que los funcionarios sean imputados adquirirán los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y los artículos 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), referidos a los derechos de los imputados.

(Foto) Aparece Patricia Poleo en Perú y solicitan su CAPtura

[poleo_ss1_copia_p]Caracas, 10 de enero de 2006 (VTV) La Fiscalía General de la República anunció a través de un comunicado de prensa que solicitará a la INTERPOL la captura en Perú de la periodista Patricia Poleo, una de las presuntas autoras intelectuales del asesinato del Fiscal Danilo Anderson y quien se encontraba prófuga de la justicia desde finales del año 2005.

Asimismo, indica que la medida responde a una misiva enviada este martes por el embajador de Perú, Cruz Manuel Martínez Ramírez, al Fiscal General, Isaías Rodríguez, en la que informa sobre la presencia de Poleo en esa nación desde el día lunes 9 de enero.

Luego de suspender su periodo de clandestinidad, la periodista, buscada por su presunta complicidad intelectual en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, arribó a Perú, donde ofreció declaraciones a varios medios de comunicación en las que asegura haber huido en busca de refugio ante la supuesta persecución que, en su contra, mantiene el Gobierno venezolano.

El titular del Ministerio Público informó que la solicitud se enviará a INTERPOL en un breve plazo, acompañada de la copia certificada de la orden de aprensión emitida el 4 de noviembre por el tribunal 34 de Control de Caracas. Asimismo dio a conocer que se iniciarán los trámites para la extradición de la periodista a Venezuela.

De las cinco personas que hasta el momento son procesadas judicialmente por el caso Anderson, Poleo es la única que se ha negado a atacar la medida privativa de libertad. La periodista es señalada por el Ministerio Público de haber participado en la planificación del atentado contra el fiscal 4° de ambiente, ocurrido el 18 de noviembre de 2004.

El Comité Organizador de la Delegación Estadounidense al Estado Lara convoca a una rueda de prensa

El Comité de Organización de la Delegación estadounidense que participará en el encuentro de solidaridad en el Estado Lara invita a los medios alternativos y comunitarios, organizaciones sociales, UBE´s, Comités de Tierras, medios comerciales y a la colectividad larense en general a asistir a la rueda de prensa que se llevara a cabo el día de mañana miércoles 11 de enero a las 9:30 AM en el Salón Virtual de el Consejo Legislativo.

Este comité esta conformado por representantes de la Gobernación del Estado Lara, el Consulado de Venezuela en Chicago, de la Venezuela Information Office, del Consejo Legislativo, el MINEP, INPARQUES, CONCULTURA, CORTULARA, Fundación Social del Estado Lara (FUSEL), y otras fundaciones y entidades relacionadas con los programas sociales y la cultura en el Estado Lara. Este proyecto cuenta también con el auspicio de la Embajada de Venezuela en Washington DC y del MRE.

En la rueda de prensa estarán presentes el Cónsul de Primera en Chicago Omar Sierra, los Diputados Luis Jonás Reyes y Víctor Martínez, la profesora Nereida Sosa, directora de FUSEL, Prof. Naybeth García, presidenta de CONCULTURA y el Sr. Carlos Gómez, co-coordinador del proyecto.

En la rueda de prensa se hará publico el cronograma de actividades que los delegados realizaran en tierras Larenses, incluyendo las visitas a las cooperativas, actividades culturales, reuniones con los grupos sociales, etc. Cualquier entidad u organización social que desee participar en la organización de los eventos esta invitada a asistir a una reunión de trabajo que se desarrollará inmediatamente después de la rueda prensa.

Para más información sobre el proyecto visitar la página electrónica del Consulado de Venezuela en Chicago:
www.chicago.embavenez-us.org

Cineastas italianos hacen un frente anti Berlusconi

Roma 10 Ene.- Un movimiento de artistas viene creciendo cada día en Italia. Cineastas como Roberto Benigni se han posesionado abiertamente contra el primer ministro Silvio Berlusconi, quien se prepara para las elecciones generales en abril en el país.

El director y actor traba una lucha a favor de la libertad de expresión, que según él estará amenazada por el mantenimiento del político de centro derecha en el poder, informa la agencia Reuters.

En agosto último, el documental "Viva Zapatero!" causó conmoción en el Festival de Venecia, siendo aplaudido de pie por 15 minutos en su estreno.

Comparado por muchos con "Farenheit - 11 de Septiembre", de Michael Moore, la película muestra acontecimientos en la vida de la comediante Sabina Guzzanti (que dirige la producción) y su show de humor "RAIot Weapons of Mass Distraction" (una alusión a la televisión estatal italiana y sus "armas de distración masiva").
 

El documental narra la caída de calidad del mass media italiano en los últimos diez años, la censura a periodistas del país durante el gobierno Berlusconi y la supuesta complicidad de la oposición de centro izquierda, que no denuncia lo que se pasa en Italia. La producción quedó entre las diez más vistas en el país por tres semanas consecutivas.

El director Nanni Moretti también teje críticas al actual gobierno. Su película "Il Caimano" (referencia a un apodo relacionado a Berlusconi) llegará a los cines en 9 de abril, en vísperas de las elecciones generales. Aún en post-producción, la película es descrita como una ficción inspirada en el primer ministro.

Hay aún otras dos producciones enfocadas en el primer ministro italiano, ambas dramas. "Shootin Silvio" (Disparen a Silvio"), de Berardo Carboni, muestra el asesinato ficticio de Berlusconi.
 

"Who Killed Silvio Berlusconi" ("Quien Mató Silvio Berlusconi?") es una adaptación del libro del periodista Giuseppe Caruso. Ya el programa ""Who Killed Silvio Berlusconi" Rockpolitik", presentado por el ex cantante Adriano Celentano, representa el frente anti Berlusconi en la televisión.
 
Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

Venezuela analiza sustitución de F-16 por MIG rusos

Caracas 10 Ene.-Venezuela analiza la posibilidad de adquirir aviones rusos MIG para sustituir su flota de F-16 norteamericanos, ante las dificultades puestas por Estados Unidos para su mantenimiento, adelantó hoy el Presidente Hugo Chávez.

En un discurso con motivo del inicio del Año Académico de Educación Militar, Chávez denunció que Washington intenta bloquear la compra de aviones de entrenamiento Super Tucanos brasileños y el mantenimiento de los F-16.

Precisó que la autoridades estadounidenses no permiten a la empresa brasileña Embraer vender las aeronaves porque llevan componentes estadounidenses, como quisieron hacer con España.

Chávez precisó que los españoles rechazaron las presiones estadounidenses, pero aún debe esperarse por la decisión del fabricante brasileño.

El Jefe de Estado venezolano indicó que paralelamente Washington se niega a dar mantenimiento mayor a los f-16 y retarda la entrega de piezas, por lo que envió una comisión a Moscú a analizar la posible compra de aviones en ese país.

Si tenemos que sustituir esa flota de F-16 por una flota moderna de MIG lo haremos, nada nos va a detener en el empeño de tener una fuerza armada, apuntó.

El Presidente venezolano precisó que se espera por la decisión de Brasil, pero en todo caso hay otros países como China que también fabrican aviones de caza y de entrenamiento.

Asimismo confirmó que en breve llegarán al país helicópteros y fusiles rusos, como parte de una transacción que igualmente provocó críticas norteamericanas.

Es parte de la guerra que traten de evitar que tengamos barcos y aviones modernos, a menos que seamos dependientes de ellos, puntualizó Chávez.

En su discurso pidió a los militares iniciar una nueva era de estudios castrenses, con programas basados en las raíces nacionales y al margen de los conceptos anteriores en los que predominaban las concepciones estadounidenses.

El primer mandatario venezolano convocó a aplicar una nueva doctrina militar, sustentada en la alianza cívico militar de contenido antiimperialista.

Chávez alaba a Humala y critica a candidata peruana Flores que vino a Caracas a insultarlo

Caracas 10 Ene.-El presidente Chávez elogió este martes al aspirante presidencial peruano Ollanta Humala, mientras catalogó como "candidata de la oligarquía" de ese país a la ex congresista Lourdes Flores.

Chávez aseguró que Humala es "un nacionalista" preocupado por "los indios del Perú, los olvidados y abandonados".

Agregó que en consecuencia "quería conocerlo, me interesa conocerlo, quiero oírlo y lo oí"

En relación a Flores, de la alianza de centro derecha Unidad Nacional, el mandatario sin mencionar el nombre de la líder socialcristiana, manifestó "que la otra candidata vino la otra vez aquí a Caracas a insultarme, yo ni la conozco".

Flores afirmó hace más de cuatro años en una visita a Venezuela que Chávez tenía rasgos autoritarios similares al ahora ex mandatario peruano Alberto Fujimori, quien abandonó el poder en el 2000.

El presidente señaló a Flores de ser "la candidata de la oligarquía del Perú, que no nos quiere a nosotros (los militares)".

Chávez añadió que "la oligarquía no nos quiere a nosotros los soldados, la oligarquía siempre ha dicho que nosotros somos brutos, gorilones".

Chávez mencionó que "ahora Ollanta Humala está peleando el primer lugar para las elecciones del 9 de abril... por allí vino (Humala), me pidió una audiencia y yo lo recibí (y) se puso bravo el presidente del Perú (Alejandro Toledo)". "¿Qué hago yo?", se preguntó.

Intelectual Cornel West dictó en Caracas conferencia sobre el imperialismo

Con un contundente discurso de esperanza y solidaridad, el intelectual afroamericano Cornell West retumbó el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton, ante aproximadamente 600 personas, quienes se congregaron la tarde del viernes 6 de enero del presente año, durante la conferencia titulada “Ganando la Batalla contra el Imperialismo” que auspició el gobierno bolivariano con motivo de la visita a Venezuela de una delegación de activistas estadounidenses por los derechos civiles, encabezada por Harry Belafornte.

El doctor Cornel West es uno de los intelectuales contemporáneos de origen afroamericano de más relieve en los Estados Unidos. Profesor de religión y estudios afroamericanos en la prestigiosa Universidad de Princenton, Cornel West ha sido merecedor de numerosas condecoraciones, y ha recibido más de veinte títulos honorarios. El mensaje de West ha sido catalogado como uno donde congenian el cristianismo, el trascendentalismo, el socialismo y el pragmatismo.

Durante su exposición, que duró aproximadamente una hora y media, West destacó la importancia del método socrático como elemento de auto-descubrimiento y persuasión a ser utilizado de manera inteligente y práctica por los seguidores de la revolución bolivariana. “Sócrates jamás escribió una sola palabra, tampoco derramó una sola lágrima en su vida. En Venezuela, ustedes tienen que derramar lágrimas, debemos derramar lágrimas por las heroínas y los héroes venezolanos que en el pasado fueron asesinados, y gracias a su sacrificio hoy estamos viendo los frutos, y un ejemplo de estos héroes fue Fabricio Ojeda”.

De manera elocuente y con cifras en la mano, el doctor West subrayó que en los Estados Unidos el 20% de los niños y niñas viven en estado de pobreza. Más aún, destacó West, que esta cifra aumenta a 36% cuando de niños y niñas latinoamericanas se trata, llegando incluso a 38% y 42% en los casos de los afrodescendientes e indígenas, respectivamente. Asimismo, señaló West que en los Estados Unidos hay un total de 40 millones de ciudadanos y ciudadanas que carecen de seguro médico. “Y cuál ha sido la respuesta del gobierno ante esta situación? La respuesta no ha sido otra que la privatización de los servicios médicos”.

Destacando las contrariedades del discurso de Washington, West afirmó que “Estados Unidos tiende a asociar de manera ligera a Venezuela con Cuba, e incluso se asume que toda América Latina es igual. Definitivamente hay cierto grado de racismo en esa afirmación. Las venezolanas y los venezolanos son lo suficientemente inteligentes como para crear su propia fuerza”. Con respecto a esta ligera asociación entre Venezuela y Cuba, West enfatizó que “el Presidente Chávez es un hombre libre, y como tal no le debe pedir permiso a ninguna otra nación para ejecutar sus políticas internas y externas”.

Para finalizar, West realizó una interesante comparación entre la democracia y el ritmo musical blues. “El blues no es optimista. Yo no soy optimista, pero el blues tampoco es pesimista. Yo no soy pesimista. El blues es esperanza. Mantengamos ese tipo de esperanza para que quizás algún día el imperialismo de Washington finalice y el espíritu de la democracia prevalezca”.

De esta forma el abarrotado Gran Salón del Hotel Caracas Hilton, retumbó en vítores y aplausos por el genial discurso del doctor West. No fue por casualidad que una vez terminada la presentación de West, el lider afrovenezolano Jesús “Chucho” García bautizó a Cornel West como el Huracán West.

El doctor West, así como el resto de la delegación de activistas norteamericanos permanecerán en Venezuela hasta el miércoles 11 de enero de los corrientes.

El gobierno de Zapatero lanzó una cacería de "terroristas islámicos"

Madrid 10 ene.-Cumpliendo con la agenda de su "plan contraterrorista" el gobierno "socialista" de José Luis Zapatero mantiene una encarnizada operación policial contra el "terrorismo islamita" en la que se están practicando desde esta madrugada diversos registros en Madrid, Barcelona y Guipúzcoa.

Según fuentes de la operación citadas por la agencia EFE, sólo en las localidades barcelonesas de Sant Boi de Llobregat y Vilanova y la Geltrú ya se han producido casi una decena de arrestos, entre ellos, la de un imán de esta última localidad.

Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido esta madrugada al menos a 17 personas en Madrid y Cataluña por su presunta relación con actividades de captación y adoctrinamiento de 'muyahidines' para enviarlos a Irak.

Los arrestos -según fuentes de la operación- han sido llevados a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil en tres domicilios de Madrid capital (al menos uno de ellos en el barrio de Tetuán) y en las localidades barcelonesas de Sant Boi de Llobregat y Vilanova i la Geltrú.

La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y parte de una investigación efectuada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). S

Se trata de la segunda que se desarrolla en menos de un mes contra supuestos islamistas dedicados al "adoctrinamiento de combatientes.

Las mismas fuentes explicaron que es imposible por el momento concretar la cifra de detenidos, la mayoría de nacionalidad marroquí, ya que se están produciendo un goteo de arrestos y se espera que vayan aumentando en las próximas horas.
El año pasado fueron detenidas en España cerca de 90 personas supuestamente relacionadas con el "terrorismo islamista", entre ellas 16 presuntos miembros de un grupo supuestamente dedicado al adoctrinamiento y reclutamiento de 'muyahidines' para Irak, arrestados el 19 de diciembre en Andalucía, Cataluña y Baleares.

Las detenciones de hoy se suman a del marroquí Mohammed Aberrada, practicada el 3 de enero en Torremolinos (Málaga) en virtud de una orden internacional de detención emitida por Rabat por su supuesta vinculación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), relacionado con Al Qaeda.

Según EFE, en Sant Boi de Llobregat, han sido arrestados un hombre y una mujer en un domicilio situado en la calle Riera Gasulla sobre las 04,30 horas por efectivos policiales, que también se han incautado de diversa documentación que han sacado del piso en varias bolsas negras.

La operación contra el "terrorismo islamista" se ha desarrollado también en la calle Conxita Soler del barrio de Mar, en Vilanova, donde se han registrado la única mezquita existente en esta población, una carnicería halal (que vende carne de animales sacrificados según el rito musulmán) y varios domicilios.

En el barrio de Mar de Vilanova i la Geltrú existe una importante presencia de vecinos de origen árabe, muchos de los cuales trabajan en la flota pesquera de esta población, y entre los detenidos se encontrarían personas destacadas de esta comunidad.

Además, se han practicado registros en el distrito de Moncloa de Madrid, a la altura del número 20 de la calle Boix y Morer.

La operación, que se inició de forma simultánea en Cataluña, Madrid y el País Vasco y que continúa abierta, es la segunda que se desarrolla en menos de un mes contra islamistas supuestamente dedicados al "adoctrinamiento" de muyahidines (combatientes islámicos).

Panamá: renuncia ministro en rechazo a negociaciones de tratado libre comercio con EE.UU

Panamá 10 Ene.-El ministro de desarrollo agropecuario, Laurentino Cortizo, renunció el martes a su cargo en momentos en que Panamá y Estados Unidos en momentos en se reanudaba la que podría ser la ronda definitiva para cerrar un acuerdo de libre comercio.

Cortizo dijo que renunció porque estaba preocupado por las "presiones extranjeras" en el tema fitosanitario, aludiendo directamente a Estados Unidos.

Teme que Panamá pueda adoptar las medidas fitosanitarias estadounidenses, lo que lo dejaría expuesto al país a sufrir las consecuencias "catastróficas de plagas" en su sector agropecuario.

El presidente Martín Torrijos aceptó la renuncia de Cortizo y para reemplazarlo designó a Guillermo Salazar, quien se encontraba en Washington con el equipo negociador panameño dispuesto retomar las negociaciones.

En Washington, la sorpresiva renuncia de Cortizo puso momentáneamente en suspenso la reunión de la jornada, pero superada la tempestad creada por Cortizo, los negociadores de Panamá y Estados Unidos sostuvieron su primer contacto por la tarde.

En un breve anuncio a la prensa, Torrijos dijo que respetaba la decisión de Cortizo, pero que no compartía sus argumentos. El presidente recalcó que su gobierno jamás pondría en riesgo sanitario a la agricultura panameña.

"Las diferencias de cómo abordar la aplicación de normas sanitarias, en nada afectarán nuestra amistad", dijo Torrijos al tiempo que recalcó que "mi gobierno jamás comprometería en esta, ni en ninguna otra negociación el patrimonio animal y vegetal, mucho menos la salud de la población".

Poco antes Cortizo, había dicho en una rueda de prensa que renunciaba para "alertar" y crear "cautela" antes de que Panamá concluya las negociaciones comerciales.

A Cortizo y Torrijos los une una fuerte amistad que va más allá de los lazos políticos. Cortizo fue el compañero de fórmula, en el primer intento de Torrijos de alcanzar la presidencia en 1999, cuando fue derrotado por Mireya Moscoso (1999-2004).

No sorprendió que Torrijos nombrase a Cortizo como su ministro de agricultura al comenzar su mandato en septiembre de 2004, pese a que Cortizo no es miembros del Partido Revolucionario Democrático, de Torrijos.

"Ha sido, quizás la decisión más difícil, en mi vida política", dijo Cortizo a la prensa.

Explicó que su preocupación radica en que Washington quiere "imponer" la aplicación de sus medidas sanitarias a Panamá, pese a que ambos países acordaron en rondas anteriores, seguir las medidas que establece la Organización Mundial de Comercio.

Dijo que Estados Unidos ha insistido a Panamá para que modifique dicho consenso y acepte su sistema sanitario.

"Panamá no debe, bajo ninguna circunstancia, sentar el precedente de aceptarle a otro país que desee vendernos sus productos, el no aplicarle nuestra legislación sanitaria y fitosanitaria, vigente", agregó.

"He estado peleando con mi conciencia... y decidí renunciar para de alguna manera crear un tipo de alerta", dijo Cortizo.

"La sanidad agropecuaria es la columna vertebral del sector agropecuario y no puede relajarse en ese sentido", subrayó.

Aseguró que Panamá, por su ubicación en el centro del continente, es considerado una especie de barrera natural. Y que sus controles sanitarios son reconocidos por otros países.

"Me preocupa enormemente que el relajamiento de las medidas sanitarias ponga en riesgo la salud y la vida de los panameños, el patrimonio agropecuario de nuestro país y la perdida de actuales y potenciales relaciones comercial con otros países", agregó.

Un acuerdo comercial con Estados Unidos, preocupa a los sectores agropecuarios básicamente por el tema de los subsidios que otorga Estados Unidos a su producción.

Los productores panameños piden al gobierno medidas compensatorias, de lo contrario piensan que será un libre comercio injusto y los desaparecerá del mapa.

Chávez pide a militares que se preparen para posible invasión de los EE.UU

Caracas 10 Ene.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este martes a las fuerzas armadas del país que se preparen para una posible invasión norteamericana, argumentando que la mejor manera de evitar un conflicto armado es estar preparado para la guerra.

Dirigiéndose a centenares de oficiales en la Sala Rios Reina del Teresa Carreño, Chávez aseguró que Venezuela nunca entrará en conflicto con sus vecinos latinoamericanos, pero puede verse forzado a repeler un ataque de tropas norteamericanas.

"No vamos a hacer la guerra con ninguna de las naciones caribeñas o con Brasil. Son nuestros hermanos", proclamó.

"La única guerra posible para nosotros sería la que fuéramos obligados a trabar contra una invasión del imperialismo norteamericano", dijo.

Señaló que en caso de una invasión imperialista, ésta será derrotada. "Se irán con el rabo entre las piernas de las tierras venezolanas".

A pesar de que responsables norteamericanos que tengan repetidamente afirmado que Washington no planea invadir Venezuela, Chávez pidió que todos los venezolanos se preparen para un conflicto aprendiendo a manejar una arma e integrando la reserva militar de la nación.

El presidente venezolano acusó los Estados Unidos de intentar dominar los países latinoamericanos a través del imperialismo económico y cultural.

Nueva Jersey suspende pena de muerte mientras estudia su abolición

New Jersey EE.UU 10 Ene.-La Asamblea General del Estado de New Jersey, decidió suspender todas las ejecuciones y la aplicación de la pena de muerte, mientras están siendo estudiadas alternativas para la pena capital. Una comisión independiente deberá estudiar la cuestión, después de la medida haber sido aprobada por 55 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

A mediados del mes pasado el Senado Provincial tenía también aprobada la medida con 30 votos a favor y 6 contra.
En este momento, en las prisiones del Estado están 10 personas que esperan para ser ejecutadas después de que fueran condenados a la pena máxima.

Las sentencias estarán suspendidas hasta 2009, mientras una comisión de 13 personas analiza las alternativas que la Justicia ofrece a la ejecución. Las propuestas deberán ser entregadas en un informe a publicar en Noviembre, cabiendo al gobierno provincial analizar el documento.

De esta forma, New Jersey es el segundo estado de los EUA en aprobar la suspensión de la pena de muerte a través de sus órgano de gobernación – la Asamblea General y el Senado Provincial. Illinois suspendió la pena capital hace 4 a;os luego de que evidencias de ADN demostraran la inocencia de 12 personas que estaban en cola para ser ejecutados.

Chávez: EE.UU debe haber iniciado la conspiración en Bolivia

Caracas 10 Ene.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró este martes que Estados Unidos ya "debe haber iniciado la conspiración" para atentar contra el gobierno del futuro presidente boliviano, Evo Morales.

"La embajada de Estados Unidos en Bolivia ya debe haber comenzado la conspiración contra Evo Morales, estoy seguro también que los militares norteamericanos en Bolivia deben estar conversando, buscando golpistas contra (el presidente electo)", dijo Chávez en un acto en Caracas.

El mandatario venezolano dijo tener "mucha fe en que las fuerzas armadas bolivianas van a apoyar como un solo hombre patriota" a Morales, durante la apertura del año académico militar.

AN redactará ley especial contra acaparamiento y especulación

(Caracas, 10-1-06) La Comisión Especial designada por el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el diagnóstico sobre el monopolio, acaparamiento y especulación de bienes y servicios, presidida por el diputado Ricardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa), y cuyo vicepresidente es el diputado Rodrigo Cabezas (Independiente/Zulia), al efectuar su primera reunión, decidió hacer un inventario de leyes y reglamentos que sean útiles al Ejecutivo para tomar acciones inmediatas en contra de estos delitos, así como realizar una mesa de trabajo esta misma semana con participación del Tribunal Supremo de Justicia, Procuraduría, Ministerio de Planificación, Poder Ciudadano, consumidores organizados y el secretario del Consejo Nacional de Defensa.

Gutiérrez señaló, además, que a corto plazo, estiman, con todos estos elementos, se redacte una ley breve, aplicable, eficiente, delimitada en acciones políticas, legales y sociales, “para combatir estos flagelos que parecieran tener propósitos políticos”.

Recordó que esta instancia fue nombrada por el presidente del Poder Legislativo, Nicolás Maduro (MVR/DC), en el acto de notificación del inicio de las sesiones ordinarias, por lo que este martes será oficializada por el plenario a fin de iniciar su labor.

“Luego de la intervención del presidente de la República, recalcó, nos fijamos la responsabilidad de actuar de manera expedita para establecer un conjunto de normas, bien sea actualizando las que existen o legislando nuevamente para combatir el acaparamiento, la especulación y actitudes monopólicas que afectan la marcha económica y social del país”.

Los integrantes de la comisión son: Ricardo Gutiérrez (presidente), Rodrigo Cabezas (vicepresidente), Ricardo Sanguino (MVR/Táchira), Rodolfo Sanz (PPT/Miranda), Juan José Molina (Podemos/Bolívar), Jesús Ernesto Graterol (MVR/Barinas), Gonzalo José Gualdrón (MVR/Barinas), Rafael Isea (MVR/Aragua), Erick Rodríguez (MVR/Miranda), Carlos Escarrá (MVR/Aragua) y Calixto Ortega (MVR/Zulia).

Ricardo Gutiérrez no descarta que este sea un mecanismo como el puesto en marcha en Chile para derrotar a Salvador Allende. “En Latinoamérica, quienes conocemos la historia de Chile, sabemos que prácticas de esta naturaleza son utilizadas con bastante frecuencia con fines políticos”.

Pero también analizarán cuáles son las motivaciones económicas para el acaparamiento, monopolio y especulación. “Incluso, puede haber razones, pueden desprenderse de decisiones del Ejecutivo en cuanto al establecimiento de precios y fórmulas de comercialización de algunos rubros como el café, maíz, azúcar, arroz y leche”.

Dijo que están dispuestos a dotar al Estado venezolano y al presidente Chávez de los instrumentos legales que le permitan ejercer con rapidez, autoridad y en el marco de la legalidad para contrarrestar cualquier acción con fines económicos, políticos, que lesionen o dañen a la economía.

En cuanto a la ley especial, transcendió que contendrá máximo 10 artículos, y su objetivo es resguardar la gobernabilidad y la defensa de los intereses de la Nación. “Ya el Ejecutivo ha tomado algunas acciones, como requisar algunos sitios en los que se tiene información de que están los productos acaparados, porque no puede ser que los ciudadanos busquen azúcar o café y estén acaparados en galpones privados, porque eso sería renunciar a un poder que le ha sido entregado al Poder Ejecutivo. Sin embargo, creemos que se necesitan leyes más claras y expeditas en su aplicación”.

Para Ricardo Sanguino es clara la necesidad urgente que tiene el Gobierno de un instrumento que le permita hacer frente al monopolio, también sabe que el Parlamento no puede tardar en la respuesta, por eso propuso darle celeridad a la materia de una ley especial concreta para este caso.

Romper viejos esquemas

Jesús Graterol estima que el monopolio y el acaparamiento van más allá de la ley. “No se puede ver la ley como una salida mágica, debemos involucrar a todos los sectores implicados en esta situación, como los productores, comerciantes, distribuidores, consumidores e intermediarios”.

A su juicio, el problema debe ser abordado de forma integral. “Debemos romper los viejos esquemas, aunque sepamos que se tocarán intereses de sectores que incluso están dentro de nosotros y del propio Ejecutivo nacional, por ello, en la ley se debe cristalizar el socialismo del Siglo XXI”.

Breve y contundente

Carlos Escarrá recordó el caso de la Ley de Tierras y la eliminación de algunos artículos por parte de la Sala Constitucional del TSJ, añadiendo que en ese entonces estaba constituida por magistrados, terratenientes y latifundistas que eliminaron mecanismos contemplados en la norma que permitieron acciones como las emprendidas por el ahora gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, al intervenir los almacenes de la Polar.

“Debemos hacer una ley especial de ocho a diez artículos, breve y contundente, que pueda ser aprobada por la Asamblea en un plazo de un mes. Establecer una ley general, simple y sencilla”, recalcó.

Erick Rodríguez propuso partir de un inventario de las leyes normativas relacionadas con la materia, efectuar una reunión para la redacción de conceptos nuevos, y elaborar un papel de trabajo que contenga la esencia de los preceptos constitucionales de los artículos 113 y 114, sin excluir a nadie que pueda fortalecer la economía social.

De igual manera, considera que se debe abrir un ciclo de reuniones con ministros y presidentes de instituciones del Estado, con consumidores y productores. “El pueblo debe ser la fuerza de presión a la hora de situaciones de monopolio”.

Gonzalo Gualdrón manifestó que debe dársele un carácter constituyente a las decisiones que se tomen en este sentido, además, propuso otorgarle carácter parlamentario a la comisión.

Luego de estas reflexiones, se decidió una nueva reunión, el próximo jueves, en horas de la tarde, aun cuando no se informó si será en esta ocasión cuando comparecerán el TSJ, Procuraduría, Planificación y el secretario del Consejo Nacional de Defensa.

Presidente llamó a la FAN a diseñar con fortaleza, claridad y contundencia nuestro propio pensamiento y doctrina militar

Prensa Presidencial (10.01.06). En palabras del presidente Hugo Chávez a integrantes de la Fuerza Armada Nacional, “nosotros estamos inventando nuestra fórmula, tenemos que terminar de borrar las fórmulas extrañas a nosotros y buscar los códigos de nuestro pensamiento más antiguo y de la actualidad; armarnos del pensamiento estratégico para diseñar con fortaleza, con claridad y contundencia, para nosotros y nuestro pueblo, nuestro verdadero pensamiento y doctrina militar”.

De acuerdo con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la unidad de pueblo y Fuerza Armada “es vital para la soberanía, para la seguridad e independencia de la nación”.

El comentario fue reiterado al solicitar al contingente armado del país que avance en la conformación de un nuevo diseño curricular en la educación militar venezolana y esforzarse en profundizar el estudio sobre las raíces de nuestro pueblo y de la FAN.

Invitó a conocer la historia de nuestros pueblos y de los hermanos para despertar la conciencia, así como estudiar también al imperio, sus formas de ataque desde lo político e ideológico, así como su penetración en nuestra Fuerza Armada.

Cambios para el fortalecimiento de la FAN

En este mismo orden, advirtió que eventualmente podría sustituirse la flota aérea de Venezuela de F-16 por aviones MIG, debido a la negativa y retardo por parte de Estados Unidos en la entrega de repuestos o mantenimiento mayor de las aeronaves.

“Nada nos va a detener en el empeño de tener una Fuerza Armada, nada nos va a detener”, asentó, al tiempo de anunciar que está próxima la llegada de los helicópteros y armamento comprados a Rusia para el fortalecimiento del equipamiento de la FAN.

Agregó: “Por eso armaron un escándalo también, ¿quiénes?, los norteamericanos. Es parte de la guerra, tratan de evitar que tengamos barcos modernos, que tengamos aviones y una fuerza aérea moderna y bien equipada, a menos que seamos dependientes de ellos. Si somos dependientes de ellos nos venden cualquier cosa, si somos independientes quieren neutralizar nuestro poderío militar”.

En este orden el Presidente dejó claro que no descansará en el esfuerzo de continuar fortaleciendo los cuatro componentes del cuerpo armado de la nación, la Reserva y ahora, según la nueva ley de la FAN , a la Guardia Territorial.

Apoyo en unidad

Tras manifestar su convicción en que ya comenzaron las acciones conspirativas contra el Gobierno del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue enfático al ratificar que “si alguien se atreve contra Evo Morales estará Venezuela, de pie, apoyando al Gobierno de Bolivia; Gobierno legítimo, popular”.

Recordando algunos pasajes de la historia latinoamericana, dijo que la lucha por separado es más difícil que en unidad, por lo que invocó la integración como mecanismo para el acercamiento de nuestros pueblos. “Por eso nuestra lucha por la integración latinoamericana. Sólo unidos seremos libres y podremos enfrentarnos a los gigantes del mundo. Ésta es una región del mundo que nació grande para ser grande y libre”, concluyó el Presidente.

AN trabaja en el Sistema de Participación Ciudadana y Contraloría Social

(Caracas, 10-1-06) La Comisión Especial designada por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro (MVR/DC), para discutir, elaborar y proponer el Proyecto de Sistema de Participación Popular y Contraloría Social, se reunió este martes para conocer y discutir tres propuestas concretas sobre el tema.

Este encuentro se desarrolló en el Salón Bicentenario del Juramento del Monte Sacro del Palacio Federal Legislativo, y contó con la asistencia de los futuros integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, así como de aquellos parlamentarios interesados en apoyar esta iniciativa.

Esta reunión estuvo coordinada por el diputado David Velásquez (MVR/Miranda), y permitió que los directores generales de Participación Ciudadana y de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, José Gregorio Martínez y Pedro Sassone, respectivamente, expusieran las propuestas que han venido desarrollando esas dependencias legislativas para consolidar la construcción del parlamento social y participativo en los términos que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que han venido solicitando las comunidades y el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

También la diputada Haydée Machín (MVR/Miranda), presentó un documento que recoge algunos aportes para las discusiones que se irán dando durante el proceso de construcción del Sistema de Participación Ciudadana y Contraloría Social.

Como parte de los aportes para el debate, la Dirección General de Participación Ciudadana presentó una propuesta que permite la articulación de las tres funciones básicas de la AN, que son: la Contralora, Legislativa y como Foro Político.

En tal sentido, José Gregorio Martínez indicó que están estudiando la instalación de oficinas en todos los estados que permitan articular la labor legislativa con las redes sociales existentes en el país, para ello ya cuentan con una propuesta de estructura funcionarial y operativa.

Igualmente, están considerando desarrollar, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los centros globales de Participación Ciudadana, instancias que facilitarán la ejecución de las consultas públicas y la construcción del Sistema Nacional de Comunicación Legislativa.

Aquí es donde se incorpora la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo, a cargo de Pedro Sassone, quien viene manejando proyectos orientados a la creación de las redes de Conocimiento Legislativo, que permitan la construcción de un modelo descentralizado del trabajo parlamentario. También está prevista la firma de convenios con las universidades del país y con instituciones gubernamentales en los ámbitos nacionales, estadales y municipales.

Por su parte, la diputada Haydée Machín recomienda en su documento, “profundizar las consultas públicas, generar debates en espacios que respondan al Socialismo Bolivariano del siglo XXI, para evitar que los revolucionarios legislen para un grupo”. Insiste la diputada mirandina en la búsqueda de mecanismos que permitan llegar a las comunidades para conocer sus ideas, opiniones y necesidades en materia legislativa. 

En esta reunión también estuvieron los diputados: Pedro Lander (MVR/DC), Pedro Morejón (MVR/Miranda), Carlos Olivo (Zulia), Carlos Echezuría, Carlos Delgado (MVR/DC), Ángel Rodríguez (MVR/Anzoátegui), Orestes Leal (MVR/Trujillo), Berkis Solís (MVR/Bolívar), Hugo Márquez (MVR/Anzoátegui), William Mantilla (DC), Armiche Padrón (Sucre), Douglas Gómez (Carabobo), Franklin Ortiz (Sucre), Erasmo Marcano (Sucre) y Rafael Ríos (MVR/Bolívar).

El FMLN denuncia retroceso de democracia en El Salvador

San Salvador 10 Ene.- A catorce años del fin de una sangrienta guerra civil, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denunció este martes un "retroceso" del proceso democrático en El Salvador y culpó al modelo económico neoliberal aplicado de que se haya ampliado la brecha social.

"Estamos marcados por un retroceso democrático, el cierre de la transición (de la guerra a la paz) abrió el proceso de construcción de una sociedad autoritaria y tiene que ver con las características que tiene este momento (el país), donde se toman decisiones en beneficio de minorías", lamentó el ex comandante y actual diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) Salvador Sánchez.

Actualmente "el Estado es un partido de un sector de la oligarquía en profunda alianza con las transnacionales y que tienen el poder de los grandes medios de comunicación (...), es evidente que alrededor de esos intereses se manipula y se orienta la política", dijo Sánchez, uno de los signatarios de los acuerdos firmados en 1992.

El también ex comandante y actual jefe de bancada del FMLN, Schafik Handal, reprochó que la derecha gobernante "revierta" el proceso democrático, y mediante una alianza de partidos en el Parlamento "controle todas las instituciones del Estado para mantener sus privilegios".

"Si creen en la democracia, por qué tienen (acaparado) el control de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral, el Consejo Nacional de la Judicatura y la Corte de Cuentas (Contraloría)", se preguntó Handal.

A catorce años del fin del conflicto armado hay más pobreza, "la brecha social entre ricos y pobres es mayor, producto del modelo neoliberal, que entre otros aspectos privatizó las pensiones y los servicios de electricidad y telecomunicaciones", enfatizó.

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 43% de los 6,8 millones de salvadoreños viven en condiciones de pobreza.

Cambia modelo educativo militar venezolano de acuerdo a nueva estrategia militar

Caracas, 10 Ene.- El modelo educativo militar comenzó una nueva etapa con la inauguración del I Curso de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional (FAN) reportó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Así lo manifestó el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, durante la inauguración del curso y apertura del año académico del sistema de educación militar que tuvo lugar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en un acto presidido por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

'A diferencia de años anteriores, en los cuales cada escuela superior de los cuatro componentes de la FAN iniciaba cursos de Estado Mayor por separado, en esta oportunidad 147 oficiales recibirán clases en la Escuela Superior de Guerra Conjunta', señaló el ministro.

Maniglia Ferreira afirmó que el curso permitirá adecuar el pensamiento castrense a la nueva estrategia militar recogida en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).

El funcionario explicó que el curso consta de tres fases.

En la primera, los oficiales recibirán clases de teoría política, política contemporánea, seguridad y defensa, entre otras; en la segunda, están previstos los estudios específicos de cada componente; y en la tercera, se realizarán los ejercicios de acción conjunta que incluyen estrategia aplicada, pensamiento militar, simulación y juegos estratégicos.

Además, contempla giras al interior y al exterior del país en cumplimiento de los objetivos del nuevo mapa estratégico de la nación, que supone el fortalecimiento de las relaciones internas e internacionales.

Durante su discurso de apertura del acto, Maniglia Ferreira dijo que el diseño curricular responde a la necesidad de una visión conjunta de los oficiales sobre la base de los valores de la Constitucion Nacional.

Uno de los grandes logros de la revisión del pensum de estudios militares es el diseño de un curso moderno y actualizado que pone a Venezuela a la vanguardia de la seguridad y de la defensa.

Para la actualización del nuevo pensamiento militar y, por ende, de los pensum de estudios de las escuelas y de las academias se suspendieron por seis meses los estudios militares.

Periodistas cubanos denuncian vínculos entre Bush y Posada Carriles

La Habana, 10 Ene. ABN.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se resiste a extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela debido a los estrechos vínculos que tiene con el terrorista.

Así lo denunciaron en el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa varios comunicadores sociales cubanos que han investigado el caso desde hace años, según señala Prensa Latina.

En su intervención, el periodista Rogelio Polanco destacó que durante semanas el Gobierno estadounidense se negó a arrestar a Posada Carriles y que sólo lo hizo ante la presión de la opinión pública.

Tras la detención del terrorista el año pasado, se realizó una vista pública que el periodista calificó como una farsa para intentar distraer al mundo y para aparentar justicia.

Al respecto, señaló que las autoridades sólo presentaron cargos en su contra por entrar de forma ilegal al país y no por su largo rosario de acciones terroristas.

Polanco destacó que el 24 de enero el reo podría ser excarcelado, al cumplirse el plazo de 90 días previsto por la legislación norteamericana.

De ser liberado Posada Carrilles, «va a triunfar la impunidad y la doble moral. Es una burla que Washington diga que combate el terrorismo y excarcele a este criminal», manifestó.

El periodista Lázaro Barredo recordó los estrechos lazos entre la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) y el cubano-venezolano, a quien entrenó, financió y protegió.

El también comunicador Reinaldo Taladrid presentó documentos desclasificados del Gobierno estadounidense que vinculan al terrorista con el asesinato de John F. Kennedy.

El ex jefe de la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Wayne Smith, rechazó la posible liberación de Posada Carriles.

«El presidente George W. Bush no puede violar los tratados internacionales y debe extraditar al sujeto a Venezuela para ser juzgado por sus crímenes», apuntó.

Mientras, María M. Morales, cuyo padre murió en el atentado contra el avión cubano en 1976, destacó que Washington perdió una oportunidad para demostrar que combate el terrorismo.

«Durante estos meses hemos esperado pero sólo han dilatado el proceso contra el criminal, autor intelectual del sabotaje contra la aeronave frente a las costas de Barbados, en el cual murieron 73 personas», añadió.

En noviembre de 2000, Posada Carriles fue apresado, junto con otros tres terroristas, cuando preparaban un atentado con explosivos contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana.

Indignación en Bolivia: Fox en una pésima imagen de charro mandó a los bolivianos "comerse su gas"

La Paz 10 Ene.- El presidente de México Vicente Fox recibió este martes fuertes críticas por declaraciones en las que habría afirmado que si el futuro gobierno de Evo Morales no planea exportar su gas natural, los bolivianos "se lo van a comer ahí".

Fox "da una imagen de mal charro", reaccionó el senador electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, allegado a Morales, quien asumirá la Presidencia de Bolivia el 22 de enero.

"El nuevo gobierno aparentemente había dicho que el gas de Bolivia no se exporta, bueno pues ni hablar. Pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo", dijo Fox a un noticiero mexicano Imagen.

El gobernante mexicano formuló esas declaraciones poco después de que Morales admitiera ante la prensa internacional que no logró entenderse con Fox en una reunión que mantuvieron el año pasado.

La Casa Blanca: opción militar contra Irán "sigue sobre la mesa"

Washington 10 Ene.-El presidente de Estados Unidos George W. Bush no tiene hoy en día intenciones de atacar a Irán para impedirle desarrollar un arma nuclear, pero "la opción" militar sigue sobre la mesa, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"El presidente (Bush) ya lo dijo, dijo muy claramente que Irán no es Irak", afirmó McClellan, ante la pregunta de la prensa sobre la eventualidad de que Estados Unidos recurra a la fuerza contra la República Islámica como lo hizo contra su vecino iraquí.

"Nosotros trabajamos con la comunidad internacional para resolver esto de manera pacífica y diplomática, es lo que hacemos y lo que continuaremos haciendo", agregó el portavoz el mismo día en que Irán reabrió una instalación especializada para actividades nucleares ultrasensibles.

Pero "en términos de opciones (...) no excluye ninguna", añadió McClellan.

Podemos: oposición calló cuando oligarquía entregó el país a trasnacionales

Caracas, 10 ENE. ABN.- La oposición venezolana guardó silencio cuando la oligarquía entregó el país a las trasnacionales, según lo expresó el secretario general de Podemos, Ismael García, al comentar las reacciones de este sector sobre los acuerdos internacionales del Gobierno nacional.

A juicio de García, la oposición no tiene, ni tuvo nunca, sentido de la solidaridad.

El parlamentario dio su declaración este martes al ser consultada su opinión en relación con lo manifestado por el candidato presidencial de Primero Justicia, Julio Borges, quien señaló que el Gobierno venezolano había repartido un total de 16 mil millones de dólares en distintos países de América Latina.

«El Gobierno no está repartiendo el dinero del país, no estamos regalando nada, estamos intercambiando solidaridad e integrando a nuestros pueblos», aseveró.

Asimismo, afirmó: «La integración suramericana no es una dádiva que Venezuela recibe, pues nosotros hemos tenido toda la solidaridad, el apoyo humano y el recurso en momentos en que el país lo necesitaba. El dinero y los recursos que antes se apropiaban los sectores transnacionales y los grupos pequeños, hoy sirven para la recuperación, el impulso y el desarrollo del país».

Por ello, estimó que la declaración de Borges refleja una visión mezquina de la oposición.

El dirigente de Podemos recordó que en otras oportunidades cuando el país fue entregado, como se demostró con la apertura petrolera, los dirigentes de la oposición no decían nada y «estaban miopes, eran unos autistas».

Puntualizó que la política de este Gobierno es integracionista y ratificó que cuenta con todo el apoyo y el respaldo de Podemos.

Pequeños productores y caficultores quieren participar en Café Venezuela

(Caracas, 09-01-06- Prensa MINEP) .-Darle una participación protagónica al pequeño productor cafetalero en la empresa Café Venezuela, para convertirla en la punta de lanza de una gran red de producción social, que permita agrupar pequeñas y medianas torrefactoras que actualmente están fuera del mercado y que serían manejadas por estos grupos, es una de las propuestas que presentarán más de 54 asociaciones de pequeños productores y caficultores de 18 estados, al gobierno nacional, según lo explicó uno de sus voceros Gabriel Zambrano.

De acuerdo con Zambrano, presidente de la asociación de productores y caficultores Arquimiro Gabaldón, del estado Portuguesa, “esta propuesta busca beneficiar a los pequeños productores al consolidar un precio sustentable que les permita cubrir sus costos de producción reflejados en la Gaceta Oficial, pero que también a través de este nuevo modelo de producción se garantice un equilibrio en el que el consumidor cuente con un producto de calidad a precio solidario, al acortar la distancia entre uno y otro”.

Con esta participación en Café Venezuela de los pequeños productores, “alrededor de 50 mil familias caficultoras que existen en el territorio se verían beneficiadas”, pero el impacto se calcula que podría ser aún mayor, opina Zambrano, al ser este cultivo trabajado en un 100% con mano de obra directa, debido a las condiciones geográficas.

Actualmente, a través de Foncrei, estarían presentando un proyecto para instalar 4 grandes torrefactoras que “estarían dirigidas por los pequeños productores cafetaleros, que tendría como principio fundamental el establecer a través de este nuevo modelo el dar valor agregado al café que cultivan estos campesinos y que se garantice su participación en la producción, torrefacción y comercialización del producto”.

Acotó Zambrano, que el Ministerio para la Economía Popular, les ha brindado un apoyo enorme en la consolidación de la propuesta socialista de desarrollo del sector cafetalero y actualmente trabajan intensamente en 36 municipios que fueron designados para montar los centros de desarrollo socialistas, donde se llevaría adelante un proceso productivo con el montaje de los minicentrales ecológicos y un proceso social a través de la conformación de las escuelas agro-ecológicas campesinas.

(Foto) Morales comparte experiencias sobre discriminación racial en Sudafrica

[evo_en_china_p]Evo Morales se despide de las autoridades chinas
Foto: Prensa del Presidente ElectoJohannesburgo 10 Ene.- En una entrevista a la agencia France Press durante una visita de dos días a Sudáfrica el presidente electo de Bolivia Evo Morales afirmó que pretende "intercambiar experiencias" con "el hermano mayor"sobre las discriminaciones vividas por los indígenas de su país y los negros en la época del apartheid,

"Estoy muy contento de estar ahora aquí (...) para intercambiar experiencias", dijo el líder indigenista, de 46 años de edad.

Evo Morales aterrizó el martes en la capital sudafricana, Johanesburgo, donde permanecerá dos días en respuesta a una "invitación del gobierno" del presidente Thabo Mbeki, con quien se reunirá el miércoles.

"La lucha de los hermanos sudafricanos es la misma lucha que la de nuestro pueblo", declaró el presidente electo, argumentando que consideraba el proceso vivido desde 1994 en Sudáfrica "como el gran hermano del cambio que nosotros vivimos en Bolivia, también de manera demorática".

Gobernador de Puerto Rico quiere que soldados puertorriqueños en Irak regresen a la isla.

Maunabo, Puerto Rico 10 Ene.-Aunque no especificó si hará alguna gestión ante el presidente George W. Bush, el gobernador de Puerto Rico apoyó el martes que los soldados puertorriqueños destacados en Irak regresen a la isla.

"Nadie ve que esta situación mejore. Lo que hemos visto durante diciembre y este principio de enero ha sido lamentablemente más matanza. Desde esa perspectiva, yo me uno a las voces, incluso en el Congreso de Estados Unidos, que piden que comience a prepararse el plan de salida", expresó Aníbal Acevedo Vilá en una rueda de prensa.

También avaló "el principio" de una resolución legislativa que sería considerada en el Senado local para exigir el regreso de los militares a sus países de origen.

"El principio de elevar la voz pública de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña y de la sociedad americana a que los soldados puertorriqueños, estadounidenses y de todos los lugares del mundo regresen, lo más pronto posible, tiene mi respaldo", dijo el Gobernador.

Organizaciones cívicas y entidades gubernamentales han reclamado acción del gobierno para que haga gestiones conducentes a que los soldados boricuas sean retirados de las zonas de combate.

La campaña por el regreso de los militares a Puerto Rico se agudizó el lunes tras el supuesto suicidio de un soldado boricua. El portavoz del Ejército de Estados Unidos en la isla, José Pagán, dijo a la AP el domingo que el sargento Radamés Camilo Matos, de 25 años, se suicidó con un arma de fuego en la provincia de Taji en Irak.

Acevedo Vilá, quien en el pasado respaldó la acción bélica de Estados Unidos contra Irak, aseguró que cambió de opinión tan pronto el gobierno estadounidense comenzó a aceptar que las razones que motivaron la guerra fueron equivocadas.

"He tenido el mismo proceso mental que ha tenido la inmensa mayoría del pueblo americano y del mundo entero que, en unos momentos se le dio una información al mundo, al Congreso o a las Naciones Unidas que, según ha pasado el tiempo, no se ha podido comprobar", declaró.

Acevedo Vilá sostuvo que dará seguimiento a una petición que hizo al gobierno estadounidense cuando asumió su cargo hace un año para que se le informara sobre la cantidad de soldados puertorriqueños heridos en los conflictos bélicos en Irak y Afganistán.

Hasta la fecha, al menos 47 soldados puertorriqueños han muerto en las guerras desatadas en ambos países.

Ejecutivo creó comisión para proteger empleo de afectados por viaducto

Caracas, 09 Ene. (ABN).- El Ejecutivo Nacional creó una comisión especial de contingencia junto con el sector empresarial y sindical para establecer medidas que garanticen el empleo a los trabajadores afectados por el cierre del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira.

La ministra del Trabajo, Maria Cristina Iglesias, indicó que este jueves se realizara un segundo encuentro de la comisión, que también está integrada por el despacho de Industrias Ligeras y Comercio.

Explicó que se trabaja con la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para tener mayor claridad sobre la cantidad de trabajadores afectados.

Iglesias destacó que la jornada se realizó bajo un clima de solidaridad de todos los sectores para solventar la contingencia.

También resaltó que existen planes para otras áreas, como el abastecimiento de alimentos así como para el relacionado con la aduana y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas.

La ministra refirio que para el segundo encuentro se esperan resultados más fructiferos para la defensa del empleo y de las las fuentes de trabajo. Subrayó que no se descartan otras medidas.

El Ministerio del Trabajo puso a disposicion el numero telefonico 800-Trabajo a través del cual se pueden hacer denuncias y solicitar asesorías sobre el particular, aunque aclaro que hasta el momento en el despacho laboral no se ha recibido algún alerta sobre despidos injustificados.

Alcalde Mayor: Ocupación de inmuebles en Caracas se apega a la ley

Caracas, 10 Ene. ABN.- Las ocupaciones de inmuebles inhabitados en diversos puntos de Caracas se han hecho conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, indicó el alcalde Mayor, Juan Barreto.

En el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Barreto explicó que se han inspeccionado los inmuebles inhabitados, se ubican sus poligonales, se revisa la cadena de titularidad y se busca al último dueño de la propiedad, a quien se le consulta si desea vender su propiedad o no, tal como lo establece el instrumento legal.

Luego de este procedimiento, se publica en Gaceta Municipal la lista de los inmuebles a expropiar para su ocupación por parte de las personas que han perdido sus viviendas en los barrios Anauco, en Cotiza, y Nueva Esparta, cercano al viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira. También son beneficiados personas que han visto afectados sus inmuebles.

Barreto explicó que las medidas aplicadas persiguen ayudar a las personas que resultaron damnificadas en días recientes, pues los refugios están copados y ansían tener un techo propio.

Aseguró que las medidas tomadas no están erradas. Como aval a su proceder, recordó al ex alcalde de Bogotá, Antana Mockus, quien inició un proceso de expropiación de gran cantidad de bienes en la capital colombiana para utilidad pública.

También señaló que su despacho impulsa planes de vivienda para profesionales que habitan en Caracas y no poseen vivienda propia.

Barreto señaló que se estudia la posibilidad de ocupar los campos de golf de Caracas para construir viviendas. «Casi 600 personas practican gol en Caracas y 5 mil médicos no tienen vivienda. Si tengo que tomar una decisión, será a favor de las mayorías», agregó.

Del mismo modo, la Alcaldía Mayor estudia las vías necesarias para lograr la congelación de los precios de los inmuebles en Caracas. A fin de lograr este propósito, Barreto sostendrá un encuentro el diputado Darío Vivas para establecer el mecanismo más conveniente para decretar la medida. « Así como se regula el café o la leche, debe regularle el precio de los inmuebles», apuntó.