miércoles, enero 11, 2006

Cambia modelo educativo militar venezolano de acuerdo a nueva estrategia militar

Caracas, 10 Ene.- El modelo educativo militar comenzó una nueva etapa con la inauguración del I Curso de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional (FAN) reportó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Así lo manifestó el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, durante la inauguración del curso y apertura del año académico del sistema de educación militar que tuvo lugar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en un acto presidido por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

'A diferencia de años anteriores, en los cuales cada escuela superior de los cuatro componentes de la FAN iniciaba cursos de Estado Mayor por separado, en esta oportunidad 147 oficiales recibirán clases en la Escuela Superior de Guerra Conjunta', señaló el ministro.

Maniglia Ferreira afirmó que el curso permitirá adecuar el pensamiento castrense a la nueva estrategia militar recogida en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).

El funcionario explicó que el curso consta de tres fases.

En la primera, los oficiales recibirán clases de teoría política, política contemporánea, seguridad y defensa, entre otras; en la segunda, están previstos los estudios específicos de cada componente; y en la tercera, se realizarán los ejercicios de acción conjunta que incluyen estrategia aplicada, pensamiento militar, simulación y juegos estratégicos.

Además, contempla giras al interior y al exterior del país en cumplimiento de los objetivos del nuevo mapa estratégico de la nación, que supone el fortalecimiento de las relaciones internas e internacionales.

Durante su discurso de apertura del acto, Maniglia Ferreira dijo que el diseño curricular responde a la necesidad de una visión conjunta de los oficiales sobre la base de los valores de la Constitucion Nacional.

Uno de los grandes logros de la revisión del pensum de estudios militares es el diseño de un curso moderno y actualizado que pone a Venezuela a la vanguardia de la seguridad y de la defensa.

Para la actualización del nuevo pensamiento militar y, por ende, de los pensum de estudios de las escuelas y de las academias se suspendieron por seis meses los estudios militares.

No hay comentarios.: