jueves, junio 01, 2006

Chile rechaza presiones para votar en la ONU pero dispuesto "a ser persuadido"

Santiago 29 may. - Chile rechazará presiones para votar por determinado país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero está dispuesto “a ser persuadido”, dijo ayer el canciller Alejandro Foxley.

Foxley fue consultado por versiones de prensa que señalan que Estados Unidos presionó hace un par de semanas a Chile para que no vote por Venezuela como nuevo miembro del consejo.

El canciller dijo que Chile aún no decide a quién apoyará para ocupar el sillón que dejará vacante Argentina en el consejo.

República Dominicana recibirá Asamblea General de la OEA

Santo Domingo- República Dominicana ultima hoy los preparativos para recibir este fin de semana a nueve presidentes y 33 cancilleres, quienes convertirán al país en centro de atención hemisférica durante cinco días.

Entre el 2 y 6 de junio se realizarán en esta isla las reuniones del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) y la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los días 2 y 3 de junio será la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los países del SICA y la II Cumbre sobre Iniciativa Energética Mesoamericana, en Casa de Campo, La Romana, 110 kilómetros al Este de esta capital.

Estas actividades contarán con la presencia de los jefes de Estado de México, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana.

Inmediatamente después, los días 4, 5 y 6, se celebrará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores dominicana la Asamblea General de la OEA, con los cancilleres de 34 países del Hemisferio.

En los últimos 10 años se han realizado en el país 21 reuniones de entidades e iniciativas de la OEA, pero es la primera vez que el país acoge su Asamblea anual.

Presidente Chávez firma hoy acuerdos con Ecuador

Caracas- El presidente Hugo Chávez visitará hoy por 7 horas la ciudad de Quito, Ecuador, y en agenda sólo tiene prevista una reunión reservada con su colega, Alfredo Palacio, previa a la firma de varios convenios de cooperación petrolera, dijo el vicecanciller ecuatoriano Diego Ribadeneira.

El funcionario explicó que los convenios que serán suscritos no significan que Ecuador “forme parte de ningun eje”, al referirse a la posibilidad de que se unan a iniciativas regionales con Venezuela y Bolivia.

Mientras tanto, el embajador de Venezuela en Quito, Oscar Navas, indicó que la suscripción de los acuerdos con Ecuador va hacia la formación de empresas mixtas, pero aclaró que la mayoría accionaria en este caso la tendrá la estatal Petroecuador.

Ecuador gasta actualmente 1 mil 500 millones de dólares anuales en importación de derivados del petróleo por la falta de capacidad de refinación.

Es así que el convenio que suscribirá Palacio con el gobierno de Venezuela le permitirá a su industria refinar el petróleo ecuatoriano al costo, con un ahorro estimado en alrededor de 300 millones de dólares al año.

Simposio "Desarrollo Endógeno y Contraloría Social" en el Ateneo este miércoles

La Comisión Permanente de Desarrollo Endógeno del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador. Presidida por la Concejala Andrea Tavares, realizará este miércoles 31 de Mayo de 2006 en la Sala A del Ateneo de Caracas a partir de las 4:30 p.m. el Simposio Desarrollo Endógeno y Contraloría Social, con la participación en calidad de ponente del Dr. Diofante Acevedo, Deyanira González Presidenta de la Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.

Actividad que forma parte de una jornada organizada por está Comisión, que se desarrollará durante todo el año, en aras de profundizar la participación ciudadana en la materia que nos compete, a través del intercambio de experiencias, con el objetivo de ampliar la información a los ciudadanos sobre la verdadera esencia del Desarrollo Endógeno y generar espacios productivos en el Municipio Bolivariano Libertador, acordado de manera integral, teniendo como epicentro al ser humano.

Ante cualquier información comunicarse con la Coordinación de Asuntos Institucionales de la Comisión Permanente de Desarrollo Endógeno a través de los números 0212-481-30-95/ 0212-613-59-98/ 0212-537-34-69. 0414-2986364.

Confirmada asistencia de países no Opep en la 141º Reunión Extraordinaria

Caracas, 29 May. ABN (Anaís Pérez).- El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, confirmó la asistencia de representantes Angola, Siria y México, naciones no pertenecientes a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), en la 141º Reunión Extraordinaria de este organismo.

Entre los temas previstos están la moneda a utilizar para las transacciones petroleras, la capacidad de producción de crudo, de refinación, ejemplificó Ramírez.

En torno a los preparativos del encuentro energético multilateral, el alto funcionario gubernamental adelantó que ya comenzaron a llegar al país algunos ministros, así como de autoridades de la Secretaria General de la Opep y del Ministerio de Petróleo de Irán.

La reunión que se iniciará este jueves, y fue descrita por Ramírez como una jornada muy importante para la Opep y Venezuela, ya que propiciará importantes deliberaciones y decisiones sobre mercado petrolero.

La situación del programa nuclear iraní podrá ser analizado dentro de la reunión extraordinaria, agregó.

Sobre el presunto plan desestabilizador contra el país durante el desarrollo del 141º Reunión Extraordinaria de la Opep, Ramírez señaló que lamentablemente algunos hechos acaecidos en fecha reciente han sido deformados por algunos medios de comunicación, lo cual, a su juicio, pretende alterar el clima de trabajo y progreso del país.

No obstante, manifestó su optimismo respecto a que el evento transcurrirá en plena calma y que será una oportunidad excelente para que Venezuela dé muestra al mundo de su potencial en el área de los hidrocarburos.

Estas declaraciones las ofreció el titular del despacho de Energía y Petróleo a su salida del Consejo de Ministros número 482, realizado este lunes en el Palacio de Miraflores.

Repudio a la presencia de la OMPI y sus lacayos en Argentina

De la mano del FMI, la CEPAL y el BID, llega a la Argentina la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): brazo ejecutor  de las políticas de Propiedad Intelectual en el Mundo. Y llega de la mano de José Luis Machinea (secretario general de la CEPAL) tristemente célebre exministro de economía del fugado en helicóptero y asesino  expresidente argentino Fernando De La Rua, quien fuera derrotado por el Pueblo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. El motivo es la Reunión Regional de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial y Oficinas de Derecho de Autor de América Latina, desde el 30 de mayo al 3 de junio. La OMPI auspicia el patentamiento de los recursos naturales en nuestro continente como así también la firma de tratados internacionales que solo podrán generar pobreza y exclusión social en nuestro Pueblo. Es el instrumento de la OMC encargado de realizar el trabajo sucio de  lobby sobre los parlamentos y las Oficinas de Propiedad Intelectual de los países en vía de desarrollo. Para llevar adelante su propósito necesita de la conexión local de los lacayos y vendepatrias: en este caso el Presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI), Mario Aramburu, servil anfitrión jactancioso de la organización de esta infame traición a los intereses de la Patria Grande.
Bajo una falso velo de políticas de integración latinoamericana se monta un escenario donde se intenta imponer las políticas de propiedad intelectual a la medida de las grandes empresas extranjeras.
Por todo ello REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE LA OMPI Y SUS CAHORROS DEL IMPERIO EN TERRITORIO ARGENTINO
 
 
ü FUERA EL FMI DE ARGENTINA
ü FUERA LA OMC
ü FUERA OMPI DE ARGENTINA
ü FUERA LA CEPAL DE ARGENTINA
 
INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES AL ESCRACHE QUE SE REALIZARÁ EN EL HOTEL EMPERADOR EL DÍA 30 DE MAYO A LAS 14 HORAS, AV. LIBERTADOR 420, CIUDAD DE BUENOS AIRES.
 
 
BRÚJULA AL ALBA
 

Los muertos son de Bush: Conmemoran en EEUU Día de Caídos bajo pesadilla iraquí

Washington, 29 may. - Estados Unidos conmemoró hoy el Día de los Caídos, con el país inmerso en dos guerras que jornada tras jornada aumentan el número de bajas fatales en las filas militares, la mayoría de hispanos y afro-americanos.

En su edición de este lunes, el diario californiano La Opinión estimó que es complicado y doloroso conmemorar la efeméride en 2006.

"Es difícil también no sentir una mezcla de indignación e impotencia porque, prácticamente, cada día en Iraq nuevas vidas jóvenes, trágicamente, se suman a este altar de la patria en una guerra injustificable", señala en su editorial.

De acuerdo con el cotidiano, es imposible recordar esta fecha sin mencionar las responsabilidades de los líderes políticos que desataron la agresión armada al país árabe.

"Aquellos que desde los escritorios mandan a los soldados a guerras confusas sin el número suficiente de tropas que obligan repetidos turnos desmoralizadores", indica el periódico.

La Opinión critica a la cúpula política y militar de la nación, que desde Washington coloca a los militares en situaciones embarazosas, sin estar preparados ni tener el armamento adecuado, en escenarios en los que pierden hasta los rasgos de humanidad.

"Sobre sus conciencias deben pesar las casi dos mil 500 vidas perdidas y las que vendrán. Iraq no era parte de la guerra antiterrorista ni merece este sacrificio", denuncia el matutino.

Por su parte, El Diario/La Prensa, de Nueva York, estima que "con nuestros soldados todavía en combate en Afganistán e Iraq, el Día de Recordación es una oportunidad para reflexionar y recordar".

Este lunes, en ocasión del Día de los Caídos en todas las guerras, el presidente George W. Bush, dará un discurso a la nación desde el Cementerio de Arlington, Virginia, donde tradicionalmente los mandatarios estadounidenses conmemoran la fecha.

Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, el gobernante saldrá hoy en defensa de la invasión y ocupación de Iraq, embestida bélica que cada vez resulta más rechazada por los norteamericanos.

A inicios de este mes la impopularidad de Bush llegó a un nuevo récord histórico para el mandatario, quien en una encuesta sólo recibió el apoyo del 29 por ciento de sus conciudadanos.

El sondeo, divulgado por el diario The Wall Street Journal, evidenció un descenso de seis puntos en el respaldo a la gestión de Bush.

Kirchner advirtió que no tiene "miedo" de los militares

[home29may7]
El presidente Kirchner anunció un proceso de modernización de la institución castrense, justo en medio de una situación de tensión del Ejército argentino
TeleSUR / 29/05/2006. - El presidente argentino, Néstor Kirchner, advirtió que no tiene "miedo" a los militares, y anunció un proceso de modernización de la Fuerzas Armadas Argentinas, en un acto que celebró este lunes el 196 aniversario de la creación del Ejército en Argentina.

"Quiero que quede claro: como Presidente no tengo miedo ni les tengo miedo. Queremos el Ejército de (los próceres) José de San Martín y Manuel Belgrano y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, como (Jorge) Videla, (Leopoldo) Galtieri, (Roberto) Viola y (Reynaldo) Bignone", los presidentes de la dictadura", sostuvo Kirchner ante cientos de militares.

La respuesta de Kirchner a los oficiales tras las sanciones impuestas contra seis militares que participaron vestidos de uniforme el 24 de mayo, en un acto público que recordó a militares muertos en los años 70.

Además, el presidente argentino criticó duramente los casos de espionaje interno que se descubrieron a principio de año en la Base Naval.

Kirchner, asimismo, anunció que iniciarán un proceso de revisión, conversión y modernización integral del sistema de defensa nacional.

"Por imperio de la Constitución y las leyes, la defensa nacional tiene por finalidad la defensa de las leyes y garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de nuestra integridad territorial y nuestra capacidad de autodeterminación. Así, como la protección de la vida y la libertad de nuestros ciudadanos", apuntó.

Entre 1976 y 1983, desaparecieron en Argentina más de 30 mil personas producto de la represión del régimen militar, según organizaciones de derechos humanos.

UNT-Carabobo cataloga de exitoso II Congreso de la UNT y denuncian divisionismo y calumnias de algunos

[dscn5571_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5575_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5576_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5585_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5589_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5594_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5596_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5599_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5597_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5601_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5608_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5610_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5611_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5613_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5618_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo
[spacer]
[dscn5620_p]
Foto: William Porras Prensa UNT Carabobo

Mayo 29, 2006.- El Plenario de trabajadores y de Juntas Directivas de organizaciones sindicales afiliadas a la UNT en el Estado Carabobo, reunida el lunes 29 de mayo, acordó entre otras cosas, catalogar como un extraordinario triunfo de las bases y de sus delegados, la realización del II Congreso de la UNT.

La UNT-Carabobo decidió también respaldar las decisiones democráticamente adoptadas por la abrumadora mayoría de los delegados participantes en el II Congreso que finalizó el sábado 27 de mayo en las instalaciones del Círculo Militar en Caracas.

En referencia a las tendencias sindicales que abandonaron el congreso e instauraron uno paralelo, denunciaron a través de una resolución, lo que ellos describen como una actitud divisionista de algunos delegados y repudiaron las acusaciones contra Orlando Chirino de haber organizado bandas de cabilleros para agredir a otros compañeros, lo que catalogaron como una "vil campaña de calumnias."

A continuación la resolución de la UNT-Carabobo:

RESOLUCION


El Plenario de trabajadores y de Juntas Directivas de organizaciones sindicales afiliadas a la UNT en el Estado Carabobo, reunida el lunes 29 de mayo, luego de conocer el informe del II Congreso de la UNT suministrado por nuestros delegados democráticamente elegidos:

ACORDAMOS

1. Catalogar como un extraordinario triunfo de las bases y de sus delegados, la realización del II Con-greso de la UNT, derrotando a quienes desconocen el mandato de las bases y aquellos que intentaron secuestrar el Congreso, pero que no lo lograron por la actitud política de defensa de los intereses de los trabajadores expresada por la mayoría de los delegados.

2. Respaldar las decisiones democráticamente adoptadas por la abrumadora mayoría de los delegados participantes en el II Congreso que finalizó el sábado 27 de mayo en las instalaciones del Círculo Militar en Caracas.

3. En particular respaldar la resolución de realizar para el próximo 15 de septiembre del presente año las elecciones generales para legitimar los cargos de dirección nacional y de direcciones regionales de la UNT; así como la propuesta de que se elija una dirección provisional, conformada proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de delegados que cada corriente participante tenía en el II Congreso de la Central.

4. Denunciar la actitud divisionista de una minoría de delegados antidemocráticos, que planificaron retirarse del evento con el propósito de deslegitimar el Congreso, pero que por fortuna no lo lograron. Del mismo modo repudiamos la vil campaña de calumnias contra Orlando Chirino y los delegados de base honestos, que defendieron las posiciones de la mayoría de los delegados.

5. Comprometernos a ratificar entre nuestras bases las resoluciones adoptadas en el Congreso y participar de todas las actividades que sean convocadas para demostrar que las conclusiones del Congreso reflejan las aspiraciones de la mayoría de los trabajadores afiliados a la UNT.

6. Teniendo en cuenta la demanda financiera que implica defender el II Congreso y sus conclusiones, nos comprometemos a dar un aporte especial de acuerdo a las posibilidades financieras de nuestro sindicatos y de los trabajadores afiliados para que se difundan a nivel nacional las resoluciones del Congreso y lo gastos que le ocasione al equipo de trabajo del compañero Orlando Chirino, para que se desplace por todo el país.

7. Poner a disposición de la UNT nacional a nuestros dirigentes regionales, Ismael Hernández, José Barreto, Jesús Vargas, Américo Tabata Tabata o cualquier otro miembro de la Coordinación Regional de la UNT Carabobo que sea requerido para que apoye las tareas nacionales de la Central.

Presidente Chávez fue invitado a conmemoración bolivariana en Panamá

Panamá, 29 May. ABN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue invitado al acto de conmemoración del 180° aniversario del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador, Simón Bolívar, según confirmaron este lunes diversas fuentes en Panamá.

El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, declaró a medios locales que se invitó al mandatario venezolano a la celebración del aniversario del primer paso a favor de la integración latinoamericana auspiciado por Bolívar, refirió Prensa Latina.

Asimismo, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, capítulo Panamá, que integran profesores universitarios, sindicalistas y amigos en general de la Revolución venezolana, resaltó que será un gran honor contar con la presencia de Chávez en Panamá.

Lewis Navarro explicó que se prefirió realizar una agenda de conjunto entre Chávez y el gobernante panameño, Martín Torrijos, cerca del 22 de junio, fecha en que se inició el cónclave en 1826 en esta capital.

Originalmente se pensó en organizar una cumbre de jefes de Estado o Gobierno de los países que estuvieron involucrados en la cita anfictiónica, y de otros latinoamericanos apegados a los ideales del Libertador.

En fecha reciente, el titular de la Asamblea Nacional panameña, Elías Castillo, reveló a Prensa Latina que los presidentes de los parlamentos que integran el Parlatino serán también invitados para conmemorar el insigne día del 22 de junio.

El Congreso Anfictiónico se efectuó en Ciudad de Panamá del 22 de junio al 15 de julio de 1826.

Dos días antes de la Batalla de Ayacucho, el Libertador hizo el llamado a la reunión con la esperanza de conformar una confederación americana e invitó a los plenipotenciarios de la entonces Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador, además de Panamá), México, Guatemala y Perú.

Argentina, Bolivia y Chile desistieron de participar en el encuentro Anfictiónico, llamado así por Bolívar, basándose en la idea de los antiguos griegos de realizar asambleas con las ciudades vecinas.

Prensa de Ecuador destacó visita de Chávez para firma de acuerdos energéticos

Quito, 29 May. ABN.- La visita del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, para la firma de convenios energéticos y los preparativos de grupos civiles para dar la bienvenida al Jefe del Estado visitante fueron destacados este lunes por los diarios de Ecuador.

Para este martes está prevista la firma de dos acuerdos energéticos por parte de Chávez y su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, en esta ciudad.

El diario El Universo, de Quito, destacó en su primera plana los convenios que establecen la refinación de entre 50 a 100 mil barriles diarios de crudo ecuatoriano.

Resalta también la posibilidad de llevar a cabo trabajos de ampliación de refinerías, en especial la de Esmeralda, cuya capacidad actual es de 110 mil barriles diarios, así como la construcción de un almacenamiento terrestre de gas de uso doméstico (GLP).

Por otra parte, los medios reseñan los preparativos de los movimientos sociales ecuatorianos que desean recibir al presidente Chávez.

Uno de los puntos de interés de organizaciones como Alianza Tercera República y el Movimiento Bolivariano del Ecuador es la participación venezolana en los mecanismos de integración a través de programas sociales como la Misión Milagro.

Hasta los momentos, alrededor de mil 49 ecuatorianos han sido operados como parte de la internacionalización de este programa, del cual Ecuador es un país receptor pionero.

Se espera que el Mandatario venezolano llegue a Quito en horas de la mañana de este martes y que permanezca alrededor de siete horas en esa nación, donde se reunirá de forma privada con el presidente Palacio en la sede del Gobierno.

Ecuador tiene una balanza comercial que, según las cifras oficiales, está centrada en la explotación petrolera, la cual representa el 40% de las exportaciones.

Lara:Comunicado de la Federación de Centros Universitarios e Institutos Experimentales

PRESIDENCIA

Federación de Centros Universitarios de la UCLA

Presidencia de la Federación Centros de Estudiantes de la UPEL-IPB

Universidades Experimentales de la región Centroccidental

COMUNICADO:

La Federación de Centros Universitarios de la UCLA y la Presidencia de la Federación de Centros de Estudiantes de la UPEL-IPB, Principales Universidades Experimentales de la región Centroccidental del país, conjuntamente con las diferentes organizaciones y colectivos estudiantiles de base (Frente Universitario Gayon FUG-Lara, Movimiento Estudiantil CONCIENCIA y Colectivo Alí Primera) expresan su posición ante los deplorables hechos acaecidos en el sector universitario a nivel nacional, impulsado por grupos estudiantiles fascistas quienes le hacen el juego a la oposición proimperialista, por tal motivo:

 

  • Rechazamos las acciones de violencia que se presentaron en el Estado Mérida promovidas por el Movimiento M-13 quienes en los actuales momentos intentan generar acciones de desestabilización, violencia, caos e incertidumbre en los distintos espacios universitarios del país.

  •  Manifestamos nuestro desacuerdo ante las pretensiones de pequeños grupos de otras universidades del país, de sumarse a estas acciones y querer utilizar la autonomía universitaria para generar focos de violencia a nivel nacional.

  • Denunciamos que las acciones que en los actuales momentos se están suscitando en el país, son producto de la nueva estrategia de la derecha reaccionaria, apatrida, proyanki, guarimbera y golpista, en su intento desesperado y moribundo de calentar las calles ante su incapacidad de movilizar otros sectores de la sociedad.

  • Denunciamos a los medios de comunicación privados, quienes una vez mas intentan desorientar al pueblo venezolano a través de campañas mediáticas, para generar un clima de zozobra en el país.

  • Exhortamos al movimiento estudiantil venezolano, a no dejarse manipular por personas irresponsables como Teodoro Petkoff, quien en los años 60 utilizó al movimiento estudiantil, llevándolo a la montaña para la lucha guerrillera, y luego dejarlos abandonados para que fueran asesinados por el gobierno fascista de aquellos tiempos.

  • Ratificamos ante la nación, que somos organizaciones revolucionarias estudiantiles de izquierda, que respaldan el proceso revolucionario de cambios y transformación que vive el país, y no permitiremos que seudodirigentes pretendan desestabilizar a través de acciones de violencia las universidades de nuestro país, que defenderemos en el plano que sea a nuestra patria y nuestros ideales revolucionarios en pro de la construcción de la sociedad socialista.

 

Por ultimo hacemos un llamado al movimiento estudiantil organizado y progresista a cerrar filas contra la nueva pretensión fascista y reaccionaria de la oposición venezolana, para que seamos nosotros, el movimiento estudiantil conciente los que le demos una respuesta de fuerza y contundencia, asumiendo el rol protagónico que debe cumplir el estudiante universitario en el proceso revolucionario.

 

                         

Willian Gil                                            David Freitez

                               Presidente                                              Presidente

                              FCU-UCLA                                       FCE-UPEL-IPB

 

Aumenta número de detenidos en huelga de hambre en Guantánamo

Guantánamo 29 nmay. - Por lo menos, 75 prisioneros en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba estaban este lunes en huelga de hambre, uniéndose a otros reclusos que se niegan a comer, informó un funcionario militar.

El comandante Robert Durand, un portavoz del centro de detención, calificó a la huelga de hambre como un intento de lograr la atención de los medios de comunicación y presionar a Estados Unidos para que libere a alrededor de 460 hombres que son mantenidos en reclusión por ser combatientes enemigos.

Los detenidos son considerados como huelguistas de hambre si no ingieren nueve comidas consecutivas y la mayoría de los 75 prisioneros pasaron el domingo esa marca, indicó Durand.

Muchos de ellos se rehúsan a comer, pero continúan bebiendo líquidos, precisó.

Uno de los integrantes del último grupo es obligado a comer a través de un tubo nasogástrico, al igual que otros tres reclusos que están en huelga de hambre desde el 8 de agosto, expresó Durand.

Periódicamente se han registrado huelgas de hambre desde que los primeros sospechosos de la red Al Qaeda y prisioneros talibanes fueron trasladados a la base estadunidense en 2002.

Durand afirmó que la actual protesta podría estar vinculada a una serie de audiencias programadas para junio por los tribunales de guerra de Estados Unidos en Guantánamo, a los que formalmente se los llama comisiones.

Humala desmiente recibir financiamiento de Venezuela y acusa a Alan García de "sinverguenza"

Lima 29 may. - El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala rechazó este lunes recibir financiamiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez y acusó a su adversario Alan García de "sinvergüenza" por haber lanzado la acusación, que según el realizó por sentirse "perdedor" ante el balotaje del domingo en Perú.

"Alan García es un sinvergüenza, su desesperación es tal que siente que está perdiendo, siente que las encuestas lo han inflado demasiado y no puede detener su caída", dijo Humala a la emisora limeña RPP, pocos días antes de la segunda vuelta electoral peruana del 4 de junio.

Humala, sostuvo que su rival "busca amedrentar y amenazar a la gente" al afirmar que su primer acto de gobierno, si es elegido presidente, será investigar el financiamiento de UPP.

El ex presidente García, del Partido Aprista, dijo el domingo que una de las primeras medidas que tomaría como mandatario será investigar si el gobierno de Chávez financió la campaña electoral de Humala.

El aspirante nacionalista respondió que su partido es "independiente y soberano" y no recibe "financiamento ni apoyo de ningún país hermano".

"No hay injerencia, no hay intervención de ningún país, porque nosotros somos nacionalistas", precisó.

Preguntado si le afecta el apoyo reiterado que le otorga el mandatario venezolano a su candidatura, Humala respondió que eso "es irrelevante".

Las FARC: "Al elegir a Uribe Colombia eligió guerra"

Bogotá 29 may. - Con la victoria el domingo del presidente Alvaro Uribe en los comicios presidenciales, los colombianos optaron por "elegir la guerra" aseguró este lunes en un comentario la agencia de noticias Anncol, que habitualmente divulga los comunicados de la guerrillas de las FARC.

"Durante los cuatro años siguientes los colombianos debemos prepararnos. Elegir a Álvaro Uribe Vélez fue elegir la guerra, los asesinatos, masacres y desapariciones, apoyar la impunidad de grupos narco-paramilitares; es elegir y convertirse en cómplice del Terrorismo de Estado", señaló Anncol en un texto divulgado en Internet.

Uribe "impone la continuidad de la guerra, utilizando toda la institucionalidad de manera ventajista con apariencia democrática pero con esencia claramente de derecha autoritaria", añade la agencia cercana a los rebdeldes.

La guerrilla de las FARC, anticipó en febrero pasado que si Uribe resultaba reelecto no habría posibilidad de negociar en los próximos cuatro años y se haría más difícil la suerte de los secuestrados.

"Sueño americano" de 64 mil hondureños frustrado por deportaciones

Tegucigalpa 29 may. - Cerca de 64 mil hondureños vieron frustrado en lo que va del año su "sueño americano", al ser deportados de Estados Unidos, México y Guatemala, al tiempo que 63 han muerto, informaron fuentes gubernamentales y no gubernamentales este lunes.

"Ya en lo que va del año tenemos registrados como 54 mil deportados, es una realidad bien triste, cada día vienen hasta 10 autobuses de 60 personas cada uno", afirmó Ramón Paz, delegado de Migración en el paso fronterizo de Honduras con Guatemala, en Ocotepeque, 550 kilómetros al noroeste de la capital.

Paz recibe a los deportados que llegan por tierra y los entrega a la Casa Migrante que tiene a su cargo la Pastoral de la Iglesia Católica, donde les dan alojamiento y algún dinero para que regresen a sus lugares de origen.

En tanto, por avión han llegado 9 mil 750 deportados en lo que va de 2006 en vuelos desde Houston, según estadísticas del Centro de Atención del Migrante retornado que funciona en el aeropuerto Toncontin, sur de Tegucigalpa.

Según el mismo organismo, 63 hondureños han fallecido, 13 han resultado heridos, cuatro han sufrido mutilaciones de miembros, piernas o brazos y 82 han regresado enfermos o con trastornos mentales.

Dos periodistas de CBS muertos en Irak

Washington 29 may. - Un camarógrafo y un sonidista de la cadena de televisión estadunidense CBS murieron este lunes en Irak durante un ataque a una unidad militar de Estados Unidos a la que estaban incorporados, informó la empresa este lunes.

El camarògrafo Paul Douglas, de 48 años, y el sonidista James Brolan, fallecuerib cuando explotó una bomba artesanal cuando pasaba un convoy de la cuarta división de infantería estadunidense en Bagdad.

El ejército invasor incorpora periodistas a sus unidades, que los acompañan a sus misiones dentro de los propios vehículos militares.

La jornada del lunes fue sangrienta en la nación ocupada, con la muerte de 51 personas en total.

Mérida: (Ultima Hora) Focos de disturbios en Humnidades y Farmacia

ULTIMA HORA

Mérida, 29 de mayo.-  Focos de disturbios se presentan en estos momentos en las faucltades de Humanidades y Farmacia. Observamos detrás del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), como un grupo reducido de encapuchados lanzaban piedras, botellas y objetos contundentes a un piquete del grupo antimotin de la Policia Regional.

Mérida: Vigilantes de la Revolución alertas

[vigilantes_p]
Duo Conspirador Teodoro y Nixon Moreno
Foto: Reproducción Vigilantes de la Revolución

Mérida, 30 de mayo. (Grupo Vigilantes de la Revolución) Notificamos que desde ayer y quizás desde el sábado, han estado llegando a Mérida, buses con ¿estudiantes? de las universidades UCV, LUZ, Carabobo, y otras, como refuerzos al M-13 de marzo de Nixon Moreno. Ya para estos momentos se encuentran trancadas la avenida Las Americas que va hacia el sector la Liria donde se ubican las Facultades de Derecho, Economía y Humanidades. Su planes incluyen generar saqueos en el centro de la ciudad a pesar de que hay un grueso sector tanto universitario como del pueblo merideño, que se oponen a los actos terroristas de Nixon Moreno y su combo.

La información que se tiene es que el M-13 de Nixon está armado hasta los dientes con escopetas pajisas, del mismo tipo que utiliza la policía,  pistolas Glock, revólveres 38 y 9 mm. Se dice que parte del armamento como las escopetas, fueron suministradas por algunas autoridades universitarias, las cuales se dicen (las escopetas) son parte del armamento que son utilizadas por la unidad de vigilancia de la ULA, quienes estarían  recibiendo entrenamiento para el uso de armas en la ciudad de El Vigía, al sur del estado Mérida.   En todo caso las autoridades locales y el pueblo merideño se presta a dar una respuesta contundente si pretenden alterar la paz no solo de la Ciudad de Mérida, sino del país.

Se debe notar que en fotos  publicadas, en los diarios locales, Nixon Moreno aparece con un parche que le cubre casi la mitad del lado izquierdo de la cara simulando una herida,  la cual supuestamente fue causada por disparos de perdigones, pero pudimos ver que en una entrevista ofrecida a VTV el sábado, aparece con una curita justo debajo del ojo izquierdo.

Otro dato curioso es que el viernes la ciudad estuvo en calma lo cual coincidía con la asistencia de Teodoro a la Universidad de Los Andes para un foro que se dicto en la facultad de FACES...

Estamos pendientes y vigilantes ante cualquier hecho de violencia que quiera generar el M-13 para desestabilizar a la ciudad y al país.

NO PASARAN  ..........NO VOLVERAN...

 

SIDEROCA: Cese a las amenazas de amedrentamiento de la GN contra los trabajadores y funcionarios del MINTRA





Desde que los trabajadores preseleccionados por el MINTRA para reactivar el antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO y los funcionarios del MINTRA, hicimos frente a la pretensión de un grupo de politiqueros de oficio y sus aliados de querer tomar el control del proceso a través de la ocupación ilegal de las instalaciones industriales, hemos sido objeto de amenazas contra nuestra integridad física, las cuales han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República.

Ahora las amenazas de amedrentamiento contra los miembros del Comité Organizativo por la Reactivación (COR) y los funcionarios del MINTRA que acompañan el proceso, tomó otra “cara”, ya no son llamadas y mensajes a los celulares personales, ofensas en gavilla en plena vía pública realizadas por los mercenarios políticos que “invaden” a la empresa; ahora son miembros de la Guardia Nacional que uniformados y en vehículos de este componente de la Fuerza Armada, le han dado la tarea de hostigar a los camaradas: tomándoles fotos desde los “jeep” estacionados frente a sus hogares, o realizando preguntas a sus vecinos sobre movimientos que realizan.

Poco a poco han venido mostrándose los verdaderos operadores políticos que se encuentra tras el telón: los diputados por el estado Zulia Jenny Cedeño, Imad Saab y Lisandro Cabello; la empresa SUELOPETROL contratista de PDVSA y de algunos sectores vinculados a las comisiones del negocio de las tuberías para la industria energética dentro de la misma PDVSA; el Grupo Techint (Hylsamex, Siderar-Sidor y Acindar) y Halliburton Company, socias ambas de Industrias Unicon, C.A., esta última propietaria actual del complejo, quienes nos les conviene su reactivación y reingreso al mercado nacional e internacional de los tubos de acero con costura.

El actual vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney, fue Presidente y Director General de Halliburton Company en Dallas, Texas, y durante su gestión estuvo implicado en graves violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y sus dirigentes en varios países petroleros. Igualmente, denunciamos que la familia Bush y particularmente George W. Bush son copropietarios de la empresa Harken Energy Corporation, socia de Halliburton en varios contratos alrededor del mundo.

El pasado sábado 06 de mayo, publicamos en Aporrea “Contradicciones entre Instituciones del Estado: Siguen SABOTEANDO la Expropiación de SIDEROCA” (http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=77189), donde seguíamos insistiendo sobre los efectos perversos del Burocratismo de Estado y el Clientelismo político sobre el proceso de expropiación del antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO. En el artículo denunciamos un nuevo ingrediente o personaje que frena la fase de peritaje de los bienes muebles e inmuebles de la empresa, que inició la Procuraduría General de la República el 25 de abril pasado, el General de Brigada Castor Pérez Leal Jefe del CORE 3 del Zulia. Dicho personaje se niega a ejecutar las órdenes emitidas por la República para que normalice la actual situación y permita continuar con el Proceso de Expropiación ordenado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez.

En esa oportunidad hacíamos varias preguntas: “Los Trabajadores no entendemos porqué el General de Brigada Castor Pérez Leal se niega a acatar un mandato de la República, qué tipo de "vínculos” lo atan con los aventureros. No queremos pensar que antepone sus intereses personales, a los supremos intereses de la Patria. Cuáles son los motivos que lo obligan a aliarse con inconfesables intereses que frenan la reactivación… “

Ahora, debemos agregar otras preguntas a las ya mencionadas: ¿Qué vinculaciones mantiene dicho general con Isabel Fernández y su hija, socias de Carmen Cartaya cabeza principal de los mercenarios políticos que invaden SIDEROCA? ¿Quién ordena las amenazas de amedrentamiento? ¿Es iniciativa de unos pocos miembros de la GN, amigos de los “invasores”? ¿Amedrentar no era un modo de entender y hacer política de los viejos personeros de la IV República?

Todos los venezolanos tenemos frescas en nuestra memoria la represión a la que fuimos sometidos durante más de cuarenta años de la mal llamada “democracia representativa” de los diferentes gobiernos adeco-copeyano: allanamientos dirigidos a los hogares dirigentes populares, al seguimiento y amenazas directas, copamiento militar de poblaciones como el Amparo y Cantaura, al encarcelamiento indiscriminado e ilegal, al secuestro, a la tortura, a la desaparición, al asesinato por razones políticas.

Sospechamos que estas acciones de amedrentamiento, contra los miembros del COR y funcionarios del MINTRA, persiguen obtener el objetivo político de inmovilizar social y políticamente al colectivo de trabajadores preseleccionados y su dirección, a través de la creación y manipulación de situaciones y estados de temor, angustia y miedo; ante el inminente reinicio del proceso de peritaje de los bienes del complejo por parte de la Procuraduría General de la República.

Estamos al tanto, que el señor Nixon Prieto socio de Carmen Cartaya en la invasión de la empresa; mantuvo una reunión con la recién nombrada Procuradora Gladys Gutiérrez gracias a la intermediación del General de Brigada Castor Pérez Leal. En dicha reunión, dicho individuo manipuló las creencias cristianas de la Procuradora, para lograr sus favores, inventado un supuesto acuerdo entre los invasores y los Trabajadores.

Desde aquí queremos informarle a la Procuraduría General de la República, que Nixon Prieto es reconocido por los trabajadores y la comunidad de Cabimas por sus habilidades de estafador, es un experto en disfrazarse de Sacerdote, de Reverendo o de Pastor evangélico para cometer sus fechorías. Son famosas las denuncias públicas contra Nixon Prieto realizadas por el Monseñor Roberto Lücker, actual obispo de la Diócesis de Coro, cuando este maleante vestido con sotanas pedía limosnas en diferentes instituciones públicas a nombre del prelado católico. Igualmente, más de un Pastor de iglesias cristianas de base de la Costa Oriental del Lago, podrá contarle como fueron estafados por este impío, cuando les dijo que era abogado y les podía gestionar la legalización de sus respectivas iglesias ante el Ministerio del Interior y justicia.

Son falsas las expectativas creadas a la Procuraduría General de la Republica. Los trabajadores no aceptamos, ni aceptaremos ningún tipo de negociación con delincuentes, como Nixon Prieto que además de estar disfrazado de sacerdote, es un politiquero que ha saboteado y contribuido al saqueo de las instalaciones, que mantiene en una Guaribá saturada de mentiras, manipulaciones y engaños, a las comunidades que ha ofrecido puestos de trabajo, al igual que Carmen Cartaya y José González.

Procuradora Gladys Gutiérrez, se agotaron los intentos de negociación, es absurdo y obvio continuar con este relajo, el movimiento de los trabajador que ha luchado por la recuperación de esta empresa, no puede aceptar acuerdos con personas que delinquen en contra de este proceso. Los invasores han saboteado en más de una oportunidad la excelente labor del Ministerio del Trabajo y de los abogados que representan a la Procuraduría en los intentos por realizar el peritaje desde el pasado 25 de abril, tratando de interrumpir la recuperación de SIDEROCA. Infórmese bien con los funcionarios del Estado que usted representa. No es posible que la palabra de un maleante, tenga mayor valor que los informes de responsables funcionarios.

La cogestión es la participación de los trabajadores (que también somos comunidad) en la gestión de la empresa, y en el proyecto de reactivación elaborado por nosotros, le hemos dado cabida a quienes desconocen este proceso industrial para capacitarlos y contribuir al desarrollo de la región. Consideramos que hay espacio para todos, pero no arbitrariamente: donde se invade la propiedad, no se respetan las leyes y atentan contra el proceso que ya tiene un año de lucha.

El Pueblo Trabajador venezolano ya perdió el miedo desde aquella corajuda semana del 27 de febrero de 1989, y decimos junto al Poeta Uruguayo Mario Benedetti “El verdadero valiente no es el que siempre está lleno de coraje, sino el que se sobrepone a su legítimo miedo”. No renunciaremos a nuestra lucha y hacemos responsable a los mercenarios políticos y a sus aliados de las acciones que puedan dañar física o moralmente a los trabajadores, a los miembros del COR y a los camaradas del MINTRA que acompañan nuestro proceso.

Los Trabajadores de SIDEROCA exigimos:

Cese inmediato a las cobardes acciones de amedrentamiento contra los miembros del COR y funcionarios del MINTRA.
Investigación a fondo del origen de las amenazas.
No negociamos con delincuentes.
Desalojo inmediato y proceso penal del grupo de mercenarios políticos que ocupan ilegalmente al antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO.
Reinicio del Peritaje a los bienes muebles e inmuebles de la empresa, que acelere la Ocupación Temporal como lo ordena la Ley de Expropiación por Utilidad Pública y Social.
Parafraseando un verso de una popular canción:

EL PROCESO DE COGESTIÓN TIENE AMIGOS POR MONTONES,
PERO SE QUIEREN COLEAR LOS ZORROS Y CAMALEONES.



Por una Patria Socialista y Liberada, los Trabajadores Unidos Venceremos


Prensaunt@gmail.com

Venezuela compra maquinaria agricola en Argentina

Al fin, luego de casi dos años de múltiples gestiones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la resolución oficial para que su país adquiera miles de maquinarias agrícolas argentinas por un valor de cien millones de dólares. La operación involucra alrededor de 4.000 equipos de 40 empresas nacionales, sólo durante este año. La intención de los bolivarianos es repetir la experiencia, con estos volúmenes anuales, hasta 2010 inclusive, informó Agrodiario.

El paso formal llegó luego de diversos trámites administrativos, que comenzaron tras un acuerdo marco cerrado entre el presidente Néstor Kirchner y Chávez, por el cual Venezuela entregó combustible para paliar un momento de escasez en nuestro país, y la Argentina ofreció genética bovina y maquinarias para el campo.

El líder bolivariano busca desarrollar el potencial agrícola de las tierras caribeñas y, en ese marco, firmó el denominado "punto de cuenta", que es el instrumento por el cual se liberan los fondos para la compra de maquinaria.

Así se confirma "un hecho realmente trascendente que no registra antecedente similar en la vida institucional del sector y pone a la industria nacional en un plano relevante de gran importancia", ponderó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Se trata del envío de unas 4.000 máquinas y equipos, intregrado por cosechadoras, tractores, sembradoras, pulverizadores, tolvas autodescargables, cabezales maiceros, fertilizadores, rastras, cinceles, plantas de silos, rotoenfardadoras, equipos de riego, equipos de ordeñe, tanques de frío, entre otros rubros,

Puntualizó Dorrego que este intercambio forma parte del Convenio Básico sobre Cooperación Económica Industrial, Tecnológica y Comercial en el Area de Previsión de Implementos y Maquinaria Agrícola, firmados entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, el 29 de setiembre de 2005, que prevé envíos similares para los próximos cinco años.

Conforme a este acuerdo se celebra el Contrato de Suministro de Maquinaria Agrícola entre el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) por Venezuela y la CAFMA por nuestro país, como interlocutores válidos en todas las tratativas, que impulsaron también funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en cuya estación experimental situada en Manfredi, Córdoba, se realizó semanas atrás una intensa capacitación de 30 referentes venezolanos. Estos aseguraron que lo observado en las pampas es para ellos "oro en polvo" y volvieron a su país motivados para replicar entre los jóvenes las posibilidades que brinda la mecanización agrícola argentina.

Con la disposición de fondos por parte de Chávez, se procederá ahora a la firma de los contratos respectivos entre el MAT y cada una de las 40 empresas beneficiarias.

A partir de ese momento comenzarán a regir los tiempos para concluir la fabricación y realizar el posterior embarque de las máquinas, cuya primera entrega se hará dentro de los próximos noventa días hábiles.

Asamblea Mundial de la Salud concluye con una resolución que apuesta por un nuevo sistema de acceso a medicamentos

"Asegurará que la innovación en medicina será guiada por las necesidades de los pacientes y no por el simple beneficio", dice MSF

La Asamblea Mundial de la Salud concluyó este sábado al cierre de su sesión anual, --inaugurada el pasado día 22 en Ginebra--, con la adopción una resolución que podría modificar la concepción sobre el desarrollo de nuevos fármacos y dar lugar a un sistema que permita un mayor acceso a los medicamentos por parte de los más pobres.

El texto aprobado por la Asamblea, el máximo organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a los 192 Estados miembro a hacer de la salud mundial y de la fabricación de medicamentos "un sector estratégico", con lo que se obligan a reconocer como "prioridad "la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos orientados a las necesidades de los pacientes, en particular de las poblaciones y países con menos recursos.

Los ministros de Salud reunidos en Ginebra acogieron así las inquietudes de los países en desarrollo y de organizaciones no gubernamentales de tipo humanitarias, que critican la preferencia de los laboratorios transnacionales por el desarrollo de medicinas contra enfermedades predominantes en países ricos, olvidándose así de las 'no rentables'.

"La resolución de la Asamblea es tal vez una de las más importantes que se hayan adoptado en este tema porque abre las puertas a un debate, que se prolongará durante unos diez o quince años, acerca de la propiedad intelectual de los fármacos", señaló a 'IPS News' el director adjunto del Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS, el colombiano Germán Velásquez.

La decisión "tendrá también consecuencias en los regímenes de patentes regulados por acuerdos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", adelantó por su parte el director de la ONG Consumer Project on Technology (Programa Consumidores y Tecnología), el estadounidense James Love.

En el caso de la OMC, las regulaciones están contenidas en los Acuerdos sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual relativos al Comercio, conocidos por su sigla en inglés TRIPS.

Los representantes de las ONG esgrimen la que denominan 'Ecuación 10/90', según la cual hasta ahora, sólo el 10% de las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos fármacos se destina a las llamadas 'enfermedades desatendidas', que afectan al 90% de la población mundial, radicada en los países en desarrollo.

Con la resolución de este sábado, la OMS "trata de conciliar la creación de nuevos medicamentos con la necesidad de que sean accesibles de inmediato a la población", explicó Velásquez.

INJUSTO SISTEMA DE PATENTES

Bajo el actual régimen de propiedad intelectual, las patentes que protegen la comercialización de medicamentos pueden llegar a extenderse hasta 35 años, lo que hace a estos fármacos "inalcanzables" para los pobres en razón de sus elevados precios, afirman organizaciones como MSF. Las farmacéuticas, por su parte, justifican los altos precios como una forma de sostener la financiación de sus investigaciones.

Pero la resolución de la Asamblea insta ahora a estas multinacionales a trabajar con la OMS y con otras instancias internacionales para brindar apoyo al desarrollo de medicamentos esenciales, destinados a atender las enfermedades más comunes de los países pobres.

La sesión de esta Asamblea iniciada el lunes 22 se propuso examinar la cuestión de la salud pública, la innovación y los derechos de propiedad intelectual en dos propuestas separadas: una, auspiciada por Kenia y Brasil, que proponía la creación de un marco que permitiera definir las prioridades de la salud mundial y el apoyo a la labor básica en investigación y desarrollo de fármacos.

La segunda iniciativa partía del Informe preparado por una Comisión designada por la OMS y presidida por la ex-presidenta suiza Ruth Dreifuss que invitaba a los Estados miembro a corregir las deficiencias en el ciclo de innovación de medicinas que impiden a los habitantes de los países en desarrollo recibir atención sanitaria adecuada.

"Los derechos de propiedad intelectual son importantes, pero como instrumento, no como meta", señalaba el Informe de la Comisión Dreifuss. Su pertinencia a la hora de promover la necesaria innovación "depende del contexto y de las circunstancias", advertía.

La Asamblea aceptó la idea de Kenia y Brasil de crear un grupo de trabajo intergubernamental para elaborar un plan de acción y una estrategia que orientarán los trabajos futuros sobre la innovación y la salud pública. Las ONG celebraron la iniciativa de la Asamblea, que Velásquez calificó de "histórica".

También MSF celebró el acuerdo. "Esta semana hemos visto a los ministros de Salud asumir el liderazgo y demostrar que quieren establecer prioridades y encontrar nuevas formas de financiación del desarrollo de nuevos productos para asegurar a todos el acceso a las innovaciones", señaló la directora de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de la ONG, Ellen 't Hoen.

Esta resolución, basada en la iniciativa de Kenia y Brasil, "asegurará que la innovación en el campo de la medicina será guiada por las necesidades de los pacientes y no por el simple beneficio", concluyó la experta de MSF.

Persisten los problemas en las clínicas populares

Caracas. Falta de un contrato justo para los trabajadores, escasez de personal médico para atender a los pacientes, inseguridad, fallas en las infraestructuras hospitalarias así como la falta de algunos medicamentos son parte de los problemas que enfrentan los tres mil empleados de las clínicas populares a nivel nacional, informó el diario Últimas Noticias

La doctora Aile Rodríguez y la licenciada María Cepeda, quienes trabajan en las clínicas de Caricuao y Mesuca, respectivamente, le hacen un llamado al Presidente Hugo Chávez para que ordene una investigación.

Ministro Istúriz reafirma carácter laico de la educación pública

Caracas- Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y Deportes, reafirmó el carácter laico de la educación pública y señaló que no se trata de ninguna propuesta de exclusión para alguna religión. "No hay exclusión de nada, simplemente estamos reafirmando un principio que estaba en la vieja Ley de Educación, la educación pública es laica, un maestro no puede obligar a un niño a una religión".

Así lo manifestó el ministro en la V Cumbre de la Deuda Social Latinoamericana.

Señaló que el padre de algún alumno puede autorizar que el niño o niña tenga educación religiosa fuera del horario escolar y dentro de la escuela, "pero el maestro no tiene por qué decir: los niñitos que no son católicos ahora se van para su casa porque llegó la hora del catecismo, eso no lo podemos permitir en una escuela pública".


Ecuador ignorará posible reacción de EEUU ante su acercamiento con Chávez

[afp]
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio y el de Venezuela, Hugo Chávez, durante una cumbre de la Comunidad Andina en Lima, Perú, el 18 de julio de 2005.
QUITO (AFP) - Ecuador expresó el domingo su decisión de ignorar la reacción que pueda tener Estados Unidos por el acuerdo petrolero que suscribirá con Venezuela, en momentos en que su relación con Washington pasa por su peor momento en muchos años, a raíz del caso de Occidental Petroleum (Oxy).

"No tenemos que darle cuenta o pedirle permiso a ningún estado por más poderoso que sea, para establecer nuestras propias relaciones internacionales", señaló a la AFP el secretario de Comunicación de Ecuador, Enrique Proaño.

El funcionario aclaró que el convenio que suscribirán este martes en Quito los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alfredo Palacio, de Ecuador, no "busca irritar a nadie", y destacó que el mismo es sólo de carácter petrolero.

"Nuestro propósito no es irritar a nadie y los países libres y soberanos, aunque sean pequeños, tienen absoluto derecho a manejar sus relaciones internacionales en beneficio de sus pueblos", indicó Proaño.

Durante su visita del martes, Chávez sellará un acuerdo que le permitirá a Ecuador refinar en Venezuela una parte de su petróleo. Con ello, Quito se ahorrará entre unos 200 y 300 millones de dólares en la importación de combustibles, según estimaciones oficiales.

"Esto no va más allá de un entendimiento y cooperación entre Ecuador y Venezuela en el campo del petróleo", afirmó el secretario de Comunicación, saliéndole al paso a especulaciones sobre una posible adhesión de Ecuador al eje Caracas-La Paz-Cuba.

La visita de Chávez -la primera que realiza bajo el gobierno de Palacio- cobra especial connotación debido al momento difícil por el que pasa la relación entre Quito y Washington, a causa de la anulación del contrato que le permitía operar a la petrolera estadounidense Oxy en Ecuador.

La decisión obligó a la compañía -acusada de violar la ley interna- a transferir sus bienes, lo que fue interpretado por Estados Unidos como una "confiscación" motivando, de paso, la suspensión de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.

El pasado martes, la embajadora estadounidense, Linda Jewell, notificó que el tema sería tratado como un "asunto entre estados", a pesar de que el gobierno de Palacio considera que el mismo es sólo un pleito jurídico que involucra a una empresa que violó la ley.

Aló Presidente # 256 desde Tiahuanaco Bolivia

[al] Aprovechando la visita que realiza el Presidente Chávez a la hermana República de Bolivia, el primer mandatario está al aire con su programa semanal ALÓ PRESIDENTE # 256 en Tiahuanaco: uno de los lugares arqueológicos fundamentales del mundo precolombino, en donde sus monolitos, su puerta del Sol, los restos de posibles monumentos, se envuelven en el misterio.

Perú: un nuevo sondeo da a García apenas 4 puntos de ventaja sobre Humala

LIMA (AFP) - El candidato socialdemócrata Alan García lleva apenas 4 puntos porcentuales al nacionalista Ollanta Humala, de cara al balotaje del 4 de junio, según un sondeo divulgado este domingo, muy contrastante con los de otras dos encuestadoras que el sábado cifraron la diferencia en casi 20 puntos.

La empresa Apoyo, en el último día en que se puede difundir encuestas de acuerdo a la ley electoral, aseguró que un simulacro de sufragio sobre unas 2.000 personas arrojó que García, candidato del Partido Aprista Peruano, tiene 52% mientras que Humala, de Unión por el Perú, obtiene 48% votos válidos.

Alfredo Torres, director de Apoyo, indicó que la empresa también realizó un sondeo normal a nivel nacional -es decir preguntando por quién votaría el 4 de junio- y el resultado fue de 55% para García y 45% para Humala de los votos válidos.

"En este caso en que dos son los candidatos, lo apropiado para llegar a la verdad es emplear la técnica del simulacro de votación, con réplicas de cédulas y ánforas secretas", dijo.

La "comparación entre las respuestas recogidas en ambas mediciones sugiere que podría haber un voto oculto a favor de Ollanta Humala", agregó.

El trabajo de Apoyo se realizó del 24 al 26 mayo abarcando 175 distritos de 77 provincias del país, con un nivel de error de 2%.

El sábado la empresa CPI y la Universidad de Lima divulgaron encuestas a nivel nacional en que García obtenía 59,9% de la intención de voto, contra 40,1% de Humala.

La gran diferencia entre los resultados podría deberse a que Apoyo realizó un simulacro de votación y "nosotros hicimos un sondeo preguntando a los entrevistados por cuál de los dos candidatos votaría", dijo Manuel Saavedra, director de la empresa CPI.

Candidato progresista Carlos Gaviria votó en Medellín

[gavidia]
Gaviria fue ovacionado durante algunos minutos por decenas de sus partidarios que lo abrazaban y gritaban consignas en su favor
Foto: Telesur
El candidato presidencial de la izquierda colombiana, Carlos Gaviria, votó este domingo en la ciudad de Medellín (noroeste de Bogotá), en medio de la euforia de sus seguidores.

Gaviria votó en el colegio salesiano del barrio Bostón, en el centro de Medellín, apenas media hora después de que se abrieran los comicios presidenciales, y coincidencialmente al tiempo que lo hiciera Uribe en Bogotá, quien aspira a ser reelegido.

A su ingreso al lugar de votación, Gaviria fue ovacionado durante algunos minutos por decenas de sus partidarios que lo abrazaban y gritaban consignas en su favor.

Tras votar en Medellín, de donde es oriundo, Gaviria viajará en la mañana a Bogotá en donde esperara los resultados electorales.

El candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) es considerado la sorpresa de las elecciones, pues por primera vez un aspirante de izquierda se ubica como

segundo en las encuestas de intención de voto, desplazando a su vez al histórico y tradicionalmente mayoritario Partido Liberal.

Gaviria aparece con entre 19% y 20,4% de la intención de voto, en las últimas encuestas divulgadas hace una semana y que dan como favorito al presidente Alvaro Uribe quien podría conseguir su reelección para un segundo periodo de cuatro años, con entre el 57% y el 61,2% de la intención de voto.

La ley colombiana establece que será ganador el candidato que obtenga el 50% más uno de los votos válidos.

Diferentes intelectuales de EEUU condenan falta de garantías en elecciones presidenciales de Colombia

May 27, 2006

Presidente Alvaro Uribe Velez

Palacio de Nariño

Bogotá, Colombia

Estimado Presidente Uribe:

Nosotros los abajo firmantes estamos profundamente preocupados por el mensaje a nombre de miembros paramilitares de las AUC, que directamente amenazan de muerte al Polo Democrático Alternativo y su candidato presidencial, Carlos Gaviria Díaz. El candidato Gaviria y su partido son una expresión del pueblo colombiano. Ellos tienen derecho de ser protegidos en su campaña. Nosotros le exigimos a usted denunciar las amenazas hechas por las AUC en su mensaje, así como retractarse y disculparse por la clasificación que usted hizo a su oponente electoral y partido como "comunistas disfrazados". Nosotros y el resto del mundo, incluidos los elegidos representantes del pueblo estadounidense, estaremos observando de cerca sus acciones y las de su gobierno para verificar que las elecciones presidenciales del próximo 28 de Mayo sean libres y justas.

Firman:

* Noam Chomsky, Professor, Massachusetts Institute of Technology
* Howard Zinn, Historian , Boston Massachusetts
* John I Laun, President Colombia Support Network, Madison, Wisconsin
* Blasé Bonpane, Director, Office of the Americas, Los Angeles
* Al Gedicks, Professor, University of Wisconsin, La Crosse, Wisconsin
* Judith Strasser, Writer, Madison, Wisconsin
* Marc Becker, Associate Professor , Truman University, Missouri
* M. Nan Cheney, Wisconsin Community Fund, Madison
* John C. Dugas, Professor, Kalamazoo College, Michigan
* Nancy McClintock, Women's International League for Peace and Freedom, Seaside, California
* Mark Anderson, Former Senior Policy Advisor to U. S. Senator Paul D. Wellstone,Minneapolis, Minnesota
* Irene Rodriguez, Executive Director, Resource Center of the Americas, Minneapolis, Minnesota
* Rev. Roy Bourgeois, Maryknoll Missionary, Founder SOAWatch, Columbus, Georgia
* Dana Brown, Executive Director, CUSLAR, Committee on US/Latin American Relations,Cornell University
* Jim Cavanaugh, President, South Central Federation of Labor, Madison, Wisconsin
* Edward S. Herman, Professor Wharton School, University of Pennsylvania.
* Lance Selfa, Editor Haymarket Books, Chicago
* Ann George, CSN Chapter Coordinator, Metthow Valley, Washington State
* Esty Dinur, Journalist WORT Radio, 89.9 FM, Madison, Wisconsin
* Ashley Smith, Secretary Vermont Chapter National Writers Union
* Dr.Conrad V. Weiffenbach, Dpt Health and Human Services State of Wisconsin

Se iniciaron elecciones presidenciales en Colombia

Los comicios presidenciales de Colombia, en los que por primera vez en 100 años podría ser reelegido un mandatario en ejercicio, se abrieron en medio de drásticas medidas de seguridad, pese a ser una de las campañas menos violentas de los últimos años, reseñan varias agencias de noticias.

Esta jornada se realiza con seis aspirantes a la Presidencia y se estima en el padrón electoral 26,7 millones de colombianos mayores de 18 años, aunque las autoridades pronostican una abstención superior a 58%.

Hasta el momento, según algunos activistas colombianos, señalan que Uribe disminuyó en las encuestas en las últimas horas y los otros aspirantes subieron los numeritos.

Diversos analistas de los medios coinciden en señalar que es muy probable una segunda vuelta en los comicios.

Por otro lado, la Cónsul de Colombia en Venezuela, María Elvira Cabello, informó que se instalaron 36 centros de votación en distintos estados del país. Según comentó "en todas partes el proceso está tranquilo y con un gran apoyo de las instituciones de seguridad de este país que nos están prestando una gran ayuda para que todo sea ordenado".

El embajador de Colombia en Venezuela Enrique Vargas, señaló a los medios venezolanos, que según la información que maneja, hay una gran afluencia de votantes en todos los centros y hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.

(VIDEO) Mérida: Un testimonio dramático que no debemos olvidar

Funcionaria policial relata agresión cometida por violentos de Mérida.



Powered by Castpost

Los grupos de desadaptados que protagonizaron hechos de violencia en el Estado Mérida, intentaron violar a una distinguido de la policía regional, luego de disparar a quemarropa a su compañero de patrulla. En entrevista exclusiva a VTV, la funcionaria, Sofía Aguilar, ofreció un dramático testimonió de cómo fue retenida por algunos de estos manifestantes armados que la despojaron de todo su uniforme y equipo. La merideña pudo ser rescatada de milagro, tras la jornada de violencia planificada por desestabilizadores que ocasionaron heridas de gravedad a 26 efectivos de seguridad.

Vuelve Toledo a criticar a Chávez

Lima. El presidente peruano Alejandro Toledo exigió al mandatario venezolano Hugo Chávez, que "deje de intervenir" en la política interna de su país y le advirtió que tenga "cuidado, porque está sembrando tempestades".

Toledo enfatizó que Chávez "no puede decir quién debe ganar las elecciones del próximo domingo" en referencia al apoyo del gobernante venezolano al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien disputará la segunda vuelta electoral al socialdemócrata Alan García.

"Chávez tiene que aprender que la democracia se construye ejerciendo el poder democráticamente, él no puede torcer la voluntad de los pueblos con sus dólares", añadió.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, alentaron la posibilidad de que Perú se integre en la alianza de ambos con Cuba, en un mensaje de apoyo a Humala.

Chávez ha manifestado reiteradas veces su apoyo abierto al candidato nacionalista peruano y ha protagonizado un duro cruce de palabras con García, que salpicó al presidente Toledo.

Tras estos altercados, Perú y Venezuela han retirado a sus embajadores en Caracas y en Lima.

Toledo reiteró que no va "a contestar los insultos" de Chávez, aunque le advirtió que "no puede sembrar inestabilidad en la región".

"He escuchado las declaraciones del presidente de Venezuela. No voy a contestar a los insultos, pero quiero que quede claro que no respondo a ningún imperio, ni al de los petrodólares ni a nadie", señaló.

El gobernante peruano remarcó que respeta "mucho al pueblo venezolano", pero sostuvo que lo que no puede "respetar es que le halen la alfombra a la democracia ni los insultos".

Los muertos en el terremoto de Indonesia superan los 4.600

BANTUL, Indonesia (Reuters) - Los equipos de rescate buscaban desesperadamente el domingo supervivientes y los hospitales se esforzaban por atender a los miles de heridos, un día después de que un potente terremoto matara a más de 4.600 personas en Java, la principal isla de Indonesia.

Hasta 20.000 personas resultaron heridas en el temblor y más de 100.000 se han quedado sin hogar, dijo el portavoz del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), John Budd, aunque advirtió de que las cifras eran aún provisionales.

"Nadie lo sabe realmente a ciencia cierta simplemente porque muchas personas fueron evacuadas (...) para recibir tratamiento y muchos de los heridos han sido enviados más lejos", declaró Budd a Reuters.

Camiones llenos de voluntarios de partidos políticos indonesios y grupos islámicos, así como vehículos militares con soldados se dirigían al sur desde la antigua ciudad real de Yogyakarta hacia Bantul, la más afectada por el terremoto, para ofrecer ayuda.

"Las Kopassus (tropas especiales) y voluntarios de la Cruz Roja de Indonesia están intentando escarbar entre los escombros porque miles de casas están dañadas y aún puede haber personas atrapadas debajo", dijo Ghozali Situmorang, director general de la gestión de ayuda del departamento social nacional, a la radio Yogyakarta.

Suministros médicos y bolsas para cadáveres empezaron a llegar al aeropuerto de Yogyakarta, a unos 25 kilómetros de la costa del Océano Indico donde tuvo su epicentro bajo el agua el terremoto de 6,3 grados de magnitud.

Un vulcanólogo afirmó que el terremoto había aumentado la actividad volcánica en el cercano Monte Merapi, que los expertos creen que podría estar a punto de entrar en erupción. El Merapi ha retumbado durante semanas y ha emitido esporádicamente lava caliente y gases altamente tóxicos.

DISTRIBUCION DE AYUDA

El balance oficial de muertos se elevó a 4.611 el domingo, dijo el Departamento de Asuntos Sociales del país.

En la zona de Bantul, donde se registraron más de 2.000 de los fallecidos y donde la mayoría de los edificios quedaron destruidos, tiendas de plástico llenaban las carreteras.

Las autoridades se esforzaban por distribuir la ayuda a través de la región afectada por el desastre.

"El problema ahora es que seguimos faltos de tiendas, mucha gente sigue viviendo en las calles o al aire libre", dijo Suseno, un oficial de campo del equipo de desastres de Yogyakarta.

Disturbios en Mérida: Comienzo de un plan contra la paz y la nación

El plan de la contrarrevolución es tomar la calle y provocar que el Gobierno Bolivariano emplee la fuerza pública. El propósito es crear un escenario de disturbios, muertos, sangre y violencia. Usan a los sectores más desprevenidos entre los estudiantes, propensos a una prédica ultra extremista, y a ciertos grupos entre los más desesperados y atrasados.

El plan aprovecha aquellos vacíos donde no hay suficiente organización revolucionaria o es débil el aliento ideológico y patriótico. El objetivo es que el país no pueda llegar a las elecciones presidenciales de diciembre, o que éstas se lleven a cabo en un ambiente de caos y desestabilización.

Las organizaciones populares y revolucionarias deben abortar y sofocar el plan de la contrarrevolución. Cuando hace algunos días intentaron aprovechar el asesinato de los niños Faddoul para un plan semejante, los estudiantes y el pueblo replicaron con una potente manifestación. No permitieron que les arrebataran las calles. Son necesarias iniciativas semejantes para que fracase el plan contra la paz y la Nación que se pretende iniciar con los disturbios en Mérida.



Ministro Istúriz: La educación religiosa será fuera del horario escolar

Caracas. El ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, negó que se pretenda excluir la enseñanza de la religión católica en los planteles del Estado, al reiterar que la educación pública tiene que ser laica.

“La escuela pública no puede obligar al niño a que sea de una sola religión. Si metemos la religión dentro del horario de clases tendríamos que incluir a todas las religiones, lo cual no es posible, por lo que la religión debe impartirse fuera del horario escolar”, explicó Istúriz al asistir a la V Cumbre de la Deuda Social que se llevó a cabo en Parque Central.

Dijo que las materias de religión se podrán impartir “dentro de las escuelas” en las tardes o fuera del horario escolar, a petición de los padres o representantes.

Aseguró que durante la gestión del actual gobierno los colegios católicos se han visto beneficiados en vista de que el subsidio a la educación católica asciende a los 460 mil millones de bolívares y que se ha otorgado a los educadores jubilaciones, bono vacacional y aguinaldos, beneficios que anteriormente no disfrutaban.

“Aquí no hay exclusión de nada”, insistió Istúriz.

Fiscal general y jefe de FBI amenazan a la Casa Blanca

Washington 26 may. - El fiscal general de EE UU, Alberto Gonzales, y el director del FBI, Robert Mueller, amenazaron esta semana a la Casa Blanca con dimitir si les obligaba a entregar el material incautado en el registro a la oficina de un legislador, informan hoy varios medios estadounidenses.

Otros altos cargos del Departamento de Justicia, incluido el lugarteniente de Gonzales, Paul McNulty, también pusieron su cargo encima de la mesa, según dijeron a medios de prensa de EE UU funcionarios no identificados.

El investigado es el demócrata William Jefferson, quien presuntamente aceptó sobornos y cuya oficina en la Cámara de Representantes fue ocupada el sábado por agentes federales.

Helicópteros rusos en el Zulia

[699348] Las primeras dos naves llegaron a Maracaibo el pasado viernes y se encuentran en la Primera División de Infantería. Fueron bautizadas como Precursor y Miranda y ya han hecho varios recorridos sobre la frontera zuliana, informó ayer el general Virgilio Lameda, jefe de la Guarnición Militar del estado. En dos semanas llegarán más unidades que aún están en construcción en Rusia para comenzar a asignarlas a distintas ciudades.

Un total de 26 helicópteros serán adquiridos en los próximos meses. Dentro de sus funciones estará el resguardo de la frontera nacional. Son máquinas rápidas, ligeras y menos ruidosas que cualquier otra.

Maracaibo

El general de la Primera División de Infantería y Guarnición de Maracaibo, Virgilio Lameda, afirmó ayer que en 15 días llegarán tres nuevos helicópteros rusos a Venezuela para reforzar la seguridad del territorio nacional y cumplir con algunas jornadas humanitarias que están en agenda.

Las primeras dos naves, que se encuentran en la Primera División de Infantería desde el pasado viernes, fueron bautizadas como Precursor Miranda y ya han hecho varios recorridos sobre la frontera zuliana para mantener un control aéreo de la zona.

“Estos equipos serán utilizados para multipropósitos, por ahora en el Zulia, pero después en el resto del país. No se sabe cuántos equipos serán para esta región, hasta ahora pertenecen a toda la nación”, declaró el general mientras se preparaba para partir a una ronda de rutina por la frontera regional.

Lameda destacó que las naves permanecerán en el Zulia de forma provisional para posteriormente ser asignadas a distintas ciudades del país, en especial a la zona sur venezolana, entre ellas, Amazonas.

Por ser naves multipropósito, su utilidad variará entre misiones de ataque, apoyo de combate y apoyo de servicio, entre otros usos como algunas jornadas sociales que están planeadas para Sinamaica y otras regiones.

Venezuela forma parte de un grupo de 87 países en todo el mundo que poseen este tipo de tecnología militar y está en planes comprar 24 nuevos helicópteros MI17-B5 en los próximos meses, por lo pronto, habrá que esperar dos semanas por la llegada de las nuevas naves que aún están en construcción en Rusia para comenzar a asignarlas a distintas ciudades.

Cualidades

Los MI17-B5 que están en Maracaibo son las dos primeras naves de este tipo en llegar a Venezuela y requieren, obligatoriamente, de la labor de un piloto, copiloto, jefe de máquina y jefe de vuelo, quienes cumplen con tareas básicas y esenciales para volar y ejecutar todas sus funciones como aeronave de combate o para otros fines.

El piloto de uno de los helicópteros comentó que son máquinas capaces de llegar a una velocidad máxima de 35 nudos por hora con una carga de cuatro toneladas y media, durante tres horas y 20 minutos, es decir, que son más rápidas, ligeras y menos ruidosas que otras naves similares.

Para maniobrarlas, los tripulantes debieron pasar seis meses de entrenamiento intensivo en Rusia —lugar de construcción y orígen— donde pudieron ver el proceso de ensamblaje de las máquinas y conocer todos sus pormenores, sólo los pilotos de más alto rango y experiencia de vuelo podrán formar la tripulación.

Tiene capacidad para albergar a 36 tropas, todas sentadas y con su equipo correspondiente de combate, junto a las cuatro toneladas y media de carga externa que puede soportar en un vuelo de más de tres horas sin abastecimiento de combustible.

El general agregó que, por ahora, la Fuerza Armada Nacional sólo tiene planeada la adquisición de estos helicópteros y no de otros equipos o vehículos especiales para el resguardo nacional y que poco a poco irán adquiriendo nuevas máquinas puesto que su construcción es un proceso complejo que toma mucho tiempo.

Detalles
Helicópteros rusos MI17-B5, Panare.

Requiere de un piloto, copiloto, jefe de máquina y jefe de vuelo para realizar todas sus funciones.

Naves multipropósitos.

Velocidad máxima 35 nudos por hora.

Transporta 36 tropas en configuración de guerra (Tropas combatientes).

Su capacidad de armamento es igual a otros helicópteros de combate con la novedad que soporta 80 cohetes (De 80 milímetros) en cuatro coheteras y cañones de 23 milímetros.

Posee dos turbinas BK-2.500 que proporcionan 2.500 caballos de fuerza y en modo de emergencia 2.700.


Puede levantar un peso externo de cuatro toneladas y media, e interno de cuatro toneladas y volar con esa carga durante tres horas y 20 minutos.


Presidente Chávez con 63% de intención de voto

Caracas- En una reciente muestra de una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, cuyo responsable es el estadístico Félix Seijas, el Presidente Hugo Chávez mantiene una popularidad superior al 60% y una intención de votos de al menos 63 puntos.

Seijas, responsable del grupo encuestador, es profesor de la Universidad Simón Bolívar por más de 20 años, ex director de la Oficina Central de Estadísticas del gobierno del Dr. Jaime Lusinchi, en una de las mejores épocas de este instituto, y encuestador casi oficial del partido Acción Democrática desde hace más de quince años.

A continuación, el resumen de los resultados:
Intención de votos 2006:
Hugo Chávez 62%
resto de los señalados 37.2%

Intención de votos (por lista y polarizados):
H. Chávez 63%
Resto de la lista 36.2.%

Intención de voto de Chávez vs. Candidato único de consenso opositor:
H. Chávez 65.6%
Candidato único de oposición 34%

Intención de voto espontáneo:
H. Chávez 56.9%
Manuel Rosales 4.1%
T. Petkoff 3.3%
Otros 2.2%
No sabe, no responde 29.6%

Intención voto por lista (a Mayo 7):
H. Chávez 60.8%
M. Rosales 9.2%
T. Petkoff 5.1%
J. Borges 10.3%
Resto de lista 7.4%
N/S – N/R 14.7%

Intención de voto (relación a mayo 7):
H. Chávez 62.4%
Candidato único de oposición 22.4%
N/S – N/R 15%

Disposición de votar:
Definitivamente votaría 60.3%;
Posiblemente votaría 23.3%;
Puede que no vote 9.9%;
Definitivamente no votaría 4.7%;
N/S –N/R 1.8%.

Las cosas en el país a siete años del mandato de Chávez:
Han mejorado 62%.
Han permanecido igual 15.5%.
Han desmejorado 20.6%.
N/S – N/R 1.9%.

Las cosas de Ud. y su familia:
Han mejorado 46.9%.
Han permanecido igual 36.1%.
Han desmejorado 16.8%.

Perspectivas del mandato presidencial:
Próxima elección (a Mayo 7): 29.3%;
en el 2002: 22.3%;
en el 2021 como lo anuncia, 38.6%;
N/S – N/R 9.8%.

Militancia partidista:
MVR 36.1%;
AD 4.2%;
PJ 8.0%;
PV 2.1%;
COPEI 2.7%;
Otros 11.4%;
Independientes 37.6%.

Militancia y simpatía por bloques:
Bloque del Cambio 40.2%;
Bloque Opositor 22.2%;
Independientes 37%.

Necesidad de los partidos políticos:
Si son necesarios 82.8%;
No son necesarios 13.3%;
N/S – N/R 3.9%;


Müller Rojas: países que levantan muros se aíslan internacionalmente

Barquisimeto, 27 May. (ABN).- Los países que levantan muros en sus fronteras se aíslan del sistema internacional porque el primer flujo que enriquece las relaciones de las naciones, son precisamente la de los seres humanos.

Esta afirmación la hizo uno de los miembros del Estado Mayor de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y asesor presidencial, el general de división (Ej.) Alberto Müller Rojas, durante una visita que realiza a Barquisimeto, en el estado Lara.

Esta afirmación la hizo Müller Rojas, en clara referencia a Estados Unidos, donde se aprobó levantar un muró de 3 mil kilómetros de longitud en la frontera con México.

«Se aísla del sistema internacional el que construye muros, en vista de que el principal flujo que enriquece las relaciones entre los pueblos, es el de las migraciones de hombres y de mujeres», dijo Müller Rojas.

«Un país no se aísla cuando tiene las fronteras abiertas para que entren y salgan los seres humanos, cualquiera sea su raza, su religión o sus creencias», señaló el general en alusión a Venezuela.

Agregó que también se aísla del sistema internacional el país que le coloca trabas al libre intercambio de las ideas y las protege con patentes, haciendo una usurpación del conocimiento.

Recordó que las relaciones internacionales son el producto de flujos de diversas áreas, entre las cuales se encuentra el comercio, que no es el flujo más importante ni lo ha sido históricamente.

«Lo que ha enriquecido a la humanidad son las migraciones, los flujos de personas, el movimiento de los pueblo del planeta», aseveró el general, quien se encuentra en Barquisimeto, para participar como orador de orden en la sesión especial que con motivo del natalicia del héroe epónimo de esta región, el general Jacinto Lara, se llevará a cabo este domingo en Barquisimeto.

Müller Rojas destacó que en Venezuela y otros países que están en contra de Tratados de Libre Comercio (TLC), no se le ponen trabas al comercio sino a la competencia desleal, como es el caso de los productos agrícolas de Estados Unidos y de Europa, que reciben subsidios hasta de 60 por ciento de su valor por parte de los Estados.

«Estados, como el boliviano, no podrían subsidiar su producción agrícola, como se hace en Estados Unidos y Europa», comentó Müller Rojas. «Por esa razón estos países, como sucede con el caso de Venezuela, adoptan medidas de defensa de sus pueblos y de sus economías».

Capturado presunto implicado en caso de asistente de Ameliach

Valencia, 27 May. (ABN).- Efectivos de la Policía de Carabobo detuvieron en el municipio Valencia de esta entidad a un sujeto de quien se presume su participación en el lamentable hecho que le segó la vida a la asistente parlamentaria del diputado de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach.

Así lo informó el secretario de seguridad ciudadana del gobierno de Carabobo, Genis Vargas, quien aseguró que el sujeto detenido fue puesto a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), para iniciar las averiguaciones de rigor.

El sujeto detenido podría ser quien conducía el vehículo Daewoo, color dorado, placas FAB-73W, según indicó Vargas.

Aunque no ofreció mayores datos del sujeto capturado para no entorpecer las averiguaciones, el Secretario de seguridad ciudadana de Carabobo manifestó que las averiguaciones en torno a este caso van bien encaminadas.

Resaltó que los cuerpos de inteligencia poseen varias evidencias para esclarecer el hecho, y con la captura de uno de los sujetos se podrá tener información más detallada en poco tiempo.

En relación con las hipótesis que se manejan en torno al asesinato de la asistente parlamentaria de Francisco Ameliach, Vargas consideró prematuro emitir alguna en específico y prefirió esperar que el CICPC determine el móvil del hecho una vez tengan más evidencias.

Igualmente manifestó que los organismos de seguridad llegarán a las últimas consecuencias de este caso tras considerar que el gobierno es el más interesado en que se esclarezca este hecho.

Valero califió de noble solicitud de revisión de extradición de Posada Carriles

Caracas, 27 May. ABN.- De noble calificó el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, la solicitud que hiciera el secretario general de ese organismo, el chileno José Miguel Insulza, para que Estados Unidos revise la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Valero, quien estuvo presente en el cierre de la V Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana, refirió que la solicitud de Insulza al mismo tiempo es una reivindicación de los pueblos que luchan por un continente donde el terrorismo no tenga la significación que hoy tiene.

Valero agregó que Venezuela presentará también para la consideración de la Asamblea General de la OEA, que se reunirá los primeros días de junio en República Dominicana, un proyecto de resolución contra el terrorismo y señalará que el caso Posada Carriles se vincula con delitos de lesa humanidad.

El pasado jueves en Washington, el secretario general de la OEA indicó a la administración Bush que la solicitud de extradición planteada por el Gobierno de Venezuela respecto al caso Posada Carriles “debería ser examinada con atención, porque se trata de una persona con conocidos antecedentes en la práctica de actos terrorista'.

Venezuela reclama la extradición de Posada Carriles para seguirle juicio por la voladura de un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

Actualmente el anticastrista se encuentra detenido en Estados Unidos por ingreso ilegal en su territorio.

Las autoridades judiciales del país norteño negaron su deportación a Venezuela alegando el cumplimiento de las normas internacionales contra la tortura.

Ingenieros bolivarianos realizan encuentro en Zulia

Maracaibo, 27 May. ABN (Anabel Caballero).- El Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios (Mobiar), de diversas regiones del país, lleva a cabo un encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), con el propósito de fijar posición en contra de las pretensiones separatistas y las directrices imperialistas que emergen de Estados Unidos hacia el estado Zulia.

La información la suministró uno de los organizadores del evento, Moisés Martínez, quien comentó que la presencia de los ingenieros ha sido masiva, pues hay profesionales del Distrito Capital y de los estados Cojedes, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón, Anzoátegui, Monagas, entre otros”, dijo.

A la vez, resaltó la presencia de los profesionales del estado Zulia y, a su criterio, el evento ha sido todo un éxito al contar con la participación de más de 500 personas de varias partes del país.

El evento sirvió, además, para realizar la presentación formal de Mobiar, “institución de carácter jurídico que va a permitir la integración de profesionales de la ingeniería, de la arquitectura y afines en este proceso de cambio, para profundizar los logros del presidente de la República, Hugo Chávez”.

Moisés Martínez destacó que también realizaron la presentación formal de la pagina web de Mobiar: www.mobiar.ve.es.

'A través de esta página podremos tener una plataforma de trabajo en los ámbitos profesional, gubernamental y en el sector privado, entre otros”, agregó.

Informó que también realizarán mesas de trabajo de diversos temas y también se trasladarán al casco central de la ciudad para colocar una ofrenda floral al padre de la patria Simón Bolívar.

Indicó que la ofrenda floral al Libertador se realizará con la participación de más de 500 profesionales de la ingeniería, con el fin de fijar posición a favor de la unidad nacional y en contra del separatismo.

Secuestrada en Bolívar hija de jefe de Estado Mayor del TO5

Ciudad Bolívar, 27 May. ABN (Oscar Ossa).- En la madrugada de este sábado fue secuestrada la joven Carolina Lucía Di Lucca Carvajal, hija del jefe de Estado Mayor del Teatro de Operaciones Nº 5 (TO5), coronel (Ej) Roberto Di Lucca

El jefe de la Subdelegación Guayana del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Joel Rengifo, informó que el plagio ocurrió a la 1:30 de la madrugada en la carretera que conduce a la Gran Sabana, al sur de esta entidad, específicamente en el sector entre la Piedra de la Virgen y Sierra Lema.

“Las comisiones están en el sitio y desde el momento en que se reportó el hecho se desplegaron los operativos de rigor para dar con el paradero de la jovencita”, aseguró el comisario Rengifo.

También participan en las labores de rastreo efectivos del TO5, responsable del control en las zonas mineras de la frontera sur de esta entidad, y unidades de la policía estatal.

De manera extraoficial se pudo conocer que la joven, de 21 años de edad, fue interceptada por hombres vestidos con uniformes del Ejército venezolano, quienes colocaron un falso punto de control en esta carretera.

Hasta el momento, el coronel Roberto Di Lucca ha mantenido silencio ante los medios, aunque fuentes allegadas a su familia aseguran que en un primer contacto telefónico los plagiarios solicitaron 500 millones de bolívares por la libertad de su hija.

Según los registros del CICPC, éste es el sexto secuestro denunciado en el estado Bolívar en lo que va de año.

El primero de estos casos fue el del ganadero Juan Rodríguez, secuestrado en la población de El Palmar, municipio Padre Chien, y quien fue liberado tras 13 días en cautiverio.

Asesinada asistente del diputado Francisco Ameliach

Maracay, 27 May. ABN (Ingrid Calzadilla).- Luego de haber sido interceptada por unos sujetos que dispararon contra ella, este sábado a cerca de las 2:00 mañana falleció Luisa César Coronel, de 26 años de edad, quien era asistente del diputado a la Asamblea Nacional Francisco Ameliach.

La información fue aportada por el diputado Ameliach, quien indicó que la víctima pereció en el centro Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, de Valencia.

A las 9:00 de la noche del viernes 26 de mayo, en la avenida principal de Chirgua, a 50 metros de la Hacienda La Mona, en el estado Carabobo, Luisa César Coronel se desplazaba en un vehículo Grand Blazer, color blanco, placas EAD 56N.

La víctima iba acompañada por su madre, Carmen Dolores Coronel de César, y por su hijo de siete años de edad, cuando fue interceptada por tres sujetos encapuchados a bordo de un vehículo Daewoo, color dorado, placas FAB 73W.

Al interceptar la camioneta Blazer, los sujetos dispararon contra la asistente del parlamentario e hirieron a la madre, mientras que el niño resultó ileso.

El diputado explicó que, según los testigos, para huir, los sujetos interceptaron también un vehículo Chevrolet Astra, placas DBS 24E, que transitaba por la zona, y en ese momento fueron embestidos por otro vehículo desde donde también fueron disparadas armas de fuego.

La madre de César Coronel recibió un disparo en la pierna y se encuentra recluida en la clínica La Viña, en el estado Carabobo, donde será intervenida en las próximas horas.

El cuerpo de Luisa César Coronel fue trasladado en horas de la mañana a la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Aragua para practicar la autopsia de ley.

El diputado Ameliach se acercó a la sede de la policía científica, desde donde indicó que el hecho podría tener origen en una denuncia presentada por él en la Asamblea Nacional.

La denuncia fue contra unos productores agrícolas que solicitaron un doble crédito tanto por la banca privada como por el Ejecutivo Nacional para la producción de papa.

“Además de solicitar ese doble crédito, los productores declararon 80% de pérdida de la cosecha. Esta denuncia fue presentada el pasado viernes por el diputado Aldemaro Ortega ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional”, refirió Ameliach.

Igualmente, señaló que en la finca propiedad de la familia César Coronel existían unos invasores que solicitaban la construcción de un urbanismo en esas tierras, por lo que no descarta que este hecho tenga alguna vinculación con el asesinato de su asistente.

El fiscal sexto del Ministerio Público, José Francisco García, y el fiscal primero del estado Aragua, Luis López Indriago, fueron designados para iniciar las investigaciones de este caso y presenciarán el examen forense.

Al menos 3.000 muertos deja terremoto en isla indonesia de Java

[home27may2]
Aparte de los más de tres mil muertos, el terremoto en Indonesia también dejó centenares de heridos
TeleSUR / 27/05/2006. - Al menos 3.000 personas murieron como consecuencia de un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió la isla central indonesa de Java, según los últimos balances de las autoridades.

El terremoto es considerado la peor catástrofe registrada en Indonesia desde el tsunami de diciembre de 2004.

El terremoto ocurrió en horas de la madrugada sábado, y el epicentro se localizó a tan sólo 17 kms de profundidad y duró 57 segundos, según el Instituto Geológico.

La sacudida impactó a la provincia de Yogyakarta, uno de los principales centros turísticos de Indonesia por los famosos templos de Burubudur, a unos 400 kms al sureste de Yakarta y a 25 del epicentro.

El vocero de la policía, Bambang Sampurna, comunicó a la prensa que 2000 personas murieron en Bantul, sur de la provincia de Yogyakarta, una de las áreas damnificadas más graves.

Además, 101 personas murieron en el área de Poltabes, 55 en Polres Slema y 21 en Polres Gunungkidul.

De acuerdo con declaraciones de testigos informativos locales, Bantul resultó destruido y "ni una sola casa ha quedado en pie".

Los hospitales de la región afectada están repletos de heridos, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de cadáveres enterrados entre los escombros.