jueves, junio 01, 2006

Perú: un nuevo sondeo da a García apenas 4 puntos de ventaja sobre Humala

LIMA (AFP) - El candidato socialdemócrata Alan García lleva apenas 4 puntos porcentuales al nacionalista Ollanta Humala, de cara al balotaje del 4 de junio, según un sondeo divulgado este domingo, muy contrastante con los de otras dos encuestadoras que el sábado cifraron la diferencia en casi 20 puntos.

La empresa Apoyo, en el último día en que se puede difundir encuestas de acuerdo a la ley electoral, aseguró que un simulacro de sufragio sobre unas 2.000 personas arrojó que García, candidato del Partido Aprista Peruano, tiene 52% mientras que Humala, de Unión por el Perú, obtiene 48% votos válidos.

Alfredo Torres, director de Apoyo, indicó que la empresa también realizó un sondeo normal a nivel nacional -es decir preguntando por quién votaría el 4 de junio- y el resultado fue de 55% para García y 45% para Humala de los votos válidos.

"En este caso en que dos son los candidatos, lo apropiado para llegar a la verdad es emplear la técnica del simulacro de votación, con réplicas de cédulas y ánforas secretas", dijo.

La "comparación entre las respuestas recogidas en ambas mediciones sugiere que podría haber un voto oculto a favor de Ollanta Humala", agregó.

El trabajo de Apoyo se realizó del 24 al 26 mayo abarcando 175 distritos de 77 provincias del país, con un nivel de error de 2%.

El sábado la empresa CPI y la Universidad de Lima divulgaron encuestas a nivel nacional en que García obtenía 59,9% de la intención de voto, contra 40,1% de Humala.

La gran diferencia entre los resultados podría deberse a que Apoyo realizó un simulacro de votación y "nosotros hicimos un sondeo preguntando a los entrevistados por cuál de los dos candidatos votaría", dijo Manuel Saavedra, director de la empresa CPI.

No hay comentarios.: