jueves, junio 01, 2006

Prensa de Ecuador destacó visita de Chávez para firma de acuerdos energéticos

Quito, 29 May. ABN.- La visita del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, para la firma de convenios energéticos y los preparativos de grupos civiles para dar la bienvenida al Jefe del Estado visitante fueron destacados este lunes por los diarios de Ecuador.

Para este martes está prevista la firma de dos acuerdos energéticos por parte de Chávez y su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, en esta ciudad.

El diario El Universo, de Quito, destacó en su primera plana los convenios que establecen la refinación de entre 50 a 100 mil barriles diarios de crudo ecuatoriano.

Resalta también la posibilidad de llevar a cabo trabajos de ampliación de refinerías, en especial la de Esmeralda, cuya capacidad actual es de 110 mil barriles diarios, así como la construcción de un almacenamiento terrestre de gas de uso doméstico (GLP).

Por otra parte, los medios reseñan los preparativos de los movimientos sociales ecuatorianos que desean recibir al presidente Chávez.

Uno de los puntos de interés de organizaciones como Alianza Tercera República y el Movimiento Bolivariano del Ecuador es la participación venezolana en los mecanismos de integración a través de programas sociales como la Misión Milagro.

Hasta los momentos, alrededor de mil 49 ecuatorianos han sido operados como parte de la internacionalización de este programa, del cual Ecuador es un país receptor pionero.

Se espera que el Mandatario venezolano llegue a Quito en horas de la mañana de este martes y que permanezca alrededor de siete horas en esa nación, donde se reunirá de forma privada con el presidente Palacio en la sede del Gobierno.

Ecuador tiene una balanza comercial que, según las cifras oficiales, está centrada en la explotación petrolera, la cual representa el 40% de las exportaciones.

No hay comentarios.: