lunes, febrero 20, 2006

Sufre Bill Gates revés en México

Febrero del 2006

Distrito Federal— Una abusiva estrategia de venta le salió cara a Bill Gates en México y puso al descubierto la forma en que las grandes compañías de computación estadunidenses, aprovechándose de la justicia mexicana, intimidan a las empresas nacionales con el pretexto del combate a la piratería.

Una historia de invención de delitos, falsificación de pruebas e inducción de testigos terminó en una condena de 90 millones de dólares en contra de Microsoft Corporation, Adobe Systems Incorporated, Autodesk Incorporated y Symantec Corporation, empresas que dominan el desarrollo, fabricación y venta de programas de computación en el mundo.

Desde las oficinas corporativas de esas empresas en Estados Unidos, no de sus representaciones en México, hace más de siete años salió una ofensiva judicial y mediática que, además, reveló cómo esas firmas cuentan con un brazo operativo sin vínculos formales con ellas, pero que se dedica a vigilar, investigar y denunciar en el mundo a las empresas por la real o supuesta utilización y reproducción de sus programas sin el pago de derechos.

Las firmas estadunidenses echaron a andar su maquinación el 13 de noviembre de 1997, cuando su apoderado legal, Carlos Schmidt Ruiz del Moral, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por piratería en contra de los socios y empleados de la empresa Consultores en Computación y Contabilidad (CCC), que entonces era una de las principales empresas dedicadas a la distribución de equipos de cómputo en el país por “telemarketing”.

Se trataba de una empresa familiar establecida en 1990 por Víctor Armando Rendón Alatorre, su esposa Melba Delfina Ojeda Solís y sus hijos Víctor Armando y Pablo Ángel. Contra ellos, las corporaciones pedían seis años de cárcel. Además, de ser cierta la acusación, les impondrían penas por evasión fiscal.

A pesar de estar sustentada en pruebas y declaraciones falsas ante el Ministerio Público, un juez federal dio la orden de cateo. Éste se cumplió el 11 de agosto de 1998, con un operativo para el cual la PGR convocó a la prensa. “Entraron y rompieron todo. Se metieron a las máquinas. Se sorprendieron porque no encontraron nada. Buscaron maquinaria para reproducir “software” y tampoco encontraron nada. Me dijeron que se tenían que llevar a alguien: ‘Afuera están los reporteros’”, cuenta Rendón Alatorre.

Instrumento de coerción

Ante la falta de evidencias, dice, las trasnacionales le “pidieron 10 mil dólares por el “software” pirateado o continuaban la acción penal. Yo tenía miedo de enfrentarme a esas empresas, pero la acción legal se mantuvo”. Y siguió también la suma de irregularidades, como la de presentar facturas falsas de la empresa con fechas posteriores a la demanda, a pesar de haber sido ofrecidas como pruebas al momento de la denuncia.

“Utilizaron documentos falsos fechados en julio de 1998, siete meses después de la demanda. No fue un descuido, sino un plan, pues no fue casualidad que el operativo haya coincidido con el lanzamiento en México del programa Windows 98 de Microsoft. Querían hacer ruido entre los distribuidores: ‘Si le pegamos a CCC, le podemos pegar a cualquiera’. En el fondo, lo que pretendían era aumentar sus ventas a partir del terror”, considera Romo.

Su abogado, Jorge Asali, avala esa consideración. Cuenta que en la página de Internet de Microsoft en México, la empresa recomendaba como herramienta de venta denunciar la piratería, porque ello causaba miedo a los infractores y los obligaba a pagar altos costos. “Decía que esto servía normalmente para subir las ventas de la empresa. Dimos fe de este hecho ante un notario público. Se lo hicimos saber a la empresa y de inmediato sacaron esta información de su página”.

La intención de las empresas demandantes al utilizar facturas falsas fue demostrar la supuesta piratería, ya que el “software” de las computadoras que vendía CCC no estaba desglosado. Le dijeron al Ministerio Público que la falta de desglose significa que se trataba de programas piratas. “Era una mentira más, pues ninguno de los distribuidores de ese equipo hace esa separación”, señala Romo.

El recurso de las facturas falsas puso al descubierto que en México operaba la Business Software Alliance (BSA), una organización internacional de desarrolladores de programas de cómputo y comercio electrónico que actúa en 65 países, de acuerdo con declaraciones judiciales de su asesor externo Richard E. Neff.

En realidad, dice Asali, la BSA actúa como una policía virtual que no tiene patrimonio ni domicilio, ni está constituida como sociedad.

Ante la inconsistencia de la acusación, la Fiscalía Especial de Delitos de Propiedad Intelectual de la PGR no le quedó más que decretar, en julio del 2000, el no ejercicio de la acción penal. Rendón continúa: “Dos años después, la PGR me exoneró. Pero perdí a mis clientes, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Televisa. En ese tiempo mis hijos, que eran estudiantes, fueron señalados por sus compañeros como hijos de delincuentes. Mi esposa terminó con problemas de salud y, en mi caso, durante el tiempo que acudí al Ministerio Público, siempre tuve el miedo de que ya no regresaría a mi casa”.

Contrademanda

Ya exonerado, Rendón decidió demandar en San Diego, California, a las cuatro empresas por los daños causados, puesto que fueron las oficinas centrales de esas empresas en Estados Unidos las que promovieron la acción en su contra. La causa se abrió en el Tribunal Superior de Los Ángeles en octubre de ese año.

Microsoft Corporation, Adobe Systems Incorporated, Autodesk Incorporated y Symantec Corporation se opusieron a que la demanda se radicara en Estados Unidos y señalaron que, por tratarse de una empresa mexicana y de hechos ocurridos en territorio mexicano, debía interponerse en México. En febrero de 2002, el juez estadunidense de la causa, Robert L. Hess, obligó a los demandados a que se comprometieran mediante un documento judicial a “pagar las sentencias definitivas dictadas por los tribunales mexicanos”. La empresa de Bill Gates y sus codemandadas aceptaron.

Una primera condición del juez fue que las corporaciones evitaran alegar la prescripción de los delitos cometidos, pero fue lo que antepusieron cuando el caso llegó a los tribunales mexicanos. Debido a la prescripción de los delitos, la acusación terminó en una demanda por daño moral interpuesta en marzo de 2002.

Después de casi tres años de que el caso pasó por el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Federal, la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en el Distrito Federal, el 12 de diciembre de 2005 el juez Primero de lo Civil, Víctor Manuel Silveyra Gómez, sentenció a las empresas a pagar 90 millones de dólares a CCC.

El fallo del juez se derivó de una sentencia firme e inmodificable de la Octava Sala del TSJDF del 27 de octubre de 2004, en la que se responsabilizó a las firmas estadunidenses de diversos ilícitos cometidos en agravio de la empresa mexicana, por lo que deberán de reparar, en forma solidaria, el daño moral causado a la empresa familiar por el monto que debía establecer el juez.

Los magistrados de la Sala señalaron que el juez debía tomar en cuenta que las firmas estadunidenses causaron un daño “grave” a CCC y que el grado de responsabilidad de las demandas alcanzó “su máximo nivel”. Precisaron que Microsoft Corporation, Adobe Systems Incorporated, Autodesk Incorporated y Symantec Corporation cometieron varios actos ilícitos en su arremetida contra la empresa mexicana.

Los ilícitos consistieron en denunciar ante el Ministerio Público Federal (MPF) a los dueños y empleados de CCC por piratería y solicitar una orden de cateo que fue cumplida y televisada. Rendón, presidente de CCC, las responsabiliza también de haber proseguido la demanda a pesar de conocer de la inocencia de los acusados.

Otros cargos en contra de las empresas estadunidenses, identificados por los magistrados de la Octava Sala, fue declarar falsamente ante el MPF y presentar ante esa instancia como testigos de los hechos falsos a personas cuyo testimonio había sido fabricado, comprado y aleccionado. Las responsabilizan también de presentar ante el MPF documentos falsos para incriminar a la empresa mexicana y de requerir documentos e información a CCC para acreditar su inocencia, a sabiendas de que esas peticiones eran imposibles de cumplir. Las empresas están obligadas a comprar espacio en Televisa y en Televisión Azteca para dar a conocer la sentencia.

De acuerdo con los abogados de CCC, Jorge y Luis Asali y Pablo Ojeda, el pago al que fueron condenadas las empresas estadunidenses representa apenas el 0.16 por ciento de su capital contable, el cual de acuerdo con las propias cifras de las firmas alcanza conjuntamente los 55 mil millones de dólares.

El costo que ha tenido para las empresas su arriesgada estrategia de venta se ha incrementado también, por lo que han tenido que desembolsar para pagar a los despachos contratados, que a pesar de su influencia no las han podido sacar del atolladero en que se metieron. Han puesto su caso en manos de los bufetes jurídicos de Salvador Rocha, de los abogados Hernández Romo y del ex procurador capitalino José Antonio González Fernández. Además, tuvieron que contratar a Eduardo Luengo Creel para ex carcelar al apoderado legal de Microsoft, Agustín Medina Ruiz, por declaración falsa ante el juez en el juicio civil. Recientemente, contrataron a Alberto Sepúlveda, del despacho White and Case.

La millonaria sanción, sin precedentes para empresas estadunidenses establecidas México, no ha sido conocida hasta ahora por los accionistas de dos de las empresas sancionadas, Microsoft y Symantec. Como empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, están obligadas a reportar a la Comisión de Valores (Securities Exchange Comission) contingencias legales como esta.

Con todo, en su reporte de diciembre pasado omitieron esa información, por lo que sus inversionistas desconocen la condena y su “modus operandi” en México, dice Asali.

En abril próximo habrá una audiencia en el Tribunal Superior de Los Ángeles, en la que se le informará al juez de la sentencia en firme de la reparación del daño que están obligadas a pagar las empresas.

Venezuela y Cuba construirán aeródromo en San Vicente y las Granadinas

Caracas, 20 Feb. ABN.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó que los gobiernos de Venezuela y de Cuba empezaron los proyectos para la construcción de un aeródromo en el país caribeño.

En una nota del diario Granma de Cuba, Gonsalves indicó que el proyecto será culminado para el 2011.

Explicó que una de las principales dificultades de San Vicente y las Granadinas es que no hay un aeropuerto internacional y sólo pueden aterrizar aviones pequeños, con capacidad para 37 pasajeros.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Gonsalves durante una visita que realizó a los pacientes operados de la visión, mediante la Misión Milagro.

Destacó que entre julio de 2005 y febrero de este año, mil 92 pacientes de su país fueron atendidos en Cuba, mientras otros 670 están en lista de espera.

Sobre la Misión Milagro, Gonsalves comentó que en el mundo jamás hubo algo igual a este programa de salud.

Puso el ejemplo de un paciente ciego, traído a Cuba y operado, que cuando recobró la vista no quería irse, “quería conseguir un trabajo aquí, le encantó esto”.

Añadió que este paciente es mecánico de autos y, por supuesto, “ya regresó a San Vicente, maneja y realiza su trabajo sin dificultad”.

Sobre la situación internacional dijo que es muy difícil, “en el caso del Caribe es complicada. Necesitamos mucha claridad para avanzar”.

Tres años de cárcel a historiador británico que negó el Holocausto

Viena 29 Feb. - El historiador británico David Irving fue condenado en la tarde del lunes por un tribunal de Viena a tres años de prisión por haber negado la existencia de las cámaras de gas y del Holocausto.

Irving, de 67 años, se había declarado culpable al comienzo de su proceso, el lunes por la mañana, de haber negado el Holocausto en 1989, asegurando que había cambiado de opinión y que a partir de ahora reconocía la existencia de las cámaras de gas en Auschwitz.

Se mostró "sorprendido" por el veredicto, indicando que apelaría, mientras que un asistente que se encontraba en el auditorio gritó: "!Mantente fuerte, buena suerte!"

El jurado del tribunal correccional de Viena emitió su veredicto por unanimidad.

Poco antes del inicio de la audiencia, Irving había considerado "ridículo comparecer por unas declaraciones realizadas hace 17 años" y señaló haber "aprendido mucho" desde entonces.

Al ser interrogado por los periodistas, prefirió el término "tragedia judía de la Segunda Guerra Mundial" en lugar de Holocausto.

David Irving fue arrestado en noviembre de 2005 durante un control rutinario en una autopista austriaca en virtud de una orden de detención de 1989.

Cuba denuncia manipulación de EEUU en Consejo Derechos Humanos

Naciones Unidas, 20 feb (PL) Cuba advirtió hoy que no será cómplice ni espectador silente frente a lo que calificó de "evidente pretensión de imponer la creación de un Consejo de Derechos Humanos bajo las condiciones de Estados Unidos y sus aliados".

La advertencia cubana, contenida en un comunicado de prensa de la misión de ese país caribeño ante Naciones Unidas, tiene lugar en vísperas de la presentación de un proyecto de resolución para la creación de ese Consejo.

El documento aclara que en las últimas semanas se han ejercido presiones para crear ese organismo según los intereses imperiales proclamados en el denominado "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano", el plan de Washington para dominar el mundo.

"Cuba defenderá hasta las últimas consecuencias la verdad y la razón y trabajará para reivindicar el derecho de los pueblos de este planeta de contar con un Consejo de Derechos Humanos que responda a sus intereses y expectativas de un futuro mejor", precisa.

Estados Unidos y la Unión Europea han presionado para introducir criterios excluyentes a la hora de elegir a los integrantes de ese nuevo mecanismo de Naciones Unidas, que sustituirá a la actual Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

"Nadie espere que Cuba permanezca como espectador silente frente a la consumación de esta abominable patraña", afirma la nota.

El comunicado cubano puntualiza que "si algún gobierno no merece ser miembro del Consejo, es aquel que representa a un Estado que se benefició de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

Ese estado, agrega, mantuvo un "compromiso constructivo" para prolongar la existencia del régimen del apartheid, protege y extiende impunidad a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el ocupante israelí de Palestina y otros territorios árabes.

Además, "apoyó a las sangrientas dictaduras militares en América Latina, que hoy tortura y asesina en nombre de una libertad de la que no se beneficia la mayoría de sus propios ciudadanos".

Recuerda que hace pocos años, en un evidente voto de castigo ante la prepotencia y las manipulaciones de Washington, el Consejo Económico Social de la ONU impidió, con su voto, la reelección de Estados Unidos en la CDH.

Esta condición no la recuperó "hasta que dos gobiernos cómplices mansamente le ofrecieron sus plazas".

"Cuba trabajará para impedir que se eluda la cuestión de establecer criterios claros para detener la manipulación política de las llamadas resoluciones de países", dice.

Aclara que fueron la selectividad y el doble rasero que imponen Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del Norte al tratamiento de este asunto en los trabajos de la Comisión, la causa real de su crisis.

"Cuba no puede permitir que el Consejo siga siendo un tribunal inquisidor contra los pueblos del Sur, máxime cuando hoy se pretende manipular la causa común de la libertad y la promoción de la democracia como pretexto para desencadenar "guerras preventivas".

Precisa que ese Estado seguirá insistiendo en que la realización del derecho al desarrollo logre ocupar el lugar central que merece en el mandato del Consejo y exigirá la atención a los reclamos de igualdad de grandes sectores y pueblos sometidos a la discriminación y al olvido.

Cuba sabrá cumplir su deber y responsabilidad en esta hora histórica para los pueblos del Sur y las grandes mayorías de todo el planeta, añade.

Asegura que la administración de George W. Bush exige ahora un Consejo de Derechos Humanos a su imagen y semejanza, para seguir manipulando, violando y cometiendo arbitrariedades.

Al respecto señala la posición de la Casa Blanca en defensa de la tortura, la detención arbitraria y la negativa a los más elementales derechos a numerosos seres humanos como instrumentos de combate en su llamada guerra contra el terrorismo.

Se refiere al informe de cinco relatores de la CDH que la semana pasada condenaron los intentos de Washington de legalizar la tortura, erigirse en juez, fiscal y defensor, y violar instrumentos internacionales de esos derechos.

"Ese es el gobierno que ahora exige un Consejo de Derechos Humanos a su imagen y semejanza, para seguir manipulando, seguir violando, seguir cometiendo arbitrariedades".

Autoridades en Florida involucradas en caso de racismo

Washington, 20 feb (PL) La muerte del joven afronorteamericano Martin Lee Anderson como resultado de una golpiza pone hoy sobre el tapete la complicidad de las autoridades de la Florida y de los servicios médicos locales para ocultar el caso.

Lee Anderson, de 14 años, falleció el 5 de enero último en un hospital de Pensacola, a donde fue trasladado tras recibir un fuerte castigo en un reformatorio en el condado de Bay, ubicado en Panamá City.

El maltrato al menor por parte de guardias del centro fue grabado en un video.

Varios políticos locales denunciaron la existencia de racismo en la actuación de las autoridades locales, las que aseguraron que el deceso del niño fue por causas naturales.

El menor se encontraba detenido en el reformatorio, ubicado al noreste del estado, tras sustraer el auto de su abuela y destruirlo en un choque, mientras se encontraba bajo supervisión judicial.

La semana anterior, el equipo forense que atendió el caso dijo que la víctima murió de causas naturales por un hemorragia interna y problemas respiratorios, derivados de una enfermedad sanguínea que afecta al ocho por ciento de los negros.

Fuentes médicas consultadas descartan esta teoría y sugieren que sólo se persigue encubrir los hechos.

Familiares de Anderson plantea que como parte del encubrimiento la autopsia fue hecha en el condado de Bay, cuando correspondía realizarla en el de Escambia, donde se produjo el deceso.

A solicitud de la cadena CNN y el diario The Miami Herald, las autoridades dieron a conocer el video del incidente en el que cinco guardias de seguridad derriban, sujetan y golpean al menor, quien no se resistió a la agresión.

La cinta con los hechos fue trasmitida ampliamente por televisoras locales el fin de semana lo que encendió un amplio debate y provocó la airada reacción de la comunidad negra local, afectada en otras ocasiones por acciones de violencia contra sus integrantes.

Legisladores estatales demócratas pidieron al gobernador, el republicano Jeff Bush, la apertura de una investigación, el nombramiento de un fiscal especial y la repetición de la autopsia por otro equipo forense.

Roberto Hernandez: La sociedad en pleno debe participar en escogencia del CNE

Caracas, 20 Feb ABN (Rosa Sánchez).- El titular de la Comisión Preliminar de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Hernández, hizo un llamado a toda la sociedad venezolana para que participe en la escogencia de la nueva directiva del organismo comicial.

“Hemos invitado a sectores de la Iglesia Católica y Evangélica y a representantes del Poder Moral y del Tribunal Supremo de Justicia para intercambiar opiniones y ver cómo pueden contribuir para que exista una mayor participación de la ciudadanía en este proceso de selección', afirmó en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional planteó, además, la necesidad de que participen integrantes del sector empresarial e industrial del país para que también formen parte de la escogencia del árbitro electoral.

Resaltó la importancia de esa participación porque a su juicio es indispensable asumir las normas y ordenamientos legales, así como las vías democráticas de sustitución de los poderes públicos.

De acuerdo con Roberto Hernández, hay numerosas personas partidarias de buscar salidas democráticas al debate político que se ha venido dando en Venezuela.

Destacó el hecho de que que la propia Iglesia Católica está estimulando la participación en este proceso de selección de la nueva directiva del CNE.

Hermano de Anderson pide investigación sobre ex edil Carlos Herrera

Caracas, 20 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- Para el hermano del fiscal Danilo Anderson, Ignacio Meléndez Anderson, el ex-concejal Carlos Herrera deja entrever en sus declaraciones que presuntamente está tratando de favorecer al empresario Nelson Mezerhane y a la periodista Patricia Poleo, por lo tanto el Ministerio Público debe abrir una investigación.

Así lo señaló este lunes en una conferencia de prensa, en la cual además manifestó que deseaba desvincularse públicamente de Carlos Herrera.

Reconoció que en un principio si creyó en las palabras del ex-edil pero sus contactos personales y las declaraciones de Carlos Herrera le hicieron “abrir los ojos” y alejarse de él.

Manifestó que Carlos Herrera no le ofreció la verdad que andaba buscando relacionada con el asesinato de su hermano Danilo Anderson, hecho ocurrido el 18 de noviembre de 2004.

“Cada vez que informaba sobre el caso, lo hacía de manera egoísta. No buscaba esclarecer la muerte de mi hermano. Siempre era una mentira, una falsedad. De allí que le haya puesto fin a mis relaciones con el ex concejal”, comentó.

Asimismo, recordó que cada vez que Carlos Herrera hablaba sobre el caso Anderson se refería a una red de extorsión, ante lo cual Ignacio Meléndez Anderson se preguntó ¿Dónde están las víctimas?

Dijo que a sus manos llegó un dossier que había elaborado Carlos Herrera sobre el caso Anderson, trabajo que hizo sin consultar con los familiares de Danilo Anderson.

“Carlos Herrera hizo sus actividades en forma mezquina, parcializado por una de las partes. Yo le dije que todo lo que estaba haciendo era para colaborar o ayudar a Nelson Mezerhane y a Patricia Poleo, dos personas que están señaladas como presuntos autores intelectuales en la muerte de Danilo Anderson”, añadió.

Destacó que le ha solicitado al ex-concejal que no continúe involucrándolo en sus declaraciones.

También afirmó que esclarecida su situación cree firmemente en las investigaciones que está llevando la Fiscalía General de la República en torno al caso Anderson y no en Carlos Herrera porque está actuando políticamente.

“Eso lo ha demostrado favoreciendo, presuntamente, al empresario Nelson Mezerhane y a la periodista Patricia Poleo”, reiteró.

Además, les hizo un llamado a sus hermanos Lala, Lourdes, Juan, Enrique y Marisela para que se unan en la búsqueda de la verdad, porque son ellos los que sienten la muerte de Danilo Anderson.

“A Carlos Herrera lo menos que le ha importado es que se conozca la verdad. Incluso, me llamó la semana pasada para solicitarme que no fuera a los medios ni al Ministerio Público, porque se iba a caer todo. Pero no le hice caso y aquí estoy dando la cara ante los medios de comunicación social', manifestó Ignacio Meléndez Anderson.

Nuevo misil ruso, "Topol-M" no importa si hay o no sistema de defensa antimisiles

Moscú 20 Feb. - Al preguntarle a Vladimir Putin sobre nuevos misiles rusos, éste hizo de paso una apreciación indirecta del sistema de defensa antimisiles norteamericano.

“Son sistemas muy serios que - de expresarlo de forma más suave – no son respuesta a los sistemas de defensa antimisiles. No les importa si hay o no un sistema de defensa antimisiles porque, como ya he dicho, funcionan a base de hipersonido, cambiando de trayectoria según el rumbo y altura. El sistema de defensa antimisiles está destinado a batir misiles balísticos que atacan, mejor dicho, que pueden atacar, siguiendo una trayectoria balística”, dijo el presidente en una rueda de prensa celebrada en el Kremlin.

En los años 2004-2005 concluyeron las pruebas del lanzador móvil de “Topol-M”. El reame de las Tropas Coheteriles Estratégicas y su dotación de misiles terrrestres comenzará a partir de 2006. Según manifestó el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov, este año se piensa adquirir 7 misiles con lanzadores móviles.

La versión móvil garantiza el sigilo en las acciones, maniobrabilidad y alta viabilidad de lanzadores, así como la autotomía de funcionamiento durante largo tiempo. El misil “Topol-M” tiene bastante mejorada la precisión de tiro en comparación con el “Topol”. Tiene más alta resistencia del propulsor y otros elementos en vuelo a diversos efectos de destrucción, incluida el arma nuclear.

Los tres propulsores sustentadores a propelente sólido de que dispone el misil

“Topol-M” le permiten ganar velocidad con mucha mayor rapidez que las versiones anteriores de misiles balísticos intercontinentales, lo cual reduce mucho su vulnerabilidad. Además, decenas de propulsores auxiliares y un moderno sistema digital de control le permite al “Topol-M” ejecutar maniobras tanto en el plano vertical como horizontal, lo que hace su vuelo impredecible desde el momento del lanzamiento.

Y, por último, otra ventaja reside en la existencia del bloque nuclear hipersónico de maniobreo. Se trata de hecho de un misil crucero con propulsor tipo aerorreactor que lo acelera hasta velocidades supersónicas. Luego se pone en acción el propulsor de sustentación que asegura el vuelo de crucero a una velocidad que supera 4-5 veces la velocidad del sonido.

En su época EE.UU. estimó demasiado costosa la creación de estos misiles, limitándose a crear aparatos subsónicos. Según datos oficiales, en Rusia los trabajos en crear misiles supersónios se suspendieron en 1992 pero, según se supo más tarde, no fue por mucho tiempo.

Pero una verdadera noticia sensacional fueron los ejercicios “Seguridad-2004” durante las que fue lanzado el misil balístico intercontinental RS-18 a bordo del cual estaba montado cierto dispositivo experimental que ora salía al espacio ora entraba en la atmósfera de la Tierra. Aquella maniobra parecía inconcebible para la técnica moderna. En el momento en que la ojiva nuclear entraba en las densas capas de la atmósfera su velocidad equivalía 5000 mps, pero el ingenio tiene un sistema de protección especial contra sobrecargas y sobrecalentamiento. La velocidad del aparato ensayado no era menor pero no sólo cambiaba fácilmente de dirección de vuelo sino que no quedó destruido.

La maniobrabilidad superalta no le permite al adversario prever la trayectoria de vuelo de este ingenio con una precisión necesaria para destruirlo. Al decir del General Coronel Yuri Baluievski, Jefe del Estado Mayor General, “Este ingenio puede obviar medios de control y cumplir misiones de superar sistemas de defensa antimisiles, incluidas los futuros. A diferencia de las ojivas balísticas ordinarias, en el último instante este ingenio puede cambiar de trayectoria independientemente, según lo programado, y cambiar de objetivo sobre el territorio enemigo”. Hablando en lenguaje sencillo, la ojiva creada a base de esta muestra experimental es capaz de superar cualesquiera sistemas de defensa antimisiles, incluido el futuro sistema de defensa antimisiles norteamericano.

Es de señalar también que la ojiva monobloque del misil “Topol-M”, a diferencia de otros misiles balísticos intercontinentales estratégicos, puede quedar reequipada con ojiva de reentrada múltiple que pueda portar hasta tres cargas de guiado individual, capaces de batir objetivos situados a 100 km del lugar de separación. La separación de ojivas se producirá con el cambio de movimiento de la ojiva a un intervalo de 30-40 segundos. Durante este período a ningún sistema de información no le dará tiempo para registrar ni el momento de la separación ni las propias ojivas.

Jimmy Carter pide no sancionar económicamente a palestinos

WASHINGTON (AP) - El ex presidente Jimmy Carter pidió el lunes a Estados Unidos e Israel que permitan a los palestinos formar un gobierno sin sancionarlos económicamente, a pesar de los temores por el ascenso al poder del grupo extremista Hamas.

Hamas inició conversaciones el lunes para formar el primer gobierno palestino a cargo de milicianos islámicos. El grupo controla 74 de los 132 escaños del parlamento y podría gobernar por sí solo, pero ha dicho que busca formar una coalición en la que inclusive participen políticos moderados, una medida con la que aparentemente busca granjearse la aceptación internacional.

"Durante este tiempo de cambios en la formación del nuevo gobierno, es importante que Israel y Estados Unidos desempeñen papeles positivos", escribió Carter en un artículo publicado el lunes por The Washington Post.

"Cualquier colusión tácita o formal entre las dos potencias para alterar el proceso castigando al pueblo palestino podría ser contraproducente y tener consecuencias devastadoras", agregó.

Israel ha suspendido la transferencia de millones de dólares en dinero de impuestos, tras calificar el domingo al gobierno palestino como una "autoridad terrorista" después de que Hamas asumió el control del parlamento.

Ocupación de Palestina: Hamas afirma que defenderá su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" israelí

Hamas ha rechazado de forma categórica la posibilidad de negociar con Israel, una demanda que le ha planteado públicamente el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, al inaugurar la segunda legislatura del Parlamento palestino. Hamas ha designado a Ismail Haniyeh como candidato para ocupar el puesto de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras que Abdel Aziz Dweik ha sido elegido por abrumadora mayoría presidente del Consejo Legislativo Palestino. Aziz ha dicho que defenderán su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" israelí.

RAMALA 29 Feb. - "Hamas rechaza el llamamiento de Mahmud Abbas para una lucha pacífica contra Israel", ha afirmado el portavoz del movimiento islámico Sami Abu Zuhri.

Se refería así al discurso de Abbas ante los miembros del nuevo Parlamento palestino, en el que ha pedido a Hamas reconocer los acuerdos de Oslo y le ha instado a negociar con Israel.

"En las actuales circunstancias de ocupación, mientras las agresiones contra nuestro pueblo persisten, Hamás no se plantea negociar con Israel", ha afirmado Sami Abu Zuhri.

Y ha agregado: "Enfatizamos de nuevo nuestro derechos a la lucha armada como derecho natural de los palestinos a luchar contra la ocupación".

Mahmud Abbas ha sido el primer diputado que ha intervenido ante la Asamblea, después de que los diputados juraran sus cargos, y ha reconocido que la victoria de Hamas en las elecciones supone una nueva realidad política para los palestinos.

"Por ello, Hamás debe formar un nuevo Gobierno. Por mi parte, tendrán toda mi cooperación y el apoyo que necesiten, porque el interés nacional es nuestro primer objetivo y está por encima de cualquier opinión personal", ha dicho Abbas.

Asimismo, Abbas ha expresado su apoyo a las conversaciones con el Ejecutivo israelí, y ha insistido en que estos acuerdos siguen siendo legítimos. "No aceptamos ni aceptaremos que se cuestione la legitimidad de los acuerdos" con Israel, ha indicado. "De hecho, desde el momento en que fueron pactados, se convirtieron en una realidad política, con la que seguiremos comprometidos", ha subrayado.

"Aunque no puedo decir que sean perfectos, los acuerdos de Oslo son los que han llevado a la creación de la Autonomía y el que nos ha permitido crear este Consejo, que es lo más cerca que tenemos de un Parlamento", ha recalcado.

Petición a la comunidad internacional

A los gobiernos del mundo les ha pedido que hoy respeten la decisión democrática de los palestinos, y que no les castiguen por los actos de Hamas.

"El triunfo de Hamas no debe ser empleado como pretexto para chantajear o perjudicar al pueblo palestino por haber ejercido el derecho democrático de elegir a sus líderes", ha afirmado el presidente.

Presidente del Consejo Legislativo

Tras el discurso inaugural del presidente palestino, Abdel Aziz Dweik, de 57 años y dirigente de Hamas ha sido elegido hoy por abrumadora mayoría el nuevo presidente del Consejo Legislativo.

Dweik, que ha obtenido 70 votos a favor y 46 papeletas en blanco, ha declarado que Hamas defenderá su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" de Israel.

Además, ha avanzado que el nuevo Parlamento, revisará la legalidad de "todas las decisiones y decretos" realizados durante el periodo de transición, que va desde el 25 de enero hasta hoy, sin dar más detalles sobre a qué tipo de decretos se estaba refiriendo.

Haniyeh, candidato a primer ministro

Hamas también a dado a conocer hoy a su candidato para ocupar el puesto de primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, que durante las próximas cinco semanas deberá formar su gabinete.

"Intentaremos resolver las diferencias en nuestras posiciones políticas (...) a través del diálogo y del entendimiento, con el objetivo de preservar la unidad nacional del pueblo palestino y promover los intereses de nuestra gente", ha declarado Haniyeh.

Haniyeh, que reside en Gaza, no se ha podido trasladar a Ramala porque Israel ha prohibido cualquier desplazamiento de diputados islámicos por su territorio. Así, la mitad de los parlamentarios no han estado presentes en el hemiciclo de Ramala.

El Ejército israelí ha instalado controles adicionales en los accesos a Ramala y ha impedido a varias decenas de personas acceder a la ciudad.

Por videoconferencia

La sesión inaugural del Parlamento ha comenzado a las 11.00 hora local (10:00 en Euskal Herria) en una doble sesión simultánea en Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina, ANP) y Gaza, conectadas ambas por videoconferencia.

Un total de 118 parlamentarios de los 132 que forman el nuevo Parlamento palestino han asistido. Cabe destacar que14 están presos, 13 en Israel y otro en Jericó (Cisjordania). Diez son persos de Hamas, tres de Al Fatah y uno del FPLP.

Denuncia

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, diputado por Jericó, ha denunciado que los soldados israelíes han recibido la orden de anular las tarjetas VIP de los parlamentarios que acuden a la sesión inaugural.

Se trata de tarjetas que Israel concede a gobernantes palestinos para que puedan desplazarse con más facilidad tanto por los controles militares en Cisjordania como por el territorio israelí.

Según Erekat, los soldados han recibido la orden de quitarle las tarjetas a los diputados que disponen de ella, que son únicamente los del movimiento Al Fatah.

Medidas de seguridad

La sesión inaugural se ha celebrado bajo fuertes medidas de seguridad ante el temor de manifestaciones, como la que han protagonizado esta mañana unos 200 agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los policías han avanzado hacia la sede del Parlamento haciendo disparos al aire para protestar el impago de sueldos estos últimos meses.

Cinco semanas

Hamas será el encargado de constituir el próximo Gobierno palestino al haber obtenido una abrumadora mayoría en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, y arrebatar a Al Fatah el predominio en la vida política palestina por primera vez en su historia.

Hamas tendrá en la legislatura que se inicia hoy 75 de los 132 escaños, mientras que Al Fatah es la segunda fuerza política con 44.

A partir de hoy, el Movimiento de Resistencia Islámica tendrá cinco semanas para formar Gobierno.

Ocupación militar en Irak: 30 muertos en Irak en 24 horas

Al menos 30 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas en las últimas 24 horas en una serie de ataques llevados a cabo en distintas partes de Irak.

BAGDAD-. En el ataque más grave, al menos doce personas han muerto y otras ocho han resultado heridas de gravedad después de que un activista suicida haya detonado su carga explosiva en un microbús en el barrio chií de Kademiya, en Bagdad.

En un atentado similar llevado a cabo hoy en un restaurante en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, al menos seis personas han fallecido, entre ellas un policía, y otras 22 han resultado heridas.

Fuentes policiales han asegurado que el atentado ha tenido lugar cuando un activista suicida ha hecho explotar un artefacto al entrar en el restaurante "Abu Ali", cerca de una comisaría de policía de la ciudad, a una hora habitual de desayuno para los agentes.

Entre los heridos se encuentran diez policías iraquíes.

Camioneros secuestrados

Por otra parte, cinco camioneros secuestrados el domingo han sido encontrados hoy muertos en la provincia de Salah El Din, a 70 kilómetros al norte de Bagdad.

Los cinco camioneros murieron por disparos en la cabeza después de haber sido secuestrados en la zona de Al Nibaí, donde otros cuatro chóferes murieron ayer supuestamente en el mismo ataque de insurgentes.

Además, un atentado con bomba en el centro de Bagdad ha causado la muerte a un albañil y heridas de diversa consideración a otros 22 que esperaban en una cola para ser contratados en alguna obra cercana.

Los 23 obreros afectados por la explosión -cuyo objetivo no sido aclarado- han sido trasladados a un hospital, donde uno ha fallecido y otros dos se encuentran en estado grave.

También en Bagdad, dos estadounidenses han resultado heridos cuando dos artefactos explosivos han estallado al paso de su convoy de todoterrenos en la calle Al Qanat, en el este de la capital.

Según fuentes policiales iraquíes y del mando militar, uno de los vehículos fue destruido en la explosión, que causó heridas a al menos diecinueve civiles iraquíes.

En otra explosión, dos policías iraquíes han resultado heridos de gravedad en el barrio de Jadiriya, en el centro de Bagdad, según fuentes policiales que no han facilitado más detalles.

Al sur de la capital, tres soldados estadounidenses han resultado heridos al explotar una bomba contra su vehículo militar en la carretera entre las dos ciudades chiíes de Nayaf y Kerbala.

Liberados los ciudadanos macedonios

Por otro lado, los dos ciudadanos macedonios que fueron secuestrados el pasado jueves en Irak han sido liberados hoy, según la agencia estatal macedonia MIA, que cita un comunicado de la compañía alemana "Ecolog" para la que ambos trabajan.

Faruk Ademi y Rasim Ramadani se encuentran bien y en breve se pondrán en contacto con sus familias, según la fuente, que no ha ofrecido detalles sobre las circunstancias de su liberación.

"Rambo" anti-USA genera polémica y arrasa en Alemania

Berlín 20 Feb. - El largometraje "Kurtlar Vadisi, basado en una serie de televisión exhibida en Turquía, sobre la venganza de un "Rambo" justiciero contra Estados Unidos en Irak, genera protestas entre la clase política en Alemania, pero es un éxito entre los jóvenes germano-turcos.

La película, exhibida en Alemania con el título "Tal der Woelfe" ("Valle de los lobos"), obtuvo récord de taquilla en el fin de semana, informaron hoy fuentes del sector. Desde el estreno en el país, en 9 de febrero, la cinta ya fue asistido por 266.600 espectadores.

El público de la película, hablado en turco y con subtítulos en alemán, es formado principalmente por jóvenes de ascendencia turca, ansiosos para ver en la cinta el agente Polat Alemdar, héroe de la serie de TELE dirigida por Serdar Akar.

Con escenas de extrema violencia, la historia comienza con una operación de soldados de los EUA que invaden una boda en lo cual turcos, kurdos y árabes conmemoran pacíficamente la unión.

La acción termina en un baño de sangre en el cual el prometido es asesinado con un tiro en la cabeza y continúa con la humillante captura de soldados turcos de una base vecina. El justiciero Alemdar, que defiende la causa turca, responde a la humilhación impuesta por los EUA.

En el fin de semana, el primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, y otros políticos conservadores alemanes exigieron que la película saliera de cartel por considerar que infla los ánimos contra los EUA y Occidente.

La película, que costó 8,4 millones de euros --la producción más cara de la historia del cine de Turquía--, fue un éxito de público en el país y mezcla ficción y realidad al mostrar escenas alusivas a los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Hostilidad

Los distribuidores de la película no se pronunciaron y la comunidad germano-turca se manifestó contra la prohibición. "Muchas producciones de Hollywood contienen una clara hostilidad en el sentido inverso", recordó el presidente del Fórum Germano-Turco de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), Bülent Arslan.

La película fue clasificada inicialmente como impropio para menores de 18 años. Pero, después de una queja del distribuidor turco, la restricción fue limitada la menores de 16 años.

Traducido por Aporrea / Fernando Henriquez

Candidato peruano Humala rechaza acusaciones de ex diputado copeyano sobre entrega de cédulas a peruanos

LIMA (AFP) - El militar retirado y candidato nacionalista Ollanta Humala rechazó las versiones que indican que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esté dando la ciudadanía venezolana a inmigrantes ilegales a cambio de votar por su candidatura en las elecciones del 9 de abril en Perú.

"La verdad, no creo que algún gobierno, al margen de su procedencia, tenga tiempo y la disposición de ocuparse de temas tan domésticos", aseguró Humala en un alto en su campaña electoral al ser consultado sobre el tema.

El aspirante presidencial se basó en afirmaciones de autoridades "que ya han tirado al suelo este tipo de teorías", en alusión a declaraciones del embajador peruano en Caracas, Carlos Urrutia.

El diplomático dijo el domingo que "la idea de que están entregando cédulas a peruanos indocumentados para que participen en las próximas elecciones no tiene pies ni cabeza".

Urrutia aclaró que esa versión no tenía fundamento porque el padrón electoral en Perú está cerrado y no hay tiempo para incorporaciones ante la cercanía de las elecciones.

Daniel Abugattás, dirigente y vocero del Partido Nacionalista de Humala, comentó que la acusación es un "disparate y un absurdo", negando que Humala reciba algún tipo de apoyo "financiero o psicológico, ni llamadas de aliento del presidente Chávez".

El ex diputado opositor venezolano Enrique Naime, del partido Copei (demócrata cristiano), autor de la denuncia, reiteró este lunes su versión desde Caracas a la emisora limeña RPP.

"Es muy grave el utilizar el poder del Estado venezolano en la campaña de determinado candidato, como el señor Ollanta Humala en Perú", dijo Naime.

Según explicó, el registro electoral peruano está cerrado pero señaló que tiene pruebas en video y fotografías que mostrarían que se ofrece la nacionalidad venezolana a cambio del voto a Humala.

Lourdes Flores, candidata de la alianza derechista Unidad Nacional, favorita para ganar las elecciones según las encuestas, estimó este lunes que el caso debe ser investigado y que si se constata que es cierto sería un tema más de interferencia de Chávez en temas internos de Perú.

No obstante, precisó que el caso es irrelevante porque si se inscribieran nuevas personas en el exterior no podrían votar porque el padrón de votantes ya está cerrado.

Medios de prensa de Lima coinciden en resaltar que la denuncia proviene del ex diputado venezolano Naime, quien integra el partido venezolano Copei, el cual tiene mucha afinidad y es hermano ideológico del Partido Popular Cristiano, de Lourdes Flores, que forma parte de la alianza conservadora Unidad Nacional.

Humala, quien no oculta sus simpatías por el presidente venezolano, marcha en segundo lugar en las preferencias de los electores peruanos y le pisa los talones a Flores, según todos los sondeos.

El canciller Oscar Maúrtua estimó, por su parte, que su despacho ha iniciado una investigación sobre la denuncia del parlamentario venezolano, pero anotó que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela "de ninguna manera están deterioradas y son normales".

ONU rechaza bloqueo fiscal impuesto por Israel a los palestinos

Caracas, 20 Feb. ABN.- El enviado de la Organización de las Naciones Unidas para el Oriente Medio, Álvaro de Soto, rechazó este lunes en Tel Aviv la decisión de Israel de retener los fondos fiscales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informaron medios locales.

La decisión de no transferir al Gobierno palestino el dinero que recauda en impuestos (unos 50 millones de dólares mensuales), anunciada por el Gobierno israelita, la semana pasada, entró en vigor este domingo, un día después que los nuevos diputados del Movimiento de Resistencia Palestina (Hamás) asumieran sus cargos en el Congreso.

De Soto calificó la medida de “inútil y prematura”, refirió el diario Haaretz de Jerusalén. “Este dinero le pertenece a los palestinos y no debería ser retenido”, agregó, en una reunión que mantuvo con el coordinador del Ministerio de Defensa israelí para asuntos relacionados con los territorios palestinos, general Yosef Mishlav

Expresó al general que la negativa de Israel a continuar con las transferencias de dinero a la ANP contradice las gestiones del Cuarteto de Madrid (integrado por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU), que desde hace años trabajan como facilitadores de paz.

Sin embargo, según el Haaretz, Israel ha considerado por mucho tiempo a las Naciones Unidas como un actor menor en el proceso de paz del Oriente Medio, comparado con Estados Unidos, país que no criticó la decisión de retener fondos.

Por su parte, Mishlav respondió a De Soto que Israel impedirá las transferencias de fondos a la ANP provenientes de organismos internacionales hasta la formación del nuevo Gobierno.

Hamás ganó 74 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en las elecciones del pasado 25 de enero, por lo cual deberá formar el gabinete Ejecutivo.

El pasado sábado juraron su cargo los diputados electos y el representante de Hamás, Mushir Al-Masri, declaró que el nuevo gabinete palestino será anunciado a principios de marzo próximo.

Al día siguiente, este domingo, Israel puso un paquete de sanciones que incluye, además del incumplimiento de los pagos por concepto de recaudación, la congelación de los derechos de aduana sobre los productos importados en los territorios palestinos que transitan por Israel.

Adicionalmente, Israel impidió que los diputados de Hamás se trasladaran desde la Franja de Gaza a Cisjordania para participar en la ceremonia de este sábado, por lo que el acto tuvo que ser celebrado por videoconferencia.

También, decidió obstaculizar la libre movilización de la población palestina y el aumento de la seguridad en puntos de control como los cruces de Karni y Erez, entre Israel y Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió que los palestinos se dirigen a 'una grave crisis' por la decisión de Israel de bloquear la transferencia de los impuestos.

Asimismo, instó a Hamás a respetar los acuerdos alcanzados con Israel y a continuar las reformas emprendidas por los anteriores gobiernos palestinos.

Sin embargo, Hamás por medio de varios de sus portavoces, rechazó reconocer a Israel, los acuerdos firmados con este país y poner fin a la lucha armada.

Más ataques israelíes

Entretanto, este lunes, la artillería israelí bombardeó el territorio palestino del norte de la Franja de Gaza, informó la radio militar judía.

El ataque se efectuó en horas de la mañana y se desconoce el número de víctimas civiles en la operación de castigo.

Con anterioridad, los militares mataron a Ahmad Abú Sayeha, un jefe de la organización palestina Yihad Islámica, en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Junto a Sayeja pereció también otro palestino y cuatro resultaron heridos.

La emisora Voz de Palestina recordó que este domingo los efectivos hebreos mataron a cuatro palestinos, dos al disparar contra una manifestación y los otros mediante un ataque aéreo.

Personalidades sirias rechazaron ayuda de EEUU

Damasco, 19 Feb. ABN.- Un grupo de personalidades sirias rechazaron este domingo una millonaria cifra ofrecida por Estados Unidos (EEUU), que supuestamente sería utilizada para acelerar reformas en ese país.

Entre los que rechazaron la propuesta se encuentra el prestigioso intelectual Michael Kilo, quien señaló que nadie necesita dinero de EEUU para resolver los problemas de ese Estado, según Prensa Latina.

Agregó que las políticas estadounidenses en la región del Medio Oriente no permitirán a nadie pensar en obtener respaldo financiero de EEUU y
acotó que sea quien sea el que pida ayuda financiera, no será de los sirios.

En ese mismo contexto, el diputado Husein Nir dijo que esa ayuda es grosera y muestra la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país.

Opinó que las últimas actitudes estadounidenses contra Siria reflejan el fracaso en Irak de Washington, que trata de presionar a su país con la excusa de interferir en los asuntos internos de esa nación invadida y ocupada ilegalmente, tras una guerra que tiene ya cerca de tres años.

Otra acusación que EEUU quiere imponer a Siria es la relacionada con el caso del asesinado ex primer ministro libanés Rafic Hariri, relacionada con el hecho de que Damasco no quiere colaborar con la comisión de la Organización de las Naciones Unidas que se ocupa de su esclarecimiento.

“Por esa misma situación, varios estados árabes insistieron en que cualquier cambio en sus países debe hacerse desde adentro”, acotó Nir.

Centro de actualización del RE atiende a 60 personas por día

Caracas, 20 Feb. ABN (Nancy Mastronardi).- Un aproximado de 60 personas recibe diariamente el centro de actualización del Registro Electoral (RE) ubicado en la sede principal del organismo comicial en la ciudad capital.

Uno de los técnicos electorales que trabaja en dicho centro explicó que la mayoría de los casos que atienden están relacionados con el cambio de residencia.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, los técnicos especialidos se encuentran a disposición de todos los venezolanos que deseen inscribirse en el RE por primera vez o cambiar algún otro dato.

Este centro también cuenta con las máquinas decadáctilares, en las que cada votante estampa las huellas de los diez dedos de sus manos.

'El servicio es realmente rápido y eficaz. Yo estoy cambiando mi residencia y realmente pensé que me tardaría, pero todo fue en un tiempo corto. Además, la atención es cordial', señaló la Elianeth Hernández.

Con la finalidad de contar con un padrón electoral actualizado para los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006, las jornadas de actualización del Registro Electoral se iniciaron el pasado 1º de febrero y culminarán el 4 de septiembre del año en curso.

Guerra sucia de los halcones contra Venezuela

Caracas, 20 Feb. ABN.- Condoleezza Rice y John Bolton, máximos representantes de la diplomacia imperial, han desatado una nueva y poderosa andanada conspirativa contra Venezuela al disparar una vez más el arma de la mentira, instrumento del arsenal de la guerra sucia utilizado por Washington como parte de la nueva agenda desestabilizadora, aplicada directamente ante el fracaso de la misión que se le asignara a la oposición golpista venezolana para aislar y para destruir el proceso revolucionario que lidera Hugo Chávez Frías.

Bolton, representante de Estados Unidos (EEUU) ante la Organización de las Naciones Unidas, afirmó esta semana que Venezuela 'no puede contribuir a la eficacia y al buen funcionamiento del Consejo de Seguridad, órgano de máxima decisión de la ONU”, pues, “podemos ver sus acciones durante los pasados seis meses en la Asamblea General que han sido inútiles y no pienso que Venezuela pueda contribuir a un Consejo de Seguridad efectivo'.

La afirmación hecha por Bolton, miembro, junto con Rice, de la banda de los llamados halcones de Washington, cuya apariencia física e irascible carácter recuerdan al personaje de tiras cómicas Yosemite Sam o Sam Bigote, belicoso vaquero-pirata que vive disparando a mansalva su par de revólveres contra el Conejo de la Suerte, no ha causado sorpresa entre los miembros de la comunidad internacional acostumbrados a sus exabruptos, a sus mentiras y a sus torpezas.

Tampoco Rice provocó sorpresa, quien tardó en imitarlo al acusar una vez más a Chávez de ser “un desafío para la democracia en el hemisferio occidental y un peligro para la región” e hizo un llamado a la comunidad internacional a crear un frente unido contra él, convocatoria que ha desembocado en otra vergonzosa derrota para Washington ante el rechazo unánime de los países a los que fue dirigida y por el apoyo ofrecido al Presidente por mandatarios, por cancilleres, por parlamentarios y por sindicalistas de otros países.

En otra parte de sus declaraciones, la secretaria de Estado, en flagrante admisión del plan desestabilizador puesto en marcha, dijo: “Ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que está sucediendo en Venezuela”, conflicto que en ningún momento ha ocurrido en el país, pues lo que sucedió por esos días fue una protesta focalizada de ese sector que estuvo muy lejos de constituir una huelga regional y mucho menos nacional como pretendió insinuar Rice con sus palabras.

El errático desempeño ético de Condy, egresada de prestigiosas universidades, políglota, politóloga, músico y ejecutiva de la Chevron y que en reconocimiento a su labor bautizó con su nombre a uno de sus tanqueros, sólo podría comprenderse si se analiza su perfil psicológico, si se toma en cuenta que siendo niña vio morir a su mejor amiga, negra como ella, destrozada por una bomba del Ku Klux Klan, tragedia que pudo haber alterado su psiquis y permitir que una vez hecha mujer se alineara con el Establishment.

Producto de ese análisis, algunos observadores destacan el hecho de que tanto Rice como Bolton podrían presentar algún tipo de desorden mental como fobias, manías y algún otro tipo desequilibrio que se manifiesta, por ejemplo, en su carácter hosco y arisco y muy especialmente por su desprecio hacia el Derecho Internacional, hacia instituciones como la ONU y por su actitud frente a los pueblos no anglosajones que se hace más contradictoria en Condy por tratarse de una persona de raza negra.

Por ello, recuerdan en no pocas ocasiones cuánta razón tuvo el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, un negro como ella, cuando al rechazar la acusación de Condoleezza quien señaló a su país como uno de los seis bastiones de la tiranía en el mundo junto con Irán, con Cuba,con Bielorrusia, con Birmania y con Corea del Norte, le respondió en los siguientes términos:

“Esta chica que nació en Estados Unidos no aprendió nada de sus ancestros y como descendiente de esclavos debería saber que el hombre blanco no es su amigo”, y al ampliar la opinión que tiene de la secretaria de Estado yanqui, el ex guerrillero africano convertido en Presidente de su país tras el triunfo de la revolución que lideró expresó: “El hombre blanco es un esclavista para ella y al decir que Zimbabwe es una de las cinco o de las seis peores tiranías del mundo, hace eco de nuevo de la voz del amo'.

Los observadores destacan que las limitaciones de Condy y de Bolton en el plano personal han conducido al pobre desempeño profesional de ambos funcionarios y sus incapacidades han contribuido al inadecuado manejo de situaciones de cruciales importancias diplomática y política internacional que han desembocado en el grave retroceso que hoy presenta el proyecto hegemónico del Imperio, afectado por el negativo sello personal de la secretaria de Estado de EEUU y de su representante en la ONU.

En el caso de Bolton, el retroceso se hace aún más evidente por los graves errores cometidos como el escándalo que provocó en 1994 al decir que el edificio de la ONU en Nueva York, con sus 38 pisos, 'era un estorbo y que se podría derribar una decena de ellos tranquilamente”.

Doce años mas tarde, desde ese mismo lugar, le pide cínicamente al mundo que impida el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, con el temor seguramente que desde allí, como ya lo hizo Chávez Frías una vez, el
siga denunciando los crímenes del Imperio.

Un año antes, en julio de 1993, provocó otro escándalo durante las negociaciones entabladas para la desnuclearizacíón de Corea del Norte al decir que el presidente de esa nación, Kim Jong II, “es un dictador tiránico”, y de inmediato recibió una demoledora respuesta de parte del representante norcoreano quien calificó a Bolton como un desecho de la humanidad y una sanguijuela.

Ya en 1992, Bolton también había hecho gala ante el asombro y el desconcierto del mundo científico y militar de la mitomanía que le afecta y al sobrepasar los límites del delirio y de la fantasía más extremos acusó en esa oportunidad a Cuba de estar elaborando armas biológicas de destrucción masiva, con el propósito de facilitarlas a Estados terroristas para su eventual uso contra EEUU.

Tan falaz afirmación fue desmentida por el presidente de la isla, Fidel Castro, en los términos más enérgicos y no exentos, como suele hacerlo el líder de la revolución cubana, del tono irónico que generalmente le imprime a todos sus discursos y a todas sus declaraciones al decir, entre otras verdades, lo siguiente:

“Lo sentimos mucho Sr. Bolton. Después de las mentiras, de las calumnias, de los embustes y de los insultos formulados en su discurso del 6 de mayo lamentamos responderle que usted carece de moral alguna para exhortar a Cuba y mucho menos para demandar con lenguaje y con tono amenazantes absolutamente nada. Ni tampoco pretender darle a Cuba lecciones de política y de ética. En todo caso, usted y su Gobierno podrían inspirarse en la decencia y en el decoro de la conducta cubana. Le puedo asegurar que no cobraremos absolutamente nada por esa transferencia de tecnología”.

Puestas al desnudo como han sido las personalidades de Condoleezza y de Bolton, con sus debilidades y con sus mediocridades, resultaría innecesario dar siquiera una respuesta a sus declaraciones que por la maldad y por la bajeza que destilan parecen provenir de mentes retorcidas y no de los labios de un hombre y de una mujer con una inteligencia que merece ser utilizada no al servicio del mal, sino de las causas justas, por lo que merecen el silencio y el desprecio de quien una vez dijo: “Águila no caza moscas'.

No obstante, por el peligro que entraña un arma tan peligrosa como la mentira en manos de quienes pretenden destruir el proyecto revolucionario bolivariano, un sueño que se está haciendo realidad por el camino de la integración que impulsa Chávez junto con otros progresistas mandatarios de la región y que abarca a Venezuela y al resto de América del Sur y del Caribe, el enemigo ha recibido una respuesta breve y contundente de parte del propio Presidente venezolano quien, entre otras cosas, ha dicho:

“Estas declaraciones de la señora Rice ameritan ser evaluadas seriamente, porque constituyen una amenaza. Este año será de muchos avances, pero también será un año de mucho riesgo. Van a tratar de generar que si huelgas, violencia, pero uno de los problemitas que tiene el Imperio con Venezuela es que no estamos solos mientras que ellos se aíslan más con sus acciones invasoras contra pueblos inocentes”

Al obviar responderle a Rice, quien hizo el llamado a varios países para conformar un frente contra Venezuela, el Presidente venezolano, como el águila que no caza moscas, se dirigió directamente a su amo blanco y le dijo: 'Mr. Danger (George W. Bush), forme usted su frente que nosotros formaremos el de nosotros. Por eso, invito a todos los que quieran continuar empujando esta lucha por la independencia, por la soberanía, por la libertad, por la igualdad y por la dignidad a que se sumen a nuestro frente”.

Estudian abrir oficina del Banco Industrial de Venezuela en Irán

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Fianancieras (Sudeban), Trino Alcidez Díaz, dijo a ABN que es posible queel BancoIndustrial de Venezuela instale una sucursal en Irán. Indicó que el Banco de Comercio de Irán pidió autorización para abrir una oficina en Venezuela; adelantó: “la reciprocidad sería que un banco del país, también del Estado, posiblemente abra una agencia en esa nación”. Destacó que se está recapitalizando el BIV para ponerlo “a funcionar bien”.

Superintendencia nacional regirá a los Consejos Comunales

CASI LISTO PROYECTO DE LEY ESPECIAL
ALEJANDRO BOTÍA

Caracas.Amás tardar la próxima semana, la Asamblea Nacional (AN) someterá a discusión un proyecto de ley especial para desarrollar los Consejos Comunales de Planificación (CCP), el cual se aspira a aprobar junto con la reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación, anunció este domingo el presiente del parlamento Nicolás Maduro.

La reforma, prevista para segunda discusión este martes, definirá en un nuevo capítulo la naturaleza y funciones de los CCP, en tanto que la ley especial regulará todo el sistema de elección y funcionamiento de los Consejos Comunales, como estructura básica del Sistema Nacional de Planificación.

Conforme al proyecto de ley, los CCP tendrán tres componentes:
la asamblea de ciudadanos (máximo ente de decisión), los voceros sectoriales (por áreas como salud, educación, trabajo, etc) electos por la comunidad y las comisiones de trabajo, constituidas por los voceros.

Para la creación de los CCP, el proyecto legislativo contempla la conformación de comités promotores, encargados de explicar a las comunidades la naturaleza y funciones de los Consejos Comunales, convocar a las asambleas de ciudadanos en las que se elegirán a los representantes (voceros) y regir las respectivas elecciones.

Control nacional. Como gran innovación, el proyecto de ley contempla la creación de una Superintendencia Nacional de Consejos Comunales, adscrita al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), que regirá el funcionamiento de los respectivos CCP y el manejo de los recursos económicos que les sean otorgados por la administración pública.

Los CCP, sin embargo, no manejarán en forma directa dinero.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los CCP son instancias adscritas al Consejo Local de Planificación (órgano principal de participación popular del municipio) y no entes autónomos, lo cual impide otorgarles personalidad jurídica propia y el manejo de presupuesto.

Para el otorgamiento de dinero, se contempla la creación de fórmulas populares de asociación como cooperativas. La Superintendencia, tendrá a su cargo el fomento a la creación de tales empresas comunitarias y la fiscalización de sus recursos.

El proyecto prevé además, crear una comisión de la ANque supervisará la entrada en vigencia de la Ley y la constitución de los CCP. Entre las funciones de los Consejos Comunales figura la defensa integral de la nación.

24 toneladas de asfalto al día colocan en la capital

Caracas. El alcalde de Libertador, Freddy Bernal, anunció que la Corporación de Servicios Municipales está colocando 24 toneladas diarias de asfalto como parte del plan de bacheo que ejecuta en las calles de su jurisdicción. Dijo que en 2006 se implementará el plan “cemento barrio adentro”, para mejorar la vialidad de los sectores populares de la capital.

“Estos trabajos se realizan con cemento y no con asfalto, y para ejecutarlo necesitamos hacer una inversión de 40 mil millones de bolívares”. Bernal concluyó que el programa de bacheo es permanente y que nunca termina, ya que siempre hay rutas que asfaltar porque se deterioran.

Nueva distribuidora nacional Amazonia Films ampliará oferta para cinéfilos

La creación de la distribuidora nacional Amazonia Films permitirá al público venezolano elegir películas distintas a la oferta de Hollywood, declaró este sábado el presidente del Centro Autónomo Nacional de Cine (CNAC), Juan Carlos Losada a Prensa Latina.

Losada recordó que el proyecto comenzó en fecha reciente y trajo como primeras propuestas el estreno del documental Salvador Allende y de la comedia Inconscientes, producida en España.

«Queremos poner Amazonia al servicio de todo el país para rescatar el poder de elección del espectador», afirmó Losada, quien agregó que las muestras se presentaron en las occidentales ciudades de Barquisimeto, Maracaibo y Valencia, así como en Caracas.

Según el directivo, la distribuidora se esforzará en ofrecer a la población venezolana un amplio catálogo de filmes de alta calidad premiados en los más importantes festivales del séptimo arte en el orbe.

Apuntó que, para su exhibición en toda la nación suramericana, el catálogo inicial cuenta con 25 títulos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Chile, España, Francia, Irán, Japón y México, entre otros.

Losada precisó que el cine independiente ocupa un lugar importante en las salas nacionales, lo que demuestra que los espectadores necesitan una mayor variedad y «están cansados de las mismas películas hollywoodenses».

Destacó que el principal propósito de la novedosa institución es ser un exponente de cultura y llenar un espacio anteriormente reservado para élites culturales.

Las próximas presentaciones incluirán los títulos Machuca, del chileno Andrés Word; Voces visuales, cine indígena de Canadá; El portón de los sueños, de Hugo Gamarra (Paraguay), y La mesa giratoria, una retrospectiva del francés Paul Grimalut.

Lara advirtió que EEUU interviene por múltiples vías en asuntos de Venezuela

Caracas, 20 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- Hay demasiadas evidencias que revelan la forma en que la administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, inteviene mediante su embajada en Caracas en la política venezolana, según lo advirtió este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Willian Lara.

Indicó que el Gobierno de Estados Unidos tiene diversos mecanismos para inmiscuirse en los asuntos internos del país y que todo lo centraliza en su sede diplomática en Venezuela.

Acerca de la posición del Gobierno norteamericano de tratar de cerrarle las puertas a Venezuela para que no ingrese al Consejo Internacional de Seguridad, expresó que allí existe un mecanismo de rotación de las naciones que no son miembros permanente y en el que el país tiene suficiente apoyo.

Según dijo el vocero del Movimiento Quinta República (MVR), cuando existan las condiciones para que Venezuela vuelva a ser parte del Consejo de Seguridad 'allí estaremos'.

En relación con el panorama político venezolano, comentó que la población está entrando en el ambiente electoral.

'Nosotros tenemos un trabajo ya en marcha en el campo organizativo de la campaña comicial del próximo mes de diciembre con miras a la relección del presidente, Hugo Chávez Frías', apuntó.

Lara explicó que ese trabajo está orientado hacia las perspectivas de los 10 millones de votos para el presidente Chávez Frías.

'Somos optimistas en cuanto a que el ambiente político y electoral del país es auspicioso sobre la meta cierta de conquistar los 10 millones de votos', enfantizó el legislador.

Privadas de libertad tres personas por robo de 10 toneladas de alimentos de Mercal en Táchira

Tras la solicitud presentada por el Ministerio Público, el Tribunal 10 en funciones de Control del estado Táchira acordó la medida privativa de libertad de tres personas, por la presunta participación en el robo de aproximadamente 10 toneladas de pollo y carne de un depósito de Mercal, ubicado en la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal, hecho que fue denunciado el pasado 15 de febrero.

El fiscal 23 del Ministerio Público en Táchira con competencia en materia de Salvaguarda, Juan Gutiérrez, imputó a Luis Ramón Chávez, quien se desempeña como almacenista de Mercal, por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio. Asimismo, los ciudadanos Henry Jaimes García y Jhon Carreño, fueron imputados por la presunta comisión del delito de cooperadores en el delito de peculado doloso propio.

Por decisión del Juzgado 10 de Control de Táchira los tres imputados permanecerán recluidos en la sede del Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana.

Por otro lado, el referido tribunal otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad a Nerio Velasco Albiares y a Ana Judith Moros, quienes son propietarios de carnicerías en la ciudad de San Cristóbal. Ambos fueron imputados por aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Las cinco personas fueron detenidas este viernes 17 de febrero por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, como parte de la investigación que se adelanta a raíz de la denuncia efectuada a través de la red de emergencia.

La detención se practicó luego de allanamientos realizados en el sector La Concordia en San Cristóbal, en la vivienda de una de las personas implicadas. Tras estas acciones, se logró recuperar un estimado de dos toneladas de alimentos.

Al parecer, el robo se produjo los días sábados 11, lunes 13 y miércoles 15 de este mes, cuando fue realizada la denuncia.

Trabajadores en conflicto requieren el apoyo de la UNT y del pueblo

En toda la geografía nacional se vienen protagonizando enfrentamientos de los trabajadores contra empresarios y funcionarios gubernamentales que no respetan los derechos de los trabajadores ni atienden sus justos reclamos. Esto se pudo constatar en el Encuentro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma que se desarrolló el pasado fin de semana, donde los dirigentes denunciaron la gravedad de su situación.

Despidos injustificados, violación del decreto de inamovilidad laboral, incumplimiento de las órdenes de reenganche emanadas de las Inspectorías de Trabajo o reestructuraciones administrativas en varias alcaldías y gobernaciones, fueron, entre otras las denuncias más reiteradas en dicho encuentro. Por tal motivo los participantes en el evento, acordaron por unanimidad una declaración de solidaridad y exigieron al Ejecutivo Nacional, a la Asamblea Nacional y al Ministerio del Trabajo atender de forma urgente el justo reclamo de los trabajadores.

A continuación reproducimos la resolución de solidaridad emanada del Encuentro:

Solidaridad con los trabajadores en conflicto

El Encuentro Nacional del sector clasista, democrático, autónomo, revolucionaria y socialista celebrado en Caracas los días 17 y 18 de febrero, consciente de las innumerables luchas que los trabajadores y sus organizaciones sindicales desarrollan en todo el país en defensa de sus derechos legales y constitucionales, por el respeto a la inamovilidad laboral y el reenganche de trabajadores arbitrariamente despedidos por los empresarios, por la defensa del derecho a la organización sindical, de los salarios y demás derechos sociales y económicos

Resolvemos

• Manifestar nuestro respaldo incondicional a las luchas de todos los trabajadores, en particular a los compañeros de la Plumrose en el municipio Cagua, Aragua, quienes han tenido que trancar las vías y ocupar la empresa para defender sus derechos, así como los reclamos de los empleados de la Administración Pública por que se negocie el contrato marco; de los trabajadores y empleados de las alcaldías y gobernaciones para el reconocimiento de sus organizaciones sindicales y contra las reestructuraciones administrativas que atentan contra el derecho al trabajo; en Ipostel, empresa de bebidas KR, Chrysler, Parmalat, Pintuven y Proavena, Farmacias , fábrica textil Sel-Fex (Grupo Lony), Inversiones Transportes Cristancho, entre otras.

• Exigir a las autoridades administrativas competentes y al gobierno nacional, su intervención para que se atiendan positivamente los reclamos de los trabajadores y rechazar cualquier tipo de intervención de la policía o la Guardia Nacional promovida por alcaldes, gobernadores o autoridades gubernamentales locales, estadales o nacionales que atenten contra el libre derecho a la protesta de los trabajadores en demanda de sus derechos.

• Proponer que la UNT desarrolle un encuentro nacional de trabajadores en conflicto, para coordinar acciones de protesta unificada que garanticen la atención y resolución de sus luchas.

Trabajadores venezolanos se solidarizan con la lucha de petroleros argentinos

Solidaridad Internacionalista con nuestro hermanos petroleros argentinos

El Encuentro Nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma de la UNT reunido en Caracas el 17 y 18 de febrero adoptó por unanimidad la siguiente resolución de apoyo a los trabajadores petroleros de Argentina:

"Enterados de la huelga de los compañeros petroleros argentinos de Santa Cruz, enviamos nuestro apoyo incondicional a vuestra lucha. Desde nuestro puesto de combate en la UNT y en PDVSA, defendiendo la soberanía de nuestros recursos, nos unimos en la pelea contra la voracidad y rapiña de las multinacionales del petróleo.

Los trabajadores venezolanos y los petroleros en particular entendemos su lucha como parte de nuestra batalla contra las multinacionales y el imperialismo yanqui. Dentro de PDVSA luchamos en diciembre de 2002, al lado del pueblo organizado, y derrotamos el sabotaje petrolero de la gerencia de tecnócratas proimperialistas.

El año pasado nos solidarizamos con nuestros hermanos de clase bolivianos en su lucha en defensa de los hidrocarburos. También fuimos solidarios con nuestros hermanos petroleros del Ecuador. Hoy estamos con ustedes, hermanos petroleros de Argentina y por el triunfo de su lucha. Desde Venezuela le damos nuestro apoyo internacionalista."

¡Solamente la clase trabajadora liberará a la clase trabajadora!

Orquesta Filarmónica ofrecerá conciertos en centros penitenciarios

Caracas, 19 Feb. ABN (Ybelise Velázquez).- Gracias al convenio firmado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), las personas recluidas en centros penitenciarios tendrán la oportunidad de disfrutar de presentaciones musicales de esa institución musical.

El presidente de la fundación, Jaime Martínez, comentó que las personas privadas de libertad tienen la posibilidad de reconstruir su vida y aseguró que la música puede ayudar en eso ya que esta posee un poder muy grande de transformación del ser humano.

Martínez comentó que con la firma de convenios con diferentes organismos del Estado la fundación pone a la disposición un servicio social más profundo.

Es así como la Filarmónica ayudará con musicoterapia, disciplina científico musical con propiedades curativas, a las personas con problemas de salud.

Por su parte, el presidente de lNJ, Enrique Ramos, expresó que la idea es democratizar los espectáculos.

“Ya tenemos una experiencia en la que el grupo de teatro del INJ que se ha presentado en algunos centros penitenciarios. Ahora, con el apoyo de la OFN, podremos hacerlo con más frecuencia”

En el contexto del convenio, el día 8 de marzo en el Teatro Municipal, se realizará un concierto dirigido a la mujer joven, en el que se hará un homenaje a Adina Bastidas, exvicepresidenta de la República.

Estas afirmaciones fueron hechas al inicio del concierto que ofreció este domingo la OFN en la Sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño con motivo de la firma del convenio.

Bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos, la Orquesta Filarmónica interpretó la Sinfonía Nº 1 K.16, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Canción Patriótica para el año 1825 en Homenaje al Libertador, del venezolano José María Isaza; la Canción Patriótica para el año 1827 en Homenaje al Libertador, de Juan Meserón.

Igualmente, el estreno en Venezuela de Los Colores de la Cruz del Sur, del compositor argentino Esteban Benzecry en la que participó el tenor Idwer Álvarez como solista, y la Tocata para Instrumentos de Percusión, del mexicano Carlos Chávez, a cargo del Ensamble de Percusión de la Orquesta Filarmónica integrada por Julio Cegarra, Gustavo Olivar, Geniver Graci, Benigno Medina y Germán Domador.

Corriente Clasista de la UNT llama a la Unidad y Tolerancia en la Central


Sobre la unidad, la democracia y la tolerancia en la UNT

El Encuentro Nacional del sector clasista, democrático, autónomo, revolucionaria y socialista celebrado en Caracas los días 17 y 18 de febrero de 2006,

Considerando

Que la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, desarrollará en breve tiempo su II Congreso y las Elecciones para legitimar sus autoridades nacional y regionales

Que durante el último período se han presentado discusiones y diferencias políticas y organizativas, que amenazan la Unidad de la Central ,

Que a pesar de los esfuerzos hechos hasta el momento por los sectores que estamos interesados en promover el Congreso y el Proceso Electoral, no se han generado condiciones favorables ni existe un ambiente democrático que permita la discusión fraternal sobre las diversas posiciones que tienen los trabajadores y las corrientes organizadas en el seno de la central.

Que lastimosamente, han prevalecido los ataques de tipo personal, las calumnias, campañas de difamación y la intolerancia política que envilecen el debate franco de ideas y opiniones al interior de la UNT

Resolvemos

• Comprometernos y hacemos el llamado a todas y todos los trabajadores y corrientes organizadas existentes en la UNT, para que hagamos los mayores esfuerzos por preservar la UNIDAD de la Central, ya que entendemos que la UNT es una conquista histórica de las y los trabajadores venezolanas y producto un proceso revolucionario.

• Ratificamos nuestra disposición de contribuir a generar un AMBIENTE DEMOCRATICO, para lo cual nos esforzaremos para que todas y todos los trabajadores de base puedan participar, reflexionar, opinar y decidir en forma autónoma en los debates que se realicen durante este período, particularmente en los Encuentros Zonales, en el Congreso y durante el proceso electoral.

• Rechazar toda compaña de calumnia o de desprestigio personal contra dirigentes, trabajadores o corrientes organizadas, ya que entendemos que la UNT es la convergencia de distintos sectores de los trabajadores, con opiniones, comportamientos y métodos de trabajo diversos, para lo cual es preciso tener una ACTITUD TOLERANTE, frente a las distintas posiciones que se expresen al interior de nuestra Central.

• Saludamos que los compañeros de la FBT y de Autonomía Sindical hayan aceptado la invitación para participar y presentar en nuestro Encuentro sus reflexiones y proposiciones, con lo cual demostramos que si es posible desarrollar el debate en condiciones DEMOCRATICAS, UNITARIAS Y TOLERANTES.

• Invitamos a todas y todos los dirigentes, trabajadores y corrientes organizadas a realizar las discusiones en un marco de fraternidad, teniendo como referencia los principios que le dieron vida a nuestra Central como son la independencia de clase, la autonomía política, la soberanía, la solidaridad, la fraternidad, el internacionalismo y la democracia de los trabajadores; la vez que rechazamos todo tipo de acción excluyente, burocrática o de aparato que se quiera utilizar para impedir la participación directa en el debate de las y los trabajadores o para imponer los criterios que posea cualquier corriente político-sindical existente en la Central.

Corriente Clasista de la UNT se pronuncia contra la injerencia imperialista e invita a movilización

Sobre la lucha contra el imperialismo y el Día Internacional de la Mujer

El Encuentro Nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, reunida en Caracas, los días 17 y 18 de febrero de 2006:

Considerando:

Que el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, en el que se reivindican sus derechos particulares de género y se resaltan sus acciones de lucha no sólo contra la opresión y discriminación a que la somete el sistema social y económico capitalista, sino también el rol protagónico que juegan en defensa de la soberanía nacional, los derechos humanos, la organización sindical y comunitaria.

Que así como la mayoría de los mujeres pobres se destacan mundialmente por su papel en la tarea de la liberación nacional y social de nuestros pueblos, también hay mujeres que defienden los intereses de las multinacionales, los empresarios y las potencias imperialistas, como es el caso de Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, quien ha llamado a conformar un supuesto “frente Unido” de la comunidad internacional contra Chávez y Venezuela y de injerencia en el conflicto del transporte que propician empresarios de la IV República, con el ánimo de desprestigiar los logros de nuestro proceso revolucionario y generando un ambiente propicio para justificar su descarada intervención en los asuntos internos de nuestra nación.

Que el Presidente Hugo Chávez Frías, ha convocado para el 8 de marzo, a una jornada nacional de protesta contra la guerra que desarrollan las potencias imperialistas contra Irak y Afganistán y de denuncia contra las permanentes acciones de agresión que se desarrollan contra nuestro país.

Resolvemos

• Reconocemos que el sistema capitalista-imperialista mundial es un sistema que sojuzga y reproduce todas las formas de explotación y en particular de opresión, contra los derechos de las mujeres.

• Denunciamos el papel del imperialismo y sus agentes, en este caso de Condoleezza Rice, quien demuestra que a pesar de que las mujeres tienen derechos comunes, también tienen diferencias de clase, por lo cual hay que luchar por darle un contenido anti-imperialista y de clase social, al día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

• Llamamos a participar multitudinariamente en la movilización del próximo 8 de marzo, convocada por el Presidente Chávez, la cual tiene como destino la embajada de los Estados Unidos, para que respaldemos las luchas de las mujeres por sus derechos, denunciemos la guerra de agresión contra los pueblos de Irak y Afganistán y repudiemos la agresión permanente que el gobierno de los Estados Unidos viene desarrollando contra nuestra nación.

Segundo vicepresidente de la AN: referéndum sobre reelección es legal

Caracas, 20 Feb. ABN (Janna Corredor).- La propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de un referendo sobre la reelección presidencial indefinida es democrática y legal, según lo afirmó este lunes el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Hernández.

El también presidente de la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales de la AN puntualizó durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión que el Jefe de Estado está en todo su derecho de convocar a una consulta popular mediante el referéndum.

Señaló que desde el punto de vista político es bien importante la propuesta de un referéndum, pues se le da la oportunidad al pueblo de manifestarse, 'es una manera democrática, constitucional y válida''

Cabe recordar que este domingo en su programa Aló, Presidente número 247, el Primer Mandatario Nacional destacó que si la oposición se retira de las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre en un intento de deslegitimar su mandato, podrá convocar al referendo.

'Si no hay candidatos yo sería capaz de firmar un decreto para llamar a referendo popular: ¿Está usted de acuerdo con que Chávez se lance a un tercer período en 2013?, expresó.

Chávez Frías enfatizó que la propuesta va dirigida a la oposición 'para que no sea farsante. Si no tiene candidato para 2006 entonces tampoco lo tendrá para 2012, ni para 2018, ni para 2024, para que no sea irresponsable'.

El diputado Roberto Hernández consideró que la oposición está dejando el campo libre para que el Gobierno tome ciertas medidas al respecto.

Afirmó: 'El problema de buena parte de la oposición es que actúa como especie de niño malcriado, al no conseguir lo que quiere y lo que tuvo por muchos años'.

AN investigará declaraciones de Rice sobre apoyo a transportistas

Caracas, 19 Feb. ABN (Ybelise Velázquez).- La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) abrirá, este miércoles, una investigación a las declaraciones hechas por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, relacionadas con un supuesto paro del sector transporte de la nación.

Maduro repudió la intervención de Rice en los problemas internos y naturales de la sociedad venezolana para convertirlos en conflictos políticos y aseguró que tenían información sobre nuevos intentos de desestabilización pautados para los meses de febrero y marzo.

Puntualizó que el Gobierno de Estados Unidos y el sector de la ultraderecha venezolana se han planteado una “escalada de calentamiento” del país bajo un aparente problema social y apolítico para luego, en los meses de abril y junio, transformarla en una escalada política.

“Todo este plan de escalada social y política tiene como objetivo la suspensión de las elecciones presidenciales, la desestabilización del país y el logro de la intervención internacional a través de organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea”, aseguró.

También se indagará la presunta vinculación de los representantes de algunos sindicados de transportistas, Infante y Montoya, con las organizaciones dirigidas por el Gobierno de Bush.

La máxima autoridad de la AN citó el caso chileno de paralización del transporte durante la decada del 60, situación que formó parte de la estrategia para derrocar el Gobierno de Salvador Allende, para mostrar la similitud de ese caso con el intento de desestabilización que se pretendió forjar ahora a través de un paro del servicio de transporte venezolano.

Invitó a todas las personas que quieran participar en política a que lo hagan, pero “de cara al país y al pueblo”.

Asimismo, instó a Julio Borgues, William Ojeda, Claudio Fermín y Teodoro Petkoff, entre otros, a que presenten sus propuestas y sus candidatos para que sean una oposición competitiva y dejen de ser apoyados y promovidos por los “planes macabros” del Gobierno de Estados Unidos.

Fentrasep rechaza declaraciones de Condoleeza Rice

Caracas, 19 Feb. ABN (Georgely Morín).- El coordinador general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, manifestó que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, no ha entendido que el movimiento sindical venezolano que respondía a los intereses trasnacionales, neoliberalistas y del imperialismo norteamericano fue derrotado.

El dirigente sindical hizo esta afirmación en respuesta a las declaraciones de la funcionaria norteamericana del 16 de febrero, cuando exhortó a la comunidad internacional a crear un frente común para debilitar al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

“La señora Condoleeza Rice no tiene representantes sindicales en el país y si quedara alguno para tratar de desestabilizar, será derrotado por el liderazgo de un nuevo movimiento sindical”, aseguró Rondón.

El presidente de Fentrasep exigió respeto por parte del Departamento de Estado norteamericano hacia los trabajadores, el Gobierno y el pueblo de Venezuela, al tiempo que aseguró que no permitirán la intromisión y la manipulación que presuntamente se quiere crear en la región.

Para ello, hizo un llamado a las centrales laborales de América Latina para que ayuden a los sindicatos venezolanos de trabajadores a fortalecer un movimiento que contrarreste el intervencionismo imperialista de Estados Unidos en la región.

Anunció además que Fentrasep entregará un documento a la embajada estadounidense en el que manifestará su rechazo e indignación por las declaraciones emitidas por la secretaria de estado norteamericana.

“Se trata de salvar nuestra democracia y la autodeterminación que tenemos como pueblo libre y soberano”, concluyó Rondón.

Fentrasep tiene tres años de funcionamiento y agrupa a los trabajadores de 50 alcaldías del país.

Bono se reúne con presidente brasileño Lula da Silva

BRASILIA (Reuters) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el domingo al músico irlandés Bono, para celebrar un almuerzo con el activista social y líder de la banda U2 en la Granja do Torto, su residencia presidencial.

El ministro de Cultura, Gilberto Gil, conocido por ser una estrella de la música pop antes de formar parte del gobierno, organizó el encuentro.

Medios de comunicación locales dijeron que Bono quería discutir con Lula asuntos sobre la lucha contra la pobreza.

U2, que se presentó en Brasil en 1998, ofrecerá dos conciertos el lunes y el martes en San Paulo.

"Bono para presidente de Naciones Unidas", decía uno de los letreros de los muchos admiradores que esperaban en el exterior de la residencia presidencial.

Bono, quien ha trabajado para reducir la pobreza, acostumbra a reunirse con mandatarios y participar en encuentros con autoridades de todo el mundo.

Bin Laden dice en una grabación que “nunca será capturado con vida”

El Cairo 20 Feb. - El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha asegurado en una grabación colgada este lunes en una página web que nunca será capturado con vida. Además ha dicho que las fuerzas armadas estadounidenses e iraquíes usan las mismas tácticas “crueles” del ex dictador Sadam Husein.

La grabación, cuya veracidad no ha sido aún confirmada, es la versión completa de la que salió a la luz pública el pasado 19 de enero en la televisión qatarí Al Yazira. En la parte difundida entonces Bin Laden ofrecía una tregua a Estados Unidos pero amenazaba, a la vez, con un nuevo ataque en territorio americano.

”Juré que únicamente viviría siendo libre. Incluso si el sabor de la muerte me parece amargo, no quiero morir humillado ni engañado”, dice Bin Laden, para quien “la Guerra Santa continúa con fuerza, todo gracias a Alá, a pesar de la crueldad, los pasos represivos tomados por el Ejército estadounidense y sus agentes, hasta el punto de que no hay una diferencia que se pueda mencionar entre estos crímenes y los crímenes de Sadam”.

El mes pasado la CIA verificó que la voz en la grabación original del 19 de enero era la de Bin Laden. Los servicios de inteligencia de EE UU sostienen que el líder de Al Qaeda está escondido en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

OPS pide que medicinas no se incluyan en los TLC

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la argentina Mirta Roses, afirma que los medicamentos no se deben incluir en los Tratados de Libre Comercio (TLC), porque no son una mercancía igual a las demás.

En una entrevista publicada por el diario costarricense "La Nación", Roses aseguró que "pensamos que no es bueno que el tema de los medicamentos se haya incorporado a los tratados de libre comercio" porque "son esenciales para la vida y no deben ser tratadas como cualquier producto".

Según Roses, la inclusión de los medicamentos en los TLC no tiene un debate público, pues se discute "a puerta cerrada" en las mesas de propiedad intelectual, donde la sociedad civil y el sector salud no tienen acceso.

En Costa Rica, los opositores al TLC entre Centroamérica y Estados Unidos han asegurado que el acuerdo comercial encarecerá las medicinas y establecerá restricciones para que la estatal Caja Costarricense del Seguro Social compre medicamentos genéricos.

Entre otras cosas, el TLC protege durante cinco años los datos sobre seguridad y eficacia de un fármaco que pretenda ingresar a los países, lo que impide la fabricación de genéricos durante ese período.

La experta dijo que "pensamos que el enganche (medicamentos en el TLC) no es beneficioso ni para el sector comercial ni para el sector salud. Sería preferible que el tema de medicamentos sea apartado y sea tratado de otra manera".

Nicaragua en vilo

El Gobierno de Nicaragua presentó "tarde" al parlamento los proyectos de reformas a las leyes para la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Centroamérica, República Dominica y EE.UU., conocido como CAFTA-DR, el 1 de marzo próximo, informó una fuente parlamentaria.

La primera secretaria del Parlamento, María Auxiliadora Alemán, declaró a ACAN-EFE que será difícil aprobar las reformas a las leyes antes del 22 de febrero próximo, debido a que se requiere de un procedimiento que establecen los estatutos del Legislativo y que el Ejecutivo envió tarde los proyectos de enmiendas.

Delegación venezolana a la CAN sin ropa por culpa de "Aeropostín"

La delegación venezolana que viajó a Lima, Perú para participar en la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se decidirá la modificación o no, de un artículo muy importante de la legislación andina relacionado con el acceso a los medicamentos y la seguridad alimentaria, se quedó sin maletas gracia a la irresponsabilidad de Aeropostal (en adelante Aeropostín).

La aerolínea en cuestión irresponsablemente dejó de embarcar el equipaje a mas de la mitad de los pasajeros del vuelo 920 a Lima en el cual viajaban ocho delegados venezolanos a la CAN incluyendo el Vicecanciller para América Latina Pável Rondón y el Vice ministro de Comercio Exterior Roger Figueroa.

La totalidad de la delegación venezolana que arribó en horas de la madrugada a Lima, no recibió una explicación satisfactoria por parte de los funcionarios de "Aeropostín" sobre el paradero de su equipaje, solo se limitaban a decirles que “llenen el formulario de reclamo y que probablemente dicho equipaje llegue el día martes”, fecha en la cual gran parte de la delegación estará de regreso a Venezuela. No quedándoles otro remedio que asistir a primera hora a la reunión de la CAN vestidos como lo que son (verdaderos chavistas).

Venezuela se opondrá al cambio de artículo 266 de la normativa de la CAN sobre propiedad industrial

El director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, Eduardo Samán, informó antes de partir a Perú que Venezuela se opondrá al cambio de la normativa de la Comunidad Andina (CAN) sobre propiedad industrial, tema que  será discutido el lunes en Lima.

En esa oportunidad se reunirá la secretaría de la CAN con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para debatir la modificación del artículo 266 de la Decisión 486 de la CAN sobre plazos en propiedad industrial, precisó Samán. "Nosotros no vamos a aprobar la reforma de ese artículo y tenemos información que Bolivia tampoco", puntualizó.

El artículo 266 establece que los Estados miembros protegerán datos de pruebas de ensayos clínicos "contra todo uso comercial desleal (...) excepto cuando sea necesario para proteger al público", pero sin establecer un periodo de tiempo. Esta modificación, propuesta por Colombia y apoyada por Perú y Ecuador, propone incluir un plazo de cinco años para esa protección, "lo que sería en la práctica una minipatente", dijo Samán.

Explicó que el cambio afecta las áreas de medicamentos y agroquímicos como pesticidas, plaguicidas y fungicidas. En Venezuela hay "un número muy grande de medicinas que no están bajo patente (...) Los productos cuando están bajo patentes cuestan diez veces más", acotó.

Para ser efectiva la modificación necesita los votos de por los menos tres de los cinco países de la CAN sin ningún voto en contra. Con información de AFP