lunes, febrero 20, 2006

Candidato peruano Humala rechaza acusaciones de ex diputado copeyano sobre entrega de cédulas a peruanos

LIMA (AFP) - El militar retirado y candidato nacionalista Ollanta Humala rechazó las versiones que indican que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esté dando la ciudadanía venezolana a inmigrantes ilegales a cambio de votar por su candidatura en las elecciones del 9 de abril en Perú.

"La verdad, no creo que algún gobierno, al margen de su procedencia, tenga tiempo y la disposición de ocuparse de temas tan domésticos", aseguró Humala en un alto en su campaña electoral al ser consultado sobre el tema.

El aspirante presidencial se basó en afirmaciones de autoridades "que ya han tirado al suelo este tipo de teorías", en alusión a declaraciones del embajador peruano en Caracas, Carlos Urrutia.

El diplomático dijo el domingo que "la idea de que están entregando cédulas a peruanos indocumentados para que participen en las próximas elecciones no tiene pies ni cabeza".

Urrutia aclaró que esa versión no tenía fundamento porque el padrón electoral en Perú está cerrado y no hay tiempo para incorporaciones ante la cercanía de las elecciones.

Daniel Abugattás, dirigente y vocero del Partido Nacionalista de Humala, comentó que la acusación es un "disparate y un absurdo", negando que Humala reciba algún tipo de apoyo "financiero o psicológico, ni llamadas de aliento del presidente Chávez".

El ex diputado opositor venezolano Enrique Naime, del partido Copei (demócrata cristiano), autor de la denuncia, reiteró este lunes su versión desde Caracas a la emisora limeña RPP.

"Es muy grave el utilizar el poder del Estado venezolano en la campaña de determinado candidato, como el señor Ollanta Humala en Perú", dijo Naime.

Según explicó, el registro electoral peruano está cerrado pero señaló que tiene pruebas en video y fotografías que mostrarían que se ofrece la nacionalidad venezolana a cambio del voto a Humala.

Lourdes Flores, candidata de la alianza derechista Unidad Nacional, favorita para ganar las elecciones según las encuestas, estimó este lunes que el caso debe ser investigado y que si se constata que es cierto sería un tema más de interferencia de Chávez en temas internos de Perú.

No obstante, precisó que el caso es irrelevante porque si se inscribieran nuevas personas en el exterior no podrían votar porque el padrón de votantes ya está cerrado.

Medios de prensa de Lima coinciden en resaltar que la denuncia proviene del ex diputado venezolano Naime, quien integra el partido venezolano Copei, el cual tiene mucha afinidad y es hermano ideológico del Partido Popular Cristiano, de Lourdes Flores, que forma parte de la alianza conservadora Unidad Nacional.

Humala, quien no oculta sus simpatías por el presidente venezolano, marcha en segundo lugar en las preferencias de los electores peruanos y le pisa los talones a Flores, según todos los sondeos.

El canciller Oscar Maúrtua estimó, por su parte, que su despacho ha iniciado una investigación sobre la denuncia del parlamentario venezolano, pero anotó que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela "de ninguna manera están deterioradas y son normales".

No hay comentarios.: