lunes, febrero 20, 2006

Venezuela se opondrá al cambio de artículo 266 de la normativa de la CAN sobre propiedad industrial

El director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, Eduardo Samán, informó antes de partir a Perú que Venezuela se opondrá al cambio de la normativa de la Comunidad Andina (CAN) sobre propiedad industrial, tema que  será discutido el lunes en Lima.

En esa oportunidad se reunirá la secretaría de la CAN con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para debatir la modificación del artículo 266 de la Decisión 486 de la CAN sobre plazos en propiedad industrial, precisó Samán. "Nosotros no vamos a aprobar la reforma de ese artículo y tenemos información que Bolivia tampoco", puntualizó.

El artículo 266 establece que los Estados miembros protegerán datos de pruebas de ensayos clínicos "contra todo uso comercial desleal (...) excepto cuando sea necesario para proteger al público", pero sin establecer un periodo de tiempo. Esta modificación, propuesta por Colombia y apoyada por Perú y Ecuador, propone incluir un plazo de cinco años para esa protección, "lo que sería en la práctica una minipatente", dijo Samán.

Explicó que el cambio afecta las áreas de medicamentos y agroquímicos como pesticidas, plaguicidas y fungicidas. En Venezuela hay "un número muy grande de medicinas que no están bajo patente (...) Los productos cuando están bajo patentes cuestan diez veces más", acotó.

Para ser efectiva la modificación necesita los votos de por los menos tres de los cinco países de la CAN sin ningún voto en contra. Con información de AFP

No hay comentarios.: