martes, febrero 28, 2006

Colombia: TLC Entrega total

Después de casi de dos años, el gobierno colombiano y Estados Unidos cerraron la negociación del TLC. Para la administración de Uribe Vélez, el cierre significa la aceptación de todas las exigencias norteamericanas. La famosa estrategia negociadora colombiana que buscaba un tratamiento especial, que pretendía hacer valer su carácter de aliado estratégico de Washington y que había anunciado que defendería el agro y las sensibilidades productivas del país, fue un estruendoso fracaso. Los anuncios hechos durante todo el proceso de que no le servía a Colombia un acuerdo como el firmado con Centroamérica o Chile, pues el gobierno tenía el objetivo de que Colombia fuera ganadora neta, fueron desmentidos por los hechos.

La verdad es que el gobierno firmó todo lo que Estados Unidos le propuso. El TLC en su parte normativa es idéntico a los demás tratados impuestos por esa potencia y en los cronogramas de desgravación va a exponer a la producción nacional a la competencia desleal con los monopolios estadounidenses.

El gobierno de Uribe fue víctima de su debilidad y obsecuencia, al necesitar del apoyo de Bush a sus planes de seguridad democrática y al estar bajo la mirada crítica de importantes sectores de ese gobierno que, con escándalos como la presencia de paramilitares y las torturas sobre jóvenes soldados, ven difícil venderle al Congreso estadounidense la necesidad de aprobar este Tratado.

La afirmación de que vamos a conquistar el mercado de Estados Unidos es una mentira. Todos los estudios realizados previamente, mostraban que aumentaran más las importaciones que las exportaciones, que Colombia quedará sujeta a los vaivenes de las finanzas internacionales sin mayor capacidad de control de su propia economía, que habrá una reducción en los ingresos del Estado y que el aumento en las exportaciones no tendría mayores repercusiones, pues ni existe la oferta exportable ni los Estados Unidos eliminarán la protección de su economía ni sus subsidios a la producción agrícola.

A pesar de eso y basado en argumentos puramente ideológicos que simplemente reflejan la obstinada fe en los dogmas neoliberales, el gobierno está embarcando al país en la peor subyugación foránea desde los tiempos de la Colonia.

Estados Unidos es el ganador del TLC y podrá exportar sus excedentes, controlar la economía colombiana, explotar la mano de obra barata de la población y apoderarse de sus recursos naturales, incluyendo la biodiversidad, el agua y los conocimientos ancestrales.

A pesar de la retórica gubernamental sobre la preservación de la unidad latinoamericana, la Comunidad Andina de Naciones quedó gravemente fracturada e incluso para cerrar la negociación, Colombia tuvo que pasar por encima de la normatividad andina y desacatar un fallo reciente del Tribunal Andino de Justicia sobre propiedad intelectual. Para completar el escenario de arbitrariedad, también desacató el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le prohibía suscribir el Tratado.

Ahora, el análisis del texto, permitirá desentrañar todas las entregas que hizo el gobierno y profundizar sobre los reales y graves costos del TLC.

La resistencia no ha concluido; simplemente entra a una nueva etapa. Al lado de la imprescindible y obligatoria movilización popular, debemos exigir a los candidatos al Congreso y a la presidencia que expresen en forma clara su oposición al Tratado, presionar al Parlamento para que no lo apruebe y llevar a la Corte Constitucional la explicación de sus efectos perversos sobre el país. Contamos con la ventaja de que la opinión está mayoritariamente en contra del mismo y hay una decisión unánime del movimiento popular que se acrecentará con el aporte de los hoy claramente damnificados en todos los rincones del país.

www.recalca.org.co/

Comisión preliminar presentará terna de 40 postulados este jueves

Caracas, 28 Feb. ABN. (Miyeilis Morales Flores).- Para este jueves en la mañana está previsto que la comisión preliminar de la Asamblea Nacional (AN) anuncie los nombres de los 40 representantes de la sociedad civil que aspiran integrar el Comité de Postulaciones para designar a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La información la suministró el presidente del comité preliminar y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Hernández, quien luego de varias horas de disertación con integrantes de la comisión, dijo a los periodistas que el trabajo se extenderá durante este miércoles y la mañana del jueves.

La comisión reliminar presentará el próximo 7 de marzo en la plenaria de la AN, entre 30 y 40 nombres de posibles candidatos. Ese mismo día se determinarán los 10 integrantes de dicho comité.

Desde las 2:00 de la tarde de este martes se reunieron en la segunda Vicepresidencia del Parlamento, los diputados Carlos Escarrá (Movimiento Quinta República Aragua), Erick Rodríguez (MVR Miranda), Rafael Isea (MVR Aragua), Mario Isea (Patria para Todos), Israel Sotillo (MVR Carabobo), la Chiche Manaure Partido Comunista de Venezuela-Falcón), Tarek El Aissami (MVR Mérida) y Luis Gamargo Por la Democracia Social-Miranda). Sólo faltaron a la cita Amalia Sáez (MVR Lara) y Nohelí Pocaterra.

Sotillo, quien estuvo presente en dicha reunión, explicó que el trabajo realizado este martes consistió en evaluar los expedientes de 679 postulados, para lo cual se dividieron el trabajo a fin de corroborar la veracidad de la información de cada uno. Posteriormente cada diputado procederá a hacer las sugerencias.

Indicó que queda descartado todo aquel postulado que sea apoyado por un partido político. Por otro lado, señaló que tendrán más posibilidades de elección aquellas personas que hayan recibido el apoyo de organizaciones que una persona postulada por iniciativa propia.

El parlamentario restó importancia a la declaración del ex vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, según la cual los sectores que apoyan al Gobierno se apoderaron de las postulaciones.

Explicó que muchos de los postulados tienen una tendencia de oposición tal es el caso del rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, así como la gran mayoría de los postulados por el estado Carabobo, quienes son adversarios del Gobierno.

México: Autoridades municipales clausuran hotel Sheraton que expulsó delegación cubana

MEXICO (AP) _ Autoridades municipales procedieron este martes a clausurar un importante hotel de propiedad estadounidense, que hizo enfurecer a muchos mexicanos cuando expulsó a una delegación cubana tras ser presionado por Washington.

Virginia Jaramillo Flores, jefa de la delegación Cuauhtémoc _donde se encuentra el hotel María Isabel Sheraton_, dijo que las autoridades le notificaron al personal de la institución que será clausurado porque viola los reglamentos de construcción.

Funcionarios de la delegación colocaron letreros en la entrada principal del hotel, los cuales dicen que debido a la infracción a las leyes locales se han suspendido las actividades del Sheraton, y las autoridades ofrecen una disculpa a los clientes por los inconvenientes que dicha medida pueda causarles.

Hasta el momento se desconocía si los huéspedes o los empleados tendrían que salir o si el hotel lograría impedir la clausura por medio de una acción legal.

La expulsión de 16 funcionarios petroleros cubanos el 2 de febrero provocó que las autoridades locales investigaran en forma exhaustiva al hotel, el cual está ubicado junto a la embajada estadounidense, en busca de violaciones a las leyes locales.

Lo acusaron de varias violaciones menores y de haber construido parte de la estructura sin una licencia de construcción.

Mientras tanto, las autoridades federales presentaron una queja formal donde buscan multar al hotel, por presuntamente haber violado las leyes mexicanas de comercio e inversión diseñadas para impedir que las leyes estadounidenses sean aplicadas dentro de territorio mexicano.

Por su parte, el hotel emitió un comunicado donde manifestó "su profunda sorpresa por esta acción de la autoridad delegacional, de la cual nos enteramos en primera instancia por los medios de comunicación".

"En este momento nuestros abogados están evaluando las implicaciones legales, administrativas, y comerciales de esta medida de la delegación Cuauhtémoc, así como su impacto potencial para el turismo de la Ciudad de México", agregó.

La expulsión de los cubanos, que asistían a una reunión con ejecutivos estadounidenses de empresas de energéticos para analizar posibles oportunidades de inversión en la industria petrolera cubana, provocó una indignación generalizada en México.

Los políticos denunciaron la expulsión como una violación a la soberanía mexicana. La Ciudad de México es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática, de tendencia izquierdista, el cual afirma que el gobierno conservador del presidente Vicente Fox ha sido demasiado condescendiente con las políticas estadounidenses.

Posteriormente, funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijeron que si el hotel no hubiera expulsado a los cubanos, habría violado el embargo de Washington contra la isla.

Jaramillo dijo el martes que hasta la fecha ha clausurado otros 37 hoteles en la ciudad, y que los inspectores se percataron de las irregularidades del Sheraton debido a la controversia por la expulsión de los cubanos.

"Estamos actuando conforme a derecho", señaló la funcionaria.

Popularidad de Bush cae a un mínimo histórico de 34%

Washington, 28 feb (PL) La popularidad del presidente estadounidense, George W. Bush, cayó a su nivel más bajo desde que llegó a la Casa Blanca en 2001, según una encuesta divulgada hoy.

Un sondeo de la cadena de televisión CBS mostró que la aprobación del mandatario descendió hasta el 34 por ciento. Durante el mes de enero, Bush era favorecido por el 42 por ciento de los encuestados.

El retroceso, que compite con los mayores en la historia del país, coincide con las críticas de la población a la venta de la administración de las seis más importantes terminales marítimas del este del país a una empresa árabe.

La investigación mostró que el 70 por ciento de los consultados se opone a la transacción, sobre la cual el presidente dijo hoy que mantendrá su posición favorable a la transacción.

El 59 por ciento de los norteamericanos están insatisfechos con la política de la Casa Blanca, según la pesquisa.

El punto fuerte de Bush, la lucha contra el terrorismo, también parece eclipsarse. Sólo el 43 por ciento lo aprueba.

Camino a los comicios de medio término en noviembre de este año, los republicanos cifraban grandes esperanzas en este aspecto para mantener el control del Congreso.

En enero, Bush era apoyado por el 52 por ciento de los ciudadanos y, hace un año, disfrutaba del 61 por ciento de respaldo, lo que ayudó a su reelección.

Los números continuaron disminuyendo: del 57 por ciento que favorecía su gestión económica el mes último, sólo tiene ahora el respaldo del 50 por ciento, según la misma encuesta.

Bush dice que Bin Laden le ayudó "sin querer" a ganar comicios 2004

Washington 28 Feb. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirma que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, le ayudó 'sin querer' a ganar las elecciones de 2004, informa hoy el diario estadounidense 'The Examiner'.

El periódico reproduce unas declaraciones de Bush que aparecen en el nuevo libro 'Strategery' escrito por Bill Sammon, un veterano corresponsal de 'The Washington Times' ante la Casa Blanca, y se refiere al vídeo que Bin Laden difundió cuatro días antes de las elecciones del martes 2 de noviembre de 2004.

Bush declara a Sammon que 'hubo mucha discusión' en su caravana electoral sobre la cinta de 15 minutos de duración en la que Bin Laden ataca al presidente de EEUU y recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

'Yo pensé que iba a ayudar y que ayudaría a la gente a recordar que si Bin Laden no quiere que Bush sea presidente, algo bueno tendrá Bush', según las palabras del gobernante recogidas por el diario.

Bush recuerda que calificó la cinta de 'una entrada interesante por parte de nuestro enemigo' en la campaña electoral.

'¿Qué significará?, ¿ayudará? ¿nos hará daño?', se preguntaba Bush entonces.

Además, el presidente de EEUU indicó que todo aquello que 'llega al final de una campaña en la que nada está decidido crea todo tipo de ansiedades, porque no estás seguro del efecto', explica la edición de Washington de 'The Examiner'.

Por último, Bush apunta que el vídeo de Bin Laden recordó a la gente 'lo que estaba en juego' y 'reforzó un tema (el de la seguridad nacional) sobre el que Bush tenía una gran ventaja sobre (su rival demócrata John) Kerry'.

Países latinoamericanos debatirán en Caracas sobre Red Latina radial

Caracas, 28 Feb. ABN.- Entre el 6 y 7 de marzo, directivos y representantes de las radios estatales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela y España, debatirán en Caracas sobre temas de interés común en el ámbito de las comunicaciones radiales.

Los temas de discusión tratarán sobre Red Latina y Libertad de Expresión; La Comunicación Pública y la verdad como deber; Integración Latinoamericana; Difusión de la Cultura y Costumbres de los Pueblos y la Red Latina y las radios internacionales de Europa.

Asimismo, la ocasión será propicia para el lanzamiento de la Red Latina, organismo que agrupará emisoras públicas de los países latinoamericanos y Europa, informó la organización a través de una nota de prensa.

El evento internacional, organizado por Radio Nacional de Venezuela (RNV), se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples Federico Núñez Corona, de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en Chuao, donde los especialistas discutirán además sobre los retos de la radio suramericana y su rol preponderante en un año en el cual América Latina protagoniza nueve procesos electorales.

Entretanto, la cita servirá para la conformación de redes comunicacionales-radiales, a través de las cuales latinoamericanos y europeos se escuchen y se reconozcan a sí mismos y contrarresten al bloque mediático norteamericano.

En las mesas de trabajo estarán presentes, entre otros, Mona Moncalvillo, presidenta de la Red Latina, directora Ejecutiva de Radio Nacional de Argentina, quien es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de La Plata y docente en la misma casa de estudios.

También participará Carlos Rafael Diéguez, licenciado en Dirección de Cine, Radio y Televisión, graduado en el Instituto Superior de Arte de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de la Radio y Televisión.

Al foro también asistirá el ex candidato presidencial de Ecuador César Augusto Alarcón, quien en la actualidad es el presidente del Sistema Satelital de Radio y Televisión “RTU” de su país y Luis Lecea, jefe de Intercambios Culturales de Radio Exterior de España, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, como invitado especial.

También confirmaron su visita Eugenio Bucci, presidente de Radiobras-Brasil; Arturo Cruz de Radio Illimani de Bolivia; David Dahma, director de emisoras AM y FM de la Universidad Técnica Federico Santa María; Cristina González, presidenta de YVKE Mundial de Venezuela y Helena Salcedo, directora General de Radio Nacional de Venezuela.

Uribe admite que no se obtuvieron los mejores resultados en el TLC

Telesur 28 Feb. - Mientras representantes de diversos sectores productivos de Colombia rechazan la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese país con Estados Unidos, el presidente de la nación neogranadina, Álvaro Uribe, reconoció que su país no alcanzó los mejores beneficios para el sector agrícola.

“Se acordó que nuestros productores de arroz, en asociación con los productores norteamericanos, sean los que administren los mecanismo de subasta y puedan apropiarse de las utilidades de éste”, dijo Uribe en una alocución al país.

Igualmente, destacó que su administración iniciará un programa para apoyar el desarrollo del sector agrícola y ganadero.

“Hemos concebido un programa que se llama: Agricultura, ingreso seguro. Lo vamos a concertar con los gremios de la producción y con ellos nos propondremos presentar un proyecto de ley para garantizarles a los agricultores que la agricultura es un ingreso seguro en nuestra patria”.

El Jefe de Estado colombiano también señaló que Colombia deberá desarrollar la infraestructura vial y portuaria que permitirá el transporte de los productos.

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Freddy Muñoz, explicó en un reporte que el Gobierno colombiano impulsó las negociaciones durante 20 meses con una fuerte oposición de los sectores más influyentes del sistema productivo nacional.

Tras el acuerdo alcanzado durante la madrugada del lunes, el TLC está listo para entrar en una segunda fase de discusión por parte del Congreso Nacional, el 20 de julio próximo.

Para Jorge Robledo, congresista y firme opositor al TLC, esta firma no indica una aceptación definitiva del acuerdo bilateral, ya que debe someterse a la aprobación del Congreso colombiano y luego pasar al control de la Corte Constitucional.

“Vamos a luchar en el Congreso pero sobre todo vamos a llamar a los colombianos a que nos tomemos las calles, las plazas, las carreteras de esta república para derrotar un proyecto que apunta a convertir a Colombia en una colonia de Estados Unidos”, indicó

“Que la embajada gringa (de Estados Unidos) sepa y que Uribe sepa que para ponerle el TLC a Colombia va a tener que derrotar a millones de colombianos que nos vamos a resistir”, enfatizó el legislador.

En octubre de 2005, en pleno proceso de discusión del TLC en Washington sobre el tema de los medicamentos, se retiraron tres trabajadores del Ministerio de la Protección Social colombiano por no estar de acuerdo con los términos del tratado.

El corresponsal de TeleSUR en Colombia reportó que importantes instituciones del sector productivo presentaron su desacuerdo con la propuesta de Washington, entre ellas la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz); la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), que genera alrededor de un millón de empleos directos en todo el país, y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales, productora de 70 por ciento de los medicamentos que consume el pueblo colombiano.

El presidente de las Industrias Farmacéuticas de Colombia, Alberto Bravo Bordo, indicó que existe “confianza en que el Congreso y/o la Corte Constitucional van a determinar que el tratado no puede ser por la misma teoría o tesis que tiene el gobierno colombiano, que no hay lugar a reservas porque, por ejemplo, lo que han acordado de propiedad intelectual afecta la salud y la vida de las personas”.

De igual forma, el sector cultural y de producción audiovisual forma parte del bloque opositor, que ve como una amenaza el proyecto estadounidense de abrir la cuota de pantalla o la participación de productos audiovisuales y de entretenimiento en la televisión colombiana en detrimento de la producción nacional.

Paralelo a ello, se pudo conocer el retiro de la Multinacional Misión Salud, la cual promueve en Colombia y en el resto del mundo la producción y el consumo de medicamentos genéricos. Esta decisión la informó el director de la institución, Germán Holguín Zamorano, mediante una carta publicada en días pasados.

Luego del anuncio del presidente Uribe, el cual se contrapone directamente con un fallo del Tribunal de Cundinamarca, que le impedía la firma de TLC, diversas organizaciones como la Red de iniciativa contra el Alca y otras organizaciones ambientalistas y culturales, han convocado para este miércoles 1 de marzo protestas en los alrededores del Ministerio de Comercio y en otros puntos de la capital colombiana.

Pese a las fuertes críticas que ha recibido, Álvaro Uribe sigue defendiendo el TLC, al considerarlo como una oportunidad para tener acceso al mercado estadounidense.

Vicepresidente Rangel: «Declaración de Negroponte evidencia que agresiones provienen de EEUU»

Caracas, 28 Feb. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, afirmó que las reciente declaraciones del jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, sobre la política exterior de Venezuela demuestran que las agresiones provienen de la nación estadounidense.

Rangel indicó que las palabras de Negroponte, quien aseguró que el Ejecutivo nacional gasta recursos en una política exterior extravagante, «constituyen una agresión contra el país y contra el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías».

En declaraciones a Venezolana de Televisión, señaló que el funcionario estadounidense es realmente el extravagante, pues está acusado de violar derechos humano y de participar en el tráfico de drogas.

Rangel también usó el mismo calificativo para referirse al gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, por su violación de derechos humanos en el ámbito internacional. «La última encuesta (de popularidad) le da 34% de respaldo de Bush, el histórico más bajo de popularidad para un presidente norteamericano» apuntó Rangel.

El alto funcionario del Gobierno venezolano también expresó su preocupación por la forma en que se está manejando la diplomacia estadounidense. «Estamos en una onda en la cual los organismos de inteligencia parecen asumir la conducción de la política exterior de EEUU. Hay un proceso de militarización de la política exterior norteamericana», refirió.

El Vicepresidente, además, resaltó que las palabras de Negroponte demuestran a funcionarios como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quién mantiene la postura beligerante en la relación Venezuela-Estados Unidos.

Recientemente, el Jefe de la inteligencia estadounidense señaló que el Presidente Chávez gasta sumas considerables en su política exterior para «implicarse él mismo en la vida política y económica de otros países en América Latina y otros lugares».

Pentágono: Chávez quiere fuerza militar para operar en cualquier lugar

Washington.- Venezuela está mejorando su capacidad militar tanto para su propia defensa como para operar "en cualquier parte'' de Latinoamérica y en la zona del Golfo de México, declaró hoy el jefe de los servicios de inteligencia del Pentágono, teniente general, Michael Maples.

"Estamos muy preocupados por la compra de armas que estamos viendo en Venezuela'', declaró Maples, director de la DIA, o Agencia de Inteligencia para la Defensa.

"Está aumentado su capacidad porque puede financiar las armas con producción de petróleo'', agregó.

El comentario fue formulado en una audiencia del Comité de los Servicios Armados del Senado, ante el cual compareció Maples junto con el director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, para hablar de su presupuesto para el año fiscal 2007.

Después de la audiencia pública hubo una sesión secreta entre los mismos jefes de inteligencia y senadores, y Negroponte adelantó que contestaría allí preguntas sobre la alegada presencia de militantes del grupo terrorista al-Qaida en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

Maples intervino luego que el senador Bill Nelson, de Florida, le hiciera notar que versiones recientes han dado cuenta de que las fuerzas armadas venezolanas "han recibido el primero de tres helicópteros rusos y están comprando más''.

Según Nelson, también ya se ha informado de la compra de 150.000 fusiles y una escuadrilla de aviones avanzados de combate MiG de Rusia.

"¿De qué manera esta creciente militarización y expansionismo de Venezuela le preocupa a nuestro Departamento de Defensa?'', le preguntó Nelson.

Maples le contestó: "Estamos muy preocupados... Venezuela está desarrollando una serie de capacidades, tanto para su propia defensa como también para darse una mayor capacidad que le permitiría operar en cualquier parte de Sudamérica y Latinoamérica y dentro del área del Golfo''.

Irak ocupado: Mas de 60 muertos en una sola jornada

Bagdad 28 feb. - Mas de 60 personas fallecieron durante la jornada de este martes en Irak tras un recrudecimiento de la violencia en la capital donde un mortífero atentado contra una mezquita chíita levantó de nuevo el temor del resurgimiento de enfrentamientos interconfesionales.

Los atentados violentos, que además provocaron la muerte de dos soldados británicos en Amara, al sur del país, y de dos policías iraquíes en el norte, coincidió con una nueva audiencia del proceso contra Saddam Hussein, marcada por la presentación de pruebas contra el ex dictador.

La capital iraquí se vio sacudida por una oleada de atentados pese a que el gobierno en funciones decidió desplegar tanques por toda la ciudad para mantener una calma precaria, inestable desde el atentado del pasado 22 de febrero contra una mezquita chiíta en Samarra, que provocó enfrentamientos que cobraron la vida de 379 personas, despertando el espectro de una posible guerra civil.

Por la tarde, un coche bomba explotó cerca de un templo chiíta y de un mercado de aves en el barrio Hurriya de Bagdad, causando 25 muertos y 43 heridos, informó el ministerio del Interior.

Este ataque fue precedido en la jornada por tres atentados simultáneos en barrios de religión mixta en Bagdad, matando al menos a 30 iraquíes e hiriendo a otros 130, según fuentes policiales y médicas.

Seis personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en el mercado chiíta de Karrada, en el centro de Bagdad.

Otro de los atentados fue perpetrado cerca de una oficina de correos en el barrio bagdadí de Jadida, al sureste de la capital, en hora de gran afluencia de público. Al mismo tiempo, un kamikaze hizo detonar un cinturón con explosivos en una cola de una gasolinera del barrio de Amina.

Ambos atentados dejaron 24 muertos y 112 heridos.

En alusión a la oleada de violencia que sacude el país desde el atentado del pasado 22 de febrero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que los iraquíes "deben elegir entre el caos y la unidad". Afirmó asimismo que había obtenido el compromiso de los principales dirigentes de las comunidades iraquíes de que obrarían para retornar a la calma.

Por su parte, el primer ministro iraquí Ibrahim Jaafari, de visita en Turquía, subrayó que "la situación está bajo control" y que "los acontecimientos no afectarán de manera violenta a la formación de un nuevo gobierno", que se está gestando desde hace tres meses tras las elecciones generales.

Por otro lado, un atentado con explosivos provocó diversos daños materiales en la tumba del padre de Saddam Hussein, Hussein Majid, en Tikrit, al norte de Bagdad, informó la policía.

Venezuela analiza soberanía alimentaria en reunión regional de la FAO

Caracas, 28 Feb. ABN.- Venezuela analiza los programas dirigidos a la defensa de la seguridad alimentaria en la 29 Conferencia Regional para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los cuales cuentan con un presupuesto de 34.4 millones de dólares (739 mil millones de bolívares).

En un comunicado oficial la FAO informó que esta conferencia se llevará a cabo en Caracas, del 24 al 28 de abril de este año.

Este evento se celebra cada dos años con la asistencia de los ministros de Agricultura de los 33 países de la región.

Durante la conferencia se discutirán distintos avances en los programas que desarrolla la FAO en América Latina en defensa de la seguridad alimentaria.

La FAO presta asistencia técnica al Gobierno venezolano en el desarrollo del Programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, que tiene una duración de tres años.

Del presupuesto total de este programa, 32.5 millones de dólares (69 mil 800 millones de bolívares) corresponden al aporte del Gobierno de Venezuela, 1.6 millones de dólares a la FAO (3.4 millardos de bolívares) y 35 mil dólares (75 millones de bolívares) al Gobierno de Cuba.

Estas actividades están compuestas por el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (Pesa) que incluye una iniciativa de cooperación con otros países en desarrollo, Cooperación Sur-Sur, un Programa de Manejo de los Recursos Naturales y Ordenamiento de Tierras, un Sistema de Información Agrícola Nacional y un Programa de Transferencia de Tecnología para la Intensificación de la Producción Agrícola.

Entre estas actividades, el Pesa fue creado por la FAO en 1994 y ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.

Tiene como finalidad apoyar los países a mejorar su seguridad alimentaria nacional, ofrecer fuentes de alimentación alternativas en los periodos sin cosecha y mejorar el acceso de la población a los alimentos.

En todo el mundo 71 países participan en el Pesa, en el caso latinoamericano, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela tienen sus respectivos programas.

En Colombia, República Dominicana y Perú, la FAO y esos gobiernos han formulado propuestas conjuntas, mientras que en Cuba, Dominica y Surinam, están en proceso de preparación.

La Cooperación Sur-Sur fue creada por la FAO, en el marco del Pesa en 1996, con el fin de favorecer la solidaridad efectiva entre los países en desarrollo.

En cuanto al manejo de los recursos naturales y el ordenamiento de tierras, la FAO establece la disponibilidad en Venezuela de unos 35 millones de hectáreas para el uso agrícola.

De esta cifra, unos 7,3 millones se usan para la agricultura vegetal, unos 18,4 para uso pecuario y el resto, 9,3 millones son aptos para la producción mixta vegetal-pecuaria.

En la práctica, el uso efectivo de las tierras para la agricultura vegetal es inferior al 30% y de un 40% en el caso de la pecuaria.

En este campo y con el objeto de mejorar el rendimiento del sector agropecuario se adelanta un proyecto de ordenamiento territorial, que se conoce como Zonificación Agroecológica y Socioeconómica (ZAE), que se realiza con la aplicación de la Ley de Tierras aprobada en 2005.

La FAO también lleva adelante un proyecto para la producción de semillas mejoradas, con el propósito de distribuir a pequeños agricultores de Venezuela, así como países africanos afectados por desastres naturales.

New York Times informa: Cuba lidera Latinoamérica en Educación Primaria

Cuba, una nación de economía marxista, con grandes dificultades
económicas, lidera en Latinoamérica en educación primaria, según
estudios hechos en la región por funcionarios de la UNESCO.


Según los resultados de exámenes, los investigadores reportaron que
los estudiantes de primaria en Cuba están en el tope o cerca de la
lista de los otros países, en cuanto a niveles de completar sus
estudios en este nivel de educación.


Acorde al coordinador de estos estudios, el desempeño de los niños
cubanos de tercer y cuarto grado en matemáticas y lenguaje, fue tan
dramáticamente superior, comparado con el resto de las demás naciones,
que la agencia de las Naciones Unidas que administraba este examen,
regresó a Cuba y examinó a los estudiantes de nuevo.


"Ellos regresaron a Cuba y reexaminaron a los estudiantes , porque
había algo anormal", dijo Jeff Puryear, el codirector de la Asociación
para la Revitalización Educacional en las Américas, la cual ayudó a
organizar este estudio. "Este estudio dio buenos y sólidos resultados
para poder llegar a comparaciones", anotó el Sr. Puryear.


El estudio enfatizó los resultados del primer análisis de estudiantes
de primaria de la región hecho con anterioridad por la UNESCO.


"Cuba fue extremadamente el primer lugar en logros de tercer y cuarto
grado de matemáticas y lenguajes de la región", dijo el panel de
estudio. "Aún los más bajo de los estudiantes cubanos lograron un
índice superior al promedio de la región.


El sistema de educación cubano, como el sistema de salud, han sido
prioridad de el gobierno cubano desde los más tempranos días de la
revolución por cuatro décadas. Los resultados son especialmente
remarcables, pues la isla ha vivido bajo un embargo económico por los
EEUU durante décadas, y a pesar de haber perdido la ayuda soviética
junto con el comercio.


Los resultados para el resto de América Latina fueron siniestros. El
estudio, el cual fue presentado recientemente por el presidente de el
Banco de Desarrollo Inter-Americano, reportó que para el resto de
Latino América la calidad permanece baja, la desigualdad continúa alta
y la existencia en pocas escuelas de adecuada responsabilidad hacia
los padres y sus comunidades locales es notoria.


FUENTES PERIODISTICAS


Según los resultados de la primera investigación internacional
realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Enseñanza (ORGANZACION DE LA UNESCO):


Los alumnos cubanos obtuvieron resultados que casi duplican los de los
países que más se les acercaron, en unas pruebas de Matemáticas y
Lenguaje aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
la Calidad de la Enseñanza.


El estudio se efectuó entre mayo y diciembre de 2004 con unos 4000
estudiantes de tercer y cuarto grados de alrededor de 100 escuelas,
seleccionadas de forma aleatoria en cada uno de los países
participantes. Se constituyó una escala de 400 puntos, en la que media
regional fue de 250 puntos. Cuba fue el único país que logró
resultados muy superior a esta media, en todos los estratos.
megaciudad, urbano y rural.


Resulta significativo igualmente que la isla supere con creces los
índices alcanzados por las escuelas privadas de todas las naciones
latinoamericanas, en las cuales se concentran importantes recursos
materiales.


La UNESCO ha realizado esfuerzos para lograr una educación de mayor
calidad y con equidad, y fue así que en coordinación con su oficina
regional para América Latina y el Caribe (OREALC), se constituyó en
noviembre de 1994 el LLECE (Evaluación de la Calidad de Enseñanza), al
cual Cuba se incorporó en agosto de 1995. Hoy integran el Laboratorio
14 países latinoamericanos y el resto esta solicitando su ingreso. Sus
objetivos son generar estándares regionales, desarrollar un programa
de investigaciones sobre la educación básica y fortalecer la capacidad
técnica de los ministerios de Educación en el terreno de evaluación de
la calidad.

Confirmado, Manu Chao en Caracas. Libre entrada

[cartelweb_p] El viernes 03 de marzo a las 6 pm el Poliedro se Llenará de calle…

Manu Chao y su Radio Bemba Sound System, en el marco de su gira “Tómbola Tour” bajará en la estación Caracas.

Viene directo de donde son los cantantes:

Ciudad Habana… la Tribuna Antiimperialista será desde donde se escuchará su voz alzada, ubicada ésta, frente a la Oficina de Intereses Norteamericanos, al lado del malecón cubano a 90 millas del pueblo hermano norteamericano.

Luego de surcar el caribe subirá por la carretera vieja de la Guaira para reencontrarse con los “panitas” en la estación esperanza: Venezuela… que según buenas y malas lenguas del planeta, …sus calles rebosan de historia fresca…

En la noche de este viernes 03 se han juntar en rebelde claridad l@s pluridivers@s para hacer la fiesta, no la guerra!! En el concierto bautizado: Diablo Go Home!...

Organizado por la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, co-producido por artístas de la calle, muchos de estos, pertenecientes al NUDE cultural ubicado en Longaray, parroquia El Valle llamado: Tiuna, El fuerte (www.tiunaelfuerte.org), contando con la colaboración incondicional del Poliedro de Caracas, quien en sus taquillas y junto al ANMCLA (por falta de tiempo solo radios comunitarias Caracas) estarán repartiendo los
tikets sin costo alguno.

Escuche hoy por Mundial YVKE el programa "Mundo Arabe"

Escuche hoy y todos los martes de 9 a 10 de la noche, por Mundial YVKE 550 AM, el programa “Mundo Arabe”. Un espacio dirigido a difundir los vínculos entre la cultura árabe y latinoaméricana.

El programa está conducido por Eduardo Samán, Ammar Jabour y Bassem Tajaldine y producido por la periodista Aura Torrealba. Usted podrá disfrutar de la música del folclore venezolano y árabe, así como conocer acerca de la historia y un completo análisis de las noticias sobre el mundo árabe y su relación con los acontecimientos mundiales, mientras se entretiene y participa en amenas entrevistas.

Aterrizaje forzoso del helicóptero que transportaba a Evo Morales

La Paz 28 Feb. - Un helicóptero que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al vice, Alvaro García Linera, sufrió un percance que provocó un aterrizaje forzoso, informó hoy una fuente de la prefectura (gobernación) de Cochabamba (centro del país).

Morales y su acompañante, además de dos miembros de la tripulación, salieron ilesos del percance ocurrido la tarde del lunes, según declaró a Radio Panamericana el jefe de transporte de la entidad, Yuri Muñoz. El incidente ocurrió porque "el combustible del helicóptero estaba sucio", agregó el vocero.

La aeronave trasladaba a los gobernantes desde Orinoca, la comarca natal de Morales, hasta el Chapare, donde actualmente se encuentra para inaugurar una radioemisora sindical e inaugurar una sede de la federación de cocaleros.

Bush se consuela con Berlusconi: "El me levanta la moral"

Washington 28 Feb. - El presidente estadounidense George W. Bush afirmó hoy que el presidente del Consejo Italiano Silvio Berlusconi le levanta la moral.

"Cada vez que recibo en la Casa Blanca" a Berlusconi "me levanta la moral, porque es una persona muy positiva y muy optimista", dijo Bush al término de la reunión con el mandatario italiano en la Casa Blanca.

El presidente Berlusconi "es un líder fuerte, que mantiene la palabra que dio y que llevó estabilidad" a la vida política italiana y a las relaciones entre Estados Unidos e Italia, expresó Bush.

Respecto a la situación en Irak, el mandatario agregó que para los iraquíes "la elección es entre el caos y la unidad".

El presidente norteamericano criticó la nueva oleada de violencia en Irak, y dijo que recibió de los líderes de todas las comunidades de ese país la palabra de que harán todo los posible para superar la actual oleada de violencia.

Romero Anselmi: “Veré si Walter Martínez quiere regresar al canal”

Llega de nuevo a la presidencia de Venezolana de Televisión, después de un receso de casi treinta meses, tiempo durante el cual descansó y reflexionó sobre los hechos que han copado la escena política nacional.

Con esos elementos en la mano, ahora Jesús Romero Anselmi, otra vez a la cabeza del canal del Estado, se apresta a introducir pequeños cambios en la señal libre del canal 8, con la información como eje fundamental de esa labor.

—Para ello contará con el apoyo de un equipo con el que diseñará estrategias que lo conduzcan a ampliar el share de la audiencia nacional.

—“No se si es el más visto, pero (el canal 8) es muy visto, y estoy seguro que esa sintonía crecerá con el tiempo. Contamos con figuras anclas de peso en la pantalla”, dice y menciona a Ernesto Villegas, a María Teresa Gutiérrez, a Vanessa Davies, a Jorge Arreaza, cuando se le increpa si, de verdad, el canal 8 es el más visto. Considera que Blanca Eeckout hizo una buena gestión porque regularizó una serie de asuntos internos en el canal.

—¿Qué le escucha decir a la gente acerca del canal 8? ¿Se ha propuesto hacer cambios?

—La gente está muy pendiente, más pendiente que nunca. De repente yo tengo un poco la culpa de que esté tan pendiente, pues me reclaman y les debo una respuesta. Están pidiendo un canal 8 más participativo, que esté montado en la información y que no espere ser arrollado por los acontecimientos.

—¿Qué se programa para satisfacer esas peticiones?

—Yo estoy armando un equipo que responda, se mueva muy duro y entienda la necesidad de trabajar a toda hora. Un equipo conformado por ese grupo que aguantó aquí el golpe del 11A y el paro y que está reuniéndose de nuevo; ese grupo que necesitaba el canal 8 adentro y afuera. Es un grupo de gente ganada para esto y que ha convertido ese trabajo en su devoción.

Destacan los nombres de Rubén Hernández, Gustavo Arreaza, David Pernía y otros más. Arreaza y Hernández llegaron aquí el 11A en forma espontánea para apoyarnos.

—¿Su regreso implica cambios en la programación?

—Los cambios en la programación se van a hacer con base en la información, pues todo el mundo sabe que un canal de televisión debe tener una ventana para el entretenimiento y para la opinión, cuya línea pensamos mejorar. Pienso dedicarle lo más que pueda a la información porque soy reportero.

—Es probable que se introduzcan cambios en La Noticia...

—Serán las mismas emisiones, pero vamos a multiplicar la capacidad de avances porque el canal debe informar lo que pasa en la calle, en la Asamblea Nacional, en Petare, etc. Son muchas cosas las que tenemos que atender porque el canal se ha puesto un poquito lento.

—Se le nota una programación pesada. ¿Qué ideas tiene para hacerla más ágil?

—La información, porque no hay nadie que no esté de acuerdo en que ella tiene la agilidad necesaria (para el cambio) y que le da libertad a la gente de tomar decisiones cuando reporta el tiempo, la economía, los conflicto, las colas y los sucesos en la calle.

—¿Qué porcentaje del espacio será información?

—Lo que vamos a garantizar a la audiencia es satisfacer la Ley de Responsabilidad Social que más a menos se ha venido cumpliendo porque todavía hay fallas. Admito que no hemos podido desarrollar una buena franja con productores independientes, pues creo que la gente no ha dado dado ese paso con un buen proyecto y buenas ideas.

—¿Pueden confiar esos productores independientes que no van a ser sometidos al tamiz político para aspirar espacio en el canal 8?

—Yo creo que no porque vengan de donde vengan van a tener la misma valoración. No se puede valorar.

—Es el canal es eminentemente oficialista.

—Es que es el canal del Estado. Que si los productores independientes van a entrar o no por ser oficialistas, eso no lo estamos viendo así. Lo primero que es se expresen por el canal 8, y estamos empeñados en que lo haga todo el mundo dentro de lo que cabe, porque no vamos a darle cabida a quien tenga un discurso distorsionado y que diga lo que se le venga a la cabeza. Además, los políticos venezolanos nunca asumen su responsabilidad. Los políticos mueven gente sólo en televisión, y eso incluye a los políticos revolucionarios.

—¿Cree que hay exceso de transmisiones oficiales del Presidente, más cuando éste es un año electoral?

—Yo no soy el que hago las transmisiones oficiales. Las hace el Gobierno, que las decide y las ordena. Legislarlas pasará por un camino de modulación de acuerdo a las circunstancias que se están desarrollando en el país, porque hay gente que confunde el Aló, Presidente con una transmisión oficial.

—¿Su llegada le abre las puertas a Walter Martínez?

—Walter es amigo mío, muy amigo mío, y habrá que hablar con él para saber si tiene alguna disposición de regresar. Reconozco que él tiene un enorme peso, y ojalá que regrese a VTV. Yo voy a explorar para ver si quiere, pues el público venezolano lo cree necesario.

APERTURA

Sobre la política que va a desarrollar desde el canal en aras de abrirle espacio a la oposición en un año electoral, Romero afirma que “todos se regirán por las mismas condiciones, que también se ve en las consultas que se hace para generar un nuevo CNE. Veo que en esas consultas hay mucha amplitud. Este será un año políticamente movido, y se cubrirá la campaña de los candidatos de la oposición, como esperamos que los otros medios cubran la campaña del presidente Chávez”.

Asamblea Nacional considera viable reducción de deuda externa en 25%

Caracas, 27 Feb. ABN (Julio Pereira).- Para el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Rodrigo Cabezas, es completamente viable reducir el monto total de la deuda externa venezolana en un 25 % entre el trienio 2006-2008.

Calificó como acertada la operación que sobre el particular anunció el Ministerio de Finanzas, porque en su opinión es necesario disminuir la vulnerabilidad de la economía.

El parlamentario destacó que este proceso abrirá mayores espacios para la inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera.

“La pública debido a que las operaciones deben apuntar a reducir el servicio que pagamos anualmente por la deuda externa contraída, en capitales e intereses, y la inversión privada, nacional o extranjera. Mientras tanto, la reducción de la vulnerabilidad externa y un mejor posicionamiento en relación deuda-PIB nos permite atraer, sin mayores dudas, mayores grados de inversión a nuestra economía”, indicó.

Cabezas informó que espera conocer con mayores detalles las características técnicas sobre la estrategia de reducción de deuda externa.

Eso será posible en la reunión que este jueves sostendrán los miembros de la Comisión de Finanzas con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, sobre el estatus del Fondo Nacional de Desarrollo.

Juez bloquea suspensión de alcalde de Londres

LONDRES (AP) - Un juez bloqueó temporalmente la suspensión de su cargo del alcalde de Londres, dictada debido a acusaciones de que hizo un comentario antisemita a un reportero judío.

El alcalde Ken Livingston había sido suspendido de su cargo por cuatro semanas por orden del organismo gubernamental Comisión de Adjudicación para Inglaterra, que debía entrar en vigencia el miércoles. Un juez de tribunal superior dijo que la medida debe quedar en suspenso hasta que se falle sobre la apelación del alcalde.

Livingston fue declarado culpable de desprestigiar su puesto al comparar a un periodista judío con un guardia de campo de concentración nazi. Según la apelación, es antidemocrático que un organismo no elegido suspenda a un funcionario elegido por los votantes.

Horas antes, Livingston dijo que su declaración, hecha en una conversación privada, no merecía el "escándalo gigantesco" que se había suscitado.

Dijo en conferencia de prensa que la indignación suscitada por sus palabras se basaba en la "denuncia táctica, la sugerencia implícita de que mi comentario fue antisemita".

El alcalde rechazó la insinuación que, dijo, fue "utilizada para dar peso a acusaciones que serían demasiado triviales para merecer el escándalo gigantesco que ha suscitado esta breve conversación privada".

Livingston acusó al grupo judío británico de presentar la denuncia que condujo a su suspensión porque ha criticado a Israel.

"Si no fuera este asunto, hubiera sido otro", dijo el burgomaestre en la conferencia de prensa. "Es el disgusto que siente el Directorio de Diputados (de los judíos británicos) acerca de mis posiciones sobre el Medio Oriente. Creo que lo consideraron una oportunidad para usar este incidente para acallarme".

El grupo judío negó esa aseveración, señalando que no se acusa de Livingston de antisemitismo sino de empañar el prestigio de su cargo.

¿A dónde van los barcos de PDVSA en Argentina?

Mientras la prensa comercial argentina e internacional anuncia la inminente compra de nuevos Bonos argentinos por más de 308 millones de dólares, uno de los principales emprendimientos conjuntos entre ambos países, podría verse afectado: los barcos de PDVSA que se reparan y construyen en Astillero Río Santiago.

Aunque las obras continúan inalteradas, todo dependerá de lo que el gobierno provincial de Felipé Solá, conteste hoy martes 28 de febrero a los trabajadores, que al parecer están muy molestos con su Estado-patrón.

Ayer, lunes 27, un poco más de mil obreros y técnicos, o sea, casi la mitad del personal laburante de la empresa, se movilizó hasta las puertas del gobierno provincial, para manifestar su enojo. El acto de protesta incluyó las altisonantes consignas, además de forcejeos y otras formas más contundentes de bronca laboral. La manifestaciòn fue dirigida por la Asociación de Trabajadores del Estado, filial de la CTA.

¿Qué los molesta? Por ejemplo, que hasta la fecha el gobierno no haya cumplido compromisos tan simples, pero ya adquiridos, como la recategorizaciòn, el aumento de salarios convenido, y algo muy sentido por los trabajadores de Río Santiago: el derecho social a que sus hijos sean los primeros en la lista de candidatos a ingresar a la planta cuando se oferten puestos de trabajo.

Esta reivindicaciòn podría verse como un "privilegio" o "ventajismo". Sin embargo es más complejo. Si hoy pesa mucho más que en cualquier otro momento de la historia argentina, se debe a la masacre laboral impuesta por el menemismo en los años 90 y sus aliados, entre los que estuvieron altos miembros del actual gobierno. Los trabajadores quedaron con síndrome de incertidumbre laboral y familiar. Nadie sabe si su trabajo es seguro, menos si mañana será seguro.

Pedir que los hijos tengan la primera opciòn, es el menor de los derechos para trabajadores que han entregado casi toda su vida adulta a la empresa. Más aún, porque los trabajadores de Astilleros son al mismo tiempo los habitantes de sus dos pueblos aledaños: Ensenada y Berisso. Para los trabajadores, trabajar en el Astillero es una forma de continuar sus vidas famikliares en sus tradicionales barrios.

La marcha de ayer lunes impuso que hoy martes se reúna una mesa paritaria para considerar las peticiones obreras.

Esto ocurrirá mientras el Ministro de Planificaciòn, de Argentina, Julio Debido y el titular del Astillero Río Santiago, Julio Urien, preparan sus valijas para viajar a Caracas a definir un convenio fundamental: Que el Estado venezolano garantice el envío de las planchas (chapas) desde Guayana al Astillero, para ser usadas en la reparaciòn y construcciòn de los barcos de PDVSA, una de las inversiones más importantes que ha recibido la empresa argentina. Una fuente de Casa Rosada, a la que consultamos, declarò esto "Estamos muy interesados en que esto funcione, esperemos que Solá cumpla sus compromisos con los trabajadores, pero tambièn nos preocupa que muchas veces las declaraciones desde Caracas no son proporcionales a su efectiva realizaciòn".

Hasta hoy, los trabajos no han sido paralizados y los barcos siguen en proceso de contrucciòn. El asunto es qué pasará después de las paritarias, sobre todo si el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no cede a las legítimaas peticiones de los obreros del Astillero.
Un trabajador del Astillero, cuya mujer es maestra de escuela, señaló "Tengo derecho a dudar de un gobierno que se niega a cumplir los aumentos pautados a los docentes".

La duda se disipará en el terreno del enfrentamiento laboral con el patrón-Estado y de ahí dependerá el "mapa de navegaciòn" de los barcos venezolanos.

Más de 80 representantes de grupos de solidaridad con la Venezuela Bolivariana de toda Alemania

Más de 80 representantes de grupos de solidaridad con la Venezuela Bolivariana de toda Alemania se reunieron el fin de semana pasado en la ciudad de Bielefeld, en el oeste del país, para realizar su segundo encuentro nacional y para fortalecer las estructuras de coordinación y cooperación del movimiento de solidaridad en el país europeo. En reuniones plenarias y en comisiones temáticas debatieron los próximos pasos para la construcción de la Red de Solidaridad, el Netzwerk Venezuela. Entre los participantes se encontraron activistas de la izquierda, sindicalistas, latinoamericanos residentes en Alemania y diplomáticos venezolanos.

En las comisiones temáticas propusieron el fortalecer del trabajo informativo sobre las realidades del proceso revolucionario y un intercambio más intenso de la gente de ambos países. Sindicalistas se pronunciaron a favor de contactos directos con trabajadores en Venezuela, especialmente con aquellos que lograron en sus empresas el control de los trabajadores. Estudiantes quieren el intercambio directo en el nivel de escuelas y universidades. No fue casualidad que también un representante de los estudiantes en huelga de la Universidad de Bielefeld visitó a la reunión, porque muy frecuentemente en Europa se compara la introducción de tasas para el estudio con la garantía de educación gratuita que establece la Constitución Bolivariana.

En su Declaración de Principios, aprobada por unanimidad por los asistentes, el Netzwerk Venezuela establece la abolición de Imperialismo y Capitalismo como la única solución de los problemas del mundo y critica a intentos que pretenden “encadenar otra vez el pueblo venezolano a las cadenas del imperialismo”. El desarrollo de Venezuela desde el inicio de la Revolución Bolivariana sea la prueba que otro mundo sí es posible. Al mismo tiempo debatieron abiertos y solidarios sobre los problemas y dificultades del proceso bolivariano.

La Coordinadora, a la cual fueron elegidas los representantes de los grupos locales, tiene ahora la tarea de seguir fortaleciendo la cooperación entre los grupos, mejorar la comunicación y elaborar más propuestas para la próxima reunión que se espera para otoño de este año.

Con la realización solidaria y exitosa de esta segunda reunión nacional después del primer encuentro en noviembre en Berlín mostró que fracasaron los grupos escuálidos, que en los días anteriores al congreso con correos electrónicos anónimos y artículos calumniosos en diarios alemanes intentaron provocar tensiones entre los grupos solidarios.

Venezuela será sede de la Conferencia regional de la FAO

Caracas- La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se estará realizando en Caracas el próximo mes de abril desde el 24 al 28, según nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es importante destacar la trayectoria y la importancia de los programas alimenticios ejecutados hasta el presente en Venezuela, dentro de los cuales se destaca el programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que constituye el más importante de su tipo a nivel regional.

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, es el máximo foro regional de esta organización, que agrupa cada dos años a los Ministros de Agricultura de los 33 países latinoamericanos y caribeños, para revisar las actividades realizadas en este campo y formular recomendaciones y sugerencias a la FAO y a los gobiernos.

En el evento se tratarán aspectos relacionados a los programas que desarrolla la FAO , en los países de la región, se evaluarán los logros y se establecerán estrategias para la consecución de los planes establecidos por los países en la lucha contra el hambre y la búsqueda de la seguridad

El Ministerio de Relaciones Exteriores prestará su apoyo al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), ente encargado de la organización del evento.



Colombia: García Márquez acude a acto de la precandidatura liberal de Rafael Pardo

Cartagena- Como una clara muestra de simpatía hacia su aspiración presidencial, calificó el precandidato liberal, Rafael Pardo Rueda, la asistencia del Nóbel de literatura Gabriel García Márquez, en uno de sus actos de campaña realizado en Cartagena.

“Somos amigos desde hace bastante tiempo, él ha estado siguiendo con interés la política colombiana, nos hablamos de tiempo en tiempo y hoy quiso asistir a esta presentación”, afirmó el dirigente político.

Aunque algunos interpretaron la presencia del escritor costeño como una adhesión a la causa de Pardo, éste, en una actitud de prudencia, señaló que “con que solo esté aquí (Gabo), yo ya estoy muy contento”.

El Nobel colombiano, autor de libros como "Cien años de soledad", "El otoño del patriarca" y "El general en su laberinto", se mostró muy concentrado en la intervención, con la mirada por momentos fija en el dirigente liberal, atento a cada uno de sus planteamientos.

Al finalizar la presentación, García Márquez saludó a Pardo y en un gesto de felicitación le dio varias palmadas en la espalda repitiendo la expresión “bueno, muy bueno”.

Dijo que cree en una paz negociada. Criticó el proceso con los paramilitares y abogó por una reconciliación no sólo con los victimarios, sino con las víctimas del conflicto armado que sufre el país.

Durante su intervención, el dirigente político se mostró partidario de un proceso de paz con la guerrilla, pero lanzó duras críticas al proceso de negociación que el gobierno colombiano adelanta con los paramilitares.


Ex candidatoTomás Hirsch, a favor de que Chile otorgue salida al mar a Bolivia

Santiago de Chile, 28 feb (EFE).- El ex candidato a la presidencia de Chile por la izquierda extraparlamentaria Tomás Hirsch se manifestó hoy a favor de que su país otorgue a Bolivia una salida al mar, como "un gesto que lo acerque a Latinoamérica".

Hirsch, un dirigente del Partido Humanista que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas obtuvo el 5,4 por ciento de los votos al frente del pacto "Juntos Podemos más", que incluía también al Partido Comunista, expresó además su deseo de reunirse en Santiago con el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario del país andino es uno de los invitados a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, el próximo 11 de marzo y será homenajeado en la víspera por unas 400 organizaciones políticas y sociales de la izquierda chilena.
Bachelet fue elegida el 15 de enero, en segunda vuelta, para la cual Hirsch hizo campaña en favor del voto nulo.

El dirigente humanista dijo a los periodistas que considera "justa" la reivindicación marítima que exige Bolivia, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX.
"Hoy día los pueblos requieren acceso al mar, a las vías marítimas y de transporte. Creo que Chile debe dar ese gesto que lo acerque a Latinoamérica y que muestre nuestra vocación de paz e integración", afirmó Hirsch.

"Chile debería avanzar hacia las reivindicaciones marítimas de los bolivianos", añadió.
Frente a versiones procedentes de La Paz de que Morales no abordará el asunto marítimo durante su visita a Chile, Hirsch señaló que el Partido Humanista "tiene la obligación moral de dar una señal clara respecto de la salida marítima que reclama el pueblo boliviano".

Recordó que su partido "siempre ha compartido el deseo del pueblo boliviano de salir al mar" y añadió que "el pueblo boliviano de hoy no tiene porqué seguir pagando, con su limitación de desarrollo, por lo ocurrido hace más de 120 años".

Argentina asume por segunda vez presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Buenos Aires- Argentina asume mañana la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU con una amplia agenda que incluye temas de Haití, Oriente Medio, Irán y Sudán y con el objetivo de dar mayor transparencia al organismo.

"Argentina llega al Consejo por segunda vez (en su actual mandato) con la idea de dar mayor transparencia a la gestión, lo que se refleja en la cantidad de reuniones de carácter público que se han convocado sobre cuestiones que afectan a la paz y la seguridad", dijo el embajador argentino ante la ONU, Cesar Mayoral.

El diplomático señaló que entre los debates programados espera que se pueda producir una sesión pública en la que participe el presidente electo de Haití, René Préval, para valorar el proceso democrático y de desarrollo de este país caribeño, el más empobrecido de la región.

Otro tema relevante será la crisis nuclear con Irán, sobre la cual Mayoral dijo que se espera la confirmación de la presencia en una reunión abierta del director del Organismo Mundial de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

"Aún está pendiente de saber quién comparecerá ante el Consejo de después de que se dé a conocer el informe sobre las actividades nucleares iraníes previsto para el 6 de marzo", recordó Mayoral.

Asimismo se debatirá a puerta abierta el proceso de negociación del estatus de la provincia de Kosovo, en una reunión en la que se prevé la presencia del enviado especial de la ONU para ese tema, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

Kosovo es una provincia serbia de mayoría independentista albanesa bajo protectorado de la ONU desde que acabó la guerra, en junio de 1999.

Otras cuestiones de interés que los quince miembros del Consejo debatirán en marzo, mes durante el que Argentina presidirá el máximo órgano de decisión de la ONU, son la situación en Irak y la renovación del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF).

También será en marzo cuando el Consejo de Seguridad decida autorizar el envío de una misión de la ONU a la convulsionada región de Darfur (Sudán), que reemplace a los efectivos que tiene actualmente desplegados la Unión Africana (UA).

Ello deberá realizarse mediante una resolución, que es elaborada por los países del Consejo, y que detallará el número de efectivos y los recursos que deberá tener el nuevo operativo de paz.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, tampoco faltará a una reunión de carácter publico a finales de marzo para analizar el futuro de la misión de la ONU en ese país africano.

Como es habitual, también habrá una sesión temática, que en esta ocasión se dedicará al control de las armas pequeño calibre, sobre las que se espera que el Consejo adopte una resolución.

"El tema de las armas de pequeño calibre es muy importante para Latinoamérica, porque es el instrumento principal para el delito, y también para muchos países africanos representados en el Consejo", dijo el embajador argentino.

En la delegación argentina que presidirá el Consejo estará integrado un diplomático de Brasil, Fernando Aparicio, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el presidente de Argentina, Néstor Kirchner y su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva.

Ambos presidentes decidieron intercambiarse diplomáticos en los mandatos de sus respectivos países en el Consejo de Seguridad para que las dos naciones estén siempre representadas allí.

Un representante argentino integró la delegación de Brasil cuando este país ocupó un asiento en 2004, y a partir de este año es un diplomático brasileño el que forma parte de la misión de Argentina en el Consejo de Seguridad.

Fuertes protestas esperan a Bush en India; "George Bush go home"

Nueva Delhi, 28 feb (PL) Las fuertes protestas que acompañarán mañana al presidente estadounidense, George W. Bush, a su llegada a India también estarán encabezadas por importantes intelectuales de este país, entre ellos la célebre escritora Aundhati Roy.

Tras sumarse a la distribución de propagandas contrarias a Bush, Roy publicó hoy un artículo titulado "George Bush go home" en el periódico The Hindu, uno de los de referencia en esta capital.

En el texto la escritora expresa su disconformidad con que "un criminal de guerra" visite el memorial Gandhi. En tal sentido, subrayó que millones de rostros indios dibujarán en ese momento una mueca de dolor.

Cuando Bush deposite flores en la superficie del monumento, será igual que si vertiera un vaso de sangre sobre Gandhi, recalcó la conocida activista y autora de la novela "El dios de las pequeñas cosas".

Roy concluye su artículo asegurando que si no se puede impedir la visita del presidente estadounidense, al menos se protestará en toda India desde las grandes ciudades hasta en los pequeños pueblos.

George W. Bush simplemente no es bienvenido, agregó.

Precisamente, bajo esa consigna, miles de personas recorrerán mañana las calles de Nueva Delhi y otras ciudades para demostrar su rechazo.

El jueves próximo en Hyderabad, la segunda escala y última de este viaje que luego lo llevará a Pakistán, también están previstas multitudinarias manifestaciones.

Los organizadores de las protestas pacifistas señalan que el mandatario norteamericano es el más alto representante del imperialismo y el líder de los enemigos de la soberanía de las naciones y las personas del mundo de hoy.

Un multisistema de seguridad estadounidense e indio protegerá a Bush durante sus tres días de visita en los que dialogará con las máximas autoridades nacionales y recorrerá venerados recintos.

Ese dispositivo comprende decenas de miles de hombres con equipos sofisticados, incluidos cuatro helicópteros y largas limosinas blindadas, llegadas hace semanas desde Washington.

Saddam Hussein llama a unidad de iraquíes

Bagdad, 28 Feb. ABN.- El derrocado mandatario iraquí, Saddam Hussein, llamó a la unidad de los religiosos sunitas y chiítas del país árabe, para evitar un conflicto confesional, informaron hoy televisoras regionales.

La exhortación de Hussein está recogida en un documento firmado por el jefe del equipo de abogados encargado de su defensa, Jalil Al Duleimi, quien se entrevistó con el ex gobernante en su celda el pasado domingo, reseñó Prensa Latina.

Saddam Hussein pidió a los iraquíes evitar participar en el juego de los que intentan provocar una guerra entre sectas.

China advierte a Taiwán cualquier paso a la independencia

PEKIN 28 Feb. - El presidente chino Hu Jintao denunció el martes la decisión de Taiwán de abolir una agencia dedicada a la unificación y advirtió que Pekín no permitirá que la isla autónoma adquiera la independencia formal.

Una serie de severas declaraciones de Pekín criticaron al presidente taiwanés Chen Shui-bian, pero no repitieron las amenazas frecuentes de Pekín de atacar la isla, a la que considera parte de su territorio.

La cancillería china pidió a Estados Unidos, el único aliado importante de Taiwán, que impida cualquier paso hacia la independencia de la isla, que se separó políticamente de China continental en 1949.

Hu acusó a Chen de dar un "paso peligroso" hacia la independencia.

"Seguiremos bregando por la perspectiva de la unificación pacífica, pero jamás permitiremos que Taiwán se separe de la patria", dijo Hu durante una reunión con el ministro de Defensa suizo, informaron los medios de prensa estatales.

La advertencia desde el más alto nivel reflejó la alarma de Pekín ante la decisión de Chen el lunes de abolir el Consejo de Unificación Nacional y las normas para unificar a Taiwán con China continental.

Chen "está resuelto a impulsar la 'independencia de Taiwán' para generar antagonismo y conflicto dentro de Taiwán y a través del estrecho", dijo el Partido Comunista gobernante en un comunicado reproducido por la agencia oficial Xinhua.

"Esto sólo llevará el desastre a la sociedad taiwanesa", dice el comunicado.

Pekín ha acusado reiteradamente a Chen de conspirar para declarar la independencia formal, y ha dicho que ese paso podría conducir a la guerra.

La cancillería instó a Washington a "comprender claramente la naturaleza grave y perjudicial de las actividades secesionistas de Chen Shui-bian".

El gobierno de Estados Unidos debería "tomar medidas concretas para oponerse a las actividades secesionistas de la independencia taiwanesa", dijo el vocero Liu Jianchao.

No aclaró qué medidas quiere Pekín que tome Estados Unidos.

Irak: Sunnitas y Shiitas trabajan juntos en la reconstrucción de la Mezquita Dorada

  
[pic01]
Sunnis de diversas  edades participan en el esfuerzo de la reconstrucción.
BAGDAD, 26 de febrero de 2006 (IslamOnline.net) - en un gesto de  voluntad, Sunnitas iraquíes en la ciudad norteña de Samarra están trabajando incansablemente para reconstruir la Mezquita  de oro, uno de los lugares más santos  Shiitas que fue devastado por una explosión  la semana pasada.
"la iniciativa vino luego que la explosión destruyera la cúpula dorada y en solidaridad con los Shiitas," Abu Oqba IslamOnline.net dijo al-Samarrai-Samarrai este lunes 27 de febrero, después de recoger los pedazos de oro de la bóveda destruida de la mosque.
Iraquíes de diversas edades se han ofrecido voluntariamente a la Reconstrucción de la misma  en una demostración del amor.
Los "ancianos, las mujeres, los niños y los hombres [ predominante Sunnitas ] de Samarra trabajan en la tumba para quitar las ruinas, usando las palas y los carros manuales,"  explicó.
Las mujeres proporcionaron el alimento y el agua a los hombres agotados después de un largo y duro día de trabajo  para Reconstruír  cuanto antes la Mezquita.
"Los hombres cantan  canciones islámicas de unión al tiempo que trabajan en el santuario de Samarra. explicó
Han matado a más de 200 personas entre shiitas y sunnitas desde el miércoles 22 de  febrero, cuando la Mezquita  de oro fue destruida en un bombardeo que generó una horda  de  matanzas por manos anónimas  con el firme propósito de generar  "una guerra civil" dijo el Ministro de Defensa.
La coalición política principal  Sunni anunciaba el jueves 23 de febrero,  la unidad en la formación del gobierno después de los ataques sectarios, mientras que el al-Sadr-Sadr de Muqtada el líder de los Shiitas  pidió la protección para las Mezquitas de los hermanos Sunnis,  predominantemente en  las cuidades  Shiitas.
El sábado 25 de febrero,  los eruditos de las escuelas  Shiitas   de Sadr y de Khalsi se reunieron con los líderes Sunnis en la Mezquita que Abu Hanifa y el  primer Ministro Sunni de Bagdad, donde ambos acordaron estar bajo una misma dirección del al-Qubaissi-Qubaissi prominente de Abdel Salam del imam  Sunni.
La reunión también anunció la formación de una comisión que "determina las razones de la crisis con el objeto de solucionarla," mientras que también acordaron en determinar una fecha para  el retiro de los de las fuerzas Invasoras  en territorio Iraqui.
Donaciones
El presidente del al-Samarrai-Samarrai de Sunni Waqfs Ahmad Abdul Ghaffor ha declarado que su cuerpo donará dos mil millones dinars iraquíes ($1.350 millones) para reconstruir el shrine..
El shrine de Shiite contiene las tumbas de los 10mos y 11mos imams, del al-Hadi-Hadi de Ali, que murieron en 868 A.D., y de su al-Askari-Askari de Hassan del hijo, que murieron en 874 A.D.
La Mezquita Dorada es  del  último de los 12 imams  Shiitas, al-Mahdi-Mahdi de Muhammad, desaparecido.
  Los musulmanes creen que él todavía está vivo y que volverá con su espada trayendo la Justicia para la Humanidad.
El al-Khalsi-Khalsi de Jawad del erudito de Shiita ha dicho que el bombardeo de la Mezquita Dorada de Samarra fue  planeado y realizado por manos especialistas. 
El capital iraquí volvió  la normalidad relativa el lunes con el final de un toque de queda extendido que había visto una interrupción del tráfico para reducir la amenaza de la violencia adicional.
Los residentes se movían libremente, con los coches en los caminos bajo dirección de la policía de tráfico.

Sombras de sospechas en el atentado a la mezquita en Irak: ¿la mano peluda de la CIA?

11406042181zg.jpg


El AFP informa que la bomba a la Mezquita  Dorada "fué el trabajo de especialistas" y que la "colocación  de los explosivos debe haber tomado por lo menos 12 horas" (...) Claramente, el atentado no fue llevado a cabo por elementos de  la resistencia Iraquí dispar. Esto es el trabajo de saboteadores y expertos sumamente adiestrados que ejecutaban una precisión-demoledora  para generar una la violencia  sectaria. La explosión tiene todos los sellos de una operación secreta del servicio de información.
¿ A quién beneficia  un ataque tan violento en las bases de la identidad y la cultura Islámicas?
El informe de AFP es consecuente con el análisis  proporcionado por un blogger de Bagdad que demuestra de forma convincente que la destrucción de la mezquita fué un trabajo que requirió tiempo considerable y mano profesional. Las fotografías demuestran que no han sido tocados  los minaretes, esto proporciona un ejemplo de la habilidad de los Terroristas del atentado ..

Un testigo que vive cerca de la mezquita dice que a las  8:30 esa noche le fué ordenado  "permanecer en su tienda y no salir del área" mientras tropas Americanas "patrullaron el área hasta  6:30 de la mañana". A las  6:40 fué la primera explosión.

En cuestiones de  horas,  los medios occidentales anunciaban una "Guerra Civil" religiosa, enfrentando a sunnitas contra shiitas  Como siempre, los medios occidentales reiteran simplemente la narrativa que sirve mejor los intereses de la administración Bush y sus benefactores políticos. En todo caso, esta claro que esa guerra civil se invoca para desviar la atención de las fuerzas de ocupación y enfrentar  Iraquí contra Iraquí;  siendo éste el objetivo final del bombardeo a la Mezquita Dorada.
 La estrategia presente refleja indudablemente la desesperación con la situación existente. América se enloda desesperadamente en una guerra  "interminable". Estas últimas acciones han sido para provocar una desestabilización tal,  que pensaron  crear una violencia mutuamente destructiva en tre la población.

¿Qué otra opción hay?

Los medios publican simplemente las aspiraciones cínicas del régimen político invasor que repite el mantra de la "guerra civil" en cada oportunidad.

Henry Kissinger resumió la estrategia actual de Iraq. Diciendo que era mejor cuando él ofreció su remedio para el conflicto progresivo entre Iraq e Irán en la década de los 80. Kissinger dijo oportunamente, "espero que ellos se maten uno contra  otros".
El axioma Nacional anterior del Jefe de la Seguridad ahora ha sido elevado al nivel de la política del estado (americano). Estos son los Principios de Kissinger; el racismo y la anarquía se pueden manipular para lograr los objetivos imperiales.

La destrucción del  santuario  sagrado hace que la guerra de Iraq entre en  una fase nueva. Los  símbolos de la identidad musulmana son el objetivo para crear  la hostilidad y la división más grande entre los iraquíes.

Esto es terrorismo!  escribió en Washington , Neocon Michael Ledeen airosamente lo llama, la "destrucción creadora" pero, de hecho, es la acción de diezmar voluntariosa y cínicamente a una sociedad antigua que nunca fué una amenaza creíble a la seguridad Americana.
Tomado de: www.uruknet.info

Negociador nuclear dice que Irán no se doblegará ante presión de la ONU

WASHINGTON (AFP) - El negociador iraní Ali Larijani afirmó que un acuerdo con Rusia no acabaría con la controversia sobre el supuesto programa de armas nucleares de Irán y desestimó las amenazas de sanciones de la ONU, en una entrevista a la revista Time.

"Si ellos piensan que vamos a rendirnos por las amenazas de ser enviados ante el Consejo de Seguridad (ONU), están cometiendo un error", dijo Larijani a la publicación estadounidense.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se prepara para reunirse la próxima semana para considerar si acude al Consejo de Seguridad de la ONU por el comportamiento de Irán en materia nuclear, Larijani destacó que su país era "flexible" pero que no detendrá su investigación nuclear.

"¿Qué va a resolver eso? El presidente (George W.) Bush ha dicho que Irán está buscando la bomba nuclear. Si paramos la investigación, ¿va a aliviar eso su preocupación?", interrogó insinuando una respuesta negativa.

Sobre la oferta de Rusia de enriquecer uranio para Irán con el fin de garantizar que no sería utilizada para hacer una bomba nuclear, Larijani destacó que "ese tipo de pacto no va a terminar por sí mismo con la pulseada" entre Bush y Teherán.

Larijani, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, dijo que el tema nuclear permanecerá: "se ha vuelto un deseo nacional, es decir, la tecnología nuclear pacífica".

Cuando los periodistas pidieron pruebas de que Teherán no está buscando armas nucleares, el negociador subrayó que tales armamentos "no tienen lugar (...) en nuestra doctrina de seguridad nacional" y que son un "gran pecado" en la tradición del pensamiento islámico.

"No creo que las armas nucleares cuenten como un poder. La raíz del poder regional no surge de la bomba. Por ejemplo, Pakistán, no tenía armas nucleares antes. Ahora las tiene. ¿Cuánto pesó su influencia en el cambio regional? Por lo tanto, desde el punto de vista de realidades, no hay razón para que nosotros paguemos el costo y vayamos en busca de ella", agregó.

Cuando se le preguntó si Irán estaba preparado para suspender las actividades nucleares mientras negociaba sobre su programa, el negociador iraní dijo que sería inútil.

"Suspendimos nuestras actividades por tres años. ¿Qué solucionó eso? Nada (...) pienso que aún si hacemos eso (suspender las actividades nucleares), entonces la historia se volverá a repetir", señaló.

"Nos han pedido que abandonemos la tecnología nuclear. Nos han tratado realmente mal. Acabaron con la confianza que teníamos en ellos", destacó Larijani.

Bolívar desfiló en Río de Janeiro

La imagen del Libertador se paseó al ritmo de la escuela Unidos de Vila Isabel, que este año contó con el financiamiento de Pdvsa, y rindió un homenaje a la integración latinoamericana.

El desfile de la escuela de samba Unidos de Vila Isabel se robó la ovación del público durante la primera noche del carnaval de Río de Janeiro.

La carroza fue un homenaje a la integración de los pueblos latinoamericanos, con retratos y representaciones de Simón Bolívar, Eva Perón y Ernesto Che Guevara.

Con fuegos artificiales y la capacidad del Sambódromo colmada con 88.500 personas, comenzó el espectáculo. Desde las 9:30 de la noche del domingo hasta las 8:00 de la mañana de ayer desfilaron todas las carrozas con sus comparsas.

Vila Isabel, cuyo único título de campeona fue en 1988, levantó al público de las gradas del Sambódromo, con capacidad para 70.000 personas, al cruzar la avenida con un deslumbrante desfile de 3.500 integrantes y ocho carrozas gigantes, que llevaron a la audiencia en un viaje por América Latina, desde la península de Yucatán hasta la Patagonia.

Las carrozas y bailarines avanzaron en medio de la samba “Soy loco por ti, América’”, cantada en portuñol (mitad portugués y mitad español), en un acto sin precedentes en el templo del carnaval brasileño.

Al hacer su entrada, a las 3:15 de la madrugada del lunes, Vila Isabel desplegó grupos de bailarines vestidos en trajes típicos del continente en medio de racimos de bananas que se abrían al compás de la samba, para seguir con la presentación de lujosas carrozas que representaban a Latinoamérica desde la época precolombina al momento actual.

Bailarinas de brillantes plumas danzaron samba sobre gigantescas pirámides o entre gigantescas figuras de fuego.

La escuela cerró su pasaje, de reglamentarios 80 minutos a lo largo de los 700 metros de la avenida central del Sambódromo, con una carroza decorada con una gigantesca figura de Simón Bolívar con una mano extendida mostrando un corazón rojo.

Junto a la figura del Libertador que se elevaba unos 12 metros, otras representaciones de famosos personajes latinoamericanos: desde los argentinos Eva Perón y Ernesto Che Guevara.

Esta vez Vila Isabel también ganó titulares debido a que recibió un patrocinio de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, un financiamiento criticado por sectores de la oposición política venezolana.

Wilson Vieira Alves, presidente de la escola, confirmó el patrocinio venezolano, pero se negó a decir cuánto fue ese financiamiento.

Alves también había confirmado que invitó al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero la embajada de Venezuela en Brasilia informó la semana pasada que el mandatario no estaría en el Sambódromo.


Festivales de instalación de software libre del sapi popularizan las nuevas tecnologías

[saman_troll]
Eduardo Samán, Director general del SAPI
En el marco de la celebración del VI Foro Social Mundial, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI, celebró una jornada de trabajo en la calle; cuyo fin fue acercar y presentar el software libre, alternativa tecnológica como instrumento liberador de los pueblos. Esta actividad tubo lugar en la Plaza de los Museos en Bellas Arte lo que permitió alcanzar grandes avances con una asistencia de miles de espectadores a lo largo de la actividad.

Desde temprano, incluso horas antes de comenzar las conferencias, todos los asientos estaban copados por personas de diferentes perfiles sociales, varias de ellas provenientes del interior del país. Ello prueba la inquietud del colectivo para conocer las tecnologías antihegemónicas que requiere Venezuela en la construcción de un nuevo modelo sociocultural. Esta afluencia aprovechó la experiencia ofrecida a lo largo de 11 talleres y conferencias que se efectuaron en el transcurso de cinco días continuos. La capacitación fue liderada por 14 expertos de Argentina, Argelia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra; los cuales se autodenominan Trolls, igualmente se contó con un número similar de especialistas venezolanos.

Los 1.100 CDs distribuidos fueron recibidos con gran interés por los asistentes. Se trataba de los programas Ubuntu 5.10, Debian Sarge 3.1 y Knoppix 4.0 y Damn Small 1.5. Dicho material de apoyo se obtuvo gracias a la cortesía de PDVSA y del grupo de Activistas por el Software Libre, elemento importante en la divulgación, ya que se estima que cada disco puede ser aprovechado por mas de una persona.

Este evento llamó la atención debido a la eficacia de la diseminación directa de herramientas informáticas solidarias, a pesar de los inconvenientes que normalmente ocurren cuando algo se realiza por primera vez. La motivación de los asistentes se reflejó en las numerosas llamadas y correos electrónicos intercambiados durante los días siguientes. Este encuentro sirve para contrarrestar el embate de la industria de la informática que se basa en un enfoque estrictamente comercial. Recordemos que los gigantes de la computación han estado colonizando a los países en desarrollo por medio de una relación perversa que ha generado una cuestionable dependencia tecnológica en los asuntos más estratégicos.

Eduardo Samán, Director General del SAPI, comenta que el software libre se constituye de diversos programas informáticos que se caracterizan por ser de libre uso, el copiado del material original, el estudio y la modificación de sus características, además de la distribución de nuevas versiones mejoradas; opciones totalmente libertarias si se las compara con lo que las transnacionales permiten, o más bien lo que prohíben. Para alcanzar el desarrollo endógeno debemos liberarnos del sistema del “software propietario” capitalista que está liderado, entre otros, por quién se hace llamar “el hombre más rico del mundo”. Como alternativas existen dos grandes tendencias que hay que diferenciar: a) “software libre” que corresponde a la tendencia progresista, por lo que está siendo adoptado por el Estado venezolano y b)la corriente corporativa del “open source” o “código abierto” que es promocionada por empresas como IBM, Sun Microsystems, Novell, etc.

Tecnológicamente ambos derivan del movimiento inicial del Free Software, presentando como principal similitud que el código es accesible al público, pero el software libre es el que ofrece total libertad al usuario, ya que dicho usuario no es dominado o condicionado por los programadores ni por las empresas, todos los ciudadanos pueden participar en la construcción de este sistema y el beneficio es ofrecido íntegramente a toda la comunidad de potenciales interesados.

El código abierto es un sistema parecido al software libre, en cuanto a que es menos opresor que el software propietario, pero con el sistema de código abierto pueden mantenerse restricciones de copiado y de transformación que lo asemejan al sistema basado en el concepto de propiedad. De todas formas las corporaciones mantienen con sus programadores de open source una relación de explotación, cuando se apropian de su producción intelectual y el objetivo ulterior es el lucro por parte del patrón. Es decir que el auténtico software libre es el único mecanismo que más se acerca al esquema antimonopólico y antiexplotador que no debemos confundir con el sistema de código abierto u open source.

Las grandes corporaciones no desean que se difunda la palabra “libre”, por eso utilizan ese recurso denominándolo código abierto, sin comprometerse con la solidaridad hacia los usuarios, por lo que no siempre está garantizada la libertad de uso del programa resultante. El objetivo de estas empresas parece ser romper lo que califican como un relativo monopolio de Microsoft.

Durante el Festival de Software Libre, los participantes disfrutaron de la presencia de Richard Stallman, Físico estadounidense y figura emblemática del Software Libre a nivel mundial y creador de la Licencia Pública General que permite activar los principios democratizadores, entre los que destaca el libre copiado de los programas, además codiseñador del sistema operativo GNU/Linux, junto con el finlandés Linus Torvalds, sistema que actualmente es usado por unos 100 millones de personas. Stallman exhortó a no continuar utilizando productos que imponen unilateralmente condiciones desventajosas para dominar a la persona y a la sociedad.

Próximamente el SAPI repetirá el Festival de Instalación de Software Libre en unas 40 localidades del país en donde los interesados podrán llevar sus computadoras para realizar el cambio de manera gratuita. Esto no sólo será de trascendencia para la independencia tecnológica de los venezolanos, además se evitan engorrosas gestiones administrativas para adquirir costosos productos que cuestan desde centenares, hasta varios miles de dólares. Lo que es aún más importante es que el Estado está fomentando nuevas relaciones sociales basadas en una doctrina cuyo valor agregado es el carácter solidario.

El Software Libre surge de manera simultanea a nivel mundial, y Venezuela a jugado un papel bien importante en la consolidación de este acontecimiento, por las políticas tomada por el ejecutivo con el decreto 3390 y el proceso de liberación que en este momento toma la revolución bolivariana y la nueva tendencia del socialismo del siglo XXI. El movimiento fue iniciado hace unas dos décadas como un ejercicio experimental entre un pequeño círculo de programadores disidentes, pero ahora es una realidad que está revolucionando el desempeño del ciudadano común. Hoy día no basta que los profesionales de las instituciones públicas adopten este sistema, es imprescindible que apoyemos a todos los venezolanos en esta libertaria migración tecnológica.

Colombia vende su empresa telefónica

Bogotá- El presidente de Telecom, Alfonso Gómez Palacio, reiteró hoy que la empresa será subastada y anunció las condiciones para los interesados en adquirirla.

La empresa o consorcio interesados deberán garantizar la prestación del servicio de telefonía en los lugares apartados donde hoy la empresa es única operadora y generar los recursos para pagar los pasivos que ascienden a 7 billones 580 mil millones de pesos.

Debe ser operador de Internet, debe tener 1 millón y medio de subscriptores a telefonía celular y 1 millón de líneas fijas.

Si no cuenta con estos requisitos solo podrá participar en la puja cancelando 150 mil millones de pesos a la nación.

El precio base de la subasta se dará a conocer a finales de marzo y en abril se recibirán las propuestas, que serán evaluadas también por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Hasta ahora 7 firmas han mostrado interés por invertir en la estatal de telecomunicaciones.

Gómez Palacio explicó que el socio escogido asumirá el control de la empresa con un 50 por ciento mas uno de las acciones. la nación conservará la mitad de la propiedad. El funcionario aclaró que la venta de Telecom no debe encarecer el servicio.


La adicción de los videojuegos como "atenuante"

Un juez de Badajoz ha rebajado la pena a un hacker acusado de haber "robado" el código de un videojuego por considerar que la "adicción a los videojuegos" es una "ludopatía".

El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha rebajado la pena al Raúl J. B., acusado de haber robado códigos de "Dark age of Camelot", un videojuego on line de Wanadoo.

La sentencia, facilitada por el abogado defensor Carlos Sánchez Almeida a través de Bufetealmeida.com, refleja con claridad la aplicación de la "circunstancia atenuante analógica de ludopatía", una suerte de dependencia psicológica fruto del hábito de jugar compulsivamente.

Según un informe médico, Raúl J. B., experto en informática de 27 años, "cumple los criterios establecidos en DSM IV para el diagnóstico de adicción a videojuegos, produciendo dicha adicción una merma importante de su capacidad volitiva".

El acusado ha sido condenado a un año de prisión y una indemnización de 24.876,8 euros, frente a los cinco años de prisión y 104.878 euros por perjuicios, solicitados por la acusaciones.

Comercio en Vargas agradeció a "Santa Trocha"

SECTOR PRIVADO, PUERTO, AEROPUERTO Y GOBIERNO DEFINIRÁN CONVENIENCIA DE TRÁNSITO PESADO POR VÍA DE CONTINGENCIA

DEISY BUITRAGO

Maiquetía. Los comerciantes no pararon de trabajar y vendieron hasta lo que no tenían, ya que el repunte de visitantes fue mayor ayer con respecto al fin de semana. Miles de temporadistas se desplazaron por la trocha y colmaron, hasta más no poder, las principales costas de la región, lo que incrementó considerablemente las ventas de los negocios cercanos a las playas y hoteles.

Desde la 8:30 de la mañana la cola por la vía alterna para dirigirse a La Guaira fue extrema.

Incluso quienes madrugaron y comenzaron a bajar antes de las 7 am encontraron la autopista trancada.

Para Gregorio Tortoza, conductor, lo único malo de la trocha es “el colón que se forma.

De resto, está perfecta”.

Colapsadas. En Puerto Viejo, pasando por playa Verde y playa Q-lito en Catia la Mar, no cabía más gente.

Hacia el este, Camurí Chico, Alí Babá, Caribito, Sheraton y Los Ángeles estaban colapsadas de turistas. El buen tiempo reinante ayudó bastante y los comercios playeros también estuvieron hasta el tope.

Análisis. El comportamiento de la vía provisional que abrió el pasado domingo el Ministerio de Infraestructura para reiniciar el tránsito por la autopista Caracas-La Guaira será analizado por representantes del sector privado, Seniat, Puertos del Litoral Central, aeropuerto, y gobiernos regional y local. Cipriana Ramos, presidenta de la Cámara de Comercio de Vargas, dijo que el viernes se realizará la primera reunión de la mesa técnica para evaluar si la trocha es apta para el tránsito pesado, o si es más conveniente desviarla por la carretera vieja.


MISIÓN CUMPLIDA

La trocha cumplió con su cometido. La gente pudo desplazarse con rapidez hasta el Litoral Central.

Muchas personas tardaron hasta dos horas y media en el trayecto por la autopista.

Por ello una gran cantidad de conductores tomaron por la carretera vieja, vía que les ahorró tiempo, ya que no había cola. Los comerciantes de las playas coincidieron en que hoy sí se cumplieron las expectativas.

Vargas volvió a ocupar su habitual puesto en la lista de sitios preferidos por los temporadistas durante los asuetos.


VALE LA PENA

Omar Leal (bañista) “Salí tempranito, a las 6 de la mañana, y llegué a las 8:15 a Catia La Mar. Me calé una súper cola por la trocha, pero siempre he preferido el litoral central para estas fechas”.

Raiza Febres (bañista) “Tardé una hora en llegar a la playa por la autopista. A pesar de que había mucha gente fue rápido. Una vez que salimos de la trocha, la cola se disipó y en cuestión de minutos habíamos llegado”.

Luis Alberto Mora (bañista) “Salí con mi familia a las 6 de la mañana y agarramos por la trocha. Salimos de los Teques. En 20 minutos ya estábamos en la playa. Teníamos un año sin venir a La Guaira, siempre nos ha gustado”

Venezuela se prepara para comprar más bonos argentinos

Buenos Aires. Argentina venderá en forma directa a Venezuela bonos con vencimiento en el 2012 por un valor nominal de hasta 308,2 millones de dólares a precio de mercado, operación que consolida a Venezuela como una de las principales fuentes de financiamiento del país suramericano.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner anunció el lunes en su boletín oficial los detalles de la operación, con la que Venezuela suma alrededor de 2.400 millones de dólares en compras de bonos argentinos.

La operación “se realizará a precio de mercado por suscripción directa a la República Bolivariana de Venezuela, a través de las entidades financieras que la misma designe”, dijo el Gobierno argentino en la comunicación oficial.

El título cerró el viernes a 81,80 dólares por cada 100 dólares de valor nominal, por lo que Venezuela desembolsaría unos 252,1 millones de dólares.

La operación más reciente con Venezuela fue el 24 de enero, cuando compró en forma directa 312,4 millones de dólares, también a precio de mercado.

El Gobierno argentino no apela a los mercados voluntarios de deuda desde septiembre del 2005.

Dentro de esa estrategia, Argentina también recurre a otras entidades como bancos públicos o con participación estatal, además de a gobiernos provinciales aliados, para colocar deuda sin recurrir al adverso mercado de capitales.

Venezuela se volvió un socio estratégico para Argentina como comprador de bonos públicos y como proveedor de energía.

En diciembre, cuando se oficializó el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque del Mercosur, también se anunció la construcción de un gasoducto.

Mañana abre Clínica Popular de Catia

EL IVSS ASEGURA QUE SERÁ UN MODELO DE ATENCIÓN
Atenderá a una gran población que estaba desasistida al Oeste de la capital

Caracas. Con el fin de familiarizar a médicos, enfermeras y bioanalistas con el funcionamiento de las Clínicas Populares, el Ministerio de Salud dictó un curso de inducción a estos profesionales que comenzarán a laborar en la Clínica Popular de Catia, que se inaugura mañana en la Av. Sucre.

Esta Clínica Popular comenzará con todas las actividades “para dar atención a un gran número de venezolanos que estaban desasistidos”, señaló Giovanny Pineda, de la Coordinación Nacional de Clínicas Populares.

Existen actualmente 9 clínicas populares en todo el país.

Se espera abrir este año 9 más:
5 en comunidades indígenas y 4 con la misma estructura, “para poder llegar a los sectores más críticos, aquellos donde la población ha estado desasistida desde hace muchísimo tiempo”, dijo.

EEUU no firmará el proyecto del Consejo de Derechos Humanos si no es creado bajo sus condiciones

Nueva York, 27 de febrero. Estados Unidos calificó hoy de inaceptable el proyecto de creación de el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que remplazaría a la Comisión de Derechos Humanos, y advirtió que votará en contra de la iniciativa, a menos de que se reabran las negociaciones.

"Estamos muy decepcionados del proyecto de resolución presentado el jueves. No creemos que sea aceptable. Tengo instrucciones de reabrir las negociaciones y tratar de corregir las deficiencias", dijo el embajador estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton, quien se mostró escéptico sobre la propuesta desde que fue presentada la semana pasada por el presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson.

Bolton no ofreció hoy detalles sobre "las deficiencias", pero Washington ha señalado previamente que el nuevo consejo no es lo suficientemente sólido y diferenciado del anterior, por lo que su aprobación constituiría un "mal arreglo", después de una larga negociación.

En la Asamblea General se espera que el documento sea sometido a votación esta semana. Por lo pronto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy a los 191 países miembros a tomar una decisión sobre el proyecto y dijo confiar en que "los estadunidenses se unan a la gran mayoría de los gobiernos que parecen dispuestos a aceptar el proyecto".

Bolton, en cambio, señaló que "el presidente de la Asamblea General tiene la intención de hacer aprobar este proyecto en uno o dos días. (Y) si él persiste, nosotros llamaremos a votar y votaremos en contra".

La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos pretende imponer la creación del consejo bajo sus condiciones.

El Salvador:FMLN insiste en reformar a favor de la "piratería"

El FMLN quiere derogar las reformas al Código Procesal Penal, aprobadas en diciembre 2005, que endurecieron la persecución de la piratería.

Ayer presentaron la pieza de correspondencia, que entre otras cosas dejaría sin efecto la persecución por oficio que hace la Policía de ventas de CD y DVD pirata. También evitaría que el material decomisado sea destruido. El diputado de ARENA Guillermo Gallegos dijo que la propuesta era imposible de avalar debido a la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos.

Minfra reinicia mañana labores de pilotaje

Caracas. El Ministerio de Infraestructura (Minfra) reiniciará mañana los trabajos de pilotaje que venía realizando en los primeros cuatro kilómetros de la autopista Caracas-La Guaira, donde se mantiene la restricción del tránsito a un solo canal, según un boletín de emanado de ese despacho.

Con respecto a los trabajos que quedaron pendientes en la vía de contingencia, el Minfra informó que falta estabilizar algunos taludes, construir cabezales de alcantarillas y demarcar la línea central en algunos tramos de la parte baja, lo cual concluirán en un mes, pues el uso de la vía no impide la realización de los trabajos.

De igual forma, se retomarán las labores que ejecuta la empresa Precomprimidos para la construcción del viaducto alterno, y se mantendrá el operativo de seguridad y servicios en las tres vías alternas hacia La Guaira que se comenzó a aplicar desde enero. •