sábado, marzo 11, 2006

Ministerio de Vivienda importará insumos para bajar precios

[viviendas_p]
Para finales de marzo el ministerio de Vivienda y Hábitat entregará 15.000 casas
Foto: FRANKLIN SUÁREZ
El Ejecutivo Nacional aprobó 2,022 billones de bolívares para el Plan de Caracas, en el cual se prevén construir cerca de 17.000 viviendas

Erika Hidalgo López

Para finales de marzo el ministerio de Vivienda y Hábitat entregará 15.000 casas
El ministro de Vivienda Hábitat, Luis Figueroa, indicó ayer que una las medidas que estudia el Ejecutivo Nacional para paliar el déficit de materiales de construcción, es importar algunos rubros que resultan costosos y de difícil producción en lo interno.

La idea de Figueroa, con la importación de insumos, es hacer competitivos los precios, y de esa forma promover la producción local. Entre los materiales susceptibles a ser importados se encuentran diferentes productos de a r c i l l a, madera para machihembrado, insumos eléctricos y cemento cubano.

Otra idea que adelanta el Ministerio para disminuir la escasez de materiales para la construcción, es programar las compras y los pagos a las empresas que garanticen la producción de insumos. A estas compañías se les asegurará la colocación de su producto, al tiempo que se les garantizará el pago en justo momento.

Las conversaciones con Cementos Mexicanos (Cemex) siguen adelante.

Aunque todavía no han sido precisados los detalles del acuerdo, Figueroa informó que van por buen camino. “En principio se está planteando el abastecimiento cemento solidario. También se estudia la posibilidad de aumentar producción, así como la participación de esta empresa en la instalación de plantas de bloques de concreto, e inclusive podrían facilitar la inversión en la construcción de viviendas. Es un acuerdo integral”, puntualizó el titular de vivienda.

# Estabilizar es la meta Aunque el camino luzca largo y no muy expedito, Figueroa está seguro de que la estabilización de los precios de los inmuebles podría empezar a concretarse este mismo año, tras la entrega de 15.000 nuevas viviendas, el próximo 26 de marzo. Reconoce que este grupo de inmuebles forma parte del cierre de ciclo de 2005.

Una vez “puestas en la calle” estas 15.000 viviendas, el Ministerio espera que a finales de mayo, principios de junio, esta colocación permita, o bien bajar los precios, o controlarlos dentro del mercado secundario, que, a decir de Figueroa, mantiene una elevada presión en los precios en los actuales momentos.

En este sentido, el ministro asegura que la idea es llegar a acuerdos, lo antes posible, con el brazo ejecutor de los proyectos habitacionales que es el sector privado, así como acelerar las políticas que se seguirán para cumplir con las metas planteadas por el Gobierno.

El programa para este año, es entregar 100.000 viviendas que vienen de arrastre de 2005. Al tiempo que se estima iniciar la construcción de 120.000 soluciones más, de las cuales se estima culminar 50.000 este mismo año. Figueroa, destacó que estos objetivos en su conjunto representarán una inversión global que gira en el entorno de 6 billones de bolívares.

# Plan para Caracas El plan diseñado para Caracas, en el cual se prevé la construcción de 17.565 viviendas, ya tiene aprobados los recursos.

Figueroa aseguró que el Presidente de la República, dio el visto bueno a 2,022 billones de bolívares, por lo que reiteró que el problema del déficit de viviendas no es por escasez de recursos, sino por la falta de una industria de la construcción en el país.


Pido permiso
El Gobierno y el sector privado de la construcción aunque insisten de manera constante en culparse el uno al otro del déficit habitacional del país, están claros en que el camino para resolver el problema es andar juntos.

En este sentido, el ingeniero y experto en permisología, Oswaldo Carrillo Alonso, asegura que hay un factor clave que podría agilizar sustantivamente los procesos para la consolidación de proyectos de vivienda, y que en este caso está en manos del gobierno resolver: la complejidad de la permisología, y los prolongados lapsos.

Según Carrillo, el tortuoso camino para la obtención de los permisos es uno de los factores que se suman al déficit de soluciones habitacionales, toda vez que la sola obtención de este requisito puede tarda un año o inclusive más.

A ello se adhiere la complejidad de los tramites, el significativo número de entes gubernamentales que intervienen en las decisiones a respecto, y el elevado costo de la documentación.

Este último item, es de cuidado, según el experto es importante mostrar la relación de los costos de la permisología, y el peso en el producto final.

De acuerdo con cifras en manos de Carrillo, el costo total de los proyectos y permisos por unidad habitacional puede oscilar entre 1.869.000 bolívares a 841.000 bolívares dependiendo del proyecto.

En este sentido, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela solicitó al Ejecutivo Nacional la concreción de la taquilla única, en función de solucionar esta piedra de tranca. Considerando que la permisología es sólo un eslabón más del largo camino para poner en marcha un proyecto de construcción que podría durar entre 5 a 7 años.

Con pifias culminó visita de Condoleezza Rice a La Moneda

Secretaria de Estado de Estados Unidos llegó con una amplia comitiva de seguridad para reunirse en el palacio presidencial con el saliente Mandatario Ricardo Lagos. Personas apostadas en las afueras de La Moneda pifiaron cuando ella abandonó el lugar acompañada por el canciller Ignacio Walker.

Su última reunión bilateral desarrolló esta mañana el Presidente saliente Ricardo Lagos, con la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice, quien llegó al palacio de La Monedaalrededor de las 09:00 horas acompañada por un fuerte dispositivo de seguridad.

La reunión terminó pasadas las 09:30 horas, cuando la representante del gobierno de George W. Bush fue pifiada por las personas que se apostaban en las afueras del edificio de gobierno.

Una barrera de seguridad bloqueó el acceso de los peatones e incluso de la prensa, impidiendo que Rice fuera adordada por los periodistas que cubren las últimas actividades de Lagos en La Moneda.

Vestida de traje de dos piezas, color gris, la secretaria de Estado abandonó el palacio presidencial caminando lentamente hasta su vehículo, para dirigirse desde allí al Congreso Nacional.

Después de una reunión de casi media hora, el canciller saliente aseguró a TVN que se trató de una reunión "muy amable, franca y amistosa", recalcando que "tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos".

En la oportunidad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores que se debatieron "temas de la región y no problemas de la región", detallando que entre otros puntos se habló del papel del ex ministro chileno y actual secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Luego de la reunión el Presidente Lagos y su gabinete se toman la última fotografía oficial.

Chávez en Chile: "el tema energético "vamos a hablarlo con la presidenta"

En una accidentada conversación con la prensa, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió con elogiosas palabras hacia Michelle Bachelet y a la relación bilateral con Chile durante la gestión de Ricardo Lagos.

El mandatario se refirió al denominado proyecto de anillo energético del conosur señalando que las reservas de gas de Venezuela (“las más grandes de América”) Bolivia y Perú podrían abastecer a la región por unos 200 años.

“En el tema energético nosotros estamos muy interesados ya lo habíamos hablado con (el presidente Ricardo) Lagos y vamos a hablarlo con la presidenta”, dijo Chávez.

"El gas que necesita no sólo Chile, el gas que necesita Sudamérica para su integración para su desarrollo está en Sudamérica afortunadamente, lo tenemos en Sudamérica (…) sumando las reservas de gas de Venezuela de Bolivia…ahí hay gas para Chile y para toda Sudamérica en un proceso de integración para casi 200 años", agergó el manadatrio venezolano.

En materia bilateral, aseguró que la relación con el presidente Lagos “ha sido muy buena, constructiva y especialmente los dos últimos años. Incluso estuvimos hablando en las dos últimas reuniones sobre incrementar la cooperación energética con Michelle que es una buena amiga hace varios años.”, dijo Chávez.

AN publicará el martes convocatoria a candidatos a rectores del CNE

Caracas, 11 Mar. ABN. (Anaís Pérez).-El próximo martes se espera sea publicada la convocatoria a las personas que desean postularse para optar a cargos como rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el presidente del Comité de Postulaciones Electorales y segundo vicepresidente de la AN, diputado Roberto Hernández.

Luego de la reunión que se realizó este sábado, en la sede del Poder Legislativo, con todos los integrantes del referido Comité, el parlamentario indicó que el encuentro de sirvió para mejorar notablemente los términos de la convocatoria, en beneficio del público que ahora tendrá mas elementos para conocer cómo realizar sus postulaciones.

Hernández informó, que además se profundizó en el estudio del método de evaluación de los postulantes y los postulados, aunque dicho proceso no está culminado aún.

Sobre la base de ese trabajo, dijo, se evaluó todo el modelo de comparación de los currícula de los postulados, a objeto de verificar que los requisitos que exige la Ley Orgánica del Poder Electoral, tanto a a postulantes y como a postulados estén expresados en las hojas de vida de los aspirantes.

Sobre el tema de postulación por iniciativa propia, recordó que este viernes 10 marzo se aprobó el reglamento que contenía esa opción, pero en la sesión de hoy, ' por unanimidad se aprobó la supresión de esa posibilidad'.

Subrayó que todavía existen elementos que se deben seguir evaluando, como son: la experiencia en la actuación ante la sociedad o, lo que es igual, la trayectoria que puedan tener los candidatos a rectores del ente comicial en el manejo de situaciones publicas complejas o difíciles. “Eso hay que tomarlo muy en cuenta”, subrayó Hernandez.

Hizo énfasis en que la designación de los nuevos rectores del Poder Electoral debe hacerse en el plazo estricto que establece la ley del Poder Electoral.

Estadounidense secuestrado en Bagdad fue hallado muerto

Caracas, 11 Mar. ABN.- El cadáver del ciudadano estadounidense Tom Fox, secuestrado en noviembre pasado, fue encontrado este sábado cerca de una vía férrea al oeste de Bagdad, informó el Ministerio del Interior iraquí.

Según Prensa Latina, el cuerpo de Fox presentó impactos de bala tanto en la cabeza como en el pecho.

En noviembre de 2004, fueron capturados por las autodenominadas Brigadas de las Espadas del Derecho, además de Fox, los canadienses Harmeet Sooden y James Money, así como el británico Norman Kember, de quienes se desconoce su paradero.

Asimismo, la policía iraquí reportó la explosión, sin víctimas confirmadas, de un poderoso tanque Abhrams del ejército estadounidense, el cual fue destruido en la vía de Qanat Street, una carretera al este de Bagdad.

Por otra parte, durante las últimas horas dos coches bombas estallaron con diferencia de apenas cinco minutos en Mishahada, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la capital iraquí.

En otro hecho violento, un infante de marina estadounidense murió en un enfrentamiento con los insurgentes en la provincia de Anbar, al oeste de Irak, de acuerdo con la I División Logística del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Con esta baja, el número de soldados estadounidenses muertos en la nación del Golfo Pérsico ascendió a 2 mil 305, desde que Estados Unidos invadió ese país el 19 de marzo de 2003.

Mientras, una decena de iraquíes perdió la vida en la ciudad de Amiriya a causa del estallido de una bomba, según reporte de la televisión local.


Estadounidense secuestrado en Bagdad fue hallado muerto

Caracas, 11 Mar. ABN.- El cadáver del ciudadano estadounidense Tom Fox, secuestrado en noviembre pasado, fue encontrado este sábado cerca de una vía férrea al oeste de Bagdad, informó el Ministerio del Interior iraquí.

Según Prensa Latina, el cuerpo de Fox presentó impactos de bala tanto en la cabeza como en el pecho.

En noviembre de 2004, fueron capturados por las autodenominadas Brigadas de las Espadas del Derecho, además de Fox, los canadienses Harmeet Sooden y James Money, así como el británico Norman Kember, de quienes se desconoce su paradero.

Asimismo, la policía iraquí reportó la explosión, sin víctimas confirmadas, de un poderoso tanque Abhrams del ejército estadounidense, el cual fue destruido en la vía de Qanat Street, una carretera al este de Bagdad.

Por otra parte, durante las últimas horas dos coches bombas estallaron con diferencia de apenas cinco minutos en Mishahada, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la capital iraquí.

En otro hecho violento, un infante de marina estadounidense murió en un enfrentamiento con los insurgentes en la provincia de Anbar, al oeste de Irak, de acuerdo con la I División Logística del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Con esta baja, el número de soldados estadounidenses muertos en la nación del Golfo Pérsico ascendió a 2 mil 305, desde que Estados Unidos invadió ese país el 19 de marzo de 2003.

Mientras, una decena de iraquíes perdió la vida en la ciudad de Amiriya a causa del estallido de una bomba, según reporte de la televisión local.


Software libre: FAQ sobre edición y copyleft...Traficantes de Sueños

http://sindominio.net/biblioweb/telematica/faq_edicion.html

FAQ sobre edición y copyleft
Traficantes de Sueños
versión 1.0 (marzo 2006)

Abstract: Una versión preliminar de este documento fue presentada
en un taller sobre edición en el marco de las III Jornadas Copyleft1
celebradas en junio de 2005 en San Sebastián. Hay disponible también
una versión en PDF.

1  ¿Qué es el copyleft?
1.1  Origen del concepto
El copyleft nace en el ámbito de la programación informática como una
estrategia legal diseñada por el movimiento del software libre para
hacer del código una herramienta "libre". "Libre" tiene aquí un
significado muy preciso: quiere decir que las licencias copyleft deben
permitir que el programa pueda ser ejecutado por todo aquel que
quiera, que pueda ser modificado y mejorado para cualquier propósito,
así como que exista la posibilidad de distribuir las versiones
originales y modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin
necesidad de pedir permiso a nadie. Además, para que un programa sea
copyleft se debe añadir una cláusula legal que hace que toda copia o
versión modificada del programa se gobierne por las mismas condiciones
que el original.2

1.2  Diferencias entre copyleft y licencias
El copyleft es un concepto político antes que legal, que quiere hacer
realidad la célebre fórmula ciberpunk: "la información quiere ser
libre", o la sesentayochista: "prohibido prohibir". Con este
propósito, el instrumento jurídico del que se ha dotado el movimiento
del software libre han sido las licencias de la Free Software
Foundation: la Licencia Pública General GNU para los programas de
software (GNU-GPL), la Licencia Pública General Menor para las
librerías informáticas (GNU-LGPL) y la Licencia de Documentación Libre
GNU para los manuales técnicos (GNU-FDL).

El copyleft presupone por lo tanto un propósito político de liberar
los programas de software y defenderlos de quien quiera apropiarse de
los mismos por medio de licencias restrictivas. En el ámbito del
software libre, las licencias GNU son el instrumento legal que
garantiza que el copyleft sea jurídicamente efectivo.

1.3  ¿Todo el software libre es copyleft?
No. Todo software de tipo copyleft es software libre pero existe
software libre que no es copyleft, esto es, que no incorpora la
obligación legal de que toda obra modificada conserve las mismas
condiciones que el trabajo original. Eso permite que pueda generarse
código propietario a partir de software libre, cosa imposible con las
licencias de tipo copyleft, como la GPL. El software libre no copyleft
convive perfectamente con el software libre copyleft. El paradigma de
las licencias libres no copyleft son las de tipo BSD, pero hay muchas
otras, todas ellas reconocidas por la OSI (Open Source Initiative).

1.4  ¿Qué es el copyleft más allá del ámbito del software?
Por extensión, y siempre inspirados en la iniciativa del software
libre, músicos, escritores, editores y creadores de todo tipo han
comenzado a permitir algunas de las libertades contenidas en el
concepto de copyleft utilizado en el ámbito de la programación. Estas
libertades "concedidas" al público podrían ser resumidas en la
libertad de copia, la libertad de modificación o de generar obras
derivadas y la libertad de distribuir las obras con o sin fines
comerciales.

Ya que que muchos creadores no consideran imprescindibles muchas de
estas libertades y debido a que muchas obras, dado el alto nivel de
inversión que requieren, no serían realizadas si se permitiese la
distribución comercial, es una convención corriente admitir que el
copyleft en el ámbito de la cultura debería por lo menos permitir la
libertad de copia y de distribución no comercial.

2  ¿Qué son las licencias no restrictivas (o parcialmente
restrictivas) en el ámbito de la cultura?
El copyleft en el ámbito de la cultura tiene una historia propia que
se remonta a la década de 1980 y al anticopyright. El anticopyright
permitía y animaba la distribución de la obra con total independencia
de los cláusulas contenidas en la legislación de propiedad
intelectual. Sin embargo, hacia finales de la década de 1990 y de
nuevo bajo la inspiración del software libre, se empiezan a ensayar de
forma más sistemática propuestas específicas que tengan por objeto
"liberar la cultura". La propuesta más sofisticada y las licencias más
utilizadas son las elaboradas por el proyecto Creative Commons.

2.1  ¿Qué es Creative Commons?
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que pone a
disposición del público y de los creadores instrumentos legales
sencillos que permiten licenciar una obra con distintos grados de
protección y de libertad. Según las características de la obra y la
voluntad del autor, Creative Commons dispone de una serie de licencias
adaptadas a la legislación de más de 30 países. La libertad mínima de
la más restrictiva de las licencias de Creative Commons permite la
copia, la distibución, la exhibición y la interpretación del texto
siempre y cuando se respete la autoría del mismo, no se utilice con
fines comerciales y no se altere, se transforme, se modifique o se
reconstruya.3 Esta podría ser considerar como la licencia mínima
copyleft para los bienes culturales.

Las licencias Creative Commons (CC) son licencias a la carta, según
las necesidades del autor y según las libertades de uso que éste
permita sobre su obra. Las licencias CC se construyen a partir de una
serie de preguntas sencillas que finalmente producen un documento de
curso legal. Estas preguntas son las siguientes:

    * ¿Quieres permitir el uso comercial de tu obra?

      Esto es, quieres permitir que otros copien, distribuyan, exhíban
e interpreten la obra (y las obras obras derivadas basadas en ella)
únicamente con fines no comerciales o también quieres que tu obra
pueda circular con fines comerciales sin necesidad de que te tengan
que pedir permiso.

    * ¿Quieres permitir modificaciones de tu obra?

      Esto es, quieres permitir que otros copien, distribuyan, exhíban
e interpreten sólo el original, y no obras derivadas basadas en el
mismo.

      Por otra parte, si permites la modificación de tu obra y quieres
que estas obras derivadas estén regidas por una licencia similar a la
que has elegido, es decir, que se compartan del mismo modo que el
original las licencias CC te ofrecen la posibilidad de introducir una
cláusula share alike ("compartir igual").

De acuerdo con las respuestas que des a estas preguntas, Creative
Commons pone a tu disposición un modelo de licencia perfectamente
adecuado y consistente con respecto a la legislación española.

3  ¿Qué ganan autores y editores con el copyleft?
3.1  ¿Quién decide si una obra es copyleft?
Según la legislación, los autores son quienes deciden en última
instancia si una obra es o no copyleft, pues son quienes generan la
primera obra creativa (el texto en su lengua original) del que las
demás actividades que lo pondrían a disposición del público lector y
que también generan derechos de autor (como la edición, la traducción,
la adaptación a otro género...) se pueden considerar obras derivadas
de la primera. De nuevo, según la legislación, el autor posee un
"derecho moral" sobre su obra que le permite darla o no a conocer al
público, exigir que sea reconocida su condición de autor, exigir la
integridad completa de la misma, etc. El autor posee también derechos
exclusivos de explotación sobre su propia obra: "derechos de
reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que
no podrán ser realizadas sin su autorización." (LPI, art. 14 y 17). De
modo que el autor puede imponer por medio de cláusulas específicas en
el contrato de edición que su obra contemple algunas de las libertades
que definen su obra como copyleft.

Es frecuente, sin embargo, que estos mismos contratos de edición cedan
completamente al editor las condiciones de expresión pública y de
reproducción de su obra. El resultado es que la mayor parte de las
obras editadas aparecen con una licencia como la que sigue:



    "Reservados todos los derechos

    De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán
ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes
reproduzcan sin la perceptiva autorización o plagien, en todo o en
parte, una obra literaria, artística o científica fijada en cualquier
tipo de soporte".


O cómo esta otra:



    "Quedan rigurosamente prohibidos sin la autorización escrita de
los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las
leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier
medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento
informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler
o préstamo públicos".


Estas notas indican, con todo lujo de detalles respecto a las
consecuencias legales de la infracción, que estas obras tienen "todos
los derechos reservados". Pero, como hemos dicho, este no es un
resultado inevitable. Está en la mano de los autores decidir si su
obra se licencia bajo cualquier otra fórmula, como por ejemplo las
licencias Creative Commons.

3.2  ¿Cómo se ganan la vida los autores?
Los autores de obras escritas no son un colectivo homogéneo, de hecho,
hoy por hoy, todo el mundo es autor de algún fragmento textual que
según la legislación vigente se puede considerar sujeto a derechos de
autor. Desde unas notas apresuradas en un blog hasta una obra
científica de varios miles de folios, todas las obras escritas por un
autor identificable son susceptibles de generar derechos de autor por
el simple hecho de haber sido escritas.

En cualquier caso, los autores de textos pueden recibir compensaciones
económicas por su trabajo a través principalmente de 4 vías: 1) por
medio de la publicación de su obra en papel y de los adelantos,
royalties y porcentajes de ventas acordados con su editor en función
del precio de venta, la tirada de la edición y los libros y obras
efectivamente vendidos; 2) por medio de los derechos reprográficos de
sus obras en tiendas de copistería o en instituciones públicas y
privadas, que a su vez son gestionados por una sociedad específica y
voluntaria de autores y editores, CEDRO (Centro Español de Derechos
Reprográficos) —esta sociedad se encarga de contratar licencias con
este tipo de establecimientos y de denunciar a aquellos que no
teniendo licencias copian obras de sus asociados—; 3) por medio de
contratos con instituciones públicas y privadas que financian la
producción de una determinada obra científica y cultural, ya sea por
medio de una acuerdo limitado en el tiempo (un contrato de
investigación por ejemplo) o por medio del empleo de profesionales
especializados en este tipo de producción (un periodista, un profesor
universitario, un artista, etc.), y 4) por medio de las rentas
derivadas de la publicación, o lo que podríamos denominar el "efecto
de ser conocido" por el público (sea este general o específico) que
permite que el autor obtenga normalmente vías de financiación que
podrían ser reconocidos en el anterior apartado.

La práctica totalidad, salvo una mínima parte de la literatura
comercial y aún menor del ensayo, se realiza con absoluta
independencia de los vías 1 y 2 de remuneración. La producción de
obras científicas o literarias está mucho más determinada por las
funciones del mecenazgo, la subvención pública o privada, y las rentas
indirectas derivadas de que un autor sea más o menos conocido. De lo
que se deduce que las razones esgrimidas en defensa de los derechos de
autor tienen mucho más que ver con los intereses de la industria
editorial (que normalmente gestiona estos derechos) que con los
intereses de los autores.

3.3  ¿Cómo se ganarían la vida los autores con el copyleft?
Mediante todas las fórmulas señaladas en el epígrafe 3.2 salvo quizás
la señalada con el número 2, en la que el autor (aún con la versión
copyleft más restrictiva limitada a la libertad de distribución y
copia no comercial) tendría que dejar de cobrar un canon por la copia
de sus obras, al menos cuando la copia no genere un beneficio directo
a quien la hace (y siempre y cuando el tipo de licencia contemplado no
permita la copia comercial de la obra).

3.4  ¿Por qué el copyleft es el mejor medio de remuneración de los
autores?
Porque es la forma más obvia y directa por la que los autores pueden
darse a conocer a un público mucho más amplio que aquel que accede a
sus obras en papel en librerías y bibliotecas. Recuerda que una obra
copyleft debe al menos contemplar la libre distribución y la libertad
de copia no comercial, esto es, la posibilidad de la edición en web de
libre acceso.

De hecho, una edición digital colgada en la web que pueda ser
descargada de forma gratuita por cualquier persona es, hoy por hoy, el
mejor medio de darse a conocer, el mejor medio de promoción y por lo
tanto un instrumento esencial en el propósito de generar "rentas
derivadas de la publicación", que son las que componen la principal
forma de remuneración de los autores.

3.5  ¿De qué viven los editores?
Los editores cobran por la venta de los libros que editan a empresas
intermediarias entre el público y la propia empresa editorial, como
son las distribuidoras y las librerías. Su ingreso principal se deriva
de la venta de libros en formato papel, aunque previsiblemente, en un
futuro próximo, exista una pequeña cuota de mercado por la venta de
libros electrónicos o por medio del pago de acceso a obras digitales.

3.6  ¿Pueden vivir los editores de obras copyleft?
Las licencias Creative Commons permiten que una obra sea licenciada en
exclusividad por un solo titular en todo lo que se refiere a su
distribución comercial. Pueden determinar que esa obra "no puede
usarse con fines comerciales". Esto es lo único que debería preocupar
a los editores, ya que es el mejor medio para proteger una inversión a
veces considerable (traducción, derechos de autor, impresión,
composición...). De este modo y durante un periodo de tiempo, que no
debiera ser mayor que el de la vida comercial de la obra, el editor
podría disponer de la exclusividad de la circulación comercial de la
misma.

Sin embargo, la principal razón esgrimida por lo editores en contra
del copyleft es que la posibilidad de la edición digital y de la
distribución no comercial resta inevitablemente a sus libros un
considerable volumen de ventas.

Para este caso específico, se podría afirmar que todos los indicadores
que tenemos señalan lo contrario. Gracias a la edición digital, el
público puede conocer una obra de forma más cómoda (además de antes y
mejor) que por medio del acceso físico a librerías y bibliotecas. Es
el equivalente a hojear su contenido en un estante. Indudablemente,
habrá parte de los lectores que se conformen con descargarse el libro,
imprimirlo en papel reciclado o leerlo en pantalla, pero serán muchos
más los que, conociéndola mediante la Web, se interesen tanto por ella
que quieran tener una edición bien cuidada y publicada en formato
papel. Por eso, la licencia más restrictiva de Creative Commons, la
Reconocimiento-no comercial-sin obra derivada, explicada en el
epígrafe 2.1., es conocida como la Free Advertisement License
(licencia de anuncio gratis).

En cualquier caso, los editores deberían acostumbrarse a ganarse la
vida por los valores añadidos que incoporan al texto (la edición
cuidada y esmerada en papel) y no por una situación de práctico
monopolio (que según la actual legislación puede prolongarse hasta 70
años después de la muerte del autor) sobre unas obras de las que
probablemente sólo han obtenido rentabilidad durante unos pocos meses.

4  ¿Perjudica el copyleft a la cultura?
4.1  ¿Qué dicen los defensores de todos los derechos reservados?
Que el copyleft es como legalizar la piratería. Aun con las versiones
más restrictivas, los editores venderían menos libros, los autores
percibirían menos ingresos en concepto de derechos de autor y en
definitiva se producirían menos obras, ya que el "premio a la
creación" habría sido prácticamente eliminado. Aducen además que se
daría un golpe mortal a una industria que está constituida por cientos
de empresas y que emplea a miles de personas.

Ante esta afirmación conviene contestar por partes:

4.2  ¿Por qué el copyleft en la edición no haría que se escribieran
menos obras?
La argumentación de los defensores de "todos los derechos reservados"
es únicamente válida, y sólo en parte, para aquellos autores que
reciben una enorme cantidad de dinero en concepto de derechos de autor
y royalties. En España se editan al año más de 60.000 obras en papel,
menos del 0,5 % vende más de 10.000 ejemplares y la gran mayoría no
pasa de unos pocos cientos de ejemplares. Por lo tanto, el "premio a
la creación" está en realidad concentrado en unos pocos autores, que
son además los que obtienen más rentas derivadas de la publicación en
concepto de invitaciones y conferencias, premios literarios y
científicos, cargos en universidades y colaboraciones en medios de
prensa.

Por lo tanto, no se dejarían de producir menos obras. Puesto que, por
una parte, este "premio a la creación" es prácticamente nulo para el
99,5 % de los creadores y, dado que casi todos los autores son
conscientes de esta situación, la enorme mayoría de las obras por
escribir serían efectivamente creadas y publicadas. Por otro lado, la
generalización del copyleft en la edición iría acompañada seguramente
de licencias que no permitirían la distribución comercial a otros
editores, con lo que, salvo los derechos reprográficos gestionados hoy
por CEDRO, los autores seguirían percibiendo de los editores una buena
cantidad de dinero por la venta de sus libros.

4.3  ¿Por qué la generalización del copyleft animaría la producción de
nuevas obras?
La generalización del copyleft y de la edición digital libre
produciría archivos y bibliotecas digitales con un enorme volumen de
información y de obras disponibles. Obras raras y minoritarias ahora
casi inencontrables y que sólo son accesibles en un número muy
reducido de centros y bibliotecas de todo el planeta, estarían
disponibles en web para cualquier persona con una conexión a internet.
De este modo, el primer efecto derivado es un público y unas
comunidades científicas y culturales mejor informadas y con un volumen
de recursos inimaginable en cualquier otra época histórica.

Es previsible que este acceso generalizado producirá un enorme volumen
de estimulos intelectuales y culturales, que derivará en un mayor
volumen de obras escritas y en obras mejor documentadas y de mayor
calidad.

5  ¿Perjudica a la cultura la actual legislación y la aplicación
restrictiva de los derechos de autor?
La actual legislación sobre propiedad intelectual, y más
específicamente sobre derechos de autor, aplica automáticamente a toda
obra escrita el "todos los derechos reservados". Sólo por voluntad
explícita del autor y por medio de una nota del mismo, se pueden
"conceder" ciertas libertades al público. Este último y la sociedad en
general carecen prácticamente de cualquier derecho sobre las obras
publicadas, únicamente el libre acceso en bibliotecas y algunos otros
usos siempre justificados por motivos de investigación científica. Por
lo tanto, ¿es el "todos los derechos reservados" perjudicial para la
cultura?

    * Sí, porque hace que sean inencontrables una enorme cantidad de
obras descatalogadas. Obras que pertenecen a un autor que dejó de dar
permisos de publicación; o que sus herederos no quieren que sean
publicadas; o que pertenecen a un editor que ya no está interesado en
la misma pero que tampoco dará permisos nuevos de publicación; o que
simplemente se desconoce quienes son sus titulares (recuérdese que una
obra no pasa al dominio público hasta 70 años después de la muerte del
autor, normalmente más de 100 años después de ser escrita y muchos más
si el autor tuvo una larga vida y se trataba de una obra de juventud].

    * Sí, porque impide el desarrollo de un enorme potencial de obras
derivadas, que pueden ir desde la adaptación teatral o cienmatográfica
(lo que normalmente genera mayores beneficios que la edición en
papel), hasta cuestiones mucho más modestas como su traducción a otras
lenguas, quizás minoritarias, o la simple derivación, desvío o
modificación de párrafos, capítulos o tramas, lo que ha demostrado ser
uno de los campos más prolíficos de innovación literaria durante el
siglo XX. Esto último es aún más grave en el ámbito musical en el que
la repetición de dos compases se considera o bien plagio o bien una
adaptación/modificación de la obra original sujeta al pago de derechos
a su "legítimo propietario".

    * Sí, porque es profundamente antidemocrática y restringe el
acceso a la cultura, 1) por medio de trabas que impiden que las obras
estén disponibles de forma no comercial en internet obstaculizando el
viejo sueño de una biblioteca universal que abarque todo el
conocimiento de la humanidad (la biblioteca de Alejandría podría ser
hoy Internet) y 2) por medio de nuevos cánones y gravámenes a los
espacios comunes en los que es hoy posible el acceso a las obras
escritas, como puedan ser las bibliotecas, tal y como demuestra la
fuerte presión del lobby editorial para que se aplique la directiva de
la Comisión Europea que establece el pago de un canon por el préstamo
de libros en concepto de derechos de autor.

6  ¿Cuál debería ser el objetivo de la legislación sobre propiedad
intelectual?
6.1  ¿Cuál es el origen de la legislación sobre derechos de autor?
El origen de las restricciones a la copia y a la modificación de las
obras de texto se encuentra en la aparición de la imprenta a mediados
del siglo XV y la posibilidad de que los textos fuesen reproducidos en
cantidades inimaginables unos años antes. Hasta bien entrado el siglo
XVIII no existió legislación alguna que concibiese el concepto de
derechos de autor. Antes bien, el principal problema no era respetar
la voluntad del autor, sino el control de un ámbito nuevo de opinión
pública que podía escapar al control de la Iglesia y del Estado. De
hecho, en Inglaterra comenzó a utilizarse el término copyright
—"derecho de copia"— antes que el de "derechos de autor" y éste fue
concedido a los editores en calidad de monopolio a mediados del siglo
XVII, con el fin de garantizar mejor el control político de la
monarquía sobre la difusión de las obras escritas.

Curiosamente, el primer intento de regulación del copyright, el
Estatuto de Ana de 1710, promulgado en Inglaterra con la frontal
oposición de los impresores, restringió el monopolio de los editores y
de los futuros autores a tan sólo 14 años desde la fecha de impresión.
Y por otra parte, la Constitución de Estados Unidos, la primera
regulación del derecho de copia en términos democráticos, establecía
que el copyright como monopolio sobre los derechos de copia,
reproducción y exhibición de textos e inventos, pertenecía a los
autores e inventores por un tiempo limitado y sólo como un medio
artificial para promover las Artes y las Ciencias. Esto es, la
concesión de este monopolio a los autores y editores, aunque limitado
en el tiempo, se consideraba un mal menor, que tenía el efecto
positivo de estimular la creación y la innovación científica.

Durante los primeros 300 años de la imprenta, por lo tanto, la
voluntad de los autores y la virtualidad de unos presuntos derechos de
propiedad sobre sus obras, fue un asunto menor y marginal en la
legislación.

Sólo a partir de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX,
algunos autores comienzan a explicitar un nexo indisociable entre su
obra y su personalidad, en el que la obra se sitúa como una
prolongación de su propia individualidad, y por ende susceptible de
todos los derechos de propiedad asociados a la propiedad de bienes
materiales. La idea romántica del genio, la reinvención de la figura
del artista, el triunfo del individualismo liberal pero sobre todo la
emergente industria editorial son procesos sociales paralelos que
hicieron que las legislaciones, especialmente las europeas, se fuesen
modificando con el fin de reconocer a los autores unos derechos
naturales (morales) sobre sus obras. Estos derechos de autor sujetos
en principio a distintas formas de registro y a severas limitaciones
temporales fueron ampliándose durante los siglos XIX y XX, alcanzando
en los últimos 30 años una extensión inusitada. El número de casos
considerados de uso razonable (fair use en las legislaciones
anglosajonas) y de excepciones a los derechos de autor (tal y como
ahora demuestra la directiva europea del canon sobre el préstamo de
libros) no han hecho sino disminuir, mientras que la duración temporal
de los derechos de autor llega en Europa a los 70 años (tres
generaciones) después de la muerte del autor. pero no solo se amplió
el plazo temporal, sino los ámbitos (de solamente los libros a todos
los ámbitos de creación intelectual y artística) y las prácticas (de
solamente la impresión a todo uso posible, incluida la adaptación y la
comunicación pública).

6.2  ¿El objetivo de la legislación debería ser proteger a los
"autores" o animar la cultura y la innovación científica?
Queda completamente a la libertad del lector responder a esta pregunta
que no puede ser materia de expertos.

6.3  ¿El objetivo de la legislación debería ser proteger una industria
o animar la cultura y la innovación científica?
Queda completamente a la libertad del lector responder a esta pregunta
que no puede ser materia de expertos.

7  ¿Cuál es la finalidad de la edición y la razón de ser de los
editores?
La edición es un medio de garantizar que las obras científicas y
artísticas lleguen al gran público con unos estándares de calidad que
normalmente no están al alcance ni del público ni de los autores. La
difusión de Internet facilita la distribución de las obras escritas,
pero no elimina las necesidades de edición: composición, corrección
ortotipográfica, corrección de estilo, traducción de las obras en caso
de que no estén en lengua vernácula, etc.

Es legítimo que la edición, que tiene costes de inversión, de
formación y de tiempo, a veces enormes, esté remunerada o sea una
forma de negocio que permita vivir a quienes se dedican a ello. Sin
embargo, la labor editorial tiene la exclusiva finalidad de facilitar
el acceso a la cultura y al conocimiento en formatos de calidad
suficiente.

Atacar las tecnologías de distribución digital, restringir su uso,
penalizarlo incluso, es algo que va en contra de la primitiva función
social de los editores. Proteger a una industria contra los medios que
facilitarían su función social de forma más eficiente y barata es
destruir su razón de ser y, por ende, es contrario a los principios
del oficio editorial.

8  ¿Por qué es legítimo defender que el copyleft es un derecho del
público y no una concesión de los autores?
La legislación española sobre propiedad intelectual considera que la
obra escrita pertenece al autor y que este puede o no negociar con
terceros (normalmente editores) la cesión de los derechos de
explotación (impresión, reproducción, distribución, adaptación y
modificación). El público no es reconocido como sujeto de derechos de
las obras escritas. Éste sólo goza de ciertos derechos de acceso
público por medio de bibliotecas y otras instituciones, además de un
pequeño número de prerrogativas de copia y distribución si sus fines
son de carácter científico o privado. Esos presupuestos se repiten
invariablemente en casi todas las legislaciones europeas y también en
la japonesa y en la estadounidense.

Sin embargo, según la tradición jurídica estadounidense, la concesión
de un monopolio casi exclusivo a los autores (o en su defecto a los
editores que negocian con ellos) sobre las obras escritas tiene la
única finalidad de promover el conocimiento y la innovación. En otra
palabras, el público y la sociedad son quienes para favorecer la
creatividad y la investigación renuncian a unos derechos de copia y
distribución que son previos respecto de los derechos de autor. Y son
previos:

   1. Porque la propia cultura es copia y recombinación, o se prefiere
copy, mix and burn ("copia, mezcla y reproduce"). Este el
funcionamiento natural de la reproducción cultural y de la creatividad
del lenguaje.

   2. Porque toda obra creativa es heredera, y en realidad copia y
recombinación de mil fragmentos de cultura pasada que por lo general
no son reconocidos por los autores y por los que los autores nada
pagan.

   3. Porque en sociedades complejas como las nuestras, con complejos
sistemas de formación y subvención de la cultura, toda obra creativa
es sólo posible por medio del intercambio con otros, por medio de los
"beneficios" de la escolarización y la formación pública, por medio de
subvenciones directas e indirectas de entidades públicas, etc.

Por lo tanto, si el público anima por medio del uso de una enorme
cantidad de obras pasadas, por medio del intercambio cultural
corriente en el que viven inmersos todos los autores, por medio
incluso de la redistribución de la renta dedicada a los capítulos de
educación y cultura, hasta el punto de que se podría decir que toda
creación es colectiva ¿por qué demonios tendría que verse sometido a
semejante cantidad de restricciones en el libre uso de "su" cultura?
___________________________________________________________

Copyright (c) 2006 Traficantes de Sueños

Esta obra tiene una licencia Creative Commons atribución-compartir
igual, 2.0 Spain. Para una copia de esta licencia véase http://
creativecommons/licenses/by-sa/eslegalcode.es o envía una carta a
Creative Commons, 559 Nathan Abbot Way, Stanford California 94305,
USA.


1
    http://www.kopyleft.net
2
    Véase: http://www.gnu.org/licenses/licenses.html\#WhatIsCopyleft
3
    Véase: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/

    Este documento ha sido convertido desde LATEX por HEVEA para la
Biblioweb.

Justicia española tomó la insólita decisión de archivar el caso del periodista José Couso, asesinado por tropas norteamericanas en Irak

inSurGente.- Después de casi tres años de duro batallar para que los asesinos sean juzgados, e incluso lograr una orden de captura de los tres militares estadounidenses autores del crimen, la Audiencia Nacional ha tomado la insólita decisión de archivar el caso.

Javier, uno de los hermanos de José, ha anunciado que la familia recurrirá inmediatamente el fallo que ha causado indignación entre ellos y una gran parte de la ciudadanía del reino borbónico que en 90% rechazó la participación del Estado español en aquella guerra fratricida.

Pilar Hermoso, que ejerce la acusación en nombre de la madre de Couso, ha denunciado que la Audiencia demuestra que "está sometida a la voluntad de la Administración Bush", y calificó su actuación de "lamentable".

El auto dictado por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia deja sin efecto el anterior del juez Santiago Pedraz en el que ordenaba la busca, captura y detención a los efectos de extradición de los militares estadounidenses.

Estos están bien identificados y son el sargento Thomas Gibson, capitán Philip Wolford y teniente coronel Philip de Camp, que se encontraban en el tanque que disparó contra el hotel Palestina.

Frente al argumento de la Audiencia de que se trató de "un acto de guerra contra un enemigo aparente erróneamente identificado", Javier, el hermano de Couso, aclaró que, por el contrario, fue un claro crimen de guerra que merece severa sanción.

Revocada jubilación de Salas Römer

Valencia, 11 Mar. (ABN).- La jubilación de la que goza desde 2002 el ex gobernador del estado Carabobo Enrique Salas Römer fue revocada, por lo que está obligado a reintegrar a las arcas del tesoro de esta entidad la totalidad del dinero recibido, según el actual mandatario carabobeño, Luis Felipe Acosta Carlez.

El gobernador manifestó que la medida revocatoria a la homologación de Salas Römer se debe al incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.

Cuba protesta por acciones anticubanas en torneo clásico de pelota

La Habana, 11 mar (PL) El Movimiento Deportivo cubano celebró aquí una manifestación contra las provocaciones suscitadas en los juegos del equipo de béisbol de Cuba durante el Clásico Mundial de ese deporte.

La delegación cubana a ese certamen protestó la víspera por acciones anticubanas, con la complicidad de las autoridades federales de Estados Unidos y las estatales y policiales de Puerto Rico, durante el partido entre los equipos de Cuba y Holanda.

El miembro de Comité Nacional de la Unión Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Randy Alonso afirmó que con esa agresiva e irrespetuosa actitud, elementos apátridas y la mafia miamense buscan desestabilizar a los peloteros de la mayor de las Antillas.

Los medios en Miami anuncian que seguirán las provocaciones pero nuestros peloteros no se amedrentan y sabrán cómo enfrentar cada situación en el momento preciso, como lo han hecho durante décadas, precisó.

Alonso llamó a los integrantes de la selección cubana a responder con jonrones, hit, dobletes y un juego armónico y aguerrido que sirva de regalo al pueblo de Puerto Rico, que tanto demandó la presencia de los campeones mundiales y olímpicos en el clásico.

Criticó también la actuación de las autoridades federales de Estados Unidos encargadas de la seguridad del evento, a las que llamó cómplices y definió su tolerancia como indigna de un torneo deportivo de esta naturaleza.

Es lamentable que algunos grupúsculos utilicen este evento y violen el ideal deportivo para hacer política sucia y que quienes deben impedirlo no hagan nada, agregó.

El jefe de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, lamentó los hechos y provocaciones ocurridas y dijo que la Isla no estaba sola en esta lucha, pues los patriotas de su país nunca la traicionarán.

Glorias del deporte en Cuba como Tomás Herrera y Pedro Medina igualmente criticaron a los "gusanos" que intentaron desestabilizar a los peloteros cubanos, y coincidieron en que nada puede intimidarlos, pues saben reaccionar como corresponde en cada lugar.

Por su parte, Olga Castillo, madre del tercer bate antillano Yulieski Gurriel, aseguró que los integrantes de la novena cubana harán frente a cualquier provocación con la misma fuerza con que conectan un jonrón o un hit.

Que nadie piense que van a intimidar e estos jugadores que considero mis hijos, ellos están hechos por la Revolución y de seguro la defenderán, sentenció.

Miembros del comité organizador y la dirección de la delegación de Cuba celebraron e San Juan, Puerto Rico, una reunión en la cual la parte cubana exigió la adopción de medidas que impidan este tipo de actividad durante los juegos.

La representación de Cuba rechazó se permita que algunos elementos utilicen el evento deportivo para mostrar carteles provocadores ante las cámaras de televisión que cubren el torneo, con protección de la policía local.

Cuba calificó de cobarde la provocación y condenó el intento de boicotear un certamen cuya finalidad es llevar a los pueblos un mensaje de fraternidad mediante la competencia pacífica de sus hijos.

Según el diario puertorriqueño Primera Hora, la delegación cubana alertó a las autoridades en el estadio sobre lo que estaba ocurriendo.

Sin embargo, la respuesta de los encargados de mantener el orden fue: "tuvimos la necesidad de remover del lugar a los delegados cubanos para garantizar la seguridad".

La participación de Cuba en el Clásico Mundial estuvo precedida por la negativa del gobierno de Estados Unidos a otorgar visas para que el equipo de la isla participara.

Los peloteros cubanos compiten en San Juan contra profesionales y entregarán todos los beneficios económicos para socorrer a las víctimas del huracán Katrina, que azotó a la ciudad norteamericana de Nueva Orleans.

Esposa de Slobodan Milosevic acusa al TIPY de matar a su esposo

Belgrado, 11 mar. - Mirjana Markovic, viuda del fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic, acusó hoy de matar a su marido al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), el cual lo juzgaba en La Haya.

Markovic, citada por Tanjug, declaró que el TPIY, el cual llevaba desde junio de 2001 un proceso judicial contra Milosevic por supuestos crímenes de guerra, "asesinó a mi esposo".

Por su lado, el ministro serbio de Justicia, Zoran Stojkovic, se mostró conmocionado por el deceso del también ex presidente yugoslavo de 64 años de edad, quien fue hallado este sábado sin vida en su celda de la prisión del TPIY.

Stojkovic consideró que la muerte del ex estadista serbio en ese centro penitenciario muestra la falta de atención médica de los allí recluidos.

El TPIY rechazó una petición, presentada recientemente por Milosevic, de viajar a Moscú a recibir tratamiento médico especializado para su alta presión arterial y problemas cardiovasculares.

Sería necesario preguntarse en qué condiciones viven las personas en espera de juicio en la prisión de la referida corte penal, declaró el titular de Justicia serbio.

En este caso específico, llama la atención que se trataba de una persona muy enferma, a la cual se le denegó la posibilidad de viajar a la capital rusa para contar con un tratamiento médico, al indicarse que ya recibía una atención adecuada, subrayó.

Por su lado, Ivica Dacic, presidente del Partido Socialista Serbio (PSS), del cual Milosevic en su momento fue su máximo líder, se sumó a la acusación de que el TPIY asesinó al ex mandatario.

Dacic consideró que Milosevic "no murió en La Haya, sino que fue asesinado en La Haya". Antes, el ex líder del PSS logró defender con dignidad los intereses de Serbia y de su pueblo, opinó.

Asimismo, el actual jefe de esa república ex yugoslava, Boris Tadic, expresó sus condolencias a la familia del político fallecido y, al mismo tiempo, envió un mensaje similar al PSS.

Desde Moscú, Borislav Milosevic, hermano mayor del ex líder serbio, estimó que el TPIY es totalmente responsable de la muerte de su familiar, hallado sin vida en su cama, en una dependencia de esa corte, en la localidad de Scheveningen, cerca de La Haya.

En su momento, Borislav calificó de inhumana la posición del TPIY de negar a su hermano la posibilidad de viajar a Rusia para recibir tratamiento médico.

Las sesiones del juicio contra Milosevic, quien desconoció la autoridad del referido tribunal, rechazó los abogados que éste le proporcionó y asumió su propia defensa, debieron ser interrumpidas en 22 ocasiones, a causa del delicado estado de salud del acusado.

Milosevic se proponía emplazar a varios ex estadistas occidentales, a quienes buscaba acusar de la muerte de cientos de inocentes durante los bombardeos contra la desaparecida Yugoslavia, entre marzo y mayo de 1999.

La acción bélica fue lanzada bajo el pretexto de poner fin a la supuesta limpieza étnica practicada por los serbios contra la mayoría albanesa, en la provincia de Kosovo.

Movimiento Conciencia Revolucionaria hizo hoy primera presentación pública

Caracas, 11 Mar. ABN (Érika Hernández Orozco).- Este sábado, los integrantes del nuevo Movimiento Conciencia Revolucionaria (MCR) presentaron públicamente a la agrupación, cuyo objetivo será ejercer funciones de contraloría social dentro de las diferentes instituciones públicas del país.

Este movimiento no tiene fines electorales y, aunque dentro de él habrá militantes de otros partidos políticos, su tendencia será de izquierda y buscará profundizar la revolución dentro de la actual gestión de gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El vocero nacional del MCR, Eustoquio Contreras, quien también es el vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, señaló que la organización luchará contra la corrupción y la burocracia.

De igual forma, señaló que este movimiento ejercerá acciones para erradicar la pobreza, mejorar la vialidad en el país y velar por la eficiencia de la función pública.

“Aunque estamos en una democracia participativa, el rol de los partidos locales sigue anclado en la democracia representativa y el pueblo no necesita que nadie lo represente pues lo hace por sí solo”, dijo.

El MCR cuenta, por ahora, con cerca de 500 integrantes provenientes de varios estados del país y posteriormente, según Contreras, formarán comisiones de contraloría regionales, a fin de hacer más eficiente el proceso de supervisión de las gestiones pública y social.


Embajador Vladimir Villegas desmintió financiamiento a López Obrador

Caracas, 11 Mar. ABN (Mariaemilia Reyes).- El embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, desmintió las versiones que relacionan al Gobierno venezolano con un presunto financiamiento a la campaña del candidato a la Presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista telefónica, Villegas rechazó las acusaciones del también candidato presidencial mexicano por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, que pretenden vincular al diplomático venezolano a la campaña del candidato del PRD.

“No tenemos ninguna relación con el financiamiento de campañas electorales fuera de nuestro país. Eso no es una política de nuestro Gobierno, nosotros no intervenimos en la política interna de ninguna nación y no existe elemento alguno que puedan esgrimir como prueba de la participación de ningún funcionario venezolano en los asuntos internos de México”, puntualizó Villegas.

En este sentido, protestó el hecho de que se involucre su nombre y el de los funcionarios de la Embajada de Venezuela en México y señaló que se trata de “una manipulación engranada en un plan para perjudicar a algunas candidaturas mexicanas”.

El diplomático venezolano denunció que en México se observa la misma variante de manipulación informativa que predomina en algunos medios de comunicación de Venezuela.

“Vemos en México la misma variante de manipulación, se han convertido en megáfonos que reproducen las maniobras de los intereses del imperio, empleando una línea editorial antibolivariana”, refirió el embajador.

Villegas destacó que el diario mexicano La Crónica adelanta una campaña de descrédito contra Venezuela, a través del ejercicio del periodismo irresponsable y de la publicación de informaciones que calificó como “tendenciosas y tergiversadas”.

Lamentó el hecho de que algunos políticos mexicanos repitan, de manera irresponsable, la “olla nauseabunda” que publicó La Crónica, la cual, a su juicio, es un elemento vinculado a los enemigos del Gobierno venezolano y ligados a la política de Estados Unidos.

Hizo un llamado para que los sectores que intentan involucrar a Venezuela en la campaña electoral de México se ocupen de sus temas internos, que defiendan a los inmigrantes que son atropellados en la frontera méxicana-estadounidense y que condenen el muro que pretende construir la administración del presidente de EEUU, George W. Bush, en esa frontera.











(

Eva Golinger alerta ante acoso del FBI a profesor estadounidense-venezolano

Caracas. 10 Mar. ABN.- La abogada Eva Golinger alertó que el interrogatorio intimidatorio que sufrió el académico estadounidense-venezolano Miguel Tinker Salas por parte de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI siglas en inglés) de Estados Unidos representa la primera muestra pública de acoso por parte de un cuerpo de inteligencia hacia personas que han mostrado apoyo al gobierno democrático del presidente Hugo Chávez Frías.

Durante su exposición en un foro público que organizó la Alcaldía Mayor en la Plaza Bolívar de Caracas, mostró su preocupación por cuanto dicho acto representa un peligro, tanto para ciudadanos de Estados Unidos como de Venezuela que residen en EEUU.

Enfatizó la abogada y escritora estadounidense-venezolana que a quienes acosan 'están en contra de la política agresiva y bélica de Estados Unidos hacia el pueblo venezolano”.

En opinión de Golinger, se busca reprimir las ideas sobre la realidad venezolana porque se intenta imponer una visión negativa sobre el proceso de cambio que se impulsa en el país.

En este sentido, calificó el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela del Departamento de Estado de EEUU como “totalmente equivocado e hipócrita”, que busca promover señalamientos sobre la legitimidad del gobierno del presidente Chávez.

Miguel Tinker Salas es profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Pomona, en California, Estados Unidos.

En el foro participaron el alcalde Mayor, Juan Barreto, el intelectual Luis Brito García, el cantautor Paul Gillman, el periodista Ernesto Villegas y la presidenta de Fundación Caracas para los Niños, Anahi Arismendi.

Rusia denuncia doble rasero de EE.UU. en derechos humanos

Moscú, 11 mar (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó hoy que el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre derechos humanos constituye un ejemplo claro del doble rasero que practica Estados Unidos en esa materia.

En respuesta a un documento en torno a la situación rusa, el portavoz oficial, Mijail Kamynin, recordó las flagrantes violaciones en territorio estadounidense y el incumplimiento por Washington de las normas humanitarias internacionales en Iraq y Afganistán.

Subrayó que el texto emitido por el Departamento de Estado sobre derechos humanos contiene evidentes elementos tergiversados y es un claro ejemplo del doble estándar de la Casa Blanca, reiteró Kamynin.

El diplomático opinó que tales informes "obstaculizan el normal desarrollo de las relaciones ruso-norteamericanas, dejan la impresión de una predisposición de la política norteamericana respecto a Rusia y estimulan tendencias xenófobas en esa sociedad".

En cuanto a la situación interna indicó que se lleva a cabo una labor para el perfeccionamiento del sistema capaz de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Con ese objetivo, explicó, existen mecanismos específicos y la sociedad civil reacciona de forma sensible y expedita ante los problemas que se originen.

Kamynin subrayó asimismo que ningún país, incluido Estados Unidos, representa un modelo ideal en materia de derechos humanos.

Casualmente el gobierno del presidente George W. Bush es objeto hoy del reclamo internacional para el cese de alimentación forzosa a detenidos en huelga de hambre en la base naval de Guantánamo, en una porción de territorio cubano ocupado.

Los reclusos protestan por su detención indefinida desde 2002, imputados de diversos cargos no probados sin ningún proceso judicial.

Unos 490 hombres permanecen hace cuatro años en Guantánamo sin conocer detalles de los cargos que le imputan.

También a la sazón se recuerdan las fotografías que recorrieron el mundo sobre abusos contra prisioneros iraquíes por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Garrid, cerca de Bagdad.

El informe de la Casa Blanca difundido a la sazón de la visita del canciller Serguei Lavrov a Washington señala que en Rusia continúa el proceso de concentración del poder del Kremlin y en particular, se refiere a la eliminación de las elecciones de gobernadores.

A juicio del Buró para la democracia estadounidense el gobierno ruso reduce la iniciativa del electorado, mientras aumentan las prerrogativas del ejecutivo.

Washington acusa también a Moscú de limitar la actividad de los medios de comunicación masiva, selectividad en la aplicación de las leyes, presión política sobre los tribunales y persecución a las organizaciones no gubernamentales.

El Departamento de Estado despliega una gigantesca maquinaria de ayuda financiera para "respaldar la democracia" en las antiguas repúblicas soviéticas y también en Rusia, según los propios informes de esa institución.

Solo para 2006 Washington autorizó destinar más de 508 millones de dólares a ONGs y agrupaciones políticas en Belarus, Ucrania, Georgia, Armenia, Uzbekistán y Rusia.

Michelle Bachelet asume presidencia de Chile

[home11mar3_p]
Michele Bachelet se convirtió este sábado en la primera mujer presidenta de Chile
Foto: EFE
Michele Bachelet se convirtió este sábado en la primera mujer presidenta de Chile (efe)
La socialista Michele Bachelet asumió este sábado la presidencia de Chile ante la presencia de 30 mandatarios extranjeros, y 120 delegaciones del mundo, convirtiéndose así en la primera mujer que llega a la jefatura de Estado en su país.

El acto se llevó a cabo en el salón de honor del Congreso, ubicado en Valparaíso, a 140 kilómetros al oeste de Santiago, durante el cual Bachelet, juró construir un "Chile para todos los chilenos".

Bachelet, recibió la banda presidencial, que simboliza su envestidura, de manos del titular del Senado, Eduardo Frei, quien previamente la recibió del ahora ex presidente Ricardo Lagos, todo de acuerdo al estricto protocolo que no incluye discursos.

Asimismo, Ricardo Lagos entregó a la nueva presidenta una piocha (medallón) que también simboliza el cargo. Acto seguido se escuchó el himno nacional chileno y luego Bachelet procedió a la juramentación de los ministros de su gobierno.

Entre la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al acto se encontraban los presidentes Néstor Kirchener; de Argentina, Hugo Chávez; de Venezuela; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva; el príncipe Felipe de Asturias y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Michele Bachelet, quien es la tercera socialista en ascender a la silla presidencial, abrió las expectativas entre los países vecinos, al confirmar que privilegiará la relación con las naciones de la región. Bachelet anunció una relación “estratégica” con Argentina, que será la primera nación que visitará como nueva presidenta de Chile.

Los actos continuaron en el Palacio de Cerro Castillo, la residencia presidencial de veraneo, en Viña del Mar donde Bachelet ofreció un almuerzo de honor a los invitados extranjeros, para luego regresar a la capital chilena.

La UNT de Carabobo se pronuncia acerca de la prórroga de la inamovilidad laboral, la revisión del tope salarial y la solvencia laboral

El próximo 31 del mes de Marzo vence la prórroga o extensión del Decreto de Inamovilidad Laboral, decreto a través del cual la clase trabajadora ha tenido una herramienta para reducir de alguna manera las acciones de los patronos de este país quienes han contribuido en gran manera a generar un clima de inestabilidad y así justificar mecanismos de explotación desmedida de la mano de obra que le genera sus riquezas.
Por una parte tenemos que decir que el decreto además de sustentar la estabilidad laboral, también ha servido como herramienta para que los trabajadores de este país se organicen para exigir mejoras reivindicativas en el marco de sus luchas.
Pero por otro lado tenemos que hacer algunas observaciones al referido decreto que esperamos sean tomadas en cuenta, pues creemos que a medida que el mismo se ha extendido ha perdido el espíritu del ejecutivo nacional al promulgarlo y que no sólo es ignorado por los patronos de este país para hacer despidos políticos e injustificados, en contra de trabajadores organizados o no, sino que es un pretexto que utilizan los mismos empresarios para no generar empleos.

El decreto debe tener carácter sancionatorio: no existe un mecanismo en la ley del trabajo, fuera del pírrico procedimiento de multas al que refiere, que inste al patrono a respetarlo y en caso de incumplirlo, a respetar las decisiones de las inspectorías de trabajo lo que hace que el patrono tenga la libertad de no acatar las providencias administrativas de reenganche y pago de salarios caídos, a la vez cuentan con la complicidad en muchos casos de jueces en lo laboral y en lo contencioso administrativo que suspenden los efectos de tales providencias, lo que somete a los trabajadores y trabajadoras, por los retardos procesales característicos de nuestro sistema judicial, al desgaste en su lucha por recuperar su puesto de trabajo y por ende el sustento de su familia, es necesario que se aplique de inmediato la obligatoriedad decretada de la Solvencia Laboral, desde la UNT Carabobo denunciamos las intenciones de los patronos de este país, quienes ya le están haciendo peticiones al Gobierno Nacional para prorrogar la aplicación del decreto Nº 4248 de fecha 02 de febrero de 2006, creemos que la obligatoriedad de la Solvencia Laboral es una herramienta progresiva para la lucha, ya que los trabajadores y trabajadoras de este país carecemos de instrumentos en el marco de una Ley Orgánica del Trabajo que no se identifica con la realidad política nacional y menos a tono con la propuesta del Socialismo del Siglo XXI o por lo menos con la visión revolucionaria que los trabajadores tenemos de él.

Se debe revisar el tope salarial: a medida en que se ha decretado la extensión del decreto, el tope salarial no ha sido aumentado, al principio se tomaba como referencia el dos salarios mínimos, pero el tope de 633.000 bolívares, dista en gran manera de la realidad laboral del país y en la mayoría de las empresas en donde se han firmado convenciones colectivas los trabajadores han quedado desprotegidos en la aplicación del decreto, en Carabobo en más del 90% de las empresas en donde se han firmado convenciones colectivas, los salarios de los trabajadores ahora superan el referido tope salarial, por lo que el logro a través de las mejoras salariales en las convenciones colectivas coloca a los trabajadores a merced de los patronos, nuestra propuesta es que se tome en consideración tres salarios mínimos como tope salarial para la aplicación del decreto.

CTN pide celeridad al MP en solicitud de antejuicio de mérito a Rosales

Rosales se defendió diciendo: “Soy el hombre más investigado del país”. “La Fiscalía debe actuar ahora con más celeridad y proceder con un antejuicio de mérito”, dijo el gobernador de Falcón. Una movilización nacional se realizará en Maracaibo en defensa de la integridad del país.

“HEMOS DECIDIDO DEFENDER LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO VENEZOLANO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 130 DE LA CONSTITUCIÓN”, DIJO EL MINISTRO WILLIAN LARA.

El Comando Táctico Nacional (CTN) del Movimiento Quinta República manifestó respeto total a la autonomía del Ministerio Público respecto con el trabajo que adelanta la Fiscalía Sexta en torno a los elementos que involucran al Mandatario regional, Manuel Rosales con el caso de los “carmonafirmantes”.

“El Ministerio Público forma parte de un poder autónomo que nosotros respetamos. Dejemos que el fiscal general Isaías Rodríguez y su equipo sigan actuando para que lleguen a las conclusiones que ellos consideren pertinentes”.

Así lo indicó el recientemente designado ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, luego de finalizada la reunión del Comando Táctico Nacional (CTN) realizada ayer en Maracaibo, con la asistencia de los gobernadores de Lara y Falcón, Luis Reyes Reyes y Jesús Montilla, respectivamente, además de diputados y concejales tanto nacionales como regionales

El pasado jueves la Fiscalía Sexta con competencia nacional entregó al Fiscal General un informe con ocho elementos de convicción que involucrarían al gobernador Manuel Rosales con el conocido decreto Carmona.

Ahora Isaías Rodríguez podría solicitar al TSJ un antejuicio de mérito contra Rosales para que autorice el inicio de una investigación penal contra Rosales.

Elementos de juicio

Sobre el caso fue consultado el gobernador de Falcón, quien explicó que por lo delicado del caso el Ministerio Público ha actuado de manera lenta pero ubicando los elementos de juicio.

“Él se otorgó (Rosales) atribuciones que nadie le dio en esa nefasta auto proclamación de Carmona Estanga al asumir la representación de todos los gobernadores (...). La Fiscalía debe actuar ahora con más celeridad y proceder con un antejuicio de mérito. Una investidura política no puede estar no puede estar por encima de la Constitución”.

El gobernador Rosales aseguró ayer que “Esas son astillas del mismo tronco diabólico que se ha montado contra el Zulia”, esta fue la respuesta del Mandatario ante la posible solicitud de antejuicio de mérito contra él que puede promover el fiscal general, Isaías Rodríguez ante el Tribunal Supremo de Justicia a solicitud de la fiscal Luisa Ortega, por la firma del decreto de Carmona, en abril del 2002.

El Gobernador señaló que tiene la “frente bien en alto” y que no se esconde ni evade confrontaciones, al tiempo que aseguró que es soy el hombre más investigado de manera pública o en forma oculta”.

Entre tanto, el diputado ante la Asamblea Nacional, Raffic Souki, recordó: “Rosales fue uno de los dirigentes del paro en Zulia (2002) y está involucrado en todas las iniciativas conspirativas dirigidas al presidente Chávez”.

Anuncian marcha multitudinaria en el estado Zulia

Ayer en la ciudad de Maracaibo se realizó una reunión ampliada del CTN, Dirección Nacional del MVR, en la cual se planteó la necesidad de realizar una gran movilización de toda Venezuela, para frustrar las intenciones imperialistas y sus lacayos, de fragmentar el territorio de la nación.

A esta reunión asistieron los gobernadores de Lara, comandante Luis Reyes Reyes; el de Falcón, Jesús Montilla; el de Miranda, Diosdado Cabello, y otros destacados dirigentes del gobierno, que a su vez forman parte del CTN. El diputado Willian Lara, ahora ministro de Información, en sus declaraciones dijo que se había aprobado realizar una gran movilización de todas las fuerzas patrióticas de Venezuela hacia el Zulia, que junto con el pueblo zuliano, a partir de ayer, se declararon en movimiento por la integridad nacional, con el fin de luchar contra las intenciones del imperialismo de fraccionar el territorio venezolano y separar la rica región del Zulia, del resto de Venezuela.

Por otra parte, según lo informó el diputado Rodrigo Cabezas, responsable en el Zulia del partido MVR, la presencia de todos los diputados zulianos en la reunión y todos los dirigentes, era una demostración de la unidad que dicho movimiento político tiene en la región, donde perdió las elecciones por poco margen, ante Manuel Rosales, por la serie de pugnas internas ante la elección de alcaldes y de gobernador, circunstancia que aprovechó el actual mandatario que ahora juega a la "candelita" con el imperio.

Señaló el diputado Rodrigo Cabezas: "La separación es un globo de ensayo, al que se le dará respuesta con una gran movilización popular", por lo cual el pueblo del Zulia se declaró en movimiento, hasta que se realice la gran marcha nacional hacia Maracaibo para demostrar el gran espíritu de defensa de la integridad de nuestro territorio por parte de todos los zulianos y demás venezolanos. tiempo a sus cachorros.


Aprobado informe final de caso Caaez: 19 funcionarios públicos implicados

Entre los nombres figuran el ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, y el general Delfín Gómez Parra

Acusados del desvío de 3,3 millardos de bolívares

Caracas.- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó el informe final del caso de la Central Agroindustrial Azucarera Ezequiel Zamora, en el estado Barinas, con daños al patrimonio del país en el orden 3.3 millardos de bolívares y 19 personas implicadas, entre las cuales destacan funcionarios públicos y empresarios.

El presidente de la Comisión de de Contraloría, diputado Pedro Carreñó, señaló que una vez aprobado en informe por el parlamento se procederá a tomar las acciones legales correspondientes para que mediante la ley de la corrupción se confisquen los bienes de los responsables, para resarcir a la República de daño al patrimonio.

Carreño indicó que la Asamblea Nacional solicitará la pena máxima para las 19 personas responsables del caso del Central Azucarero Ezequiel Zamora.

La Comisión declaró la responsabilidad política del ex-ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán Moreno, quien era presidente de la junta directiva de la Central Azucarera Ezequiel Zamora, porque permitió el daño al patrimonio público y por el pago indebido de utilidades.

También declaró la responsabilidad del general Delfín Gómez Parra por malversación, del mayor Orlando Alonso Herrera Sierralta y del capitán Franklin José Castillo.

Se ha informado que 19 funcionarios se encuentran implicados en este caso y se solicito la inhabilitación política de las personas señaladas, así como la tipificación de delitos que corresponden a la Fiscalía General.

EEUU contrasta deterioro de DDHH en Venezuela con los avances en Colombia

Washington.- A la hora de observar a América Latina bajo el prisma de los derechos humanos, Estados Unidos destaca dos tendencias opuestas: un ''deterioro'' en Venezuela, con la que mantiene tensas relaciones, y los avances de su aliada Colombia, dijo a la AFP un alto funcionario del Departamento de Estado.

''Diría que Venezuela es uno de los países en el hemisferio donde la situación de los derechos humanos se deterioró respecto al año anterior'', afirmó en una entrevista Jonathan Farrar, principal subsecretario adjunto de la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

Mientras Cuba ''se empeña en mantener su posición de peor país para los derechos humanos en el hemisferio'', Venezuela recibe cada año una creciente atención del Departamento de Estado en su informe anual sobre el respeto de dichos principios en el mundo.

''Hubo un claro deterioro en ambos países'', explicó el funcionario, que se negó a comentar si las estrechas relaciones entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo cubano Fidel Castro, influyeron en la evolución de la situación en el país andino, desde el punto de vista de Estados Unidos.

En cambio, sí se declaró convencido de que en Venezuela ''existe un número de áreas donde se puede decir que está empeorando'' la situación de los derechos humanos y enumeró una lista de reproches contra el Gobierno de Chávez para justificar su evaluación.

''Por ejemplo, la ley sobre los medios de comunicación, que exige información verdadera, cuya definición corresponde al Gobierno en términos de lo que se puede publicar o no'', explicó, en referencia a la polémica Ley de Radio y Televisión venezolana, promulgada a fines de 2004.

Como era de esperar, tras denunciar en el informe el ''hostigamiento'' al que se encuentran sometidos los opositores en Venezuela, Farrar puso de relieve la situación de los directivos la organización no gubernamental Súmate, como uno de los ejemplo del deterioro de la situación.

''El juicio que sigue adelante contra Súmate habla por sí solo y de sus dificultades para operar en Venezuela'', subrayó, en referencia al proceso contra los directivos, acusados de haber recibido fondos del National Endowment for Democracy (NED), organismo privado bipartidista que apoya a grupos prodemocráticos en todo el mundo con fondos del Congreso estadounidense.

Como ejemplo contrario, el funcionario del Departamento de Estado subrayó la situación en Colombia, el país vecino, cuyo presidente Álvaro Uribe es uno de los mayores aliados de Estados Unidos en América Latina.

''A pesar de problemas que continúan y de los desafíos, colocaría a Colombia'' en la categoría ''de los países latinoamericanos donde mejoró'' la situación, aseguró Farrar.

''El proceso de desmovilización (de los paramilitares) está en camino. Además, los niveles de violencia, una medida cuantificable, bajaron'', explicó.

El informe del Departamento de Estado destacó que ''las estadísticas del Gobierno revelaron que los asesinatos bajaron un 10%, las matanzas terroristas cerca de un 4% y los asesinatos de sindicalistas un 67%'' en Colombia el pasado año.

También atribuyó a los ''grupos armados ilegales'', la mayoría de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el país, al tiempo que subrayó los progresos del Estado.

Chávez asegura que América Latina vive corrientes de cambio

Caracas, 11 Mar. ABN.- El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, aseguró que en América Latina se vive «una poderosa corriente de cambio», tras la ascensión a la presidencia, en diversos países de la región, de personas provenientes de sectores obreros y de otros más cercanos al pueblo.

Tras su llegada a la Base Naval de Viña del Mar, Chile, para acudir a la toma de posesión de Michelle Bachelet, Chávez aseguró que la presidencia de su homóloga evidencia la construcción de ese nuevo concepto que también se refleja en el mandato de Evo Morales en Bolivia.

En transmisión efectuada por Venezolana de Televisión, aseguró que esta realidad satisface a los «alter mundialistas» como él, pues se construye un equilibro para la vida que se contrapone a la visión de Estados Unidos, que apuesta por un «equilibrio para la muerte».

Del mismo modo, el Mandatario aseguró llevar «su saludo de afecto a Bachelet y al pueblo chileno, que lleva tanto años luchando por sus derechos como el venezolano».

El jefe de Estado venezolano cumplirá una apretada agenda en Santiago de Chile, acompañado por parte de su tren ministerial y de representantes de otros Poderes Públicos.

Murió extrañamente ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic



Caracas, 11 Mar. (ABN).- El ex presidente de Serbia Slobodan Milosevic murió este sábado en la unidad de detención del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (Tpiy), en La Haya, Holanda, ciudad en la que fue juzgado por su responsabilidad en crímenes de guerra, informó Europa Press.

Según una nota de prensa del Tpiy, un guardián encontró muerto a Milosevic, de 65 años, en su cama en las dependencias del tribunal en Scheveningen.

El ex Presidente serbio-yugoslavo padecía de problemas cardíacos y de hipertensión crónica.

Durante los últimos días, Slobodan Milosevic se había quejado de sufrir dolores de cabeza, además de una fuerte tensión en los ojos y oídos.

Había pedido en febrero pasado ir a Moscú para recibir tratamiento por su hipertensión crónica, solicitud que le fue denegada.

El ex Mandatario fue detenido en abril de 2001 y estaba siendo juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El Tpiy abrió una investigación por la muerte de Milosevic y ordenó una autopsia y un examen toxicológico, aunque según el ministro de Exteriores holandés, Bernard Bot, el deceso se debió a causas naturales.

La Hija de la Intifada


El poema, escrito por una joven Palestina del campo de refugiados de la playa de Gaza pocos días antes de que la mataran de un disparo en la cabeza, es un reflejo
del sentimiento palestino:


La Hija de la Intifada

... No tengo carnet de identidad
todo lo que sé es que soy palestina.
Escribí esto para todos mis hermanos palestinos
si me preguntas por mi carnet de identidad
no lo sé,
sólo sé que soy palestina aquí
soy la hija de la libertad
no me preguntes.
La flor del naranjo,
el azahar somos los palestinos.
El olor de la libertad
te dice que soy la hija de la Intifada,
desde las montañas de las piedras,
soy palestina.
Me han quitado el carnet hecho por los israelíes
pero no pueden quitarme el amor a mi patria
que está en mi corazón.
Soy la hija de la tierra, y del mar y del desierto.
Me quitaron el carnet de identidad los nazis del mundo,
los israelíes.
Me llevan al juzgado para condenarme.
La ocupación, la represión no serán para siempre
hay que ser fuerte para liberarse de las cadenas

--------------------------------------------------------

Historias de la vida real palestina bajo ocupación militar israelí
Fátima

Fue un día viernes del mes de junio del 2002, la fecha exacta se extravió en mi memoria. Fátima estaba parada frente al monumento de los Cruzados cerca de la entrada a la tumba de los Patriarcas en Hebrón. Su aspecto de mujer robusta parecía contradecirse con la fragilidad de su rostro, los parpados enrojecidos y los ojos húmedos. Ella se balanceaba de un pie al otro sin parar con los ojos perturbados.

En menos de media hora, soldados israelíes estaban frente a Fátima, ella sabía que así sería, nadie puede detenerse en la acera por un tiempo sin llamar la atención de ellos y ser arrestada. La mujer apretaba algo que llevaba en el pecho, hasta ahí nadie sospechaba. Fátima tenía miedo, de ese miedo que apenas lograba hilvanar sus recuerdos y que eran los motivos que la aferraban a lo que escondía entre sus ropas. Sabía que no podría llevar a cabo el plan. Que a pesar de lo vivido no podría hacer daño a nadie. Dudaba. Sentía rabia de si misma. Las imágenes que se repetían en su cabeza, como una secuencia interminable, lograban que se aferrarse a su idea de usar lo que llevaba entre sus vestimentas; su casa derrumbada por un buldózer, los escombros sobre el terreno, los doce miembros de su familia en la calle, mujeres, niños y ancianos cruelmente golpeados y vejados, mientras, el buldózer del ejercito israelí destruía por tercera vez su casa y ahora solo tenían la carpa que la Cruz Roja les dio.

Fátima fue arrestada. La interrogaron. Compró el cuchillo para protestar por todas las brutalidades sufridas por ella y por su familia.

Luego de una semana en la prisión de Kishon, fue llevada a la corte militar en Adurayim, cerca de Hebron imputándosele la intención de asesinar israelíes, lo que implicaría varios años de presión. El juez militar, consideró que este era un caso excepcional, debía tratarse con cautela ya que el caso trascendió a la prensa internacional. Fátima fue declarada inestable mental y liberada.

Hace dos años que su familia de doce personas vive en una carpa, debido a que los militares israelíes les destruyeron su casa levantada en su propio terreno y que la familia reconstruyo tres veces, ya que el “Gobernador Militar” nunca les dio un permiso de construcción.

Hace un año y medio los soldados vinieron al terreno para confiscar la mezcladora de cemento que utilizaban, y en esa oportunidad pegaron salvajemente a las mujeres de la familia que trataban de impedirlo; Fátima fue arrastrada brutalmente sobre las rocas y sus piernas sangraban mientras que continuaban golpeándola; los niños vieron como sus padres y hermanas mayores eran castigados al mismo tiempo que el buldózer del ejercito destruía por tercera vez la casa. Estos terribles eventos, naturalmente causaron traumas a todos los miembros de la familia. Desde entonces habitan la carpa donada por la Cruz Roja.

Estos últimos meses, con un verano muy caluroso, y las condiciones extremas en que vivían, inevitablemente se crearon tensiones dentro el seno de la familia. El marido se sentía desesperado e irritable; amenazo con abandonar su hogar. El matrimonio de la hija mayor fue atrasado debido a la tensión e inestabilidad que sufría la familia.

Cuando doce personas viven verano e invierno a la intemperie en situaciones inhumanas y condiciones intolerables, sumándose a ello los constantes enfrentamientos con los soldados, dejan no solo heridas físicas, sino que también mentales y sicológicas, lo que es peor aún que la destrucción física de la casa por tres veces.

La sensación de rabia e impotencia al ver como los asentamientos y enclaves ilegales continúan construyéndose a vista y paciencia del mundo sobre el terreno que les pertenece por siglos, todo ello, contribuyo a que Fátima comprara el cuchillo, el cual nunca pudo haberlo usado.

Lo que es claro es que las acciones de los militares israelíes inculcaron en cada miembro de esta familia la desesperación, el odio, la desesperanza y la sensación que ya no queda nada que perder impulsó a Fátima a actuar de esa manera.

Esta experiencia es similar a la de miles de jóvenes palestinos. Si no hubiesen sido tan brutalmente maltratados y vejados, todos ellos habrían tenido una vida normal, no tendrían las reacciones extremas y desesperadas.

La ocupación militar y las violaciones sistemáticas a sus mas elementales derechos les ha destruido la vida y les ha quitado toda posibilidad de vivir normalmente, por lo que esa madre trato con el cuchillo de atraer atención y reaccionar desesperadamente frente a la barbarie.

No se puede esperar que un pueblo bajo una brutal ocupación militar extranjera por más de 38 años no reaccione de una manera u otra en contra de la injusticia y la brutalidad a la que se le someten.

A Fátima se la vio deambular bajo el sofocante calor del mes de julio por su antiguo barrio mientras observaba como sobre su tierra se construían asentamientos israelíes para colonos provenientes de todos los rincones de la tierra.

*Esta historia es real, narrada por funcionario de la Cruz Roja Internacional, que hoy vive en Palestina.
Artículo de www.profesionalespcm.org







Diputado Cabezas: Oligarquía financiera no comprende reforma a Ley del BCV

Caracas, 10 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rodrigo Cabezas, afirmó este viernes que la derecha venezolana, la oligarquía financiera, no comprende que la reforma al Banco Central de Venezuela (BCV) se hizo con el objetivo de recuperar la inversión pública.

El asambleísta hizo esta aseveración al referirse a las acciones del presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, y de dos economistas, quienes impugnaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la reciente reforma la Ley del Banco Central de Venezuela

'La derecha venezolana jamás podrá detener la avanzada del desarrollo económico y social del país que se ha trazado el Gobierno Nacional', advirtió Cabezas antes de viajar este viernes a Maracaibo.

'La derecha venezolana no va a detener los programas del Gobierno. Nosotros estamos absolutamente claros del avance económico y social de la Nación', agregó.

Refirió que el crecimiento económico no sería sustentable sin el combustible principal, que es la inversión, y se preguntó: ¿Será que estos banqueros pretenden que no haya inversión pública en Venezuela?

El economista y diputado dijo que García Mendoza y algunos de sus aliados pretenden, con su actitud, que no se construyan la red ferrocarrilera y el programa de transporte subterráneo que adenta el Gobierno.

Asimismo, manifestó que la 'derecha reaccionaria' trata de impedir que se culminen las obras de infraestructura básica, de construcción de autopistas como la del eje norte oriental del país.

Según el dirigente político, este grupo también se opone a que se terminen los trabajos del segundo puente sobre el río Orinoco y a la construcción del Puerto de Aguas Profundas Puerto América, en el estado Zulia, del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo y de otras obras de vialidad de interés nacional.

Cabezas insistió en señalar que la oligarquía financiera, al parecer, se opone a que se obtengan recursos para adquirir equipos médicos e insumos para nuestros hospitales.

'Yo puedo afirmar que la derecha venezolana no comprende que la reforma al Banco Central de Venezuela se hizo con el alto interés de recuperar la inversión pública', reiteró.

Cabezas argumentó que la Comisión de Finanzas solicitará al TSJ que los escuche para defender la reforma de la Ley del BCV ante la impugnación solicitada por ese grupo de personas.

En este sentido, subrayó que si el caso va a debate, le gustaría participar en Sala Plena en defensa de la legalidad en materia de manejo de divisas en Venezuela de la reforma a la Ley del BCV.

'Esta derecha reaccionaria y antinacional no comprende que la reforma que hicimos a la ley del BCV busca una transformación de carácter estructural para conseguir un objetivo patriótico y recuperar la inversión', concluyó Cabezas.

Ministro Márquez negó fines bélicos en programa nuclear iraní

Caracas, 10 Mar. ABN. (Anaís Pérez).- El ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, aseguró que no existen elementos que permitan determinar que Irán desviará su programa nuclear a fines bélicos o militares.

El funcionario fijó posición en torno al programa nuclear iraní durante una rueda de prensa que se realizó este viernes en la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), en donde mencionó la disposición de Irán a seguir demostrando la transparencia en el manejo de su programa nuclear.

Márquez se mostró convencido de que el proyecto iraní debe continuar ventilándose en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mientras no exista un pronunciamiento negativo definitivo por parte de su director general, cuyo informe presenta datos de avance del proceso de salvaguardias.

'A pesar de que este informe no es concluyente, contiene elementos suficientes para afirmar que no existen evidencias que permitan concluir que hay desviación del programa nuclear iraní hacia fines no pacíficos', argumentó el titular.

Aclaró que la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrada en Viena no generó ninguna decisión con respecto al caso de Irán, debido a que solamente hubo un resumen del presidente de la junta dando cuenta de las intervenciones que hicieron los países miembros, incluyendo a Venezuela.

De esta manera, el ministro desmintió versiones difundidas por la prensa, las cuales dan cuenta de que Irán fue pasado al Consejo de Seguridad.

“Eso no ha ocurrido, en realidad lo que va a pasar es que todos los informes que se generen pasarán al Consejo de Seguridad porque así lo decidió la junta en febrero, lo cual no implica pronunciamiento de condena, solicitud de sanciones o algo parecido en contra de Irán”, agregó.

Márquez hizo mención acerca de las negociaciones hechas por parte de Rusia e Irán para diseñar una formula que permitiese hacer una alianza estratégica, a fin de que el uranio se pudiese enriquecer para generar el combustible nuclear en Rusia y pudiera ser utilizado en los reactores de generación de energía eléctrica de Irán.

Destacó que Irán propone la suspensión por dos años del programa de enriquecimiento masivo de uranio, recibir el uranio de Rusia y mantener su plan de investigación en el entendido de que este proceso lo realiza abierto a la comunidad internacional y bajo la supervisión de la Agencia de Energía Atómica, órgano multilateral que garantiza la ejecución del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Manifestó que el camino para solucionar el caso Irán (desarrollo de programa nuclear) es el de negociación en el seno de la Agencia de Energía Atómica y no en el Consejo de Seguridad, pues cuando los temas se tratan a este último nivel se presume que hay incumplimientos y razones para ejecutar sanciones.

Gustavo Márquez reafirmó la necesidad de la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares por ser esa una herramienta complementaria al régimen de salvaguardias que permitirá avanzar aún más en la lucha por la no proliferación y el desarme nuclear.

Alcalde Mayor destacó necesidad de ceñir libertad de expresión a la verdad

Caracas. 10 Mar. ABN.- El alcalde Mayor, Juan Barreto, destacó que la libertad de expresión y de información debe estar supeditada a la búsqueda de la verdad.

El planteamiento lo expresó durante el foro público organizado por la Alcaldía Metropolitana en la Plaza Bolívar.

En dicho evento también participaron la abogada venezolana – estadounidense Eva Golinger, el intelectual Luis Brito García, el cantautor Paul Gillman, el periodista Ernesto Villegas y la presidenta de la Fundación Caracas para los Niños, Anahi Arismendi.

En opiniòn de Barreto,avanzar hacia el socialismo del siglo XXI 'debemos entender como funciona el capitalismo en esta etapa histórica signada por la producción de bienes inmateriales y sobrevaloración de la información y comunicación'.

Cuestionó los problemas que se producen cuando la información y la verdad es validada solamente por los medios de comunicación que se juzgan a sí mismos como dispensadores de la información y reguladores de la verdad.

El alcalde Mayor refirió que resulta necesario estudiar a los medios de comunicación privados porque sirven como referencia para el análisis político.

Aprobaron reglamento interno del Comité de Postulaciones Electorales

Caracas. Tras superar algunos escollos, los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales aprobaron ayer los artículos más polémicos de su Reglamento Interno.

Desde las 10 am hasta las 6 pm, con un breve receso para almorzar, los miembros de esta instancia discutieron a profundidad la inclusión de un artículo que permita las postulaciones por iniciativa propia ante el Comité.

El mayor defensor de este aparte fue el diputado Carlos Escarrá, quien expuso a través de varios instrumentos legales, los derechos políticos individuales de los ciudadanos.

Finalmente, el consenso llegó y se aprobó que no sólo las organizaciones civiles y las universidades tendrán la potestad de presentar candidatos a rectores del Poder Electoral, sino que también podrán hacerlo personas naturales.

Salvo algunos cambios de forma, la propuesta presentada por Alberto Lovera, Marlene Robles y el diputado Carlos Escarrá, fue aprobada tal cual.

Quedó establecido que las postulaciones y las entrevistas a los candidatos serán públicas, de cara a los medios de comunicación.

Igualmente, se contempla la posibilidad de que los votos favorables de las dos terceras partes del Comité, decidan el acceso de los medios a las sesiones ordinarias.

Esta previsto que hoy la subcomisión encargada de presentar la propuesta de metódica se reúna a primera hora de la mañana.

La plenaria del Comité hará lo propio cerca de mediodía, con la intención de aprobar la mencionada propuesta y los textos de la convocatoria a postulaciones que, según aseguró Lovera, circularán en la prensa nacional entre mañana domingo y el martes.

Los diputados Luis Gamargo y Tarek El Assami, junto a Fernando González han avanzado en torno a la metodología para evaluar las postulaciones y preparar la lista que se entregará al Parlamento. Este planteamiento metódico será incluido al Reglamento para, finalmente, darlo por aprobado.

El probable texto de las convocatorias públicas llegará de manos de la misma secretaría del Comité, que se valerá de las que circularon en 2003.

Después de publicar el último aviso, correrán 14 días para recibir currículos de parte de los interesados. Hasta ahora sólo figura el Parlamento como centro de recepción.