domingo, enero 29, 2006

Gloria Gaitán: “Las revoluciones han sido 30% maravillas y 70% defectos”

Para Gloria Gaitán, hija del líder colombiano asesinado en 1948, Jorge Gaitán, la revolución bolivariana, que a penas comienza, debe cuidar todos sus logros. Dijo que los grandes cambios sociales del mundo siempre tienen un importante porcentaje de aspectos a mejorar.

Precisó en este diario que representará a los indígenas en la contienda parlamentaria de Colombia del próximo 12 de marzo. Busca el apoyo de los compatriotas que residen en el exterior.

Texto: Jainelly Fernández Urdaneta
Su frecuente contacto con los líderes más emblemáticos de la izquierda latina, desde su padre pasando por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y finalizando con Salvador Allende, le permiten asegurar que todas los cambios sociales tienen un 30% de maravillas y un 70% de defectos, al tiempo que afirma que hay que cuidar mucho ese 30% para que rinda mejores frutos.

Gaitán estuvo en la ciudad para anunciar su candidatura a la Cámara de Representantes de Colombia, donde deberá obtener el respaldo de sus compatriotas residentes en el exterior.

—¿Cómo evalúa la situación política de su país ante las elecciones que se celebrarán este año para elegir un Presidente (2006 - 2010)?

—Nosotros apoyamos como candidato a la presidencia a Carlos Gaviria, que ha sido escogido por un movimiento de izquierda, que representa la dignidad, la coherencia. Él es un académico, fue un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y se destacó por su capacidad de equilibrio y conocimiento del derecho.

- Se dice que es prácticamente un hecho que Álvaro Uribe Vélez, será reelecto. ¿Cuál es su opinión?

- No sé si vivo en un país distinto al de las encuestas, porque no tengo automóvil, siempre ando en autobús o en taxis y ellos son un termómetro, hasta ahora no he encontrado un sólo taxista uribista y hace un par de años todos eran uribistas.

En mis diálogos con ellos, les explico que la reforma de la salud había sido un desastre, porque pasó de ser un servicio a un negocio; además les decía si usted consulta internet, abra la página de la CIA y busque la lista de las personas que ese organismo cataloga como narcotraficante allí está el nombre de Álvaro Uribe Vélez.

—¿Pero todas las encuestas lo dan por ganador, por disfrutar de una alta popularidad?

—Dónde están los uribistas que no los veo. No sé de dónde tomarán las encuestas.

—¿Considera que el giro a la izquierda que se experimenta en tantos países de América Latina, está penetrando las bases políticas de Colombia, llegarán al poder algún día?

—Claro que vamos a llegar. La guerrilla ha cometido muchos errores, ha violado derechos humanos y le han hecho creer a Colombia que los problemas los ha creado la guerrilla, cuando la guerrilla es consecuencia de los males que ya existían, entonces la gente asocia revolución con guerrillas con armas y hay una adversión hacia eso.

—¿Entonces a cuál de las izquierdas latina se parece o se sienten más identificados con la izquierda inglesa?

—Mi papá decía: “Los socialistas en Colombia no quieren que triunfe el socialismo si no los socialistas”, ese es un viejo mal que tenemos.

—Venezuela entrará este año en elecciones y todo parece indicar que el Presidente será reelecto, ¿cómo observa la situación del Mandatario nacional?

— Cuando Chávez ganó las elecciones en 1998 se cumplían 50 años de la muerte de mi papá, entonces entendí que la profecía de mi padre se había cumplido (que si lo mataban el pueblo se alzaría por 50 años), porque da lo mismo que río vuelva a su nivel normal en Colombia que en Venezuela, porque la revolución bolivariana es contagiosa.

—¿Qué errores ha notado en la revolución venezolana?

—Todas las revoluciones tienen un 30% de maravillas y un 70% de defectos, pero ese 30% hay que cuidarlo como un niño recién nacido, porque es lo que le permite avanzar a la humanidad. La revolución bolivariana tiene un cantidad de defectos que no cuentan en la balanza, porque el pueblo comenzó a madurar políticamente. Chávez debe entender que hay que politizar los sentimientos, porque los sentimientos son tan importantes como la razón. Tengo críticas muy duras. Para mí Chávez es la continuación de mi papá, pero tiene cosas que lo diferencian. Quisiera que él las viera.

—¿Cuáles son las principales diferencias?

—Chávez es generoso, dadivoso y paternalista. Regala, obsequia, mi papá no. Mi papá ponía a la gente a que conquistara las cosas, no les regalaba. Cuando él decía el pueblo es superior a la gente, los pone en posición de protagonistas, no de mendigante.

—¿Qué recomendaciones le haría a Fidel Castro?

—Con él si he peleado y muy duro. Yo he dicho que él tiene el corazón en el cerebro, pero no es un sentimental. Es un racional. Es un genio, independientemente que uno esté de acuerdo o no con sus ideas. Oírlo hablar es un espectáculo de la naturaleza, me siento capaz de discutir fuertemente con Fidel porque sé que no lo afecta, pero Chávez es un sentimental, es un emotivo, uno le dice cualquier cosa y se le pueden aguar los ojos. Creo que no aguanta que uno debata racionalmente una crítica.

—Usted alerta de posible incursiones paramilitares en Venezuela, ¿maneja nueva información al respecto?

—Se piensa que Colombia es la plataforma de los Estados Unidos para atacar a Venezuela, creo que la plataforma es el Zulia. Estados Unidos no podría invadir Venezuela, porque se les caería drásticamente la opinión mundial máxime en esta oleada de la izquierdista latinoamericana, lo tienen que hacer desde adentro. Una de las tareas de los bolivarianos es ponerle cuidado al Zulia.

—¿Respalda las acusaciones sobre la supuesta participación del gobernador Manuel Rosales, en presuntas reuniones conspirativas en Colombia?

—No tengo pruebas.

Heredera

La hija del ex líder colombiano, estuvo de visita en la ciudad para asistir a la celebración de un año más de la conmemoración de la muerte de su padre Jorge Eliécer Gaitán

Encuentro La aspirante a obtener un curul en la Cámara de Representantes de su país, por la circunscripción internacional, en las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de marzo, deberá contar con el respaldo de sus compatriotas en el exterior, por ello emprendió una gira por toda América Latina para promover sus propuestas y líneas de acción.

La Pregunta de Fidel

Graciela Ramírez
Corresponsal de en Cuba

Ayer por la noche, casi de madrugada, Fidel se detuvo a saludar a los
trabajadores que laboran en la ampliación de la Tribuna Antiimperialista
José Martí, ubicada exactamente frente a la sucursal fascista de la Casa
Blanca en La Habana.

En esos instantes un grupo de periodistas extranjeros improvisó una rueda de
prensa. Fidel, a pesar de la hora avanzada y el viento que soplaba en el
Malecón habanero, respondió todas las preguntas que le formularon con enorme
paciencia y jovialidad. Ante la curiosidad que despierta la construcción
frente a la sede norteamericana, el Comandante de la Revolución Cubana
anticipó que se trata de una sorpresa, y como tal, no puede adelantarse pues
dejaría de serlo aseveró.

Entre las numerosas denuncias que realizó acerca de la hostilidad permanente
del gobierno norteamericano hacia el pueblo y la Revolución Cubana, una vez
más denunció que el país que dice estar en guerra contra el terrorismo
protege a terroristas internacionales como Orlando Bosh o Luis Posada
Carriles entre otros, dando a conocer nuevamente, la tenebrosa lista de
acciones criminales que tienen ambos.

Las palabras de Fidel suelen ser siempre una lección de moral para la
historia. En esta ocasión, además de cantarle mucho más que 40 verdades a
los fascistas que se esconden tras los cristales blindados de la embajada
del imperio, realizó una serie de preguntas que tal vez nunca se anime a
responder frente a su pueblo el gobierno norteamericano, la CNN o Reporteros
sin Fronteras.

Fidel preguntó: ¿Permitirá el gobierno de Estados Unidos que 150.000
norteamericanos pobres sean operados totalmente gratis en Cuba de Glaucoma,
Cataratas y otras enfermedades visuales graves? ¿Permitirá que los pobres
estadounidenses recuperen la vista como lo han hecho ya 176.000
latinoamericanos? ¿Les aplicará las multas millonarias que impone a los que
osan viajar en Cuba? ¿Impondrá las trabas que aplica a grupos humanistas
como los Pastores por la Paz?

Queda hecha la propuesta ante los ojos del imperio, ante las voces del
mundo. Sin cartelitos lumínicos ni grandilocuencias. Como siempre, como
suele hacer esta revolución generosa, sin pedir nada a cambio, solo hacer el
bien a los pueblos hermanos, en este caso, los que menos tienen, los más
olvidados, los numerosos pobres del pueblo norteamericano.

A pesar del acoso constante al que está sometida la pequeña isla, a pesar
del recrudecimiento de las provocaciones, esta Cuba heroica vestida de verde
olivo, que no descansa jamás y luego de esta charla improvisada seguiría
trabajando por la humanidad, volvió a tender su mano ancha y su corazón
inabarcable, siempre puro de verdades insoslayables, siempre tierno, siempre
solidario.

Chávez: El FSM debe discutir el tema militar

FSM-CHÁVEZ/ENCUENTRO

Caracas, 29 Ene. ABN (Nancy Mastronardi).- El Foro Social Mundial (FSM) también debe mirar hacia el tema militar, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la Asamblea de los Movimientos Sociales, realizado en el salón Venezuela del Círculo Militar.

«El tema militar hay que enfocarlo, no podemos dejarlo a un lado. Yo confié en las Fuerzas Armadas y el 11 de abril de 2002 respaldaron un golpe de Estado», recordó el Mandatario.

Chávez expresó que la revolución bolvariana tiene «el arma de la conciencia y las armas militares».

Las sirenas del imperio ya comenzaron a cantar, destacó el Jefe de Estado, «por eso no podemos dejar apartado el tema militar».

«Necesitamos militares que no permitan que se atropelle al pueblo y que se vendan al imperio», puntualizó Chávez.

Manifestó que ha conversado sobre estos temas con los presidentes de Brasil y Argentina, para comenzar a reforzar la seguridad latinoamericana.

«Si a Estados Unidos se le ocurre invadir a Venezuela, comenzará entonces la guerra de los 100 años», agregó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Chávez indicó que Latinoamérica no quiere guerras. Lo que desea es paz, pero «el gobierno norteamericano debe respetarnos y sólo nos respetarán si nos unimos».

Chávez: FSM debe debatir sobre las finanzas internacionales

Caracas, 29 Ene. ABN (Nancy Mastronardi).- El Foro Social Mundial (FSM) debe ser un espacio para debatir sobre las finanzas internacionales, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el encuentro con la Asamblea de los Movimientos Sociales realizado en el Salón Venezuela del Círculo Militar.

«Las finanzas de los países se ha manejado a espalda del pueblo, sin consultar con nadie», expresó el Jefe de Estado.

Igualmente propuso la creación de un Banco Latinoamericano, donde se coloquen una parte de las reservas de cada país, a fin de garantizar un mayor grado de independencia económica.

Chávez destacó que la oligarquía latinoamerica confía en los capitales golondrinos y en el libre cambio de divisas con el fin de emprobecer más al pueblo y quebrar sus economías.

Afirmó que en Venezuela «hay control de cambio porque en los primeros años de mi gobierno se fueron 30 mil millones de dólares. Capitales que se fugaron y que no permitieron el crecimiento de nuestra reserva. Ahora eso se acabó», puntualizó Chávez.

Chávez: Otro mundo es posible ya

Caracas, 29 Ene. ABN (Nancy Mastronardi).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que «otro mundo es posible ya» y señaló que hay que «comenzar a articularnos en ese camino».

Desde la Asamblea de los Movimientos Sociales realizada en el Salón Venezuela del Círculo Militar, Chávez aseguró que la transformación del mundo se alcanzará en la medida en que se le entregue poder al pueblo.

«Los movimietnos sociales, por lo menos de América Latina y el Caribe, pudieran irse incorporando progresivamente a la construcción de espacios conjuntos como la Alternativa Bolivariana de las Américas», destacó el Jefe de Estado.

Durante su discurso emitido en el encuentro con la Asamblea de los Movimietnos Sociales, Chávez hizo referencia a Telesur y la integración que este canal de televisión representa.

«Telesur es un proyecto que va bien, está cogiendo cuerpo y un perfil propio. Es una televisora con nuestro propio rostro y es libre de decir lo que se deba decir», expresó Chávez.

«Los movimientos sociales pudieran conectarse a esta propuesta y tener voz en Telesur, porque esta es su función: ser la voz de los pueblos», añadió.

Otra propuesta mencionada por el Mandatario es Petroamérica y Petrocaribe. Al respecto indicó que otros países pueden incorporarse a este proyecto.

«Los beneficios de ambas propuestas deben ser conocidos por los pueblos porque es para ellos las bondades que éstas generen», destacó Chávez.

Foro Social Mundial culmina con mensaje de unidad

Caracas, 29 Ene. ABN (Nancy Mastronardi).- Con un mensaje de unidad y solidaridad se llevó a cabo el acto de clausura del VI Foro Social Mundial (FSM) desde el Poliedro de Caracas.

El encuentro internacional que se inició este 24 de enero en esta ciudad capital reunió a más de 100 mil personas de distintas nacionalidades y culturas.

El acto de clausura contó con la participación de la Orquesta Sinfònica Juvenil del estado Aragua y la coral Federico Villegas, entre otras agrupaciones musicales.

Igualmente se realizó una obra de teatro, relacionada con la unión de todos los pueblos del planeta.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, quien no pudo asistir al Poliedro, calificó como exitoso al FSM en su programa dominical Aló Presidente Nro. 245, realizado desde el Complejo Socio-Cultural Casa de Campo Guzmán Blanco, en Antímano, Caracas.

Igualmente señaló que con su realización en Venezuela comenzó una nueva historia de este encuentro internacional, tras indicar que Caracas se convirtió en la 'capital social' durante la realización de las actividades referidas al FSM.

Durante la realización del encuentro mundial, desde el 24 de enero hasta el 29, el Complejo Cultural Teresa Carreño se convirtió en una feria pluriétnica con la llegada de artesanos, artistas, músicos y actores.

El Teatro Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas, Parque Central y las adyacencias de la estación de Metro de Bellas Artes se convirtieron en sitios ideales para artesanos de diferentes países que desearon exhibir sus collares, pulseras, zarcillos, zapatos, bolsos, sombreros y demás prendas de vestir.

En el recorrido se encontraban a teatreros de calles, brasileños, animando a los transeúntes, titiriteros o a un grupo musical peruano vestidos como correspondía a sus antepasados.

Las canciones de Alí Primera se escucharon por doquier. Versiones en ritmos sureños dieron un toque de nostalgia a las piezas del cantautor venezolano. También se ofrecieron CDs de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y algunas piezas de música de protesta de Colombia.

Los artículos más buscados por los visitantes fueron aquellos que tenían una imagen del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, o con el tricolor venezolano.

Las chapas a todo color con imágenes de Chávez, Bolívar, el Che, Fidel o los logos del PCV y el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) fueron las más vendidas.

El FSM reunió un gran tricolor de culturas, todas unidas por una misma razón: 'Otro mundo es posible'.

Los participantes del FSM discutieron temas relacionados con la lucha contra el imperialismo, el capitalismo y las intervenciones del gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, el Foro abarcó la problemática del medio ambiente, la construcciòn de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), así como las consecuencias que podría generar el ALCA.

La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión también fueron puntos emblemáticos en la celebración del encuentro internacional.

Multitudinario adiós a Schafik Handal

San Salvador, 29 ene (PL) Una inmensa marea roja partió hoy de la Universidad Nacional de El Salvador para acompañar los restos del líder revolucionario Schafik Handal hasta el cementerio de "Los Ilustres".

El ataúd fue llevado hasta la Catedral Metropolitana, para una misa de cuerpo presente, antes de que lo condujeran al camposanto.

Los principales accesos al Centro Histórico de esta capital fueron cerrados al tráfico ante los cientos de miles de personas que colman el lugar, insuficiente para albergar a la inmensa comitiva.

Camisas rojas, pancartas, banderas, mantas que identifican a decenas de organizaciones populares, campesinas y sindicales de El Salvador y de otros países, sobresalen entre la multitud que corea la consigna: Se queda, se queda, El Comandante se queda!

Asimismo a lo largo de la Calzada de los Héroes se observan cientos de vehículos con banderas rojas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al sepelio del líder histórico del FMLN asisten también representantes de unos 20 países, entre ellos, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

Anoche, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condecoró post mortem a Handal con la orden "Honor al Mérito Centroamericano", una de las más altas distinciones entregadas a jefes de Estado, personas ilustres o que se hayan destacado por su trayectoria.

El presidente del PARLACEN, el panameño Julio Palacios, declaró a Prensa Latina que este es un justo reconocimiento del pueblo de Centroamérica a un gran hombre, que con su muerte nos deja un profundo vacío, pero también un gran legado.

Mientras, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Daniel Ortega, le otorgó la condecoración Augusto César Sandino en su más alto grado.

"Schafik Handal es como Carlos Fonseca Amador, de esos muertos que nunca mueren", precisó Ortega ante cientos de personas reunidas en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.

En un mensaje de condolencia enviado a sus familiares y a la dirección del Frente, el presidente cubano, Fidel Castro, calificó a Schafik como un gran capitán de los trabajadores, un gran dirigente revolucionario y un extraordinario ser humano.

"Schafik seguirá entre nosotros porque su vida ejemplar será semilla que abone las luchas venideras de los pueblos por la justicia social, la independencia y la paz", señala el mensaje.

Las calles de esta ciudad, que anoche lo declaró Hijo Meritísimo por su contribución a la democracia y la paz, son testigos del último adiós a Schafik Handal.

Gobierno Nacional concluirá numerosas obras de infraestructura en 2006

Caracas, 29 Ene. ABN. (Miyeilis Morales Flores).- Para este 2006 está prevista la culminación de grandes obras de infraestructura tales como el Ferrocarril Ezequiel Zamora que comunica los Valles del Tuy con Caracas, la línea 3 del Metro de Caracas, el Metro de Los Teques y el Metro de Valencia, informó el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález.

Desde el Viaducto 1-1 del ferrocarril Ezequiel Zamora, Carrizález hizo un contacto vía microondas con el programa Aló Presidente para dar cuenta de los avances de esta importante obra ferroviaria.

Según explicó el 15 de octubre entrará en funcionamiento el tren que comunicará los Valles del Tuy con Caracas en 31 minutos aproximadamente. El sistema ferroviario consta de cuatro estaciones Cúa, Charallave Sur, Charallave Norte y La Rinconada, en Caracas.

Para el funcionamiento del sistema de transporte entre los Valles del Tuy y Caracas, está previsto que en el 15 de octubre también se inaugure la línea 3 del Metro de Caracas a través de la cual se hará el enlace con la línea 1.

Carrizález informó que en noviembre se activará el metro de Los Teques que llega hasta la estación de Las Adjuntas. Los sistemas de transporte subterráneo de Valencia y Maracaibo estarán listos para finales del año.

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lamentó que este tipo de obras que benefician a la colectividad no se den a conocer suficientemente por los medios de comunicación.

Al detallar las obras, indicó que el viaducto 1-1 tiene 458 metros de largo y es una estructura de unas 6 mil toneladas de peso. La obra tiene un túnel de 6,7 kilómetros de longitud, el más largo de América Latina. Unos 24 túneles y 27 viaductos que lleva el tramo están culminados.

A juicio de Chávez, las obras del Gobierno Nacional pasan inadvertidas ante la opinión pública ya que como nunca antes se invierte grandes sumas en proyectos como la red ferroviaria Puerto Cabello - La Encrucijada, el Trolebús de Mérida, el sistema de transporte de Barquisimeto, el segundo puente sobre el Orinoco, las obras del tercer puente sobre el Orinoco, las obras de las represas de Caruachi y Macagua, entre otras.

El ministro Carrizález indicó que se hacen esfuerzos para culminar las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho (vía oriente ) y de Los Llanos (vía Barinas) antes que termine el 2006.

Más de 2000 médicos se alistan como Guardia Territorial

La Academia Militar de Venezuela, AMV, fue escenario propicio este fin de semana, para congregar a cientos de médicas y médicos venezolanos quienes se reunieron con representantes del Comando General de Reserva Militar y Movilización Nacional, para recibir instrucción y ultimar arreglos administrativos con miras al gran acto de juramentación de cerca de 2000 profesionales de la salud que voluntariamente se alistan como Guardia Territorial.

 

El acto fue dirigido por el Contralmirante Luis Cabrera Aguirre en representación del Comando General de la Reserva, quien estuvo en compañía del Tcnel Héctor Herrera Jiménez y parte del Comité Académico, organizaron una concentración nacional de los representantes de los médicos venezolanos que han manifestado abiertamente su deseo de incorporarse a la Reserva Nacional. Tal actividad fue propicia para explicarles a los médicos de las regiones la significación del paso patriótico y nacionalista que ellos están dando, al mismo tiempo se les dio instrucción sobre la misión, visión y funciones de la reserva militar y de la guardia territorial, tanto en tiempo de paz como en estado de emergencia y calamidades públicas.

 

Los médicos y médicas también fueron informados sobre el basamento legal que los regirá y el alcance de las tareas a cumplir nacionalmente y en sus regiones, como parte integrante de la Fuerza Armada Nacional, a donde ingresarán una vez que hayan concretado la culminación del entrenamiento que contempla el pénsum curricular de los Guardias Territoriales. Se les habló sobre el nuevo rol de la Fuerza Armada Nacional dentro del naciente sistema militar venezolano y de la preponderancia que le damos a la unidad cívicomilitar para la facilitación de la defensa militar y la ejecución de los programas sociales de la gestión gubernativa nacional, regional y local.

 

Es de destacar en dicha concentración, la presencia de una nutrida representación de la federación médica de Brasil, Cuba y Argentina quienes estaban como invitados especiales para compartir experiencias en función de la “integración solidaria” que se impulsa en  Suramérica. El representante de Brasil, Dr. Xxxxxx no ocultó su asombro y emoción, la cual transmitió públicamente, en cuanto que le parecía increíble el nivel de conciencia ciudadana de los médicos allí presentes, y especialmente que hubiese tanta cohesión entre civiles y militares para causas sociales y nacionalistas tan nobles como éstas.

 

Por su parte y muy entusiasta, la Dra. Graciela Angarita y el Dr. Felipe Guzmán, médicos venezolanos en representación de los grupos en las regiones, se pronunciaron diciendo que seguirán inscribiendo a todos aquellos que voluntariamente manifiesten su deseo de hacerlo y que algunos de ellos aún no han tenido la información debida. Por lo que pidieron mayor colaboración a las autoridades del gremio médico para facilitar la asistencia a los estudiantes de post grado y a médicos en las entidades estadales que a veces no les otorgan el permiso oportunamente. Para mayor información escribir a unidadcivicomilitar@cantv.net 

 

El acto está pautado para el día sábado 4 de febrero de los corrientes, en el patio de honor de la Academia Militar-Efofac, Fuerte Tiuna, Caracas. La concentración comenzará desde las 09:00 horas y el acto en sí sería a las 4 p.m.

Presidente Chávez insiste en comprar aviones rusos ante veto de EEUU

Caracas, 29 Ene. ABN. (Miyeilis Morales Flores).- Al comentar que está dispuesto a comprar aviones a Rusia en caso de que se mantenga el veto de Estados Unidos a empresas fabricantes de equipos militares, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que “este cielo, y este suelo, hay que cuidarlos. Hay que cuidar a Venezuela”.

Chávez hizo el señalamiento durante el programa televisivo Aló, Presidente número 245, transmitido desde el Complejo Socio Cultural Casa de Campo Guzmán Blanco, ubicado en las cercanías de la estación del Metro Mamera, en Antímano.

El Mandatario insistió en cuestionar el veto impuesto por Estados Unidos a las empresas de Brasil y España en cuanto al uso de partes y piezas en equipo militares ofrecidos a Venezuela

Ante la posibilidad de que EEUU continúe entorpeciendo los contratos de equipos militares que hacen otros países con Venezuela, Chávez aseguró que acudirá al mercado ruso.

Agregó que tiene pensado viajar muy pronto a ese país. “Es posible que pronto vaya a Moscú porque me voy a ver obligado a comprar aviones MIG, porque este suelo y este cielo hay que cuidarlos”, reiteró.

La idea es que “pronto, Venezuela no dependa en nada de la tecnología de Estados Unidos y del imperialismo”, aseveró.

Informó que pronto llegarán 100 mil fusiles Kalasnikov de fabricación rusa, modernos, con visión nocturna, suficientes municiones y lanzacohetes.

El acuerdo con Rusia establece una transferencia tecnológica que se consolidará con la instalación de talleres para el mantenimiento de los equipos y una fábrica de repuestos y municiones.

Venezuela y Rusia suscribieron un acuerdo para la compra de 100 mil fusiles y 10 helicópteros que serán entregados en su totalidad antes que culmine 2006.

Comentó que Estados Unidos tenía instalados en Venezuela unos radares que sólo ellos podían manejar, es por ello el Gobierno Nacional compró radares chinos que incluyen la transferencia tecnológica.

Chávez: la campaña mediática arreciará antes de diciembre

Caracas, 29 Ene. ABN (Rosa Raydán).- El Presidente Hugo Chávez Frías, en su programa dominical Aló, Presidente número 245 desde el Complejo Socio Cultural Casa de Campo Guzmán Blanco, señaló que este año se arreciará la campaña mediática en su contra.

“Yo creo en la sabiduría de mi pueblo, que no se va a dejar manipular por las campañas mediáticas, que van a arreciar por las elecciones en diciembre. Se van a valer de cualquier error nuestro o de cualquier cosa negativa que suceda, pero les vamos a ganar por diez millones de votos”, sentenció.

“La oposición que no consigue en qué palo ahorcarse, agarraron el viaducto y las situaciones que eso genera, que si el gobierno no hizo nada, que si fue nuestra culpa. Hay que recordar, cuando yo llegué a Miraflores habían privatizado la autopista Caracas-La Guaira, y estaban listos para privatizar el Aeropuerto, todo eso lo eliminamos”, señaló.

“La oposición trató de engañar al país diciendo que yo dañé el viaducto. Ahora andan diciendo que yo quiero regalar al país, simplemente porque estamos ayudando a pueblos hermanos”.

El Presidente Chávez indicó que la unidad de América Latina y la solidaridad es lo que mueve la política internacional venezolana. “Hay que recordar lo que hizo Bolívar, muchos murieron tratando de ayudar a la Nueva Granada y otros muchos murieron ayudándonos a nosotros. Hay recordar como nació Venezuela, abierta al mundo”.

“Ahora, porque nuestra política exterior le suministra petróleo a Cuba, a República Dominicana, hicimos Petrocaribe, no estamos regalando nada, sólo estamos vendiendo con facilidades, con un descuento que se convierte en una deuda a largo plazo, con facilidades y que ellos nos pueden pagar con bienes y servicios”, recalcó.

“Hemos activado un mecanismo de cooperación con Argentina, y por primera vez, le estamos llevando petróleo. También a Paraguay, a Bolivia, en fin, estamos cooperando, y esos países cooperan con nosotros también”.

“Cuba ni se diga, médicos de Barrio Adentro, Misión Robinson, una ayuda invalorable que se pierde de vista. Los argentinos por su parte, nos están dotando de incubadoras para nuestros hospitales públicos, hay un equipo de científicos argentinos recorriendo el país para ayudarnos a instalar centros de alta tecnología para impulsar el desarrollo agrícola y pecuario, entre otros”, indicó Chávez.

“Nosotros les damos el combustible, y ellos, en vez de pagarnos en dólares, nos van a pagar con laboratorios para el impulso de la agricultura, eso es el Alba, y eso es lo que molesta a Washington”.

“Si aquí llegara la derecha al poder, lo primero que haría sería sacar a todos los cubanos de aquí, pero después de que aquí ha pasado lo que ha pasado, la derecha venezolana no tendría como gobernar este país”.

El Presidente Chávez comentó que un posible candidato presidencial de la oposición “anda diciendo que yo regalé 15 mil millones de dólares. Es un embustero y un irresponsable”.

Denuncian dirección (IP) desde la cual se lanzan virus

Estoy recibiendo ataques a mi computador desde la IP ADDRESS 200.44.162.162
INETNUM: 200.44.160/19
PROPIETARIO: CANTV.NET
OWNERID: VE-CANE-LACNIC
Centro Lido, Torre A, piso 4, Ofc. 41-a, El Rosal, Caracas
Luis E. Muñoz
lem@cantv.net
0212-901.36.83

NODE NAME: coq_01_162.coq.ras.cantv.

Le pido al propietario de esta empresa o dirección cesar los ataques con virus a mi computador.

Presidente Chávez destaca labor de Barrio Adentro en la defensa a la vida

Caracas, 29 Ene. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó que la Misión Barrio Adentro forma parte de la defensa del derecho a la vida, que forma parte al proyecto del socialismo del siglo XXI.

Informó la creación de 100 Centros Diagnósticos Integrales como parte de Barrio Adentro II.

Durante la edición No 245 del programa Aló, Presidente, que se realiza este domingo desde el Complejo Cultural Casa de Campo Antonio Guzmán Blanco en Caracas, el Jefe de Estado resaltó la construcción de 100 salas de rehabilitación Integral y mil consultorios populares.

Chávez expresó desde que funciona la misión Barrio Adentro se han realizado 161 millones de consultas acumuladas.

De esta cifras, 64 millones 186 mil corresponden a consultas realizadas en el terreno con un total 22 millones 727 mil visitas dispensadas a familias.

Destacó que estos operativos han permitido salvar la vida a 31 mil 63 personas, y la atención de dos mil 168 partos.

Resaltó la realización de 97 millones de actividades educativas, como parte de la atención de medicina preventiva.

Igualmente Barrio Adentro incluye la realización de consultas oftalmológicas y odontológicas cuyas cifras indican el avance de esta misión.

En el caso de optometría se han realizado 3 millones 811 mil de casos atendidos.

En este reporte, 3 millones 300 mil corresponde a refracciones realizadas con un total de 1 millón 375 mil lentes entregados.

En cuanto a la especialidad de odontología, se han realizado 14 millones 700 mil consultas.

El presidente Chávez recordó que dentro de este programa participan 20 mil médicos y odontólogos cubanos y venezolanos.

También refirió que como parte de Barrio Adentro II, se han atendido 536 mil 631 casos atendidos, con 5 millones 355 mil exáme! nes real izados.

Chávez apoyó recolección de firmas contra la guerra en Irak

Caracas. 29 Ene. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, apoyó la solicitud de la activista estadounidense Cindy Sheehan de iniciar un proceso de recolección de firmas contra la guerra en Irak y de marchar por la paz.

Durante la edición No 245 del programa Aló, Presidente que se lleva a cabo en el Complejo Socio Cultural Casa de Campo de Guzmán Blanco en Caracas, llamó a una marcha el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para entregar las firmas a la embajada de Estados Unidos.

“Voy a pedirles a las mujeres que se organicen en todo el país. A las diputadas, gobernadoras y a las liderezas que realicen comités para la recolección de firmas y la realización de una marcha de madres por la paz”, sostuvo.

La activista estadounidense acompañó al Jefe del Estado durante su programa dominical donde expuso su apoyo al proceso revolucionario que se lleva a cabo en Venezuela.

El Presidente Evo Morales advierte que el TLC podría fracturar a la Comunidad Andina

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), el mercado natural para los productores de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, corre el riesgo de fracturarse sin remedio si tres países de la zona firman un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Un acuerdo comercial de ese tipo saturaría los mercados de la CAN con producción subsidiada norteamericana y pondrían fin a los privilegios de los que gozan los productores andinos. El Presidente Evo Morales convocó a sus colegas de Ecuador y Colombia a una “reunión urgente” para evaluar la dimensión del riesgo.

El mandatario boliviano sugiere asumir una posición “conjunta” que no perjudique los intereses de los países de la región. “Con los tratados de libre comercio podemos acabar con la CAN o, quién sabe, con el Mercosur. Creo que como región debemos ser responsables y por eso con mucho respeto les pido a estos gobiernos que instalen una reunión conjunta”, declaró Morales.

La CAN alcanzó por segundo año consecutivo en 2005 el mayor registro histórico en el comercio intracomunitario, con un intercambio que se situó en los 8,922 millones de dólares (21% más respecto a 2004), informó la Secretaría General del bloque andino.

Los países que lograron mayor crecimiento en sus tasas de exportación fueron Ecuador (56%) y Perú (36%). El comercio andino en 2005 superaría en más de 1,600 millones de dólares el anterior récord comercial de 2004, que ascendió a 7,300 millones. El alza se basó en la recuperación del dinamismo exportador ecuatoriano, un nuevo repunte del intercambio comercial colombo-venezolano y el fortalecimiento de las corrientes de comercio entre Colombia, Ecuador y Perú.

Ecuador presentó el crecimiento más notable, con una cifra absoluta de 1,357 millones de exportaciones a la subregión andina, que representan un crecimiento de 56%. Perú se colocó inmediatamente detrás con un incremento de 36% en sus exportaciones. Colombia reportó un crecimiento de 32% en sus exportaciones con una cifra que ascendió a los 4,200 millones de dólares. La Secretaría no ofreció cifras sobre el comportamiento de Bolivia, pero se sabe que el principal mercado para las exportaciones de oleaginosas (más de 400 millones de dólares anuales) son los países andinos, principalmente Venezuela y Perú.

Los exportadores bolivianos están preocupados por la crisis de la CAN, su principal mercado, y porque el gobierno norteamericano exige cuotas especiales para la exportación de soya, carne y otros productos, decisión que, de aprobarse, los dejaría fuera de competencia.

Bolivia pide ampliación de las preferencias arancelarias

El nuevo gobierno boliviano ha declarado oficialmente a través de la Cancillería que no descarta “de entrada” la negociación de acuerdos comerciales con todos los países del mundo, incluido Estados Unidos, pero también ha especificado que preferiría negociar la ampliación de las preferencias arancelarias, es decir el tiempo de vida del ATPDEA que finaliza a fines de este año.

Sacha Llorenti, designado por el gobierno como nuevo embajador de Bolivia en Estados Unidos, tiene tres responsabilidades clave asignadas: extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, negociar un nuevo enfoque de la lucha antidroga y llevar adelante las negociaciones para “ampliar la vigencia de las preferencias arancelarias”. El nuevo diplomático adelantó que se conformarán equipos de especialistas para enfrentar este desafío.

Como abogado, Llorenti considera que el TLC tal y como está planteado por Estados Unidos vulnera los artículos 2, 4, 7, 24, 31, 35, 141 y 142 de la Constitución Política del Estado y limita las competencias soberanas del Estado.

La jerarquía empresarial boliviana también ha inclinado por negociar la ampliación del ATPDEA antes que la un TLC al estilo de Washington. 'En las reuniones que hemos tenido ya (con Estados Unidos) se ha pensando en ampliar el ATPDEA, la respuesta que se ha tenido es que no era posible el ATPDA sino más bien abocarse TLC. Ojalá que pudieran conseguir una ampliación del ATPDA, es los mejor que pudiera pasar, pero creo que es importante poner énfasis en el Tratado de Libre Comercio', declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Roberto Mustafá.

Fábrica productora de celulares generará 200 empleos

Con una producción anual de 60 mil terminales inalámbricos y la generación de 200 empleos directos, la Corporación Hispana Brightstar, con presencia en más de 30 países del mundo ratificó su interés de invertir en el régimen fiscal especial la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida (Zolccyt), tras un segundo encuentro celebrado recientemente con los directivos de la institución.

Así lo informó Alberto Pérez, director de Operaciones generales de la Zona Libre de Mérida, quien explicó que los gerentes de la Corporación Brightstar de Venezuela visitaron Mérida por segunda vez, para evaluar concretamente la oferta como territorio para la instalación de una empresa productora de celulares.

Luego de estudiar las posibilidades fiscales, dicha corporación adelanta las gestiones para instalar en Mérida una planta manufacturera de terminales inalámbricos (celulares), que atendería el mercado nacional y de exportación, utilizando al máximo los recursos humanos y materiales disponibles en la Zona Libre.

Según el director de operaciones generales de la Zolccyt, la corporación produce el 80% de los celulares marca Motorola en Venezuela “por lo que se ha considerado que nuestro país representa un buen mercado para la industria de los celulares, observaron que es un mercado creciente, y están buscando que en Venezuela se instale una fábrica de celulares, dado que esta empresa esta montando fábricas en Colombia y Bolivia, nuestro país es otra de sus opciones”, agregó.

Evaluación

El gerente de contabilidad de la corporación hispana, Jairo Cárdenas, expresó que tras la evaluación de los resultados es posible que la empresa se instale en Venezuela, específicamente en Mérida; pues se trata de una empresa que pudiera generar unos 200 empleos directos, generaría muchas cadenas de producción en el área de telecomunicaciones, pues esta es la segunda empresa en Estados Unidos, mas importante de las compañías hispanoamericanas.

Consejera asegura que niños trabajadores de América Latina están desprotegidos

Caracas, 28 Ene. ABN. (María Elena Monroy).- La mayoría de los millones de niños trabajadores de América Latina no cuentan con ningún tipo de protección, aseguró la consejera nacional de derechos del niño, niña y del adolescente, María Rodríguez.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Rodríguez en el encuentro latinoamericano de niños y adolescentes trabajadores que organizó el VI Foro Social Mundial en el auditorio del Liceo Andrés Bello de Caracas.

Aunque Rodríguez no indicó cifras oficiales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) reportó en 2005 que hay más de 246 millones de niños trabajadores en el mundo dedicados a diferentes oficios que, remunerados o no, perjudican su desarrollo físico, mental o emocional.

“El tema del trabajo infantil es sumamente delicado porque en Latinoamérica carecemos de cifras oficiales que clasifiquen, no sólo el tipo de trabajos que hacen los niños, sino también las edades de los menores”, dijo.

Acotó que debido a la pobreza de los países latinoamericanos, se hace muy probable que cada vez más, niños de muy corta edad se incorporen al mundo laboral y dejen de lado la educación.

Para Rodríguez el sistema capitalista es culpable de esta situación, pues promueve la explotación del hombre por el hombre, incluyendo a los más pequeños.

Según la especialista, los niños que trabajan en las minas de países como Perú o Bolivia son doblemente explotados si se les compara con las actividades que tienen que hacer los hombres.

Considera que es necesaria una revisión del concepto de trabajo infantil, debido a que en los países de América Latina el trabajo se concibe como un esfuerzo que hace el niño para ser remunerado y no como una actividad que lo dignifique.

Indicó que en Venezuela la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) permite el trabajo de niños y adolescentes de 14 a 18 años de edad con algunas condiciones, tales como un horario de 6 horas diarias.

El artículo 101 de dicha ley establece el derecho de los adolescentes a participar en las organizaciones sindicales, se les concede el derecho a huelga, a la seguridad social y se define la competencia de los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente para dirimir las controversias que puedan presentarse en materia laboral.

Sin embargo, Rodríguez acotó que la Lopna no contempla la protección del salario o remuneración que perciben los niños y adolescentes por sus trabajos.

A su juicio, el Estado debería velar porque los padres garanticen la inversión de ese dinero en beneficio del desarrollo de los más pequeños.

En esta actividad participaron más de 200 niños y adolescentes de diferentes países de la región.

Uno de ellos, Charly Jiménez, de 12 años de edad, indicó que trabaja en un mercado vendiendo sandalias confeccionadas por su madre.

El niño dijo que gana unos 10 mil bolívares diarios (unos 5 dólares) y que también se “rebusca” limpiando solares de los vecinos, oficio por el que percibe de 6 mil a 7 mil bolívares.

Charly es uno de los millones de niños que tienen que trabajar para llevar dinero a sus hogares.

Según el informe de Acción Humanitaria 2006, que fue elaborado por Unicef, Colombia y Haití son los países con la situación más difícil para los niños.

En Colombia el contexto es especialmente diferente al resto de Latinoamérica, debido al conflicto interno que durante casi 50 años ha generado violaciones a los derechos humanos.

Uno de los impactos del conflicto es el reclutamiento continuo de niños soldados por los grupos rebeldes armados.

Sobre Haití, el informe dice que los niños siguen viviendo en un ambiente caracterizado por problemas políticos, situación que reduce la asistencia social básica en la mayor parte del país.

Cerca de 1.500 iraquíes se manifiestan frente al consulado británico de Basora por el arresto de compatriotas

Basora 29 Ene.- Cerca de 1.500 iraquíes protestaron fuera del consulado británico en el sur de Basora por los recientes arrestos de varios policías iraquíes relacionados con una avalancha de muertes y secuestros.


Los manifestantes piden la liberación de cinco hombres de los 14 arrestados por las fuerzas británicas e iraquíes el pasado martes que intentaban acabar con las fuerzas de seguridad relacionadas con los grupos de la milicia chií que operan en Basora, unos 500 kilómetros al sureste de Bagdad.


"¡No a la ocupación!", gritaban los manifestantes fuera del consulado. Muchos de ellos llevaban pancartas en la que pedían la liberación de los detenidos.


"Es una manifestación pacífica para protestar por las detenciones aleatorias. Pedimos al consulado británico la inmediata liberación de todos los detenidos y que no se vuelvan a repetir este tipo de actuaciones", manifestó un miembro del consejo Nusayaf Jassim.


Los arrestos se produjeron después de varios atentados contra las tropas británicas, las fuerzas de seguridad iraquíes y contra algunos ciudadanos en Basora.


Al menos diez soldados británicos han muerto en el sur de Irak desde mayo en atentados y desde que comenzó la guerra este número asciende a cerca de una centena.


Fox hace "llamamiento reflexivo" a Honduras para que no compre petróleo venezolano

Tegucigalpa 28 Ene.- Ayer dia de de la Toma de Posesión, el Presidente Fox se dirigia en un publico discurso hacia la nacion hondureña. El mismo, hacia un “llamamiento reflexivo” a Honduras sobre que debiamos hacer: si comprar petroleo en el reconocido gran mercado (USA) o comprar a aquellos paises, refiriendose a Venezuela, que proponen precios inferiores escondiendo quien sabe que intereses bajo ellos, decia. Pues en lo personal primero me ofende su servilismo, luego me indigno que piense que nos falta tanta materia gris en la cabeza y por ultimo me da risa ver como queda su imagen (al ser tan servil y contradecirse dia a dia).

Totalmente irracional!!!

Irracional las palabras de Fox (la Zorra para quienes no acostumbran el Idioma Norte-americano, ni la jerga comun), presidente que ha servido a USA a impulsar a toda costa y bajo cualquier desigualdad de condiciones el NAFTA-RD -a cambio de esta traicion a su raza, claro esta, hay un interes comercial bajo la mesa…el Plan Puebla Panama, en el cual USA se compromete a no participar, haciendo a Mexico el “gran mercado” alternativo para CA y a su vez un comerciante intermediario entre CA y USA….- haciendo mencion a la tan llamada Libertad que predica su enriquecido vecino, esa nueva “Libertad de Mercado”. Fox aseguro que Venezuela escondia algo tras ese precio y habria que desconfiar…que lo de Venezuela es una estrategia politica…
Pues eso, se llama Competencia señor Fox!!! y es caracteristica del libre mercado (la libre eleccion, oferta y demanda). No estaremos obligados a negociar toda la vida con quienes con quienes pregonan TLCs sin igualdad de condiciones…


En lo personal yo desconfiaria mas de aquel pais, que durante decadas ha saqueado nuestros paises, asegurandonos ayuda…En el caso de la Union Europea, se anexo Portugal y se le levanto como cualquier otro pais de la comunidad, pero USA anexa estos paises con la intencion unicamente de explotar y crear colonias.
Desconfiaria mas de esa nacion que ha explotado nuestros paises, materias primas, recursos naturales y humanos, creando en nuestras tierras compañias inmensas que luego financian guerras para conquistar, mediante la fuerza, a otros paises menos dejados y establecerse nuevamente en territorios ajenos para continuar su eterna explotacion…

Honduras debe prestar muchisima mas atención a la gran disputa politica en el continente. Nuestros problemas aparentan ser gravisimos, pero la solucion no es dificil: Reconocer, ser solidarios, ayudandonos unos con otros a despertar del Gran Sueño (engaños avasalladores) en que nos han tenido…La Justicia y la Libertad (las posibilidades y oportunidades) se comienzan a obtener por Concientizacion de las masas en una democracia, prueba de ello es Sudamerica. No es el Estado el Soberano, es el Pueblo, nosotros! Ademas los mandatarios de nuestro pais no deben mandar e imponiendo, deben obedecer al Pueblo!

No son momentos de engañarse y sumergirse mas en el sueño viendo novelas, futbol, oyendo el pop, viendo los medios de comunicación mas populares (los controlados y filtrados), hace falta un cambio. Es hora de formarse criterio y liberalizarse de todas esas trampas, de informarse, analizar, tener criterio propio y no continuar con esa “libre opinion” que es sugestionada por nuestro medio.

Las puertas ya se abrieron en el Continente, algunos paises como Brasil y Argentina, se las arreglaron ya –mediante alianzas politicas y economicas en la region- para pagar al FMI y servir asi a su propio pueblo y no a intereses extranjeros…Seguiremos nosotros en el mismo sendero? Ese acostumbrado cumplimiento con los dictados de USA y su instrumento el FMI, recortando todo aporte economico para un pueblo que muere de hambre con el fin de restablecer la “Macroeconomia” que favorecerá, a corto plazo, unicamente a esas compañias internacionales y un par de empresarios “nacionales” que buscan lugares financieramente seguros para explotar recursos y mano de obra ajena… Y esto no es nuevo! No son politicas, ideologías, tendencias creadas por Chavez, Evo, Bachellet, Lula, Krischner, Fidel, Marx, Lenin, etc. Esto es antiquisimo y si lo hubieran controlado y reprimido, hasta callarlo y hacernos perder la esperanza desde hace milenios, como lo hacen hoy dia en nuestro pais, seguramente seriamos mas que maquinas de produccion, seriamos latigueados hasta perder la vida…

2)Y que de las palabras del Tony Saca?
Fuera de la composición de su nombre (“nombre gringo” que saca), fuera de toda gracia, dijo que debemos impulsar el TLC o CAFTA-DR, pues a la larga generara empleo…Pues en lo personal, me vuelvo a indignar y luego a reir. De veras tenemos tan elevado el complejo de inferioridad en mi pais, para anhelar unicamente a un puesto, muchas veces indigno, de trabajo y no ser mas bien, dueños de empresas y compañias productivas, que generen empleo?…

3)Y que bien se sintio Maduro, al no ser abucheado como se lo esperaba, luego de tanta campaña televisiva y hasta “enseñanzas morales” como la de no demostrar nuestra bajeza a la comunidad internacional…Me vuelvo a reir…El primer paso para solventar una crisis es el Reconocimiento del Problema, porque habriamos quedado mal ante una comunidad internacional que esperan y vela por nuestro desarrollo?...A la gallina de los huevos de oro hay que conservarla…Hubieramos hecho mucho bien en abuchear y dar asi una clara sentencia a este nuevo gobierno…Eso es la verdadera Libertad! Ojala nunca vuelvan a usar esa tecnica de “que diran los demas”, ya no podemos seguir siendo ni oprimidos, ni reprimidos.

Hay que avanzar! Hay que tener anhelos y Dignidad para no vivir “comodamente” (hipnotizados por el sueño) entre un mar de ratas!


Honduras Insurgente

hondurasnuevosol@yahoo.com

Sacerdote acosado por la Jerarquía Católica por apoyar el proceso de cambios, inició huelga de hambre en la plaza Bolívar de Guarenas

Guarenas 29 Ene.- El día viernes 27 del presente mes el sacerdote Prebistero Angel Nuin, Vicario de la catedral de Guarenas, decidió iniciar una huelga de hambre en la plaza Bolívar de Guarenas, justamente en frente de la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana.

A continuación algunos parrafos de carta escrita por el Prebistero Angel Nuin:

"El 29 de noviembre del 2005 Mons. Gustavo García Naranjo, obispo de la diócesis de Guarenas, convocó una Reunión del Clero en Mamporal de Barlovento. Allí me vilipendió, me sometió al escarnio público, sin permitirme estar presente para poder defenderme".

"El 29 de abril de 2004, aconsejado por el cardenal Castillo Lara, leyó públicamente el Decreto de Expulsión: "Abondone lo más pronto posible la diócesis de Guarenas... Por lo pronto le digo que no pida incardinación en esta diócesis, porque lamentablemente no estamos dispuestos a recibirlo".

"¡Caramba! Ni a Judas le trató así el Señor. Me pregunto: ¿de qué me conoce el Cardenal Castillo Lara, si nunca nos hemos visto?".

"Será por las dos cartas que dirigí el año 2002 a la Conferencia Episcopal? Les mostré mi inconformidad con las declaraciones a mi modo de ver sesgadas a favor de la oposición".
"El Sr. Cardenal puede actuar públicamente como si fuera líder de la oposición, mientras que uno ¿ni siquiera privadamente puede expresar su parecer?".

"O será que mi Obispo golpista que el 13 de abril acudió a la plaza Bolívar a exigir la salida del Alcalde le contó lo que yo le dije (se conocen desde el Edo. Aragua, uno en San Casimiro y otro en la Victoria; hasta posiblemente el cardenal lo promovió para Obispo?) Pues, sí; después del golpe y de estar escondido una semana, Monseñor convocó al clero y confesó literalmente: "metí la pata". Mientras unos decían que aquello no había sido golpe, otros le animaban con que ahora es que vendrá el verdadero golpe. Fui el único en aconsejarle que expresara en público humildemente lo que nos estaba declarando en privado, pues nunca habia oído yo hablar tan mal de la Iglesia como aquella semana. Se acabo la amistad, de aquellos vientos vienen estas tempestades".

"Podrá alguien creer que llevo 4 años sin recibir un salario, ni medio, ni un cuarto?¿Qué con más de setenta años de edad carezco de seguridad social?¿Qué vivo en casa prestada porque Monseñor me expulsó de donde estaba?¿Qué tengo prohibido asistir a cualquier reunión sacerdotal?¿Qué vivo de la pensión que comparte conmigo mi hermana jubilada?".

"Según la Biblia, en la primitiva Iglesia, para elegir al primer Obispo, San Matías, los Apóstoles contaron con la participacíón democrática de la comunidad. Y ahora ¿Qué? Ni elección, ni mucho menos oposición. Al que critique ´públicamente a un alto jerarca, como en este caso, le cae el castigo del entredicho, según los cánones".

"Pués miren: dentro de un año cumplo cincuenta en el ejercicio del sacerdocio. Si quieren, se lo regalo".

"Sabe alguien por experiencia lo que duele despertarse cada mañana durante dos años bajo el peso de esa losa en el subconsciente?: "Estás expulsado como una rata vieja".¡Póngase en mi lugar!".

Minfra ratifica prohibición de circulación por viaducto N° 1de la autopista Caracas-La Guaira

Caracas, 28 Ene. ABN.- El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Rengifo, ratificó este sábado que el viaducto Nº 1 de la autopista Caracas- La Guaira «no reviste las condiciones de seguridad para el paso de vehículos y mucho menos de peatones».

Dijo el Ministro que el cierre temporal del viaducto «no obedece a razones de capricho, sino que se basa en un informe técnico, elaborado por ingenieros especialistas en diversas áreas, el cual sostiene que hay piezas de la estructura que resultaron afectadas por el movimiento de la masa de tierra localizada a la altura del estribo Caracas, que colocaron al puente en situación de alerta».

En este sentido, el ministro Carrizalez hace un llamado a los vecinos de las zonas aledañas al Viaducto para que no se confíen en la superestructura ya que no reviste las condiciones de seguridad para pasar por el tablero.

En relación a la implementación del nuevo horario de circulación por la carretera vieja Caracas - La Guaira durante los fines de semana para facilitar el traslado de los temporadistas a las playas de Vargas, el titular del Minfra opinó que, pese a las condiciones atmosféricas y al retardo en la subida del transporte de carga pesada, se observó bajando un considerable volumen de vehículos livianos.

«Desde que entró en vigencia el Plan de Contingencia no había bajado tanta gente al litoral como el que se percibió este sábado en la mañana, pese al desfase en los horarios por las condiciones atmosféricas», acotó

Señaló que la pertinaz lluvia en la zona obligó a los transportistas de las gandolas a reducir la velocidad; sin embargo, algunas se resbalaron sin mayores incidentes, «y el horario de subida que era hasta las 4:00 de la madrugada, se extendió hasta las 8:00 de la mañana, lo que ocasionó contratiempos en los turnos de circulación por la carretera».


Venezuela entregó combustible con descuento de 40% a sectores pobres de Filadelfia, Pensilvania

Caracas, 28 Ene. (ABN).- Cinco millones de galones (unos 19 millones de litros) de combustible de calefacción con descuento de 40% en el precio entregó este sábado el Gobierno de Venezuela a los habitantes pobres de la zona metropolitana de Filadelfia, estado de Pensilvania, Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el presidente de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, Félix Rodríguez, quien explicó que este envío forma parte de la política de respaldo a los sectores más desposeídos de EEUU apuntalada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

De hecho, el Ejecutivo Nacional ha realizado entregas similares a los pobladores de escasos recursos del Bronx (Nueva York), de Vermont, Rhode Island, Massachussets, así como a reservas indígenas en el estado de Maine.

En esta oportunidad, tal y como lo indicó Rodríguez en entrevista telefónica concedida al canal televisivo Venezolana de Televisión, el Gobierno de Venezuela completa el sexto envío de forma satisfactoria.

Ello significa que hasta la fecha se han otorgado 45 millones de galones de combustible para calefacción a habitantes de bajo poder adquisitivo de Estados Unidos.

“Esperamos entregar más de 50 millones de galones a las comunidades más pobres de Estados Unidos, lo cual permitirá beneficiar a más de un millón de personas”, sostuvo el funcionario.

En septiembre de 2005, durante su visita a Nueva York, el presidente Hugo Chávez ofreció proveer asistencia energética a sectores de escasos recursos de Estados Unidos.

Por tal motivo, Citgo anunció un programa de asistencia de ese tipo en Masachussets, el 22 de noviembre del año pasado, y en la populosa zona del Bronx, Nueva York, el seis de diciembre de 2005.

Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano y Citgo tiene 13 mil 500 estaciones gasolineras en esa nación.



Sadam Husein fue expulsado del tribunal que lo juzga, tras una fuerte discusión con el nuevo juez

Bagdad, 29 Ene.- Minutos después de que se reanudase el juicio contra el ex dictador iraquí Sadam Hussein este abandonó la sala en señal de protesta tras mantener una discusión acalorada con el nuevo juez que preside el panel de magistrados, Raouf Abdel-Rahman.
Tras quince minutos de sesión el proceso acabó en el caos, ya que primero Abdel Rahman expulsó de la sala a uno de los co acusados junto con Sadam, Barzan Ibrahim, tras haber insultado a los jueces.

Además el juez expulsó al principal abogado de la defensa de Sadam, lo que provocó que más de la mitad del equipo defensor abandonara la sala.

Finalmente fue el propio Sadam el que abandonó el recinto tras gritar "Abajo los traidores" a los jueces, a pesar de que el nuevo juez se había mostrado más duro que el anterior.

Abdel Rahman expulsó al abogado defensor cuando este trató de interrumpirle para hacer un apunte legal durante la declaración de apertura. "Siéntese, más tarde le daré su oportunidad de hablar. No interrumpa a la corte". Al insistir el abogado de Sadam, Abdel Rahman señaló: "Le estoy hablando en claro árabe. No interrumpa al tribunal".
















FSM: Cinco días de discusión, rumba e improvisación en Caracas

80 mil visitantes llegaron a Venezuela a participar del Foro Social Mundial
Buhoneros no pelaron el evento ideológico.
Su grito de guerra es ¡Compra-triota!

GABRIELA ROJAS

29/01/06 Caracas. Un llamativo desfile de gente con banderas y consignas en cualquier idioma imaginable fue llenando calles y avenidas de Caracas. El bullicio de su presencia hizo que muchos de los caraqueños se enteraran de que nuevamente eran anfitriones de casi 80 mil asistentes que tomaron aire y tierra desde cualquier lugar del mundo para asistir al VI Foro Social Mundial, que se mudó de Brasil y por primera vez aterrizó en tierras venezolanas, con el visto bueno de algunos y el disgusto de otros.

La llegada de los asistentes al Foro hizo que la vida caraqueña se alterara mucho más de lo cotidiano. Los huéspedes inquietos vinieron ansiosos por conocer, “teníamos muchas ganas de venir a este país, saber cómo viven, cómo es esta ciudad”, apunta Ellis Mendes, en el español trajinado que aprendió en su Brasil natal. Sus compañeros de viaje, quince en total, sonríen asintiendo una frase que no comprenden del todo.

Los visitantes cruzan las calles, se asoman y preguntan, están en todos lados. Pasean en Metro, toman taxis o simplemente caminan a cualquier hora por la ciudad, dándose un lujo que no tienen los caraqueños desde hace tiempo. Andan como caracoles, con su casa a cuestas y de vez en cuando se detienen en una esquina a descansar recostados sobre sus bolsos de viaje, sin siquiera voltearse a mirar al transeúnte local que frunce el ceño cuando los ve pasar sin camisa en plena calle.

Para muchos, el viaje fue largo e incómodo.

Tanto para los que llegaron por tierra desde sus países de origen como para los que encontraron de bienvenida el colapso del Viaducto I en la autopista Caracas- La Guaira y de sus vías “alternas”. Pero nada los detiene, apenas comienza la visita.

En sus carpas. Quizá la experiencia de llegada sirvió de entrenamiento para la convivencia que los espera en los campamentos.

En total son tres, el Parque Vinicio Adames en la bajada de Tazón, antes del peaje hacia Maracay; Parque del Este y Parque Los Caobos, que se convirtió en el más cotizado por su cercanía con los eventos y facilidad de movilización para los campistas.

Rápidamente se conformaron las miniciudades con sus carpas de todo tipo. Grandes como de circo, medianas como para estar acompañado y pequeñitas para los que prefieren respirar su propio aire. La consigna principal es compartir, esa es la única ley de los campistas.

Los huéspedes del Parque Los Caobos se consideran afortunados con su Mercal dentro del mismo campamento y todo tipo de atenciones de bomberos, policías y autoridades.

Salen muy temprano de expedición por la ciudad y regresan de madrugada a disfrutar de la acampada en la naturaleza.

No tienen miedo, pocos saben qué clase de turismo de aventura significa dormir a la intemperie en pleno centro de Caracas. Para ellos, tampoco es tanto porque cuentan con más de 100 efectivos policiales especialmente dispuestos para atenderlos.

Pero los campistas de los otros dos centros no están tan conformes. En el Parque Vinicio Adames, las quejas se repiten por la dependencia de la comida que ofrecen las cooperativas a precios ni tan solidarios:
8 mil bolívares por un desayuno sencillo de sandwiches y de 12 a 15 mil por un almuerzo poco resuelto. Y para ellos, lo peor es el transporte, “tenemos autobuses hasta las 10 de la noche y después no hay forma de llegar hasta Caracas o regresar hasta aquí”, asegura Emilio Romili, visitante argentino que repite como turista en nuestro país después de haber venido en agosto para el Festival Mundial de la Juventud.

Pero la mayoría encontraron sus medios para resolver el traslado hasta el centro de la ciudad, que se convirtió rápidamente en el punto de encuentro para la reunión que desemboca en fiesta.

Algunos optan por el Metro, otros piden cola o simplemente esperan el amanecer en los locales que van conociendo por las noches. Caterina Pernía es colombiana y dice que la experiencia del Foro anterior en Brasil, le dio algunos trucos para resolver los problemas: “cuando uno viene a estos encuentros tiene que saber que no va a tener comodidad. Yo me hago amiga de todo el mundo rápidamente, no nada más de gente de acá sino de los extranjeros porque cualquiera te puede salvar una dormida o una comida”.


LOS MÁS VENDIDOS

“Compra-triota” es el grito de venta de los buhoneros que está de moda.

El “Chavecito” :
muñeco con la figura del presidente Chávez, que viene con dos modelos de ropa y cuando se toca un botón repite un discurso con la voz del Jefe de Estado.

Relojes de pulsera Tienen diferentes fondos con el rostro del presidente venezolano.

Boinas rojas para tener el “look” del Presidente Chávez
Videos remasterizados con los discursos del Che Guevara en los años 50.

Los tri-pack de discos compactos de cantantes de protesta: Alí Primera, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los favoritos.

Afiches y fotografías de los mandatarios Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez Frías.

Gorras, pines y pulseras con las banderas de Cuba, Brasil, Bolivia y Venezuela.

Libros piratas con las teorías comunistas de Marx, Lenin y Trotsky.

Los “alquila-telefónos” tienen las llamadas internacionales entre 1000 y 1500 Bs el minuto.


FSM: Hoy se clausura el evento

SE ERIGIRÁN COMO INSTRUMENTOS EJECUTORES POR REIVINDICACIONES ANALIZADAS EN EL FSM
Movimientos sociales preparan sus luchas
MARCO A. RUIZ S.

Caracas. Vano esfuerzo harían las organizaciones que se dieron cita hasta hoy en el VI Foro Social Mundial si sus análisis y discusiones no trascienden al campo de la acciones.

Al menos así lo plantean integrantes de algunos movimientos sociales que conforman esta organización internacional, los cuales, aunque reconocen que la instancia no es un espacio destinado a emitir conclusiones, advierten que se erigirán como brazos ejecutores de las luchas alternativas.

Varios días de disertaciones han sido una ocasión para que, sectorialmente, se afinen estrategias bajo un eje de acción común, las cuales conformarán las agendas de los movimientos que tienen la tarea de hacerse escuchar.

La reunión arrojó algunos temas por los que los constestatarios han de alzar la voz en los próximos meses: la oposición a las invasiones y a las ocupaciones militares se llevó el grueso de los debates y, en consecuencia, será la causa que aglutine el mayor de los esfuerzos.

Osvaldo León, miembro del Consejo Hemisférico, adelantó que en Caracas se demostró “un enorme rechazo a la muerte, similar al de 2002 cuando EEUU ocupó Irak, lo que dejó de manifiesto el carácter antimperialista del evento”.

Igualmente, la confrontación a las ideas de integración que propugnan el Alca será una tarea para librar, junto con las políticas de la Organización Mundial del Comercio.

Estima León que los organizaciones sociales también deben celebrar actividades frente al asunto de las migraciones, no sólo entre países, sino considerando los movimientos migratorios internos.

Añadió que la integración de los pueblos, a partir de una igualdad de condiciones, es otro factor que no se debe descuidar, “el tema es tan importante que no vale dejarlo sólo en mano de los gobiernos. Se debe tener presente un intercambio integral”, explicó.

En comunicación, cree que se avanzará hacia un tejido multimedia que articule programación con Telesur, IPS y medios alternativos, “se trata de desarrollar políticas que permitan sacar provecho a los soportes existentes”.

Estos, entre otros, serán los temas de la Asamblea de Movimientos Sociales que se celebra hoy en el Teresa Carreño, y que pondrá fin a la cita.

Miraflores desmiente que Chávez esté en la isla de Cuba

Tras correrse el rumor de que el presidente Chávez había viajado a la isla de Cuba para recoger el Premio Internacional José Martí 2005, fuentes de Miraflores desmintieron el hecho y aseguraron que todavía no hay fecha fija para que el Primer Mandatario viaje a recibir el reconocimiento que otorga la Unesco. “No ha salido y se mantiene atendiendo asuntos en Caracas. Mañana (hoy) tiene previsto asistir a la clausura del Foro”.

Dirigentes indígenas denunciaron ante AN paralización de obras en Canaima

Ciudad Bolívar, 28 Ene. ABN (Oscar Ossa).- Dirigentes indígenas de la comunidad de Canaima entregaron a una comisión de la Asamblea Nacional (AN) un informe en el que denuncian la paralización de varias obras de vivienda, educación y salud ofrecidas por los gobiernos Nacional y regional.

Informó el presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar, Italo Pizarro Aguirre, quien explicó que el informe fue recibido por los diputados Ismael García (Por la Democracia Social) y Pastora Medina (Patria Para Todos) durante una reunión sostenida en esta comunidad, ubicada a 400 kilómetros al sureste de Ciudad Bolívar.

Apuntó que el encuentro estuvieron presentes el capitán indígena de Canaima, Valentín Figueroa, así como la concejal Esperanza Jiménez, del municipio Gran Sabana y Bonifacia Calcaño y Regina González, representantes de las empresas turísticas de esa localidad.

Pizarro explicó que los voceros comunitarios solicitaron la intervención urgente del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que sean concluidas varias obras que fueron iniciadas hace cuatro años pero, por razones desconocidas, han sido paralizadas.

Esta petición fue plasmada en un documento rubricado por dirigentes de las comunidades de Canaima, Kamarata y Kuana, así como por las autoridades civiles presentes en la reunión.

Explicó que a través del documento los indígenas y criollos de esta zona desean hacer uso de su derecho a ejercer la contraloría social poniendo de manifiesto las irregularidades en la construcción de las aulas de la escuela técnica, de un grupo de 34 viviendas para familias indígenas, de acueductos y en la remodelación del aeropuerto de esa localidad.

Sobre la escuela técnica, Pizarro Aguirre señaló que se trata de una obra de gran importancia para la formación de operadores turísticos! de orig en indígena que se encargarán de promocionar las bellezas de la región y de atender a los temporadistas nacionales y extranjeros sobre la base del respeto al medio ambiente y a la cultura pemón.

Este proyecto, agregó, fue aprobado y financiado desde 2002 y se comenzó a construir en el año 2004; sin embargo, las obras fueron paralizadas sin explicación alguna por parte de la empresa Lovingo.

En materia de vivienda, los indígenas denunciaron ante los diputados de la AN que también fueron detenidas las obras de 34 viviendas destinadas a personas de bajos recursos, las cuales comenzaron a realizarse a través del sistema de autoconstrucción en diciembre de 2003 con la meta de culminarlas antes de un año.

'Apenas construyeron tres casas, todas sin techo, y además se burlaron de la comunidad al presentarlas por televisión como obras culminadas y entregadas', manifestó el dirigente indígena.

A juicio de Italo Pizarro, la construcción de viviendas es prioritaria para corregir el problema de hacinamiento que en los últimos años ha afectado a un creciente número de familias indígenas, cuyos hijos no consiguen una casa donde establecerse con sus esposas y descendientes.

Asimismo, indicó que la comunidad debió esperar cuatro años para que se comenzara la construcción de un acueducto, a pesar que desde el año 2001 se había aprobado una partida de 997 millones de bolívares para su ejecución.

Otro problema planteado ante los parlamentarios fue el mal estado del Aeropuerto Gustavo Heny, utilizado por las avionetas contratadas por las operadoras turísticas para el traslado de temporadistas interesados en conocer las bellezas de esta región.

Este aeropuerto sirve además como única vía de comunicación con el resto del país ante la inexistencia de vías terrestres que lleguen hasta Canaima.

De igual modo, pidieron celeridad en la reconstrucción del campamento turístico que operaba la empresa Hoturvensa, la cual fue incluida recientemente en un proyecto d! el Minis terio de Turismo para mejorar la infraestructura hotelera local.

Italo Pizarro Aguirre señaló también que los representantes de Canaima solicitaron que se cumpla con el ofrecimiento de llevarles insumos a través del Mercado de Alimentos (Mercal), lo cual se haría en aviones de la Fuerza Aérea, y que se investigue la actuación de cada uno de los responsables de las obras paralizadas, sin importar si se trata de civiles o militares.

Señaló que los voceros indígenas tienen gran confianza en la voluntad del presidente Hugo Chávez para atender sus reclamos y señaló que las comunidades están dispuestas a ejercer la contraloría social y exigen conocer el destino de los recursos públicos aprobados para las obras de beneficio colectivo.

FSM: Complejo Cultural Teresa Carreño se convirtió en una feria pluriétnica

Caracas, 28 Ene. ABN. (Miyeilis Morales Flores).- El Complejo Cultural Teresa Carreño se ha convertido en una feria pluriétnica con la llegada de artesanos, artistas, músicos, actores y participantes del IV Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad.

El Teatro Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas, Parque Central y las adyacencias de la estación de Metro de Bellas Artes se convirtieron en el sitio ideal para que los artesanos de diferentes países muestren sus collares, pulseras, zarcillos, zapatos, bolsos, sombreros y demás prendas de vestir.

En el recorrido podemos encontrar a teatreros de calles, brasileños, animando a los transeúntes, titiriteros o a un grupo musical peruano vestidos como correspondía a sus antepasados.

Las canciones de Alí Primera se escuchan por doquier. Versiones en ritmos sureños dan un toque de nostalgia a las piezas del cantautor venezolano. También se ofrecen CD de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y algunas piezas de música de protesta de Colombia.

Los artículos más buscados por los visitantes son aquellos que tienen una imagen del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, o con el tricolor venezolano.

Las chapas a todo color con imágenes de Chávez, Bolívar, el Che, Fidel o los logos del PCV y el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) cuestan dos mil bolívares.

La imagen de Chávez vestido con traje militar y boina roja es la más utilizada en afiches, calendarios y franelas.

Para los que deseen otro tipo de souvenir, hay relojes de pared con la imagen de Chávez con la banda presidencial, cuadros, fotografías enmarcadas, relojes de pulsera y collares.

Artesanos de Brasil, Colombia y Argentina se ubicaron en las afueras del Teatro Teresa Carreño para ofrecer una infinidad de accesorios elaborados con semillas, así de artículos utiliza! dos por las etnias indígenas de los respectivos países que visitan Caracas.

Los artistas también aprovechan de mostrar sus obras y ofrecen acuarelas con motivos abstractos y paisajes con precios entre los 10 mil a 30 mil bolívares.

Una gran variedad de libros, folletos, periódicos y discos compactos con contenido antiimperialista, socialismo y de la revolución bolivariana se pueden encontrar en los diferentes sitios donde se realiza el FSM.

Activistas por la paz y defensores de derechos humanos se han organizado para recoger firmas a objeto de denunciar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por crímenes de lesa humanidad.

Los cafés, restaurantes y lugares de comida típica venezolana permanecen llenos de visitantes que, entre la mezcla de los acentos y culturas, aprovechan para probar el típico pabellón criollo (caraotas, arroz, plátano frito y carne), las tradicionales empanadas y los pastelitos andinos.

FSM: Cindy Sheehan destacó lucha contra la guerra y una economía justa

Caracas. 28 Ene. ABN (Julio Pereira).- La activista estadounidense Cindy Sheehan destacó la lucha de los pueblos contra la guerra y por una economía justa tras su encuentro con el Presidente de la República, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

Destacó su disposición a trabajar junto al Primer Mandatario Nacional en su posición contra los actos imperialistas, como la invasión de Estados Unidos a Irak.

Sheehan forma parte de la agrupación Gold Star Families (Familias con Estrellas de Oro por la Paz), que se encuentran en Venezuela participando en el VI Foro Social Mundial.

Realizó un llamado para que en todas las regiones del mundo las personas manifesten contra la guerra el próximo 18 de marzo.

'Mucha gente está levantando su voz, de forma pacífica, contra el imperialismo', resaltó la activista.

Destacó el proceso socio político que vive Venezuela y en especial la disposición del Gobierno Bolibariano para mejorar la distribución de los recursos entre la población, en especial, con los más necesitados.

Cindy Sheehan causó revuelo mundial por el activisto político que viene desarrollando tras la muerte de su hijo Casey, de 24 años de edad, en la Guerra en Irak.

En 2005 organizó un acto simbólico de protesta frente al rancho del presidente de Estados Unidos, George Bush, en Texas y resaltó que volverá a dicho lugar este año para repetir esta acción.

FSM: Bush juzgado y condenado

CARACAS, 28 ene (IPS) - Una Corte Internacional de Mujeres condenó al imperialismo y al presidente George W. Bush por violar los derechos humanos de pueblos como el iraquí y el cubano. El tribunal informal sesionó en el marco del VI Foro Social Mundial, en la capital venezolana.

Otro panel integrado por 10 religiosos y abogados se instaló para ”juzgar al terrorismo” de Estado ejercido por Washington sobre Iraq.

También el Foro Parlamentario, de legisladores que participan en la cita anual de la sociedad civil, condenó el proyecto de ley estadounidense que reforzaría el control migratorio en Estados Unidos.

El presidente anfitrión, Hugo Chávez, hablando ante unos 15.000 de los asistentes al Foro, dijo que el estadounidense es ”el imperio más perverso, asesino, genocida e inmoral que este planeta ha conocido”.

El líder venezolano sostuvo que Bush ”es el terrorista más grande del mundo. Míster Danger --como Chávez llama a Bush, en alusión al personaje de una novela venezolana-- habla de derechos humanos y en Guantánamo (Cuba) torturan, y desaparecen gente en las cárceles de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, policía federal de Estados Unidos) en Europa y en el mundo”.

En todo acto callejero efectuado en esta sexta edición del Foro aparece al menos una pancarta con la consigna ”No a Bush”, ”Fuera Bush”, más una retahíla de epítetos contra el mandatario estadounidense.

La Corte de Mujeres fue una asamblea que consideró principalmente los testimonios de Irma González, hija de uno de los cinco cubanos presos por espionaje en Estados Unidos, y de Ramia Masi, de la organización Libertad de Mujeres en Iraq.

González dijo que su padre tiene siete años preso sin posibilidad de recibir visitas ”porque entre otras cosas cada vez es más complicado conseguir visas para ir a Estados Unidos. Se trata de una violación de los derechos humanos todos los días”.

La activista iraquí presentó el documental ”En la ola de la tormenta del desierto”, que recoge testimonios de atrocidades de la guerra contra su país y contiene la imagen de un pequeño que sostiene un cartel con la cifra ”600.000”, los niños y niñas muertos en Iraq

”El fundamentalismo en Iraq es algo nuevo”, sostuvo Masi. ”La ocupación atrajo al mayor enemigo de mi país, que ha destruido nuestra identidad, los fundamentalistas. Hay que construir una alternativa, de mujeres laicas y libres”, postuló.

En el panel que juzgó al terrorismo de Estado participaron, entre otros, el religioso estadounidense Lucius Walter, los mexicanos Héctor Díaz y Guillermo López y el cubano Raúl Suárez.

Los testigos que incriminaron al gobierno de Bush fueron Fernando Suárez, de origen mexicano y cuyo hijo murió en Iraq, el español Javier Couso, cuyo hermano periodista José murió cuando un tanque estadounidense disparó contra el hotel Palestina de Bagdad, y la colombiana Lilia Solano, candidata al parlamento.

Noventa periodistas han muerto en la guerra de Iraq, recordó Couso, en tanto Suárez destacó que su hijo murió víctima de una ”bomba racimo”, de las que ”Estados Unidos utiliza a diario en el país árabe y que no sólo acaba con la vida de los iraquíes civiles, sino con la de sus propios soldados. Bush es el primer terrorista”, sentenció.

Solano criticó el Pan Colombia, y su variante reciente, el Plan Patriota, ”un terrorismo de Estado que es financiado por Washington”, según explicó. El panel concluyó con una ”firme condena” al imperialismo y al gobierno de Bush.

Mientras, la delegación parlamentaria de México logró apoyo de legisladores de la región para condenar el proyecto de ley estadounidense que erige nuevas barreras a la migración desde el Sur, dijo a IPS Rafael Quintanar, diputado en el estado de Quintana Roo por el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

”Queremos condenar el muro de la inmigración y de la muerte que Estados Unidos erige en la frontera, y la nueva ley migratoria”, que puede ser votada el mes próximo y penaliza tanto a los indocumentados como a sus eventuales empleadores.

Otro dirigente del PRD, Emiliano Ramos, dijo, por su parte, que gestiona la aprobación en una veintena de parlamentos latinoamericanos de pronunciamientos de apoyo y solidaridad con México, que prevé enviar a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Ramos dijo que entre las iniciativas que discuten en el marco del Foro Social Mundial figura la realización de una marcha desde América Central hasta un punto de la frontera de México con Estados Unidos, donde debería realizarse en marzo un foro sobre la migración.

Sostuvo que la barrera que pretende construir Estados Unidos ”es el muro de la indignidad, de la muerte, del racismo, la impunidad y el crimen legalizado”.

Chávez, en el mitin ante seguidores del Foro, pidió condenar al gobierno ”pero no al pueblo estadounidense, cuya participación es esencial para salvar al planeta”, en tanto ”al imperialismo norteamericano seguro que lo enterraremos este siglo”.