lunes, junio 12, 2006

Tendencia bolivariana del MAS exige elecciones internas

Caracas, 12 Jun. ABN.- La militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) identificada con la revolución bolivariana pedirá este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ejecute la sentencia número 32 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena al ente comicial apoyar el proceso de renovación de autoridades en esta organización política.

Esta información la dio a conocer el subsecretario del MAS, José Luis Meza, durante una entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Meza señaló: «El plazo para el cual las autoridades de ese partido fueron electas está vencido desde el año 2004 y ante la manifiesta negativa de acudir al proceso de consulta interno introdujimos el 19 de enero de 2006 una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia».

El 2 marzo de este año, explicó, la Sala Electoral se pronunció en la sentencia número 32 en torno a esta irregularidad y ordenó la realización, en un plazo de 90 días, de los comicios internos.

En este sentido, el subsecretario general del MAS destacó que las autoridades del partido están al margen de la ley pues no cumplen con los estatutos internos y ahora desacatan la sentencia del máximo tribunal de la República. «Saben muy bien que perderán en la consulta a las bases del partido», sentenció.

Refirió que la militancia «quiere volver al fundamento ideológico que le dio origen a nuestra organización: Somos socialistas, de izquierda y revolucionarios».

La sentencia de la Sala Electoral ordena al CNE la creación de una Comisión Nacional que dé soporte al MAS tanto en el proceso de elección interno de sus autoridades como en la elección de su candidato.

Inaugurado Edificio sede del Consejo Metropolitano para la Integración de Personas con Discapacidades

El pasado 9 de Junio, en conmemoración del primer año de haber sido constituido el Consejo Metropolitano para la Integración de Personas con Discapacidades, La Alcaldía Metropolitana inauguró un edificio que ha sido remodelado tales estas funciones. Así lo dio a conocer Luis Vilchez, Secretario de Desarrollo Endógeno esta Alcaldía.

Durante la mañana del viernes, en las adyacencias del edificio a inaugurar, convergieron juntos y felices, adultos mayores y discapacitados de diferentes clubes y de diferentes organizaciones para celebrar el acto protocolar de la entrega de este.

Dicho edificio está compuesto por tres pisos. La planta baja va a ser utilizada para seguir desarrollando el programa de empleo que ya se ha estado ejecutando desde hace varios meses

En el primer piso va a funcionar El Consejo Metropolitano del Adulto Mayor. Este es un ente activo “compuesto por más de ochenta y seis clubes de abuelos que existen en el Distrito Metropolitano”. Fue constituido con la intención de defender los intereses de los beneficiados.

En el segundo piso actuará Diforcop (Dinámica de Formación de Cooperativa), un espacio especialmente para los promotores sociales, no sólo los de la Alcaldía sino también de los que trabajan en las diferentes Misiones., “para ir cualificando el trabajo promotor.

La idea es que existan muchas organizaciones sociales que puedan “proponer sus propias políticas y sus propios proyectos”, con una mejor estructura y constitución. En esa búsqueda “es que estamos en este momento trabajando con ellos para que la Alcaldía vaya disminuyendo en la medida que la sociedad organizada (…) va adquiriendo mayor presencia”.

Alrededor de 700 discapacitados de todas las discapacidades, intelectual, motora, visual y auditiva, ya forman parte de este sistema, alrededor de 400 están en la búsqueda de empleo, (…) y alrededor de 180 ya están incorporados en empleos más o menos estables”. En los cados de los adultos mayores, los ochenta y seis clubes agrupan unos siete mil abuelos, sólo del distrito metropolitano.

Luis Roa, representante del Sistema Metropolitano de Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales, comentó muy contento por los beneficios, que “en un año ya han recibido mucho en diferentes áreas” como en trabajo, educación apoyo técnico.

Por su parte, una de las abuelitas presentes, Reina González perteneciente al Club de la Felicidad de los Abuelos Bolivarianos de Catia contó feliz que “ahora tenemos un sito seguro dónde reunirnos porque algunas veces nos mandaban de un sitio para otro.

Otro de los presentes, Luis Miguel Herrera representante de CIVE (Ciegos de Venezuela), con gran entusiasmo y satisfacción señaló que se siente muy feliz porque por fin los están tomando en cuenta. “Tenemos una lucha de hace mucho tiempo”.

Por otra parte enfatizó que estamos dispuestos a apoyar todo lo que sea para bien de todos nosotros los discapacitados en general.

Aprovechando la oportunidad, Luis Roa pidió al resto de los discapacitados, que todavía no se han incorporado “que se salgan adelante y vengan, aquí estamos todos unidos”.

Asamblea Mundial de la Salud: Venezuela presenta sus logros

En el marco de la 59º Asamblea Mundial de la Salud Luís Lira, director de Proyecto Salud dio a conocer algunos de los avances que ha tenido el país en materia de Salud.

El vocero manifestó que entre los progresos más importantes hay que destacar el incremento del número de puntos de consulta. "En un trabajo mancomunado y con la ayuda del gobierno cubano pasamos de poseer 4000 ambulatorios del primer nivel de atención a contar con 8600 puntos de consulta". Asimismo informó que en estos momentos se encuentran en funcionamiento unos 200 Centros de Diagnóstico Integral y Salas de Rehabilitación Integral pero que a finales de este año este número se incrementará pues en estos momentos se están construyendo otros 400 de ese tipo y que serán inaugurados antes que comience el 2007.

En cuanto a Barrio Adentro III, Lira asintió que el "Gobierno Bolivariano de Venezuela destinó grandes recursos para adecuar y dotar con tecnología de punta a más de 200 hospitales de nuestro país". También hizo saber con la ayuda del Gobierno de cuba se está haciendo una inversión equivalente a los 500 millones de dólares para los primeros 43 centros hospitalarios y de esta manera complementar la red de servicio del Sistema Público Nacional de Salud.

Acotó además que se hizo una ampliación del plan nacional de inmunización y que para el año 2005 fueron aplicadas unas 24.5 millones de vacunas en todo el territorio nacional, sin contar el hecho de que se introdujeron al esquema básico nuevas vacunas tal como es el caso de la de la influenza estacional y la rotavirus.

El director de Proyecto Salud agregó que el Ministerio de Salud ha obtenido mejoras significativas a través de una serie de programas, un ejemplo de ello es que actualmente alrededor de 17 mil personas tienen garantizado un esquema de tratamiento completo absolutamente gratuito, incluyendo a todas aquellas personas que padecen de VIH.

Finalmente, el funcionario indicó que desde Octubre del 2005 a través de la Misión Milagro más de 18 mil pacientes con problemas de visión han recibido ayuda de forma gratuita, extendiéndose a aquellos provenientes de distintos países de América Latina.

Parlatino invita al panel "Pensamiento del Che, Socialismo e Integración" 14 Junio 4:00pm

El Parlamento Latinoamericano Capitulo Venezuela invita al panel sobre el Pensamiento del Che Guevara, el Socialismo y la Integración, el cual se llevará a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano.

Como panelistas estarán el Dip. Víctor Chirinos, el Dip. Emil Guevara y el Dip. Amilcar Figueroa
y moderado por el Prof. Ernesto Wong.

En homenaje al 78 Aniversario del Nacimiento del Che Guevara el dia 14 de junio de 1928.

TEMAS A TRATAR

1.- El significado de la planificación socialista para el Che Guevara.
Presentador del Tema: Dip. Víctor Chirinos.
Obra base: “La Planificación Socialista. Su significado”. Artículo del Che Guevara publicado por la Revista Cuba Socialista nro 34 de junio de 1964.

2.-Las perspectivas revolucionarias en el mundo de los 60 ante el agresivo imperialismo y la vigencia del modelo de análisis del Che para comunicarse con los pueblos.
Presentador del Tema: Dip. Emil Guevara.
Obra base: “Mensaje a los Pueblos del Mundo a través de la Tricontinental 1967”. Escrito enviado por el Che Guevara al evento alternativo, popular y antiimperialista más importante de las décadas de los 60 y los 70 donde se reunían los líderes o representantes de los movimientos guerrilleros, sindicales, partidistas de izquierda, intelectuales y juveniles de América Latina, Asia y Africa.

3.-La política exterior de la Revolución Cubana ante los problemas internacionales de la época y la diplomacia revolucionaria.
Presentador del Tema: Dip. Amilcar Figueroa.
Obra base: “Discurso del Che Guevara, Presidente de la Delegación Cubana a la XIX Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1964”.

DIA: Miércoles 14 de junio
HORA: 4 pm – 6 pm
LUGAR: Sala 1 del Parlamento Latinoamericano, Edif. La Perla, Estación Metro Capitolio. Caracas. Tel. 4844737 ext 110,

Email: dipvch@yahoo.es

Realizadas Mesas Técnicas por el desarrollo del Núcleo Endógeno del Central Azucarero Cumanacoa

[central_azucarero_cumanacoa]
Central Azucarero de Cumanacoa
Foto: Vive TV
Los días viernes, sábado y domingo pasados la Corporación Venezolana Agraria (CVA), realizó en la U.E. José Luis Ramos de Cumanacoa, una actividad llamada Mesas Técnicas por el desarrollo del Núcleo Endógeno del Central Azucarero Cumanacoa, con la participación de más de un centenar de trabajadores y representantes de los entes relacionados con la industria azucarera en el sector.

Gerardo Aguilar, gerente del Área Comunitaria de la Corporación Venezolana Agraria, organizador del evento expresó que estas mesas es parte de las políticas de formación para el trabajo en el marco el proceso de cogestión que se viene adelantando con los trabajadores, productores y otros sectores relacionados con el Central Azucarero Cumanacoa en el proceso de expropiación iniciado recientemente con la medida de ocupación temporal.

Cabe destacar que en estas mesas técnicas se consultó a los trabajadores y entes involucrados con la Factoría Azucarera en Cumanacoa, de cual es su visión de cómo debe ser el proceso de reactivación, así como también se discutió temas tales como: Desarrollo Endógeno, Cogestión, Cooperativismo entre otros.

En la actividad también estuvo presente Wolten Rivero, Asistente de la Presidencia de la CVA, el cual informó que en la actualidad se está trabajando con un grupo de voluntarios pertenecientes a las diferentes cooperativas que compartirán la gerencia del Central Cumanacoa en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones del central y que próximamente continuaran más jornadas de formación para el trabajo para enriquecer los conocimientos que van a garantizar el éxito futuro en dicha empresa.

Unión Europea condena a Cuba pero prolonga suspensión de sanciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron hoy mantener durante un año más su política de diálogo hacia Cuba, aunque manifestaron su inquietud por el empeoramiento de los derechos humanos, y acordaron preparar una estrategia a medio y largo plazo para la isla.

Luxemburgo.- Pese a admitir el nuevo ''deterioro'' de la  situación de los derechos humanos en Cuba, la Unión Europea prolongó hoy en Luxemburgo por un año más, hasta junio de 2007, la suspensión de las  sanciones impuestas a la isla en 2003 tras la detención masiva de disidentes.
La decisión fue aprobada en una reunión de cancilleres de los 25 a pesar de  la oposición de República Checa, que pedía el regreso a una política de mano  dura contra el régimen de Fidel Castro ante la falta de resultados de la  política de diálogo actual.
  
''La política blanda no ha traído ningún buen fruto'', insistió hoy ante sus homólogos el ministro checo de Relaciones Exteriores, Cyril Svoboda, quien  había exigido debatir el tema pese a saber que no reuniría la mayoría  suficiente para volver al régimen de sanciones, según fuentes diplomáticas, reseñó AFP.
  
En las conclusiones aprobadas en el encuentro de Luxemburgo, la UE admite  en parte la línea de los checos, al reconocer un ''deterioro'' de la situación de  los derechos humanos, pero sin embargo opta por continuar con la ''política del  diálogo'' y prolongar la suspensión de las sanciones.
  
''El Consejo (de la UE) deplora el nuevo deterioro de la situación de los  derechos humanos en Cuba desde su última evaluación en junio de 2005'', afirma  el texto, en el que se toma nota de que ''el número de prisioneros políticos en  Cuba ha aumentado en los últimos doces meses, según organizaciones de derechos  humanos cubanas''.   ''Existen ahora 330 casos establecidos de personas detenidas a partir de  2005 sin inculpación ni juicio. Además, cientos de jóvenes cubanos han sido  detenidos y condenados sobre la base de la calificación penal de ''propensión a  la delincuencia'', recalcan los cancilleres.
  
En ese marco, denuncian también las ''varias docenas de actos de violencia e  intimidación, incluyendo actos de repudio'', contra individuos y organizaciones  como las ''Damas de Blanco'', esposas y familiares de presos políticos,  galardonadas por el Europarlamento con el Premio Sajarov 2005 por su acción en  defensa de los derechos humanos.
  
Sin embargo, y como quedó dicho, la decisión mayoritaria es prolongar la  suspensión de las sanciones, congeladas desde enero de 2005 por iniciativa del  gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero que llegó al poder  en reemplazo del conservador José María Aznar.
''El Consejo decidió prolongar la suspensión de las medidas diplomáticas del  5 de junio de 2003 hasta la próxima reunión de evaluación de la posición común  en junio de 2007'', reza el texto, que menciona el inicio de trabajos para  definir una estrategia sobre Cuba a mediano y largo plazo.
  
Mientras tanto, y tal como lo había hecho en junio de 2005 cuando  prolongaron por primera vez la suspensión de sanciones, la UE insiste en su  exigencia de ''liberación incondicional de todos los presos políticos'' de Cuba,  incluyendo al grupo de 75 personas detenidas en 2003 que habían motivado la  imposición de medidas diplomáticas contra el régimen castrista. En su declaración, los ministros hacen por último mención a la reciente  elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y le  recuerdan la obligación de los países que integran ese órgano de ''sostener  altos estándares de promoción y protección de los derechos humanos''.

yd

Ministerio Público consignó acto conclusivo en el caso de la muerte del padre Piñango

El Ministerio Público, en horas de la mañana, consignó el acto conclusivo en el caso del asesinato del presbítero, Jorge Piñango Mascareño, subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante el Tribunal 27 de Control del área metropolitana de Caracas (AMC).

Los fiscales 20 y 14 del AMC, Pedro Celestino Ramírez y Jessica Rivera, respectivamente, acusaron a Andrés José Rodríguez Rojas por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía, hurto de vehículo automotor, y obtención de bienes o servicios mediante mecanismos informáticos.

Con relación a este último delito la investigación aún permanece abierta a los fines de identificar a una tercera persona de haber hecho uso de dos de las tarjetas de crédito sustraídas a la victima.

Los fiscales que llevan el caso solicitaron que en la audiencia preliminar sea ratificada la privativa de libertad a Rodríguez, quien permanece recluido en el Internado Judicial de La Planta, ubicado en el Paraíso por disposición del tribunal de la causa.

Asimismo, el tribunal había decretado por solicitud de los fiscales Ramírez y Rivera, la reserva de las actas y prohibió a las partes, tanto al Ministerio Público como a la defensa, la emisión de informaciones referentes al contenido de las mismas.

(Audio) Escuche el programa "Los Papeles de Mandinga"

[afiche_mandinga] Programa conducido y producido por el Periodista Alberto Nolia, trasmitido por YVKE Mundial y grabado por Aporrea.org

Fecha: Lunes 12 junio 2006

ONU inicia debates sobre estatus político de Puerto Rico

[home12jun3]
Los asistentes al debate en la ONU exigirán la investigación de la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda (con la bandera)
TeleSUR / 12/06/2006. -El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inicia este lunes un debate sobre la situación política de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos, en ocasión del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2001-2010) promulgado por la ONU el 8 de diciembre de 2000.

El trabajo de cabildeo internacional y las presiones de múltiples organizaciones independentistas y de derechos humanos, ha logrado captar la atención del Comité de la ONU sobre el tema de Puerto Rico, que se mantiene bajo el estatus de Estado Libre Asociado con Estados Unidos, desde el 25 de julio de 1952.

El debate de dos días partirá de una resolución presentada por Cuba, ante la ausencia de la representación puertorriqueña en el organismo internacional, por ser Puerto Rico una colonia dependiente de Estados Unidos.

Delegados de diversos movimientos independentistas de la isla, que participarán en el debate, solicitarán ante la ONU la celebración de una Asamblea Constituyente de Estatus.

Además de la solicitud de independencia, el documento presentado por Cuba en apoyo a Puerto Rico, exige que se abra una investigación sobre la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el asesinato del líder independentista Filiberto Ojeda, ocurrido el 23 de septiembre de 2005.

Durante el debate también se pedirá que se averigüe el trasfondo de una ola de allanamientos y agresiones contra diversas organizaciones sociales y periodistas que han alzado su voz por la total independencia de Puerto Rico.

Trascendió que las delegaciones de Venezuela y Bolivia en la ONU, podrían apoyar el texto presentando por Cuba y las peticiones de los movimientos independentistas puertorriqueños.

La forma de gobierno actual de Puerto Rico es el de Estado Libre Asociado (ELA), que aunque le otorga autonomía política interna, no lo libra de ser una nación dependiente de Estados Unidos, desde que este país invadió a la isla en 1898.

La última pieza del 2º Puente sobre el Orinoco

El módulo pesa 150 toneladas. Sólo faltan la iluminación, asfaltado y señalización. Los trabajos terminan a finales de este mes.

La última pieza del segundo puente sobre el río Orinoco quedó instalada ayer en la tarde, tras una intensa jornada de más de seis horas.

Se trata del cierre del canal de navegación sur del Puente mixto sobre el río Orinoco, obra que ejecuta la Corporación Venezolana de Guayana a través de la constructora Norberto Odebrecht S.A.

El módulo, según Lucas Valera, autoridad única para el área Sur de los estados Monagas y Anzoátegui y coordinador general del sistema vial Puente mixto sobre el río Orinoco, tiene una longitud de 10,77 metros, 24,70 metros de ancho y 5 metros de altura, el peso es de 150 toneladas. Los tramos del Puente Orinoco sobre los dos canales de navegación del río fueron montados por el sistema de voladizos sucesivos.

“Ésta es la última pieza, la número 272”, dijo ayer el responsable de la obra —vía telefónica— desde la mitad del río Orinoco.

La infraestructura estará totalmente culminada para finales de este mes, por lo que Valera dijo que su inauguración será a principios de julio.

Detalles

Hoy se iniciará la soldadura de los extremos de la pieza para proceder al vaciado de la losa de concreto superior y posteriormente se concluirán los acabados (defensas, pavimentación, iluminación, barandas, demarcación horizontal y señalización vertical).

El costo del puente asciende a 880 millones de dólares, y suma los 1.200 millones de dólares con los 166 kilómetros de vialidad, cuatro distribuidores de tránsito, un viaducto separado en dos pistas de 809 metros (cada pista en la margen norte de Anzoátegui), 110 metros de puente que llevan los distribuidores de tránsito y el puente del río Morichal Largo.

Corte Penal Internacional descarta juzgar a Chávez por muertes del 11A

Caracas. La Corte Penal Internacional (CPI) resolvió descartar abrir una investigación al presidente Hugo Chávez por crímenes de lesa humanidad cometidos por el mandatario venezolano contra dirigentes de oposición según denuncia presentada por Mohamed Merhi entre otros, informó Últimas Noticias.

La decisión le fue comunicada a José Castillo y René Duerto, abogados del Jefe de Estado, en un documento firmado por Luis Moreno-Ocampo, jefe fiscal de la CPI. Allí se puede leer que las denuncias contra Chávez “incluyen 45 víctimas por muerte, de 39 a 44 por encarcelamiento, 42 por tortura y un número mayor de víctimas de persecución”, aparecidas después del golpe de estado de abril de 2002.

Para la CPI constituyó “un considerable reto el análisis de las denuncias contra Chávez dada la carencia o falta de precisión así como la inconsistencia de la información”.

Agregan que “algunas denuncias omitieron elementos importantes tales como el día de los hechos, el lugar, incluso, hasta el mismo nombre e identidad de las personas mencionadas como víctimas; en otros casos, los mismos individuos aparecían en otras listas de denuncias en diferentes comunicaciones, los mismos individuos eran indicados como víctimas en fechas y hechos diferentes por los mismos crímenes; los nombres eran repetidos dos veces en la lista de víctimas por muerte”.

Tales imprecisiones llevaron a la CPI a concluir que la información disponible “no arrojó bases razonables para pensar que el requerimiento que exige un ataque amplio y sistemático contra cualquier población civil haya sido satisfecho”.

El Estatuto de Roma por el cual se rige la CPI establece que los crímenes de lesa humanidad son actos particulares cometidos directamente como parte de ataques amplios y sistemáticos contra cualquier población civil.

Una central golpista de Venezuela ingresa al MERCOSUR

La Confederación de Trabajadores de Venezuela, que fue uno de los cuatro protagonistas clave del golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002, acaba de ingresar como miembro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Así lo pudimos confirmar en fuentes dirigentes de la Confederación General del Trabajo de Argentina.

A comienzos de febrero de este año 2006 la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) giró una solicitud oficial a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), en la que expresaba su deseo de ser aceptada como una miembro más de esta entidad que agrupa a ocho (8) centrales del MERCOSUR, entidad subregional en la que hacen vida institucional.

Casi tres meses después y luego de algunas consideraciones gremiales de segundo orden, la CTV fue aceptada, sin oposición manifiesta de alguno de sus miembros, como parte oficial de la CCSCS. Esto es así desde abril de 2006.

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur se agrupan la CGT Argentina, la CTA Argentina, la CGT Brasil, la CUT Brasil, la FS Brasil, la CUT Chile, la CUT Paraguay, y el PIT.CNT Uruguay. Así aparece registrado en su página web
(http://www.ccscs.org/html_todo_sobre_ccscs/ccscs)

Hasta el día de hoy, no se conoce expresión pública de ninguna de estas centrales contra el ingreso de la central golpista venezolana a la CCSCS. Por ejemplo, la CGT de Brasil, que hace propaganda permanente en su semanario al presidente venezolano. Tampoco la CTA de Argentina, a pesar que algunos de sus dirigentes me han manifestado su oposición al ingreso de la CTV. En su último congreso nacional en Mar del Plata, la CTA tuvo como invitada especial a Marcela Máspero, dirigente reconocida de una de las corrientes internas de la UNT, o sea, la negación corporizada de la CTV.

Esta misma contradicción moral y política se hace visible en casi todas las centrales componentes de la CCSCS.
Todo el mundo recuerda que la CGT argentina fue una de las primeras centrales latinoamericanas que manifestó su repudio al golpe del 11 de abril de 2002. Tanto la CTA, como las CGT de Argentina y Brasil, estuvieron presentes en la fundación de la UNT en Caracas, el 14 de abril de 2003, el día de la última sepultura de la CTV.
 

¿Qué busca la CTV en el MERCOSUR?

La CTV quiere renacer en el MERCOSUR. El ingreso de la CTV a la CCSCS constituye mucho más que un dato sindical. Esa central venezolana murió como organismo de la clase trabajadora en 2002, al convertir su carácter burocrático en reaccionario, anti obrero y agente directo del gobierno estadounidense.

La CTV fue el agente social más activo en la organización del golpe de abril en las bases obreras. Para ello, pactó en diciembre de 2001 con la Federación de Cámaras Empresarias de Venezuela (FEDECAMARAS), el concentrado de la gran burguesía venezolana.
Carlos Ortega, su presidente de entonces, fue el segundo vocero nacional del golpe, junto a Pedro Carmona, ex titular de FEDECAMARAS. A su mando estuvo la organización de varios grupos armados de choque, en conjunto con el grupo ex guerrillero maoísta Bandera Roja, en la marcha multitudinaria de la derecha, el 11 de abril de 2002.

Hoy, Carlos Ortega está preso en Caracas, por su responsabilidad central en aquel golpe. La CTV fue parte del gobierno de facto pro yanqui que duró 47 horas entre el 12 y el 13 de abril de 2002. Ortega se escapó a Costa Rica y luego a Miami, al igual que Carmona a Colombia, donde fueron protegidos por los Estados de esos países.

Carmona se apagó como golpista activo, pero Ortega continuó conspirando sostenido con las finanzas y la logística, por la Central de Inteligencia de América (CIA), la Fundación Nacional Cubano Americana y la NED (National Endowment for Democracy) como ha sido develado en informes de la inteligencia venezolana y de algunos movimientos sociales de ese país.

Ortega fue una de las voces que llamó a 'matar a Chávez' desde programas radiales y televisivos de Miami. Volvió clandestinamente a la capital venezolana en agosto de 2004 para apoyar a la oposición antichavista durante el Referéndum, ocasión en la que fue visto en el Este de Caracas protegido por la policía del Alcalde Mayor opositor Alfredo Peña. Poco después fue capturado.

El posicionamiento de la CTV en un organismo que hace vida activa dentro del MERCOSUR, es parte manifiesta de la operación a mediado plazo que lleva adelante EEUU contra el proceso de la 'revolución bolivariana' y el gobierno nacionalista de Hugo Rafael Chávez.

Pero también tiene como propósito intentar el saboteo a la inserción defensiva del Estado venezolano en el MERCOSUR, por un lado, y bloquear, en forma simultánea, toda posibilidad de relación gremial de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el sur del subcontinente. La UNT es la central obrera bolivariana que sustituyó a la CTV en el movimiento obrero venezolano, con más de millón y medio (1.500.000) de afiliados. Su base actual, cuadros y dirigentes fundamentales se identifican con el proceso político bolivariano y con el gobierno de Chávez, a pesar de las gruesas diferencias que los separan al interior. A la CTV le quedan unos 200.000 afiliados y no representa al Estado venezolano en la OIT.
 

El detalle que faltó

Las tres observaciones tenidas en cuenta por la dirección de la CCSCS para aceptar a la CTV en su seno fueron, su actual fuerza sindical en la clase trabajadora de Venezuela, otra, su participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el brazo gremial de las Naciones Unidas dentro del sistema mundial de Estados, desde 1948.

Y una tercera, su relación con la CIOLS, que es la agrupación mundial de sindicatos y centrales orientada por los intereses del gobierno de los Estados Unidos, lo que no impide a algunos sindicatos o dirigentes aislados, mantener algunas convicciones anti yanquis.
Entre las consideraciones no estuvo la participación de la CTV en un golpe de Estado al servicio del imperialismo norteamericano y los patronos venezolanos. Ese pequeño detalle compromete política y moralmente a las centrales que componen la CCSCS.

Esto, por si solo, compromete a las centrales de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, con la operación internacional contra el proceso nacionalista que vive Venezuela, de la que la CTV es una pieza básica.

Retiro gradual de tropas estadounidenses de Irak, antes de fin de año: Pentágono

[031n1mun-1]
Imagen de la protesta pacífica de musulmanes residentes en Londres, ayer, para pedir que cese el acoso policiaco a su comunidad
Bagdad, 11 de junio. Altos mandos militares de Estados Unidos e Irak aseguraron hoy que antes de fin de año comenzará la reducción gradual de tropas estadunidenses en el país ocupado, mientras que la organización Al Qaeda en Mesopotamia advirtió que a pesar de la muerte de su líder, Abu Musab Zarqawi, prepara nuevos ataques para "sacudir al enemigo".

El jefe de las fuerzas ocupantes, general George Casey, informó que hacia septiembre, 75 por ciento de las tropas iraquíes estarán preparadas "y creo que para finales de año, casi todas las divisiones iraquíes estarán listas".

El ejército iraquí cuenta actualmente con cerca de 150 mil elementos, repartidos en dos divisiones, 15 brigadas y más de 60 batallones, explicó Casey. El conjunto total de las fuerzas de seguridad iraquíes sumaban alrededor de 200 mil efectivos, incluidos 67 mil policías, hacia septiembre de 2005, según informó entonces el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

A finales de 2005 -con motivo del referendo constitucional y las elecciones parlamentarias-, el ejército de ocupación estadunidense creció hasta acumular 149 mil soldados, 10 mil más que a principios de ese año. Además, permanecen en Irak unos 15 mil efectivos de ejércitos aliados, principalmente europeos (ocho mil británicos).

El ministro de Defensa iraquí, Abdel Kader Mohamed Jasem, dijo estar listo para asumir la responsabilidad de combatir "el terrorismo" en su país.

En declaraciones a televisoras estadunidenses, el consejero de seguridad nacional de Irak, Mowaffak Rubaie, dijo hoy que Estados Unidos podría disponer en Irak de una cifra inferior a 100 mil hombres, al concluir 2006. Agregó que antes de finalizar 2007, "la mayoría" de las fuerzas multinacionales "habrá vuelto a casa y a mediados de 2008 no habrá más presencia visible".

Los cálculos de Casey y Rubaie fueron hechos con motivo de una declaración del presidente George W. Bush -el jueves pasado- en el sentido de que la muerte de Zarqawi podría llevar a una reconsideración de la presencia de tropas extranjeras en Irak. Casey confirmó que hablará con Bush sobre el tema en las próximas horas.

Cuatro días después de la muerte de Zarqawi -a quien Estados Unidos atribuyó la responsabilidad de varios atentados contra población civil y ataques a fuerzas militares-, Al Qaeda en Mesopotamia emitió un comunicado en Internet en el cual informó que los principales dirigentes del grupo se reunieron y advirtieron que próximamente lanzarán "ataques de envergadura para estremecer al enemigo", con el objetivo de mostrar que la muerte de su líder no les ha debilitado.

En nuevos hechos de guerra, 21 iraquíes murieron el domingo en varios combates en Bagdad y Baquba, así como en Kirkuk y Mosul, en el norte de Irak.

En el sur, diez civiles perdieron la vida durante choques entre tropas británicas e insurgentes en la ciudad de Al Omara.

Solicitan personal médico para clínicas populares

[odontologos_p]
Los galenos serán asignados a las zonas de El Valle y Petare
Foto: HÉCTOR CASTILLO
Caracas . Las autoridades del Ministerio de Salud se encuentran en la búsqueda de personal médico especializado para laborar en el programa de salud Barrio Adentro II, destinado a la creación de las Clínicas Populares en todo el país.

La información fue dada a conocer por la doctora Nuramy Gutiérrez, coordinadora nacional de la Red de Clínicas Populares, quien señaló que en esta oportunidad el personal médico se requiere para cargos disponibles en las Clínicas Populares de El Valle y Lebrún, en la zona de Petare.

Explicó Gutiérrez que las Clínicas Populares son definidas como centros integrales de salud dependientes de una Coordinación Nacional adscritas al Ministerio de Salud, cuya principal misión es fomentar, proteger y restituir la salud ofreciendo atención médica de segundo nivel, con interfase en la red de atención en los niveles I y II.

Dijo que el primer nivel de atención se lleva a cabo a través de los módulos octagonales ubicados en las barriadas, mientras que en el nivel III los pacientes son atendidos en los hospitales.

Funciones Los galenos, el personal de enfermería y el personal técnico especializado que estén interesados en las ofertas de empleo tendrán bajo su responsabilidad la prestación del servicio médico de salud a pacientes con patologías de mediana complejidad que requieren ser evaluadas por médicos especialistas en distintas áreas, así como también a quienes necesiten exámenes de laboratorio especiales, ultrasonido y rayos x, entre otros.

Igualmente, en estas Clínicas Populares se realizarán cirugías ambulatorias que no requieran de los pacientes un período de hospitalización superior a las 72 horas.

Ambiente de trabajo Dijo la doctora Gutiérrez que en los centros de salud en donde se requiere el personal, las autoridades del Ministerio de Salud aseguran que la infraestructura se encuentra acorde con los requerimientos necesarios para que puedan desarrollar su labor de atención a los pacientes.

“Los colegas contarán con una variada gama de equipos médicos de alta tecnología, que han sido adquiridos especialmente para estos centros de salud, en donde también se asegura un mantenimiento de todos los aparatos, hecho que contribuirá al buen desarrollo del trabajo de los galenos a la vez que permitirá ofrecer un servicio de calidad al paciente”, aseguró Gutiérrez. Beneficios Al personal médico le ofrecen un salario básico de un millón 140 mil bolívares, más el pago de un bono de productividad, bono nocturno, días feriados y cesta ticket, así como otros beneficios.

Los interesados pueden entregar sus documentos en la sede de la Coordinación Nacional Red de Clínicas Populares ubicada en el Centro Simón Bolívar, Torre Sur, piso 7, oficina 712, en la urbanización El Silencio, municipio Libertador, Caracas.

El horario para recibir los documentos de los interesados es de 8:00 am a 12:00 del mediodía y en las tardes a partir de la 1:00 y hasta las 5:00 pm.

SE NECESITAN
Para laborar en las Clínicas Populares de El Valle y Lebrún, el Ministerio de Salud tiene disponibles puestos de trabajo para médicos internistas, emergenciólogos, pediatras, ginecobstetras, cardiólogos, cirujanos, traumatólogos, grastroenterólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos, cirujanos infantiles, endocrinólogos, urólogos,nutricionistas, psiquiatras, médicos familiares y cirujanos generales. Igualmente se ofrece la oportunidad de trabajo a médicos y técnicos superiores universitarios en el área de radiología.

Las puertas también se encuentran abiertas a los licenciados y técnicos en enfermería, quienes pueden optar por los distintos horarios de trabajo que se ofrecen en estos centros de salud. Aseguran las autoridades del Ministerio que los seleccionados tendrán estabilidad laboral.

Misión Ciencia llegará a escuelas y liceos

Caracas. Crear un espacio especial para instituciones de educación primaria y diversificada, con el objeto de incluir a esta parte de la población en el proceso de instrucción en tecnologías y conceptos para el Software Libre, forma parte de la segunda fase de acción de la Misión Ciencia, informó Últimas Noticias.

Dicho programa consistirá en dictar talleres cuyo contenido programático contemplará conceptos básicos de nuevas tecnologías de la información.

anunció la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, durante una charla a estudiantes de varias universidades públicas del país.

Próximamente se iniciará fabricación de té de coca en Chulumani, Bolivia

La Paz, Bolivia -- El gobierno aprobó la reactivación de la planta industrializadora de la coca en Chulumani (La Paz) para producir y envasar té y trimate, como uno de los primeros pasos hacia la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos, suscrito los pasados días con Cuba y Venezuela.

El presidente de la Corporación Agropecuaria Campesina de Chulumani (Coraca), Guillermo Mamani, declaró a Enlared que "es grande la satisfacción de que el actual Presidente Evo Morales se haya desprendido para poder reactivar este proyecto".

Manifestó que a partir de la industrialización de la hoja de coca se lucha de manera más efectiva contra el narcotráfico.

La diferencia entre el té y el trimate fue aclarada por la Escuela de Hotelería del departamento de La Paz. En el caso del té de coca, éste será un producto de coca industrializada, en tanto que el trimate será la conjunción de dos o más plantas y/o arbustos para preparar la infusión.

EL PROYECTO

El próximo 17 de junio, con la presencia del Presidente de la República, Evo Morales, y sus ministros se dará inicio oficialmente a la primera fase del proyecto, para ello se ha previsto una caravana que visitará Coripata y Chulumani para terminar en una gran concentración en el municipio de Irupana, según anunció Mamani.

Para Mamani este proyecto es un desafío porque no ha existido hasta el momento "una ingeniería de la coca" y existe en ellos la plena convicción de que esta hoja puede contribuir a la salud pública curando muchas enfermedades.

Este proyecto será posible por el Tratado de Comercio de los Pueblos, suscrito en abril con los presidentes de Venezuela y Cuba, mediante el cual se consiguió un crédito de 125 mil dólares para Chulumani. El monto será cancelado por los trabajadores campesinos de las comunidades en cuotas y plazos acordes a la realidad, explicó.

Actualmente están en fase de organización para emprender el proyecto de manera colectiva y conjunta con todas las agrupaciones e instituciones del municipio para que el beneficio también sea compartido.

El proyecto tiene dos fases, explicó Mamani. La primera es lograr la rehabilitación de la maquinaria que ya existía e implementar el local y la segunda consistirá en la realización de un estudio que permita definir la forma de presentación del producto en el mercado.

Con la colaboración de un equipo técnico facilitado por el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral se definirá la forma de elaboración del té y trimate a fin de conseguir la mejor calidad, apuntando a la exportación al mercado venezolano, concluyó Mamani.

Denuncian usurpación de tierras indígenas por cooperativa vinculada a funcionarios de CORPOZULIA


Nerio Marcano, campesino indígena del Zulia, Cofundador y Comisionado de Asuntos Sociales de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), juramentada por el Presidente Chávez, y también fundador y directivo de la Red de Promotores de la Seguridad Social (certificada por el Ministerio del Trabajo) se movilizó con un grupo de campesinos e indígenas en días recientes hasta la ciudad de Caracas, donde protestaron y pidieron ser recibidos en Miraflores.

El motivo de esta movilización fue denunciar a la que denominan “supuesta” Cooperativa “Faraones de Juyá” que, según afirman, ha ocupado un lote de terrenos de 1.200 hectáreas, en la vía Machiques-Colón, cerca de la frontera con Colombia, pertenecientes a campesinos e indígenas de la étnia Guayuú, habitantes de la zona, que tenían desde hace tiempo cartas agrarias, pero que esgrime ahora una Carta Agraria del INTI, otorgada, según ellos, en condiciones irregulares. El problema estaría afectando a más de 80 familias.

Reproducimos a continuación las denuncias emitidas, en relación con procesos de usurpación de tierras que se estarían produciendo con la complicidad del INTI en beneficio de funcionarios y gente vinculada con CORPOZULIA, que no son campesinos –según Marcano- y habrían llegado hasta allí desde Maracaibo.

Han llevado la denuncia ante el INTI y ante la Procuraduría Agraria Nacional, piden la anulación de esas cartas agrarias que consideran ilegales, pero el procedimiento se demora demasiado. También le han entregado la denuncias a varios ministros. Eso está en una Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por la diputada indígena Noemí Pocaterra, pero “hay un silencio administrativo” sobre este caso.

Esta situación está gestando un conflicto, no se sabe de qué dimensiones. Ya han ocurrido hechos de violencia, incluso muertes, y pareciera haber autoridades azuzando la candela con injusticias y con trabas al proceso revolucionario en el campo, que va hacia adelante con voluntad indetenible. La tentación de la represión a los campesinos e indígenas es otro elemento que agrega ingredientes contrarrevolucionarios y puede dañar desde adentro al gobierno del presidente Chávez, en relación con los compromisos asumidos con la revolución agraria y con nuestros pueblos indígenas.Los campesinos e indígenas de Perijá y del Sur del Lago están preparando nuevas acciones de movilización, tanto por el derecho a la tierra como contra la explotación del carbón y sus nocivos efectos. Esperemos que estas denuncias contribuyan a que se actúe en justicia, sensatamente y a tiempo.

Para escuchar la entrevista con Nerio Marcano, dirigente campesino-indígena de la CANEZ, pinche aquí y espere a que se cargue el archivo:

Archivo de Audio Entrevista a Nerio Marcano (CANEZ) Nº 1 

Archivo de Audio Nº 2

Embajada de Venezuela en Francia defiende la política petrolera ante permanentes ataques de medios franceses derechistas



A raíz de los múltiples ataques de algunos medios franceses contra nuestro gobierno y debido que el diario, de circulación nacional, “Le Monde” – El Mundo - , utilizó la parte más importante del periódico, la editorial, en fecha 14-04-2006 para afirmar que “el Presidente Chávez aumento fuertemente los impuestos y expulsó a las compañías petroleras extranjeras privándose así de las tecnologías y de sus capitales”, la Encargada de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Francia, Dra. Iris García, cumpliendo con su deber, envió correspondencia al Director de este Diario Sr. Jean-Marie Colombani.

La Dra. García desmintió, con argumentos sólidos, las acusaciones hechas contra el Presidente Chávez y solicitó publicar la aclaratoria. No obtuvo respuesta y a cambio continuaron los ataques que podemos resumir:
  • L’Express.fr/Energia/Fecha: 13 de abril de 2006/Chávez, rey del petróleo/Enfoque “simplista” del pago de los impuestos atrasados y de los nuevos contratos petroleros.
  • Le Monde/Editorial/Fecha: 14 de abril de 2006/Lula o Chávez/Opinión malintencionada sobre el tratamiento de la política del gobierno venezolano en materia petrolera, señalando una situación incierta de expulsión de compañías extranjeras.
  • Marianne/Repères-Monde/p.54/Fecha: 15 al 21 de abril de 2006/Venezuela, el tío rico/Tratamiento irónico de la política del gobierno venezolano y de la reconduccion de la renta petrolera.
  • Le Figaro/Amérique Latine/Fecha: 27 de abril de 2006/En Venezuela Chávez fracasa en la inseguridad/Análisis de la situación interna nacional a partir de los recientes eventos de secuestros y muertes orientado a dar una imagen de inseguridad generalizada.
  • Le Figaro/Amérique Latine/Fecha: 17 de mayo de 2006/Chávez visita a un Kadhafi “rehabilitado”/Presentación maniqueísta del bien y el mal según la visión occidental expuesta por este periódico donde el Presidente Chávez se convierte en un Kadhafi de otros tiempos.
Para dar respuesta y defender nuestro gobierno y nuestro proceso revolucionario, la Dra. García Iris convoco el día 17 de mayo 2006, a las 3:00 p.m., a una rueda de prensa en el Centro de la Prensa Internacional (CAPE) ubicado en la sede de Radio Francia, en Paris. La mencionada funcionaria hizo la convocatoria con el titulo “La nueva estrategia petrolera” y las siguientes preguntas: Una nueva forma de relaciones entre el Estado y las compañías petroleras? Cual es el rol del Estado frente a las transnacionales? Quien decide la utilización de los recursos del país? Quienes son los verdaderos beneficiarios de la bonanza petrolera?

La Señora García presentó su exposición en dos partes: Políticas petroleras de los gobiernos precedentes y sus consecuencias y la política petrolera del gobierno Bolivariano de Venezuela desarrollando los siguientes puntos:: la apertura petrolera y sus herramientas; Los Convenios Operativos de servicios y el fraude a la nación; la migración de convenios de servicios operativos ’ a “empresas mixtas”; los grandes lineamientos de la nueva política petrolera, centrada en la soberanía y la siembra petrolera. Inversión de los ingresos petroleros en programas sociales resolviendo de esta manera la deuda social adquirida por los gobiernos de la IV República con el pueblo venezolano, único propietario del petróleo.

Acudieron a la conferencia una veintena de periodistas representantes de diferentes medios como: el canal de televisión nacional France 3, Radio Francia Internacional, los medios especializados en economía “La Tribune” “Valeurs Actuelles”, las revistas “Energies” y “Arabies”, y por la parte internacional, dos periodistas de medios informativos de Argelia, uno de Colombia. Al final de la rueda de prensa dos periodistas de Radio Francia Internacional, versión francés y versión español, entrevistaron a la Dra. Iris García, quien respondió contundentemente sobre las propuestas y acciones del gobierno del Presidente Chávez relativas al concepto Bolivariano de cooperación, solidaridad e integración de los pueblos y en particular con los países pobres no productores de petróleo así como de comunidades pobres de países ricos.

La Encargada de negocios, García Iris, cumpliendo con el deber de defender el proceso y dar a conocer nuestra realidad relativa a la Política Petrolera del Gobierno Bolivariano ha asistido a todas las actividades organizadas en solidaridad con nuestro proceso y el país. Organizadas por colectivos tales como :

- “Manos fuera de Venezuela” (Pas touche au Venezuela), 9 no municipio de Paris
- “Foro por un mundo diferente” (Forum pour un autre monde), Nanterre
- La Primavera Venezolana, en la Alcaldía del 2° Municipio de París.
- Coloquio Petrolero organizado en los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Bordeos.

También ha respondido a entrevistas solicitadas por la periodista Katya Hardí de la revista parlamentaria.