lunes, junio 12, 2006

Corte Penal Internacional descarta juzgar a Chávez por muertes del 11A

Caracas. La Corte Penal Internacional (CPI) resolvió descartar abrir una investigación al presidente Hugo Chávez por crímenes de lesa humanidad cometidos por el mandatario venezolano contra dirigentes de oposición según denuncia presentada por Mohamed Merhi entre otros, informó Últimas Noticias.

La decisión le fue comunicada a José Castillo y René Duerto, abogados del Jefe de Estado, en un documento firmado por Luis Moreno-Ocampo, jefe fiscal de la CPI. Allí se puede leer que las denuncias contra Chávez “incluyen 45 víctimas por muerte, de 39 a 44 por encarcelamiento, 42 por tortura y un número mayor de víctimas de persecución”, aparecidas después del golpe de estado de abril de 2002.

Para la CPI constituyó “un considerable reto el análisis de las denuncias contra Chávez dada la carencia o falta de precisión así como la inconsistencia de la información”.

Agregan que “algunas denuncias omitieron elementos importantes tales como el día de los hechos, el lugar, incluso, hasta el mismo nombre e identidad de las personas mencionadas como víctimas; en otros casos, los mismos individuos aparecían en otras listas de denuncias en diferentes comunicaciones, los mismos individuos eran indicados como víctimas en fechas y hechos diferentes por los mismos crímenes; los nombres eran repetidos dos veces en la lista de víctimas por muerte”.

Tales imprecisiones llevaron a la CPI a concluir que la información disponible “no arrojó bases razonables para pensar que el requerimiento que exige un ataque amplio y sistemático contra cualquier población civil haya sido satisfecho”.

El Estatuto de Roma por el cual se rige la CPI establece que los crímenes de lesa humanidad son actos particulares cometidos directamente como parte de ataques amplios y sistemáticos contra cualquier población civil.

No hay comentarios.: