lunes, junio 12, 2006

Unión Europea condena a Cuba pero prolonga suspensión de sanciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron hoy mantener durante un año más su política de diálogo hacia Cuba, aunque manifestaron su inquietud por el empeoramiento de los derechos humanos, y acordaron preparar una estrategia a medio y largo plazo para la isla.

Luxemburgo.- Pese a admitir el nuevo ''deterioro'' de la  situación de los derechos humanos en Cuba, la Unión Europea prolongó hoy en Luxemburgo por un año más, hasta junio de 2007, la suspensión de las  sanciones impuestas a la isla en 2003 tras la detención masiva de disidentes.
La decisión fue aprobada en una reunión de cancilleres de los 25 a pesar de  la oposición de República Checa, que pedía el regreso a una política de mano  dura contra el régimen de Fidel Castro ante la falta de resultados de la  política de diálogo actual.
  
''La política blanda no ha traído ningún buen fruto'', insistió hoy ante sus homólogos el ministro checo de Relaciones Exteriores, Cyril Svoboda, quien  había exigido debatir el tema pese a saber que no reuniría la mayoría  suficiente para volver al régimen de sanciones, según fuentes diplomáticas, reseñó AFP.
  
En las conclusiones aprobadas en el encuentro de Luxemburgo, la UE admite  en parte la línea de los checos, al reconocer un ''deterioro'' de la situación de  los derechos humanos, pero sin embargo opta por continuar con la ''política del  diálogo'' y prolongar la suspensión de las sanciones.
  
''El Consejo (de la UE) deplora el nuevo deterioro de la situación de los  derechos humanos en Cuba desde su última evaluación en junio de 2005'', afirma  el texto, en el que se toma nota de que ''el número de prisioneros políticos en  Cuba ha aumentado en los últimos doces meses, según organizaciones de derechos  humanos cubanas''.   ''Existen ahora 330 casos establecidos de personas detenidas a partir de  2005 sin inculpación ni juicio. Además, cientos de jóvenes cubanos han sido  detenidos y condenados sobre la base de la calificación penal de ''propensión a  la delincuencia'', recalcan los cancilleres.
  
En ese marco, denuncian también las ''varias docenas de actos de violencia e  intimidación, incluyendo actos de repudio'', contra individuos y organizaciones  como las ''Damas de Blanco'', esposas y familiares de presos políticos,  galardonadas por el Europarlamento con el Premio Sajarov 2005 por su acción en  defensa de los derechos humanos.
  
Sin embargo, y como quedó dicho, la decisión mayoritaria es prolongar la  suspensión de las sanciones, congeladas desde enero de 2005 por iniciativa del  gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero que llegó al poder  en reemplazo del conservador José María Aznar.
''El Consejo decidió prolongar la suspensión de las medidas diplomáticas del  5 de junio de 2003 hasta la próxima reunión de evaluación de la posición común  en junio de 2007'', reza el texto, que menciona el inicio de trabajos para  definir una estrategia sobre Cuba a mediano y largo plazo.
  
Mientras tanto, y tal como lo había hecho en junio de 2005 cuando  prolongaron por primera vez la suspensión de sanciones, la UE insiste en su  exigencia de ''liberación incondicional de todos los presos políticos'' de Cuba,  incluyendo al grupo de 75 personas detenidas en 2003 que habían motivado la  imposición de medidas diplomáticas contra el régimen castrista. En su declaración, los ministros hacen por último mención a la reciente  elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y le  recuerdan la obligación de los países que integran ese órgano de ''sostener  altos estándares de promoción y protección de los derechos humanos''.

yd

No hay comentarios.: