lunes, junio 12, 2006

ONU inicia debates sobre estatus político de Puerto Rico

[home12jun3]
Los asistentes al debate en la ONU exigirán la investigación de la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda (con la bandera)
TeleSUR / 12/06/2006. -El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inicia este lunes un debate sobre la situación política de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos, en ocasión del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2001-2010) promulgado por la ONU el 8 de diciembre de 2000.

El trabajo de cabildeo internacional y las presiones de múltiples organizaciones independentistas y de derechos humanos, ha logrado captar la atención del Comité de la ONU sobre el tema de Puerto Rico, que se mantiene bajo el estatus de Estado Libre Asociado con Estados Unidos, desde el 25 de julio de 1952.

El debate de dos días partirá de una resolución presentada por Cuba, ante la ausencia de la representación puertorriqueña en el organismo internacional, por ser Puerto Rico una colonia dependiente de Estados Unidos.

Delegados de diversos movimientos independentistas de la isla, que participarán en el debate, solicitarán ante la ONU la celebración de una Asamblea Constituyente de Estatus.

Además de la solicitud de independencia, el documento presentado por Cuba en apoyo a Puerto Rico, exige que se abra una investigación sobre la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el asesinato del líder independentista Filiberto Ojeda, ocurrido el 23 de septiembre de 2005.

Durante el debate también se pedirá que se averigüe el trasfondo de una ola de allanamientos y agresiones contra diversas organizaciones sociales y periodistas que han alzado su voz por la total independencia de Puerto Rico.

Trascendió que las delegaciones de Venezuela y Bolivia en la ONU, podrían apoyar el texto presentando por Cuba y las peticiones de los movimientos independentistas puertorriqueños.

La forma de gobierno actual de Puerto Rico es el de Estado Libre Asociado (ELA), que aunque le otorga autonomía política interna, no lo libra de ser una nación dependiente de Estados Unidos, desde que este país invadió a la isla en 1898.

No hay comentarios.: