lunes, mayo 01, 2006

IV galeria: El ALBA en la marcha del primero de mayo

Más fotos de la marcha


[dsc00441_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00442_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00461_p]
Eduardo Samán y Sorely Soto, director y directora de SENCAMER y SAPI respectivamente
Foto: Rafael Carreño
[dsc00483_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00484_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00486_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00490_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00491_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00500_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00501_p]
Foto: Rafael Carreño
[dsc00502_p]
Foto: Rafael Carreño

Funcionarios del FMLN juran trabajar en función de desposeídos

[ues_p]
Participantes de la marcha que salió de la Universidad Nacional pintan consignas en contra del actual gobierno y contra las transnacionales.
Foto: Foto: Giovanni Cuadra

Los legisladores y alcaldes del FMLN fueron juramentados por el obispo luterano, Medardo Gómez, frente a cientos de militantes de diversas organizaciones sociales durante la multitudinaria marcha en el día internacional del trabajo.

Durante este acto de compromiso, el obispo luterano instó a los funcionarios de izquierda a “no olvidarse que deben de trabajar con ética y moral y ser fieles al pueblo para defender los intereses de los desposeídos y no seguir el mal ejemplo de cambiarse de partido político, porque se deben respetar las decisiones de los ciudadanos, además deben trabajar contra la impunidad y corrupción”.

Por su parte, los funcionarios del FMLN reiteraron el compromiso de luchar por el pueblo salvadoreño, además de seguir el legado que dejó el máximo líder de izquierda, Schafik Handal de “conseguir la unidad y libertad del pueblo salvadoreño”.
Al acto de juramentación fueron invitados todos los nuevos funcionarios de los diversos partidos políticos, sin embargo, solo asistieron los miembros del partido de izquierda.

Mientras el acto de juramentación era realizado por representantes luteranos, las organizaciones sociales se enfilaban para iniciar la tradicional marcha del trabajo.


Pedro Juan Hernández, miembro del MPR-12, dijo que este día las organizaciones sociales demandan del gobierno central un cambio en las políticas, ya que estas mantienen una crisis económica crítica en el país que impide el desarrollo de las diversas clases trabajadoras.
Los dirigentes de las diversas organizaciones sociales que participan en la marcha exigen incremento salarial, apertura de fuentes de empleo, suspensión de proyectos de carreteras y represas, entre otras demandas.

Por su parte, el secretario de comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes, denunció que varios buses que provenían del interior del país y que participarían en la marcha fueron detenidos por retenes policiales.

“Hay algunos problemas en la carretera a Comalapa y la Constitución, se están deteniendo a los autobuses que vienen para la marcha, esto es una actitud arbitraria de la policía, no nos extraña, acabamos de ver un anuncio del señor Figueroa amenazando a la gente con represalias por participar en esta marcha”.

Reyes dijo que el gobierno quiere amedrentar a la población para que esta no se manifieste y atribuyó cualquier tipo de desórdenes a personas infiltradas “que son mandadas por la derecha del país para señalarnos”.
Desde tempranas horas, la PNC había desplegado un fuerte operativo policial en los diversos puntos de donde saldrían marchas tanto de estudiantes, como de trabajadores y vendedores informales.

Según el Comisionado Ángel Barquero, el objetivo del operativo policial es brindarle seguridad a las personas que participen de este acto, sin embargo, dijo que si se reportaban desórdenes tenían órdenes específicas de realizar capturas.

La multitudinaria marcha que partió desde el monumento de El Salvador del Mundo y que contó con la participación de todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de vendedores informales del país, finalizó en la plaza Cívica donde se incorporaron todas las organizaciones. Al cierre de esta nota no se reportaron incidentes graves.

Estudiantes apoyaron a migrantes y trabajadores
Coreando consignas, las organizaciones de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), conmemoraron el día del trabajo.
La marcha que había sido programada a las 8 de la mañana, tuvo un retraso de por lo menos hora y media.

La concentración se realizó sobre la 25 avenida sur y calle a San Antonio Abad, frente al portón principal de la universidad, mientras un centenar de la PNC se mantenían a distancia para “prestar seguridad” por cualquier incidente.

“Se ve, se siente la U está presente” era una de las consignas que más gritaban los estudiantes, que también apoyaron las luchas de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Al llegar a Metrocentro realizaron algunas pintas en negocios de transnacionales y se dieron algunos disturbios entre estudiantes y policías cuando estos intentaron poner orden y capturar algunos de los protestantes.

“Si se meten con uno, se meten con todos”, les gritaron a los agentes los estudiantes, mientras otros ejercían presión física sobre la PNC para evitar el arresto.

Uno de los manifestantes dijo que la marcha era pacífica y que hasta recibieron charlas para evitar confrontaciones, sin embargo, aclaró que si eran “provocados” iban a actuar.

La marcha prosiguió, algunas organizaciones de mujeres, se unieron a ésta para exigir un no abuso a la mujer y una vida libre de violencia en el sector laboral.

Eran 12 organizaciones estudiantiles las que acompañaban la marcha: JR 8 de octubre, FURD, AED, SETUES, BRES, FUTCA, entre otras.
Al cierre de la edición la marcha se dirigía hacia la Rubén Darío, para unirse con la marcha del MPR-12 y dirigirse a la Plaza Cívica, Gerardo Barrios.

Sector informal pide al gobierno estabilidad laboral
Estabilidad laboral fue la consigna que utilizaron decenas de vendedores del sector informal, quienes desfilaron esta mañana por algunas arterias de la ciudad capital en la conmemoración de Día Internacional de Trabajo.

Los vendedores acompañados con pancartas, cd´s, batucadas y su principal fuente de ingreso: productos para la venta, pidieron al gobierno central, además, que cese la persecución en contra de todos aquellos vendedores de productos piratas.

Pedro Julio Hernández, de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), dijo que muchas de las personas que se dedican al sector informal lo hacen por la falta de empleos que constitucionalmente lo tiene que proporcionar el gobierno de la república.

“Ante la falta de empleo del gobierno nos dedicamos a trabajar informalmente, en este país no se puede penalizar a nadie por trabajar”, acotó Hernández, mientras otros de sus compañeros gritaban consignas de lucha.

Asimismo, argumentó que la situación de los vendedores de productos piratas es desoladora, pues la mesa de negociación entablada con el Ministerio de Economía discutió el problema “mientas duró la campaña política, una vez terminó la campaña el 12 de marzo no hubo más negociación, ahora no hay nada”.

El representante de los vendedores aseguró que a escala nacional más de 75 mil vendedores se están viendo afectados, luego entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), que prohibe el uso ilegal marcas para proteger la propiedad intelectual.

“Falta que ver el tema de la marcas, zapatos, cinchos ,carteras y ropa. En esta país la gente pobre es la que trabaja y no tiene nada más que cinco dólares… con eso no puede ir al Dorians”, sentenció. “La gente esta mal porque esta viendo afectada, porque ve amenazado la fuente de trabajo de donde le da alimentación, vestuario y educación a sus hijos”, puntualizó.

Por su parte, Vicente Ramírez, vendedor y representantes de gremiales, dijo que el sector informal está en disposición de volver a las negociaciones “existe disposición para hacer las cosas legales”.

Ramírez instó al gobierno a desistir de la idea de persecución en contra de los vendedores que comercializan imitaciones o productos piratas “para evitar problemas”.

La marcha salió de la Juan Pablo II, con un recorrido por el Centro de Gobierno, Metrocentro hasta llegar a la Plaza Cívica en donde se haría un breve acto para conmemorar la masacre en la ciudad de Chicago, en 1886.

La marcha del sector informal, fue acompañada también por organizaciones de sindicatos, estudiantes, empleados públicos y privados que conforman el nuevo movimiento denominado Unidad en Resistencia a la Justicia Social (URJS).

William Huezo, de AGEPYM, y miembro de la URJS, dijo que esta nueva organización está pidiendo una reivindicación de carácter nacional en donde se incluya derecho al trabajo, salarios dignos y la libre sindicalización. Además, abordar temas como la salud, educación y pensiones dignas.

Huezo, aseguró que en el país la sindicalización que es un derecho de los trabajadores va declinando porque del 22% de empleo formal solo el 5.4% permite sindicatos, lo que indica que las normas constitucionales no se cumplen.

Los integrantes del Bloque Revolucionario Estudiantil (BRES), quienes decidieron apoyar la marcha del sector informal y abandonar la de los estudiantes repudiaron las “represiones que sufre el sector laboral”. Asimismo, rechazaron el préstamo millonario que podría adquirir la Universidad Nacional (UES), con el que aseguran se implementarán políticas de privatización en el Alma Mater. “Es importante decirle a los estudiantes que se organicen no sólo el 1 de mayo, sino que siempre porque el proyecto Neoliberal es a diario”, cuestionó.

Los jóvenes de la BRES en el desarrollo de la marcha pintaron paredes y sostuvieron algunos enfrentamientos verbales con los transeúntes sin

Uruguay se prepara para salir del Mercosur, dice Tabaré Vázquez en Washington

Washington- Uruguay se prepara a renunciar a su condición de miembro pleno del Mercosur, para pasar a ser un socio comercial del bloque, anunció el presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez, que se encuentra en Washington de visita oficial, opinó que el Mercosur "es más un problema que una solución para Uruguay".

El mandatario señaló que su país invocará el artículo 21 del Tratado de Asunción, que establece la carta de denuncia del acuerdo, y al artículo 20, para "quedar como un simple asociado".

Para Vázquez, el modelo que tendrá presente Uruguay en el futuro "es el de Chile, un país moderno y abierto al mundo".

Dijo que Uruguay tendrá sólo un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y "ningún otro compromiso con ese bloque"

Vázquez criticó que las relaciones dentro del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, son permanentemente fuente de problemas.

Puso como ejemplo el "corte de los puentes" que unen Argentina y Uruguay por parte de ambientalistas argentinos que protestan por la construcción de dos plantas papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

Los cortes son "retrocesos en el proceso de integración", como las "negociaciones de los países grandes (Argentina y Brasil) que excluyen a Paraguay y Uruguay", subrayó.

Según dijo Vázquez al enviado del Canal 10 a Washington para seguir su visita, como contraste de todo ello, se abre para Uruguay "un abanico de oportunidades que significa el resto del mundo".

Vázquez se mostró en la entrevista muy molesto por el conflicto con Argentina, generado por las fábricas de celulosa de Botnia y Ence que se construyen en Uruguay.

También por el hecho que Argentina, como país presidente "pro témpore" del Mercosur, no convocase al Consejo del bloque, como pidió Uruguay, para analizar los bloqueos en los puentes que le causaron al país pérdidas por unos 400 millones de dólares

Cientos de miles de inmigrantes hispanos se manifiestan en contra de la reforma migratoria del Gobierno de EE UU

[1146524407_p] 01 de May. - La jornada del primero de mayo no es día festivo en Estados Unidos, excepto tal vez para gran parte de la comunidad hispana, que ha elegido esta fecha para desaparecer. El “día sin inmigrantes”, ha sido secundado por cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, tiene como objeto presionar al Congreso para que busque una salida a los 12 millones de sin papeles que que representan el 5% del total de la fuerza de trabajo del país.

Se trata de un movimiento de protesta sin líderes claros, que cuenta con el apoyo no expreso de la Iglesia católica (la única fuerza social que aglutina a todos los hispanos) y con un precedente en forma de película: Un día sin mexicanos, rodada en 2004 por Sergio Arau, el segundo filme más taquillero de la historia en México.

Como en la ficción, de lo que se trata es de demostrar la importancia de esta comunidad de la forma más llamativa: desapareciendo. Es decir, quedándose en casa en lugar de ir a trabajar. ¿Quién servirá entonces la mesa en los restaurantes, aparcará los coches, limpiará las casas, recogerá las cosechas, etcétera?

Se trata sin duda una de las principales protestas sociales en Estados Unidos desde la lucha por los derechos civiles de los negros en los años sesenta o las marchas contra la guerra de Vietnam, y no se trata de una movilización sin riesgos, puesto que podría acarrear miles de despidos e incluso poner a la opinión pública en contra de esa comunidad en un momento tan importante.

Protestas por todo el país

Sin embargo, las protestas han contado con la oposición de grupos estadounidenses que la consideran una burla a la autoridad, ya que estos 'sin papeles' se atreven a protestar pese a estar cometiendo un delito al permanecer en el país de forma irregular. Por esta razón, se han polarizado algunas opiniones y se ha llegado a reclamar la detención de los ilegales durante las manifestaciones.

Hasta el momento, la manifestación más concurrida ha sido la organizada por las asociaciones de Chicago, que contaban con medio millón de participantes al mediodía de la jornada y a la que continuaban incorporándose nuevos manifestantes procedentes de todas las áreas de la ciudad, según recogían las cadenas de televisión norteamericanas. En Los Ángeles más de 100.000 personas han comenzado la jornada acudiendo a una de las dos marchas convocadas.

Especialmente ha destacado también, la multitudinaria protesta de Nueva York. Miles de personas han formado una cadena humana que ha unido los cinco barrios de la ciudad, desde Battery Park en el la parte baja de Manhattan hasta el Harlem Hispano, en el lado opuesto de la isla, y así a través del Bronx, Queens Brooklyn y simbólicamente hasta Staten Island, reclamando de esta manera una ley migratoria justa para los millones de indocumentados presentes en el país.

La jornada en la ciudad de los rascacielos ha discurrido de forma dispar ya que mientras en algunos núcleos como el Harlem hispano la mayor parte de las tiendas han permanecido cerradas, el centro financiero de la ciudad no se ha visto afectado en igual medida aunque una sorprendente tranquilidad en las calles y un tráfico fluido ha resaltado el hecho de que muchas personas no han acudido a Manhattan.

Respuesta política

Los organizadores de la manifestaciones esperan ahora que los órganos gubernamentales respondan y rechacen de forma plena la criminalización de los trabajadores ilegales, tal y como pretendía un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que ha sido rechazado por el Senado.

El Senado tramita ahora una propuesta de dos republicanos para permitir la legalización de aquellos inmigrantes sin papeles que lleven más de cinco años en Estados Unidos, y para poner en marcha un programa de trabajo temporal para el resto. El Pew Hispanic Center calcula que hay entre 11 y 12 millones de indocumentados, en su mayoría hispanos.

Denuncia: Embajador William Brownfield de su cuenta, hace lo que le da la real gana


Los sucesos ocurrieron hoy a las 5:50 AM, cuando el embajador W. Brownfield se presento con 25 personas (entre niños y adultos) hasta el puesto de la Julia (Parque Nacional El Ávila), con la intención de subir el cerro. Personal de guarda parques de turno, salio a atender a los visitantes para informarles sobre los impedimentos legales para continuar la subida.

Aquí los argumentos legales:

“Por decisión del Juzgado Cuadragésimo Quinto de Control del Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, con fecha 14/04/06, donde se especifica la prohibición de acceso inmediato al Parque Nacional El Ávila, específicamente a las áreas consideradas de alto riesgo como son: Sebucán, Cachimbo, Estribo de Duarte, Galindo y Catuche…”, entre otros puntos.

"Todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 26, 127, 129 y 257 de la Constitución Nacional; en concordancia con los artículos 2 y 7 de la Ley Penal Ambiental, artículo 108 ordinales 10 y 551 del Código Orgánico Procesal Penal, con remisión directa a los artículos 587 y 588 del Código de Procedimiento Civil”.
….
“…la medida Precautelativa Ambiental tendrá vigencia desde el 14/04/06 hasta el 30/06/06, previo informe de la Dirección de Meteorología de la Fuerza Aérea…”

¿Qué hizo el Embajador William Brownfield?

Una vez más asumió una actitud retadora, ofensiva, de provocación y de desacato de la Ley. Corrió y tumbó una cerca, luego saltó hacia la zona prohibida; se escondió entre los árboles y subió solo, sin dejar el pesado morral que cargaba. Arriba en la zona prohibida del Ávila, permaneció desde las 6:00 AM hasta las 2:40 PM aproximadamente, cuando los guarda parques le observaron que bajo solo. Los acompañantes del embajador se quedaron en el puesto de la Julia y luego bajaron sin complicaciones.

Con este tipo de actitudes por parte de un “embajador del gobierno de Bush” cualquier sospecha y especulación es legítima. Nos preguntamos: ¿Qué hizo en todo ese tiempo en el Ávila, con quien o quienes se reunió, qué cargaba Brownfield en su morral -de apariencia pesada-, por qué dejó a sus acompañantes varados en la Julia como si arriba lo estuviera esperando un tesoro?, ¿hasta cuando el gobierno y el pueblo bolivariano vamos a calarnos tremendo loco suelto?.

El pueblo venezolano, está atento. Los testigos del hecho, están dispuestos a denunciar y a solicitar la investigación rigurosa del caso.

A última hora se conoció que la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la Republica, abriò las investigaciones respectivas. Estaremos atentos a los resultados de este caso.

Miles de franceses demandan mejores condiciones laborales para los subtrabajadores

[jovenes_manifestantes_franceses_p]
Jovenes manifestantes franceses
inSurGente.- Con la conciencia cada vez más clara de su carácter precario, es decir, de ser sub en el mundo: subtrabajadores, subciudadanos, subpersonas, subhumanos; y de ser individuos frágiles y despreciados; solos aunque igualmente precarios, con la misma angustia aunque todavía no compartida hasta la fraternidad plena; desfilaron hoy muchos jóvenes franceses conscientes a medias, todavía, de su fuerza. Hace pocas semanas han hecho tambalear al sistema y han derrotado, de un sólo golpe, a Jacques Chirac y a Dominique de Villepin, a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo, pero el sistema se ha recompuesto, las instituciones siguen estando, y el presidente y el primer ministro han disimulado su derrota. Siguen rumiando su cólera y atreviéndose sin atreverse del todo, los subtrabajadores jóvenes en Francia.

Prensa Latina.- Miles de franceses salieron hoy a las calles convocados por sus sindicatos para celebrar el Día Internacional del Trabajo y demandar mejores condiciones labores, en particular la cancelación del Contrato del Nuevo Empleo (CNE). En más de un centenar de marchas participan los franceses en este país, citadas por las diferentes centrales sindicales con la mirada puesta en el CNE, luego de obtener una aplastante victoria al obligar al Gobierno a retirar el Contrato del Primer Empleo (CPE). Aunque las confederaciones sindicales desfilan por separado, estiman que superarán la cifra de 100.000 participantes, alcanzada en las marchas del año pasado para celebrar la histórica fecha.

Según declaró a la prensa en esta capital, el recién reelecto líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT), el mayor gremio galo, Bernard Thibault, se luchará para que se clausure el CNE, al igual que se logró con el CPE.

Durante más de dos meses 12 organizaciones sindicales y estudiantiles, apoyadas por partidos opositores, unieron fuerzas y realizaron una serie de protestas, dos de ellas realizadas martes seguidos, cuando lograron agrupar a tres millones de manifestantes.

En esas demostraciones, se exigió la retirada del CPE, el cual otorgaba potestad a la patronal para despedir sin justificación, ni indemnización a jóvenes menores de 26 años, en un período de 24 meses.

Tras lograr que el gobierno accediera a su demanda, asociaciones universitarias y gremiales no parecen complacidas con el CNE sustituto del CPE y han anunciado una serie de manifestaciones en su contra.

Precisamente, el lunes pasado, unos 200 estudiantes se atrincheraron en la universidad de la Sorbona de París para demandar la cancelación del CNE.

En un comunicado los educandos denunciaron que se realiza una gran campaña de desinformación para hacer creer que sus demandas finalizaron.

Júbilo general por nacionalización petrolera en Bolivia

[evo_p] La Paz, 1 may (PL) La nacionalización de los hidrocarburos dio hoy un contenido de desbordante júbilo a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en esta y otras ciudades bolivianas.

Una impresionante multitud congregada por el Primero de Mayo en la paceña Plaza Murillo, principal, estalló en júbilo y en vítores al presidente Evo Morales, tras anunciar este el decreto nacionalizador en la sureña región del Chaco.

La sorpresiva medida dictada por el mandatario, mantenida en secreto hasta minutos antes de su lanzamiento, fue comunicada en la concentración de La Paz por el vicepresidente, Alvaro García.

Subrayó García que Bolivia ejecuta "la primera nacionalización del siglo XXI" en el mundo, sin pedir permiso a nadie, sin negociar con nadie y en una decisión absolutamente soberana.

Destacó que el decreto se lanza casi exactamente a una década de que el primer gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada privatizara a hoy resurrecta empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Desde hoy, unca más nuestros hidrocarburos estarán en manos de las transnacionales", aseveró García, a tiempo de rendir homenaje a los 50 mil bolivianos muertos en la guerra del Chaco con Paraguay del siglo pasado, en defensa de la riqueza petrolera nacional.

Al mismo tiempo, un mensaje gubernamental difundido por la televisión y la radio rendía tributo a los 67 caídos en la rebelión social de octubre de 2003, que demandó la nacionalización y obligó a Sánchez de Lozada a renunciar a su segundo mandato.

El vicepresidente aseguró también que los miembros del gobierno están decididos a jugarse la vida junto al pueblo por la patria y por la historia, y llamó a la defensa de la nacionalización.

Dio plenas garantías de que el ejecutivo no cederá a las presiones en contrario de ninguna empresa o gobierno extranjero, y de ningún traidor que desde el Parlamento pretenda defender los intereses de las tranacionales.

Los manifestantes reunidos en la Plaza Murillo ovacionaron el anuncio y corearon repetidamente el nombre del Presidente y una verdadera fiesta, amenizada por grupos de música popular, se desató, a la espera de la llegada de Morales desde El Chaco.

"Era lo que estábamos esperando", "Por fin hemos hecho honor a nuestros muertos", comentaban los asistentes, a tiempo de elogiar la decisión del mandatario y el cumplimiento de su principal promesa electoral.

En las concentraciones del Primero de Mayo de otras ciudades se registraron similares escenas de algarabía por la decisión gubernamental, saludada inclusive por algunos dirigentes sindicales y regionales usulmente críticos del gobierno.

Entre las escasa voces disonantes, el controvertido secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, sostuvo que la medida es mediatizada y exigió la confiscación total de las transnacionales ilegalmente radicadas en el país.

El decreto dispone que el Estado tenga mayoría de las acciones de cinco empresas formadas al privatizarse la actividad petrolera hace diez años y asuma la propiedad de los yacimientos y el control de la producción, industrialización y comercialización del gas y el petróleo.

Sin afectar las acciones de las demás transnacionales, las somete al control de YPFB y las obliga a entregarle toda su producción, para que les asigne una participación de 18 por ciento, a las que produzcan más de 100 millones de pies cúbicos diarios, y de 50 por ciento a la de menor producción.

Morales ordena a militares tomar campos petroleros

LA PAZ 01 May.-El presidente Evo Morales pidió el lunes a las fuerzas armadas tomar los campos petroleros administrados por empresas transnacionales, después de firmar un decreto que da paso a la nacionalización de los hidrocarburos.

"En coordinación con las fuerzas armadas de Bolivia, quiero pedir a esa institución que defienda su patria, que defienda su soberanía, su dignidad, sobre todo la integridad del territorio nacional, quiero pedirles desde acá, a partir de este momento, tomar todos los campos petrolíferos de toda Bolivia'', dijo Morales tras firmar el decreto.

Desde el campo de gas y petróleo de San Alberto, que es administrado por la brasileña Petrobras, Morales dio la instrucción a los militares y a los ``patriotas leales'' para evitar algún posible sabotaje y exigió a las transnacionales petroleras que respeten la ``nueva norma'' y ``la dignidad de los bolivianos''.

``Si no respetan, nos haremos respetar a la fuerza, porque se trata de hacer respetar los intereses de nuestro país, cuando dignamente, democráticamente, legal y legítimamente, asumimos la responsabilidad de recuperar nuestros recursos naturales'', señaló.

Castro acusa a EEUU de buscar derrocarlo e intimidar a Cuba y Venezuela

LA HABANA 01 May.- El presidente cubano Fidel Castro acusó hoy a Estados Unidos de insistir en planes "terroristas" para derrocarlo y de buscar "intimidar" a Cuba y a Venezuela con las maniobras militares que realiza en el Caribe.

Durante un multitudinario acto de celebración del Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución, Castro vinculó el Gobierno del presidente George W. Bush con el caso del cubano-estadounidense Robert Ferro, a quien la policía norteamericana le decomisó hace unos 12 días, en una casa en Los Angeles, 1.571 armas de fuego y algunas granadas de mano.

Washington guarda "silencio otra vez, la enésima vez, sobre si le entregó armas a este terrorista (...) Esas armas que tenía son armas muy sofisticadas, eran para una batalla. Sólo estaba copiando (Ferro) lo que el presidente Bush ha hecho en Irak: 'llevar libertad para ese país'", dijo Castro.

El presidente cubano citó en su discurso un artículo del periódico estadounidense Los Angeles Times, en el que Ferro asegura ser miembro del grupo Alpha 66, ubicado en Miami y cuyo objetivo es derrocarlo.

"Todo ello se corresponde con los planes terroristas del perverso imperio perpetrados desde hace casi medio siglo contra nuestro país", sentenció el líder de la revolución cubana, que cumplirá 80 años en agosto, 47 de ellos en el poder.

Señaló que este hecho coincide con las operaciones navales que realiza el Ejército estadounidense en el mar Caribe, "a sólo unas 12 millas de las aguas territoriales cubanas" y con las que Washington pretende "intimidar a Cuba y a Venezuela y al resto de América Latina", afirmó.

Estados Unidos ha rechazado acusaciones previas en este sentido, y ha afirmado el carácter de entrenamiento y cooperación de la operación. Las maniobras se concentran en amenazas no convencionales, como narcoterrorismo y tráfico de personas, dijo en abril el Comando Sur estadounidense.

Castro ironizó que en la maniobra toman parte "modernos portaviones, decenas de aeronaves sofisticadas, buques de guerra de todo tipo, un submarino nuclear y otras armas capaces de destruir las comunicaciones: inocentes equipos que andan paseando por el Caribe".

Castro reiteró además sus acusaciones a Washington de "proteger" al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de atentar contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976.

Carriles está detenido en Texas (oeste de Estados Unidos), donde las autoridades aguardan una orden de deportación a un país que no sea Cuba ni Venezuela, países de los que es ciudadano y en donde, dicen, puede ser torturado.

Ministro William Lara: Toledo es una "marioneta parlante" de EEUU

CARACAS. El ministro de Información William Lara calificó al presidente peruano Alejandro Toledo de ser una "marioneta parlante" de Estados Unidos por ordenar el retiro de su embajador en Venezuela.

“Siempre el presidente Toledo ha sido una marioneta parlante de Estados Unidos en Venezuela", declaró el ministro antes de iniciar la marcha por el Día del Trabajador.

Con el retiro del embajador de Lima en Caracas, Toledo "se convierte en una vez más en el 'office boy' (asistente)" del presidente estadounidense George W. Bush, apuntó Lara, quien reiteró que Venezuela no retirará a su jefe diplomático en Lima por la tensión diplomática.

"No tenemos razones para retirar al embajador en Perú. No vamos a caer en provocaciones", señaló.

Apuntó que la actitud de Lima en los últimos años ha sido enfrentar al presidente venezolano Hugo Chávez, con el objeto de "frenar" a la "revolución bolivariana" que impulsa en Venezuela.

Lima anunció la noche del sábado el "retiro inmediato" del embajador en Caracas, Carlos Urrutia, en protesta por lo que considera "flagrante intromisión" del presidente Chávez sobre el proceso electoral peruano.

El viernes, Chávez respondió a unas acusaciones del candidato presidencial peruano Alan García, quien lo había llamado un día antes "caradura y sinvergüenza" por oponerse a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos firmados por Perú y Colombia, mientras Venezuela mantiene relaciones petroleras con ese país.

El sábado, Chávez comparó al candidato García con el presidente peruano Alejandro Toledo, diciendo que son "caimanes del mismo pozo", en un acto en presencia de sus pares Fidel Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia), durante una cumbre en La Habana.

España reacciona como potencia colonial y advierte a Bolivia sobre consecuencias nacionalización de hidrocarburos

Madrid 01 May. - El gobierno español expreso el lunes su "más profunda preocupación" por el anuncio efectuado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la nacionalización de los hidrocarburos en ese país, medida que concierne directamente a la petrolera Repsol-YPF.

El gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero "espera que el plazo de 180 días anunciado por el presidente de Bolivia a las empresas extranjeras para regularizar sus actuales contratos, abra un proceso de auténtica negociación y diálogo entre gobierno y empresas", según un comunicado difundido la noche del lunes por la cancillería española.

El ejecutivo español, "advierte" que en dicho proceso "se respeten los intereses de unos y otros y se evite el envío de una señal negativa hacia la comunidad inversora internacional que sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos".

Bolivia es el segundo reservorio de gas de Sudamérica. La petrolera española Repsol-YPF controla a través de su filial Andina, el 25,7% del gas boliviano.

"El Gobierno español sigue muy de cerca la situación", advierte el comunicado, que comienza expresando la "más profunda preocupación" por el "decreto supremo" anunciado por Evo Morales que otorga al Estado boliviano el "control absoluto" de los hidrocarburos.

El gobierno de Zapatero concluye que "seguirá trabajando, en coordinación con el conjunto de países que mantienen las relaciones más intensas con Bolivia, para que se llegue a una solución satisfactoria para las partes".

Más temprano, poco después que el gobierno de Morales anunciara la nacionalización de los hidrocarburos, el opositor Partido Popular (PP, derecha), exigió a Rodríguez Zapatero, que "defienda" los intereses de las empresas hispanas.

El PP exigió que Rodríguez Zapatero "se involucre personalmente en la defensa de los intereses de las empresas españolas en el exterior", indicó un comunicado de esa formación política de derecha.

Según el PP, el anuncio de Evo Morales "demuestra el fracaso de la política exterior" del actual gobierno español "y la falta de peso en el contexto internacional".

Hasta el momento, Repsol-YPF, octava petrolera mundial, no se pronunció en Madrid sobre el anuncio del jefe de Estado boliviano.

El mandatario boliviano anunció el lunes la nacionalización de los hidrocarburos en una ceremonia en el rico yacimiento de San Alberto, en Caraparí, sur del país.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomará control de los campos petroleros, mientras las compañías extranjeras que los operan deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días.

El presidente Evo Morales declaró en diversas ocasiones que su gobierno nacionalizaría los recursos petroleros sin confiscar ni expropiar los bienes de las multinacionales.

Diario salvadoreño asegura que fueron militares argentinos los que asesinaron al arzobispo Óscar Romero

[oscarromero_p] San Salvador 30 Abr. - Según publica hoy el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, fueron militares argentinos quienes asesinaron al arzobispo Óscar Romero el 24 de marzo de 1980. Concretamente, Emilio Antonio Mendoza, oficial de la inteligencia argentina destacado en El Salvador, pudo ser el francotirador que acabó materialmente con la vida de monseñor Romero, practicante de la llamada Teología de Liberación y conocido como el defensor del pueblo.

Diversas investigaciones constataron, además, que fue el ex mayor Roberto D'Aubuisson quien ordenó matar al prelado, al que Mendoza asesinó mientras oficiaba en la capilla del Hospital Divina Providencia de San Salvador.


Agencias/ inSurGente.- En el reportaje, que cita investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) enviada a Washington en 1985 desde El Salvador, se afirma que Mendoza mantiene contactos con nacionales asignados a la Guardia Nacional.

"Ni la Fuerza Armada Salvadoreña, ni el ministro de Defensa, Otto Romero, colaboraron en la investigación, en la que aparece involucrado Mendoza, de quien en Buenos Aires al parecer tampoco se tienen pistas", añadió el diario.

Organismos humanitarios y comisiones gubernamentales reconocieron que militares argentinos estuvieron envueltos en acciones contrainsurgentes en El Salvador y en Honduras, en los llamados eufemísticamente Grupos de Tareas Exteriores.

En reiteradas ocasiones se han efectuado condenas civiles contra el ex capitán salvadoreño Alvaro Saravia por su implicación en el asesinato del sacerdote católico.

En el momento del asesinato, Saravia era el ayudante personal de D'Aubuisson (fallecido en 1992), fundador hace 10 años del partido de gobierno Alianza Republicana Nacionalista.

La Comisión de la Verdad (1993), encargada de indagar la violencia política en El Salvador durante la guerra civil (1992-2002), descubrió que oficiales argentinos asesoraron cuerpos de inteligencia salvadoreños, pero no los vinculó directamente con el asesinato de Romero.

Embajador de EEUU incumplió la ley al tratar de entrar a parque El Avila por zona prohibida

Mayo 1, 2006 (Aporrea.org).- El embajador de EEUU en Venezuela William Brownfield, incumplió las leyes venezolanas al hacer caso omiso a la prohibición de entrada al Parque Nacional El Avila, localizado en Caracas.

Según denunció el experto petrolero David Paravisini a través de Venezolana de Televisión, a las 5:30 AM de hoy, el señor Brownfield intentó ingresar al Parque Nacional El Avila por el sector La Julia, entrada la cual está cerrada temporalmente para todos los usuarios por razones ambientales.

Según denunció el guardaparques de guardia, el embajador del imperio, junto a unas 25 personas, fue informado en el lugar sobre la imposibilidad de entrar al parque por esa zona. Brownfield, insurrecto, aparentemente hizo caso omiso e intentó entrar de todas formas a través de una cerca.

Otras entradas al parque permanecen abiertas, pero el embajador y su comitiva aparentemente deseaban entrar por la entrada de La Julia.

Paravisini dijo que hubo testigos como el señor Oscar Bastidas, usuario del parque y Yurba Urchilu, obrero del Parque Nacional y ayudante del guardaparques.

"Ya no está en campaña electoral repartiendo bates de beisból y uniformes, ahora está abusando de un guardaparques," dijo Paravisini sobre Brownfield.

Primero de Mayo: Paralizada la administración pública puertorriqueña; enormes consecuencias en educación y en salud

[puerto_rico_p] inSurGente.- Es evidente el contraste con Cuba que en el período especial no cerró ningún colegio, aunque los niños trataban como oro al material escolar; ni limitó la asistencia primaria de salud aunque faltaban los medicamentos y el hilo de sutura en los hospitales. Triste está Borinquen en el Primero de Mayo.

La administración puertorriqueña informó hoy que alrededor de 100.000 empleados públicos quedaron sin trabajo y cerca de medio millón de niños sin escuela por falta de fondos. Se mantienen sólo los servicios básicos. La crisis golpea desde este lunes con una limitación a emergencia en seguridad y sanidad, al menos por los dos meses siguientes.

Ésta es la primera ocasión en la historia de Puerto Rico en que los colegios públicos dejan de funcionar por falta de fondos afectando a 1.534 escuelas (500.000 estudiantes y 40.000 maestros). La situación puede prolongarse si el poder legislativo no aprueba el crédito pedido por el gobernador de la Isla, Aníbal Acevedo.

Incertidumbre marca 1º de Mayo para trabajadores boricuas

Prensa Latina (Néstor Rosa-Marbrell).- La sombra del despido de 95.000 trabajadores puertorriqueños del sector público marca la conmemoración hoy del 1º de Mayo, cuando se ha decretado un cierre parcial del Gobierno.

Los dirigentes gremiales boricuas se aprestaban a realizar distintas protestas contra la cesantía de los empleados gubernamentales, a pesar de que las cámaras legislativas intentan paliar la crisis presupuestaria.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, recurrió al cierre temporal de 43 de las 118 agencias gubernamentales, debido a la insuficiencia fiscal por la negativa de la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto para el año fiscal 2005-2006.

Entretanto, los debates en ambas cámaras legislativas, controladas por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), prosiguieron casi hasta el alba de este lunes.

El sector más conservador del PNP culpa al gobernador Acevedo Vilá del colapso fiscal que experimenta Puerto Rico.

Por su lado, el presidente del Senado, Kenneth McClintock, impulsaba junto a otros miembros de la dividida mayoría del PNP la aprobación de medidas que pretendían impedir el cierre parcial del gobierno.

La Cámara baja, acorralada por la presión pública después de una marcha la semana pasada de alrededor de 50.000 trabajadores, convino en sancionar los proyectos de ley aprobados por el Senado para solucionar el litigio.

El gobernante puertorriqueño se quedó esperando esta mañana la llegada de las medidas aprobadas para estampar su firma con el fin de que los 95.000 trabajadores suspendidos puedan regresar a sus labores.

El cierre parcial del gobierno, que en principio se estableció que incluiría a 200.000 empleados públicos, responde a la imposibilidad de pagar los salarios de los próximos dos meses.

José Rodríguez , presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, hizo un llamamiento junto a otros dirigentes gremialistas para lanzarse a la calle y hacer sentir la indignación popular ante el cierre patronal.

Rodríguez afirmó que los trabajadores deben mantener la presión para que ambas ramas del Gobierno, Ejecutiva y Legislativa, negocien una salida a la crisis.

Los responsables del conflicto se tienen que sentar a negociar y hasta que no traigan las medidas de solución no deben salir, advirtió.

Como reacción inmediata, representantes sindicales se aglutinaron anoche en la plazoleta frente al Capitolio, en el Viejo San Juan, para demandar soluciones urgentes.

Rodríguez aseguró que las organizaciones gremiales no descartan la posibilidad de realizar un paro general, que involucre a los trabajadores de las empresas privadas.

Se conoció además que la Federación de Maestros de Puerto Rico y la poderosa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riesgo protestarán esta tarde en el sector bancario capitalino.

III galería de imágenes marcha del 1º de mayo

Más fotos desde la Av. Nueva Granada y Av. Urdaneta. [imagen_066_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_063_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_062_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_051_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_050_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_042_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_019_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_016_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_014_p]
Foto: Aporrea.org
[imagen_050_p]
Foto: Aporrea.org

01 de mayo “dia de los trabajadores“ en Zurich-Suiza

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Suiza, en las personas de su embajador Jorge Miguel Sierraalta Zavarce y el Segundo Secretario Nelson Guzmán Portocarrero asistieron a los actos especiales programados para el Día del trabajador en la ciudad de Zurich, por invitación especial de sus organizadores y en particular por el Sindicato UNIA (el más importante en Suiza).

Igualmente el sindicato UNIA organizó por conexión vía satelite para recibir una señal desde Venezuela de VTV para la transmisión de un mensaje de parte de nuestro Presidente, el cual no se pudo realizar al vivo por problemas de agenda; sin embargo se pudo transmitir parte de un programa del Aló Presidente y un documental sobre el proceso de cambios a nivel de participación popular y de los trabajadores.

Nuestra compatriota y sindicalista de la UNT Sra. Ana Yánez, como invitada especial a estos actos realizó una exposición muy completa y amplia ante el público presente que llenó la sala para participar en forma estusiasta a la presentación del nuevo sindicalismo en Venezuela, los cambios sociales, las misiones y la participación de los trabajadores en los procesos de construcción de un nuevo país.

Adicionalmente el Embajador Jorge Sierraalta Zavarce dedicó un tiempo para apuntalar la excelente exposición de la compañera Ana Yánez sobre aspectos políticos y la política internacional de integración de nuestro país, hacia un ALBA de desarrollo integral, eliminando asimetrías en las relaciones internacionales.

Para esta importante actividad contamos con la compañía de la Embajadora de la República de Cuba en Suiza, la Sra. Ana María Rovira Ingidua.

En este evento quedó altamente evidenciado el interés de los trabajadores suizos y del público en general por conocer que está pasando en nuestro país e igualmente la presencia de medios de comunicación para reseñar el evento...

Cincinnati: Trabajadores imigrantes ilegales protestaron contra ley migratoria

[cincinnati-1_p]
Inmigrantes en Cincinnati se unieron a las protestas del Primero de Mayo.
Foto: Círculo Bolivariano "La Gran Maquina Roja" de Cincinnati
[spacer]
[cincinnati-2_p]
Derechos completos exigieron los inmigrantes en Cincinnati este Primero de Mayo a con esta pancarta del periodico obrero Socialist Worker.
Foto: Círculo Bolivariano "La Gran Maquina Roja" de Cincinnati
Mas de 400 personas se reunieron hoy en el centro de libertad en el centro de Cininnati, Ohio EEUU, para protestar por las propuestas que amenazan con deportar y criminalizar a aquellos que son imigrantes
ilegales viviendo en los Estados Unidos.

Estuvieron presentes organizaciones locales y representantes de la comunidad quienes se pronunciaron en torno a los aspectos negativos de la reforma migratoria.

Tambien se nombraron casos de amnistia otorgada a imigrantes ilegales en España y Venezuela.

Esta protesta forma parte de un paro nacional en el cual aquellos que se oponen a la propuesta por criminalizar a imigrantes ilegales y a quien los ayude, se unan para transmitir un mensaje de solidaridad, el cual se va a sentir de manera economica en sus respectivas regiones del pais reflejando la perdida que significaria la falta de imigrantes en EEUU.

Bush y Putin conversan para tratar de hallar la salida al conflicto sobre el programa nuclear iraní

MOSCU 1 May.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron hoy telefónicamente para tratar de hallar una salida al punto muerto en el que se encuentra el conflicto con Irán por su programa nuclear, según informó hoy el Kremlin a través de un comunicado.

La charla tuvo lugar a petición de Bush, segun Moscú, aunque no se dieron a conoc er detalles del contenido ni los resultados. Ambas partes "trataron sobre su colaboración en los problemas internacionales urgentes, incluido el de Irán, sobre el que deberán realizarse numerosas consultas a diferentes niveles en los próximos días", declara el comunicado ruso.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá esta semana nuevos pasos a tomar que persuadan a Irán para que cumpla con las demandas internacionales y detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio, elemento clave para la construcción de armas nucleares, pese a que Irán a lega que el programa es pacífico y sólo está destinado a la generación de energía.

Mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos son favorables a la imposición de sanciones a Teherán, mientras que Rusia y China, dos países con derecho a veto en el organismo de la ONU , se han opuesto a esta postura.

Francisco J. Arias Cárdenas presentó hoy credenciales como nuevo embajador de Venezuela ante la ONU

Naciones Unidas, 1 may (PL) El nuevo embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Francisco Javier Arias Cárdenas, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general Kofi Annan durante una ceremonia protocolar en esta sede mundial.

La oficialización de Arias Cárdenas en el alto cargo diplomático ocurre en momentos en que la República Bolivariana de Venezuela promueve su candidatura al Consejo de Seguridad por el grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).

La elección al magno organismo de la ONU tendrá lugar a principios del año próximo para ocupar el asiento como miembro no permanente que será dejado vacante por Argentina.

El nombramiento del nuevo embajador de Venezuela fue aprobado por la Asamblea Nacional en Caracas el 23 de marzo último, aunque con las reservas de algunos diputados por su antecedente político como opositor.

El ex gobernador del oriental estado de Zulia participó junto al presidente Hugo Chávez en el movimiento militar de 1992, pero luego se convirtió en uno de sus críticos y fue candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2000.

Según el propio embajador Arias, su designación a este cargo es una muestra de la apertura y magnanimidad que necesita el país.

Ministro William Lara: Alejandro Toledo obedece a directrices de George Bush

Caracas, May.01. ABN .-El ministro de Comunicación e Información, Willian Laran, atribuyó el reciente enfrentamiento entre el presidente peruano, Alejandro Toledo, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez
Frías, a que el primero responde a las directrices del mandatario estadounidense, George W. Bush.

El también dirigente del Movimiento V República (MVR) emitió tal juicio durante la movilización de este 1º
de Mayo convocada por la Unión Nacional de los Trabajadores (Unete).

35 Soldados israelíes acusados de violar a una niña de 11 años

JERUSALEN 30 abr. - Unos 35 soldados israelíes están sospechados de la violación de una niña de 11 años que vivía con su familia en una base aérea militar en el sur del país, según un reporte de la agencia AP.

Los defensores dicen que la niña, que actualmente está bajo tratamiento psicológico, mintió a los soldados sobre su edad y que las relaciones sexuales fueron por consenso. Pero especialistas en derecho dijeron que se podía procesar a los soldados por violación de una menor.

El caso es un nuevo golpe para el ejército, antes la institución más venerada de Israel, manchado en los últimos años por incidentes de corrupción financiera e inconducta sexual.

Según los escasos detalles dados a conocer por los militares el lunes, por lo menos 17 miembros de la fuerza aérea están bajo investigación y varios más probablemente serán obligados a comparecer.

La niña vivía con su familia en la base donde revistaba su padre, militar de carrera.

Actualmente la familia no vive en la base y la niña está en tratamiento psicológico.

Según informes de la prensa, la niña, que ahora tiene 14 años, dijo a los investigadores militares que tuvo relaciones por consenso y mintió a los soldados acerca de su edad. Algunos soldados dijeron a los investigadores que la niña dijo tener 16 años.

Uno de los sospechosos dijo al diario Maariv que era la niña quien iniciaba los encuentros sexuales. El ejército abrió la investigación en marzo y se espera que se instruyan cargos contra los soldados próximamente. El ejército ha impuesto secreto sumarial sobre todos los detalles relacionados con el caso.

El asunto ha conmocionado a las fuerzas armadas, y el comandante de la fuerza aérea dijo que contravenía las normas y la ética de las fuerzas israelíes.

A pesar de las expresiones de escándalo de altos oficiales, el coronel retirado Gadi Amir expresó dudas.

"Esta clase de fenómeno no podía suceder sin que se enterara mucha gente", dijo en entrevista con Radio Israel. "Creo que hubo una conjura de silencio en este caso".

Amir, psicólogo y ex director del departamento de ciencias de la conducta del ejército, dijo que el escándalo "trasciende de lejos la ofensa criminal. Es una violación, y va contra esas normas y códigos éticos sin los cuales nuestro ejército no puede seguir existiendo", sostuvo.

Ollanta Humala acusa a García de provocar al presidente Chávez

LIMA 01 May. - El candidato presidencial Ollanta Humala criticó al ex presidente Alan García al considerar que este provocó al mandatario venezolano Hugo Chávez al llamarlo "sinvergüenza", informaron medios locales el lunes.

"Cuando un candidato insulta a un presidente, no esperará que el presidente se quede de brazos cruzados", manifestó Humala en alusión a García, quien se perfila como su potencial competidor en la segunda vuelta electoral.

El diario El Comercio informó el domingo que al preguntársele al candidato nacionalista si le pediría a Chávez que no se pronuncie más sobre las elecciones peruanas, Humala respondió: "Yo no puedo pedirle eso a un presidente, yo solo soy un candidato".

"El señor Chávez se debe a su pueblo ¿Quién soy yo para criticarlo?", manifestó Humala para luego aclarar que él no tiene "padrinos internacionales".


Gobierno de Toledo niega sobrevuelo a aeronave que traía pacientes de la Misión Milagro a Venezuela

En sus desesperados intentos por complacer a sus amos del imperio, el lamentable gobiernito de Alejandro Toledo ha negado este sábado el sobrevuelo de su espacio aéreo a un avión que venía de Chile con pacientes que serían tratados por la Misión Milagro en nuestro país.

Al vuelo humanitario, conformado por gente de avanzada edad, niños, jóvenes y mujeres le fue negado el paso en su tránsito hacia nuestro país porque los lacayos del imperio que manejan el Perú a su antojo -esos que se dan el lujo de llamar a nuestro presidente

"sinvergüenza"- no saben distinguir entre lo político y los derechos humanos de gente que necesita urgente tratamiento médico.

¡La vergüenza y el cinismo de estos seres sin entrañas no tiene parangón! Y así pretenden gobernar al Perú y arrebatarle las elecciones a Humala!
Libertaria.

¡Manque les duela!: El elogio que la revista Time le hace al Presidente Chávez para estar entre los 100 mas poulares

[chavez0508_p]
Repite... pero ahora como el único latinoamericano de la lista.
Foto: Time Magazine
Washington 30 Abr. - Sobre Chávez, único Iberoamericano en la lista, 'Time' señala que su ascenso es "una lección de lo que puede ocurrir cuando Estados Unidos desprecia a un continente entero" y lo califica del "mayor crítico de Bush al sur de la frontera".

Su posición frente a Estados Unidos y la 'generosidad' que le permiten las grandes reservas de petróleo de su país, unidas "al talante acusadamente anti-globalización" de Iberoamérica, han hecho aumentar las simpatías por él y ayudado a que los candidatos de izquierda hayan ganado o tenido posiciones destacadas, dice la revista.

Gobierno EEUU censuró a científicos de la NASA y de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA)

Washington 30 Abr. - El gobierno estadounidense censuró a científicos de la NASA y de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), dos de las agencias más serias de los Estados Unidos, por afirmar, con pruebas, que existe una relación entre la intensidad de los huracanes y el calentamiento global. El gobierno prohibió a los científicos hablar de estos temas con los medios. Esto lo asegura Donald Kennedy, editor en jefe de la revista Science, en el editorial que escribió para la revista el 17 de febrero de 2006.

En su artículo Kennedy cuenta que las revistas Science y Nature publicaron dos artículos de Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en los que el científico aseguraba que existe evidencia de que la intensidad de los últimos huracanes que asolaron buena parte del planeta tienen sus orígenes en actividades humanas. Al poco tiempo, la NOAA publicó en su sitio oficial un artículo que niega esta relación y atribuye el calentamiento global a ciclos naturales. Debido a que muchos de los científicos que trabajan en la NOAA están de acuerdo con Emanuel, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, del cual depende la NOAA, les ordenó no hablar con reporteros ni presentar artículos sobre el tema sin la aprobación del departamento.

Esto es terrible, pero la cosa se pone peor. Un artículo publicado en el periódico New York Times el 28 de enero de 2006 detalla los esfuerzos que hicieron en la NASA por silenciar a James Hansen, investigador de esa institución, después de una conferencia que dio en la Unión Estadounidense de Geofísica, en San Francisco, en diciembre de 2005. En esa conferencia Hansen aseguró que las evidencias del cambio climático son tan claras, que las medidas propuestas por el gobierno estadounidense son inadecuadas. Dos oficiales de la NASA advirtieron a Hansen que dejara de hablar del tema si no quería sufrir “graves consecuencias”. Hansen, pese a todo, no se dejó intimidar.

Donald Kennedy afirma que estos dos incidentes son parte de una costumbre del gobierno de George Bush: desechar la evidencia científica cuando no favorece a las políticas del gobierno. Por si alguien tuviera dudas, Kennedy recuerda las palabras del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld: “No se hace política con la ciencia que se tiene, sino con la ciencia que se quiere”. La cosa sería incluso de dar risa si no fuera porque se trata del cambio climático y los desastrosos efectos que se avecinan, según Investigaciones serias y fundamentadas.

Gobierno salvadoreño niega a exonerar de impuestos a los aviones y enfermos que son operados de la vista por la Mision Milagro en Venezuela

San Salvador 30 Abr. - El partido gobernante salvadoreño ARENA inventó ayer nuevos pretextos para negar la exoneración de impuestos a la “Misión Milagro”, a pesar de la existencia de dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Parlamento.

“Tenemos que consultarle a Gobernación, Turismo y Hacienda”, dijo el diputado Julio Gamero, quien ha sido constante en los bloqueos a la petición de la embajada venezolana. Gerson Martínez y Salvador Arias, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), criticaron a ARENA por eximir de impuestos a las grandes empresas, especialmente los bancos, y negar la exoneración tributaria a la misión solidaria del gobierno de Venezuela.

La sede diplomática del país sudamericano ha pedido al Congreso el exención del impuesto de aterrizaje en el aeropuerto de Comalapa y la exoneración del impuesto de salida a los salvadoreños que viajan a Venezuela para operarse de la vista.

“Ustedes no conocen la solidaridad, la cooperación no existe para ustedes. Ustedes nos dan vergüenza“, dijo Humberto Centeno a los diputados oficialistas.

Gerson Martínez afirmó que “esta es la exoneración de impuestos más estudiada”, porque, a petición de ARENA, se ha consultado a varias instituciones, incluso algunas que nada tienen que ver en el asunto.

El dictamen deberá regresar a la respectiva comisión legislativa.

Martínez recordó que la “Misión Milagro“ ya devolvió la vista a unos 300 salvadoreños de escasos recursos financieros y que la Embajada Venezolana está preparando el viaje de otros 600 pacientes que necesitan operaciones por cataratas o terigión.

La “Misión Milagro” es uno de los programas sociales que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha extendido a varios países de América Latina y es parte de los esfuerzos de cooperación solidaria y de integración de los pueblos del continente, que está realizando la “Revolución Bolivariana”.

Luis Britto García y Roberto Hernández Montoya en París desmontando campaña internacional de calumnias contra Venezuela

[cimg0638_p][spacer]
[cimg0645_p] Los escritores Roberto Hernández Montoya y Luis Britto García se encuentran en París cumpliendo una intensa agenda diseñada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia. La visita tiene por fin divulgar y establecer contactos de solidaridad entre los diversos partidos políticos y asociaciones. Se trata asimismo de esclarecer dudas y hacer labor de prevención ante la campaña comunicacional de calumnias, dentro de un mecanismo regular de intercambio con los países europeos, conscientes de que la batalla se libra también fuera de Venezuela debido a los bloqueos comunicacionales y al sesgo de muchos medios de comunicación sobre Venezuela en el exterior.

Desde el 24 de abril se han llevado a cabo diversas reuniones con el Partido Comunista Francés, Partido Socialista, UMP (partido de gobierno), la Liga Comunista Revolucionaria, la Fundación Gabriel Péri, creada hace dos años por el PCF y ahora independiente, con el diario l'Humanité, el Grupo de Amistad Francia-Venezuela de la Cámara de Diputados Francesa, con los diputados socialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa. También acudieron a una entrevista transmitida por Radio Francia Internacional. Dentro de estas actividades, se celebró una conferencia central en la Casa de América Latina el jueves 27 con el tema “Reflexiones sobre la transformación social de la Venezuela de hoy”, que suscitó mucho interés y preguntas. Britto Gracia y Hernández Montoya estuvieron acompañados en la mesa por el inminente filósofo y académico francés Alain Joxe, quien estuvo recientemente de visita durante el Foro Social Mundial de Caracas y es buen conocedor de la realidad venezolana.

Ante un público concurrido y compuesto por periodistas de medios nacionales, activistas políticos, funcionarios de la Embajada, integrantes de los Círculos Bolivarianos, del Colectiva Alba, profesores universitarios e integrantes de diversas organizaciones progresistas y simpatizantes con Venezuela, los conferencistas explicaron los progresos del gobierno venezolano, las misiones, el ALBA, la integración latinoamericana, las agresiones que vive cotidianamente nuestro país por la potencia del norte, y la manera como el gobierno del presidente Chávez transfiere el poder al pueblo mediante los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Ley de Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, Comités de Salud, Comités de Cultura, Comités de Tierra, la descentralización y transferencia de los servicios hacia las comunidades y grupos vecinales organizados.
Debido al gran interés sobre el contenido de la conferencia, esta tuvo una duración de tres horas y 15 minutos.

Se hizo entrega de diverso material con cifras concretas sobre las misiones sociales que avanza el gobierno.

Empresa Peruana-Mexicana, ubicada en Carabobo, se Burla del Gobierno y se Coloca al Margen de la Ley

El Consocio Peruano-Mexicano AJEVEN C.A. embotelladora de bebidas, ubicada en Valencia estado Carabobo, se burla del Gobierno, al firmar una acta compromiso y depositadas en la inspectoria del trabajo de Guacara (representantes del ministro y por ende del Gobierno).

En dicha acta se comprometían respetar la estabilidad de los trabajadores en conflicto, pero al igual que en otras ocasiones, se burlan de los trabajadores, estas alturas ya van varios despidos y no hay nada que garantice el derecho la libertad sindical.

Por otro lado esta empresa se coloca al margen de la ley, al desacatar las notificaciones de reenganches, emitidas la inspectoria del trabajo, en el mes de noviembre del 2005; al entrar hoy en vigencia el decreto sobre solvencia laboral, a esta empresa se le debería aplicar el articulo numero 5 del decreto 4.248.sobre solvencia laboral.

Así que la licencia o permiso de exportación e importación, cual quier trámite de licitación, solicitud de divisas, el acceso al sistema Nacional de Garantías, Fondo de Riesgo, Sociedad de Capital de Riesgo, y otras que aparecen en la ley, deben ser rechazadas y declarar en insolvencia laboral a esta empresa.

La situación de conflictividad en la empresa es altamente peligrosa, pues la mayoría rechaza a los traidores, del sindicato patronal SINTRAJEVEN, por lo que hacemos a la coordinación de la inspectoria del trabajo del estado Carabobo, que tome cartas en el asunto, ya que la funcionaria inspectoria de Valencia, ha sido incapaz de aplicar el artículos 79 y 80 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, que dicen lo siguiente

“…Artículo 79. La ejecución forzosa de los actos administrativos será realizada de oficio por la propia administración salvo que por expresa disposición legal deba ser encomendada a la autoridad judicial.
Artículo 80. La ejecución forzosa de actos por la administración se llevará a cabo conforme a las normas siguientes:
1. Cuando se trate de actos susceptibles de ejecución indirecta con respecto al obligado, se procederá a la ejecución, bien por la administración o por la persona que esta designe, a costa del obligado.
2. Cuando se trate de actos de ejecución personal y el obligado se resistiere a cumplirlos, se le impondrán multas sucesivas mientras permanezca en rebeldía y, en el caso de que persista en el incumplimiento, será sancionado con nuevas multas iguales o mayores a las que se le hubieran aplicado, concediéndole un plazo razonable, a juicio de la administración, para que cumpla lo ordenado. Cada multa podrá tener un monto de hasta diez mil bolívares (Bs. l0.000,00), salvo que otra ley establezca una mayor, caso en el cual se aplicará ésta…”

Por ultimo, hoy no solo marcharemos por la solvencia laboral, sino porque somos parte de un acuerdo nacional en la unidad de todas nuestras luchas, de los obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, cooperativistas, profesionales, mineros, medios alternativos y comunitarios, por la defensa y profundización de la revolución, por una Constituyente petrolera donde los trabajadores gestionen democráticamente la industria, Por la democratización de la Unión Nacional de Trabajadores, celebrar el Congreso Nacional y las elecciones por la base para legitimar la directiva nacional en este mismo año, por el rescate y profundización de cogestión revolucionaria en Sector electrico, Alcasa, Invepal, Inveval, Sideroca, Invetex, y corregir todos las desviaciones burocráticos, sobre la base del poder decisorio de las bases trabajadoras de las empresas en cogestión por la unidad y solidaridad de los trabajadores a nivel mundial.

prensaunt@gmail.com

1º de mayo con marchas y entrada en vigencia del decreto de solvencia laboral

Este lunes 1 de mayo se celebrará en Venezuela el Día Internacional del Trabajo con sendas marchas en todo el país, así como con la puesta en vigencia del decreto de Solvencia Laboral.

La primera marcha organizada por las fuerzas que apoyan la gestión de Gobierno como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) comenzará en la avenida Nueva Granada, la cual recorrerá las avenidas Fuerzas Armadas, Urdaneta hasta llegar a Puente Llaguno.

La segunda de las manifestaciones públicas es convocada por los integrantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y se iniciará en horas de las mañana desde la Plaza Morelos hasta la Plaza OLeary.

Igualmente se efectuarán caminatas de trabajadores en Mérida, estado Mérida; y en Maracaibo, estado Zulia, que tendrán como punto final la Plaza Bolívar de cada una de estas ciudades.

En cuanto a la solvencia laboral que entrará en vigencia el 1 de mayo, está contenida en el decreto presidencial 4.248 emitido el 2 de febrero de 2006 por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Señala su carácter jurídico y establece que aquellas empresas y/o cooperativas que deseen contratar con el Estado, participar en licitaciones, recibir financiamiento, participar en ruedas de negocios, en procesos de cogestión, solicitar dólares ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) deberán estar al día con todos las regulaciones que garantizan los derechos de los trabajadores.

Sobre este particular, la coordinadora nacional de la UNT, Marcela Máspero, destacó que este instrumento legal viene a llenar algunos vacíos permitidos por la Ley Orgánica del Trabajo.

Aseguró que garantiza, en especial, los derechos de los trabajadores que no están inscritos en algún sindicato.

La dirigente laboral mostró su disposición a trabajar junto con las autoridades del Ministerio del Trabajo para lograr un mecanismo que permita la contraloría social de los trabajadores sobre sus empleadores, en cuyo caso desarrollan un mecanismo para canalizar las denuncias realizadas por intermedio de los sindicatos.


1º de Mayo: Día Internacional de la Clase Trabajadora la UNT Marchará po la Defensa y Profundizacionde la Revolución Bolivariana

Este 1º de Mayo se conmemora una vez más el Día Internacional de la Clase Trabajadora. Los sindicatos bolivarianos, clasistas y revolucionarios del Estado Zulia ratificamos una vez más nuestro compromiso militante por la defensa y la profundización del proceso de transformaciones sociales que encabeza el presidente Hugo Chávez Frías.



1) Por la conformación de la UNT-ZULIA integrando a todas las tendencias sindicales bolivarianas.
2) Por la unificación de todas las luchas de los distintos sectores sociales: obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, cooperativistas, profesionales, mineros, etc.
3) Por un plan económico y social alternativo discutido con los trabajadores.
4) Aumento general de sueldos y salarios a partir del 1º de mayo, y escala móvil según la inflación.
5) Constituyente petrolera para que los trabajadores gestionen democráticamente la industria.
6) Reestatización de empresas privatizadas como SIDOR y CANTV.
7) Reforma de la Ley del Trabajo ajustándola a los intereses de los trabajadores. La UNT debe presentar un proyecto propio y promover un debate nacional.
8) Por la democratización de la Unión Nacional de Trabajadores, celebrando en este año el Congreso Nacional y las elecciones por la base para legitimar la directiva nacional.
9) Por la continuidad de los cursos de formación sindical y su extensión a todos los municipios.
10) Repudio a la agresión imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela. Los trabajadores nos disponemos a integrar la defensa territorial y tomar la calle ante cada situación en que peligre el proceso revolucionario, conformando brigadas de defensa en cada sindicato.
11) Movilización de los trabajadores contra el ALCA, el TLC, el Plan Puebla Panamá y el Plan Colombia.
Para trascender el capitalismo, luchamos por el socialismo y el poder de los trabajadores sin patronos ni burócratas.
13) Fortalecer las experiencias de cogestión en Alcasa, Invepal, Inveval, Sideroca, y corregir todos los vicios burocráticos que se han presentado en estas y otras iniciativas, sobre la base del poder decisorio de las bases trabajadoras de las empresas en cogestión.
14) Contra la impunidad, cárcel para los responsables del paro petrolero y el golpe de abril de 2002.
15) Exigimos al gobierno combate al auge delictivo, depurando e interviniendo a todos los cuerpos policiales del país.
16) Por la salida de todos los funcionarios antiobreros y antisindicales del ministerio del trabajo.
17) Respaldo pleno al decreto de solvencia laboral.






Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Industria Eléctrica del Estado Zulia. SUTIESCEZ.
Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores Petroquímicos. SINUTRAPEQUIS.
Sindicato Autónomo Profesional de Trabajadores de la Salud del Estado Zulia. SAPTRASEZ.
Sindicato Unico de Trabajadores de la Cervecería Polar. SINUNTRACEPOCA.
Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Municipio San Francisco. SITRACONSAFRA.
Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones del Estado Zulia. SINTRACOMEZ-IPOSTEL.
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Salud del Estado Zulia. SUTRASEZ.
Unión Sindical de Empleados de la Empresa Coca Cola. USEC.
Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos de la Seguridad. SIPTRABSEZ.
Sindicato de Empleados Públicos de los Servicios Autónomos del Estado Zulia. SEPSIAEZ.
Sindicato de Trabajadores de Corpozulia. SINTRACORP.
Asociación Sindical Nacional de Supervisores Petroleros. ASINSUOPET.
Sindicato Frente Revolucionario de Educadores Bolivarianos. FREBOL-ZULIA.
Sindicato Unico de Trabajadores de la Empresa Pepsi Cola. SUTEPV.
Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos del Instituto Nacional de Canalizaciones. SITBINC.
Sindicato Prof. de Trab. de Maquinarias Pesadas del Municipio J. E. Losada. SINPTRAMAQUIPCMJEL.
Sindicato Prof. de Trab. Indígenas Bolivarianos de la Construcción del Estado Zulia. SIPTIBCMPAVEZ.
Sindicato Unico de Trabajadores de la Empresa Coca Cola. SUTEC.
Sindicato de Trab. de Empresas Mecánicas, Metálicas y Mineras del Estado Zulia. SINTRAEMMMEZ.
Sindicato de Trab. de Empresas de Elaboración, Instalaciones Eléctricas y Telefónicas del Estado Zulia.
Sindicato Municipal de Trabajadores Petroleros de Lagunillas. SIMUTRAPETROL. L.G.
Sindicato de Trab. de Vigilancia Privada de los Mun. Bolívar, Miranda y Baralt del Edo. Zulia. SINTRAVICOL.
Sindicato Prof. de Trab. Bolivarianos de la Seguridad y Vigilancia Privada. SIPTRABSPVPEZ.
Sindicato Profesional de Trabajadores no dependientes del Estado Zulia. SIPTRANDEZ.
Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de la Economía Informal del Mercado Las Pulgas. SIPTRABIMPM.
Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos de la Pesca del Estado Zulia. SIPTRABPEZ.
Sindicato Prof. de Trab. del Comercio de los Mun. Maracaibo y San Fco. del Estado Zulia. SIPTRACMSF.
Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada, Contratistas y Comercio del Estado Zulia. SINTRAEPCCO.
Sindicato Profesional de Trabajadores de la Industria Petrolera del Municipio Simón Bolívar. SIPTIPCMSB.
Sindicato Unico de Asistentes de Dietética del Estado Zulia. SUADSEZ.
Sindicato Mun. de Trab. Petroleros de Tia Juana, Municipio Simón Bolívar, Edo. Zulia. SIMUTRAPETROL T.J.
Sindicato Prof. Bolivariano de los Trabajadores de los Seguros Sociales del Estado Zulia. SIPBOTRASS.
Sindicato Unico de Empleados de Pepsi Cola de Venezuela (SUEPV).
Sindicato de Obreros de la UPEL (SOUPEL).
Sindicato de Trabajadores del Hospital Clínico de Maracaibo.
Sindicato de Trabajadores Camaroneros del Municipio Miranda (SITRAICOSMI).
Sindicato de Trabajadores de Hidrológicas del Estado Zulia (SINTRAHIDROZUL).
Sindicato de Trab. del Aseo Urbano del Municipio San Francisco del Estado Zulia (SINTRAURMASFEZ).
Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento del Estado Zulia (SAMEZ).
Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Municipio Lagunillas.
Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Sur del Lago.
Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Municipio La Cañada.
Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Municipio Mara.
Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Municipio Colón.
Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Municipio Sucre.
SINTRACARGO. Sindicato de Mina de Carbón. Municipio Páez.
FEBEPESCA.
SINUTRAPETROL.
Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Municipio Machiques de Perijá.
Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Municipio Rosario de Perijá.
Sindicato de Trabajadores del Central Venezuela. Municipio Sucre.


MARACAIBO, 1º DE MAYO DE 2006

TIVENCA Contratista de PDVSA Occidente suspende pago a trabajadoras durante el Pre y Post-Natal

La Empresa TIVENCA. Ingenieros Asociados, Contratista de PDVSA Occidente, suspende todo tipo de remuneración a sus trabajadoras embarazadas durante el pre y posnatal; situación que viola la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, LOPNA y hasta el Derecho Internacional  en cuanto a los acuerdos de protección a la mujer embarazada y al niño recién nacido del mundo.

No es concebible que en un gobierno, que ha hecho esfuerzos por proteger a la mujer, a la familia, que se ha caracterizado por la Justicia Social, reconociendo a la mujer como protagonista activa del proceso revolucionario que se da en nuestro País; se violen derechos tan humanos y fundamentales como la maternidad. Dentro de la industria mas importante no existe la equidad ni  respeto a las leyes; pues es muy grande la diferencia entre una ingeniera contratada por TIVENCA y la ficha blanca, allí los derechos tienen estatus, -ojo pela’o…, al presidente Chávez le ocultan estas inequidades.

 El Ministerio del Trabajo  del Zulia, debe entrevistar a las ultimas mujeres trabajadoras que se han visto afectadas por esta irregularidad  entre ellas mi hija, quien no recibe remuneración desde el 01 de Enero del presente año por parte de TIVENCA; y verificar tan grave denuncia, la cual no es asumida con nombre y apellido por las afectadas, por temor a retaliaciones y ver afectada, su estabilidad laboral.

Si esta situación continua de nada sirven los esfuerzos que esta haciendo el presidente en atender a la mujer venezolana, verdaderas protagonistas activas de la transformación social, en su esfuerzo por proteger a  la madre y a la familia como eje fundamental de la sociedad venezolana.

Falcón: A 15 dias del allanamiento de la Emisora Radio Pantano

[pantano_p]
radio pantano, experiencia arraigada en la lucha de resitencia
Foto: radio pantano

Santa Ana de Coro 27 de abril del 2006

Hora: 10.24 am

A 15 días del allanamiento en contra de la Emisora Radio Pantano y de la Casa de la Familia Borges Quero… Seguimos en Falcón, tierra llena de mitos, cuentos y leyendas, con los majestuosos médanos, su inolvidable ambiente serrano, la inmensidad de sus playas, su gente adorable y amable… excepto los politiquer@s del gobierno, supuestamente revolucionari@s y comprometid@s con el pueblo…

Todavía el ciudadano Alcalde del Municipio Miranda Ing. Rafael Pineda, no se ha promulgado por la violación que él mismo autorizó a nuestra voz, a nuestro hogar… lo único que ha hecho es tratar de intimidarnos, mandando a trabajadores de la Alcaldía a nuestra casa para ver que es lo que estamos planeando, enviando a sus borreg@s a que llamen para pedir una revisión de nuestras finanzas… Camaradas para realizarnos una Auditoria… Por Dios… ¿Es que acaso usted, Señor Alcalde, se hace el ignorante y no asume el irrespeto moral y físico de nuestra familia, de nuestra emisora?

Le damos una respuesta RESPETABLE… Aunque usted no lo crea somos mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes con educación… y en verdad lamentamos que no goce de ella… Es una lástima inmensa Ciudadano Alcalde, que siendo participe de este proceso, asumiendo un compromiso con el pueblo, siga actuando en contra de él…

La vez pasada nos enviaste a tú EQUIPO DE SEGURIDAD, armado, a nuestra casa, violando la privacidad de una familia en donde solo había 3 mujeres mayores de edad, 01 adulto mayor, 02 adolescentes, 01 niño, 01 niña y una abuelita de 90 años, para llevarte un transmisor, un pedazo de cable y una antena…Y ahora tratas de INTIMIDARNOS… Que bajo a caído… Lamentamos mucho que sus ideales izquierdistas se estén evaporando… Por cierto, eso de intimidarnos lo dudo… por que sabemos que estas un poco temeroso de lo que haremos…

Te recordamos… que no estamos callad@s, pero tampoco vamos a hundirte ya que tu solito lo vas a seguir haciendo, con tus actitudes, tu manera de actuar, con tus ideas nefastas y podridas… Nos enteramos, que estabas nervioso, inquieto, piensas y piensas en como nosotr@s vamos a actuar… Pineda, Amigo… Tranquilo no haremos nada que te perjudique, solo decir la verdad…

Por cierto… hablando de verdades… Hace dos días nos visitaron compañeros de la Emisora Comunitaria de Coro y de la Televisora Coro- TVC (Aclaramos que no tenemos nada en contra de estos compañeros, al contrario agradecemos su solidaridad para con nuestro caso), ellos nos pidieron declaraciones con lujos y detalles de lo ocurrido… Lo hicimos, pero generalizando la situación, exclamando nuestra preocupación de como burocráticamente en el gobierno se están haciendo cosas en contra del pueblo, sabemos que cualquiera de los políticos podría haber actuado igual o peor… Camarada Víctor González, disculpe que lo nombremos, pero queremos recordarle que somos ANMCLA, que somos pueblo y como tal no permitiremos que usted ni nadie venga interesarse (por que no es una preocupación) en nuestra situación, para luego usted salir victorioso, por su trabajo como medio perteneciente a la RED de la ORI (Oficina Regional de Información del Estado)… Nosotr@s estamos clar@s, sabemos cuales son sus intereses y por lo que vimos, usted también sabe cual es nuestra posición… Somos Pueblo, y no lo discutimos con nadie, no nos valemos de eso para escalar a nivel nacional… Que le quede claro que nadie va a jugar con nuestras luchas, que nadie se va a valer de lo ocurrido para lograr algo… Como medio lo respetamos y esperamos que usted también lo haga…

Para los que no lo saben en Falcón, se presenta una serie de divisiones políticas del gobierno revolucionario… Imagínense… Revolucionarios divididos por intereses propios… Tenemos alrededor de 4 divisiones, si acaso no mas… Ah, cuando viene el presidente tod@s son herman@s, camaradas, compatriotas… entre estas divisiones está: El Gobernador Jesús montilla que busca enganchar a alguien de sus filas en la gobernación y que sigue actuando y trabajando con los de la 4ta república, aunque nosotr@s exclamamos que la 4ta república sigue vigente… la segunda posición la del Alcalde Rafael Pineda, que fue electo nuevamente y tiene aspiraciones a la Gobernación del estado… una tercera posición, el presidente del Consejo Legislativo de Falcón Dip. Eligio Rosendo tratando de hacer camino hacia la alcaldía del Municipio Miranda o a la Gobernación… y un cuarto grupo, presidido por el Dip. Díaz Cuba, dirigente regional de PODEMOS, quien busca engancharse en las grandes ligas, según él, en la Gobernación del Estado… Se preguntaran ¿Qué tiene que ver esta situación en el estado?... Para nosotr@s camaradas, mucho, ya que a raíz de toda esta controversia, l@s afectados son hombres, mujeres, ancian@s, niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son pueblo, y así como el Alcalde irrespeto nuestra Autonomía, l@s que apoyan cualquiera de estos grupos divisionistas están atentando en contra de much@s en el estado…

Seguimos preguntándonos… ¿Será Señor Alcalde que sigue teniendo miedo de este medio COMUNITARIO, que usted pensaba, sería el final? ¿Y en donde está él Sr. Carol Zavala? ¿Se quedaría sin trabajo, por su ineficiencia en la supuesta coordinación de medios?

Para concluir, por ahora… Ratificamos nuestra posición como Fundación Comunitaria Santa Ana de Coro, como miembros de ANMCLA y por supuesto como RADIO PANTANO y estamos content@s por librarnos del yugo gobiernista que nos estaba atacando… Camaradas seguimos en esta lucha… estamos haciendo cosas para solventar esta situación, solo pedimos el completo apoyo del pueblo

Por cierto, a todas y todos nuestros amigos y amigas pertenecientes a ANMCLA: sigamos levantando nuestro grito para evitar todo lo que ocurre en cada estado, todo lo que los policías y miembros del gobierno están haciendo en contra de las comunidades, en contra de ese pueblo revolucionario.

RADIO PANTANO sigue con voz…

Voz del Pueblo en Lucha… Voz defensora…

Y seguimos anunciando que:

“NO SOMOS UN MEDIO, SOMOS UN COMPLETO”

EN SANTA ANA DE CORO A LOS 12 DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2006.

A 15 días del allanamiento en contra de la Emisora Radio Pantano y de la Casa de la Familia Borges Quero

En Londres, manifestantes interrumpen la Asamblea General de una de las mas grande corporaciones mineras del mundo

En apoyo a las comunidades indígenas que se oponen a la minería en la Sierra de Perijá en el Zulia, en la mañana de hoy manifestantes interrumpieron la Asamblea General de la Anglo-American Mining Corporation. Los manifestantes demandaron de la Anglo-American que se retire de Carbones de Guasare (propietarios del 25% de las acciones ) que tiene entre sus planes expandir la minería en la región Carbones del Cerrejón (una subsidiaria de la Anglo-American), BHP Billington y Xstarta operan la mina.