lunes, mayo 01, 2006

Ministro William Lara: Toledo es una "marioneta parlante" de EEUU

CARACAS. El ministro de Información William Lara calificó al presidente peruano Alejandro Toledo de ser una "marioneta parlante" de Estados Unidos por ordenar el retiro de su embajador en Venezuela.

“Siempre el presidente Toledo ha sido una marioneta parlante de Estados Unidos en Venezuela", declaró el ministro antes de iniciar la marcha por el Día del Trabajador.

Con el retiro del embajador de Lima en Caracas, Toledo "se convierte en una vez más en el 'office boy' (asistente)" del presidente estadounidense George W. Bush, apuntó Lara, quien reiteró que Venezuela no retirará a su jefe diplomático en Lima por la tensión diplomática.

"No tenemos razones para retirar al embajador en Perú. No vamos a caer en provocaciones", señaló.

Apuntó que la actitud de Lima en los últimos años ha sido enfrentar al presidente venezolano Hugo Chávez, con el objeto de "frenar" a la "revolución bolivariana" que impulsa en Venezuela.

Lima anunció la noche del sábado el "retiro inmediato" del embajador en Caracas, Carlos Urrutia, en protesta por lo que considera "flagrante intromisión" del presidente Chávez sobre el proceso electoral peruano.

El viernes, Chávez respondió a unas acusaciones del candidato presidencial peruano Alan García, quien lo había llamado un día antes "caradura y sinvergüenza" por oponerse a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos firmados por Perú y Colombia, mientras Venezuela mantiene relaciones petroleras con ese país.

El sábado, Chávez comparó al candidato García con el presidente peruano Alejandro Toledo, diciendo que son "caimanes del mismo pozo", en un acto en presencia de sus pares Fidel Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia), durante una cumbre en La Habana.

No hay comentarios.: