lunes, mayo 01, 2006

Castro acusa a EEUU de buscar derrocarlo e intimidar a Cuba y Venezuela

LA HABANA 01 May.- El presidente cubano Fidel Castro acusó hoy a Estados Unidos de insistir en planes "terroristas" para derrocarlo y de buscar "intimidar" a Cuba y a Venezuela con las maniobras militares que realiza en el Caribe.

Durante un multitudinario acto de celebración del Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución, Castro vinculó el Gobierno del presidente George W. Bush con el caso del cubano-estadounidense Robert Ferro, a quien la policía norteamericana le decomisó hace unos 12 días, en una casa en Los Angeles, 1.571 armas de fuego y algunas granadas de mano.

Washington guarda "silencio otra vez, la enésima vez, sobre si le entregó armas a este terrorista (...) Esas armas que tenía son armas muy sofisticadas, eran para una batalla. Sólo estaba copiando (Ferro) lo que el presidente Bush ha hecho en Irak: 'llevar libertad para ese país'", dijo Castro.

El presidente cubano citó en su discurso un artículo del periódico estadounidense Los Angeles Times, en el que Ferro asegura ser miembro del grupo Alpha 66, ubicado en Miami y cuyo objetivo es derrocarlo.

"Todo ello se corresponde con los planes terroristas del perverso imperio perpetrados desde hace casi medio siglo contra nuestro país", sentenció el líder de la revolución cubana, que cumplirá 80 años en agosto, 47 de ellos en el poder.

Señaló que este hecho coincide con las operaciones navales que realiza el Ejército estadounidense en el mar Caribe, "a sólo unas 12 millas de las aguas territoriales cubanas" y con las que Washington pretende "intimidar a Cuba y a Venezuela y al resto de América Latina", afirmó.

Estados Unidos ha rechazado acusaciones previas en este sentido, y ha afirmado el carácter de entrenamiento y cooperación de la operación. Las maniobras se concentran en amenazas no convencionales, como narcoterrorismo y tráfico de personas, dijo en abril el Comando Sur estadounidense.

Castro ironizó que en la maniobra toman parte "modernos portaviones, decenas de aeronaves sofisticadas, buques de guerra de todo tipo, un submarino nuclear y otras armas capaces de destruir las comunicaciones: inocentes equipos que andan paseando por el Caribe".

Castro reiteró además sus acusaciones a Washington de "proteger" al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de atentar contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976.

Carriles está detenido en Texas (oeste de Estados Unidos), donde las autoridades aguardan una orden de deportación a un país que no sea Cuba ni Venezuela, países de los que es ciudadano y en donde, dicen, puede ser torturado.

No hay comentarios.: