lunes, mayo 01, 2006

Miles de franceses demandan mejores condiciones laborales para los subtrabajadores

[jovenes_manifestantes_franceses_p]
Jovenes manifestantes franceses
inSurGente.- Con la conciencia cada vez más clara de su carácter precario, es decir, de ser sub en el mundo: subtrabajadores, subciudadanos, subpersonas, subhumanos; y de ser individuos frágiles y despreciados; solos aunque igualmente precarios, con la misma angustia aunque todavía no compartida hasta la fraternidad plena; desfilaron hoy muchos jóvenes franceses conscientes a medias, todavía, de su fuerza. Hace pocas semanas han hecho tambalear al sistema y han derrotado, de un sólo golpe, a Jacques Chirac y a Dominique de Villepin, a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo, pero el sistema se ha recompuesto, las instituciones siguen estando, y el presidente y el primer ministro han disimulado su derrota. Siguen rumiando su cólera y atreviéndose sin atreverse del todo, los subtrabajadores jóvenes en Francia.

Prensa Latina.- Miles de franceses salieron hoy a las calles convocados por sus sindicatos para celebrar el Día Internacional del Trabajo y demandar mejores condiciones labores, en particular la cancelación del Contrato del Nuevo Empleo (CNE). En más de un centenar de marchas participan los franceses en este país, citadas por las diferentes centrales sindicales con la mirada puesta en el CNE, luego de obtener una aplastante victoria al obligar al Gobierno a retirar el Contrato del Primer Empleo (CPE). Aunque las confederaciones sindicales desfilan por separado, estiman que superarán la cifra de 100.000 participantes, alcanzada en las marchas del año pasado para celebrar la histórica fecha.

Según declaró a la prensa en esta capital, el recién reelecto líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT), el mayor gremio galo, Bernard Thibault, se luchará para que se clausure el CNE, al igual que se logró con el CPE.

Durante más de dos meses 12 organizaciones sindicales y estudiantiles, apoyadas por partidos opositores, unieron fuerzas y realizaron una serie de protestas, dos de ellas realizadas martes seguidos, cuando lograron agrupar a tres millones de manifestantes.

En esas demostraciones, se exigió la retirada del CPE, el cual otorgaba potestad a la patronal para despedir sin justificación, ni indemnización a jóvenes menores de 26 años, en un período de 24 meses.

Tras lograr que el gobierno accediera a su demanda, asociaciones universitarias y gremiales no parecen complacidas con el CNE sustituto del CPE y han anunciado una serie de manifestaciones en su contra.

Precisamente, el lunes pasado, unos 200 estudiantes se atrincheraron en la universidad de la Sorbona de París para demandar la cancelación del CNE.

En un comunicado los educandos denunciaron que se realiza una gran campaña de desinformación para hacer creer que sus demandas finalizaron.

No hay comentarios.: