viernes, marzo 10, 2006

Periodistas por la Verdad admiten como juicio ordinario el caso Azócar

Caracas, 10 Mar. ABN (Ludovico Quiñones).- Por obstruir la justicia está detenido el periodista Gustavo Azócar, afirmó este viernes Marcos Hernández, de la organización Periodistas por la verdad, en conferencia de prensa que ofreció en la sede central de la Fiscalía General de la República.

Dicha organización acudió este viernes al Ministerio Público con el objeto de solicitar la preservación de los derechos humanos del comunicador social, detenido en la cárcel de Santa Ana, estado Táchira, desde este martes.

Azócar tiene abierto un expediente desde el año 2000 por la comisión de los presuntos delitos de lucro ilegal en acto de la administración pública y estafa. La acción fue incoada por la Procuraduría General del estado Táchira.

Marcos Hernández, en nombre de Periodistas por la Verdad, indicó que fueron recibidos por el titular del Ministerio Público, Isaías Rodríguez, a quien le plantearon el respeto de los derechos humanos del periodista Azócar.

Precisó que la intención de la reunión con el fiscal General persiguió lograr los pormenores de los hechos que rodean el caso del periodista detenido.

Clarificó que zócar esta siendo juzgado por un delito ordinario, como puede ser investigado cualquier venezolano, 'no está siendo procesado por el ejercicio de su profesión'.

Recordó que se le juzga no comparecer ante el representante del Ministerio Público y eso es lo que ha motivado su detención, 'por obstrucción a la justicia'.

Manifestó que existen grupos que quieren victimizar a Gustavo Azocar; presentarlo como una víctima del régimen.

Al comentar el procedimiento policial para la detenciôn de Azócar dijo que el titular del Ministerio Público, Isaías Rodrígue, se mostró sorprendido por el desarrollo de los hechos e iniciará una investigación para precisar si hubo excesos policiales, para determinar responsabilidades.

En Colombia: Organizaciones Juveniles rechazan tratamiento militarista contra sus integrantes

Bogotá.  Voceros de las organizaciones Juveniles y estudiantiles colombianos expresaron su rechazo al  tratamiento militarista dado por la policía y por  el diario El tiempo contra  sus integrantes.

Ayer falleció en la clínica Los Fundadores de Bogotá, Oscar Leonardo Salas , el estudiante de 20 años que resultó herido el pasado miércoles durante una protesta  en la Universidad Nacional contra la firma del Tratado de Libre Comercio –TLC- . Salas fue golpeado salvajemente por agentes  del cuerpo policial antidistubios ESMAD.

Los médicos habían determinado  la gravedad de la herida con pérdida progresiva de la masa encefálica, consecuencia de un proyectil metálico que le perforó el cráneo.     

Por su parte  Claudia Florez, Secretaria General de la  Juventud Comunista Colombiana –JUCO-  reclamó   rectificación al diario capitalino El Tiempo propiedad de la familia del viceresidente de la República Francisco Santos,  por una publicación reciente de ese rotativo en la que se señala  que la columna Teofilo Forero de las FARC había sido creada por la Juventud Comunista,  afirmación no solo completamente falsa sino peligrosa para la integridad de los militantes de la JUCO. La versión del periodista de El Tiempo es muy extraña por cuanto se trata de una organización que actúa abiertamente en la vida política del país en torno a los postulados y línea política del Partido Comunista Colombiano.

”El diario El Tiempo está en la obligación moral y ética de rectificar en forma suficiente la información entregada y a ello deben contribuir los organismos estatales de control como la Procuraduría, Defensorìa del Pueblo y la Fiscalía que integran el Grupo por la Verdad, la Justicia y la Reparación por el  genocidio de la Unión Patriotica, hechos en los cuales centenares de militantes de la JUCO han sido asesinados, amenazados u obligados al desplazamiento” declaró Florez.

Brasil: entre el 7 y el 9 de abril se realizará II Asamblea Nacional Popular y de Izquierda

Contra el acuerdo neoliberal de Bush y Lula, por la salida de los corruptos del Congreso y del gobierno, y para construir una alternativa socialista para Brasil, se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de abril en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, la II Asamblea Nacional Popular y de Izquierda. Convocada por diferentes organizaciones sociales y políticas, en la cual se discutirá sobre los siguientes temas: Sindical, campo, movimiento estudiantil y juventud, movimiento negro, género, ecología, movimientos populares urbanos, derechos sociales y derechos humanos, orientación sexual y trabajo, empleo y alternativas al desempleo.

Fiscalía imputó a civiles y militares por caso del central azucarero de Barinas

Caracas, 10 Mar. ABN (Ludovico Quiñones).- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó este viernes a civiles y militares por el caso del Complejo AgroIndustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ), en Barinas.

A los civiles y militares se les imputó por el manejo irregular de 3 millardos de bolívares destinados a la construcción del central azucarero de Barinas, y se les aplicará el articulado de la Ley Anticorrupción.

La solicitud de imputación fue solicitada este viernes por los fiscales 51 y 15 nacional y de Barinas, Gonzalo González y Luz Yanibe Martinez, respectivamente.

Por este caso han sido imputados y detenidos Carlos Alberto Altuve y Alexander Rojas Valero, quienes se desempeñaban como empleados de Banfoandes.

A los dos funcionarios se les imputó la comisión del presunto delito de peculado doloso impropio en grado de continuidad al primero y peculado doloso impropio al siguiente.

Los representantes de la vindicta pública hicieron su solicitud ante el Tribunal 4 de Control del Circuito Judicial Penal de Barinas.

Primer Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) beneficiará a más de 100 cooperativas

Ya están adelantadas las gestiones para la creación del primer Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), proyecto articulado con la Comandancia General de la Aviación, como parte de la estrategia en materia científico-tecnológica que impulsa el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

El Centro de Innovación Tecnológica, se encargará del desarrollo e investigación en el área de tecnologías, para la industria venezolana del hardware. Este proyecto, va a soportar la transferencia tecnológica involucrada en la fabricación de computadores venezolanos, capacitando al recurso humano y a cooperativas. En este sentido, no sólo lo formará, sino también lo certificará para que pueda trabajar de acuerdo a los estándares generales de las empresas.

Según las estimaciones de impacto que tendrá el Cenit en la comunidad, se proyectan más de 100 cooperativas especiales de base tecnológica beneficiadas, con conocimiento y dominio en ensamblaje, servicio y comercialización de equipos, que realizarán investigaciones, pruebas y desarrollo de proyectos, además, de los investigadores profesionales asociados al Centro.

Para Yadira Córdova, ministra de Ciencia y Tecnología, dijo que “por primera vez en la historia venezolana, vamos a tener un centro dedicado a hacer investigaciones y a desarrollar tecnologías para la industria de la computación... queremos lograr que el conocimiento se quede en Venezuela, y que pueda generar capacidades propias para nuestro país”.

Durante reunión entre la ministra de Ciencia y Tecnología, y el general de división, Julio Fernández, Inspector General de la Aviación Venezolana, se acordó que para el primer semestre de este año, ya estará listo el Centro, estando ubicada una de sus sedes en el aeropuerto La Carlota, y la principal en Paraguaná, estado Falcón.

Por su parte, el inspector Fernández, dijo que “estamos orgullosos de que la génesis de este proyecto haya salido de la Aviación Venezolana, proyecto donde podamos contar con computadoras ensambladas aquí en Venezuela, y con gran parte de sus componentes construidos, también aquí... y desde la Aviación se le agradece a la ministra por tomarlo en cuenta”.

Mujeres idígenas en la marcha del 8 de marzo protestaron el plan separatista contra el Zulia

[marcha_mujeres_8_marzo_2006_045_p]
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org
[spacer]
[marcha_mujeres_8_marzo_2006_046_p]
Foto: Aporrea.org
 

Quedaron llenos de pintas los muros de la embajada norteamericana

[arreglada_p]
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[marcha_mujeres_8_marzo_2006_094_p]
Foto: Aporrea.org
Al culminar la marcha de mujeres (acompañadas de algunos hombres) del día 8 de marzo, los muros de la embajada norteamericana quedaron llenos de pintas con un claro mensaje de repudio a la política guerrerista, agresora y terrorista que lleva adelante el gobierno colonialista de Bush contra los pueblos del mundo. Grafitis y pancartas hablaron bien claro al imperialismo, como expresión de la voz de decenas de miles de manifestantes que protestaron contra sus acciones genocidas el 8 de marzo en Caracas.

Hamas considera "declaración de guerra" plan israelí

Damasco 10 Mar. - El líder del movimiento radical palestino Hamas Jaled Mechaal calificó el viernes de "declaración de guerra" el plan del primer ministro israelí interino Ehud Olmert según el cual Israel fijará sus fronteras definitivas de aquí a 2010.

En una entrevista a la AFP, Mechaal afirmó que el plan de "retirada unilateral israelí de los territorios palestinos", propuesto por Olmert, era "una declaración de guerra contra el pueblo palestino". "No se trata de un plan de paz, sino de una declaración de guerra que permitirá a Israel quedarse en gran parte de Cisjordania, mantener el muro y las colonias, rechazar toda concesión sobre Jerusalén este y rechazar el derecho al retorno de los palestinos", dijo Mechaal, interrogado en su domicilio en Damasco.

"Se trata de una retirada unilateral parte de Israel sobre la base de sus intereses de seguridad y no de las exigencias de paz", agregó Mechaal. Según el dirigente de Hamas, el plan de Olmert prevé "una retirada de zonas de alta densidad palestina".

Luego, "Israel decidirá unilateralmente sobre las fronteras, lo que claramente no es un plan de paz sino una declaración de guerra", advirtió. "Olmert está cometiendo los mismos errores que Sharon hacia el pueblo palestino", agregó Mechaal, según el cual este proyecto es idéntico al plan de retirada unilateral que había propuesto el primer ministro israelí Ariel Sharon, actualmente en estado de coma.

Olmert había indicado el jueves que si llegaba al poder después de las legislativas israelíes del 28 de marzo, Israel actuaría para que "en cuatro años (...) sus fronteras permanentes le permitieran separarse de la mayoría de la población palestina y preservar una importante y estable mayoría judía.

Denuncian irregularidades desde el Instituto Puerto Autonomo de Puerto Cabello

Amigos y camaradas:

EMESCA es nuestra pequeña empresa, con más de 26 años en el mercado portuario (http://www.emesca.com/compromiso.htm), sobrevivimos al INP, a los copeyanos y adecos y finalmente a los Salas en los "gloriosos" 90´s. A pesar de nuestra posición firme y crítica frente a las aberraciones salistas, mi padre German Irving Vierma Luna fue y es un hombre respetado por sus conocimientos, su honorabilidad y su entrega al mejoramiento y productividad portuaria, queriendo siempre hacer de Puerto Cabello un puerto seguro, confiable y económico. Esa lucha tomo su climax más alto durante abril de 2002 cuando el golpe de estado y más tarde en diciembre con el sabotaje petrolero... La cámara de comercio, a la cual pertenecimos activa y productivamente desde 1980, se dió a la tarea de hostigarnos y obligarnos a unirnos al paro, cosa que nunca hicimos y por lo cual nos vimos obligados a abandonar sus filas (en la asamblea donde se acordó unirse al paro, la voz solitaria de EMESCA se abstuvo en clara y notoria oposición frente a otros 24 que le dieron el apoyo al paro) unos meses después del paro de diciembre de 2002, ya que se negaron por más de 10 meses a entregarnos copia del acta de la asamblea donde nosotros salvavamos nuestro voto. La presidente de entonces, la Sra. ANA MARIA D´ANDREA es, aunque Ud. no lo crea, MIEMBRO DEL DIRECTORIO DEL IPAPC (Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello) ACTUALMENTE.

Vale la pena mencionar nuestra dilatada trayectoria no solo de apoyo a la gestión gubernamental en muchas areas (durante el paro, fueron las gestiones de mi padre y otros compatriotas los que permitieron la liberación de unos contenedores con libros para Misión Robinson, Material medico-quirurgico para Barrio Adentro entre muchos otros) sin la pretensión de obtener algún beneficio a cambio, sino nuestra siempre posición crítica frente a las barbaridades y pretensiones de la administración Salas frente al puerto y su enfoque. Lo que hemos hecho, lo hicimos a consciencia plena y limpia de nuestra sintonía con los preceptos y valores bolivarianos de justicia social y respeto a la constitución y las leyes, sin partidismo político pero con pleno conocimiento de nuestros deberes y derechos.

Sin embargo, a principios de año, el IPAPC nos obligó firmar una modificación a la clausula del contrato como concesionario (de lo cual dependemos en un 100%) donde si a criterio del instituto no cumpliamos con un porcentaje determinado de las exigencias de adecuación en cuanto a control ambiental, seguridad industrial, ingenieria, mecanica, entre otros, al finalizar el contrato (se venció el pasado 01 de marzo) disponiamos de 30 dias para desalojar los predios sin derecho a protestar ni a defendernos o siquiera evaluar las razones de la medida. Más eso no es lo más grave. Desde principios de 2005, un Sr. Cap de Navio de nombre RAFAEL DA SILVA DUARTE, (colocado en la DIRECCIÓN DE PUERTO por el presidente de la junta directiva CONTRALMIRANTE CARLOS MAXIMO ANIASI TURCHIO), se ha dedicó a ser implacable con sus "INSPECCIONES" que al respecto anexo más abajo y donde se podría inferir que premeditadamente, dicha autoridad abusó y sigue abusando de sus potestades, al punto de la falta de respeto, de etica y valores frente a nosotros (patronos y trabajadores de EMESCA). Sería curioso saber la trayectoria de todos los que conforman la actual directiva del IPAPC, solo por salir de dudas y respecto al director de puerto, es evidente que no se trata de una persona que conozca y respete los ideales bolivarianos, ya que por la forma y por los hechos se delata. Esto mantuvo muy desanimados e incrédulos a muchos de nuestros trabajadores que oportunamente se sentían felices por el triunfo del general Acosta Carlez.

El día 02 de marzo se presentó una comisión de la consultoría jurídica del IPAPC donde se levantó un acta en el que se nos otorgaba hasta el 31 de marzo para desalojar las instalaciones. A pesar de ello, Nosotros ya habiamos entregado el día anterior una memoria del proyecto de adecuación en plena ejecución y de lo planeado hasta el 2008 (Proyecto de modernización 2005-2008), en la cual solicitabamos renovación de contrato por 5 años más para acometer todas y cada una de los aspectos que sólo durante el 2005 absorbio 1/3 de nuestros ingresos brutos con una expectativade retorno para 60 meses.

Ahora, nos encontramos en un limbo donde nuestros empleados, clientes y proveedores se encuentran preocupados por el destino de esta decisión arbitraria y sin sentido lógico de la naturaleza de nuestro oficio, ya que somos los únicos operadores portuarios con la capacidad operativa y con la experticia en el manejo de productos siderurgicos en el area de Puerto Cabello.

Creemos que existe un estado general de sospecha ya que hay mucho ruido y rumores sobre los planes del IPAPC pero nada se ha consultado, publicado, revisado o cualquier cosa con los afectados directos o indirectos de cualquier decisión ejecutiva al respecto del puerto. No somos la única empresa afectada. Nuestros trabajadores están muy preocupados y han emprendido acciones públicas, solicitando respuestas al IPAPC sobre los motivos, planes y soluciones a esta situación, aunque aun no reciben respuesta.

Hemos acudido a varias instancias y lo seguiremos haciendo, por lo que su ayuda es vital para nosotros y todos los que de alguna forma se ven afectados por tan irregular y arbitraria medida.
De antemano muchas gracias por su atención
Saludos cordiales

......................................

IRVING M. VIERMA

Jefe de Proyectos
EMESCA RYAN WALSH S.A.
Tel:+58 (242) 361 5624

Fax:+58 (242) 361 5591

Cel:+58 (412) 421 3468
ivierma@emesca.com

www.emesca.com

On Line: Salió Alternativa Socialista Nº 423

(MST) Movimiento Socialista de los Trabajadores

 

Miercoles, 22 de febrero de 2006

Salio Alternativa Socialista Nº 423
Lealo On-Line:

 

Lea el informe especial sobre el FMS de Caracas – Venezuela en Alternativa Socialista Nº 422
 

Londres suministró plutonio a Israel para fabricación de bombas


Por: Prensa Latina (PL)
Publicado el Viernes, 10/03/06 02:35pm

Londres, 10 mar (PL) Pese a ser uno de los países que exige el fin del
programa pacífico iraní, Gran Bretaña suministró plutonio a Israel en
los años 60 para la posible fabricación de armamentos atómicos,
denunció hoy la prensa londinense.

De acuerdo con la cadena de radio y televisión británica BBC, el Reino
Unido entregó a Tel Aviv muestras de productos nucleares en momentos
en que desarrollaba su programa atómico secreto.

La denuncia aparece en momentos en que Londres, junto a Berlín y
París, apoyada por Washington, presiona dentro del Organismo
Internacional de Energía Atómica (OIEA) para llevar el caso del
programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos creó una crisis artificial al acusar a Teherán de
intentar el desarrollo de armas de destrucción masiva, argumento
rechazado por ese país asiático, el cual defiende su derecho al empleo
de la energía nuclear con fines pacíficos.

Al mismo tiempo, la República Islámica denuncia el doble rasero de las
potencias occidentales al analizar el caso israelí, sobre todo, cuando
la Casa Blanca bloquea cualquier intento de debatirlo.

En diciembre pasado, el gobierno británico debió reconocer la
transferencia de material nuclear a Israel en la década de los 50,
tras aflorar detalles sobre esa operación en documentos oficiales
desclasificados bajo el Acta de Libertad de Información.

De acuerdo con el secretario de la cancillería británica, Kim Howells,
esos papeles revelan que el Reino Unido dio el visto bueno a la
entrega de 25 toneladas de agua pesada a Noruega con pleno
conocimiento de que ese país las revendería a Israel.

En su momento, Gran Bretaña compró en la nación nórdica gran cantidad
de ese material, compuesto por óxido de deuterio, isótopo del
hidrógeno empleado para frenar la velocidad de los neutrones en los
reactores nucleares y producir plutonio.

Luego decidió vender el sobrante a la empresa de ese país escandinavo
Noratom, la cual tenía la intención de revender ese material a Tel
Aviv en 1958 con el claro propósito de contribuir a su programa de
desarrollo del arma nuclear.

El diario The Guardian señaló que el Reino Unido deseaba contar con
seguridad sobre el destino final del agua pesada, es decir, Israel, a
lo que se refieren documentos de la inteligencia.

La BBC afirmó en aquel momento que Donald Cape, un responsable del
Foreign Office, se refirió a informes de la Agencia Central de
Inteligencia de 1957 y 1958 para afirmar que era de esperar el
desarrollo israelí del armamento nuclear militar.

Asimismo, The Guardian destaca que el 27 de marzo de 1961, el Buró
Conjunto de Espionaje se refirió a la venta de más 20 toneladas de
agua pesada, en busca de asegurarse que ese material llegará a manos
de Tel Aviv.

Además, esa comunicación demuestra que la realización de la
transferencia sin medidas de seguridad adicionales, como está previsto
para estos casos, fue una decisión expresa de Londres.

Ello contradice la versión oficial del gobierno laborista del primer
ministro Tony Blair de que en ese momento era imposible garantizar las
debidas medidas de protección.

Uruguayos Bolivarianos dan su Bienvenida al presidente Tabaré Vázquez

COMITÉ BOLIVARIANO ARTIGUISTA DE VENEZUELA

BIENVENIDO PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ

 

El Comité Bolivariano Artiguista, integrado por uruguayos-venezolanos  frenteamplistas , residentes en Venezuela, participantes activos de la Revolución Bolivariana que construyen el pueblo y gobierno venezolano, expresa su satisfacción por la visita a nuestro país del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, y le brinda la  más calurosa bienvenida.

Sea propicia la oportunidad para expresarle que aplaudimos la voluntad integracionista de nuestros gobiernos conducente a la unión de las naciones latinoamericanas como medio de  rechazar la subordinación a los intereses económicos y políticos de EEUU que, como el ALCA, pretende mantener a nuestros pueblos como mercados de consumo y dependencia. Para rechazarlo disponemos de nuestros propios proyectos como el ALBA,  un modelo de integración igualitaria de los pueblos, basado en la solidaridad, la igualdad  política, la relación comercial justa, no en competencia sino en complementación, y la cooperación de nuestras naciones latinoamericanas.

Entre los caminos que nos conducen a esos objetivos, consideramos un gran paso los acuerdos establecidos entre nuestros países en materia energética a través del Convenio Integral de Cooperación Energética y la Declaración de Montevideo sobre PETROSUR, consistente en la creación de la Compañía  Petrolera de Suramérica, y todo lo que propicie la integración energética de la región, de igual manera que los diversos acuerdos sobre telecomunicaciones, ciencia y tecnología, así como en temas  sociales y entre los movimientos cooperativistas y otros de beneficio mutuo para nuestros pueblos.

Consideramos de gran importancia el apoyo que brinde el gobierno de Tabaré Vázquez a la iniciativa del gobierno del Presidente Chávez, de llevar adelante la Carta Social de las Américas, instrumento para democratizar las organizaciones políticas como la OEA,  para que la misma se convierta en una verdadera representación de los intereses sociales y políticos de los pueblos que la constituyen, de igual manera que el apoyo a la propuesta venezolana de crear el FONDO HUMANITARIO INTERNACIONAL, que a diferencia del FMI, organización de dominio y explotación, sirva como fuente de progreso sin condicionamiento de los pueblos del mundo.

Manifestamos nuestro anhelo de que la República Oriental del Uruguay, con su prestigiosa tradición política, cultural y social,  se convierta en  esencial y activo agente para la consolidación de la Comunidad Suramericana de Naciones, actual expresión del ideario de los padres de nuestra América,  Simón Bolívar y José Artigas.

Creemos  en la importante contribución de TELESUR a los objetivos comunes de nuestra América. Por tanto, entendemos  imperiosa la necesidad de la concreción del Convenio relativo a TELESUR, en el que aspiramos a una amplia y comprometida participación uruguaya, por entender  que dicho Canal constituye una  poderosa herramienta de información, de comunicación y de intercambio cultural  para los pueblos del Sur, contribuyendo de esta manera al pluralismo  de los medios de comunicación  para neutralizar la hegemonía mediática del imperialismo de EEUU y sus satélites, y de la mayor parte de las  empresas privadas de comunicación que son sus subordinados agentes comunicacionales.

Nuevamente, Presidente Tabaré, bienvenido a la Patria Bolivariana de Venezuela, agradeciéndole trasmita al gran pueblo uruguayo el saludo fraterno de este digno y solidario pueblo venezolano en  lucha hoy por la construcción del destino latinoamericano, con el claro precepto señalado ya hace doscientos años por el Libertador José Artigas en su batalla por nuestra primera independencia: "LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA".  

 

Desde VENEZUELA,  TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

Por el COMITÉ BOLIVIARIANO ARTIGUISTA DE VENEZUELA

ISIDORO H. DUARTE         MARIO LACURCIA         MABEL GONZÁLEZ AGESTA

Caracas, 13 de Marzo de 2006 / cba_venezuela@cantv.net

Rice descarta reunión con Chávez

La secretaria de Estado de EEUU confirmó anoche que sí se entrevistará con el presidente boliviano Evo Morales

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viaja hoy a Chile para asistir mañana a la ceremonia de asunción de Michelle Bachelet, la primera mujer presidente del país.

Durante su viaje de dos días, Rice mantendrá reuniones con líderes latinoamericanos, incluyendo al presidente boliviano, Evo Morales. Rice declaró ayer a periodistas latinoamericanos que estaba ansiosa por ver a Morales, asegurando que Estados Unidos no tenía ninguna dificultad en tratar directamente con los líderes de izquierda de la región.

“Es importante que los países sean bien gobernados y que se gobiernen democráticamente”, dijo Rice, quien también se reunirá con los presidentes de Uruguay y Guatemala durante su viaje.

# No habrá entrevista Rice aseguró que no tenía planes de reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo discurso antiestadounidense ha enfurecido a Washington.

Pero ambos tendrán la posibilidad de encontrarse en la ceremonia del sábado de la asunción al mando de Bachelet.

Expertos en Latinoamérica sugirieron que Rice podría utilizar el viaje para mejorar la imagen de Estados Unidos.

El presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, dijo el mes pasado que Estados Unidos y Venezuela deberían bajar el tono a la retórica de sus enfrentamientos verbales para mejorar las relaciones en el hemisferio.

# Reunión con Morales La reunión entre Rice y Morales podría ayudar a mejorar la imagen de Washington en la región. “Ésta tendrá un tremendo valor simbólico en que Estados Unidos está interesado en tener relaciones con el primer presidente indígena de un país”, dijo Peter Hakim, internacionalista de Diálogo Interamericano.

La entrevista confirma las versiones admitidas ya por el propio Departamento de Estado sobre que el gobierno del presidente George W. Bush estaba adoptando hacia Morales una estrategia diferente de la que ha tenido frente a Chávez y que ha sido básicamente de enfrentamiento.

Rice dijo que en Chile se entrevistará con otros asistentes a la ceremonia presidencial, pero en la lista no figuraba Chávez.

# Chávez busca acercamiento El presidente venezolano, Hugo Chávez, no descarta reunirse en Chile con la Rice, aseguró el jueves el embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado.

“Los seres humanos, de mente abierta y de corazón abierto, como es el presidente (Chávez), no tienen problema. Acuérdense que la última vez que se refirió a Condolezza le mandó un beso”, afirmó Delgado en rueda de prensa, quien advirtió que Chávez estará escasas horas en Chile.

Según el embajador, la agenda de Chávez en Chile se limitará al cambio de mando chileno, que tendrá lugar a las 15:00 GMT en el puerto de Valparaíso, y a un posterior almuerzo ofrecido por la presidenta Michelle Bachelet.

Respecto de si Venezuela buscará el apoyo de Chile para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Delgado afirmó su gobierno “pedirá a Bachelet apoyo para que nuestro país ingrese”.

Ex director de la CIA compara al Presidente Chávez con Vladimir Putin

En una entrevista con DW-World el ex director de la CIA. James Woolsey advirtió que las tendencias del Presidente de Venezuela son "totalitarias", señalando que se debe "impedir que aumente la influencia de Chávez" en Latinoamérica.

"Siempre hay que tomar en serio a dictadores totalitarios", opina Woolsey, para quien "Chávez se mueve en la dirección de (el presidente ruso Vladimir) Putin, y no hacia las democracias liberales, que en los últimos años han dado pasos significativos hacia mayores libertades en Latinoamérica".

James Woolsey fue director de la Agencia central de Inteligencia (CIA) entre 1993 y 1995, bajo la presidencia de Bill Clinton. Durante 12 años ocupó distintos cargos públicos bajo dos administraciones demócratas y dos republicanas. Actualmente se desempeña como directivo de una empresa consultora de los EEUU.

El experto en inteligencia recomienda que los EEUU cooperen con los vecinos de Venezuela, a fin de "impedir que su influencia (la de Chávez) llegue a oprimir a otras naciones de América Central y del Sur".

A su vez, durante la entrevista con DW-World , dijo tmer por la "cercanía de Chávez con (el Presidente cubano Fidel) Castro, y por cómo oprime a la oposición, por su resistencia la libertad de prensa y sus exabruptos".

El ex jefe de la CIA no cree probable que se pueda cooperar con Caracas.

Woolsey acusa a Hugo Chávez de "estar convirtiéndose en un dictador y difundir la dictadura en Latinoamérica".

Por lo tanto, señala, "debemos vencer a Chávez, que no es una figura marginal a quien podamos ignorar. Para mi, él es el enemigo".

."Estamos frente a una situación en la cual deberíamos apoyar de manera abierta a organizaciones de defensa de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, así como grupos estudiantes y opositores, como lo hemos hecho en Ucrania, Georgia y en el Líbano", recomienda el ex espía.

Woolsey propone "apoyar la conformación de una sociedad civil que le resista y que contribuya finalmente a su derrocamiento". "Aunque haya sido votado, esto no lo convierte en democrático", añade.

Complot de la CIA

En diciembre del año pasado, parlamentarios bolivarianos presentaron grabaciones que, según afirmaron, prueban "inequívocamente" la participación de EEUU en un plan terrorista de la CIA para desestabilizar a Venezuela., en tanto que el presidente Chávez denunció persistencia de plan conspirativo contra su gobierno.

Los legisladores, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, divulgaron en rueda de prensa tres grabaciones telefónicas entre Patricia Andrade, presunta agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y Tamara Sujú, sobrina del general Oswaldo Sujú, vinculado al golpe de Estado de 2002.

En las conversaciones grabadas se menciona a instituciones oficiales estadounidenses e incluso se sugiere la utilización de la valija diplomática de la embajada de EEUU en Caracas como correo de los presuntos terroristas.

Andrade, venezolana con 10 años de residencia en EEUU, fue presentada como una colaboradora del ex encargado de Washington para América Latina, Roger Noriega, y con importantes contactos en altas esferas políticas de la capital estadounidense, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto el presidente, Hugo Chávez, aseguró que las denuncias de un complot terrorista durante las pasadas elecciones parlamentarias son la punta del "iceberg" de un plan violento que pretende introducir la violencia en el país.

Gracias a infiltrados dentro de los grupos de extrema derecha, el gobierno detectó que continúan los encuentros entre conspiradores civiles, militares y "hasta gente de la Iglesia" y funcionarios del Gobierno estadounidense, señaló el presidente bolivariano.

Mediante una llamada telefónica anoche al programa "Contragolpe", de Venezolana de Televisión, Chavez puntualizó que en esas conversaciones participa también el ex líder empresarial y presidente de facto durante el golpe de Estado de 2002, Pedro Carmona.

El presidente venezolano reveló que las evidencias de la conspiración previa a las elecciones del pasado 4 de diciembre, lo llevaron a llamar a algunos cuarteles, a desplegar la Fuerza Aérea y a disponer de helicópteros artillados durante esos días.

Los diputados, por su parte, que no identificaron el origen de las grabaciones, dijeron que tienen más pruebas contra EEUU y contra "los apátridas venezolanos que trabajan para ellos" y prometieron presentarlas.

Maduro explicó que las acciones desestabilizadores tienen por objeto impedir las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 en las que, según todos los vaticinios, el presidente Hugo Chávez tiene asegurada la reelección.
Señaló que el plan, dirigido por la CIA, cuenta con la cooperación de dos emisoras privadas de televisión a cuyos directivos emplazó para que digan qué saben del asunto.

Denunció que uno de los aspectos del plan sería insistir en crear una matriz de opinión internacional que presente al gobierno venezolano como torturador, violador de los derechos humanos y culpable de tener presos políticos, además de estar sostenido por instituciones ilegítimas.

El presidente Chávez, por su parte, señaló que las denuncias presentadas por los parlamentarios obre un plan terrorista, en el que los complotados estimaron morirían 15 mil personas, constituyen la punta del "iceberg" de un movimiento internacional para provocar la violencia.

"No me van a agarrar como el 11 de abril de 2002", aseguró Chávez, recordando el golpe de Estado que lo derrocó del poder durante tres días.

Según el presidente de Venezuela, algunos militares golpistas que participaron en los sucesos de 2002 llamaron a varios batallones en el estado de Guárico como parte de los planes desestabilizadores, que incluyen la posibilidad de un magnicidio.

Chávez se refirió también la que calificó de grosera maniobra de observadores electorales internacionales que convocaron a renovar a las autoridades electorales luego de los comicios.

El Partido Comunista repudia la presencia de Condoleeza Rice para la toma de poder de Bachelet

Pese a la flotilla de helicóptero Apaches artillados para su protección durante el tiempo que permanecerá en Chile, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ya fue notificada por organizaciones políticas y sociales de que su presencia no es grata para los chilenos.

En una carta entrega en la víspera al presidente saliente Ricardo Lagos, el Partido Comunista (PC) de Chile, manifestó su rechazo y desacuerdo por la presencia en las tierras de Neruda de la jefa de la diplomacia estadounidense.

Rice llegará esta noche a Santiago y participará el sábado en los actos de toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Su comitiva de seguridad supera los 300 efectivos, que estarán alojados en el capitalino hotel Hayatt.

Los agentes estadounidenses se sumarán a los más de tres mil 200 policías que comenzaron ayer las tareas de protección de los 32 jefes de estado y las delegaciones de casi un centenar de países que asistirán al cambio de mando presidencial.

El miembro de la comisión política del PC Juan Andrés Lagos, señaló a Crónica Digital, que Rice no es grata en Chile porque la tradición “diplomática de nuestra nación siempre ha rechazado en forma sostenida el terrorismo y la intervención de potencias extranjeras, en los asuntos internos de naciones y pueblos. Un ejemplo de ello es la presencia de cientos de agentes secretos y miembros de CIA En estos días”.

Por su parte, el Secretario General de las Juventudes Comunistas (JJ.CC) Sergio Sepúlveda, sostuvo que el derecho internacional y los pactos suscritos por Chile, la presencia de Rice, “lesiona y hiere la dignidad nacional”.

Quema de bandera norteamericana

Por mientras que los altos dirigentes comunistas entregaban una carta en la sede gobierno al mandatario chileno, un grupo de jóvenes pertenecientes a las JJ.CC procedieron a quemar una bandera de la principal potencia mundial, frente a La Moneda, situación que no llegó a mayores, pero el ambiente fue distinto, cuando Lagos y Sepulveda procedían a leer una declaración pública a la prensa nacional y extranjera, la policía militarizada de Carabineros no les permitió por varios minutos leer la misiva.

Tras el forcejeo entre los militantes de izquierda y la policía uniformada, los líderes comunistas señalaron que “Rice encabeza los esfuerzos del gobierno Norteamérica y no del pueblo de los Estados Unidos, que busca destruir, con métodos violentos y terroristas, las experiencias emancipadoras de Cuba y Venezuela”.

Lagos, por último advirtió que la Casa Blanca amenaza los procesos de independencia nacional que se desarrollan de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador o Colombia.

Organizaciones sociales se suman a protestas contra Rice

El Secretario General de la Confederación de la Construcción Sergio Villegas, se sumó también a las protestas contra la presencia en Chile de Rice:”No pude ser que nuestras autoridades policiales y de gobierno permitan al Servicio Secreto estadounidense ingresar al país medio centenar de armas cortas para la protección de Rice”, sostuvo el dirigente obrero.
“Eso lesiona nuestra soberanía. Son nuestras policías y organismos de seguridad los que tienen que velar por las autoridades y gobernantes que visitan nuestro país y no personal extranjero”, explicó Villegas a Crónica Digital.

El líder sindical indicó que la presencia en Chile de la diplomática estadounidense, “con sus helicópteros artillados, demuestra que ellos (los gobernantes de Estados Unidos) no están tranquilos en ninguna parte. A diferencia de otros presidentes que son respaldados por los pueblos del mundo como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales entre otros”.

Solidaridad con Cuba rechaza presencia de Rice

El Comando Amplio de Solidaridad y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, dijeron hoy que Rice “viene en representación de un gobierno a cuyo prestigio no le caben más manchas de lo sucio que está, después de sus aventuras guerreras, de las torturas en los campos de concentración de Iraq y Afganistán, de su respaldo a cuanta dictadura haya existido en América Latina”.

El coordinador de Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Juan Cuevas apuntó que “pocas veces gobierno alguno había actuado con soberbia tan insolente como la actual administración norteamericana, que no ha tenido escrúpulos de mentir para justificar sus agresiones expansionistas en busca de petróleo”.

En tanto, el presidente de la Coordinadora de Solidaridad con la mayor de las Antillas, Carlos Lagos, recordó que hoy se encuentran presos cinco jóvenes cubanos en Estados Unidos, ellos han sido acusados injustamente de espionaje, a pesar de haberse manifestado en contra el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, Amnistía Internacional, varios parlamentos del mundo, y los propios tribunales norteamericanos, que declararon irregular el juicio en el cual se les condenó, pero el gobierno de George W. Busch los mantiene presos y protege a los terroristas como Posada Carriles, asesino de cientos de cubanos y cómplice del atentado que le costó la vida al ex canciller del gobierno del presidente Salvador Allende, Orlando Letelier”.

Cuevas, acusó a la Casa Blanca de mantener a cientos de personas detenidas en Guantánamo “en un virtual estado de secuestro, al margen de toda legalidad. En días recientes un tribunal norteamericano dictaminó que los nombres de los presos debía ser publicados, pero ya el Pentágono anunció que acatará parcialmente este decisión. Año tras año la Asamblea General de la ONU condena el bloqueo contra Cuba prácticamente por unanimidad, salvo algunas pequeñas colonias de EEUU. Todo esto evidencia el menosprecio de EEUU por la comunidad internacional, la opinión pública y las Convenciones vigentes”.

Por último los dirigente solidarios, sostuvieron que “Rice llega a Chile con la arrogancia de un procónsul romano, y su presencia constituye una afrenta para nuestro país, y en general para cualquier país del mundo civilizado”.

Corazón de piedra: La triple función del Informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos en el mundo

[_ddhh_guerra_iraq_p] inSurGente (Antonio Maira).- El informe de Washington sobre derechos humanos en el mundo no es un documento descriptivo elaborado con unos criterios de información y de selección fuertemente condicionados, sino, en realidad, un documento definido por una triple función estratégica. La primera de ellas, de naturaleza ideológica, es la de establecer cuales son los criterios sobre derechos humanos que deben manejarse dentro del “consenso de Washington”. Nada de derechos económicos y sociales: el hambre, la falta de asistencia médica, el paro, la marginación extrema, el desamparo total de la infancia, el racismo, la vida sin techo, la violencia estructural contra las mujeres, son situaciones que no suponen violación alguna de los derechos humanos, sino consecuencias desagradables del ejercicio creativo de la Libertad. Sin embargo, la desposesión o la regulación del monopolio de la información que tienen las grandes empresas privadas de la comunicación es un grave delito de lesa humanidad. También lo son la aprobación de leyes reguladoras de la economía, la realización de reformas agrarias, la nacionalización o el control legal de empresas extranjeras, o la potenciación del sector público. La segunda función, de naturaleza política, (...)


...es la de establecer y publicar, para conocimiento general y guía de actuación de los aliados de EEUU, cuáles son los enemigos de Washington.

La cuestión no es en absoluto baladí tal como hemos visto en las últimas semanas con Irán, el resto de los países del mundo –particularmente Europa- toman buena nota de las fobias y las iras de los Estados Unidos y la mayoría de ellos actúa en consecuencia, es decir, se incorpora a las medidas coactivas y respalda la política estadounidense. Así pues el documento del Departamento de Estado, tiene una enorme densidad diplomática.

La tercera función es la de publicar una guía para la orientación de los medios de comunicación, de Falsimedia, en su labor cotidiana de informar a los ciudadanos y crear opinión pública. Sin más que repasar el Informe, los medios pueden establecer normas seguras para calificar a los países y juzgar sus procesos políticos, y sus relaciones internacionales.

El Informe es una declaración general sobre la política exterior de Washington.

Municipalidades de Costa Rica se integran a la Misión Milagro internacional

10-03-06.

Autoridades municipales de las provincias de San José y Puntarenas, participarán activamente en el desarrollo de la Misión Milagro Internacional que en la actualidad se adelanta en Costa Rica, como parte del Compromiso Sandino, que prevé la intervención quirúrgica oftalmológica de unos seis millones de latinoamericanos y caribeños, entre los años 2006 y 2016.



El compromiso fue asumido en el marco de una reunión realizada entre la Embajadora venezolana en Costa Rica, Nora Uribe Trujillo, y varios alcaldes y representantes de las municipalidades costarricenses, como parte del plan de articulación con los gobiernos locales para el desarrollo de la Misión Milagro en este país.



La coordinación en Costa Rica de este programa social y humanitario, dirigido a las personas de escasos recursos, afectadas por patologías de la vista, concretamente de cataratas y pterigium, cuenta con un listado de 270 costarricenses que han solicitado ser beneficiarios del mismo, en un proceso de registro iniciado a mediados de enero de este año.



El traslado de los pacientes, con sus acompañantes, para las intervenciones requeridas, está previsto para los primeros días del próximo mes de abril, en un primer listado que abarcará unas 120 personas, explicó la embajadora venezolana, quien destacó que el impacto de la Misión Milagro en este país, se evidencia en el interés y la solidaridad que ha despertado.



“Estamos trabajando con voluntarios, organizaciones sociales, venezolanos residentes y costarricenses, entre ellos médicos oftalmólogos, que han asumido el levantamiento de la información inicial, y la consulta para la certificación de los diagnósticos de las patologías que atiende esta Misión internacionalizada. También varios conductores de espacios radiales se han unido de manera solidaria a la promoción de la Misión, y hemos contado con reportajes televisivos y en la prensa escrita”.



Misión de la esperanza



Para Dagoberto Venegas Porras, Alcalde de la municipalidad de Esparza, ubicada en la provincia de Puntarenas, se trata de “un programa formidable”. “Vamos a trabajar en la identificación de las personas que tengan estas enfermedades en Esparza, en coordinación con las instancias de salud y atención social de la municipalidad, para aportar nuestro listado y de esta manera ayudar a las personas que así lo requieran a que rescaten su visión”.



Alejandro Hidalgo Carvallo, Alcalde de Moravia, de la provincia de San José, destacó que es “muy buena iniciativa” y alabó el “empoderamiento” que se le da al gobierno local. “Somos la primera instancia a la que acude el pueblo a reclamar sus derechos y a buscar ayuda en materia de salud. Voy articular con las entidades locales de salud para hacer la coordinación, brindando todos los recursos que estén a nuestra disposición dentro de la municipalidad, para hacer el inventario que se necesita de las personas afectadas por las enfermedades que atiende la Misión Milagro”.



Por su parte, Sergio Hernández Sancho, Jefe de Cooperación Internacional de la Municipalidad de San José, señaló que “debemos tomar la oportunidad que nos ofrece un gobierno como el de Venezuela, que ve sus necesidades internas y que no desconoce también la problemática que tiene América Latina con respecto a la seguridad social. No se trata de que nos regalen o nos favorezcan. Esto nos lleva hacer conciencia de lo que debemos desarrollar nosotros en nuestros países. Este es el ejemplo de gobernantes que quieren de verdad mejorar la condición humana”.



A este primer encuentro programado por la embajada venezolana con las autoridades locales costarricenses, asistieron también los representantes de la municipalidad de Desamparados, provincia de San José, José Rafael Quesada Jiménez; los médicos voluntarios de la Misión Milagro en Costa Rica, Orlando Guillén y José Acosta Valdéz; Cecilia Morales, por la empresa venezolana CVG Alunasa; Isidro Ramírez, por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC-Venezuela); Beatriz Castro, presidenta de la Agenda Cantonal de Desamparados; y Rosa Arcila, por el Círculo Bolivariano “Alfredo Maneiro”.



“Es un programa excelente y muy humano, que estamos necesitándolo desde todos los sentidos, no sólo desde la salud, sino desde lo espiritual, porque sentirse apoyado por un país con toda su estructura, llena de esperanza hacia un mundo mejor. Dentro de la Misión Milagro estamos apoyando en la recepción de información, es decir en la base de datos, y hemos hecho una labor de divulgación en todo el país con otras organizaciones sociales amigas, de manera que puedan participar también. Hemos realizado contacto con las mujeres mesoamericanas, y con las 400 organizaciones del Foro Mesoamericano de los Pueblos, a las que hemos suministrado la información”, indicó Castro.







Beglis Alfaro
Agregada de Prensa
Embajada de la República Bolivariana
de Venezuela en Costa Rica
Tel.: 00506- 225.88.10 Ext 111
Fax: 00506-253.14.53
Email: prensaven@racsa.co.cr
WEB: www.embajadadevenezuelaencostarica.org

AIPO fundó el Capitulo Bolivia, ya empezó a luchar en el territorio en contra de la corrupción

Anticorrupción Interpelación Popular Organizad (AIPO):

AIPO fundó el Capitulo Bolivia, ya empezó a luchar en el territorio en contra de la corrupción. No habrá constituyente originaria, sino derivada.

La presidenta de esta organización FRESIA IPINZA fundo Anticorrupción Interpelación Popular Organizad (AIPO) en Bolivia, luego de tres semanas de encuentros en Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, y pueblitos de las cercanías del Lago Titikaka, se reunió con los sindicatos de los campesinos, comunidades indígenas, en especial con las mujeres, con los profesionales, estudiantes universitarios, personas del alto gobierno, con funcionarios de distintas instituciones, en especial con los sectores de la salud y judiciales. Tuvo ruedas de prensa y fue entrevistada por el Periodista Gringo González (entrevista que se ha de publicar su audio por aporrea)

Se funda AIPO en este país, y cuando ella pretendió expresar con palabras sobre su belleza, lo único que pudo decir, hablar de Bolivia las palabras no te salen de la garganta, sino todo lo que ves se convierte en pensamientos con fiebre metafísica, poblada de seres humanos con una autoconciencia que no les espanta, luchadores, gente que ama la libertad y albergan verdaderas emociones cotidianas más allá de la epidermis; fueron muchas las reuniones y largas discusiones de lo que ha significado para los venezolanos la nueva constitución del 1999, a pesar de que personas del alto gobierno le manifestaron a Fresia Ipinza que en Bolivia la Constituyente no sería originaria, sino seria derivada y limitada.

No obstante Fresia nos está preparando un informe, que ha de presentar a los lectores de Aporrea, sobre este punto y otros temas más, les adelanta que sí existe alguna coincidencia con Venezuela no es pura casualidad.

Atención PDVSA: Continúan las denuncias en contra de la cooperativa del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda

[washington_zackmason_p]
El activista Zack Mason distribuye las franelas en cuestión durante la conferencia en Washington, DC. Nótese el uso creativo del logo de Aporrea.org.
Foto: Prensa Consulado Chicago

Continúan llegando denuncias en contra de la actitud poco revolucionaria, por decir lo menos, de la “cooperativa” Venezuela Avanza 7542 que funciona dentro del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda.

Como informara Aporrea con anterioridad, esta cooperativa trató de cobrar un precio exagerado a un grupo de activistas estadounidenses que querían encargar mil franelas para distribuirlas en actos de solidaridad con Venezuela en los Estados Unidos. Estos delegados se encontraban en Venezuela participando en el 1er. Encuentro de Solidaridad USA-Venezuela/Lara 2006 y en el FSM.

De acuerdo con el activista Zack Mason, quien estuvo participando el pasado fin de semana en la Conferencia Nacional de Solidaridad en Washington, DC dicha cooperativa pirateó el diseño elaborado por ellos y ahora están vendiendo las franelas como si nada. “al principio les entregamos el diseño para su evaluación, después se rompió el trato por el sobreprecio y ahora resulta que lo están usando para sus fines comerciales. Lo que nos molesta es su actitud abusiva, primero nos quieren cobrar sobreprecio y después usan nuestro diseño sin nisiquiera preguntarnos, esto es un abuso, típica práctica de una empresa capitalista” comentó Zack Mason.

“sabemos que ese es una caso aislado que en nada representa al resto de las cooperativas, de hecho, a raíz de la denuncia en Aporrea recibimos mas de 200 emails de diferentes cooperativas de todo el país mandando mensajes de solidaridad y ofreciendo sus productos, ahora tenemos contactos en toda Venezuela y ya trajimos el primer lote de productos textiles elaborado por cooperativas larenses” agregó emocionado Zack Mason.

De acuerdo con fuentes del MINEP consultadas por Aporrea, es poco lo que ellos pueden hacer ya que esta cooperativa depende directamente de PDVSA. Aparentemente esta cooperativa no pasó por el curso de formación de la Misión Vuelvan Caras y ésta podría ser una de las razones de su degeneramiento.

Venezuela expresa su preocupación ante intimidación del acadmémico Tinker Salas


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su preocupación y alarma ante la noticia publicada por New America Media, según la cual el reconocido profesor y académico norteamericano-venezolano Miguel Tinker Salas, denuncia haber sido interrogado de forma intimidatoria por agentes del FBI, acerca de su relación con Venezuela. El FBI, entre otras cosas preguntó a Tinker Salas, si ha sido presionado para hablar a favor de nuestro país y si existe alguna vinculación entre Venezuela y el terrorismo.

El académico Miguel Tinker Salas recibió el pasado miércoles, la visita de dos agentes del "Equipo Especial de Investigación del Terrorismo del FBI" (JTTF, por sus siglas en inglés) en su lugar de trabajo, la universidad de Pomona en Claremont, California. Los agentes del FBI interrogaron a Tinker Salas por 20 minutos y realizaron preguntas a sus estudiantes, al tiempo que tomaron nota de las caricaturas que el profesor tiene en la puerta de su oficina. El académico asume que el interrogatorio fue para “intimidarlo y silenciarlo”.

Consideramos este acto del FBI como un hecho que violenta la libertad de expresión, la libertad académica y que pretende crear el clima para intentar relacionar a nuestro país
-tal y como lo hemos expresado anteriormente- con el terrorismo.

Llamamos la atención ante este tipo de incidentes, que nos recuerda la política adelantada por Estados Unidos en la época de la Guerra Fría, en la cual muchos académicos fueron intimidados por oficiales gubernamentales por sus creencias o tendencias políticas.

La República Bolivariana de Venezuela es un país plural, libre y soberano, el cual trabaja y se relaciona con académicos de todas las tendencias. Un ejemplo de ello, es la visita que en este momento realiza a nuestro país el académico Michael Shifter quien es Vicepresidente del Inter-American Dialogue, profesor de la universidad de Georgetown y quien además ha expresado públicamente su postura crítica en cuanto a la política que adelanta nuestro país. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en respeto a la actividad académica y de investigación, apoyó en todo momento a Shifter e incluso, promovió encuentros con el Vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional y la Viceministra para América del Norte.

Nuestro país condena este tipo de acciones, se solidariza con el mundo académico y hace un llamado a las autoridades del gobierno estadounidense a explicar este tipo de políticas con respecto a Venezuela, al tiempo que reiteramos una vez más la exigencia del respeto a nuestra soberanía.

Londres suministró plutonio a Israel para fabricación de bombas atómicas

Londres, 10 mar (PL) Pese a ser uno de los países que exige el fin del programa pacífico iraní, Gran Bretaña suministró plutonio a Israel en los años 60 para la posible fabricación de armamentos atómicos, denunció hoy la prensa londinense.

De acuerdo con la cadena de radio y televisión británica BBC, el Reino Unido entregó a Tel Aviv muestras de productos nucleares en momentos en que desarrollaba su programa atómico secreto.

La denuncia aparece en momentos en que Londres, junto a Berlín y París, apoyada por Washington, presiona dentro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para llevar el caso del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos creó una crisis artificial al acusar a Teherán de intentar el desarrollo de armas de destrucción masiva, argumento rechazado por ese país asiático, el cual defiende su derecho al empleo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Al mismo tiempo, la República Islámica denuncia el doble rasero de las potencias occidentales al analizar el caso israelí, sobre todo, cuando la Casa Blanca bloquea cualquier intento de debatirlo.

En diciembre pasado, el gobierno británico debió reconocer la transferencia de material nuclear a Israel en la década de los 50, tras aflorar detalles sobre esa operación en documentos oficiales desclasificados bajo el Acta de Libertad de Información.

De acuerdo con el secretario de la cancillería británica, Kim Howells, esos papeles revelan que el Reino Unido dio el visto bueno a la entrega de 25 toneladas de agua pesada a Noruega con pleno conocimiento de que ese país las revendería a Israel.

En su momento, Gran Bretaña compró en la nación nórdica gran cantidad de ese material, compuesto por óxido de deuterio, isótopo del hidrógeno empleado para frenar la velocidad de los neutrones en los reactores nucleares y producir plutonio.

Luego decidió vender el sobrante a la empresa de ese país escandinavo Noratom, la cual tenía la intención de revender ese material a Tel Aviv en 1958 con el claro propósito de contribuir a su programa de desarrollo del arma nuclear.

El diario The Guardian señaló que el Reino Unido deseaba contar con seguridad sobre el destino final del agua pesada, es decir, Israel, a lo que se refieren documentos de la inteligencia.

La BBC afirmó en aquel momento que Donald Cape, un responsable del Foreign Office, se refirió a informes de la Agencia Central de Inteligencia de 1957 y 1958 para afirmar que era de esperar el desarrollo israelí del armamento nuclear militar.

Asimismo, The Guardian destaca que el 27 de marzo de 1961, el Buró Conjunto de Espionaje se refirió a la venta de más 20 toneladas de agua pesada, en busca de asegurarse que ese material llegará a manos de Tel Aviv.

Además, esa comunicación demuestra que la realización de la transferencia sin medidas de seguridad adicionales, como está previsto para estos casos, fue una decisión expresa de Londres.

Ello contradice la versión oficial del gobierno laborista del primer ministro Tony Blair de que en ese momento era imposible garantizar las debidas medidas de protección.

Realizan muestra de proyectos en la UBV Zulia


(Maracaibo, 09-03-2006)

Estudiantes del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Zulia realizaron durante los días 7,8 y 9 la I Muestra de la Imagen y el Sonido.
Arlenín Aguillón docente del referido programa señaló que las jornadas sirvieron para desarrollar dos actividades que permitieron medir el avance de los estudiantes en cuanto a su preparación profesional.
Indicó que en la primera, y que abarcó los tres días, se proyectaron todos los trabajos audiovisuales preparados por los diferentes grupos de estudiantes en las comunidades donde desarrollan sus iniciativas.
“En estos trabajos destacan los micros informativos, documentales y noticieros. Hay que destacar que los muchachos se la ingeniaron para hacer el trabajo, realizaron un gran esfuerzo”.
Aguillón recordó que en sus tiempos de estudiante hubo de esperar hasta casi finalizar la carrera para tener este tipo de experiencia, mientras que los participantes en la UBV lo están logrando apenas a dos años de iniciar los estudios.
“La otra parte de la jornada consistió en la instalación de mesas de trabajo donde se discutieron temas como; Tierra, Migración y Ciudadanía; Comunicación, construcción de identidad y practicas culturales; Niños y Medios: En busca de lo alternativo; Discurso, poder y resistencia cultural”.
Para Katherine Marín, estudiante del segundo año, las mesas de trabajo les permitieron exponer su experiencia en la parroquia Carraciolo Parra donde desarrollan el proyecto de instalación de la emisora Tierra Amada.
“En la mesa donde se discutió sobre la línea de acción comunicacional, la participación y democratización de los medios, y allí recogimos y aportamos nuestras experiencias”.
Jean Marcos Fuenmayor, también estudiante del segundo año, presentó junto a sus compañeros de grupo un noticiero comunitario donde destacaron las informaciones más importantes de la comunidad del barrio Panamericano.
“Fue una experiencia muy importante que nos llenó y nos dejó cosas muy positivas. Nos sentimos realizados con el método
de estudio de la UBV que permite adquirir la experiencia en la carrera que se cursa, desde el principio”.

Director de la Clínica Popular Caricuao genera situación de violencia por negarse a restituir trabajadores en sus puestos de trabajo

Ciudadano
FISCAL DE GUARDIA del MINISTERIO PUBLICO
FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Su Despacho.-


Nosotros, los ciudadanos: ROBERTO ARGIMIRO VARGAS MOSQUEDA, CI: 7.104.936. Dirección: Urb. Los Nuevos Teques, Ruta 2, Res. Guaicoloina, Piso 7, Apto. 7-D. Los Teques, Edo. Miranda. MARIA RAFAELA APONTE, CI: 4.973.579. Dirección: UD-2, Bloque 2, Edf. 2, Piso 4, Apto. 41. Caricuao, Caracas, Dtto. Capital.. ALEIDA RODRIGUEZ, CI: 5.613.007. Dirección: Urb. García Carballo, Sector I, Vereda 3, Casa #9, UD-1, Caricuao, Caracas, Dtto. Capital. YERLI ALZUALDE, CI: 10.486.129. Dirección: Urb. García Carballo, Mauro Páez, , UP-3, Casa #9, Caricuao, Caracas, Dtto. Capital. AILE YARANES RODRIGUEZ RODRIGUEZ, CI: 6.866.928. Dirección: Av. Principal de La Hacienda, UD-5, Bloque 24, Piso 2, Aptto. 24, Escalera 2, Caricuao, Caracas, Dtto. Capital. ANA MERCEDES VARGAS, CI: 3.658. 356. Dirección: UD-4, Conjunto Mucuritas, Edf. Caracaral 8, Piso 11, Aptto 11-03, Caricuao, Caracas, Dtto. Capital. ANA ROSA COLMENARES, CI: 7.375.820. Dirección: Res. Boyacá, Av. San Martín, Piso 11, Aptto 11-B, Caracas, Dtto. Capital. OSEAS FELIX DUIN VILLANI, CI: 10.865.747. Dirección : Av. Perimetral, Conj. Res. OPS, Torre 2, Aptto 20-2, Piso 20, San Antonoi de los Altos, Edo. Miranda. RUBEN ALFREDO SEIJAS PEÑA, CI: 6.016.548. Dirección: Urb. Las America, Res. Venezuela, Piso 1, Aptto. 11, San Martín, Caracas, Dtto. Capital. JHONNY ALEXIS QUINTERO LINARES, CI: 7.928.105. Dirección: Bloque 49, Letra F, Piso 11, Aptto 11-10, Mirador, 23 de Enero, Caracas, Dtto. Capital. MARCELA DE LOS ANGELES SALCEDO RODRIGUEZ, CI: 13.311.558. Dirección: Urb. La Florida, Av. Arismendi, Edf. Parque Florida, Piso 4, Aptto. 44, Caracas, Dtto. Capital. ANA MERY MARTINEZ RUIZ, CI: 6.198.464, Dirección: Bloque 1, Piso 3, Aptto 2, Los Mangos, La Vega, Caracas, Dtto. Capital. DAMARIS CONZUELO NEIRA PARRA, CI: 15.349.302, Dirección: Urb. Los Laureles, Calle Biblioteca, Qta. Lilianita, Nro. 5, El Paraiso, Caracas, Dtto. Capital. CANDIDA SOTO ESCALONA, CI: 6.869.394. Dirección: Calle La Colmena, # 36, Antímano, Caracas, Dtto. Capital; ELIZABETH YAJAIRA SEQUERA DUN, CI: 14.644.002, Dirección: Urb. Las Islas, edif. Carenero, piso 10, apto. 10-02, Guarenas, Edo. Miranda. Denunciamos y comparecemos voluntariamente ante el despacho de Fiscal de Guardia, como funcionarios y trabajadores de la CLINICA POPULAR DE CARICUAO y miembros de la Organización Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO), inscrita el 26 de Noviembre de 2003, por ante la oficina subalterna del sexto (6to.) circuito de registro del municipio libertador del distrito capital, en caracas, bajo el nro: 45, tomo 29 del 4to. trimestre de 2003, Jacqueline Chiquinquirá Sánchez Melero, titular de la Cédula de Identidad Nro. 9.165.154 y Pio Juvenal González Bolívar, titular de la Cédula de Identidad Nro.2.116.438, quienes tienen como dirección procesal Av. Urdaneta, Edificio Sudameris, PB. (al lado Banco de la Mujer) con la intención de consignar una declaración escrita previa, para denunciar al Director de la Clínica Popular Caricuao Doctor Claudio Antonio Letelier Arancibia, titular de la Cédula Venezolana 16.032.859; al Ciudadano Juan Barbuzano Titular de la cédula Venezolana 6.147.002, que ha fungido y firmando documentos como contralor y residenciado en UD5 Caricuao Bloque 18, piso 2 apto 18-02 y/o Bloque 23, Planta baja, UD-5,Caricuao; la ciudadana Leonor Machado, Titular de la Cédula de identidad Venezolana Número: 2.974.507 y residenciada en el Bloque 2 de la UD-5,Piso 10, Caricuao; Roque García Cédula identidad Venezolana 5.982.964, Avenida Principal Ruiz, UD7 Caricuao; Esteban García, Presidente de la Junta Parroquial titular de la Cédula identidad Venezolana 782.495 La Hacienda UD3 adyacente al Mercado Campesino de Caricuao. Apegados a la Constitución de la República Bolivariana Venezolana, (artículo 26) “como (…) entes tutelares de los intereses colectivos y difusos (…), debidamente legitimados” y el artículo 326 ejusdem, “… la seguridad de la nación se fundamenta en la correspondencia entre el estado y la SOCIEDAD CIVIL para dar cumplimiento a los principios ... paz, justicia, solidaridad… y afirmación de los
derechos humanos, asi como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas … El principio de la CORRESPONSABILIDAD se ejerce sobre los ámbitos… social, político…” (omisis) en el entendido que hemos venido enfrentando desde hace meses acontecimientos e irregularidades que vienen suscitándose en el sector de la SALUD, donde hemos venido denunciando ante las diferentes autoridades competentes tales como: MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL (MSDS) y el INSTITUTO VENEZOLANO DEL SEGURO SOCIAL (IVSS) y en los diferentes medios de comunicación, que se viene gestando un complot en contra del programa de Gobierno: “LAS CLINICAS POPULARES”.

A tal efecto, y para mayor entendimiento, hacemos una narración sucinta de los hechos a objeto de ser investigados por el Despacho Fiscal que a bien tenga conocer e iniciar las averiguaciones, asimismo solicitamos que en caso de que exista alguna denuncia relacionada al caso, la acumulación debida, así como también solicitamos la imputación y acusación penal de los responsables civiles, penales y administrativos, de la violación de Derechos Humanos, ocurrida en el recinto hospitalario denominado Clínica Popular de Caricuao.

De los Hechos

El día lunes 20-02-2006, siendo aproximadamente la 1:00 p.m., en la Clínica Popular Caricuao, ubicada en la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Capital, tuvieron lugar unos hechos violentos que ocasionaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la comunidad. Asimismo, denunciamos las AMENAZAS DE MUERTE, y LESIONES FISICAS sufridas por los aquí denunciantes.

Es el caso, señor Fiscal, que un grupo de trabajadores de la Clínica Popular Caricuao (C.P.C.) fueron destituidos por no aceptar firmar un contrato de trabajo de condiciones nefastas. Esta situación fue elevada ante el Ministerio de la Salud, quien estudio la situación, tomando la decisión de restituir a este personal. En fecha 15-02-2006, por instrucciones del Ministerio de Salud, mediante la Coordinadora Nacional Red de Clínicas Populares, Dra. Nuramy Josefa Gutiérrez González, son reincorporados mediante oficios, a sus puestos de trabajo, los funcionarios: Martínez Acosta Edel Coromoto, V-6.448.536; Oseas Felix Duin Villani, V-10.865.747; Elizabeth Yajaira Sequera Dun, V-14.644.00; Giovanny Guevara, V-11.997.743; Nelly Parra, V-10.741.239; Raúl Quiroz, V-635.594; José Reca, V-6.699.722 y Analelis Duarte Muñoz V-5.217.508; quienes laboran en la Clínica Popular Caricuao.

En fecha 20-02-2006, este grupo de trabajadores antes mencionados, se dirigen al Despacho del Director de la antes mencionada clínica, Dr. Claudio Letelier, a los fines de solicitar una audiencia a objeto de presentar las cartas de reincorporación. Estos funcionarios acuden en compañía de compañeros de trabajo de la mencionada Clínica, miembros de organizaciones populares: A.I.P.O., Red Comunitaria de Salud del 23 de Enero, integrantes de los Comités de Salud de las parroquias Antímano, Caricuao y La Vega, quienes los acompañan en calidad de observadores.

El Dr. Claudio Letelier, se negó a atendernos, sin darles ningún tipo de explicación, rechazando el llamado de este grupo de personas, por lo que optó a encerrarse en su despacho, colocando personal de seguridad de la Clínica y del Seguro Social alrededor de la puerta del pasillo que da a su oficina, con la finalidad de que no nos acercáramos a tocar la puerta. En vista de esta circunstancia, optamos por seguir esperando pacífica y pacientemente, (tal y como consta en un vídeo que consignaremos posteriormente, a los fines de que se realice la experticia de ley).

Hacemos la observación que mientras nosotros los trabajadores de la clínica solicitábamos la audiencia, sale de la oficina del Director, el ciudadano Juan Barbuzano, portador de la Cédula de Identidad Número: V-6.147.002, en una actitud agresiva, cerrando la puerta violentamente y a pocos metros donde esta ubicada la taquilla del Seguro Social, se dirige hacia nosotros, diciendo: “Van a ver lo que les va a pasar, los voy a sacar a todos de esta %&$/ ...” (diversas expresiones verbales, tales como improperios, ofensas, humillaciones, vejaciones y demás insultos) y se retira de las instalaciones por las escaleras que van hacia el cafetín.

En ese momento, hace presencia un funcionario de la Policía Metropolitana, era aproximadamente la 1:15 p.m, el cual se dirige al oficial de seguridad de la Clínica Popular Caricuao: Sr. Jhonny Quintero, a quien le solicita información sobre lo que supuestamente está pasando, a lo que responde: “Se trata de un problema específicamente laboral y están solicitando una entrevista con el Director para tratar la problemática pacíficamente”… Lo cual fue verificado por el oficial, quien pasa la novedad por radio a su superior, diciendo: “que se trataba de un problema laboral de los trabajadores, que se encontraban en actitud pacifica y que no había ningún tipo de agresión”, por lo que solicitó retirarse.

Seguidamente, hace presencia el Administrador del Seguro Social, Coronel José Quintero Viloria, quien se da cuenta que la puerta del pasillo que da a las oficinas del Director, se encuentra cerrada y al no poder entrar decide irse. La enfermera Francelina Alen, se le acerca al Coronel Quintero Viloria y le sugiere que intervenga para nombrar una comisión de cinco personas, para que hablen con el Director de la Clínica Popular Caricuao. En ese momento, irrumpe violentamente, el Sr. Juan Barbuzano en compañía de un grupo de personas ajenas a la institución, se paran detrás del Administrador del Seguro Coronel José Quintero Viloria y uno de ellos le hace una pregunta en voz baja al Sr. Juan Barbuzano, a la que responde señalando con su dedo indice derecho a las siguientes personas: Dr. Roberto Vargas, Dr. Rubén Seijas, Dr. Oseas Duin y Dra. Ailè Rodríguez.

El Dr. Vargas le pregunta: ¿Qué pasa, por qué nos señalan? y la persona que le formuló la pregunta a Juan Barbuzano responde : “¿Qué es lo que te pasa a ti saboteador?”, Juan Barbuzano empezó a decir “A mover ese &/%$” (chasqueando los dedos), empujando por el hombro izquierdo al Dr. Vargas.

La señora Cándida Soto, Técnico de Historias Médicas y la Señora Rafaela Aponte funcionaria de Mantenimiento, observan que dos de los hombres, de piel morena y corpulentos se abalanzan sobre el Dr. Vargas de forma violenta y es cuando el Sr. Juan Barbuzano agrede físicamente a la Sra. Cándida Soto, propinándole un golpe que le rozó el rostro, al mismo tiempo que la agarró por el brazo izquierdo y la tumbó al suelo arrastrándola, ocasionándole hematomas grandes y lesiones leves, tales como dolores musculares a nivel abdominal.

Posteriormente, visualiza a la Sra. Alejandra Vargas, quien se encuentra en avanzado estado de gravidez y de manera hostil pretende golpearla, al ver la situación de violencia, la ciudadana Jacqueline Sánchez, integrante de A.I.P.O., interviene en defensa de la Sra. Alejandra Vargas, recibiendo ésta (Jacqueline Sánchez) un golpe en la mama derecha por Juan Barbuzano.

En vista de esta situación, el Sr. Jhonny Quintero (funcionario de Seguridad de la clínica) interviene en defensa de la integridad física de los trabajadores, que en ese momento estaban siendo atropellados, entre ellos se encontraban mujeres embarazadas y adultos mayores, siendo atacado el mismo, aproximadamente por 5 personas, el policía metropolitano, que todavía no se había retirado, interviene para poner orden a los fines de tranquilizar al Sr. Juan Barbuzano, quien de manera violenta y agresiva, se avalanza sobre el mismo y sobre el Sr. Jhonny Quintero, tomándolo por la pechera y caen al piso aparatosamente, generándose una confusión, en la cual ambos reciben patadas de los 5 individuos que irrumpieron y participaron agresivamente en nombre de la Contraloría Social.

La Sra. Aleida Rodríguez, la Dra. Ailé Rodríguez, la Dra. Zayra Medina, la Sra. Rafaela Aponte, entre otros, intentan detener de alguna manera la situación, la Sra. Rafaela Aponte, observa cuando uno de estos hombres lanzó una patada al rostro del Sr. Jhonny Quintero.

Llegan refuerzos de la Policía Metropolitana y logran solventar la situación momentáneamente, y sacan a los que irrumpieron violentamente. A los 20 minutos aproximadamente, los representantes de la ilegitima Contraloría Social de la Clínica Popular Caricuao (C.P.C), encabezados por el Sr. Juan Barbuzano, Leonor Machado, Odalys García, el Presidente de la Junta Parroquial de Caricuao, Esteban García, Roque García, entre otros, regresan al segundo piso de la C.P.C intentando generar otro foco de violencia.

Aproximadamente una hora después de transcurrir estos hechos, se presentó una Comisión de la Defensoria del Pueblo, en la Clínica antes identificada, integrada por la Dra. Reyna Morandy Mijares, acompañada de otros funcionarios de la referida institución, a los fines de conciliar y llegar a un acuerdo amistoso entre las partes en conflicto, tal y como se desprende de Acta de fecha 20-02-2006, la cual anexamos marcada “A”. Los mismos se presentaron en la oficina del Director de la clínica, quien seguía encerrado y no atendió al llamado de la Defensoría, demostrando desinterés para resolver el problema.

Ante esta situación, los defensores se retiran de las adyacencias de la oficina del Despacho del Director y se dirigieron al pasillo contiguo, donde se encontraban los trabajadores. No obstante, se conforma una comisión de resolución alternativa del conflicto, que logró bajar el nivel de tensión existente.

En fecha 21-02-2006, se realizó una Asamblea en el MSDS en la cual asistieron funcionarios y funcionarias de la Clínica Popular Caricuao, y miembros de AIPO, representada por su presidenta Dra. Fresia Ipinza, titular de la cédula de identidad Nº V4.128.683; y los aquí denunciantes; con la finalidad de que se expusieran y trataran las causas del conflicto, por lo que se levantó un acta donde se dejó constancia de lo siguiente: 1) Los hechos acaecidos el 20-02-2006, 2) Las irregularidades y procedimientos del Director de la Clínica Popular de Caricuao, 3) Incumplimientos de carácter administrativos laborales y DESCONOCIMIENTO DE LA CADENA DE MANDO, y se acordó, que por protección a los funcionarios que trabajan en dicha clínica, no se presentarían a la clínica popular de Caricuao hasta tanto se resuelva el conflicto. Es importante señalar que fueron convocados a la Asamblea, previamente, el Director de la Clínica Popular Caricuao, Dr. Claudio Letelier, el Diputado suplente Carlos Alemán (Dip. Darío Vivas), el Sr. Estevan García, el Jefe Civil de la Parroquia de Caricuao, y el personal de la Consultoría Jurídica del IVSS. El acta en cuestión fue debidamente firmada por el Dr. Carlos Alvarado, Viceministro de Redes de Salud, el Dr. Samy Gómez por la Consultoría Jurídica del Ministerio de Salud y el Lic. Gerardo Chaparro, por la coordinación de las clínicas populares. Anexo marcada con la letra “B”. Cuando estábamos a punto de finalizar esta Asamblea recibimos un alarmante mensaje de que en la ciudad de Mariara del Estado Carabobo, estaban sucediendo acontecimientos en la Clínica Popular, con el mismo modus operandi, cosa que fue anunciada al Viceministro del Ministerio de Salud, para que tomara acciones inmediata. No obstante, también tuvimos conocimiento de que en la Clínica Popular del Oeste, ubicada en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador de Caracas, se estaba gestando un conflicto de similares procedimientos, lo que nos llevó a la conclusión de que esto no era casual, sino un programa planificado de “Golpe institucional contra el sector Salud”, encabezado por los denunciados en este escrito.

Seguidamente, al terminar la Asamblea en el MSDS, nos dirigimos al IVSS para plantear la problemática que se había suscitado en el antes mencionado recinto, logrando entrevistarnos con el Consultor Jurídico, Dr. Ricardo Acosta, en la cual se realizó una Asamblea y se discutieron todos los puntos antes tratados. Solicitándonos éste Consultor Jurídico, que le diéramos un lapso razonable para poder solucionar y dirimir este problema, constante también en este escrito que el Dr. Ricardo Acosta se comprometió a proteger a los trabajadores adscritos a su dependencia, debido a que existe una dualidad de poderes y que era necesario que la cadena de mando tomase las resoluciones pertinentes a lo planteado en la asamblea.

En fecha 23-02-2006, en horas de la mañana, estando reunidos en Asamblea en las instalaciones de AIPO (Salón de la Revolución), recibimos una llamada anónima, de una voz de timbre femenino, quien no se quiso identificar por temor a que tomaran represalias contra ella, diciendo “… soy paciente de la Clínica Popular de Caricuao, y esta mañana escuché a unas personas que trabajan con el Sr. Juan Barbuzano, que hablaban en voz alta y sin ningún grado de discreción, que decían que ellos tenían las personas que iban a perjudicar a la Dra. Zaira Medina, Jacqueline Sánchez, Fresia Ipinza y Juvenal Gonzáles, por meterse con ellos”… esta llamada nos obligó a poner en alerta a los organismos de seguridad del Estado que de inmediato nos brindaron protección. Información ésta que fue dada nuevamente tanto al Viceministro del MSDS como al Consultor Jurídico del IVSS.

Todo lo antes narrado, no nos permitió hacer las solicitudes de practica de experticias médicas legales, en relación a las lesiones personales sufridas por las personas aquí denunciantes, debido a que consideramos de primera importancia, detener la grave situación de Estado, como antes mencionamos, ejerciendo el mandato del 326 Constitucional, antes de nuestros intereses personales.

Del Petitorio

PRIMERO: Solicitamos se inicie la presente investigación con todos los procedimientos de ley.

SEGUNDO: Solicitamos sean entrevistados los denunciantes, así como los denunciados a los fines de esclarecer los hechos aquí denunciados.

TERCERO: Solicitamos oficie al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la resolución publicada en Gaceta Oficial, el Nombramiento como Director de la Clínica Popular Caricuao, del Dr. Claudio Letelier, antes identificado.

CUARTO: Solicitamos oficie al Ministerio de Salud, la resolución publicada en Gaceta Oficial, el Nombramiento como Director de la Clínica Popular Caricuao, del Dr. Claudio Letelier, antes identificado.

QUINTO: Solicitamos oficie al Dr. Claudio Letelier, Director de la Clínica Popular de Caricuao, copia certificada del Acta de Asamblea en la cual se constituye Contraloría Social y su composición nominal.

SEXTO: En virtud de la problemática planteada en el programa nacional “Clínicas Populares” por los despidos masivos ocurridos de forma irregular y por ende ilegal, violándose el derecho fundamental al trabajo; solicitamos, investigar exhaustivamente este grave problema que afecta la salud y la economía de los venezolanos y venezolanas; le proponemos solicitar los listados de nóminas de personal activo, así como retirado y destituido de dichas clínicas.

SEPTIMO: Solicitamos oficie al Ministerio de Salud, el listado de averiguaciones administrativas de los funcionarios que fueron destituidos y luego reenganchados en sus cargos, ciudadanos: Martínez Acosta Edel Coromoto, V-6.448.536; Oseas Felix Duin Villani, V-10.865.747; Elizabeth Yajaira Sequera Dun, V-14.644.00; Giovanny Guevara, V-11.997.743; Nelly Parra, V-10.741.239; Raúl Quiroz, V-635.594; José Reca, V-6.699.722 y Analelis Duarte Muñoz V-5.217.508. Todo ello a los fines de demostrar las irregularidades administrativas ocurridas en la Clínica Popular Caricuao.

OCTAVO: Solicitamos oficie al Ministerio de Salud, a los fines de que expidan copia certificada del contrato de trabajo que presentaron a los trabajadores de la Clínica Popular Caricuao, objeto de esta denuncia a los fines de verificar su vigencia.

De los Anexos

Marcado A: Acta de la Defensoría del Pueblo.
Marcado B: Acta de la Asamblea realizada en el MSDS.
Marcado C y C1: Oficios Nº CCP-RH-144 y CCP-RH-162 del MSDS.
Marcado D: Carta dirigida al Dr. Carlos Alvarado, Viceministro de Salud.
Marcado E: Carta dirigida al Dr. Carlos Alvarado, Viceministro de Salud.

Es justicia que esperamos en la ciudad de Caracas a la fecha de su presentación.

Maripili Hernandez calificó de inmoral informe de Estados Unidos sobre DDHH

Caracas, O9 Mar. ABN. (Anais Perez).- La viceministra para América del Norte, María del Pilar Hernández, este jueves calificó de 'ilegal e inmoral' el informe anual de Estados Unidos sobre derechos humanos

Subrayó que EEUU viola constantemente los derechos humanos de todos los pueblos, además de hacerlo con su propio territorio.

Además, recordó que ese país no ha ratificado importantes tratados y convenciones internacionales en esa área.

Mencionó, para ilustrar la afirmación anterior, el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, que apoya Estados Unidos.

Hernandez hizo también referencia a que EEUU no ratifica acuerdos como el relativo a la libertad sindical y el derecho a sindicalizarse. 'Una cosa que es tan obvia para nosotros, ellos no lo respaldan', completó.

Tampoco han apoyado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Explicó que este último, junto con la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, contempla que cuando algún delincuente llegase a violar los derechos humanos en cualquier parte del mundo no puede huir.

Criticó la manera con la cual el gobierno de Bush ha presionado a otros países para que firmen acuerdos que expresan que si una persona norteamericana estuviera siendo buscada por crímenes de guerra, que pueden ser juzgados dentro de la Corte Internacional Penal, ese país se compromete a que no la someterá a juicio.

Eso quiere decir, aseveró la funcionaria, que el país que se erige como autor de cátedras de derechos humanos en el mundo, resulta que considera que sus ciudadanos pueden andar impunemente sin ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

Estas declaraciones las ofreció la viceministra durante la primera conferencia sobre la Situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos, celebrada en la Universidad Bolivariana de Venezuela.


Fundado capitulo Bolivia de Anticorrupción Interpelación Popular Organizad (AIPO)

Anticorrupción Interpelación Popular Organizad (AIPO) fundó su Capitulo Bolivia, y ya empezó a luchar en el territorio del país andino en contra de la corrupción. No habrá constituyente originaria, sino derivada.

La presidenta de esta organización Fresia Ipinza impulsó la fundación de AIPO en Bolivia, luego de tres semanas de encuentros en Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, y pueblitos de las cercanías del Lago Titikaka, se reunió con los sindicatos de los campesinos, comunidades indígenas, en especial con las mujeres, con los profesionales, estudiantes universitarios, personas del alto gobierno, con funcionarios de distintas instituciones, en especial con los sectores de la salud y judiciales.

Ipinza dio varias ruedas de prensa y fue entrevistada por periodistas internacionales.

“No puedo expresar con palabras la belleza de ese país, las palabras no te salen de la garganta, sino todo lo que ves se convierte en pensamientos con fiebre metafísica, poblada de seres humanos con una autoconciencia que no les espanta, luchadores, gente que ama la libertad y albergan verdaderas emociones cotidianas más allá de la epidermis,” dijo la activista.

Fueron muchas las reuniones y largas discusiones de lo que ha significado para los venezolanos la nueva constitución del 1999, sin embargo, personas del alto gobierno le manifestaron a Ipinza que en Bolivia la Constituyente no sería originaria, sino seria derivada y limitada.

No obstante Ipinza está preparando un informe, que ha de presentar a los lectores de Aporrea, sobre este punto y otros temas más, les adelanta que sí existe alguna coincidencia con Venezuela no es pura casualidad.

Director del diario Vea considera infamia acusaciones contra Venezuela sobre compra de mísiles nucleares a Corea del Norte

Caracas, 10 mar (PL) El director del diario Vea, Guillermo García, consideró como una nueva infamia contra Venezuela las acusaciones sobre presuntas gestiones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para compra de misiles nucleares.

En entrevista publicada hoy García expresó que las falsedades publicadas tienen como finalidad alimentar la "campaña rabiosa" que Estados Unidos ha desatado para desestabilizar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

La página de Alexander Boyd, en Internet difunde desde Londres, las declaraciones de Kenneth Rijock referidas al tema de las armas de destrucción masiva que recuerda las mentiras divulgadas para justificar la agresión a Iraq, apuntó.

Rijock afirmó que Venezuela gestiona la adquisición de misiles con capacidad nuclear con la RPDC, para lo que García viajó ocho veces a Pyongyang.

El periodista consideró que la infamia es torpe, mal hilvanada y hasta ridícula "una segunda crisis de los cohetes, como ocurrió en 1962, llevando al mundo al borde de la guerra".

"Ni soy vendedor de armas ni Venezuela tiene interés alguno en comprar armamento nuclear. La patraña es un invento desde el principio hasta el fin", aseveró García.

Hace mucho más de 15 años hice dos viajes a la ese país asiático aseguró. Chávez ni siquiera era candidato a la presidencia de la república. El primero fue como parte de una delegación parlamentaria, explicó.

Agregó que esas afirmaciones son evidencias de la desesperación, pues ya no tiene que inventar.

Expectativa creciente ante visita del presidente Chávez a Chile

Prensa Presidencial (10.03.06). Santiago, Chile. El embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado Monsalve, comentó algunos aspectos sobre la breve visita que realizará el próximo sábado 31 de marzo a la ciudad de Valparaíso, Chile, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la toma de posesión de Michelle Bachelet, primera mujer en llevar a este cargo en la historia de este país.

En rueda de prensa con medios nacionales y corresponsales extranjeros, celebrada en la sede de la misión diplomática en Santiago, Delgado aclaró que el carácter de “visita relámpago” que hará el presidente Chávez, se debe a que cumplirá con compromisos en Venezuela, referidos a la conmemoración del día de la Bandera (12 de marzo) y a su vez, los 200 años de la llegada de Francisco de Miranda con el primer proyecto de pabellón nacional que conoció la República.

Destacó que las relaciones entre ambos países se encuentran en un nivel excelente y la asistencia del líder del proceso bolivariano a la toma de posesión de Michelle Bachelet “viene a confirmar la gran importancia que este hecho representa para el proceso de integración que se adelanta en el continente”.

Comentó que debido a lo breve de su estadía en territorio chileno, no se contempla algún encuentro bilateral.

El diplomático venezolano explicó que ambos gobiernos trabajarán en una agenda sólida de cooperación con la posibilidad de incluir una visita oficial de Estado por parte del presidente Hugo Chávez a Chile y a su vez, una primera visita a Caracas de la nueva presidenta Michell Bachelet.

En esta breve vista a la ciudad de Valparaíso, el presidente Chávez estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores (encargado) Alcides Rondón; la Ministra del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez; el Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior (Mincoes), Gustavo Márquez, y el Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón.

Apoyo bilateral

En el marco de la conformación de relaciones más cordiales entre ambos países, el diplomático venezolano informó que se encuentra en estudio la aplicación en territorio chileno de la Misión Milagro, proyecto de atención en cirugía oftalmológica adelantada por los gobiernos de Venezuela y Cuba, con el fin de atender a miles de pacientes de manera solidaria en todo el continente.

El embajador Delgado informó que se pretende atender aproximadamente a 10 mil ciudadanos chilenos que presenten anomalías visuales, en el marco del proceso de consolidación de una verdadera integración latinoamericana.

Sobre la polémica que se ha ventilado sobre el posible ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el apoyo que otras naciones pueden brindar al país para su adhesión definitiva, el embajador Delgado señaló que Venezuela buscará el apoyo de países amigos como Chile, para consolidar ese posible ingreso.

Aclaratoria

El embajador Delgado mencionó que desde los principales medios de Chile, en los últimos días, se ha comenzado una campaña dirigida a crear un ambiente controversial sobre la visita del presidente Chávez y específicamente, ante la presencia de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condolleza Rice.

En este punto, comentó que parte de estos reportes “sesgados” de los avances informativos, se han prestado para una campaña internacional que se enfila contra la figura del presidente Chávez.

Carta Abierta de Freddy Balzán M. a Gregorio Salazar, Sec. General del SNTP

Caracas, 07 de marzo de 2006

 

Ciudadano

Gregorio Salazar

Secretario General

S.N.T.P.

Casa del Periodista

Avenida Andrés Bello

Caracas.

 

Estimado Gregorio:

 

 

Te agradezco la invitación para asistir a los actos que se efectuarán el próximo 11 de marzo,  con motivo de celebrarse el 60 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), pero con gran franqueza y sinceridad contigo a quien considero un amigo, así como también a los demás colegas que estarán presentes, debo decirles que no participaré en los mismos porque estoy en desacuerdo con el actual camino que está transitando el sindicato.

 

  Creo que ningún periodista o trabajador de la prensa, puede olvidar los terribles  momentos que vivimos en los años o gobiernos de la cuarta república, como consecuencia de la salvaje represión policial y de la inexistencia de libertades sindicales,   de Prensa y/o Expresión por denunciar los constantes atropellos a los derechos humanos a los cuales estábamos sometidos. Todavía tengo fresco en mi memoria los recuerdos de crueles asesinatos como el del periodista Fabricio Ojeda, en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), de Alberto Lovera, Jorge Rodríguez y muchos otros más; los crímenes en los campos antiguerrilleros, las espantosas torturas narradas por Efraín Labana Cordero, en el Teatro de Operaciones Antiguerrilleras TO-3; los secuestros hasta de féretros como el ocurrido con el cuerpo del dirigente sindical del PCV, Luis Emiro Arrieta, del cual fui testigo en la funeraria La Voluntad de Dios, en la avenida Andrés Bello, realizado conjuntamente por la DIGEPOL y el SIFA; las desapariciones y graves injusticias contra inocentes venezolanos como el que viví en 1967, en los calabozos de la siniestra Dirección General de Policía (DIGEPOL), cuando estando preso con otros ciudadanos en los sótanos del edificio de Las Brisas en Los Chaguaramos,  acusados por el jefe de operaciones Luis Posada Carriles de cómplices del desembarco cubano en Machurucuto, observé a un preso que tenía un sellito de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en su saco y como no lo conocía, le pregunté varias veces en voz baja, si era periodista, para que me dijera su nombre, pero nunca respondió. Cuando salí en libertad, gracias a las gestiones de José Vicente Rangel, me enteré por el colega Manuel Vicente Magallanes, que ese hombre que guardó silencio, era el poeta, escritor y periodista Rubén Angel Hurtado, militante de Acción Democrática, quien había ido esa misma noche al Hospital Universitario a raíz de la muerte de su padre  y la DIGEPOL lo hizo preso en la puerta de la UCV de la plaza de Las Tres Gracias, con la acusación de pertenecer a los grupos armados de las FALN.

 

   Considero que otro verdadero ejemplo de atropello a la libertad sindical, ocurrió en el año 1975, cuando en mi condición de Secretario General del SNTP, fui citado de urgencia al Palacio Blanco, por el ex Ministro de Información Guido Groscors, en momentos que analizábamos con la Junta Directiva y el Comité de Empresa, el nuevo contrato colectivo del diario El Universal y la injusta situación de sus corresponsales en el interior del país que eran incluidos por el periódico en otra empresa que crearon denominada “Informaciones Nacionales” (INNAC). Existía una feroz  intransigencia a transigir o reconocer beneficios para sus trabajadores. En ese entonces El Universal lo presidía Luis Teofilo Núñez, quien a su vez también era presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En esa reunión Groscors, me dijo en nombre del ex presidente Carlos Andrés Pérez,  que éste me mandaba a decir que estaba muy preocupado por la actividad del SNTP y me expresó en forma amenazante que el gobierno no estaba dispuesto a aceptar un Paro Nacional de Prensa y que si el SNTP lo anunciaba, de inmediato sería declarado ILEGAL. Le expresé mi desacuerdo a Groscors por esas amenazas. Le informé  la actitud hostil e intransigente que tenía ese periódico contra el sindicato y sus trabajadores, al extremo que ya habían introducido en los tribunales una acusación penal contra la directiva del sindicato, logrando casi de inmediato que un juez nos dictara Auto de Detención y que la policía tuviera en sus manos  órdenes de captura en mi contra y de otros miembros de la Junta Directiva. Finalmente, le pregunté  a Groscors si esa misma preocupación que tenía el gobierno por este conflicto se la habían expresado a Luis Teofilo Núñez , pero no me respondió. Fué una lucha muy desigual para defender los derechos de los trabajadores de la prensa. El poder económico y el gobierno de turno una vez más se aliaban contra el sindicato. Por supuesto, los medios de comunicación que ellos controlaban no condenaron tan bochornoso atropello. Por el contrario, se produjeron más presiones y algunos colegas comentaron que estaba poniendo en peligro la existencia del SNTP y me propusieron que firmáramos un borrador pidiéndole disculpas a Núñez, lo cual también rechacé. Para la Junta Directiva fueron momentos terribles y muy difíciles, como todavía lo pueden testimoniar  el ex Secretario de Organización, Aurelio Gil Beroes y el Dr. Rodolfo Porro Alleti, ex Consultor Jurídico, ya que no podrá hacerlo Cruz Villegas, nuestro principal asesor sindical, a quien rendimos un homenaje póstumo.

 

  Apreciado Gregorio, ahora el poder está en manos del pueblo y no debemos olvidar jamás, la lista interminable de arbitrariedades, chantajes, violaciones a las libertades de prensa y expresión, abusos y amenazas contra medios de comunicación social, caricaturistas y periodistas que ocurrieron en el pasado, bien por presiones de los EEUU o por la complicidad de los gobiernos de turno con los empresarios de la prensa. Todos conocemos los casos ocurridos con el propio diario El Nacional, Tribuna Popular, PUNTO, la revista Reventón, la Cadena Capriles, Claudio Cedeño, fundador de nuestro sindicato, Alexis Rosas, Alicia Herrera, Luis Guillermo García y conmigo mismo cuando, pese a no ser empleado de Radio Rumbos, la directiva de esa emisora aprobó en 1998 cerrar mi  programa de opinión independiente “DE CARA AL PUEBLO”, porque no acaté la línea empresarial que prohibía difundir informaciones o entrevistar al entonces candidato presidencial, Hugo Chávez Frías.

 

  Ahora, la situación ha cambiado. Es verdad que a veces se producen errores, pero hay voluntad para corregirlos y que existen los caminos legales para resolver los conflictos. Con todo respeto creo que no se justifica tu actitud de constante confrontación política que tienes con el gobierno. No puedes negar que existe una profunda diferencia entre el pasado lleno de injusticias que todos queremos enterrar definitivamente, con el presente que abre para nuestra querida patria y para el pueblo venezolano un futuro lleno de esperanzas, pero al igual que ocurrió con el golpe de estado fascista de 2002, debemos estar alertas porque nuestra patria sigue amenazada por el imperio. Los enemigos internos y externos de los trascendentales cambios políticos, económicos, sociales e internacionales, siguen trabajando en silencio. No podemos engañarnos. La lucha es por la defensa de nuestra independencia,soberanía,libertad y verdadera democracia y por la integración de Nuestra América. Por considerarte mi amigo, te llamo a la reflexión para que no permitas que el SNTP, sea utilizado por los enemigos que tratan de arrebatarnos las conquistas que hemos alcanzado con la Revolución Bolivariana.

 

Atentamente,

           Freddy Balzán M.

C.I.999.903-carnet SNTP 0008