viernes, marzo 10, 2006

Ex director de la CIA compara al Presidente Chávez con Vladimir Putin

En una entrevista con DW-World el ex director de la CIA. James Woolsey advirtió que las tendencias del Presidente de Venezuela son "totalitarias", señalando que se debe "impedir que aumente la influencia de Chávez" en Latinoamérica.

"Siempre hay que tomar en serio a dictadores totalitarios", opina Woolsey, para quien "Chávez se mueve en la dirección de (el presidente ruso Vladimir) Putin, y no hacia las democracias liberales, que en los últimos años han dado pasos significativos hacia mayores libertades en Latinoamérica".

James Woolsey fue director de la Agencia central de Inteligencia (CIA) entre 1993 y 1995, bajo la presidencia de Bill Clinton. Durante 12 años ocupó distintos cargos públicos bajo dos administraciones demócratas y dos republicanas. Actualmente se desempeña como directivo de una empresa consultora de los EEUU.

El experto en inteligencia recomienda que los EEUU cooperen con los vecinos de Venezuela, a fin de "impedir que su influencia (la de Chávez) llegue a oprimir a otras naciones de América Central y del Sur".

A su vez, durante la entrevista con DW-World , dijo tmer por la "cercanía de Chávez con (el Presidente cubano Fidel) Castro, y por cómo oprime a la oposición, por su resistencia la libertad de prensa y sus exabruptos".

El ex jefe de la CIA no cree probable que se pueda cooperar con Caracas.

Woolsey acusa a Hugo Chávez de "estar convirtiéndose en un dictador y difundir la dictadura en Latinoamérica".

Por lo tanto, señala, "debemos vencer a Chávez, que no es una figura marginal a quien podamos ignorar. Para mi, él es el enemigo".

."Estamos frente a una situación en la cual deberíamos apoyar de manera abierta a organizaciones de defensa de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, así como grupos estudiantes y opositores, como lo hemos hecho en Ucrania, Georgia y en el Líbano", recomienda el ex espía.

Woolsey propone "apoyar la conformación de una sociedad civil que le resista y que contribuya finalmente a su derrocamiento". "Aunque haya sido votado, esto no lo convierte en democrático", añade.

Complot de la CIA

En diciembre del año pasado, parlamentarios bolivarianos presentaron grabaciones que, según afirmaron, prueban "inequívocamente" la participación de EEUU en un plan terrorista de la CIA para desestabilizar a Venezuela., en tanto que el presidente Chávez denunció persistencia de plan conspirativo contra su gobierno.

Los legisladores, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, divulgaron en rueda de prensa tres grabaciones telefónicas entre Patricia Andrade, presunta agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y Tamara Sujú, sobrina del general Oswaldo Sujú, vinculado al golpe de Estado de 2002.

En las conversaciones grabadas se menciona a instituciones oficiales estadounidenses e incluso se sugiere la utilización de la valija diplomática de la embajada de EEUU en Caracas como correo de los presuntos terroristas.

Andrade, venezolana con 10 años de residencia en EEUU, fue presentada como una colaboradora del ex encargado de Washington para América Latina, Roger Noriega, y con importantes contactos en altas esferas políticas de la capital estadounidense, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto el presidente, Hugo Chávez, aseguró que las denuncias de un complot terrorista durante las pasadas elecciones parlamentarias son la punta del "iceberg" de un plan violento que pretende introducir la violencia en el país.

Gracias a infiltrados dentro de los grupos de extrema derecha, el gobierno detectó que continúan los encuentros entre conspiradores civiles, militares y "hasta gente de la Iglesia" y funcionarios del Gobierno estadounidense, señaló el presidente bolivariano.

Mediante una llamada telefónica anoche al programa "Contragolpe", de Venezolana de Televisión, Chavez puntualizó que en esas conversaciones participa también el ex líder empresarial y presidente de facto durante el golpe de Estado de 2002, Pedro Carmona.

El presidente venezolano reveló que las evidencias de la conspiración previa a las elecciones del pasado 4 de diciembre, lo llevaron a llamar a algunos cuarteles, a desplegar la Fuerza Aérea y a disponer de helicópteros artillados durante esos días.

Los diputados, por su parte, que no identificaron el origen de las grabaciones, dijeron que tienen más pruebas contra EEUU y contra "los apátridas venezolanos que trabajan para ellos" y prometieron presentarlas.

Maduro explicó que las acciones desestabilizadores tienen por objeto impedir las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 en las que, según todos los vaticinios, el presidente Hugo Chávez tiene asegurada la reelección.
Señaló que el plan, dirigido por la CIA, cuenta con la cooperación de dos emisoras privadas de televisión a cuyos directivos emplazó para que digan qué saben del asunto.

Denunció que uno de los aspectos del plan sería insistir en crear una matriz de opinión internacional que presente al gobierno venezolano como torturador, violador de los derechos humanos y culpable de tener presos políticos, además de estar sostenido por instituciones ilegítimas.

El presidente Chávez, por su parte, señaló que las denuncias presentadas por los parlamentarios obre un plan terrorista, en el que los complotados estimaron morirían 15 mil personas, constituyen la punta del "iceberg" de un movimiento internacional para provocar la violencia.

"No me van a agarrar como el 11 de abril de 2002", aseguró Chávez, recordando el golpe de Estado que lo derrocó del poder durante tres días.

Según el presidente de Venezuela, algunos militares golpistas que participaron en los sucesos de 2002 llamaron a varios batallones en el estado de Guárico como parte de los planes desestabilizadores, que incluyen la posibilidad de un magnicidio.

Chávez se refirió también la que calificó de grosera maniobra de observadores electorales internacionales que convocaron a renovar a las autoridades electorales luego de los comicios.

No hay comentarios.: