viernes, marzo 10, 2006

Maripili Hernandez calificó de inmoral informe de Estados Unidos sobre DDHH

Caracas, O9 Mar. ABN. (Anais Perez).- La viceministra para América del Norte, María del Pilar Hernández, este jueves calificó de 'ilegal e inmoral' el informe anual de Estados Unidos sobre derechos humanos

Subrayó que EEUU viola constantemente los derechos humanos de todos los pueblos, además de hacerlo con su propio territorio.

Además, recordó que ese país no ha ratificado importantes tratados y convenciones internacionales en esa área.

Mencionó, para ilustrar la afirmación anterior, el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, que apoya Estados Unidos.

Hernandez hizo también referencia a que EEUU no ratifica acuerdos como el relativo a la libertad sindical y el derecho a sindicalizarse. 'Una cosa que es tan obvia para nosotros, ellos no lo respaldan', completó.

Tampoco han apoyado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Explicó que este último, junto con la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, contempla que cuando algún delincuente llegase a violar los derechos humanos en cualquier parte del mundo no puede huir.

Criticó la manera con la cual el gobierno de Bush ha presionado a otros países para que firmen acuerdos que expresan que si una persona norteamericana estuviera siendo buscada por crímenes de guerra, que pueden ser juzgados dentro de la Corte Internacional Penal, ese país se compromete a que no la someterá a juicio.

Eso quiere decir, aseveró la funcionaria, que el país que se erige como autor de cátedras de derechos humanos en el mundo, resulta que considera que sus ciudadanos pueden andar impunemente sin ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

Estas declaraciones las ofreció la viceministra durante la primera conferencia sobre la Situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos, celebrada en la Universidad Bolivariana de Venezuela.


No hay comentarios.: