viernes, marzo 10, 2006

Condoleezza: "Irán es el principal desafío para Estados Unidos"

Washington, 9 de marzo. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó hoy que Irán es "el principal desafío para Estados Unidos" al urgir al Congreso a tomar medidas, mientras el ayatola iraní Ali Jamenei aseguró que su país "resistirá cualquier presión o conspiración" y proseguirá con su programa nuclear.

La república islámica "parece decidida a desarrollar un arma nuclear en desafío a la comunidad internacional, determinada a que no lo haga", dijo Rice, tras acusar a Irán de ser el "banco central del terrorismo" y apoyar actividades terroristas en Irak, los territorios palestinos y Líbano.

Horas antes, el ayatola Jamenei, guía supremo de esa nación asiática, aseguró que el pueblo iraní y los responsables del país, "más poderosos que antes", resistirán "cualquier presión o conspiración".

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) transmitió el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un informe de su director, Mohamed el Baradei, sobre el programa nuclear iraní, que Teherán afirma tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos e Israel sostienen que busca desarrollar la bomba atómica.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que su país busca una solución diplomática que debe empezar no por sanciones sino por una declaración fuerte del Consejo de Seguridad.

Para el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, "la época de la intimidación ha terminado y ha llegado el momento para el poder del pueblo".

Ahmadinejad restó importancia al alcance de una decisión del máximo órgano de Naciones Unidas con respecto a su programa nuclear.

"Ciertas potencias piensan que con reuniones y tomas de decisión pueden forzar al pueblo iraní a batirse en retirada", dijo al reiterar "que la energía nuclear es nuestro derecho inalienable".

El documento transmitido por El Baradei solicita a Irán la suspensión de sus actividades nucleares sensibles y su cooperación con la AIEA para asegurarle que su programa atómico no tiene fines militares.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, consideró que las posibles sanciones del Consejo de Seguridad están "muy lejos" y que las negociaciones con Irán deben continuar.

Rusia, por su parte, exhortó a Irán a cooperar plenamente con la AIEA e insistió en que su propuesta de enriquecer uranio iraní puede ayudar a resolver la crisis.

Gran Bretaña, entre tanto, dijo que toma muy seriamente las amenazas formuladas ayer por Irán, en el sentido de que podría "infligir dolor" para combatir cualquier medida que pueda adoptar el Consejo de Seguridad, y dijo que ese país podría "volcarse a la violencia".

Egipto sostuvo que la única solución es dialogar para que Teherán garantice el uso pacífico de su energía nuclear, mientras que Jordania y Pakistán hicieron un llamado en favor de una solución diplomática al diferendo con la república islámica.

No hay comentarios.: