jueves, enero 19, 2006

Carlos Lanz: reinvención de CVG permitirá desarrollo territorial

En el marco de un encuentro sostenido con los clientes del sector transformador de CVG Alcasa, el presidente de la reductora estatal, Carlos Lanz Rodríguez, explicó los alcances del proceso de reinvención de la Corporación Venezolana de Guayana, el cual apunta hacia el desarrollo y desconcentración territorial, específicamente en la región Guayana.

Explicó Lanz, que la meta del Gobierno Nacional es impulsar los planes de ocupación territorial, de allí que se ha planteado nuevas políticas que la CVG debe atender con visión integral de desarrollo, la cual en este momento está en período de transición.

Avanzando hacia el Nuevo Modelo Productivo

Asimismo, en la reunión se revisó la propuesta del ciclo evolutivo de las Empresas de Producción Social, EPS, que fue presentada el pasado miércoles, por el Ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, la cual apunta hacia un nuevo modelo productivo, dirigido a incrementar el compromiso social de las empresas mercantiles hacia sus trabajadores, la comunidad y el país.
Aproximadamente 25 clientes de CVG Alcasa, venidos de diferentes puntos geográficos de Venezuela, se hicieron presentes en este primer encuentro para intercambiar opiniones sobre el tema, ya que las empresas deben transitar hacia ese nuevo esquema de producción, teniendo como premisas fundamentales el valor agregado nacional, la diversificación de la producción, ocupación territorial y inclusión social.

Indicó Lanz, que los esfuerzos están dirigidos a producir en el país y lo que se busca es la integración de las empresa privadas y el Estado, ya que este último tiene los recursos para que se puedan establecer alianzas estratégicas que permitan desarrollo del país.

“Esta nueva política potenciará la capacidad el Estado, en el interés de transferir parte de la renta petrolera a promover una nueva industria que sea productiva y no rentista, bajo una visión multipolar con énfasis en el sur, área andina y el Caribe”, puntualizó Lanz.

El ciclo evolutivo de las EPS, se dirige a la construcción de un nuevo modelo socio productivo donde la empresa mercantil asumirá un mayor nivel de responsabilidad social, profundizando las relaciones de producción basadas en la solidaridad, cooperación, reciprocidad, programa de reparticipación laboral, sustentabilidad y bien común.

Un programa de incentivos ofrece el Gobierno Nacional a las empresas que transiten hacia el nuevo modelo, asociados al grado de compromisos que cada empresa esté dispuesta a asumir, en lo social, económico, ambiental y político.

En esta primera reunión con clientes del sector transformador de CVG Alcasa, en su mayoría del centro del país, Carlos Lanz aclaró algunas dudas. Sin embargo, el ciclo de reuniones continuará para dar todo el apoyo al proceso de cambio del modelo económico.

Cabe destacar, que en este encuentro de contó con la participación de los integrantes de la terna de Comercialización y Finanzas de CVG Alcasa.

En cuanto al tema de la Cogestión, Carlos Lanz , indicó que se viene trabajando en la segunda etapa la cual apunta a la fase educativa, donde el cambio actitudinal del trabajador alcasiano juega un rol importante.

Declaración conjunta de los Presidentes expresa voluntad de integración

Prensa Presidencial (19/01/06). Brasilia, Brasil. La reunión trilateral sostenida entre los presidentes Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner fue el marco para suscribir una declaración conjunta en la cual los mandatarios reiteran su voluntad política para alcanzar la integración plena del Sur.

En esta declaración conjunta se contemplan varios aspectos, tanto en el ámbito político, energético, económico y social.

Se plasma la satisfacción de los tres líderes por la elección de Evo Morales como presidente de Bolivia y su interés en desarrollar acciones conjuntas con el objeto de apoyar el proceso de estabilización política, económica y social de esa nación.

También los presidentes renovaron su compromiso con la construcción de la Comunidad Suramericana de Naciones, y reiteraron que el entendimiento político y la integración económica y social de los pueblos de América del Sur es la esencia de este bloque regional.

En el ámbito político, los presidentes asentaron en esta declaración que el año 2006 será particularmente importante para el fortalecimiento de la democracia en la región, con la realización de las elecciones presidenciales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México y Nicaragua, además de las elecciones parlamentarias en Guyana que resultarán en la conformación de un nuevo gobierno.

En esta declaración quedó afirmada también la satisfacción de los presidentes por la adhesión plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur.

Los presidentes Chávez, Lula y Kirchner reconocieron la existencia de asimetrías entre los países de la región y manifestaron su voluntad de buscar los mecanismos y soluciones que permitan fortalecer la integración con base en la complementariedad de las economías y la integración de cadenas productivas.

Asimismo, los mandatarios expresaron su satisfacción por la firma del Memorando de Entendimiento sobre Interconexión Gasífera, el cual representa un paso concreto hacia la consolidación de la integración energética entre Argentina, Brasil y Venezuela. Los presidentes también reiteraron su invitación a todos los países de la región a sumarse a la iniciativa de la interconexión gasífera suramericana.

Los tres coincidieron en la necesidad de trabajar en el desarrollo de una agenda común en materia minera, bajo los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, equidad y sustentabilidad, con el fin de desarrollar programas de cooperación que faciliten el tratamiento de temas relativos al aprovechamiento racional y soberano de los recursos minerales y que propicien la formación y capacitación del recurso humano en materia minera y geológica, intercambio de información y transferencia tecnológica.

En el ámbito económico, conscientes de la importancia de la economía social como vía para la erradicación de la pobreza y la exclusión, reconocieron la necesidad de fomentar la puesta en marcha de políticas públicas que impulsen iniciativas locales de actores de la economía popular, a través de proyectos socio productivos que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Seguimiento al proceso de cooperación trilateral

Con miras a dar un mejor seguimiento al proceso de cooperación trilateral, los presidentes encomendaron a sus ministros la implementación de acciones en sus respectivas áreas.

En el caso de Energía y Petróleo, se acordó convocar la I Reunión del Consejo Ministerial de Petrosur con el propósito de definir un plan de trabajo y evaluar el nivel de ejecución de los proyectos previstos en el memorando constitutivo.

Igualmente se encomendó a los titulares de Energía y Petróleo dar prioridad a la realización de los estudios relativos a la interconexión gasífera sudamericana, incluyendo la participación de otros países de la región.

En el ámbito educativo, se encomendó a los ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología la elaboración de un programa de cooperación en el área educacional, científica y tecnológica, así como el examen de formas de estimular la movilidad de estudiantes universitarios e investigadores entre los tres países. Se coincidió en que la Universidad del Sur debe entrelazar las universidades de los tres países en el concepto de una gran ciudad universitaria común.

En el área de la Comunicación, se determinó una estrecha cooperación entre Telesur y TVBrasil con miras al intercambio de contenidos para un mejor conocimiento y divulgación de la realidad política, económica y social de América del Sur entre los pueblos de la región.

Con respecto a Economía y Hacienda, se acordó convocar una nueva reunión para avanzar en la consideración de cuestiones relativas a la cooperación financiera, participación en los foros financieros regionales e internacionales y financiación de proyectos de integración de la infraestructura física de América del Sur, incluso por intermedio de la propuesta de un Banco del Sur.

Igualmente se encomendó a los presidentes de los Bancos Centrales que realicen reuniones semestrales para profundizar la discusión de temas relativos a la política monetaria, operaciones de mercado abierto y desarrollo de mercados de crédito domésticos que favorezcan especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Por último, los presidentes acordaron realizar su próxima reunión para examinar los avances de este programa de trabajo el día 10 de marzo en la ciudad de Mendoza, República Argentina.

Traslado en Metro será gratuito para participantes en Foro Social Mundial

Caracas, 19 Ene. ABN (Joaquín Pereira).- Los participantes en el VI Foro Social Mundial, a efectuarse en Caracas, tendrán la facilidad de trasladarse gratuitamente en el sistema de transporte subterráneo con solo mostrar su acreditación.

Informaron los coordinadores de transporte y ruta del foro, Zuraima Martínez y Pedro Vargas, durante una visita que dispensaron esta semana a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Informaron que a partir de este viernes 20 de enero se establecerán 18 puntos de inscripción, con computadoras y personal de orientación, para quienes deseen formar parte del mayor encuentro de movimientos sociales progresistas del planeta.

Asimismo, desde el lunes 23 de enero se establecerán puntos de entrega de acreditaciones y del kit del participante, el cual contendrá una gorra y una franela alusivas al encuentro, un mapa de de Caracas en el que se señalan los lugares usados por el foro y un programa de las actividades.

Zuraima Martínez señaló que las inscripciones al evento tienen diferentes costos según el origen geográfico de las organizaciones sociales interesadas en asistir.

Si vienen de países del norte, como Estados Unidos o Canadá, los grupos deberán cancelar 120 dólares, con opción a 5 participantes, a partir del sexto participante deberán cancelar 20 dólares adicionales por cada miembro extra.

Los asistentes provenientes de países del sur pagarán sólo 30 dólares por cinco miembros de su organización y 5 dólares por cada miembro adicional.

En el caso de los venezolanos, el foro sólo cobra 30 dólares por grupo, independientemente de su número.

“Se hizo este descuento para nuestros compatriotas porque deseamos que participe la mayor cantidad de grupos sociales del país”, comentó Pedro Vargas.

Presidente Chávez calificó como un éxito la reunión trilateral en Brasilia

Brasilia, 19 Ene. (ABN).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como un éxito la reunión trilateral sostenida este jueves en la capital brasileña con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner.

La afirmación la hizo a propósito de la voluntad política mostrada por sus homólogos de conformar lo que denominó «el grupo del Sur», toda vez que en la reunión se concretaron aspectos en materia geopolítica, energética y financiera, vitales para la integración del Sur bajo un nuevo modelo de desarrollo.

En materia energética, el encuentro cumbre sirvió para oficializar la voluntad política común de impulsar la construcción del «gran gasoducto del Sur», un mega proyecto que estará destinado a proveer de gas a Suramérica bajo la perspectiva de la complementariedad entre naciones.

Al respecto, el primer mandatario nacional mencionó que entre las tres naciones (Venezuela, Brasil y Argentina) podrían suministrar a la región aproximadamente 300 trillones de pies cúbicos de gas.

El Jefe de Estado venezolano habló de la posibilidad de impulsar proyectos complementarios como procurar un cambio en el consumo de gasolina por gas a través de la tecnología desarrollada en Argentina, pues considera que el recurso energético es una de las líneas estratégicas del futuro.

«Esto nos va a permitir ahorrar en el 2020 aproximadamente cuatro millones de barriles diarios de petróleo», destacó Chávez.

Igualmente, anunció la suscripción de un acuerdo ente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal petrolera Energía Argentina (Enarca), que consiste en la explotación de petróleo en la cuenca de San Jorge, ubicada en la provincia rioplatense de Chubut.

Este convenio comprende la exploración aguas profundas a 1.500 metros, para la explotación de la cuenca.

«Todo eso es Petrosur, es decir, Petrosur ya existe», expresó el jefe de Estado.

En lo que se refiere al ámbito financiero, Chávez comentó que el Banco del Sur es una idea «bien establecida» que podría consolidarse a partir de las reservas internacionales de los tres países.

De contar con la colocación de 50% de las reservas de Venezuela, Brasil y Argentina, alcanzaría los 100 millardos de dólares, indicó.

A propósito, el Jefe de Estado venezolano agregó que los fondos podrían utilizarse para hacer «ingeniería financiera», comprar bonos para apoyar a los países en la cancelación de su deuda externa y para luchar contra la miseria y la pobreza.

Destacó que en el encuentro trilateral de este jueves se acordó la creación de una comisión llamada a fortalecer el Banco del Sur, que trabajará sobre la posibilidad de que surja de la transformación de la Corporación Andina de Fomento o de la creación de un nuevo ente financiero regional.

Por otra parte, el presidente Chávez anunció la creación de una Comisión de Defensa Suramericana -acordada en el encuentro trilateral- para la integración de los 12 países suramericanos en una fuerza militar común, a fin de perfilar la estrategia defensiva de la región.

«!Brasil y Argentina tienen adelantos en materia bélica para producir armamentos que necesitamos para la estrategia disuasiva», aseveró.

En relación con la integración comercial, manifestó que en el encuentro se trató el fortalecimiento de las asimetrías económicas entre los países.

La próxima cumbre trilateral se va a realizar en Mendoza, Argentina, el 12 de marzo, un día después de la toma de posesión de Michelle Bachelet en Chile. Entonces la Comisión Técnica presentará un informe, indicó el Presidente.

Posteriormente, a mediados de año, presentarán el proyecto ante el mundo, con todas sus especificaciones técnicas.

«Yo creo que, para bien de nuestros pueblos, ahora sí llegó la hora de la integración y de la unión verdadera», aseguró el presidente Chávez.

Vladimir Villegas destacó que Fiscalía debe proteger sus Investigaciones

Caracas, 19 Ene. (ABN).- A juicio del ex embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, es deber de la Fiscalía General de la República preservar en secreto algunos elementos en el caso Anderson para no contaminar la investigación.

En rueda de prensa celebrada en la Asamblea Nacional, el diplomático señaló que si el Código Penal establece que hay algunas partes del proceso de investigación que son reserva es deber de la Fiscalía garantizar que así sea.

Manifestó que el Ministerio Público no ha dicho que se va a prohibir a los medios de comunicación que se transmita información relacionado con el caso Anderson.

«Eso no es así. La Fiscalía no ha dicho eso», aseveró.

Sin embargo, explicó: «Hay que tener en cuenta que hay partes del proceso que son secreto, porque pudiera haber medios interesados en tergiversar las cosas y favorecer, de esa manera, a algunas de las partes involucradas».

Afirmó que algún elemento debe tener la Fiscalía para dirigir investigaciones hacia algunos dueños de medios, porque hay que evaluar de manera rigurosa hasta qué punto existe manipulación informativa en ese caso.

Señaló también que es importante que el fiscal general le explique al país, de manera detallada, los alcances de esa decisión que se ha adoptado.

Cuando se le dijo que el fiscal general, Isaías Rodríguez, ordenó a la fiscal superior del Área Metropolitana prohibir a los medios cualquier mención de las actas, señaló que así como es deber de los periodistas preservar la fuente también hay disposiciones que garantizan el secreto en algunas investigaciones.

«Si hay un dueño de un canal de televisión o la hija de un editor que están siendo procesados, con más razón debe haber equilibrio informativo porque la cobertura podría estar sesgada», reiteró.

A su modo de ver, el manejo de los medios en los casos como éste debe estar sometido a cierto escrutinio.

Abogó porque la ciudadanía esté alerta para que no sea víctima de campañas de desinformación: «Lo más importante es que salga a flote la verdad».

Villegas hizo un llamado para que se profundice lo planteado por el fiscal general y que se expliquen claramente a la opinión pública las motivaciones por las cuales se adoptan esas medidas.

Por lo demás, afirmó que Venezuela es uno de los países de América Latina donde existe mayor libertad de expresión.

«Aquí se hace mucha alharaca con lo de la libertad de expresión», aseveró.

Puso como ejemplo el caso del Viaducto Uno de la autopista Caracas-La Guaira, donde, a su juicio, se ha informado todo.

Intelectual estadounidense Eugene Gogol presentará libro sobre Venezuela en FSM

Caracas, 18 Ene. ABN (Rosa Raydán).- Aprender acerca del proceso político venezolano, mostrar la otra cara de Estados Unidos y presentar su libro El concepto del otro en la liberación latinoamericana son tres de los motivos que han empujado al investigador estadounidense Eugene Gogol a visitar Caracas a propósito del VI Foro Social Mundial, que realizará en esta capital del 24 al 29 de este mes.

“No soy filósofo en el sentido académico. Mi trabajo es como el de un maestro en una escuela primaria. Pero mi experiencia política es como marxista humanista en grupos políticos de Estados Unidos. Mi filosofía se trata de la necesidad de tener pensamientos emancipadores en relación con la posibilidad de lograr cambios sociales”, señaló Gogol, este jueves, en una visita a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En cuanto a la publicación que viene a presentar en el VI Foro, Gogol comentó: “El corazón de este libro es la fusión del pensamiento emancipador y de las revueltas desde abajo. En él hablo sobre los zapatistas, en México; sobre el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina; los movimientos indígenas en Ecuador, Bolivia y Guatemala, el movimiento revolucionario en Brasil, entre otros”.

En palabras del mexicano Horacio Cerutti-Guldberg, prologuista de la obra, la propuesta del autor consiste “en invitar a una profundización del estudio y aprovechamiento de la dialéctica negativa hegeliana y sus consecuencias teóricas decisivas en el pensamiento de Marx, como un dispositivo medular en la lucha por la liberación de nuestra América”.

Según Gogol, se trata de la necesidad de recrear viejos pensamientos, de obtener esta fusión, que es la contribución de estudiosos como Marx y Hegel.

'No como una Biblia, pero sí como un método de pensamiento. Es la necesidad de tener una recreación de todo esto en Amé! rica Lat ina con la contribución concreta de los movimientos y los pensadores de aquí”.

Gogol comentó que es su primera visita a Venezuela: “Estoy muy feliz porque tendré la oportunidad de participar y oír muchos puntos de vista. Pienso que este Foro es muy importante, los líderes, los dueños y los capitalistas tienen sus reuniones, pero es algo muy cerrado. Urge tener una alternativa emancipadora y en este Foro tenemos gente con perspectivas completamente diferentes, para tener debates interesantes y aprender”.

Indicó que está muy interesado en mostrar que hay otro Estados Unidos: 'No es solamente Bush, Cheney y Condolezza. Está la gente trabajadora, los intelectuales progresistas, los negros, las mujeres, los latinos, los movimientos pacifistas, y queremos cambios fundamentales'.

Indicó que muchos participarán el VI Foro Social Mundial para hacer una representación sobre la necesidad de tener una visión filosófica de una nueva libertad.

En cuanto al proceso político venezolano, Gogol explicó, a pesar de no sentirse con suficientes conocimientos: 'Creo que es un proceso muy importante. Cuando el Gobierno fue derrocado y la gente desde abajo decidió defenderlo, fue una oportunidad para fortalecer el proceso y, en este sentido, yo tengo un interés muy fuerte en saber mucho sobre él”.

Vicepresidente Rangel aboga por una industria militar soberana

San Fernando de Apure, 19 Ene. (ABN).- Ante la prohibición de Estados Unidos sobre el uso de piezas y partes en equipos militares que España contrató con Venezuela, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, señaló que la Fuerza Armada Nacional (FAN) debe desarrollar su propia industria militar que garantice la soberanía al país.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el estado Apure, donde asistió a la activación de la IX División de Caballería Motorizada e Hipomóvil, el vicepresidente señaló que Venezuela tiene que ser autónoma y soberana, comprar los equipos militares donde los vendan y comenzar a fabricar tanques, aviones y buques.

Manifestó que Venezuela no se prepara para atacar a otros países: «Nadie puede dudar del espíritu libertario y democrático del Estado venezolano y de la FAN».

Fue enfático en señalar que el Gobierno de Venezuela no tiene una fijación antiestadounidense, ya que se reconocen los valores de ese pueblo, pero recordó que hay sectores del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que «de gratis, sin razón alguna, tienen en la mira a Venezuela».

Recordó que Venezuela cumple con los compromisos que tiene con Estados Unidos en cuanto al suministro de petróleo y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en todas sus formas, mientras que EEUU adelanta una política para acosar y pretender humillar al país.

Presidente Chávez anunció que Lula no asistirá al VI Foro Social Mundial

Caracas, 19 Ene. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este jueves desde Brasilia, capital de Brasil, que su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá al VI Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Caracas del 24 al 29 de enero.

A su salida del III Encuentro Trilateral sostenido con Lula y el mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, el Jefe de Estado venezolano afirmó que su homólogo brasileño no asistirá a ese encuentro mundial ni tampoco al foro de Davos, en Suiza.

«Seguramente por razones de trabajo y otros compromisos», dijo Chávez.

Sin embargo, los periodistas de la prensa internacional insistieron en que Lula tendría miedo de participar en ambos eventos, a lo que el Mandatario venezolano contestó: «Nosotros (Lula y él) somos de los hombres que no le tememos a nada».

A principios de enero de este año, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Luiz Dulci, informó sobre la posibilidad de que el gobernante brasileño asistiera a la cita internacional «si su agenda se lo permitía».

Para aquel entonces, Dulci enfatizó que Lula tenía deseos de comparecer y, posteriormente, los organizadores del Foro Mundial, en Caracas, aseguraron que el Mandatario sí asistiría al evento, el próximo día 24.

Lula participó en las cuatro ediciones del Foro Social que tuvieron lugar en Porto Alegre, Brasil.

Hasta ahora, se espera que participe una delegación de la agrupación de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT), encabezada por su presidente, Ricardo Berzoini, y por el secretario general, Raúl Pont.

Además, en información publicada por la Agencia Brasil, el Gobierno de ese país y la sociedad civil brasileña compartirán 300 metros cuadrados del stand denominado: Espacio Brasil, el cual es parte de la pogramación de la sexta edición del encuentro.

La parte gubernamental del espacio será patrocinada por la estatal petrolera Petrobras, la cual presentará, a través de videos, los proyectos sociales de ese país, tales como Hambre Cero, Luz para Todos y Mercosur Ciudadano.

Cuba colocó en internet Enciclopedia sobre Terrorismo

La Habana, 19 ene (PL) Cuba colocó hoy en el servicio de internet una Enciclopedia sobre Terrorismo producto del trabajo conjunto de periodistas, intelectuales, investigadores latinoamericanos, especialistas internacionales y organismos estatales.

La obra, que representa una novedad en su género, se presentó a reporteros nacionales y corresponsales de la prensa extranjera, y se destacó la amplitud de datos contenida en ella y su utilidad como información y como denuncia.

La enciclopedia, que cuenta con el aporte de víctimas, testigos e investigadores de numerosas naciones, se presentó también hoy en el capítulo africano del Foro Social Mundial y, posteriormente, irá a manos de los miles de delegados que asistan al Foro en Venezuela.

Detalles de las organizaciones vinculadas al terrorismo que han operado, no solo contra Cuba, sino contra numerosos países del mundo, hechos encubiertos, como Operación Cóndor, y aspectos del Plan Colombia, fotos, videos y más de 800 artículos aparecen en el sitio.

Igualmente, el listado de los periodistas asesinados en el continente, capítulos con relatos de numerosas víctimas de la represión y una galería con fotos de torturadores y terroristas pueden encontrarse en la Enciclopedia.

Además de su carácter bilingue (español e inglés) y su facilidad para vínculos o enlaces con 56 naciones, todos los materiales están exentos de pago por derechos de autor y pueden utilizarse libremente como ayuda en la promoción de la lucha contra el terrorismo.

La colocación de este trabajo en internet cumple un acuerdo del Encuentro Mundial de Lucha contra el Terrorismo, efectuado en esta capital el pasado mes de junio, y se irá alimentando gradualmente de los aportes válidos de todo interesado en este tema.

Para acceder a la Enciclopedia se ofrecieron tres direcciones electrónicas: www.terrorfile.online.org; www.terrorfile.online.com y www.terrorfile.online.net.

Alpidio Alonso, presidente de la Asociación cultural Hermanos Saíz, explicó que no se trata de una obra basada sólo en el terrorismo de Estados Unidos contra Cuba, sino el ejecutado contra todos los países y en perjuicio del propio pueblo norteamericano.

Es prácticamente imposible encontrar en América Latina algún acto de este tipo detrás del cual no esté la mano de Washington y de sus peones, como el caso de Luis Posada Carriles, con cuya anunciada liberación se está a punto de cometer una infamia, explicó.

Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, apuntó que Cuba reclama justicia, no sólo para sí, sino para todas las víctimas y pueblos afectados, incluso antes del triunfo de la revolución cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, Betina Palenzuela Corcho, hija de Adriana Corcho, funcionaria de la embajada cubana en Portugal muerta por la explosión de una bomba en esa sede, dijo que todo lo hecho por denunciar casos como ese será siempre insuficiente.

Quienes de alguna manera hemos vivido en carne propia el terrorismo, debemos utilizar cualquier oportunidad para denunciarlo, afirmó.

Betina, quien entonces tenía 12 años, participó como especialista en el equipo de diseño gráfico y proveedor de servicio para el sitio inaugurado y participó también, en junio pasado, en el Encuentro Mundial llevado a cabo en La Habana.

Aunque el dolor no podamos aplacarlo, todo lo que hagamos debe ayudar a evitar o disminuir nuevos crímenes como esos, añadió.

Por su parte, Margarita Morales, hija de Luis Afredo Morales, muerto en la voladura del avión cubano frente a Barbados, en 1976, señaló que es muy importante que se conozca todo sobre el terrorismo empleado contra Cuba y contra cualquier otro pueblo.

Sentimos dolor por nuestras víctimas al igual que por los muertos el 11 de septiembre en Nueva York y, por ello, es trascendente el reflejo de la verdad por este sitio, añadió.

Margarita recordó que, en vísperas de la posible liberación de Posada Carriles, se demuestra en la Enciclopedia, quiénes apelan a ese método para golpear a los pueblos.

Finalmente, la brasileña Marina Guimaraes, víctima de la represión durante la aplicación del Plan Cóndor, relató que quien la interrogó y torturó entonces era un estadounidense.

Todavía nos siguen, quieren saber por donde andamos y que estamos haciendo, yo soy una protagonista de esta historia y por suerte estoy viva para contarla, concluyó.

Atentado suicida en Tel Aviv deja 15 heridos

TEL AVIV 19 Ene. - Unas quince personas resultaron heridas, una de ellas grave, el jueves en un atentado suicida cerca de la antigua estación de Tel Aviv, que fue reivindicado por el grupo radical palestino Yihad Islámica.

Se trata del primer ataque suicida perpetrado desde que los grupos radicales palestinos declararon el final de la tregua con Israel el 1 de enero y se produce a menos de una semana de la celebración de los comicios legislativos palestinos.

La Yihad Islámica, grupo radical que ha perpetrado los últimos atentados contra Israel, reivindicó esta acción en una llamada a la AFP.

La única víctima mortal del atentado fue el kamikaze y según un portavoz del brazo armado de este movimiento, las brigadas Al Qods (Jerusalén), se trata de un joven de 22 años llamado Sami Antar y natural de Naplusa, al norte de Cisjordania.

"Sólo hay un grupo que quiere actuar en este momento. Es la Yihad Islámica", declaró el ministro israelí de Seguridad Interior, Guideon Ezra.

Minutos después del ataque, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó el atentado y declaró que hay grupos palestinos que están intentado sabotear las elecciones.

Morales dice que recibe un Estado a merced de poderes externos

La Paz 19 Ene. - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, reveló el jueves, a tres días de su juramentación, que recibirá "un Estado loteado sin soberanía" y a merced de "poderes externos", durante una conferencia en La Paz.

Sobre la base de informes de su equipo de transición, el próximo presidente de Bolivia y primer indígena en arribar al cargo diagnosticó que el "Estado no tiene sobernía, (es) un Estado totalmente loteado, entregado a ciertos poderes externos".

Luego de escuchar los informes desalentadores sobre las condiciones en que se encuentra el aparato estatal de boca de sus asesores Celinda Sosa, Carlos Villegas y Juan Ramón Quintana, concluyó que "se ha demostrado que el Estado no tiene soberanía".

FSM Caracas: La Comunicación en el foro una experiencia compartida

El registro y difusión de miles de debates y propuestas desarrolladas por movimientos y organizaciones sociales reunidos cada año bajo el lema “Otro mundo es posible” es un reto asumido por los medios de comunicación alternativos que asisten a estos encuentros.

El desarrollo de una cobertura compartida de todas las actividades ha dado como frutos experiencias de comunicación compartida como lo son Ciranda (experiencia de periodismo escrito), el Forum de Radios (experiencia de radios comunitarias) y el Forum de Tevés (experiencia con video y televisión comunitarias).

La comunicación compartida va más allá del registro y difusión de un evento, supone el reto de democratizar los conocimientos y las herramientas para la comunicación, generar espacios para la articulación y garantizar el libre flujo de información, la circulación del conocimiento y la difusión de propuestas.

El equipo de comunicación del VI Foro Social Mundial, Caracas 2006; apoya y gestiona los espacios donde se puedan hacer realidad nuevamente las experiencias de la Ciranda, Forum de radio y Forum de TV.

Cómo se lleva a cabo la comunicación compartida

La comunicación compartida tiene varios momentos y objetivos. El primero es la formación y generación de capacidades técnicas y la gestión de los recursos necesarios. Un segundo momento es la cobertura en colectivo del foro, el registro y la difusión de los materiales comunicacionales. Y por último la distribución, intercambio y debates que generan los productos.

Para el VI Foro Social Mundial se ha planificado una sala con cerca de 100 computadoras y conexión de Internet y otras facilidades de oficina para hacer posible la Ciranda, experiencia que estará reflejada en artículos publicados diariamente en la página www.ciranda.net

Para radio se están planificando talleres que democraticen el conocimiento de digitalización de audio, post producción de audio, transmisiones en vivo por aire y vía Internet, y colocación de materiales radiofónicos en la red.

En principio los productos del Forum de Radios estarán disponibles para su libre utilización por las radios y medios comunitarios a través de la página web www.forumderadios.fm y estarán al aire en Venezuela a través de espacios cedidos por Radio Alternativa de Caracas, Red Venezolana de Medios Comunitarios, Red de radio Fé y Alegría.

En el área de audiovisual se prevén talleres de capacitación para el tratamiento de la imagen y su colocación en Internet. Los productos del Forum de Tevés estarán disponibles para su libre utilización a través de la página web www.forumdetvs.tv y saldrán al aire en Venezuela a través de una hora diaria cedida por las señales de Vive, Canal 8 y a todo el continente americano a través de TELESUR. En este mismo sentido se está gestionando la puesta al aire de una señal libre de satélite, los parámetros para el uso de esta señal por todo el mundo serán informados próximamente.


Como ha funcionado la comunicación compartida hasta ahora en el VI FSM

En la gestación de este Foro Social Mundial organizaciones como la Radio Alternativa de Caracas, el Colectivo India, la Red Panacuates, Red de radio Fé y Alegría y Radio Macarao han realizado producciones conjuntas de radio y televisión que contaron con la participación activa de muchas organizaciones e individualidades impulsadoras de esta gran reunión.

Para estas producciones se contó con el apoyo de medios públicos como lo son YVKE, Vive Tv, Venezolana de Televisión y el Ministerio de Comunicación e Información. En este proceso se contó también con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura mediante la reproducción de estos materiales y con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para su distribución en las comunidades.

Hacia una comunicación compartida

Avanzamos hacia la construcción entre todas y todos de una cobertura compartida, en todos los idiomas presentes en el VI Foro Social Mundial que refleje la agenda de los movimientos sociales, sus propuestas, sus experiencias y que sean de libre acceso y uso. Para participar en esta experiencia es necesario inscribirse como medio alternativo en la página web www.forosocialmundial.org.ve. Esta inscripción otorga una credencial que da acceso a las actividades del Foro, a las salas de prensa, radio y televisión y a los equipos destinados a hacer realidad una comunicación más diversa, plural y democrática.

Para comunicarse con las organizadoras de los Forum de Radios y Tevés pueden escribir al correo electrónico audiovideo@forosocialmundial.org.ve

Minfra movilizó 760 gandolas en un solo día por la Caracas-La Guaira

La Guaira, 19 Ene. ABN.- Un total de 760 gandolas se movilizó en horas de la noche de este martes por la carretera vieja Caracas-La Guaira, una vez que el Ministerio de Infraestructura (Minfra) implementara un operativo para el desplazamiento de los transportes de carga en dirección desde y hacia el estado Vargas.

La información la dio a conocer el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, mediante un boletín de prensa, en el que refirió que el martes, en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la madrugada, se movilizaron 357 gandolas en sentido La Guaira-Caracas, y 403 gandolas en dirección Caracas-Vargas.

Recalcó que el operativo busca garantizar que todos los transportistas que aguardan en fila, tanto en la entrada del distribuidor El Trébol como en Catia, puedan circular hacia sus destinos en cumplimiento del horario establecido, con el de no afectar el turno del transporte liviano.

Recordó que este jueves 19 le corresponde a los vehículos de carga el turno para subir desde La Guaira hasta Caracas.

Fueron determinados los espacios de trabajo de los medios alternativos en el VI Foro Social Mundial

FSM 2006 / rmr
Fecha: 19 Ene 2006 - 02:49 PM

La Carpa de Cuba y Venezuela en el FSM 2005, en Porto Alegre. Ahora Venezuela es sede
Las tres grandes redes de comunicación alternativa y compartida del VI Foro Social Mundial (FSM), que agrupan a centenares de medios informativos independientes de todo el mundo, ya cuentan con sus espacios propios para su trabajo en Caracas, capital de Venezuela y al norte de ese país.

La red Ciranda, de prensa, trabajará en el hotel Caracas Hilton, el Fórum de Radios en el hotel Arauco Hilton, y el Fórum de TV lo hará en el Teatro Teresa Carreño.

Radio Mundo Real estará presente en Caracas y trabajará dentro del Fórum de Radios, junto con un equipo de periodistas que cubrirá todo lo relacionado al FSM, que también es el II Foro Social Américas (FSA).

Nuestra compañera Caroline Betemps trabaja desde hace varios días en la capital venezolana y participa especialmente de la organización y coordinación del trabajo de los medios alternativos que cubrirán el Foro.

Ella nos contó el miércoles que el Grupo de Trabajo de Comunicación del Foro gestiona “lo que se llama la comunicación compartida, que implica el concepto de solidaridad para compartir conocimientos”.

Agregó que “la idea este año es continuar con el Foro de Comunicación que se realizó el año pasado, en el V Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre”, y que “la gente que venga para cubrir o participar de las actividades va a estar en una misma zona, lo cual facilita bastante”.

Betemps manifestó también que, además de Ciranda y los Fórum de Radios y de TV, se reiterará en esta edición del FSM el trabajo de la Minga Informativa, otro espacio central de comunicación alternativa en el que cooperan medios alternativos y equipos de prensa de movimientos sociales.

El Grupo de Trabajo de Comunicación del FSM solicita, a través de un comunicado, que las organizaciones inscriptas para realizar actividades en el Foro envíen lo antes posible los datos de los organizadores o responsables de prensa que estarán en la actividad. También es necesaria información personal de los conferencistas invitados por cada organización.

“Estos datos tienen fundamental importancia para que el Grupo de Trabajo de Comunicación pueda atender las solicitudes de entrevistas por parte de los periodistas registrados para trabajar en el VI FSM y el II FSA”, explica.

EEUU traslada a campaña electoral peruana su polémica con Hugo Chávez

LIMA 19 Ene. - La sombra del presidente venezolano Hugo Chávez sigue presente en la campaña electoral peruana por su apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala, lo que fue calificado como una "influencia negativa" este jueves por el gobernador de La Florida, 'Jeb' Bush, de visita en Lima.

Las declaraciones del hermano del presidente estadounidense podrían romper la tregua a la guerra verbal entre Chávez y su par peruano Alejandro Toledo, que a principios de enero intercambiaron acusaciones de ser, respectivamente, un muñeco de George W. Bush y de desestabilizar a las democracias regionales.

El Gobernador de Florida, John Ellis 'Jeb' Bush, dijo que es "negativa la influencia" de Chávez en el proceso electoral peruano por su respaldo a Humala, uno de los favoritos en los sondeos de cara a las elecciones de abril.

'Jeb' Bush expresó que los peruanos "no recibirán instrucciones de Venezuela ni de Estados Unidos" de cómo votar en las presidenciales de abril, citado por la radio local CPN durante un desayuno con empresarios.

Washington ha acusado reiteradas veces a Caracas de querer desestabilizar la región, e inclusivo ha sopesado la posibilidad de denunciar ante la OEA ciertas prácticas gubernamentales que considera antidemocráticas.

Debido a su apoyo a Humala y por sus severas críticas contra la candidata de la derechista alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, Lima llamó en consulta a su embajador en Caracas alegando "injerencia en asuntos internos", lo que tensó las relaciones bilaterales.

En un intento de poner paños fríos, el fin de semana pasado el secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, exhortó a ambos mandatarios -cuyos países son socios andinos junto a Colombia y Bolivia- a dejar de lado sus diferencias y darse un apretón de manos este domingo en La Paz.

Chávez y Toledo coincidirán el 22 de enero en Bolivia, con ocasión de la toma de posesión del presidente Evo Morales.

El jefe de Estado peruano, uno de los más cercanos aliados de Washington en la región, también responsabilizó tácitamente a Caracas de promover la desestabilización en Perú y en Sudamérica en un intento de exportar a otros países "la revolución bolivariana", como parte de un supuesto plan de Chávez de erigirse en líder continental.


Chávez asesora a Evo Morales en tema de nacionalización del gas

Brasilia 19 Ene. - El presidente Hugo Chávez reveló este jueves en Brasilia que Venezuela está asesorando al futuro presidente boliviano Hugo Chávez en temas relacionados con la nacionalización del petróleo.

"Evo (Morales) ha dicho que va a nacionalizar el gas; bueno, ojalá lo haga rápido; nosotros estamos apoyándolo con ideas, con técnicos, expertos en leyes y todo, para apoyar a Bolivia y al gobierno boliviano", dijo Chávez a periodistas al llegar a Brasilia.

Bolivia aprobó en 2005 una ley que aumenta las regalías pagadas por las multinacionales que explotan sus reservas de gas, las segundas de Sudamérica, y que dispone la nacionalización del hidrocarburo, aunque este último punto aún no fue regulado.

Enviará Cuba más de 850 delegados al Foro Social en Caracas

La Habana 19 Ene. - Cuba enviará 850 delegados al VI Foro Social Mundial que tendrá su sede latinoamericana en Caracas, Venezuela, a partir del próximo martes, para pronunciarse contra el neoliberalismo, la globalización y la deuda externa, informó este jueves la prensa local.

El Foro comenzó este jueves en Bamako, Malí, y se extenderá hasta el lunes, con la asistencia de 30.000 personas, entre ellas una pequeña delegación cubana encabezada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

La comitiva cubana a Venezuela proviene fundamentalmente de representantes de los sectores juveniles, de la salud, educación y cultura, los que permanecerán en Caracas hasta el 29 de enero, para dar paso a la edición asiática en Karachi, Pakistán.

España transmitió malestar a EE.UU por veto a venta de aviones

Madrid 19 Ene. - España transmitió días atrás su "malestar" a Estados Unidos por la decisión de ese país de prohibir la venta de aviones españoles con tecnología estadunidense a Venezuela, indicó este jueves una fuente oficial.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió al embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, "cierto malestar" del ejecutivo por el veto estadunidense, durante un encuentro personal entre ambos, indicó una portavoz de la responsable española.

El encuentro se produjo el viernes pasado al margen de una reunión que la número dos del gobierno español mantuvo con congresistas estadunidenses que estaban en Madrid, en el marco de una gira europea, y a quienes acompañaba el diplomático estadunidense, precisó la portavoz.

Resistencia iraquí ataca convoy de EE.UU. en Bagdad

Bagdad, 19 ene (PL) La resistencia iraquí atacó hoy un convoy militar estadounidense en el centro de esta capital, informó el Ministerio del Interior.

Los rebeldes hicieron estallar un artefacto explosivo casero al paso de cuatro vehículos que se desplazaban en horas de la mañana por la plaza de Al Taiyaran.

Se desconoce el número de bajas en la acción rebelde, pero el comunicado indicó que varios automóviles de la caravana fueron dañados.

Acto seguido, las fuerzas estadounidenses acordonaron el perímetro, pero no capturaron a los autores del hecho.

En Samarra, al norte de Bagdad, proseguía la búsqueda de 35 personas por parte de las tropas estadounidenses y sus colaboradores iraquíes.

Los desaparecidos forman parte de un grupo de ciudadanos que querían ingresar en la academia de policía de Bagdad, pero no fueron aceptados.

Ellos fueron secuestrados el lunes pasado en el distrito de Nibai por un comando rebelde. En principio eran 36 pero uno de ellos logró escapar.

Los captores con fusiles automáticos los amenazaron y los hicieron bajar del ómnibus, y lo trasladaron a un lugar desconocido en el desierto.

La acción se inscribe en la táctica de la resistencia de hostigar a los que intentan integrar los cuerpos armados iraquíes por ser considerados colaboradores de los invasores norteamericanos.

Centenares de policías murieron en Iraq desde 2003, pero los jóvenes continúan llenando sus planillas para convertirse en agentes debido al alto índice de desempleo que exhibe Iraq como una consecuencia más de la ocupación estadounidense.

Willian Lara: Se ha intentado hacer un «asesinato moral» del testigo Giovanny Vásquez,

Caracas, 19 ene..- Los medios de comunicación deben permitir que las instituciones judiciales hagan su trabajo, porque es la única vía para esclarecer los hechos criminales y, en consecuencia, para que la colectividad conozca la verdad.

Esta declaración la hizo el diputado a la Asamblea Nacional Willian Lara a propósito de la acusación que hiciera ayer el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, de que los medios están obstruyendo la ejecución de la justicia en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, según un reporte de ABN.

Rodríguez acusó a la prensa de hacer un intento reiterado de descalificar a Giovanny Vásquez, el testigo principal de la Fiscalía en el caso Anderson, lo cual entorpecería el proceso judicial en curso.

Willian Lara coincidió con Rodríguez en que se ha intentado hacer un «asesinato moral» de Giovanny Vásquez, para lograr que se frustre el juicio por el asesinato de Anderson.

El argumento que han utilizado los medios para la descalificación es decir que el testigo podría estar mintiendo porque previamente ha sido vinculado con actividades ilegales.

Lara indicó que Vásquez tiene mucha información valiosa sobre cómo se planificó el asesinato del fiscal y no se puede prescindir de ella basados en una duda sobre la credibilidad del testigo.

Lara planteó que hay obstrucción de la justicia cuando los medios pretenden erigirse en tribunales, cuestionado la validez del testimonio de Vásquez.

El diputado no descartó que el testigo pudiera mentir, pero dijo que en todo caso eso debe determinarlo el tribunal que lleva el juicio y «no un programa de opinión».

Finalmente aclaró que no está planteado que los medios dejen de informar, pero los instó a confirmar las informaciones que difunden porque en ciertas ocasiones publican cosas que resultan ser falsas.

Ministerio de Educación y Deportes ejecuta plan de recuperación de liceos para convertirlos en Bolivarianos

Estudiantes y trabajadores del despacho educativo afectados por cierre del Viaducto 1 han sido reubicados y en otros casos, cuentan con dos unidades de transporte como apoyo

Más de mil estudiantes de la III etapa de Educación Básica y del Ciclo Diversificado de la comunidad de Lídice, en la parroquia la Pastora, se benefician con la reinauguración de la Unidad Educativa Perú de La Croix que recibió una inversión que supera los 700 millones de bolívares para ofrecer una educación de calidad para todos.

Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y Deportes, dijo que en esta primera etapa el Gobierno Nacional, a través de su despacho, ha entregado siete escuelas recuperadas en Caracas y en marzo seguirán con la jornada, empezando con seis planteles más, como los liceos Fermín Toro, Andrés Bello, Rafael Urdaneta y el Santos Michelena.

"Es un plan de recuperación, dotación y de equipamiento de los liceos porque el próximo 16 de septiembre, cuando se inician las clases correspondientes al año escolar 2006-2007, necesitamos que todos los liceos sean bolivarianos".

Aclaró que su afirmación no se trata de un decreto, sino de la prosecución de la labor que se inició con varios liceos que adoptaron la estrategia de Liceo Bolivarianos.

"Empezamos con 26 liceos pilotos, luego 300 le hicieron seguimiento y ahora tenemos 800 que le están haciendo seguimiento a los 320 que ya son bolivarianos".

El titular del despacho educativo agregó que este tipo de trabajos se está llevando a cabo en muchas instituciones del territorio nacional, sumando a la fecha 150 planteles totalmente recuperados, listos para entregar, de los cuales 25 son íntegramente nuevos, con una inversión global que supera de 50 millardos de bolívares.

La Unidad Educativa Nacional "Perú de La Croix" recibió una rehabilitación integral, con trabajos de impermeabilización de techos, rehabilitación de instalaciones eléctricas y sanitarias, drenajes, remodelación de laboratorios, acabados, pintura en general, herrería, áreas externas y cancha deportiva. Igualmente recibió dotación de material educativo y deportivo, mesas-sillas, instrumentos de laboratorio, pizarrones, entre otros.

Insistió, con respecto a la conversión del modelo tradicional al nuevo modelo propuesto por el Gobierno Nacional, va más allá de un cambio de denominación.

"Ser Bolivariano se trata de algo más profundo que el nombre, porque lo primero que persigue es unir a la adolescencia con la juventud, sustituir las materias por la construcción de áreas del conocimiento y dejar de un lado al programa para trabajar con proyectos, a través de los centros de recursos para el aprendizaje y los laboratorios de desarrollo endógeno. Todo ello con el firme propósito de que el bachiller debe aprender a hacer algo".

Asimismo, se refirió a la emergencia que vive el barrio Nueva Esparta a causa del cierre del Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, para informar que su despacho, conjuntamente con las Zonas Educativas de Vargas y Distrito Capital y Protección Civil, está reubicando a los alumnos en las escuelas más cercanas a su nuevo domicilio.

"Cuando Protección Civil reubica familias, nosotros asumimos el compromiso de reubicar al alumno en la escuela donde esté. La responsabilidad es que el cupo está garantizado donde reubiquen a las familias".

Informó que están disponibles dos unidades de transporte que hacen el servicio, a partir de las 6 de la mañana, para aquellos niños que viven en Vargas y estudian en Caracas. Además, comentó que en las escuelas del litoral central se están preparando cupos para aquellos niños que tengan que dejar las escuelas de la capital.

"Tenemos la disposición inclusive de aumentar el PAE para estimular a aquellos que estudian fuera, para que se queden en su nueva ubicación".

Istúriz dijo que el personal de su despacho que labora en Vargas y viceversa, recibió la oportunidad de quedarse laborando en la zona educativa de su localidad hasta tanto se solucione el problema vial.

Venezuela ensaya parlamentarismo popular

Miguel Lozano

Caracas, 17 ene (PL) Sin la presencia de partidos opositores, la Asamblea Nacional de Venezuela transita hoy por un camino inédito, cuyo propósito es propiciar una mayor participación popular en las transformaciones en marcha en el país.

En opinión de Roberto Hernández, segundo vicepresidente del órgano legislativo y primer comunista que ocupa en la historia del país un cargo en la directiva parlamentaria, el hecho de no contar con oposición hace aún más exigente el trabajo de los diputados.

En entrevista con Prensa Latina, Hernández consideró asimismo un fracaso el intento de la oposición de deslegitimar la Asamblea Nacional con su retirada de las elecciones parlamentarias, en las que las encuestas auguraban un fracaso estrepitoso.

Al respecto opinó que la legitimidad la otorga la representación de los intereses de la inmensa mayoría de la población, constituida fundamentalmente por las clases oprimidas y hasta ahora excluidas.

El parlamento popular revolucionario que concebimos los comunistas, dijo, tiene que estar permanentemente en contacto con las grandes masas populares, que deben tomar parte estrecha de la labor de legislación y control de la administración pública.

En relación con las prioridades indicó que los comunistas venezolanos ponen el acento en leyes de carácter social, algunas pendientes del período anterior como las del sistema único de salud, pensiones y jubilaciones y la ley orgánica del trabajo.

Es natural -apuntó- que en la medida que nos planteamos el socialismo, las leyes que beneficien a la mayoría tengan prioridad.

Asimismo consideró otra función de gran importancia en el nuevo parlamento el control de la Administración Pública.

En el camino al socialismo tenemos la gran misión de luchar contra el burocratismo y la corrupción, subrayó Hernández, para quien "Si no logramos derrotar estos flagelos, ellos derrotaran al proceso revolucionario que nos conduce al socialismo".

En este contexto, el dirigente comunista y parlamentario venezolano resaltó la importancia que debe tener el "parlamentarismo de calle" que ha pedido el presidente Chávez a los diputados.

Otro elemento que Hernández considera importante es la unidad de las fuerzas que apoyan el proceso pues, en su criterio, la ausencia de oposición no significa que en la Asamblea Nacional no haya enfoques, concepciones y puntos de vista diferentes.

La Revolución Bolivariana, dijo, es de una gran amplitud política e ideológica, "pero para nosotros los marxistas las contradicciones son la base del desarrollo, siempre y cuando seamos conscientes de ellas y sepamos manejarlas hacia el objetivo que nos une a todos".

En relación con los peligros del proceso de cambios venezolano, consideró que el principal es la política francamente hostil de Estados Unidos y sus asociados criollos.

Hasta ahora -explicó- le hemos infligido derrotas en todos los escenarios en que nos han planteado la confrontación, nacional e internacionalmente, lo que no quiere decir que el peligro ceda y ello obliga al país a ponerse a la altura de los desafíos.

Sin embargo, advirtió que las debilidades propias constituyen otro peligro "que estamos obligados a corregir en el más breve plazo", así como la búsqueda de la unidad de la clase obrera, la cual consideró objetivo esencial de una revolución de la época moderna.

En este contexto, Hernández apuntó que se requiere un esfuerzo para terminar con la atomización que caracteriza hoy al movimiento social venezolano, en el proceso marcado por el presidente Chávez de avanzar rumbo al socialismo.

Minfra reitera prohibición del paso peatonal por el viaducto 1

Caracas, 18 Ene. (ABN).- El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález Rengifo, informó que para garantizar la seguridad de las personas se mantiene vigente la prohibición del paso peatonal por el viaducto Nº 1 de la autopista Caracas- La Guaira, donde también se decretó un cierre temporal para el tránsito vehicular desde el pasado 5 de enero.

De acuerdo con una nota de prensa emanada del referido despacho, la información la ofreció en la noche de este miércoles a la salida de una reunión celebrada en su despacho, donde se evaluó el plan de contingencia diseñado para contrarrestar los efectos del cierre temporal del viaducto, a 15 días del anuncio de la medida.

El ministro Carrizález de esta manera le salió al paso a una información difundida en algunos medios de comunicación, la cual indicaba que se había abierto al público el paso peatonal por la citada estructura, la cual en estos momentos se encuentra bajo observación por los especialistas del cuerpo de ingenieros del Minfra.

EEUU: Director de Telesur asiste a conferencias en universidades de la Florida.

Miami, 19 de enero (Aporrea.org / Miami) Aram Aharonian, director de Telesur,  la nueva televisora latinoamericana

con sede en la ciudad de Caracas (Venezuela), la cual aparece como un canal alternativo de noticias en

el ámbito latinoamericano y mundial. Estará presente como invitado especial en el ciclo de conferencias que  

se llevarán a cabo en  universidades del sur de la Florida. En dichos encuentros se disertará en torno a la importancia de TELESUR como medio alternativo,  su rol, y como combatir la desinformación existente en Latino América, cuando solo se difunde un lado de la noticia por los medios usuales controlados por las grandes corporaciones.

El señor Aharoniam estará en la Florida Atlantic University de Boca Raton, y en la Florida International University al sur de Miami, los días 19 y 20 de enero.  Lo acompañará  el Cónsul General de Venezuela en Miami, Antonio Hernández  Borgo, además de representantes de los medios de comunicación alternativos del sur de la Florida.

Por otra parte Aharonian, asistirá al programa radial del  periodista revolucionario Francisco Aruca y en la programación de Radio Miami, así como también esta pautado tener entrevistas con el periódico Sun Sentinel de Fort Lauderdale, entre otros.

La presente visita del director de TELESUR,  se concreta por invitación del Circulo Bolivariano de Miami "Negra Hipolita" y  la colaboración del Consulado de Venezuela en Miami.

Secuestro periodista nortemaricana: EE. UU liberarán a seis mujeres iraquíes prisioneras

BAGDAD 19 Ene. - El ministro de Justicia iraquí dijo el jueves que las fuerzas de Estados Unidos liberarán a seis mujeres iraquíes prisioneras pero que la estrategia no está relacionada con las demandas del grupo armado que secuestró a una periodista estadounidense.

La estación de televisón árabe Al Jazeera dijo el martes que los secuestradores de la reportera Jill Carroll han amenazado con asesinarla a menos que todas las mujeres iraquíes detenidas sean liberadas.

El ejército estadounidense no confirmó la liberación de las detenidas, aunque el miércoles había dicho que tenía detenidas a ocho mujeres. Un portavoz dijo que no podía discutir casos individuales de detenidos ni revisiones en curso.

Al Jazeera trasmitió un breve video la noche del martes mostrando a Carroll, de 28 años, una periodista que estaba trabajando para el diario The Christian Science Monitor.

Esa fue la primera imagen que se conoció desde que la periodista fue secuestrada por hombres armados en Bagdad el 7 de enero, hecho en el cual asesinaron a su traductora.

Una fotografía fija de Carroll tomada del video apareció en la página web de AlJazeera junto con un logo que decía "Brigadas de Venganza."

Un funcionario del Ministerio de Justicia iraquí dijo que hay muchas mujeres entre las 7.000 personas detenidas en prisiones civiles iraquíes bajo su control, aunque no dio una cifra exacta. Todas han sido condenadas por delitos comunes.

Esta no es la primera vez que los secuestradores de rehenes occidentales han pedido la liberación de mujeres prisioneras.


Francia podría responder con armas nucleares a estados "terroristas"

BASE MILITAR DE ILE LONGUE, Francia (AFP) - Francia se reserva el derecho de responder de forma no convencional, es decir nuclear, contra cualquier Estado que la ataque con medios "terroristas", declaró el jueves su presidente, Jacques Chirac.

"Los dirigentes de Estados que recurrieran a medios medios terroristas contra nosotros, así como los que contemplaran utilizar, de una manera u otra, armas de destrucción masiva, deben entender que se expondrían a una respuesta firme y adaptada de nuestra parte", dijo Chirac.

"Esta respuesta podría ser convencional, también podría ser de otra naturaleza", agregó durante una visita a una base nuclear francesa en Bretaña, oeste de Francia.

A diferencia de Estados Unidos, Francia siempre ha descartado la posibilidad de recurrir al arma nuclear contra grupos terroristas. En cambio, se reserva este derecho contra Estados que recurrieran al terrorismo, precisó Chirac sin citar a ningún país.

Irán lleva a cabo un polémico programa nuclear y la comunidad internacional trata de obtener garantías de que sus actividades ligadas al enriquecimiento de uranio no son una tapadera para fabricar armas.

23 muertos por bombas casi simultáneas en una calle de Bagdad

BAGDAD 19 Ene. - Un atacante suicida detonó un chaleco explosivo en un concurrido café céntrico el jueves y segundos después otra bomba explotó debajo de un auto cercano, causando la muerte de 23 personas y heridas a otras 26, según autoridades policiales y hospitalarias.

El kamikaze, al inmolarse en un café de la calle Saadun, mató a 16 personas e hirió a 21, dijo el teniente de policía Bilal Mohamed. La explosión debajo del auto estacionado frente al restaurante al-Mathak causó la muerte a otras siete y heridas a cinco, entre ellos dos mujeres, dijo Mohamed.

Alaa Abid Ali, paramédico del Hospital Kindi de Bagdad, dijo que recibieron 14 cuerpos y otros nueve fueron transportados al Hospital Ibn al-Nafis.

Las explosiones rompieron ventanas y destrozaron varios autos. Mesas y sillas de madera quedaron desparramadas sobre el pavimento manchado de sangre donde los rescatistas prestaban los primeros auxilios a algunos heridos. Varios hombres lloraban sobre dos cadáveres cubiertos son sábanas ensangrentadas.

Gobernación de Anzoátegui y alcaldías de esta región coordinan participación en Gabinete Móvil 2006

Durante esta primera reunión del año con las municipalidades, el Gobernador del estado Anzoátegui, expuso la propuesta de presentar ante la Presidencia de la República un balance que detalle el avance de los 20 proyectos de desarrollo endógenos aprobados el pasado año en el estado Sucre y que sirva además de aval positivo para el consentimiento de las nuevas propuestas que se preparan para el próximo encuentro con el tren ejecutivo nacional.

Barcelona, 18 de enero, (Prensa-Gobernación Anzoátegui).- El Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab convocó este miércoles una reunión con alcaldes y representantes de los 21 municipios de la región a los fines de evaluar el avance de los proyectos de desarrollo endógenos aprobados en el Gabinete Móvil Presidencial del año 2005, celebrado en el estado Sucre, así como para discutir las propuestas a exponer en un próximo encuentro con el tren ejecutivo nacional.

El mandatario regional propuso a los miembros del Consejo Local de Planificación, la presentación ante la Presidencia de la República de un balance que detalle el desarrollo de los 20 proyectos aprobados el pasado año por un monto superior a los 103 millardos de bolívares, así como la toma de previsiones necesarias para presentar a tiempo una nueva cartera de obras y planes a comenzar durante el 2006.

“Queremos reeditar el éxito alcanzado en el año 2005, cuando se nos aprobaron más de 103 millardos de bolívares y Anzoátegui así se ubicó como el estado con mayor número de proyectos aprobados, que se han venido ejecutando gracias a la buena participación, sin distingo político e ideológico, de los alcaldes a quienes agradezco su presencia hoy día para construir este consenso”, dijo Tarek.

Comentó el gobernador que la constitución de una red institucional entre el gobierno regional y los gobiernos municipales ha sido constructiva por cuanto en el 2005 se logró el aumento sustancial de la cuota, en comparación a otros años, de obras adjudicadas en base a la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, demostrando una unidad de criterios, planificación y eficiencia que a su juicio pudiera generar logros trascendentales para los habitantes de esta región.

“El FIDES y el Laee, hicieron un reconocimiento público y escrito dirigido al estado Anzoátegui por haber comprometido el cien por ciento de la cuota presupuestaria que se le asignó a través de la presentación de proyectos. Nosotros presentamos proyectos y su ejecución se ha hecho realidad, junto al anuncio de obras emblemática, como en el caso de la construcción y habilitación del Puente La Victoria en el 2005 y que durante este año serán la construcción del tramo de la autopista Oriente Unare-Píritu y el fin del maleficio del huevo millonario en la avenida Pedro María Freites de Barcelona”, agregó Tarek.

Detalló que la gobernación apenas espera algunos ajustes administrativos que corresponden a la Corporación Venezolana de Petróleos para iniciar la ejecución de los cuatro sub-tramos, en los que fue dividida la autopista Oriente, tramo Unare-Píritu, para darle oportunidad a varias empresas constructoras de la zona. Otras previsiones para acondicionar las puertas de entrada al oriente del país, según lo explicó el gobernador, están siendo tomadas con la regulación del tránsito de vehículos por el Puente Unare y el futuro mejoramiento del paso por la carretera Onoto-Pardigal-Santa Fé, vía alterna al puente con recursos que serán solicitados por medio de un proyecto al Ministerio de Infraestructura.

Ronda de reuniones

La directora de Planificación y Desarrollo, Luisa López al final de la jornada informó que en base a los planteamientos e informes presentados por alcaldes y representantes de alcaldías, la Gobernación de Anzoátegui asumió el compromiso de intervenir en la relación entre algunos entes de carácter nacional y las municipalidades para solventar ciertas problemáticas relacionadas en su mayoría con el otorgamiento de avales y permisologías necesarias para la ejecución de algunos proyectos endógenos.

En este sentido y para afinar las ideas sobre las propuestas a presentar en el próximo Gabinete Móvil, se pautó un cronograma de reuniones con las alcaldías que iniciará este jueves 19 de enero. “Pero en líneas generales se hizo la aclaratoria necesaria a cerca de los procedimientos administrativos y técnicos para la presentación de los nuevos proyectos, y los alcaldes se mostraron interesados en recibir las recomendaciones que desde la gobernación estamos prestos a dar”.

Salud es la prioridad

El Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, informó que el próximo fin de semana serán inaugurados nuevos Centros Diagnósticos Integrales y Salas de Rehabilitación Integral en la zona norte de la región, para demostrar la fuerza de trabajo que trae el nuevo equipo asignado al Instituto Anzoateguiense de la Salud. Reveló que se realizaron cambios desde la presidencia de Saludanz, ahora a cargo de Amilcar Morales, con estructuración administrativa que abarcó las direcciones de recursos humanos, servicios generales, compras, administración, hasta las direcciones de los hospitales “Dr. Luis Razetti” y “Rafael Tobías Guevara”.

Maximiliano Bouquet: Alcalde Santa Ana

Aspira este año culminar la construcción de la Plata Procesadora de Yuca y alimentos concentrados para animales para la producción de etanol, producto que hasta la fecha importa Venezuela. De 9 millardos de bolívares aprobados, ya fueron ejecutados 2 millardos. El 20 de febrero inaugura el Parque Turístico Agroindustrial Juan Antonio Sotillo.

Mardo Marcano: Alcalde Cajigal
Aspira la continuación del proyecto de construcción de la Planta para producción de harina precocida. Mil millones para la culminación del proyecto y 5 mil millones para el pago de cosecha de los productores. Son 200 cooperativas que trabajarán 20 mil hectáreas para beneficio de los habitantes de los municipios Cajigal, Bruzual y Anaco.

Francisco González: Alcalde Peñalver
Aspira la ejecución de la segunda etapa del proyecto Matadero Industrial San Miguel, que implica la construcción de la sala de desposte y dotación de vehículos refrigerados para el transporte y distribución del producto, el cual se estima colocar en la red comercial de alimentos Mercal a precio regulado por el Gobierno.

Por Catia TVe analizan perspectivas del movimiento popular

Hablar de capacidad de respuesta desde la perspectiva, de los grupos y organizaciones sociales en toda su gama y extensión, pasa por medir el estado de desarrollo y maduración político-organizativa que han podido y tenido que alcanzar en estos siete (7) años de revolución bolivariana, las diversas expresiones sociales que hacen vida en esta República Bolivariana de Venezuela, no solo las tradicionales como sindicatos y asociaciones civiles, sino las que han surgido a las luz del proceso y las estimuladas con la aplicación de las misiones sociales y educativas.

Este amplio espectro o tejido social debe ser la resultante del nivel evolutivo que como colectivo humano va alcanzando la sociedad venezolana, moviéndose en dos vertientes; una estimulada desde el estado (no desde el gobierno) y la otra como resultante de su accionar como sociedad en movimiento propio y autónomo. La Respuesta colectiva como actitud de los ciudadanos y ciudadanas pasa por la politización de la sociedad como tal, la formación de los republicanos como lo mencionó el maestro Simón Rodríguez, es esencialmente un trabajo político-ideológico; este componente vendría a representar el elemento que amalgama los intereses individuales con el proyecto de país bolivariano en construcción.

La reelección presidencial del Comandante Chávez, debe ser expresión de un proceso de cambio con un amplio contenido social, pero también político-ideológico, lo cual debe traducirse en capacidad de respuesta y movilización de los diversos factores y actores que respaldan el proceso bolivariano, y de la sociedad en su conjunto dado la amenaza cada día mas latente de los sectores de poder de la casa blanca y sus lacayos locales.

Este viernes 20 de enero del 2006, el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por Luís Salazar, analizará dicha perspectiva con la participación de Orlando Castillo de Autonomía Sindical, Eduardo Piñate de la UNT entre otros activistas sociales.

Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en Internet por: www.aporrea.org y http://fmnegroprimero.iespana.es/, y en la gran Caracas por: Catia Tve canal 41 UHF y las radios comunitarias: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 97.3 FM, en el horario habitual de 8 a 9 p.m.

La invitación es para todos los amigos y amigas de la Comunicación Comunitaria a que nos acompañen este viernes, por Catia Tve y las radios mencionadas.

ambientv2002@yahoo.es

Hoy foro sobre Ley Resorte en Puerto la Cruz

PUERTO LA CRUZ, enero 19, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Este jueves (10:00 de la mañana) se estará realizando el foro sobre “la Ley de responsabilidad social en radio y televisión” en el Salón Fénix del Gran Hotel Puerto La Cruz, evento que tendrá la presencia del director nacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Alvin Lezama, y del gobernador de esta entidad, Tarek William Saab.

Así lo informaron a Aporrea org la dirección de relaciones públicas de la Gobernación de Anzoátegui y la procuraduría general de esta región.

Se pudo conocer que el ponente principal de la actividad será el alto funcionario de CONATEL, el cual abordará temas relacionados con el objeto y el ámbito de aplicación de la ley Resorte, sus objetivos generales, elementos clasificados, bloque de horarios y restricciones por horarios, modalidades de acceso del Estado a espacios gratuitos y obligatorios y los aspectos de la organización y participación ciudadana.

La actividad la presidirá el mandatario anzoatiguense.

Informe de la Resistencia Iraquí para los Acontecimientos del 16 de Enero del 2006

Soldados estadounidenses raptan y violan a niña iraquí de apenas 9 años de edad.

En un reportaje hecho por Mafkarat al-Islam a las 7:45 pm, hora de Mecca del día domingo, se informó que soldados estadounidenses raptaron, violaron y luego asesinaron a una niña de 9 años cuando salía de la escuela en la que estudiaba. Esta atroz acción ocurrió en la ciudad de al-Hilla que se encuentra al sur de Bagdad.

El crimen fue confirmado por médicos del Hospital General de al-Hillah y pidieron a Mafkarat al-Islam no ser mencionados por nombre. Los médicos afirmaron que la niña fue traída al hospital horas después del macabro incidente. La muchacha se encontraba inconciente, con sangre en su cara y sus piernas.

Testigos que presenciaron el secuestro de Aminah (su familia pidió no divulgar el apellido) afirman que la niña estaba esperando a que la vengan a buscar después de clases en la puerta de la escuela Umm al-Banin. De repente una patrulla estadounidense pasó por el lugar y se detuvo. Luego un soldado invasor levantó a la niña y se la llevó con el frente a todo el mundo que estaba presente. Después la patrulla estadounidense se alejó.

Testigos que encontraron a la niña en el vecindario de Maqali’ al-Hasa, el cual está pegado a la base estadounidense en al-Hillah, afirmaron la condición deplorable en que la niña estaba.

El médico del Hospital General de al-Hillah que habló con el corresponsal dijo que el llamó a las estaciones de televisión de al-‘Arabiyah y al-‘Iraqiyah para informarles del siniestro crimen cometido por los invasores pero ninguna de las dos estaciones televisivas le dio importancia a la noticia. Cuando el médico les preguntó la razón, los periodistas en dichas estaciones televisivas dijeron que una noticia como esa podría traerles serios problemas con las autoridades colaboracionistas y los invasores.

La familia de Aminah le pidió a Mafkarat al-Islam que no publique el nombre completo o la foto de la niña debido a razones morales y Mafkarat al-Islam así lo hizo.

Se ha de notar que este tipo de acto criminal, depravado e inhumano es bastante común para los criminales estadounidenses. La Organización para los Niños Iraquíes tiene registrado 71 casos de violaciones de niños menores de 10 años durante el año 2005.

Provincia de al-Anbar.

Fallujah.

Bomba de alto contenido explosivo destroza vehículo blindado estadounidense que transportaba tropas. 8 invasores abatidos.

A las 2 pm, hora local del día lunes, una bomba de la Resistencia iraquí de alto contenido explosivo fue detonada al lado de una columna militar de vehículos blindados estadounidenses. El ataque ocurrió cerca del area de ‘Amiriyat al-Fallujah, que queda al sur de la ciudad.

Foto: ¿Para qué tanta arrogancia por parte de los invasores si al final terminan muriendo en una explosión como ésta? http://www.aljazeera.net/NR/exeres/FD793C94-6B73-44BF-9ABE-221779B8D305.htm

Testigos oculares le reportaron al corresponsal de Mafkarat al-Islam que lo que quedó del vehículo estadounidense siguió ardiendo por un largo rato y ninguno de los 8 soldados invasores que iban dentro salieron del vehículo en llamas. Tiempo después llegaron a la escena de los eventos mas soldados invasores que evacuaron los cadaveres de sus colegas.

Foto: mapa detallando el lugar donde ocurrió la explosión que abatió a 8 soldados estadounidenses. http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96648

Fallujah, la ciudad que no se rinde ante el Imperialismo: 2 soldados estadounidenses son abatidos en una batalla entre patriotas e invasores.

Mafkart al-Islam reportó el día lunes que una batalla entre patriotas y estadounidenses se desató en el vecindario de Nazal en la parte sur de Fallujah. La batalla empezó cuando un contingente de combatientes de la Resistencia iraquí emboscaron una patrulla invasora con armas medianas y livianas. Se informa que la lucha duró más de una hora.

La Resistencia logró dañar un número no confirmado de vehículos estadounidenses. Se afirma que dos criminales yanquis murieron en el enfrentamiento. Un patriota iraquí pereció luchando por su suelo en la batalla.

Después de lo sucedido, los yanquis impusieron toque de queda en el vecindario de Nazal y cellaron varias calles.

EUA planea nueva ofensiva contra el pueblo iraquí en Fallujah.

A las 5:10 pm, hora de Mecca se reportó que Nahi al-Ka’bi, un portavoz del ejército títere iraquí, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que unas 1000 tropas estadounidenses más iban a reforzar al contingente invasor que está cerca de la ciudad. El portavoz indicó que los las tropas estadounidenses junto con sus colaboracionistas se están preparando para una nueva ofensiva contra la ciudad iraquí de Fallujah, la cual no se da por vencida en su lucha por ser libre de las garras imperialistas.

El colaboracionista también informó que guerreros de la Resistencia iraquí a los que erróneamente denominó “terroristas” estaban expandiendo sus operaciones en la ciudad de Fallujah y estaban recibiendo refuerzosde más patriotas de diversos lugares de Irak.

En la ofensiva, el traidor Nahi al-Ka’bi afirmó que se harán redadas masivas y absolutamente todas las viviendas serán forzosamente investigadas. Anunció también que todo aquel que le de refugio o ayuda a los guerreros será arrestado por los invasores.

El corresponsal de Mafkarat al-Islam en Fallujah notó como ya todas las cuatro entradas a la ciudad habían sido bloqueadas por el ejército invasor, en preparación a la inminente ofensiva estadounidense.

Ar-Ramadi.

Importante traidor es ajusticiado por la Resistencia en ar-Ramadi.

En un reportaje hecho a las 4:45 pm, hora de Mecca, se informó que el Shaykh Nasr ‘Abd al-Karim al-Fahdawi, líder tribal de una de las tribus de Sunnis más grandes del área de ar-Ramadi fue ajusticiado el día lunes.

El Shaykh era uno de los más importantes colaboracionistas que tenían los estadounidenses en la región. No sólo negociaba abiertamente con los estadounidenses a favor de sus intereses sino que también trataba de convencer a miembros de su etnia que se unan a las fuerzas colaboracionistas del falso “ejército iraquí”.

Un médico en el Hospital General de ar-Ramadi confirmó que Shaykh Nasr fue acribillado y recibió impactos de bala en la cabeza y pecho, causando así su muerte.

Bagdad.

2 soldados estadounidenses liquidados en el sur de Bagdad.

A las 2 pm, hora de Mecca, Mafkarat al-Islam reportó que una bomba de la Resistencia iraquí fue detonada cuando una columna militar estadounidense pasaba por la calle principal del barrio de al-Bu’Itah que queda en el suburbio de Bagdad denominado ad-Durah. Los residentes del barrio dijeron que la bomba la cual fue escondida a un costado de la carretera dejó un saldo de 2 estadounidenses muertos y 3 más seriamente heridos. Un tanque estadounidense quedó dañado debido a la explosión.

Devastadora emboscada de la Resistencia en el centro de Bagdad.

El lunes a las 12:30 pm, hora de Mecca, Mafkarat al-Islam informó que una feroz batalla se libró entre fuerzas colaboracionistas y guerreros de la Resistencia iraquí en el área de la Plaza Tahrir que se encuentra en el centro de Bagdad.

Comerciantes que tienen sus negocios en el área fueron testigos de esta batalla y dijeron que todo empezó cuando una bomba de los Patriotas fue detonada al lado de una columna de vehículos de la colaboracionista “Guardia Nacional iraquí”. La bomba destruyó un camión y dañó otro más. Es ahí cuando los guerreros de la Resistencia iraquí, armados de armas livianas y medianas abrieron fuego de todos lados contra los traidores. Los comerciantes confirmaron que 6 colaboracionistas fueron abatidos y otros 8 resultaron gravemente heridos.

Foto: mapa que muestra el área de Bagdad donde ocurrió la emboscada. http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96597

Provincia de Salah ad-Din.

Bayji.

3 soldados estadounidenses abatidos al sur de Bayji.

Se reportó el día lunes que una bomba de la Resistencia iraquí fue detonada al lado de una columna militar estadounidense en la carretera que une a Bayji con al-‘Alam.

El corresponsal de Mafkarat al-Islam en Bayji entrevistó a testigos los cuales informaron sobre lo sucedido. Ellos afirman que una columna estadounidense compuesta de 4 APC’s (vehículos blindados que portan tropas) y 4 Humvees iba por la carretera entre Bayji y al-‘Alam cuando repentinamente una explosión ocurrió al lado de la columna invasora. Los testigos informan que la explosión destruyó un APC y dicen haber visto al menos 3 soldados estadounidenses abatidos por la explosión. Adicionalmente, vieron como evacuaban a varios soldados invasores heridos.

Foto: así terminan todos los invasores imperialistas. ¡No habrá piedad con el criminal yanqui! www.thenausea.com

Al-Mushahadah.

Guerrero de la Resistencia Nacional iraquí derriba helicóptero estadounidense en al-Mushahada con un SA-7. Gran número de criminales yanquis abatidos.

Mafkarat al-Islam, AFP, Quds Press y Reuters informaron que el lunes por la mañana un helicóptero de los criminales yanquis fue destruído por un Patriota de la Resistencia iraquí cuando la aeronave sobrevolaba los cielos de la ciudad de al-Mushahada, situada al norte de Bagdad.

Se informó que el helicóptero era un Chinook. Dicho tipo de aeronave está diseñada para ser usada como transporte para un gran número de tropas debido a su gran tamaño. El grupo de la Resistencia iraquí denominado Las Brigadas de Salah ad-Din al-Ayyubi tomaron responsabilidad por el ataque.

Evidencia del ataque se propagó a través de un video hecho por la Resistencia Nacional iraquí que varias estaciones de noticias árabes mostraron.

Quds Press entrevistó a residentes de al-Mushahadah los cuales afirmaron que muchísimos criminales invasores que iban dentro del gigantesco helicóptero perecieron en las llamas y pudieron ver muchos cadáveres de los estadounidenses. Un testigo que no deseó ser nombrado informó que el helicóptero estaba repleto de soldados invasores y provenía de la base estadounidense en Bagdad e iba en rumbo a la ciudad de at-Taji, donde los yanquis pidieron refuerzos. Estas afirmaciones contrarrestan las falsedades propagadas por las “noticias oficiales” del ejército estadounidense las cuales habían afirmado que nada más 2 estadounidenses iban dentro del helicóptero.

El guerrillero usó un arma anti-aérea SA-7 Igla en esta acción. El SA-7 es un arma facil de usar, portátil, liviana y eficaz contra helicópteros. Se reporta que el valiente guerrero que cumplió fructíferamente su misión está sano y salvo y los yanquis no lograron hallarlo a pesar de la intensa busqueda que desataron en toda la región.

At-Tamariyah.

Siguen cayendo los helicópteros yanquis sobre los cielos de Irak: Jaysh al-Mujahideen destruye un helicóptero Apache del invasor.

La estación de televisión Al-Jazeera y Mafkarat al-Islam reportó que la organización perteneciente a la Resistencia iraquí denominada Jaysh al-Mujahideen, hizo comunicados a través de las mezquitas de at-Tamariyah declarando que derribaron un helicóptero Apache estadounidense.

Dicha declaración fue confirmada por el corresponsal de Mafkarat al-Islam en at-Tarimiyah, el cual entrevistó a varios ciudadanos sobre lo ocurrido. Los testigos oculares afirmaron que 2 helicópteros Apaches estadounidense estaban sobrevolando la ciudad cuando de repente un misil chocó contra uno de ellos. Los civiles dicen que el helicóptero invasor cayó violentamente, matando a los dos pilotos invasores que iban dentro.

Al Jazeera también confirmó la noticia con un video que fue hecho por el grupo Jaysh al-Mujahideen donde se puede observar como un cohete tumba el Apache y mata a los criminales yanquis que iban dentro. En el video se puede observar como el helicóptero en pocos segundos se transforma en una bola de fuego y cae a tierra, dejando detrás de si una estela de humo.

Referencias

http://www.albasrah.net/ar_articles_2006/0106/eqtsb_080106.htm

http://today.reuters.co.uk/news/newsArticle.aspx?type=worldNews&storyID=2006-01-16T184055Z_01_L14609110_RTRUKOC_0_UK-IRAQ.xml

http://www.aljazeera.net/NR/exeres/FD793C94-6B73-44BF-9ABE-221779B8D305.htm

http://www.qudspress.com/data/aspx/d43/16723.aspx

http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96663
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96658

http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96656

http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96648

http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96644
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96643
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96642
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96638
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96637
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96635
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96632
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96631
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96629
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96621
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96607
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96605

http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96602
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96597

http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96592

http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96589

http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=96587

Chávez, Lula y Kirchner se reunen hoy en Brasilia

Gasoducto siembra esperanzas
Distribuirá 100 millones de metros cúbicos del combustible por día.

Brasilia. Los gobiernos de Argentina y Brasil expresaron ayer su “satisfacción” por el interés despertado por el proyecto para construir un gasoducto suramericano desde Venezuela, e invitaron a otros países a sumarse a la iniciativa.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par brasileño, Silas Cavalcante Silva, señalaron en un documento conjunto que esa obra le dará una nueva dimensión a la “interconexión energética de la región”.

El proyecto del gasoducto será discutido hoy por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner, quien está en Brasilia.

Según fuentes brasileñas, Venezuela ha dicho que podría enviar a través de ese conducto, de entre 6 mil y 8 mil kilómetros de longitud, cerca de 100 millones de metros cúbicos de gas por día.

El gasoducto deberá partir desde Puerto Ordaz hasta el norte de Argentina.

Chile busca invertir en sector petrolero criollo

PDVSA YA HA ENTREGADO INFORMACIÓN

Santiago de Chile. La petrolera estatal chilena Enap analiza posibles exploraciones en Venezuela que, de resultar exitosas, podrían llevarla a invertir en explotación y producción de crudo, dijo el presidente de la empresa, Enrique Dávila.

Enap, que tiene negocios en Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, ya recibió información de Pdvsa que le será útil para incursionar en ese mercado, dijo.

“Estamos viendo la posibilidad, porque Venezuela tiene los mayores recursos petroleros.

Una vez que tengamos un conocimiento más específico vamos a decidir si hacemos inversiones allá en explotación y producción”, agregó.

Dávila explicó que los trabajos de exploración que realizará Enap en Venezuela durarán entre tres y cinco años.

Enap, que también tiene alianzas con otras empresas en Gran Bretaña, Irán y Egipto, está buscando alternativas de energía para Chile y disminuir así su dependencia de Argentina, su mayor proveedor de gas natural, que en los últimos dos años le ha restringido sus envíos.

Casi listos campamentos del FSM

CERCA DE 30 MIL JÓVENES PARTICIPANTES OCUPARÁN LAS CARPAS
Los parques Los Caobos y Vinicio Adames están operativos
MARCO A. RUIZ S.

Caracas. Cerca de 150 mil personas, provenientes de distintos países, participarían en el VI Foro Social Mundial que se realizará en Caracas entre el 24 y el 29 de enero.

Del total de asistentes, 30 mil jóvenes permanecerán hospedados en los campamentos que para tal fin se levantan en los parques Vinicio Adames y Los Caobos, y según explicó Ernesto Che Mercado, coordinador de los campamentos del foro, estos lugares empezarán a ocuparase desde el próximo 22.

Aclaró que los trabajos en cada campamento no han sido adelantados por el Gobierno sino por el voluntariado que participará en las jornadas de cinco días. Adelantó que ya se encuentran en Caracas 600 jóvenes, quienes están hospedados en la parroquia 23 de Enero.

En cuanto al operativo de seguridad, detalló el coordinador que será manejado por los mismos participantes. “De formaorganizada, cada uno de nosotros estará a cargo de la seguridad interna, para ello hemos designado comisiones”, dijo, al tiempo que resaltó la ayuda de los cuerpos policiales para proteger la parte perimetral de cada campamento.

El Foro Social Mundial 2006 será inaugurado el 24 con una marcha que partirá desde la plaza Las Tres Gracias, frente a la UCV, y llegará al Paseo Los Próceres.

Al final de esa tarde se realizará un acto central, con la participación de grupos culturales, no así políticos, “por ser un encuentro antigubernamental, antimilitarista y antipartidista”, aclaró Che Mercado.

Lula Da Silva viene el 25 al Foro Social Mundial

Caracas. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, confirmó su asistencia al VI Foro Social Mundial que se realizará en Caracas del 24 al 29 de este mes.

El diputado Darío Vivas (MVR) informó que el mandatario brasileño llegará a Venezuela el miércoles 25 de enero y particpará en varios eventos junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Vivas destacó que el Foro SocialMundial se iniciará el martes 24 de enero con una gran movilización que partirá desde la Plaza de las Tres Gracias -a las 3 pm- y culminará en la avenida Los Próceres donde habrá una actividad políticocultural, que contempla, entre otras cosas, un concierto antibélico cuyo fin es manifestarse en contra de la guerra.

El parlamentario estima que 60 mil delegados de todo el país se encontraran en Caracas para este evento, el cual, destacó, será el escenario de diversas actividades, de análisis y conferencias sobre “las vivencias de lo que ha sido la democracia en Venezuela, y también todo lo que tiene que ver con la lucha de los pueblos por construir un nuevo mundo y transformar el poder hegemónico con el cual se pretende hoy dominar al mundo.

23 de Enero celebra 39 años como parroquia

Para festejar los 39 años de la creación de la parroquia 23 de Enero, el Centro Comunitario de Liderazgo y Visión realizará varias actividades en su sede (calle Colombia de Nueva Caracas). Hoy, desde las 9:30 am, el Sueño Bus de Liderazgo y Visión recorrerá las calles contando la historia y anécdotas de la parroquia. Mañana habrá un foro. El sábado se realizarán encuentros deportivos amistosos en los espacios abiertos del bloque 3 de La Silsa.

El lunes, de 5 a 7 pm, habrá una charla sobre las potencialidades de la paroquia.

Reubicarán a buhoneros de Sabana Grande

Los comerciantes informales de SabanaGrande serán reubicados en el túnel subterráneo del Metro que pasa por debajo del bulevar en el tercer trimestre de este año, según lo informó el concejal metropolitano Inmer Ruiz. Explicó que el Cabildo asumió la tarea de coordinación con esos trabajadores y sólo espera por la aprobación de la Ordenanza Metropolitana de Turismo para proceder a su desalojo. Indicó que el túnel ya está siendo reacondicionado como área comercial, y que la mayoría de las asociaciones de buhoneros del lugar han aceptado mudarse.

Operativos de cedulación para hoy

LaOnidex realizará hoy jornadas de cedulación en los siguientes centros móviles de Caracas: Hospital de Los Magallanes de Catia, jefaturas civiles de San José, Sucre, El Recreo, El Paraíso y Caricuao; Prefectura de Caracas, IND de la Vega, CC Telares Los Andes, en la Av. Principal de El Cementerio; Fuerte Tiuna (Alcabala 3- Alistamiento Militar), Vemai de El Valle, calle 1, frente a la clínica popular. La jornada está dirigida a venezolanos y extranjeros, tanto para la cedulación por primera vez como para renovación y duplicado.

Juicio contra directivos de Súmate fue diferido hasta el 24E

Alejandro Plaz, María Corina Machado y Ricardo Estévez acudieron este miércoles -a las 10 de la mañana- al tribunal séptimo de Juicio a fin de dar inicio al proceso que se les sigue por el presunto delito de conspiración, por la recepción de fondos del National Endowment for Democracy de Estados Unidos. Se desconoce la razón por la que Luis Enrique Palacios no acudió a la cita


Nuevamente, fue diferida la audiencia a los directivos de la Asociación Civil Súmate hasta el próximo 24 de enero.

Al respecto, uno de los imputados, Alejandro Plas, ofreció una breve rueda de prensa en la que aclaró que el motivo de este diferimiento es que sus abogados defensores tenían otro compromiso previo antes de iniciar este juicio y no podrían estar presentes. "Debemos reconocer que también es imposible la realización de este juicio en este día debido a que el expediente se encuentra en la Sala Sexta de Apelaciones por la decisión tomada por el juez Díaz Álvarez de conformar un jurado sin escabinos", recalcó Plas.

Destacó el directivo de Súmate que "estuvimos desde las 10 de la mañana y no fue sino hasta las 12:30 del mediodía cuando se conoció la decisión de diferir el juicio. Es un irrespeto del juez no notificar la postergación".

También se pudo conocer que Luis Enrique Palacios no pudo asistir al Tribunal 7° de Control.


Más temprano...
Este miércoles 18 de enero, se iniciará el juicio contra los directivos de la organización Súmate, Alejandro Plaz, María Corina Machado, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios, acusados por el Ministerio Público por el delito de conspiración, por la recepción de fondos del National Endowment for Democracy de Estados Unidos.

En esta organización civil piensan que una vez se lleve a cabo esta primera audiencia es muy posible que se dicten medidas privativas de libertad. Sin embargo, aseguran, seguirán dando la cara.

"A nuestro juicio, este proceso es de carácter netamente político, los fondos de los 30 mil dólares, aproximadamente, que se recibieron de National Endowment for Democracy fueron utilizados en un proyecto de educación, de divulgación de lo que son los valores y los derechos democráticos que están reflejados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por esa razón se nos acusa de conspirar para destruir el Estado Republicano venezolano", dijo Roberto Abdul, dirigente de la organización.

El juicio está pautado para las 10 de la mañana, pero existe la posibilidad de que sea postergada nuevamente esta audiencia debido a que han existido algunas irregularidades en la constitución del tribunal que conducirá el juicio.


Venezuela anuncia cambio en cobro de regalías para el gas

Al poner un tope de cuánto las empresas pueden deducir en el cálculo de las regalías, el gobierno dejó abierto el camino para recibir mayores pagos mientras que las empresas llevarán en sus hombros una mayor carga de costos.


Venezuela cambió las reglas para calcular las regalías del gas natural, lo que probablemente se traducirá en un incremento de los gastos de aquellas firmas extranjeras que como la petrolera noruega Statoil o la estadounidense Chevron recientemente realizaron inversiones millonarias en proyectos gasíferos costa afuera.

El gobierno nacional publicó el 9 de enero una resolución en la que limita los gastos deducibles sobre la producción de gas natural a 15% del valor de las ventas en su origen.

El cambio es la más reciente medida adoptada por el gobierno del presidente Hugo Chávez en busca de obtener mayores ingresos de la producción privada hidrocarburos, alentado por los elevados precios. En ese afán incluso ha desechado condiciones contractuales anteriores en el proceso.

En un mercado petrolero restringido, las empresas que operan en Venezuela hasta ahora han aceptado condiciones cada vez más rígidas.

Chevron y Statoil de Noruega se han adjudicado derechos de exploración y explotación de gas costa afuera. Los cambios afectarían a aquellos proyectos que comiencen a producir el gas para la comercialización.

Esas firmas no estuvieron de inmediato disponibles para responder la solicitud de un comentario.

Pedro Eitz, gerente de exploración de Petroleos de Venezuela S.A (PDVSA), declaró que los "nuevos proyectos" deben tomar este cambio en consideración.

Compañías extranjeras como Repsol YPF de España y Total de Francia ya producen gas natural en Venezuela, pero sus proyectos en tierra incluyen gastos más reducidos, dejándolas menos expuestas a los cambios de las regalías.

La resolución también elevó las regalías para el gas licuado -que incluye etano, propano y butano- de 20% a 30%. PDVSA, sin embargo, actualmente produce casi todos los tipos de gas liquido en Venezuela.

Los cambios abruptos reflejan una estrategia que la administración de Chávez lleva adelante en la industria petrolera. En el 2004, elevó bruscamente el porcentaje del pago de impuestos por barril de petróleo pesado y extra pesado producido en la llamada Faja Bituminosa del Orinoco, al sureste venezolano, mientras el año pasado elevó el impuesto sobre la renta y las regalías sobre otros tipos de crudo.


EE.UU presiona a Nicaragua para destruir 1051 misiles Sam-7

Managua, 18 ene.- El Ejército de Nicaragua mantendrá la postura de no destruir 400 cohetes tierra-aire del tipo Sam-7 para la defensa antiaérea del territorio nacional, dijo hoy el jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Hallesleven.

Al responder a preguntas de los periodistas, el jefe militar dijo que la institución está pendiente de la situación de dos proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Nacional sobre el tema de la destrucción de los misiles.

Informó de que en las bodegas del Ejército hay 1.051 cohetes, de los cuales el mando militar ha planteado al parlamento la necesidad de que el Estado se quede con 400.

Manifestó que estos Sam-7 son necesarios para garantizar la defensa antiaérea del territorio de Nicaragua, "y se mantiene esa posición".

En marzo del año pasado Estados Unidos suspendió 2,3 millones de dólares en cooperación militar a Nicaragua por no destruir estos misiles.

Funcionarios del gobierno de Managua han señalado que expertos de Washington han comprobado que las medidas de seguridad en los almacenes donde están los misiles son adecuadas y que es casi imposible que alguno salga de allí de manera ilegal.

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, ordenó en 2004 destruir 1.000 misiles, poco menos de la mitad de su inventario original de unos 2.100, que en los años 80 obtuvo el entonces gobierno sandinista de la extinta Unión Soviética.

Sin embargo, una reforma a la Ley de Armas aprobada por el Parlamento a finales de 2004 obliga al Ejecutivo a contar con la aprobación del Legislativo para destruir esos artefactos.

El ministro nicaragüense de Defensa, Avil Ramírez, dijo a comienzos de este mes que desde octubre pasado, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a reanudar la ayuda a las Fuerzas Armadas de este país.

Agregó que el gobierno también respalda la postura del Ejército de no destruir el 20 por ciento de los misiles que se encuentran en las bodegas militares.