jueves, enero 19, 2006

Ministerio de Educación y Deportes ejecuta plan de recuperación de liceos para convertirlos en Bolivarianos

Estudiantes y trabajadores del despacho educativo afectados por cierre del Viaducto 1 han sido reubicados y en otros casos, cuentan con dos unidades de transporte como apoyo

Más de mil estudiantes de la III etapa de Educación Básica y del Ciclo Diversificado de la comunidad de Lídice, en la parroquia la Pastora, se benefician con la reinauguración de la Unidad Educativa Perú de La Croix que recibió una inversión que supera los 700 millones de bolívares para ofrecer una educación de calidad para todos.

Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y Deportes, dijo que en esta primera etapa el Gobierno Nacional, a través de su despacho, ha entregado siete escuelas recuperadas en Caracas y en marzo seguirán con la jornada, empezando con seis planteles más, como los liceos Fermín Toro, Andrés Bello, Rafael Urdaneta y el Santos Michelena.

"Es un plan de recuperación, dotación y de equipamiento de los liceos porque el próximo 16 de septiembre, cuando se inician las clases correspondientes al año escolar 2006-2007, necesitamos que todos los liceos sean bolivarianos".

Aclaró que su afirmación no se trata de un decreto, sino de la prosecución de la labor que se inició con varios liceos que adoptaron la estrategia de Liceo Bolivarianos.

"Empezamos con 26 liceos pilotos, luego 300 le hicieron seguimiento y ahora tenemos 800 que le están haciendo seguimiento a los 320 que ya son bolivarianos".

El titular del despacho educativo agregó que este tipo de trabajos se está llevando a cabo en muchas instituciones del territorio nacional, sumando a la fecha 150 planteles totalmente recuperados, listos para entregar, de los cuales 25 son íntegramente nuevos, con una inversión global que supera de 50 millardos de bolívares.

La Unidad Educativa Nacional "Perú de La Croix" recibió una rehabilitación integral, con trabajos de impermeabilización de techos, rehabilitación de instalaciones eléctricas y sanitarias, drenajes, remodelación de laboratorios, acabados, pintura en general, herrería, áreas externas y cancha deportiva. Igualmente recibió dotación de material educativo y deportivo, mesas-sillas, instrumentos de laboratorio, pizarrones, entre otros.

Insistió, con respecto a la conversión del modelo tradicional al nuevo modelo propuesto por el Gobierno Nacional, va más allá de un cambio de denominación.

"Ser Bolivariano se trata de algo más profundo que el nombre, porque lo primero que persigue es unir a la adolescencia con la juventud, sustituir las materias por la construcción de áreas del conocimiento y dejar de un lado al programa para trabajar con proyectos, a través de los centros de recursos para el aprendizaje y los laboratorios de desarrollo endógeno. Todo ello con el firme propósito de que el bachiller debe aprender a hacer algo".

Asimismo, se refirió a la emergencia que vive el barrio Nueva Esparta a causa del cierre del Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, para informar que su despacho, conjuntamente con las Zonas Educativas de Vargas y Distrito Capital y Protección Civil, está reubicando a los alumnos en las escuelas más cercanas a su nuevo domicilio.

"Cuando Protección Civil reubica familias, nosotros asumimos el compromiso de reubicar al alumno en la escuela donde esté. La responsabilidad es que el cupo está garantizado donde reubiquen a las familias".

Informó que están disponibles dos unidades de transporte que hacen el servicio, a partir de las 6 de la mañana, para aquellos niños que viven en Vargas y estudian en Caracas. Además, comentó que en las escuelas del litoral central se están preparando cupos para aquellos niños que tengan que dejar las escuelas de la capital.

"Tenemos la disposición inclusive de aumentar el PAE para estimular a aquellos que estudian fuera, para que se queden en su nueva ubicación".

Istúriz dijo que el personal de su despacho que labora en Vargas y viceversa, recibió la oportunidad de quedarse laborando en la zona educativa de su localidad hasta tanto se solucione el problema vial.

No hay comentarios.: