jueves, enero 19, 2006

Presidente Chávez calificó como un éxito la reunión trilateral en Brasilia

Brasilia, 19 Ene. (ABN).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como un éxito la reunión trilateral sostenida este jueves en la capital brasileña con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner.

La afirmación la hizo a propósito de la voluntad política mostrada por sus homólogos de conformar lo que denominó «el grupo del Sur», toda vez que en la reunión se concretaron aspectos en materia geopolítica, energética y financiera, vitales para la integración del Sur bajo un nuevo modelo de desarrollo.

En materia energética, el encuentro cumbre sirvió para oficializar la voluntad política común de impulsar la construcción del «gran gasoducto del Sur», un mega proyecto que estará destinado a proveer de gas a Suramérica bajo la perspectiva de la complementariedad entre naciones.

Al respecto, el primer mandatario nacional mencionó que entre las tres naciones (Venezuela, Brasil y Argentina) podrían suministrar a la región aproximadamente 300 trillones de pies cúbicos de gas.

El Jefe de Estado venezolano habló de la posibilidad de impulsar proyectos complementarios como procurar un cambio en el consumo de gasolina por gas a través de la tecnología desarrollada en Argentina, pues considera que el recurso energético es una de las líneas estratégicas del futuro.

«Esto nos va a permitir ahorrar en el 2020 aproximadamente cuatro millones de barriles diarios de petróleo», destacó Chávez.

Igualmente, anunció la suscripción de un acuerdo ente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal petrolera Energía Argentina (Enarca), que consiste en la explotación de petróleo en la cuenca de San Jorge, ubicada en la provincia rioplatense de Chubut.

Este convenio comprende la exploración aguas profundas a 1.500 metros, para la explotación de la cuenca.

«Todo eso es Petrosur, es decir, Petrosur ya existe», expresó el jefe de Estado.

En lo que se refiere al ámbito financiero, Chávez comentó que el Banco del Sur es una idea «bien establecida» que podría consolidarse a partir de las reservas internacionales de los tres países.

De contar con la colocación de 50% de las reservas de Venezuela, Brasil y Argentina, alcanzaría los 100 millardos de dólares, indicó.

A propósito, el Jefe de Estado venezolano agregó que los fondos podrían utilizarse para hacer «ingeniería financiera», comprar bonos para apoyar a los países en la cancelación de su deuda externa y para luchar contra la miseria y la pobreza.

Destacó que en el encuentro trilateral de este jueves se acordó la creación de una comisión llamada a fortalecer el Banco del Sur, que trabajará sobre la posibilidad de que surja de la transformación de la Corporación Andina de Fomento o de la creación de un nuevo ente financiero regional.

Por otra parte, el presidente Chávez anunció la creación de una Comisión de Defensa Suramericana -acordada en el encuentro trilateral- para la integración de los 12 países suramericanos en una fuerza militar común, a fin de perfilar la estrategia defensiva de la región.

«!Brasil y Argentina tienen adelantos en materia bélica para producir armamentos que necesitamos para la estrategia disuasiva», aseveró.

En relación con la integración comercial, manifestó que en el encuentro se trató el fortalecimiento de las asimetrías económicas entre los países.

La próxima cumbre trilateral se va a realizar en Mendoza, Argentina, el 12 de marzo, un día después de la toma de posesión de Michelle Bachelet en Chile. Entonces la Comisión Técnica presentará un informe, indicó el Presidente.

Posteriormente, a mediados de año, presentarán el proyecto ante el mundo, con todas sus especificaciones técnicas.

«Yo creo que, para bien de nuestros pueblos, ahora sí llegó la hora de la integración y de la unión verdadera», aseguró el presidente Chávez.

No hay comentarios.: