jueves, enero 19, 2006

Declaración conjunta de los Presidentes expresa voluntad de integración

Prensa Presidencial (19/01/06). Brasilia, Brasil. La reunión trilateral sostenida entre los presidentes Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner fue el marco para suscribir una declaración conjunta en la cual los mandatarios reiteran su voluntad política para alcanzar la integración plena del Sur.

En esta declaración conjunta se contemplan varios aspectos, tanto en el ámbito político, energético, económico y social.

Se plasma la satisfacción de los tres líderes por la elección de Evo Morales como presidente de Bolivia y su interés en desarrollar acciones conjuntas con el objeto de apoyar el proceso de estabilización política, económica y social de esa nación.

También los presidentes renovaron su compromiso con la construcción de la Comunidad Suramericana de Naciones, y reiteraron que el entendimiento político y la integración económica y social de los pueblos de América del Sur es la esencia de este bloque regional.

En el ámbito político, los presidentes asentaron en esta declaración que el año 2006 será particularmente importante para el fortalecimiento de la democracia en la región, con la realización de las elecciones presidenciales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México y Nicaragua, además de las elecciones parlamentarias en Guyana que resultarán en la conformación de un nuevo gobierno.

En esta declaración quedó afirmada también la satisfacción de los presidentes por la adhesión plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur.

Los presidentes Chávez, Lula y Kirchner reconocieron la existencia de asimetrías entre los países de la región y manifestaron su voluntad de buscar los mecanismos y soluciones que permitan fortalecer la integración con base en la complementariedad de las economías y la integración de cadenas productivas.

Asimismo, los mandatarios expresaron su satisfacción por la firma del Memorando de Entendimiento sobre Interconexión Gasífera, el cual representa un paso concreto hacia la consolidación de la integración energética entre Argentina, Brasil y Venezuela. Los presidentes también reiteraron su invitación a todos los países de la región a sumarse a la iniciativa de la interconexión gasífera suramericana.

Los tres coincidieron en la necesidad de trabajar en el desarrollo de una agenda común en materia minera, bajo los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, equidad y sustentabilidad, con el fin de desarrollar programas de cooperación que faciliten el tratamiento de temas relativos al aprovechamiento racional y soberano de los recursos minerales y que propicien la formación y capacitación del recurso humano en materia minera y geológica, intercambio de información y transferencia tecnológica.

En el ámbito económico, conscientes de la importancia de la economía social como vía para la erradicación de la pobreza y la exclusión, reconocieron la necesidad de fomentar la puesta en marcha de políticas públicas que impulsen iniciativas locales de actores de la economía popular, a través de proyectos socio productivos que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Seguimiento al proceso de cooperación trilateral

Con miras a dar un mejor seguimiento al proceso de cooperación trilateral, los presidentes encomendaron a sus ministros la implementación de acciones en sus respectivas áreas.

En el caso de Energía y Petróleo, se acordó convocar la I Reunión del Consejo Ministerial de Petrosur con el propósito de definir un plan de trabajo y evaluar el nivel de ejecución de los proyectos previstos en el memorando constitutivo.

Igualmente se encomendó a los titulares de Energía y Petróleo dar prioridad a la realización de los estudios relativos a la interconexión gasífera sudamericana, incluyendo la participación de otros países de la región.

En el ámbito educativo, se encomendó a los ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología la elaboración de un programa de cooperación en el área educacional, científica y tecnológica, así como el examen de formas de estimular la movilidad de estudiantes universitarios e investigadores entre los tres países. Se coincidió en que la Universidad del Sur debe entrelazar las universidades de los tres países en el concepto de una gran ciudad universitaria común.

En el área de la Comunicación, se determinó una estrecha cooperación entre Telesur y TVBrasil con miras al intercambio de contenidos para un mejor conocimiento y divulgación de la realidad política, económica y social de América del Sur entre los pueblos de la región.

Con respecto a Economía y Hacienda, se acordó convocar una nueva reunión para avanzar en la consideración de cuestiones relativas a la cooperación financiera, participación en los foros financieros regionales e internacionales y financiación de proyectos de integración de la infraestructura física de América del Sur, incluso por intermedio de la propuesta de un Banco del Sur.

Igualmente se encomendó a los presidentes de los Bancos Centrales que realicen reuniones semestrales para profundizar la discusión de temas relativos a la política monetaria, operaciones de mercado abierto y desarrollo de mercados de crédito domésticos que favorezcan especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Por último, los presidentes acordaron realizar su próxima reunión para examinar los avances de este programa de trabajo el día 10 de marzo en la ciudad de Mendoza, República Argentina.

No hay comentarios.: