lunes, mayo 08, 2006

Trabajadores de Ajeven-KR, Propinan la Primera Derrotan a la Patronal y los pupilos de Machuca en Carabobo

El jueves 4  de mayo, se realizó finalmente la elección  de la comisión electoral, en la planta de  Ajeven C. A. fabricante de refrescos KR, Big Cola, y Sporade, ubicada en la urbanización industrial el recreo, de Flor Amarillo del estado Carabobo. A pesar de todos los intentos de los empresarios, la junta directiva sindical patronal y su asesor Alexis León (ficha de Ramón Machuca en Carabobo), recibieron tremenda derrota por parte de los trabajadores quienes eligieron democráticamente esta comisión, quedando su composición de la siguiente manera: por los que pelean por un Clasismo Unitario Revolucionario y Autónomo 5 miembros por los que propuso la junta directiva  la patronal y el sector de Ramón Machuca y Alexis León 0 miembros.

 

La comisión  electoral electa esta compuesta por los siguientes trabajadores: Edgardo Conde, Luis Castillo, Manuel Hurtado, Reinaldo Dreves y Jorge Rojas; y hoy lunes 8 de mayo fue introducida ante la inspectoria del trabajo de Valencia  la homologación de esta comisión, la cual fue aceptada.

   

Los trabajadores agradecieron a la UNT  y a la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, por todo el apoyo y solidaridad que prestaron en su lucha,  para Orlando Méndez Secretario de Deportes de sindicato de UTREFRAS expresó lo siguiente, “Hoy ha sido el comienzo, de lo dentro de poco será un contundente triunfo de la democracia sindical y el clasismo  por parte de los trabajadores.

 

A pesar de los retardos institucionales por parte de la inspectora del trabajo Francis Díaz, de contar con la ayuda del juez encargado en lo tercero contencioso administrativo Guillermo Cabrera  Marín y el  incumplimiento de la patronal; los trabajadores han elegido la comisión electoral.

 

Ahora nos toca esperar el 26 de mayo, fecha en la cual se realizarán las elecciones, según nos notificó la comisión electoral.

 

Queremos agradecer a todos los compañeros de trabajo su constancia, confianza y disposición de lucha, a todos aquellos que en los momentos difíciles no desmayaron y arriesgando todo, a aquellos que estuvieron a nuestro lado y los miembros de la coordinación regional UNT entre los cuales podemos mencionar a  Juan Aguilar, José López, Ismael Hernández, José Joaquín Barreto, Jesús Vargas, Osman Cañizales, todos los sindicatos afiliados a esta central, por su apoyo tanto en lo logístico como en lo político” y los medios como la televisora VIVE TV, al Diario el Mensajero y al programa radial  la UNT en Carabobo "De poder a Poder" , 

 

Por otro lado comentó “Hacemos un llamado a todos los trabajadores, a mantenerse vigilantes a todo cuanto ocurra a lo interior de la empresa, pues ella aun se niega a cumplir la providencia de reenganche de los miembros del sindicato y ha decidido mantenerse al margen de la ley y estar insolvente laboralmente, pero le hacemos un llamado a no caer en provocaciones que monte la patronal y los títeres del sindicato”

 

Edipxón Rivero opinó que en cuanto al asesor del sindicato patronal “realmente al principio me parecía mentira, todo lo que escuchaba sobre algunos personajes  que se dicen reclamar de la UNT, pensaba que todos estaban con el proceso profundamente revolucionario, que todos eran iguales, poco a poco fui descubriendo la verdad, ver como Alexis León se sienta al lado de la patronal, como trasladaba al portón camionetas llena de gente para  aplicar la misma receta que aplico en Firestone, el asalto gansteril, como usando los métodos mas bajos y jugando con la necesidad de la gente carnetizó a un grupos de compatriotas que en estos momentos no se encuentran empleados, con la promesa que después de asalto habría una plaza de trabajo; pero aquí se equivocó, la dirección de acá es distinta; creemos en un movimiento Clasista, Unitario, Revolucionario y Autónomo”.

 

Por último todos coincidieron en que “el método democrático donde los trabajadores decidiremos nuestras diferencias, son las elecciones o asambleas; pero que la empresa no se equivoque, si nos toca volver a para la empresa, no nos temblara el pulso en hacerlo nuevamente”  

 

Evo Morales ratifica simpatía por Humala y fustiga a Toledo

[evo1_p] Copacabana, Bolivia, 8 may (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy sus simpatías por el candidato presidencial peruano Ollanta Humala, y fustigó a su colega de ese país, Alejandro Toledo.

Al destacar la presencia de Humala en la inauguración de un nuevo centro oftalmológico de la cubana Operación Milagro, dijo que lo había invitado porque en su país lo acusaban falsa e injustamente de "terrorista".

Recordó que lo mismo pasó con él en Bolivia y que el ataque es recurrente cuando un dirigente toma posiciones a favor de su pueblo.

Humala, por su parte, felicitó a Bolivia por haber encontrado su camino y dijo que en Perú el pueblo busca el suyo, para ejercer una política contraria al neoliberalismo, de efectos negativos para esa nación.

Señaló que en su país es calificado de candidato contrario al sistema, porque plantea posiciones anti-neoliberales y propugna políticas de atención a temas sociales, como la educación y la salud.

Al destacar sus afinidades con el anfitrión en cuanto a la unidad y solidaridad latinoamericana, llamó a hacer esfuerzos por preservar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Confirmó sus discrepancias con los tratados de libre comercio (TLC) firmados por países andinos con Estados Unidos, que en opinión de Evo Morales abren los mercados locales en beneficio de las transnacionales.

El ganador de la primera vuelta electoral peruana dijo que se debe firmar un TLC con Estados Unidos, pero en bloque, como forma de obtener mejores condiciones para los países andinos, pero no individualmente.

Morales ratificó su tajante rechazo a los TLC, por servir al neoliberalismo y las transnacionales en desmedro de las economías nacionales y la CAN.

Criticó en ese contexto al presidente peruano Alejandro Toledo, a quien reveló haberle pedido que ayude a los pueblos indígenas, en un encuentro entre ambos en Chile, durante la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

En lugar de ello y pese a su origen indígena, Toledo firmó un TLC con Estados Unidos, dijo Morales, al fustigar la actitud del mandatario vecino.

El mandatario boliviano saludó, por otra parte, a las organizaciones campesinas y de cultivadores de coca de Perú, donde dijo tener información que algunos de ellos están presos acusados de terrorismo.

De otro lado, las autoridades municipales de Copacabana y la vecina de Yunguyo entregaron al Jefe de Estado un pedido de impulsar una universidad indígena aymara binacional.

Rafael Ramírez: Precio del petróleo responde a la política exterior agresiva de Estados Unidos

Caracas será el escenario de la 141º reunión extraordinaria de la OPEP. La decisión de Bolivia es soberana. Impuesto de Extracción generará un mil 300 millones de dólares a Venezuela

Prensa Presidencial (08 05 06). A la salida del Consejo de Ministros Nº 479 realizado en el Palacio de Miraflores el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que el alto precio del petróleo depende de la política exterior agresiva de Estados Unidos que ataca a los países productores del hidrocarburo.

Explicó Ramírez que las tensiones geopolíticas son las que marcan el precio del petróleo, por ende, es una situación que no depende de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ni de ninguno de los países individualmente.

Indicó que factores como la posible invasión armada a la República Islámica de Irán, la cual calificó como “una locura”, dispararía el precio del petróleo, igualmente, se aproxima la época del verano, lo que significa el máximo consumo del combustible. Al respecto aclaró que no existen problemas de suministro del crudo sino de refinación.

Recordó que el próximo primero de junio se efectuará en Caracas la 141º reunión extraordinaria de la OPEP, encuentro donde se discutirán tópicos de interés para todos sus participantes.

La decisión de Bolivia es soberana

El ministro Ramírez reiteró que la decisión de Bolivia de nacionalizar el petróleo es soberana, por ende, las informaciones que se manejan sobre un supuesto informe que Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) enviara al país del altiplano son especulaciones para subestimar sus capacidades.

(VIDEO) Minfra remueve más de 4 mil metros cúbicos tras derrumbe controlado

Se espera que en el transcurso de la noche de este lunes haya sido despejada la vía y reabierto el paso vehicular. El titular del MINFRA, Ramón Carrizales, ratificó que la carretera alterna está en perfecto estado de funcionamiento, y explicó que el derrumbe controlado se inició incluso sin interrumpir la circulación de vehículos, pero se decidió posteriormente el cierre temporal debido a que la masa de tierra y rocas superó los cálculos, obligando a la remoción de más de 4 mil metros cúbicos de material.
Buscar




Powered by Castpost

Caracas, 08 de mayo de 2006 (VTV) / El Ministro de Infraestructura (MINFRA) Ramón Carrizalez, anunció que la vía de contingencia, alterna a la Autopista Caracas La Guaira, será reabierta al paso vehicular en horas de la noche de este lunes, según las estimaciones hechas por los equipos técnicos, luego del derrumbe programado realizado a uno de los taludes que presentaba desprendimientos de sedimentos.

Supervisando las obras desde el mismo lugar de los trabajos, el titular del MINFRA estimó que las maquinarias terminarán de despejar la vía en el transcurso de la noche de este lunes. Reiteró que la vía no se está cayendo y, por el contrario, su despacho trabaja en forma previsiva para evitar precisamente que eventuales derrumbes puedan ocasionar daños y víctimas.

En este sentido, solicitó a los medios toda la colaboración posible para dar información veraz y fidedigna de las condiciones de esta carretera de contingencia, la cual desde su inauguración está recibiendo todo tipo de trabajo de mantenimiento y obras de consolidación. Recordó que los derrumbes en carreteras montañosas es una eventualidad normal y corriente, la cual se puede ver en la Panamericana y en autopistas con más de 30 años, como la Regional del Centro.

Señaló que el despacho tiene equipos monitoreando permanentemente la Carretera de Contingencia, y advirtió que seguramente habrá en los próximos meses otros derrumbes de este tipo. Destacó que, tal como se hace en zonas montañosas, la Vía Alterna tiene la debida señalización sobre sitios de derrumbes y caída de fragmentos a la calzada, lo cual es evidencia que el Minfra trabaja con normas internacionales. “No se oculta a nadie que existen esas zonas. Tenemos suficiente responsabilidad para decir eso”.

Finalmente, Carrizales aseguró que los trabajos de monitoreo continúan las 24 horas, y las tareas preventivas se toman para evitar peligros tanto a los usuarios como a la propia vía. Pidió comprensión y calma a la ciudadanía, pues la labor redundará en beneficio colectivo.

El Fascimperio contrataca: Legisladores de EEUU quieren prohibir por la fuerza la explotación petrolera en aguas de Cuba

[hgyt_p] En los tiempos que corren cualquier amenaza de los EEUU puede convertirse en el germen de una crisis internacional. No hay lugar para el destierro del absurdo, de la prepotencia antijurídica, de las agresiones armadas, de las guerras preventivas a juicio y voluntad del agresor, ni siquiera del genocidio, en el desorden jurídico internacional que está estableciendo el Imperio.

Los países europeos –supuestos paladines de la democracia, de la justicia internacional y de los derechos humanos- son cómplices totales del Fascimperio que quiere gobernar el mundo, sometiendo a los pueblos y explotándolos hasta el hambre.

Que no nos engañen las sonrisas, los aparentes despistes y los disimulos. Todos nuestros políticos, los que comparten las agresiones de los EEUU, o los no las ven ni las oyen, son reos de lesa humanidad, cobardes que no merecen ningún respeto. Todos se ocultan o se protegen bajo una espesa capa de cinismo.

El presidente Fidel Castro informó, el pasado primero de mayo, del crecimiento de la producción de crudo nacional y gas en el primer cuatrimestre de este año, la cual fue de un 1.244.000 toneladas, cuatro veces más que en el período especial, durante los años 90.

Se concluirán, en el presente año, 36 nuevos pozos, además de otros utilizados en los intervalos de montaje o paradas de los exploratorios, explicó.

En la actualidad, se trabaja en 11 pozos exploratorios y dos de desarrollo y otros cinco similares están en etapa de evaluación o puesta en explotación, unido todo ello a un notable ahorro del consumo de portadores energéticos y combustible para generación.

La divulgación de estos datos fue suficiente para alborotar el debate parlamentario estadounidense donde un grupo de legisladores, encabezados por los de origen cubano, hablan de prohibir las exploraciones cubanas en aguas a más de 40 millas de La Florida.

Además de la inviabilidad de tal prohibición en aguas no pertenecientes a Estados Unidos, ese planteamiento busca disuadir, mediante la amenaza, a las empresas internacionales que firmaron convenios con Cuba para actividades de exploración en esa área.

Y, sobre todo, no logra esconder el temor a que el éxito en esos esfuerzos para el autosuministro petrolero demuestren al mundo el temor estadounidense a reconocer otro rotundo revés en su política hacia Cuba

(Última Hora) Renunció el cónsul en Milán y ex director del DAS, Jorge Noguera

[ultima_hora_p][spacer]
[noguera_p]
Jorge Noguera, ex director del DAS.
Foto: El Tiempo
La Fiscalía lo había citado a indagatoria por presunto fraude electoral. El presidente Álvaro Uribe aceptó su dimisión.

El anuncio de la renuncia fue comunicado esta tarde, pocas horas después de haberse conocido el llamado de la Fiscalía contra el funcionario.

El presidente Uribe lo había nombrado cónsul después de que el funcionario renunció a la dirección del DAS el pasado 25 de octubre en medio de un escándalo por la infiltración de paramilitares en el organismo de inteligencia.

"La Presidencia de la República se permite informar que ha sido aceptada la renuncia del actual cónsul de Colombia en Milán, Jorge Aurelio Noguera Cotes", señaló un comunicado.

El Fiscal general, Mario Iguarán, le abrió la investigación formal por delitos contra mecanismos de participación democrática.

El llamado, que se produjo este lunes, ordena la diligencia para escuchar a Jorge Aurelio Noguera Cotes, aunque no aclara un plazo específico.

Según la Fiscalía, la decisión fue adoptada con base en elementos de juicio allegados a la investigación preliminar que se inició el pasado 17 de abril, por hechos relacionados con su desempeño como Director del Departamento Administrativo de Seguridad - D.A.S.

Noguera fue vinculado por Rafael García, otro ex funcionario de la entidad, a escándalos en el interior del organismo que ocasionaron la reacción airada del presidente Álvaro Uribe.

El pasado 10 de abril, Noguera, quien se encontraba en el exterior regresó a Colombia para responder ante los medios de comunicación y al presidente por las acusaciones de García.

En sus declaraciones a la revista 'Semana', García -quien se desempeñaba como director de informática durante las presuntas irregularidades- también acusó a Noguera de tener nexos con el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’, con la persecución a líderes de izquierda y con irregularidades en la contratación.

Garcia, actualmente preso, acusó a Noguera de participar en un fraude electoral de "proporciones gigantescas" que le habría sumado al Presidente Uribe cerca de 300.000 votos en las elecciones del 2002, sin los cuales no hubiera sido elegido en primera vuelta.

Noguera, actual cónsul de Colombia en Milán, también fue acusado por el ex funcionario del organismo de participar en una campaña de exterminio contra líderes sindicales que habría sido ejecutada por paramilitares y algunos detectives del DAS.

Así mismo, de conspirar en contra del Gobierno de Hugo Chávez e incluso de planear su muerte y la de varios dirigentes de ese país.

La labor del Fiscal

El fiscal Iguarán anunció el pasado 15 de abril que asumiría directamente la investigación por la supuesta infiltración del DAS por parte de grupos paramilitares.

Ese fin de semana se conocieron nuevos testimonios que señalaban a Noguera como responsable de poner al DAS al servicio de intereses ilegales.

Rodolfo Benítez, ex jefe de protección de la entidad, en entrevista con El Espectador, aseguró que por denunciar al secretario general del DAS, Giancarlo Auque, por supuestos hechos de corrupción, fue trasladado al Chocó y después retirado sin justa causa de la institución.

El ex funcionario también afirmó haber sido testigo de que Noguera, actual cónsul en Milán, bloqueó una operación contra Hernán Giraldo, jefe paramilitar que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Denuncian en Ginebra persecución y discriminación de indígenas mapuches chilenos

Prensa Latina/ inSurGente.- La discriminación y persecución que sufren indígenas chilenos fue denunciada ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, por el ex magistrado Juan Guzmán, indicaron hoy fuentes del sector. Guzmán, un juez que cobró notoriedad en Chile y el exterior por haber sido el primero en procesar y detener al ex dictador Augusto Pinochet por violaciones de los derechos humanos, asumió ahora la defensa de los pueblos originarios en organismos internacionales.

El ex magistrado, que el pasado año se retiró del Poder Judicial, enumeró en una carta presentada en la sede de Ginebra las quejas y agresiones de la que son víctimas los indígenas y pidió la intervención y protección del organismo internacional. "El movimiento mapuche, que trata por todos los medios pacíficos de recuperar sus tierras, de las que fueron expoliados en la región sur de Chile, es una vez más el blanco de una represión policial feroz", aseguró el jurista tras cumplir la misión humanitaria. En “leer más”, la campaña internacional de solidaridad con los presos políticos mapuches.

El polémico jurista, que ha denunciado en reiteradas oportunidades la corrupción del Poder Judicial y presiones de los gobiernos concertacionistas en su país, afirma que aceptó el desafío ante la grave situación que enfrenta los indígenas chilenos.

Resaltó que en los últimos años, muchos dirigentes y miembros de las etnias que integran esos pueblos, casi un siete por ciento de los habitantes del país, han sido arrestados, procesados y condenados a penas de hasta 10 años por ocupaciones de sus antiguos territorios.

A su juicio, esto supone una aplicación abusiva y exagerada de las leyes, tal como denuncian los cuatro comuneros presos que permanecen en huelga de hambre desde el pasado 13 de marzo luego de ser condenados bajo una Ley Antiterrorista, promulgada en el régimen militar.

"La actuación de la policía es brutal. Irrumpe periódicamente en las aldeas mapuches con la excusa de buscar armas. Allana las casas y se llevan sus pertenencias", afirmó el jurista, quien en fecha reciente hizo un amplio recorrido por los territorios indígenas.

En el mejor de los casos -apuntó- consiguen decomisar en estos allanamientos, como única prueba, un cuchillo afilado, un machete, instrumentos utilizados por los campesinos para sobrevivir en la zona, que luego utilizan con excusa para detenerlos y hostigarlos.

Guzmán, junto al movimiento mapuche, comenzó a diseñar las líneas generales de una estrategia que podría desembocar dentro de unos meses ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, la más alta instancia sobre el tema en la región.

Diputados laboristas británicos se muestran ''encantados'' con visita Chávez

Londres.- El diputado laborista Colin Burgon se mostró hoy ''encantado'' con la visita privada que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hará a la Cámara de los Comunes el próximo día 15.

Burgon, quien representa a un grupo de parlamentarios simpatizantes de Venezuela, dijo que ''seguimos con mucho interés y simpatía los programas sociales fundamentales que el presidente Chávez está lanzando en su país''.

Burgon calificó de ''tontería'' las informaciones relativas a que el primer ministro británico, Tony Blair, está enojado con esa visita.

''Es muy importante que gente como nosotros contrarreste en Gran Bretaña la propaganda de la derecha republicana de Estados Unidos, que va a emplearse a fondo contra Chávez de aquí a diciembre'', agregó.

''Tratan de hacer un demonio del presidente de Venezuela y es importante que nos pronunciemos al respecto'', dijo Burgon, según el cual ''se trata de una batalla de ideas''.

El diputado laborista británico expresó asimismo su apoyo al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, del que dijo que ''trata de luchar contra la pobreza haciendo que el pueblo controle los recursos naturales del país''.

El grupo de parlamentarios amigos de Venezuela consta de veinticinco miembros, aunque más de sesenta diputados han expresado su interés en entrevistarse con Chávez cuando éste visite la Cámara de los Comunes, explicó Burgon.

Chávez, quien estará en Londres desde la tarde del día 14 hasta el 16 de mayo será agasajado con un almuerzo por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, adscrito al ala izquierdista del laborismo, y se reunirá con numerosos líderes sindicales.

Según el embajador venezolano en Londres, Alfredo Toro-Hardy, Chávez viene a esta capital a ''agradecer el apoyo recibido de distintos sectores de la sociedad británica''.

Diputada Pacheco: Encuentro de Periodistas Revolucionarios no debe quedarse en el papel

Caracas, 08 May. (ABN).-El primer encuentro de periodistas revolucionarios no puede quedarse en el papel, en opinión de la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Rosario Pacheco.

La además presidenta de la Subcomisión de Medios del Parlamento indicó que los comunicadores sociales son individuos políticos, por lo que tienen que fijar posición con respecto a los diversos hechos que ha enfrentado el Estado durante los últimos años.

Reconoció la labor que ejercen desde hace algún tiempo «algunos periodistas que buscan mejorar las condiciones laborales desde el punto de vista gremial».

«Es necesario que aumente la presencia de los periodistas bolivarianos en un área importante para el proceso revolucionario como es la comunicación», dijo Rosario.

México: Denuncias de graves violaciones de DDHH detonan en movilizaciones

MEXICO o8 May. - La imponente operación policial en un pueblo de la zona cercana a la capital mexicana, San Salvador Atenco, acabó con más de 200 detenidos y denuncias de graves violaciones de derechos humanos, que amenazan con provocar más movilizaciones de la izquierda radical.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza pública" aplicada la semana pasada en San Salvador Atenco para retomar el control y liberar a once policías retenidos por los pobladores, que se rebelaron ante un intento de desalojo de vendedores ambulantes de flores.

Mujeres ultrajadas tras su detención, policías que apedrearon y destrozaron propiedades de los lugareños y la incomunicación de los apresados son algunas de las violaciones denunciadas por organizaciones no gubernamentales que visitaron la comunidad.

Cinco extranjeros detenidos en el operativo fueron deportados, entre ellos dos españolas que declararon en Madrid al diario La Jornada que junto con otras mujeres fueron desvestidas y manoseadas por "muchos manos" en el camión que las transportó de San Salvador Atenco al penal del Toluca.

El operativo "no cumplió los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, ocasionando una violación masiva a los derechos humanos", acusó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otras seis organizaciones.

Los días de los choques, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, se encontraba en la Ciudad de México como parte de la gira nacional que inició en enero.

"La agresión a San Salvador Atenco es parte de la guerra contra los de abajo, incluidos nosotros, los pueblos originarios de estos suelos. Por eso, como pueblos indios no podemos ver esta agresión sin nada hacer", advirtió Marcos en un comunicado, después de anunciar que permanecerá "por tiempo indefinido" en la capital para participar en las movilizaciones.

La procuraduría del Estado de México (centro) encausó a 189 de los detenidos el jueves por el delito de delincuencia organizada. A partir del domingo, la justicia tiene 72 horas para liberarlos o dictarles auto de formal prisión sin derecho a fianza.

Otros de los detenidos fueron acusados por ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado.

"Si el gobierno no quiere problemas, lo único que tiene que hacer es liberar hoy mismo o a más tardar mañana en la mañana" a todos los apresados, amenazó el pasado viernes el líder encapuchado en la plaza de San Salvador Atenco.

Un día después, unos 400 activistas anunciaron en esa misma comunidad las protestas que emprenderán esta semana, que incluye bloqueo de autopistas y marchas.

Unas 200 personas bloquearon durante varias horas una vía federal en Ecatepec (municipio conurbado de la capital) este lunes, sin que la policía interviniera, constató la AFP.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo por su parte que el gobierno intentará dialogar con los eventuales bloqueadores de carreteras, pero de no lograrlo "garantizará el libre tránsito" del resto de los mexicanos.

"Exigimos alto a la represión y la libertad inmediata e incondicional a todos los presos de San Salvador", fue la consigna de unas 2.000 personas -integrantes del recién creado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)- que marcharon el domingo en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, sureste).

El jueves continuarán los bloqueos en carreteras de los alrededores de la capital y dos marchas se efectuarán en pleno centro de la Ciudad de México el sábado, informaron los organizadores.

Trabajadores y estudiantes protestan contra Arias y TLC con EEUU en Costa Rica

(ACAN-EFE).- Cientos de sindicalistas, estudiantes y ecologistas protestaron hoy contra el nuevo presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a quien le anunciaron una confrontación social "de consecuencias insospechadas" por su apoyo al Tratado de libre Comercio (TLC) con EEUU.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), afirmó hoy a ACAN-EFE "esta es la primera vez en la historia de Costa Rica que un presidente asume el poder con una protesta en su contra".

"Vamos hacia lo que don Oscar ha querido. Vamos a una confrontación social de consecuencias insospechadas porque el presidente Oscar Arias mantiene su posición de aprobar el TLC con Estados Unidos", aseguró Vargas.
Arias ha insistido en que el tratado entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU es una herramienta "vital" para el desarrollo de Costa Rica y que impulsará éste y otros acuerdos comerciales durante su mandato.

El dirigente sindical indicó que la protesta transcurrió con "tranquilidad" desde el centro de San José hasta las cercanías del Estadio Nacional, recinto en el que Arias recibió la banda presidencial.

En la marcha participaron miembros de sindicatos de profesores, del sector salud y del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, así como estudiantes de las estatales Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA), que vistieron camisetas que decían "Arias no nos representa" y "No es mi presidente".

Para los manifestantes, el TLC significa "miseria, pobreza, desempleo para el pueblo costarricense y grandes ganancias para los millonarios nacionales y extranjeros", según un manifiesto difundido entre los asistentes.

Para los opositores al tratado, con este acuerdo se entregará la soberanía nacional, se privatizará los servicios de salud, telefonía, electricidad, agua e internet y empobrecerá a los campesinos, pequeños y medianos productores.

Costa Rica es el único país signatario del tratado cuyo Congreso aún no lo ha ratificado, mientras en El Salvador, Nicaragua y Honduras ya entró en vigencia.

En Guatemala el TLC ya fue aprobado por el Congreso, pero no ha entrado en vigor debido a que esta pendiente la aprobación de una ley de implementación del acuerdo.

El socialdemócrata Oscar Arias, gobernante entre 1986 y 1990 y Premio Nobel de la Paz 1987, fue investido nuevamente presidente de Costa Rica para un periodo de cuatro años en sustitución del socialcristiano Abel Pacheco.

Asume Oscar Arias: escepticismo y expectativas dominan Costa Rica

[oscar_p] San José, 8 may (PL) Más empleos y seguridad, y disminuir el alto costo de la vida, son los reiterados reclamos de los costarricenses al presidente electo, Oscar Arias, quien asume hoy esa responsabilidad, por segunda vez.

Una encuesta nacional de la firma Demoscopía, difundida por el diario Al Día a escasas horas de la asunción, asegura que en el ambiente ciudadano hay una mezcla de escepticismo y expectativa sobre lo que será la nueva gestión de Arias.

El político de 65 años, quien gobernó de 1986 a 1990, se enfrenta ahora a un país dividido en torno al controvertido Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, en inglés).

Con esa iniciativa, congelada en el Congreso como consecuencia de las presiones de sectores sociales, espera estabilizar la economía el representante del Partido Liberación Nacional.

En los últimos años, Costa Rica ha sido escenario de una oleada de aumentos, sobre todo en la canasta básica y la gasolina, que disparó la inflación a 14,07 por ciento en 2005, la segunda más alta de Latinoamérica.

"Arias asumirá ahora en condiciones muy diferentes a las de hace 20 años, no sólo por las diferencias sobre las prioridades de ese momento y los retos que enfrenta, sino también por su desgastada imagen", destaca en portada el diario La República.

Otro matutino, Prensa Libre, por su parte, dedicó un artículo a la "lucha por la banda presidencial", en el cual recuerda "el ambiente de frialdad de los costarricenses" durante la campaña electoral.

Las elecciones del 5 de febrero resultó muy reñida entre Arias y Ottón Solís (del Partido Acción Ciudadana), quienes alcanzaron 40,92 por ciento de los votos y 39,80 por ciento, respectivamente.

Solís defiende la institucionalidad de la nación y la renegociación del CAFTA.

"Yo no ofrezco pan, sino levadura. No ofrezco un destino, sino un camino. No ofrezco llevar a Costa Rica a ninguna tierra prometida. Lo que les ofrezco es ponerla a caminar de nuevo", dijo Oscar Arias.

Para llevar a sus coterráneos al desarrollo, el presidente electo apuesta a la vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Para el traspaso de poderes de este lunes viajaron 86 delegaciones extranjeras a San José, donde la policía reportó el despliegue de mil 300 efectivos de seguridad en el Estadio Nacional, sede del acontecimiento.

El programa dio inicio con un encuentro de Arias con los mandatarios de Centroamérica y concluirá con el primer consejo de gobierno de su gestión y la firma de algunos decretos ejecutivos.

Comisión contra el racismo buscará igualdad en el ejercicio del derecho a la educación

Caracas, 08 May. ABN.- Este martes 9 será juramentada la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano.

Durante el acto, a efectuarse en el Palacio de Miraflores y al cual está invitado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se llevará a cabo la lectura del decreto de creación de esta instancia, que se plantea como objetivos la elaboración, la formulación, la coordinación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas que garanticen la igualdad para todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación.

El Himno Nacional lo entonará el Grupo Femenino Eleggua y está programada la condecoración a personajes de trascendencia dentro del sector afrovenezolano.

La comisión estará presidida por el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, e integrada por representantes de los despachos de Comunicación e Información y de la Cultura.

Asimismo, participarán el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín; el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez; la presidenta del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente, Luisa Rodríguez, y el coordinador del Consejo Nacional de Educación, Culturas e Idiomas Indígenas, Jorge Pocaterra.

También se incorporarán a este grupo especial contra el racismo los representantes de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas Nirva Rosa Camacho y Mirna Sojo, así como integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

La juramentación tendrá como invitados internacionales a los estadounidenses Danny Glover y Chriss Nissan; a la brasilera Matilde Riveiro, de la Secretaría de Políticas de Acciones Positivas; de República Dominicana a Dagoberto Tajeda, y de Cuba a Esteban Morales.

Ejecutivo nacional recibe reconocimiento por entrega de combustible a pobres de EEUU

Washington, 08 May. ABN.- Una placa de reconocimiento por suministrar a bajo costo combustible para calefacción a los pobres de Estados Unidos otorgó la coalición estadounidense National People’s Action (NPA) al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y a la empresa Citgo.

NPA es una coalición nacional de organizaciones comunitarias de más de 40 estados que trabajan para ayudar económicamente a los más necesitados a través de reinversiones y préstamos para cancelar la energía y otros servicios básicos, detalla una nota de prensa de la embajada de Venezuela en Estados Unidos.

El ministro consejero para Asuntos Energéticos de la Embajada de Venezuela en EEUU, Fadi Kabboul, recibió en nombre del presidente Chávez el premio Mensajero de Justicia por proveer calefacción asequible a los pobres.

Durante la trigésima quinta Conferencia Anual del Nacional People’s Action fue reconocida la labor de Venezuela al otorgar durante el pasado invierno 40 millones de galones de combustible económico a 181 mil 104 hogares.

Dichos hogares están distribuidos entre Massachussets, el Bronx y Harlem, Maine, Rhode Island, Philadelphia, Vermont, Delaware y Connecticut. También fueron donados 48 mil 600 galones a 104 refugios y a tribus indígenas de Maine.

Al recibir el reconocimiento, Kabboul dijo que esta acción del Gobierno venezolano es «un acto de compartir para ayudar a la gente a vivir con dignidad, calentando sus casas en un frío y duro invierno».

Anunció, además, que el programa de suministro de combustible para calefacción a bajo costo se extenderá el próximo año a otros estados, según lo prometió el presidente Chávez hace unas semanas.

Merylou Symmes, representante de NPA de Masachussetts, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Venezuela y recalcó que el Gobierno venezolano fue el único que ayudó a la gente pobre y que, gracias a ello, «mis vecinos pudieron tener un invierno con calefacción a bajo costo», dijo.

Mérida: Municipio Tovar ejemplo del Desarrollo Endógeno

Tovar, 8 de mayo (aporrea.org / Mérida) En momentos que toda la comunidad cultural merideña recuerda hoy 8 de mayo, el asesinato del profesor Giandomenico Puliti, quien fuera candidato alcalde del municipio Tovar. Su hermano Iván Puliti quien asumiera la responsabilidad de la candidatura y elegido por el pueblo, desarrolla para el bien de este importante municipio merideño la creación de un nuevo modelo de economía socio productiva, enmarcado en los objetivos estratégicos del Ejecutivo Nacional, en tal sentido el alcalde del municipio  informó  para aporrea.org, que este ańo se ofrecerá un aporte importante, proveniente de la inversión fiscal de esa jurisdicción, para el Núcleo de Desarrollo Endógeno Giandoménico Pulitti.

El presente proyecto endógeno comprende el desarrollo de los siguientes sectores: turismo, agrícola y pecuario, infraestructura, industria y servicios. “En la parte de infraestructura están incluidas algunas obras trascendentales y es importante decir que las comunidades tienen una participación directa a través de las cooperativas, consejos comunales y demás organizaciones”, dijo Puliti.

Además seńaló que entre las obras ejecutadas del mencionado proyecto está incluida la construcción de 75 viviendas, en el marco del proyecto de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Survi); y aseguró que estas soluciones habitacionales están adelantadas en un 80 por ciento.

En el área de vialidad, dijo, que se adelanta la rehabilitación del manto asfáltico de dos importantes parroquias, desde los puntos de vista urbanístico y poblacional como lo son El Llano y Tovar, fueron destinados mil 70 millones de bolívares. También está planteada la construcción de un muro de protección para el sector de La Vega, para el cual se hizo una inversión de mil 235 millones de bolívares.

Beneficios comunitarios

Iván Puliti seńaló que recientemente fue adquirida una finca de 60 mil metros cuadrados, por cien millones de bolívares, donde se instaurará un centro de acopio de café, el cual será administrado por una cooperativa de la zona; para este proyecto fueron aprobados doscientos millones de bolívares.

Las obras antes citadas han sido ejecutadas con el 30 por ciento que fue otorgado como primer desembolso, que equivale a 5 mil 444 millones de bolívares. “Ya hemos hecho la solicitud del 40 por ciento siguiente que alcanza los 7 mil 808 millones de bolívares más, con el objeto de darle continuidad a los objetivos estratégicos trazados en la concepción del proyecto”, explicó Puliti.

Mérida: El pueblo se queja ante el aumento del pasaje del transpote público

 el

Mérida, 8 de mayo (Reporteros Comunitarios de Mérida) En año electoral normalmente las autoridades tienden a comportarse de manera flexible ante aquellas hechos que puedan perturbar el libre desarrollo del pueblo, contraramiente a lo expresado, en la ciudad de Mérida, en su Cámara Municipal,  se concretó el aumento del pasaje del tranporte público de Bs. 400 (tarifa normal) a Bs. 500.

En vista del inicio del cobro del incremento de 100 bolívares por pasaje diurno y 150 bolívares por traslado nocturno en las rutas urbanas del municipio Libertador, los usuarios del servicio de transporte público, en donde pocas veces se encuentra uno a un edil, algunos de los afectados opinaron acerca del impacto del ajuste en el presupuesto familiar.

“Yo considero que el aumento del pasaje se nota bastante porque en mi caso, yo gasto 2 mil bolívares diarios, ya que siempre estoy haciendo diligencias. Eso quiere decir que mensualmente se me quedan 60 mil bolívares en las busetas y lo ideal hubiese sido que los conductores pidieran más en septiembre que es cuando se van a aumentar las tarifas a escala nacional”

Mérida: Regresan las lluvias con su carga negativa para las comunidade

Mérida, 8 de mayo (aporrea.org / Mérida) Las constantes lluvias caidas en las últimas horas, tienden a complicar la situación en esta región de los andes venezolanos. Alertas tuvieron que estar ayer en las primeras horas del día los habitantes de sectores humildes del municipio Alberto Adriani, debido a la crecida del río Cańo Amarillo, el desbordamiento del río Mucujepe y la quebrada Bubuquí.

Un balance preliminar según el jefe de Operaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (IMPRADEM), Noel Márquez, determinaron que esta zona resultó ser una de las más afectadas.

Existen según las autoridades  500 familias en condiciones de damnificadas en la referida zona

Otras áreas afectadas

No obstante, el gerente general de la Alcaldía del municipio Alberto Adriani, Luis Torcat, informó que “debido al desbordamiento del río Mucujepe y la quebrada Bubuquí, se presentaron problemas. Aunque no han sucedido cosas mayores, además de Cańo Amarillo resultaron afectados los sectores Onia, Cańo Seco y Cańo Seco III (parroquias Rómulo Gallegos y Pulido Méndez, respectivamente), y la vía La Vega”.

Respecto al último de los poblados mencionados, Torcat agregó que se conoció de algunos damnificados, a quienes –según acotó- el Gobierno municipal ha estado ayudando con la entrega de mercados.

“En materia de ayuda estamos esperando los lineamientos de Inpradem para que no se vayan a perder los intentos de apoyar a la gente y después de los informes cómo podremos profundizar la asistencia a esas personas. De todos modos ya todos estábamos pendientes de lo que podía suceder porque la semana pasada la magnitud de la situación fue un poco mayor”, adujo.

Insolito! ...Falta  de compromiso revolucionario

En cuanto a la situación por lluvias en el municipio Alberto Adriani, informaron las personas consultadas que 50 familias resultaron damnificadas en el sector Cańo Amarillo del municipio Alberto Adriani.

 El gerente general de la Alcaldía de la referida localidad, Luis Torcat, agregó que Onia, Cańo Seco, Cańo Seco III y la vía La Vega, se suman a las zonas afectadas.

Guillén manifestó además que “estamos esperando que se complete el urbanismo que está en la parte alta del sector Cańo Amarillo, ya que estas 50 familias habían sido desalojadas hace dos ańos por un hecho similar y necesitan que la construcción se totalice para poder mudarse y contar con todos los servicios”.

Las personas afectadas por las lluvias, esperan que las autoridades municiaplaes y regionales, respondan a sus problemas a la brevedad del caso, pues cada año se repiten las lluvias con sus consecuencias y las autoridades se quedan sin dar la respuesta efectiva en tiempos de revolución.

La excelente labor de Fermín Toro

Leí con mucho interés la misiva “Misión Cumplida” enviada por Fermín Toro al presidente Chávez, en la cual detalla la muy seria labor realizada por nuestra representación en la Organización de las Naciones Unidas, durante todo el período que le tocó dirigirla. En ella, el ex-embajador hace un relato claro, preciso y muy profesional, sobre la situación en que se encontraba la misión venezolana y las actividades que realizaba a su llegada, para luego explicar con la misma sobriedad las actividades realizadas para recuperar la presencia de la Misión Venezolana en la ONU, pero, sobretodo, para adaptar sus actividades y acciones con la política del gobierno nacional, hasta ese momento completamente disociadas.

Para julio de 2004, la Misión estaba totalmente a la deriva, acéfala y en manos de funcionarios que ejecutaban acciones de las políticas anteriores a las de la revolución bolivariana. La presencia venezolana en la ONU era inexistente y sus acciones seguían los lineamientos estadounidenses, de la unión europea y del Estado de Israel. Así, no se había efectuado la condena de la invasión a Irak ni denunciado todas sus secuelas, caracterizadas por la masacre de cientos de miles de seres humanos, la expoliación de sus recursos naturales y la desintegración total del país, y se apoyaba la llamada “globalización con rostro amable”, invento de las transnacionales para países capitalistas vergonzantes.

Se actuaba contra los intereses del grupo de los países no alineados y se le hacía coro a Estados Unidos en la condena de naciones como Irán, Cuba, Siria, Sudán, Belarus, República Democrática del Congo, Myanmar, Zimbabwe y Turkmenistán. Además, no se enfrentaban diplomáticamente las acciones israelíes contra el pueblo palestino, no se trabajaba por el desarme total en el ámbito mundial, se actuaba en el grupo de Río en todo de acuerdo con los intereses imperiales y se aceptó que el financiamiento de los países subdesarrollados para alcanzar los retos del milenio quedara en manos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En síntesis, se trataba de una actitud “neocolonial de sumisión y alineamiento con EEUU y la Unión Europea”, que requería una rectificación de ciento ochenta grados.

A los seis meses de trabajo intenso, consecuente y eficiente del equipo dirigido por Fermín Toro, el cambio rectificador era ya un hecho cumplido. Se comenzó a condenar la intervención en Irak, el exterminio iraquí y la devastación del país por EEUU y sus aliados; se dejó clara nuestra condena a la “globalización” neoliberal y se denunció la globalización con rostro amable como un engaño del imperio y las transnacionales. En el movimiento de los países no alineados se dio un vuelco total, pues se expresó nuestra solidaridad con todos los países mencionados anteriormente y se pasó a votar al lado de los mismos enfrentando las solicitudes norteamericanas de condena. Otro tanto se hizo en el grupo de Río, “a riesgo de quedar solos”, donde se enfrentó cualquier proyecto de declaración que favoreciera la política de globalización.

Se comenzó “un giro a favor del pueblo palestino”, mediante el patrocinio de resoluciones claras en defensa del mismo, resoluciones no apoyadas en el pasado; pasamos a condenar la amenaza de las nuevas armas nucleares tácticas, que el gobierno imperialista estadounidense y sus aliados preparan contra los pueblos subdesarrollados de mundo, y se hizo gravitar la posición venezolana sobre la necesidad del desarme total. Se denunció como un gran engaño los mecanismos financieros aprobados, para que los países atrasados alcanzaran las metas del milenio, pues las condiciones exigidas para el financiamiento hacen, en la práctica, imposible el acceso al financiamiento. Se ha venido enfrentando el Proyecto de Reforma de las Naciones Unidas, que contiene serios peligros para la autodeterminación de los pueblos. Por último, se dio apoyo a los viceministros para Asia y África, cuyas funciones se ven dificultadas por la inexistencia de relaciones con muchos países de estos continentes.

El observador más inexperto considerará esta misiva-informe como una clara expresión de la calidad alcanzada por nuestra delegación y la calidad humana y profesional de nuestro embajador Fermín Toro, quien logró hacer que nuestra política exterior fuera la de un país verdaderamente no alineado, soberano e independiente. Se trata de uno de esos héroes poco conocidos de la revolución, quien como premio es substituido por un Arias Cárdenas, sin haber podido siquiera rendirle cuentas a su representado directo, el Jefe del Estado, tal y como era su deseo según lo expresado al final de la misiva. Lamentablemente, la participación protagónica del pueblo fue obviada nuevamente en la toma de esta decisión.

Venezuela aspira recaudar cerca 1.200 millones de dólares por impuesto petrolero

CARACAS. Venezuela aspira a recaudar cerca de 1.200 millones de dólares anuales con un nuevo tributo a las empresas extranjeras que explotan el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco (sureste), aseguró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Hoy estamos hablando que estas medidas van a significar para el Estado venezolano aumentar su recaudación fiscal en cerca de 1.200 millones de dólares al año", dijo el ministro.

El llamado "impuesto a la extracción", fue anunciado el domingo por el presidente venezolano Hugo Chávez y aspira a elevar de 16,66% a 33% la regalía e incrementar de 34% a 50% el impuesto sobre la renta a las cuatro asociaciones estratégicas existentes en la Faja.

Estas cuatro asociaciones, que producen 600.000 barriles de petróleo diarios son, Sincor (Total, PDVSA, Statoil), Hamaca (ConocoPhillips, Chevron, Pdvsa), Cerro Negro (Exxon-Mobil, PDVSA, BP) y Petrozuata (ConocoPhillips, PDVSA). La estatal petrolera venezolana controla alrededor del 40% de estas asociaciones estratégicas.

El nuevo tributo busca equiparar a las asociaciones estratégicas con las nuevas empresas mixtas que conformó este año el Estado venezolano con petroleras privadas con las que tenía contratos operativos o de servicio.

Esas empresas mixtas, con mayoría accionaria de la estatal PDVSA, tendrán una duración de 20 años, pagarán 30% de regalías y 50% de impuesto sobre la renta.

Camarada Jesse Chacón " S.O.S en el C.I.P.C.C " La Vega"

Un grupo de vecinos del Barrio “El Carmen”, bloque uno y dos de la populosa parroquia “La Vega” decidimos tomar este espacio, para denunciar una serie de hechos delictivos que a diario se cometen en nuestra comunidad y de los cuales son indiferentes o quizás cómplices los funcionarios del C.I.C.P.C, “La Vega”

En el Barrio “El Carmen” y específicamente en el bloque dos de La Vega, bloque donde por casualidad está ubicada la comisaría del C.I.C.P.C, es público y notorio el tráfico de drogas. En el muro que se encuentra frente a la dependencia policial los vecinos observamos con estupor como una bandita de jibaritos y jabaritas venden piedra a toda hora del día. Nuestro sector ahora se la pasa lleno de recogelatas, transformistas y lo peor niños en situación de abandono que son presa fácil de estos mal vivientes, y para completar la tragedia en este sector está situada la Escuela Nacional “La Vega”. Todo esto ocurre frente a la Comisaría del C.I.C.P.C “La Vega”

Igualmente todos los fines de semana este grupito se encarga de poner unas cornetas con música estruendosa. Allí estos malvivientes trafican, consumen, trancan el tráfico y cometen actos en contra de las buenas costumbres, sin dejar dormir a la comunidad. Todo ello a escasos 10 metros de la C.I.C.P.C “La Vega”. Las pocas veces que nos hemos dirigido a estos funcionarios ellos alegan que eso no es su competencia Entonces Ministro nosotros nos preguntamos para qué carajo está este cuerpo policial allí, acaso para ¿pagarle la prote a los malandros?

Camarada Jesee Chacón: Solicitamos, exigimos la investigación de los funcionarios de esta comisaría, ya. Solicitamos, exigimos un modulo de la Guardia Nacional en lugar del C.I.C.P.C Exigimos que estos funcionarios públicos cumplan con sus funciones de inteligencia y depuren al sector de los traficantes de drogas.

Y ya para finalizar ¿Sabe una cosa Camarada Chacón? cuando ocurrió el crimen de los hermanos Fadooul yo me estremecí y me sentí culpable. ¿Por qué? Porque como revolucionario sentí que hemos sido incapaces, no hemos podido o quizá no hemos querido buscar la justicia y mientras a nosotros nos falta voluntad. Estos mal vivientes y pésimos funcionarios públicos están destruyendo lo poco que hemos conquistado a través de nuestra amada Revolución Bolivariana.

. Organización Popular “La Vega Presente”

Empantanada resolución contra Irán en Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 8 may (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá hoy una nueva ronda de consultas sin claros indicios de alivio a su grave divergencia en torno al borrador de una resolución que niega a Irán proseguir su programa nuclear.

Las discusiones deberán precisar si el alto organismo de la ONU somete a votación esta semana un proyecto de resolución elaborado por Gran Bretaña y Francia, con respaldo de Estados Unidos, que amenaza con castigar a Irán si prosigue su producción de uranio enriquecido.

El proyecto promovido por ese trío de potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad cita al programa nuclear iraní como "una amenaza a la paz y seguridad internacional" y prevé la posibilidad de sanciones al amparo del Capítulo Siete de la Carta de la ONU.

La invocación del Capítulo Siete implica el cumplimiento obligatorio de esa resolución y deja abierta las puertas para la aplicación de sanciones que varían desde el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales hasta el uso de la fuerza armada.

Rusia y China, los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con poder de veto, insisten en anular de esa resolución toda referencia al Capítulo Siete y las alusiones de que el programa nuclear iraní sea un peligro para la paz y seguridad internacional.

Las consultas a puertas cerradas previstas para hoy tendrán lugar después que diplomáticos de los 15 estados miembros del Consejo dedicaron el sábado y domingo últimos a intercambiar impresiones sobre la propuesta resolución contra Irán sin lograr arreglo alguno.

Los contactos durante el receso de fin de semana al parecer procuraban llegar a un acuerdo sobre el texto previo al encuentro de hoy entre la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, con sus colegas de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.

Rice ha invitado a los ministros del Exterior de esos países a una cena en un hotel en Nueva York próximo a la sede de la ONU con el anunciado propósito de discutir una estrategia a largo plazo para tratar con Irán.

Al parecer, Rice esperaba que el Consejo lograra un acuerdo sobre la resolución contra Irán antes de la llegada de sus invitados, pero a juicio de diplomáticos participantes en esas discusiones, eso habría sido un milagro.

Estados Unidos y sus aliados dentro de la Unión Europea (UE) se oponen al programa nuclear iraní con el argumento de que esa República Islámica tiene planes ocultos para la producción de armas atómicas.

Las autoridades en Teherán han desafiado las amenazas de Washington con la seguridad de que no aceptarán ninguna resolución del Consejo de Seguridad que desconozca el derecho de ese estado persa a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, advertió que Estados Unidos y sus aliados europeos deben saber que "los iraníes aplastarán contra la pared su ilegítima resolución", según reportó la agencia de noticias IRNA.

Una carta del parlamento iraní ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, pide solucionar por medios pacíficos el diferendo y reiteró que si se mantienen las presiones, ese órgano legislativo recomendará al gobierno retirarse del Tratado de No Proliferación.

Por su parte, el portavoz de la cancillería en Teherán, Hamid Reza Asefi, dijo que "la adopción de la propuesta resolución por el Consejo de Seguridad, disminuirá la disposición de Irán a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica".

En declaraciones que circulan en esta sede, Asefi también desestimó una propuesta hecha el 5 de mayo por el Secretario General para que el presidente George W. Bush sostuviera un contacto directo con el gobierno iraní sobre el tema nuclear.

"El gobierno de Estados Unidos no está preparado a sostener conversaciones en plano de igualdad, porque prosigue con su política de amenazas y en esas condiciones no vemos que haya ninguna necesidad de comenzar conversaciones con ellos", afirmó Asefi.

Popularidad de Bush se desploma a su nivel más bajo con un 32%

7 may (EFE).- Los precios de la gasolina han subido un 30 por ciento en Estados Unidos en un año y la popularidad del presidente George W. Bush ha caído al nivel más bajo de su gestión, en una combinación que preocupa a los republicanos de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Una encuesta del Instituto Ipsos indicó que sólo el 33 por ciento de los estadounidenses aprueba ahora la gestión de Bush, y otros sondeos sitúan el nivel de respaldo en un 32 por ciento.

Los estadounidenses concurrirán a las urnas en noviembre para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del senado, y esta semana los comentaristas conservadores multiplicaron sus advertencias de que el Partido Republicano podría perder la mayoría que ha tenido en ambas cámaras desde 2001.

La oposición demócrata no es lo que más preocupa a los republicanos que se jugarán sus escaños en noviembre. La preocupación viene por la creciente decepción que expresan los sectores más conservadores con un Gobierno que ha aumentado el gasto y el déficit y parece agotado.

Un 45 por ciento de los conservadores encuestados por Ipsos asegura ahora que desaprueba la gestión del presidente. Igualmente impopular es el Congreso estadounidense.

En los últimos sesenta años sólo ha habido un presidente con una popularidad menor a seis meses de unas elecciones legislativas.

El desafortunado fue Richard Nixon y la fecha mayo de 1974, cuando los republicanos perdieron 48 escaños en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado por las repercusiones del escándalo de Watergate, que llevó a Nixon a dimitir en agosto de ese año.

La gasolina tiene hoy un precio promedio en todo el país de casi 3 dólares por galón (79,3 centavos de dólar por litro), y aunque es todavía bajo comparado con otros países industrializados, representa un incremento de 70 centavos por galón (18,5 centavos por litro) desde hace un año.

Aunque es poco lo que el presidente Bush o el Congreso pueden hacer ante un problema que, en una economía de mercado libre, refleja la puja fundamental de oferta y demanda, el público estadounidense culpa a los políticos y a las empresas petroleras por este incremento.

Más y más gente ha empezado a reducir el uso de sus vehículos -algo que si se hiciese de manera general y sustancial podría bajar los precios- y la moderación en el consumo podría afectar los viajes en la próxima temporada veraniega del hemisferio norte.

La senadora demócrata Maria Cantwell, del estado de Washington, pidió el sábado al Congreso aprobar una ley que convierta en delito federal la manipulación de los precios de los combustibles, algo que hasta ahora las autoridades no han podido demostrar que ocurra.

"Los demócratas creen que la oferta y la demanda son fuerzas básicas que guían nuestra economía", sostuvo Cantwell. "Pero aun esas fuerzas demandan una transparencia real que asegure que los mercados funcionen de la manera en que se supone que deben funcionar".

Aunque Bush obtuvo un respaldo claro de la ciudadanía con su victoria en las elecciones presidenciales de 2004, desde entonces su gestión ha mostrado creciente debilidad. En 2005 el presidente dedicó buena parte de su capital político a la promoción de una reforma del sistema de pensiones que fracasó y ha sido abandonada.

Tres años después de la invasión de Irak, un conflicto que ha dejado más de 2.400 soldados estadounidenses muertos y casi 18.000 heridos, la mayoría de los norteamericanos cree que fue un error la campaña, y que Bush no tiene un plan claro para terminar la intervención militar en ese país.

Bush designó al cuestionado general Hayden como director de la CIA

[ciatsgepty69080506164047photo00_p]
El general Michael Hayden ante el Congreso estadounidense, el 17 de octubre de 2002, en Washington. El presidente George W. Bush lo ha nombrado a la cabeza de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), luego de la renuncia de Porter Goss.
Foto: AFP
Washingtopn 08 May. - El presidente estadunidense George W. Bush nominó hoy al general Michael Hayden para que sea el director de la CIA, una medida que ha generado recelos en el Congreso, que no ve con buenos ojos la idea de poner un militar a cargo de una agencia civil, según lo reseña un cable de la agencia France Press.

"Mike conoce nuestra comunidad de inteligencia con detalle. Ha sido tanto un proveedor como un consumidor de inteligencia", dijo Bush en la Casa Blanca al solicitar al Congreso estadunidense que confirme el cargo cuanto antes. "Ha demostrado la habilidad para adaptar nuestros servicios de inteligencia a los nuevos desafíos de la guerra contra el terrorismo", agregó el mandatario, flanqueado por Hayden y su director de inteligencia nacional, John Negroponte. "Es el hombre adecuado para dirigir la CIA en este momento crítico en la historia de nuestra nación", subrayó.

Hasta ahora Hayden era el brazo derecho del director nacional de inteligencia, John Negroponte, que dirige las 16 agencias dedicadas al tema, incluyendo la CIA. Durante los últimos meses Hayden se vio involucrado en el escándalo por escuchas telefónicas clandestinas, ya que era el supervisor del programa. Senadores demócratas y republicanos protestaron contra su posible nominación.

Brasil descarta represalias contra Bolivia por gas

Brasilia 08 May. - El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva descartó hoy tomar represalias contra la decisión boliviana de nacionalizar el gas y aumentar el precio del abastecimiento e insistió que mantendrá el diálogo.

"No vamos a hacer una provocación, no vamos a vengarnos de un país que es infinitamente más pobre que Brasil", afirmó Lula da Silva en su programa radial semanal. "Sé que hay gente a la que le gustaría que Brasil fuese violento. Nuestra política es de paz, de acuerdo y de sensatez, y pienso que eso servirá a Brasil", dijo el mandatario.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la semana pasada la nacionalización de los hidrocarburos y el ejército tomó el control de los campos petrolíferos del país andino, incluyendo los de la estatal petrolera Petrobras.

Anuncian Jurado Calificador para el Premio Nacional de Periodismo 2006

[mci-premio-periodismo-lara-benshimol-amaral_p]
El Ministro de Comunicación e Información, William Lara, junto a Levi Benshimol y Desirée Santos Amaral, miembros del Concejo Consultivo Premio Nacional de Periodismo 2006.
Foto: ABN
May 8, 2006.- El Ministro de Comunicación e Información Willian Lara juramentó el jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2006, seleccionado por el Consejo Consultivo de la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Los integrantes, destacados profesionales y algunos de ellos profesores universitarios son: María Isabel Neüman, Jesús Sotillo, Asalia Venegas, Zaida Rauseo y Nelson Castro.

El Ministro explicó que en la selección se expresó la pluralidad del Consejo Consultivo, pues todas las propuestas fueron debatidas en igualdad de condiciones. “Venezolanos y venezolanas de posiciones político-ideológicas contrapuestas discutieron civilizadamente hasta llegar a un consenso unánime”.

Según Lara, el jurado presentado este lunes es “totalmente autónomo”. La aclaratoria la hizo con el fin de evitar que algún sector, por la tendencia de introducir elementos de cizaña en la vida pública del país, pretenda decir que el jurado responde a directrices políticas determinadas”, lo que no estaría sujeto a la verdad, añadió.

Pese a que algunos sectores del país están empecinados en ver el desarrollo nacional con el prisma de lo que fueron los acontecimientos predominantes en el proceso político, económico, social y cultural del 2002 y parte del año 2003, se debe reconocer que las circunstancias actuales permiten que haya en Venezuela un debate civilizado y respetuoso en el que se expresen las distintas visiones del proceso político y social venezolano.

Las palabras del Ministro contrastaron con las de uno de los periodístas presentes quien cuestionó la presencia en el Consejo Consultivo de personas que apoyaron la dictadura de Pedro Carmona.

Tanto el Ministro como los miembros del Consejo Consultivo de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, defendieron la Ley de Ejercicio del Periodismo, la cual exige grado universitario y membresía en el Colegio Nacional de Periodistas para ejercer legalmente la profesión.

Tanto la posición del Ministro, quien es periodista colegiado, como la de los miembros de Consejo Consultivo como el activista de oposición Levy Benshimol, fueron cuestionadas por los periodistas alternativos y comunitarios presentes, quienes destacaron que la ley contradice principios universales de libertad de expresión y les coloca como "ciudadanos de segunda clase".

Pasos a seguir
a) Anualmente se concederán tres premios únicos a los mejores trabajos: informativos (prensa, radio y televisión), de periodismo de opinión, (prensa, radio y televisión) e ilustración (reporteros gráficos, camarógrafos y diagramadores) del año correspondiente.

b) Es requisito que se hayan difundido en idioma castellano, en un medio de comunicación en Venezuela, entre el 30 de abril del año anterior y el 29 de abril del año en que se otorgan los premios. Cuando los trabajos sean producción de un grupo o equipo debe estar inequívocamente definida la autoría de cada uno.

c) Cada participante sólo podrá presentar un trabajo, o serie de ellos, si tiene evidente relación.

d) Cada participante debe enviar dos copias. Excepcionalmente se aceptarán trabajos que no hayan sido presentados por sus autores.

e) Los participantes deberán anexar como requisito indispensable la identificación del o de los autores, copia del carnet del Colegio Nacional de Periodistas y la dirección de su residencia o domicilio.
Con información del MCI

rfweerwerwerwe

 

Asesor de Bush es investigado por escándalo CIA-Gate

Washington, 08 May. ABN.- El jefe adjunto del gabinete del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Karl Rove, continúa bajo investigación por su posible implicación en el escándalo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el cual desde hace más de dos años estremece la Casa Blanca, según informó Prensa Latina

De acuerdo con The Washington Post, el fiscal especial Patrick Fitzgerald trata de determinar si Rove mintió acerca de las conversaciones que tuvo con un periodista, a quien al parecer reveló la identidad de la oficial de la CIA Valerie Plame.

Según el Post, el letrado busca descubrir hasta qué punto el asesor del Presidente engañó a un gran jurado acerca de su conversación con un reportero de la revista Time, mediante la cual intentó ajustar cuentas al esposo de Plame por sus críticas a la invasión a Irak.

En su primera declaración ante Fitzgerald, Rove no mencionó en ningún momento su diálogo con Matthew Cooper, desarrollado en julio de 2003, 'ya que se había olvidado de esa conversación'.

El CIA-gate estalló a fines de ese año, cuando uno o varios asesores de la Casa Blanca revelaron a la prensa la identidad de la agente Plame, esposa del ex embajador de Estados Unidos en Gabón, Joseph Wilson.

La fuga intencional de esa información fue interpretada en círculos políticos como un castigo de la mansión ejecutiva a Wilson, quien desacreditó al presidente Bush sobre los argumentos utilizados para justificar la invasión a Irak.

Cuando permanecía en Gabón, el diplomático recibió de parte de la CIA la misión de investigar si el entonces Gobierno de Saddam Hussein intentó adquirir uranio en Níger.

Contrario a los deseos de la Oficina Oval, los resultados de la pesquisa resultaron negativos y Wilson los hizo públicos, pese a que Bush, en su discurso sobre el estado de la nación, había acusado a Bagdad de tener un programa de armas de exterminio masivo.

Hasta ahora, el principal encartado en la filtración de la identidad de Plame es el ex jefe de gabinete del vicepresidente, Richard Cheney, Lewis 'Scooter' Libby, acusado de obstrucción de la justicia, de falso testimonio y de perjurio.

Sin embargo, a pesar de su evidente vinculación con el caso contra Rove no han sido presentados cargos.

Poco después de estallar el escándalo, la revista Newsweek aseguró que mucho antes de que The Washington Post divulgara el secreto sobre Plame, ya Rove había filtrado al menos a un periodista que ella 'trabaja aparentemente' para la CIA.

Ante las evidencias presentadas en el semanario, la defensa de Rove se aferró al endeble argumento de que el estratega político sólo hizo alusión a un agente secreto, 'sin mencionar su nombre'.

En Estados Unidos difundir de manera consciente la identidad de un oficial encubierto de los servicios de espionaje es un delito federal, que puede ser sancionado hasta con 10 años de cárcel.

Petkof asegura que llegará al final y no abandonará su candidatura

Caracas, 8 may.-El candidato presidencial venezolano Teodoro Petkoff descartó hoy fundar un partido, y reiteró que sólo pretende enfrentar al presidente Hugo Chávez en las elecciones de diciembre próximo, aseguró en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión.

"Mis anteriores candidaturas fueron simbólicas, porque intentaba organizar movimientos, pero ahora sólo deseo enfrentar democráticamente a Chávez" afirmó Petkoff.

Según el director del periódico Tal Cual, su candidatura emergió espontánea y "lo pensé mucho. Creo que tengo una responsabilidad ante una masa crítica que debo representar".

El político proveniente de la izquierda, actualmente sin partido, afirmó que piensa llegar al final de los comicios y no abandonar su candidatura.

"No me hice candidato para retirarme, sino para enfrentar al presidente", enfatizó quien fuera fundador del Movimiento al Socialismo (MAS).

Durante los comicios parlamentarios del pasado diciembre, la oposición retiró sus abanderados después de aceptar ante observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que existían plenas condiciones para las justas.

Con intenciones de voto de dos por ciento, Petkoff espera además revertir el actual escenario que otorga a Chávez por encima del 60 por ciento. "Debemos esperar el final de la película", apuntó.

Según el periodista, él no discute la gestión del actual gobierno, sino que representa una alternativa con propuestas para "recomponer la sociedad".

Para lo anterior, expuso que cuenta con un programa para enfrentar el principal problema del pais: la pobreza, además de la inseguridad.

Abogó por estimular la inversión y reajustar el sistema judicial.

Recientemente, el vicepresidente José Vicente Rangel instó a la oposición a participar en las presidenciales de diciembre, al tiempo que consideró beneficioso la asistencia de uno o varios candidatos hasta el final de las justas.

Precisó que el presidente Chávez necesita tener enfrente a un buen candidato y saludó el lanzamiento de aspirantes como Petkoff y Julio Borges, del Partido Justicia Primero.

Petkoff admitió que algunos medios privados distorsionan la verdad

Caracas, 8 May. ABN.- Hay medios de comunicación social privados que tergiversan la verdad, según lo aseguró el candidato presidencial y director del periódico Tal Cual, Teodoro Petkoff.

«Fui víctima de esta situación cuando ejercí el Ministerio de Coordinación y Planificación (Cordiplan) durante el Gobierno del presidente Rafael Caldera», señaló este lunes el aspirante a la primera magistratura en el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Como se recordará, durante su gestión al frente de Cordiplan Petkoff fue blanco de numerosas críticas y de acusaciones por parte de los medios de comunicación social privados.

Una de las controversias en la cual se vio envuelto Petkoff se relacionó con la quiebra de la aerolínea Venezolana Internacional de Aviación (Viasa).

En esa oportunidad fue acusado de favorecer a su hijo, quien trabajaba en la aerolínea.

De acuerdo con la versión difundida por un medio impreso, el hijo del aquel entonces ministro habría resultado favorecido al recibir la totalidad de su liquidación, a diferencia de los más de 2 mil trabajadores que quedaron en la calle sin que hasta la fecha hayan recibido su respectivo dinero.

En otra oportunidad fue acusado de conducir un vehículo BMW, propiedad del jugador grandeliga Luis Sojo, el cual estaba a la orden de la aduana donde se llevaban a cabo los trámites de nacionalización.

En respuesta a la acusación hecha por el medio de comunicación, el ministro de Cordiplan llamó «bobolongo» al editor del periódico, tras considerar que esta afirmación carecía de toda lógica y que se trataba de una gran falacia.

Durante su participación en el programa En Confianza, el moderador Ernesto Villegas le recordó a Petkoff que durante el ejercicio de su labor ministerial era considerado un personaje «regañón», característica que el candidato opositor no negó.

Sin embargo, aseveró que en la actualidad los periodistas que cubrían la fuente en ese entonces son sus amigos.

Industria Azucarera deberá pagar 150 millones de bolívares a trabajador que sufrió accidente de trabajo

La Sala de Casación Social, con ponencia del magistrado Alfonso Valbuena Cordero, declaró parcialmente con lugar una demanda presentada por Jhoan Francisco Parra Palacios, contra Industria Azucarera Santa Clara, C.A., la cual deberá pagarle ciento cincuenta millones de bolívares (Bs. 150.000.000,00) al demandante de indemnización por daño moral.

ANTECEDENTES DEL CASO
Se trata de un juicio que por indemnización derivada de accidente de trabajo siguió Jhoan Francisco Parra, contra la mencionada Industria Azucarera, en el que el Juzgado Superior del Trabajo de la Coordinación Laboral del estado Yaracuy, el 10 de agosto del año 2005, declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada; parcialmente con lugar la apelación intentada por la parte actora y parcialmente con lugar la demanda.
Por su parte la Industria Azucarera Santa Clara, C.A. formalizó recurso de casación contra el fallo anterior, sin embargo, la Sala de Casación Social, recordó que de conformidad con la facultad que le confiere el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, puede casar de oficio el fallo impugnado, en caso de detectar alguna infracción de orden público y constitucional.

ANULADO DE OFICIO FALLO IMPUGNADO
La Sala del Máximo Tribunal evidenció que el sentenciador de alzada incurrió en el vicio de motivación contradictoria, porque en primer lugar declaró la procedencia del pago de las indemnizaciones por daños morales y materiales, de conformidad con el artículo 1.196 del Código Civil y posteriormente citó un párrafo de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia, en el que se señala que “en la presente causa no se llenan los extremos del hecho ilícito”, indicando que coincide con lo afirmado por el a-quo, es decir, que considera que no se demostró que el accidente sufrido por el demandante sea consecuencia de un hecho ilícito por parte de industria azucarera.

Debido a que la contradicción en los motivos observada en el fallo impugnado, es de tal entidad que deja al dispositivo de la sentencia inmotivado, “esta Sala la casa de oficio y en consecuencia, procede a anular la decisión impugnada, por lo que se hace innecesario emitir pronunciamiento sobre las denuncias formuladas en el escrito de formalización del recurso de casación”, indicó en su dictamen.


EL ACCIDENTE

Posteriormente la Sala de Casación Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, pasó a pronunciarse sobre el fondo del caso y de la sentencia del Alto Tribunal se desprende que Jhoan Francisco Parra Palacios prestó servicios para la empresa desde el año 1994, bajo la figura denominada “zafrero”.

Indica el fallo que el día 08 de octubre del año 2003, Parra Palacios se encontraba realizando sus labores de Operador de Paneles de Control de los filtros de lecho profundo (tanques que contienen licor clarificado caliente y bajo presión), cuando en la mañana estalló una de las mirillas de vidrio circular que poseía el filtro N° 3, impactándolo y causándole graves quemaduras en un sesenta por ciento (60%) de su cuerpo.

Según argumentó el trabajador el accidente de trabajo se debió a la falta de válvulas de seguridad de alivio en el filtro mencionado, debido al incumplimiento por parte de la empresa de las normas de seguridad establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo y su Reglamento.


PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA

La Sala de Casación Social, luego de analizar las pruebas presentadas en el caso, precisó que quedó establecido que el demandante padece una incapacidad parcial y permanente, la cual le impide desempeñarse en las labores que venía realizando antes de la ocurrencia del accidente de trabajo, puesto que no debe exponerse a vapores, sustancias químicas, ni calor, en virtud de las quemaduras sufridas, lo que altera sustancialmente su forma de vida.

Agregó la sentencia del Máximo Tribunal, que “la importancia tanto del daño físico como del daño psíquico. En cuanto al daño físico se observa que sufrió severas quemaduras en un gran porcentaje de su cuerpo, las cuales le ocasionaron secuelas tanto funcionales como estéticas, que traen como consecuencia un menoscabo espiritual por la alteración de su vida normal desde el punto de vista laboral y social, puesto que está afectado por grandes cicatrices, lo que incide en todas las áreas de su vida”.

En vista de lo anterior, la Sala de Casación Social después de estudiar el caso declaró parcialmente con lugar la demanda y dictaminó que “como retribución satisfactoria para el accionante, con miras a todos los demás aspectos analizados, aunado al hecho de que todavía debe someterse a otros tratamientos médicos, acordar por equidad la indemnización por daño moral en la cantidad de ciento cincuenta millones de bolívares (Bs. 150.000.000,00)”.

La Revolución Bolivariana se propone elevar el nivel de vida de todos los venezolanos

Hay que empezar a darle la mano a los que viven en la miseria. América Latina, el continente con mayor desigualdad. Hemos dejado atrás el riesgo de la guerra civil

Aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que la Revolución Bolivariana no tiene ningún plan para quitarle la riqueza a la élite adinerada del país siempre y cuando respeten las leyes.

"Ahí están y tenemos siete años aquí, lo que nos proponemos es elevar hasta un nivel de vida digno a todos los venezolanos y hay que empezar a darle la mano a los que viven en la miseria", explicó el mandatario venezolano durante la transmisión del programa 254 de Aló Presidente, que este domingo transmitió desde la población de Cabudare, estado Lara.

"América Latina es el continente más desigual de este planeta y en Venezuela hay un buen grado todavía de desigualdad, que debemos seguir reduciendo, entre una minoría de una élite muy enriquecida, en extrema riqueza y una mayoría en extrema pobreza", observó.

Señaló que su gobierno, con los programas sociales de atención a los más pobres que propicia y con la entrega masiva de viviendas, está cambiando ese modelo. "He visto familias durmiendo en un cuarto, en un colchón, arrimados; muchos viven así mientras otros viven en mansiones donde sobran los cuartos, piscinas y lo que quieran".

"Esa es la diferencia que signa al capitalismo y que es insostenible", sentenció.

La reflexión la motivó la lectura del libro de Celso Furtado "En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea", que exhortó a analizar. El pensador brasileño plantea tres bases fundamentales para lograr esa nueva realidad en el continente: la liberación de la creatividad, la equidad en la distribución del ingreso y la capacidad de decidir nuestro propio destino.

Respecto a la tercera recomendación, el presidente Chávez advirtió que "no venga nadie a imponernos nuestro camino". En este sentido rechazó la pretensión del imperio norteamericano de disuadirnos con maniobras en el Caribe. "Que se paseen con las flotas que les dé la gana, a nosotros no nos van a amenazar ni a asustar, no le tenemos miedo al imperio de papel. Nosotros somos libres".

"Si alguien tuviera la menor duda de que estas maniobras militares estadounidenses aquí mismo en nuestra cara, en el Caribe, tienen el fin de amenazarnos, de tratar de atemorizarnos, vean la foto del embajador de Estados Unidos en Caracas, montado en la flota y equipado", comentó para ratificar que "no le tenemos miedo en este mundo a nadie. Dijo José de San Martín y lo repetimos hoy: seamos libres, lo demás no importa nada".

Aseguró que si no se llevaran a cabo los cambios que está adelantando el Gobierno Revolucionario "Venezuela se volvería un país ingobernable".

"Él estaba a las puertas de una guerra civil hace apenas 10 años, ya eso ni se respira. Hemos dejado atrás ese tremendo riesgo de una guerra civil, de un conflicto violento entre nosotros mismos", observó.

Después de nacionalizar los hidrocarburos, el presidente Evo Morales prepara reforma agraria en Bolivia

La Paz 08 May. - Después de nacionalizar los hidrocarburos, el presidente Evo Morales ahora prepara medidas para abolir el "latifundio" y redistribuir las tierras, 53 años después de la primera reforma agraria en Bolivia.

"Se trata de una transformación lo suficientemente profunda de las estructuras socioeconómicas e institucionales del agro", dijo el lunes el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz en declaraciones divulgadas por el diario La Prensa.

"Puede decirse que es una nueva reforma agraria", agregó el funcionario.

El anunció se conoce siete días después de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que posee las segundas reservas de gas natural del continente después de Venezuela.

Almaraz dijo que el gobierno se propone revertir las tierras acumuladas por influyentes empresarios y políticos durante los gobiernos dictatoriales (1964-1982) que "no cumplen una función productiva". Asimismo, afectará a las "tierras de engorde" acaparadas con fines especulativos.

La medida podría ser conocida antes del 2 de julio, dijo Almaraz. En esa fecha los bolivianos concurrirán a las urnas para elegir a 255 representantes a la Asamblea Constituyente, otra de las promesas electorales de Morales que se propone "refundar Bolivia" con una reforma a fondo de la constitución.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) es favorito para ganar en esos comicios.

El propio Morales dijo el 1 de mayo que la nacionalización de los hidrocarburos es sólo el comienzo porque después aplicará reformas a la tierra, los bosques y la minería. Poco después el vicepresidente Alvaro García Linera comentó que el gobierno se propone acabar con los latifundios improductivos, pero aclaró que no está en los planes nacionalizar la minería, sino ajustar impuestos a las empresas que operan en esa industria.

Bolivia ejecutó una reforma agraria en 1953, pero la falta de continuidad en las políticas de estado permitió que grupos de influencia política y económicas acapararan tierras sobre todo en el oriente.

En 1996, una ley ordenó el saneamiento de tierras, pero diez años después el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sólo pudo sanear 17% de 107 millones de hectáreas aptas para la agricultura y ganadería.

En los últimos años fue en aumento los enfrentamientos entre latifundistas y campesinos pobres debido a la invasión de propiedades por parte de grupos del autodenominado Movimiento Sin Tierra (MST).

Argentina: Gobierno reconoció legalmente a 65 radios comunitarias



El pasado viernes 5 de mayo, el Comité Federal de Radiodifusión dictó la Resolución Nº 753/2006 por medio de la cual se les reconoce a las radios comunitarias la titularidad de las licencias. De esta manera, las radios comunitarias censadas a fines del año pasado pasarán a tener marco legal.

Demandó muchos años de lucha pero al fin ocurrió: las radios comunitarias asociadas a FARCO obtendrán su reconocimiento legal. A través de la Resolución Nº 753/2006 dictaminada por el COMFER el pasado 5 de mayo, serán 65 las radios que podrán legalizar su funcionamiento.
Luego de haber sido obtenidos el año pasado los fallos de inconstitucionalidad de la Ley de Radiodifusión 22.285 por parte de la Corte Suprema de Justicia y la posterior modificación del artículo 45 de la misma ley a través del dictado de la Ley 26.053 (que reconoce a las personas jurídicas como susceptibles de ser licenciatarias de servicios de radiodifusión, eliminando así la restricción que circunscribía su acceso a las sociedades comerciales), comenzó la tramitación en el COMFER.

En diciembre pasado, el COMFER convocó al Censo de Emisoras Operativas bajo titularidad de personas jurídicas no comerciales, en el que se inscribieron aquéllas personas jurídicas diferentes a las sociedades comerciales que se encontraran operando servicios de radiodifusión sonora por modulación de amplitud y de frecuencia.

La nueva resolución reconoce la titularidad de la licencia a las entidades sin fines de lucro inscriptas en el mencionado censo en las condiciones técnicas declaradas.

"65 radios de distintas asociaciones civiles sin fines de lucro están reconocidas por el Estado argentino, son radios legales, lo que corona muchos años de esfuerzo fundamentalmente por el Foro Argentino de Radios Comunitarias y las radios que lo componen en forma colectiva e individual", expresó Sergio Fernández Novoa, coordinador nacional del COMFER en diálogo con Radio Encuentro de Viedma.

La Dirección Nacional de Planeamiento y Desarrollo del COMFER fue la responsable de implementar el reconocimiento y el ordenamiento del espectro radioeléctrico en el marco del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada.

Una vez vencido el plazo, los datos recabados fueron remitidos a la Comisión Nacional de Comunicaciones, a fin de determinar la factibilidad técnica de convocar en las localidades que surjan del relevamiento a procedimientos de adjudicación directa de licencias (cuando se trate de emisoras de menos de 1KW en zonas no conflictivas) o bien se expida respecto de la necesidad de efectuar llamados a concurso público.

"Desde ya que es sólo un paso porque nuestro norte de lucha y de trabajo sigue siendo la ley de radiodifusión pero sin duda que, luego de la modificación del articulo 45 por parte del Parlamento Nacional, que hoy este organismo reconozca a todas estas radios sin lugar a dudas es un hecho histórico", afirmó Fernández Novoa.

Evo Morales se reune con candidato peruano Humala

La Paz, 8 may (PL) En medio de gran expectativa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá en las próximas horas con el candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, cerca de la frontera con el vecino país.

El encuentro se realizará en el poblado de Copacabana, a 158 kilómetros de La Paz, ribereña del binacional lago Titicaca y limítrofe con Perú.

El aspirante presidencial peruano, que disputará la segunda vuelta con el socialdemócrata Alan García, llegará para la inauguración del cuarto centro de la Operación Milagro, programa cubano de operaciones oftalmológicas gratuitas para pacientes sin recursos.

Al confirmar el encuentro, Morales se pronunció ayer por victorias de fuerzas populares e indígenas, como la suya y la de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador y Perú).

"No solamente había sido importante ganar en Bolivia con nuestros principios de lucha antineoliberal y antimperialista", expresó en una concentración campesina en la localidad de Pucarani, a 50 kilómetros de La Paz.

Agregó que "tenemos que ganar en los cinco países (...) para que la región andina se libere, para que la región andina esté con su pueblo y no con el imperio, no con las transnacionales".

Señaló que en la subregión andina solamente los gobiernos de Bolivia y Venezuela comparten la lucha de los pueblos, mientras los otros comparten posiciones de las transnacionales, pese a que la CAN nació para fortalecer las economías nacionales.

Al defender su perspectiva andina, recordó que el rebelde indígena anticolonialista Tupac Katari combatió por todo el Tawantinsuyo, antiguo imperio de los Incas, que abarcaba la mayor parte de los territorios andinos.

Desde esa óptica, llamó a apoyar a los movimientos populares que surgen en el resto de la subregión y elogió en particular los avances de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

La reunión entre Morales y el ganador de la primera vuelta electoral peruana fue calificada de cita de amigos por el canciller David Choquehuanca, quien adelantó que tratará sobre la situación de la región y de la CAN.

Ayer, en otra concentración popular, Morales dijo desear que con Humala ganen los indígenas quechuas y aymaras y los cultivadores de hoja de coca del vecino país.

Los dos líderes compartirán en las próximas horas la inauguración en Copacabana de un moderno centro oftalmológico donado por Cuba, que atenderá a las poblaciones cercanas y a pacientes peruanos, según informó Morales en días pasados.

La cooperación cubana se inscribe en acuerdos integracionistas recientemente firmados por los presidentes Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez, en el marco de la Alternativa Boliviariana de Nuestra América (ALBA) y el Tratado del Comercio entre los Pueblos (TCP).

Tanto el ALBA como el TCP son enarbolados por los dos gobiernos como alternativa a los tratados de libre comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos y cuya firma por Colombia y Perú ha herido de muerte a la CAN, según Chávez y Morales.

Evo Morales se reúne con candidato peruano Humala

En medio de gran expectativa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá en las próximas horas con el candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, cerca de la frontera con el vecino país.

El encuentro se realizará en el poblado de Copacabana, a 158 kilómetros de La Paz, ribereña del binacional lago Titicaca y limítrofe con Perú.

El aspirante presidencial peruano, que disputará la segunda vuelta con el socialdemócrata Alan García, llegará para la inauguración del cuarto centro de la Operación Milagro, programa cubano de operaciones oftalmológicas gratuitas para pacientes sin recursos.

Al confirmar el encuentro, Morales se pronunció ayer por victorias de fuerzas populares e indígenas, como la suya y la de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador y Perú).

"No solamente había sido importante ganar en Bolivia con nuestros principios de lucha antineoliberal y antimperialista", expresó en una concentración campesina en la localidad de Pucarani, a 50 kilómetros de La Paz.

Agregó que "tenemos que ganar en los cinco países (...) para que la región andina se libere, para que la región andina esté con su pueblo y no con el imperio, no con las transnacionales".

Señaló que en la subregión andina solamente los gobiernos de Bolivia y Venezuela comparten la lucha de los pueblos, mientras los otros comparten posiciones de las transnacionales, pese a que la CAN nació para fortalecer las economías nacionales.

Al defender su perspectiva andina, recordó que el rebelde indígena anticolonialista Tupac Katari combatió por todo el Tawantinsuyo, antiguo imperio de los Incas, que abarcaba la mayor parte de los territorios andinos.

Desde esa óptica, llamó a apoyar a los movimientos populares que surgen en el resto de la subregión y elogió en particular los avances de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

La reunión entre Morales y el ganador de la primera vuelta electoral peruana fue calificada de cita de amigos por el canciller David Choquehuanca, quien adelantó que tratará sobre la situación de la región y de la CAN.

Ayer, en otra concentración popular, Morales dijo desear que con Humala ganen los indígenas quechuas y aymaras y los cultivadores de hoja de coca del vecino país.

Los dos líderes compartirán en las próximas horas la inauguración en Copacabana de un moderno centro oftalmológico donado por Cuba, que atenderá a las poblaciones cercanas y a pacientes peruanos, según informó Morales en días pasados.

La cooperación cubana se inscribe en acuerdos integracionistas recientemente firmados por los presidentes Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez, en el marco de la Alternativa Boliviariana de Nuestra América (ALBA) y el Tratado del Comercio entre los Pueblos (TCP).

Tanto el ALBA como el TCP son enarbolados por los dos gobiernos como alternativa a los tratados de libre comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos y cuya firma por Colombia y Perú ha herido de muerte a la CAN, según Chávez y Morales.

Presidente Chávez anunció construcción de viviendas provisionales en Fuerte Tiuna

"Hay que prevenir antes que lamentar y no estar cabalgando la crisis". 12.193 kits habitacionales llegarán de Uruguay. El Alba sigue avanzando

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, planteó la eventualidad de construir, en terrenos de Fuerte Tiuna, edificios modulares de rápida instalación que pudieran servir de viviendas provisionales a familias pobres que habiten en sectores de alto riesgo y que deban ser reubicadas.

La propuesta la hizo en el programa Aló Presidente, que en su edición número 254 transmitió este domingo desde la población de Cabudare, en el estado Lara, donde entregó 72 apartamentos en la urbanización Los Naranjillos del municipio Palavecino. Instruyó al Ministro de la Defensa y al comandante del Fuerte Tiuna para que le presenten, junto con el ministro Carrizales, el proyecto que todavía está a nivel de idea.

Dijo que serían edificaciones tipo modulares y se levantarían en la mayor cantidad posible para que sirvan de alojamiento ante un inminente desalojo de algún barrio. "Hay que prevenir antes que lamentar y no estar cabalgando la crisis".

Indicó que toda familia desplazada por decisión del Gobierno en labores preventivas a un sitio digno de transición, recibirá un seguro por 400 mil bolívares mensuales, mientras permanezca en ese sitio. También tendrá garantizado el transporte por la ciudad y la atención médica.

"No es que los vamos a dejar olvidados, nos hacemos cargo de ellos como si fueran nuestros hijos mientras solucionamos el problema en el barrio".

Dijo que para esta migración provisional de gente en la misma ciudad, pudieran utilizarse también terrenos en Macarao, donde está la Guardia Nacional, y en La Carlota.

Significó que es un plan de rotación rápida de las familias que habitan en los sitios más vulnerables de la ciudad capital.


Llegan las viviendas uruguayas

En esta edición del Aló Presidente, que dedicó a la vivienda, el jefe de Estado destacó el avance del convenio que suscribió con su homólogo Tábaré Vázquez, dentro de la integración Uruguay-Venezuela, para la instalación de 12.193 kits habitacionales, de ellos mil serán de emergencia y el resto de tipo urbano.

Estas viviendas de calidad tendrán un costo de 27 millones de bolívares, precio accesible a la población de bajos ingresos.

Señaló que estos acuerdos con Montevideo son un ejemplo del Alba, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que sigue avanzando. "Nosotros enviamos petróleo a Uruguay y ellos nos pagan con viviendas, con ciencia y tecnología. No es que estamos regalando el petróleo sino que nos hemos liberado de los mecanismos del capitalismo internacional".

Ministerio Público posterga acusación contra presuntos autores intelectuales de caso Anderson

Luego de transcurrida la primera fase del lapso establecido para presentar el acto conclusivo contra los presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal Danilo Anderson, el Ministerio Público resolvió prolongar la investigación del caso.

La decisión obedece a que el equipo integrado por los fiscales nacionales 30, Yoraco Bauza; 39, Turcy Simancas; 38, Sonia Buznego; y 54, Hernán Contreras, aún aguarda la entrega de cierta información tramitada ante la Fiscalía de Colombia y que guarda relación con los señalamientos de Rafael Enrique García, ex Director de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien denunció planes de desestabilización que serían llevados a cabo en territorio nacional, supuestamente con la venia de funcionarios del gobierno colombiano.

Vale destacar que lo anterior no implica que los fiscales estén incurriendo en mora, según señalaron este viernes abogados de la defensa, por cuanto una vez cumplidos 6 meses desde la individualización de los imputados, el artículo 313 del Código Orgánico Procesal Penal permite al juez de la causa, previa solicitud de la defensa, la fijación de un plazo adicional, no menor de 30 días, ni mayor de 120, para la conclusión de la investigación.

Una vez cumplido el trámite, el Tribunal 6 de Control, a cargo del juez Florencio Silano, deberá convocar una audiencia para escuchar a las partes y decidir en concreto de cuanto será el lapso de espera para la entrega de la acusación formal.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 314 del COPP, los fiscales, una vez vencido el plazo fijado por el juez, aún pueden solicitar una prórroga adicional de treinta días.

Por la muerte de Anderson, ocurrida la noche del 18 de noviembre de 2004, cuando transitaba a bordo de su vehículo por la avenida Las Ciencias de Los Chaguaramos, fueron imputados como presuntos autores intelectuales Nelson Mezerhane, Patricia Poleo, Eugenio Áñez Nuñez y Salvador Romaní.

Bolivia asume hoy control accionario de petroleras transnacionales

[evopetrolero_p]
El presidente Morales, al anunciar la nacionalización de los hidrocarburos adelantó que en un futuro tomará medidas para el resto de los recursos naturales
Foto: Telesur
El Estado boliviano asume hoy oficialmente el control de los directorios en cinco empresas transnacionales que operan en la nación suramericana, y que comenzarán a manejar los procesos de producción, distribución y refinación de los hidrocarburos.

La medida se toma una semana después de que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara el histórico decreto de nacionalización, una acción que había sido exigida desde hace varios años por un amplio sector de Bolivia que consideraba justo que la nación obtenga mayores beneficios por los cotizados recursos naturales que explotan las transnacionales.

La decisión del gobierno de Morales es el inicio del proceso de recuperación de los recursos naturales de esa nación, que cuenta con la segunda reserva de gas más grande de la región latinoamericana, después de Venezuela.

Con esta nacionalización de la industria de los hidrocarburos, la tercera que se efectúa en Bolivia, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será la encargada de designar a las autoridades que defenderán los intereses de los bolivianos y no sucederá como hasta ahora que los intereses de los bolivianos los terminaban “defendiendo” españoles o ciudadanos de otras nacionalidades, según informó el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada.

Hasta ahora, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) eran las encargadas de designar a los miembros de Bolivia en la dirección de las empresas privadas, lo que fue criticado durante años por sectores progresistas bolivianos.

Los próximos delegados bolivianos, que estarán en la nueva composición accionaria de Andina (filial de Repsol YPF), Chaco y Transredes, podrán ser convocados por el Parlamento para rendir cuentas y los ciudadanos, además, tendrán información precisa de quiénes les representan.

Jorge Alvarado, presidente de YPFB, estimó que para la próxima semana estarán completamente definidos todos los miembros del directorio.

Freddy Morales, corresponsal de TeleSUR en La Paz, reportó que desde ahora el Estado asumirá el 51 por ciento de las acciones de Andina, Chaco y Transredes, así como de las de las diferentes refinerías que hay en esa nación.

Luego de que el Estado boliviano asuma oficialmente el control de la industria de los hidrocarburos, el precio del millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas podría ser incrementado en un dólar, lo que reportaría "casi 300 millones de dólares". Esto permitiría eliminar el déficit fiscal del país, según los cálculos que ya ha realizado el gobernante boliviano.

En la actualidad, los envíos de gas a Brasil y Argentina ascienden a 26 y 6 millones de metros cúbicos diarios, respectivamente.