lunes, mayo 08, 2006

Los cocaleros defienden a la coca de ataques

[politica02_p]
Coca yungueña: es producida con plaguicidas de baja toxicidad, según los cultivadores

Los cocaleros de Yungas de La Paz aseguran que en el tratamiento de sus cultivos utilizan plaguicidas orgánicos y de baja toxicidad, por lo que el consumo de hoja de coca no es nocivo para la salud humana.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Eulogio Condori, señaló que su organización controla los cultivos y que incluso organiza talleres para los agricultores sobre el uso y manejo de plaguicidas.

“Tenemos un proyecto de manejo ecológico de plagas en la hoja, a través del departamento técnico de control. Esto debería ser un trabajo del Gobierno, pero la organización lo hace, ya tenemos una tienda donde se venden productos biológicos”, explicó el dirigente.

El propietario de la empresa Irupana, Javier Hurtado, afirmó el viernes en un seminario sobre la industrialización de la coca en Bolivia que se debe tener cuidado con el grado de toxicidad de este producto por el uso de ciertos plaguicidas.

Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, señaló que este problema merece una investigación científica. “Habrá que valorar eso, la presencia de (los plaguicidas) Folidol y Tamaron en la hoja, porque al acullicar o tomar un té estamos intoxicándonos”.

Condori afirmó que es posible que en algunos lugares aún se utilice Tamaron, pero no así Folidol. Ambos productos son organofosforados, tóxicos para los agricultores y en cierto grado para la coca.

Plaguicidas orgánicos
“Tenemos cuidado con el abuso de plaguicidas, no vamos decir que no existen, pero se manejan de etiqueta verde, autorizados para la producción”, señaló.

Según información de Plaguicidas Bolivia (Plagbol), el grado de toxicidad de los pesticidas se puede identificar por el color de la etiqueta: roja, amarilla, azul y verde, de mayor a menor toxicidad, respectivamente. El dirigente explicó que junto a la empresa Probioma, de Santa Cruz, los agricultores de Yungas realizan estudios sobre las plagas que amenazan sus culticos y que, en lo posible, se utilizan productos naturales.

“La tradición nos enseña a cultivar con productos orgánicos que hay en la zona de Yungas, por ejemplo la cola de caballo, la papaya, locoto, ají, tabaco, eso se utiliza. Junto con Probioma hemos desarrollado cursos de capacitación en manejo de recursos biológicos”, señaló Condori.

Abonos naturales
Adepcoca difunde estos conocimientos a través de Radio Yungas y compra toneladas de humus de Sica Sica.

“Se trata de abonos naturales, orgánicos, de estiércol de lombriz californiana. Llevamos miles de bolsas de este fertilizante a la región de Yungas”, sostuvo el dirigente.
 

Apoyan a la hoja Carmen Velásquez
MAS
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carmen Velásquez aseguró que la coca no tiene elementos químicos y que es muy saludable porque contiene proteínas.
Dijo que ella y su familia acullican la hoja desde hace muchos años porque su padre es minero, y en su hogar nadie se enfermó por ello.
Dudó de las declaraciones del Viceministro de Ciencia y Tecnología, pero no quiso desmentirlas.

Samuel Doria Medina
UN
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, convocó a los funcionarios del Ministerio de Salud para que realicen una investigación que permita determinar en qué zonas del país se utilizan pesticidas en el cultivo de la coca.
Afirmó, además, que la población boliviana no tiene por qué dejar de masticar y tomar infusiones de la hoja milenaria.

Óscar Ortiz
Podemos
El senador de Poder Democrático y Social (Podemos ) Óscar Ortiz consideró que no es ninguna novedad que la hoja de coca sea tóxica y que tenga efectos negativos en la salud de los bolivianos.
Afirmó que, además de tener un uso tradicional, la mayor parte de la producción está destinado al narcotráfico y otras actividades.
Dijo que la idea del Gobierno de industrializar la coca para venderla a Venezuela es una muestra de inmadurez.


No descartan el bloqueo de caminos desde mañana  

 

Los cocaleros inician protestas

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) anunció el inicio de medidas de presión desde este lunes en el sector de Yungas en oposición a la apertura de un tercer mercado de la hoja que beneficiaría a los cocaleros de Caranavi.
Ante el anuncio realizado el miércoles por la Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, sobre la posibilidad de crear un tercer mercado para la coca excedentaria, la organización de productores de la planta en Yungas se declaró en estado de emergencia y, según su presidente Eulogio Condori, decidió iniciar protestas en esa región.
“Queremos evitar que nuestra gente emigre a las zonas excedentarias y, sobre todo, mantener a nuestras familias con los cultivos de coca, pero la noticia del tercer mercado en zonas ilegales hace que el sacrificio no valga la pena ya que en cualquier lugar se puede producir”, aseguró el dirigente.
Informó también que son 60 mil las familias que viven de esta producción en las zonas denominadas tradicionales.
“El lunes empiezan las movilizaciones. Estamos pensando en las medidas a tomar. Nosotros queríamos dialogar, pero la Ministra parece que desconoce las leyes”, dijo Condori.
El cocalero no descartó que el sector decida el bloqueo de caminos y tampoco quiso proporcionar más detalles sobre las protestas.

No hay comentarios.: