lunes, mayo 08, 2006

Evo Morales se reune con candidato peruano Humala

La Paz, 8 may (PL) En medio de gran expectativa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá en las próximas horas con el candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, cerca de la frontera con el vecino país.

El encuentro se realizará en el poblado de Copacabana, a 158 kilómetros de La Paz, ribereña del binacional lago Titicaca y limítrofe con Perú.

El aspirante presidencial peruano, que disputará la segunda vuelta con el socialdemócrata Alan García, llegará para la inauguración del cuarto centro de la Operación Milagro, programa cubano de operaciones oftalmológicas gratuitas para pacientes sin recursos.

Al confirmar el encuentro, Morales se pronunció ayer por victorias de fuerzas populares e indígenas, como la suya y la de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador y Perú).

"No solamente había sido importante ganar en Bolivia con nuestros principios de lucha antineoliberal y antimperialista", expresó en una concentración campesina en la localidad de Pucarani, a 50 kilómetros de La Paz.

Agregó que "tenemos que ganar en los cinco países (...) para que la región andina se libere, para que la región andina esté con su pueblo y no con el imperio, no con las transnacionales".

Señaló que en la subregión andina solamente los gobiernos de Bolivia y Venezuela comparten la lucha de los pueblos, mientras los otros comparten posiciones de las transnacionales, pese a que la CAN nació para fortalecer las economías nacionales.

Al defender su perspectiva andina, recordó que el rebelde indígena anticolonialista Tupac Katari combatió por todo el Tawantinsuyo, antiguo imperio de los Incas, que abarcaba la mayor parte de los territorios andinos.

Desde esa óptica, llamó a apoyar a los movimientos populares que surgen en el resto de la subregión y elogió en particular los avances de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

La reunión entre Morales y el ganador de la primera vuelta electoral peruana fue calificada de cita de amigos por el canciller David Choquehuanca, quien adelantó que tratará sobre la situación de la región y de la CAN.

Ayer, en otra concentración popular, Morales dijo desear que con Humala ganen los indígenas quechuas y aymaras y los cultivadores de hoja de coca del vecino país.

Los dos líderes compartirán en las próximas horas la inauguración en Copacabana de un moderno centro oftalmológico donado por Cuba, que atenderá a las poblaciones cercanas y a pacientes peruanos, según informó Morales en días pasados.

La cooperación cubana se inscribe en acuerdos integracionistas recientemente firmados por los presidentes Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez, en el marco de la Alternativa Boliviariana de Nuestra América (ALBA) y el Tratado del Comercio entre los Pueblos (TCP).

Tanto el ALBA como el TCP son enarbolados por los dos gobiernos como alternativa a los tratados de libre comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos y cuya firma por Colombia y Perú ha herido de muerte a la CAN, según Chávez y Morales.

No hay comentarios.: