lunes, mayo 08, 2006

Anuncian Jurado Calificador para el Premio Nacional de Periodismo 2006

[mci-premio-periodismo-lara-benshimol-amaral_p]
El Ministro de Comunicación e Información, William Lara, junto a Levi Benshimol y Desirée Santos Amaral, miembros del Concejo Consultivo Premio Nacional de Periodismo 2006.
Foto: ABN
May 8, 2006.- El Ministro de Comunicación e Información Willian Lara juramentó el jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2006, seleccionado por el Consejo Consultivo de la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Los integrantes, destacados profesionales y algunos de ellos profesores universitarios son: María Isabel Neüman, Jesús Sotillo, Asalia Venegas, Zaida Rauseo y Nelson Castro.

El Ministro explicó que en la selección se expresó la pluralidad del Consejo Consultivo, pues todas las propuestas fueron debatidas en igualdad de condiciones. “Venezolanos y venezolanas de posiciones político-ideológicas contrapuestas discutieron civilizadamente hasta llegar a un consenso unánime”.

Según Lara, el jurado presentado este lunes es “totalmente autónomo”. La aclaratoria la hizo con el fin de evitar que algún sector, por la tendencia de introducir elementos de cizaña en la vida pública del país, pretenda decir que el jurado responde a directrices políticas determinadas”, lo que no estaría sujeto a la verdad, añadió.

Pese a que algunos sectores del país están empecinados en ver el desarrollo nacional con el prisma de lo que fueron los acontecimientos predominantes en el proceso político, económico, social y cultural del 2002 y parte del año 2003, se debe reconocer que las circunstancias actuales permiten que haya en Venezuela un debate civilizado y respetuoso en el que se expresen las distintas visiones del proceso político y social venezolano.

Las palabras del Ministro contrastaron con las de uno de los periodístas presentes quien cuestionó la presencia en el Consejo Consultivo de personas que apoyaron la dictadura de Pedro Carmona.

Tanto el Ministro como los miembros del Consejo Consultivo de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, defendieron la Ley de Ejercicio del Periodismo, la cual exige grado universitario y membresía en el Colegio Nacional de Periodistas para ejercer legalmente la profesión.

Tanto la posición del Ministro, quien es periodista colegiado, como la de los miembros de Consejo Consultivo como el activista de oposición Levy Benshimol, fueron cuestionadas por los periodistas alternativos y comunitarios presentes, quienes destacaron que la ley contradice principios universales de libertad de expresión y les coloca como "ciudadanos de segunda clase".

Pasos a seguir
a) Anualmente se concederán tres premios únicos a los mejores trabajos: informativos (prensa, radio y televisión), de periodismo de opinión, (prensa, radio y televisión) e ilustración (reporteros gráficos, camarógrafos y diagramadores) del año correspondiente.

b) Es requisito que se hayan difundido en idioma castellano, en un medio de comunicación en Venezuela, entre el 30 de abril del año anterior y el 29 de abril del año en que se otorgan los premios. Cuando los trabajos sean producción de un grupo o equipo debe estar inequívocamente definida la autoría de cada uno.

c) Cada participante sólo podrá presentar un trabajo, o serie de ellos, si tiene evidente relación.

d) Cada participante debe enviar dos copias. Excepcionalmente se aceptarán trabajos que no hayan sido presentados por sus autores.

e) Los participantes deberán anexar como requisito indispensable la identificación del o de los autores, copia del carnet del Colegio Nacional de Periodistas y la dirección de su residencia o domicilio.
Con información del MCI

No hay comentarios.: