lunes, mayo 08, 2006

Trabajadores y estudiantes protestan contra Arias y TLC con EEUU en Costa Rica

(ACAN-EFE).- Cientos de sindicalistas, estudiantes y ecologistas protestaron hoy contra el nuevo presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a quien le anunciaron una confrontación social "de consecuencias insospechadas" por su apoyo al Tratado de libre Comercio (TLC) con EEUU.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), afirmó hoy a ACAN-EFE "esta es la primera vez en la historia de Costa Rica que un presidente asume el poder con una protesta en su contra".

"Vamos hacia lo que don Oscar ha querido. Vamos a una confrontación social de consecuencias insospechadas porque el presidente Oscar Arias mantiene su posición de aprobar el TLC con Estados Unidos", aseguró Vargas.
Arias ha insistido en que el tratado entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU es una herramienta "vital" para el desarrollo de Costa Rica y que impulsará éste y otros acuerdos comerciales durante su mandato.

El dirigente sindical indicó que la protesta transcurrió con "tranquilidad" desde el centro de San José hasta las cercanías del Estadio Nacional, recinto en el que Arias recibió la banda presidencial.

En la marcha participaron miembros de sindicatos de profesores, del sector salud y del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, así como estudiantes de las estatales Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA), que vistieron camisetas que decían "Arias no nos representa" y "No es mi presidente".

Para los manifestantes, el TLC significa "miseria, pobreza, desempleo para el pueblo costarricense y grandes ganancias para los millonarios nacionales y extranjeros", según un manifiesto difundido entre los asistentes.

Para los opositores al tratado, con este acuerdo se entregará la soberanía nacional, se privatizará los servicios de salud, telefonía, electricidad, agua e internet y empobrecerá a los campesinos, pequeños y medianos productores.

Costa Rica es el único país signatario del tratado cuyo Congreso aún no lo ha ratificado, mientras en El Salvador, Nicaragua y Honduras ya entró en vigencia.

En Guatemala el TLC ya fue aprobado por el Congreso, pero no ha entrado en vigor debido a que esta pendiente la aprobación de una ley de implementación del acuerdo.

El socialdemócrata Oscar Arias, gobernante entre 1986 y 1990 y Premio Nobel de la Paz 1987, fue investido nuevamente presidente de Costa Rica para un periodo de cuatro años en sustitución del socialcristiano Abel Pacheco.

No hay comentarios.: