lunes, abril 10, 2006

General Baduel reiteró compromiso del Ejército con el pueblo a 4 años del 13A

.
Maracay, 10 Abr. ABN.- El comandante General del Ejército, general de división (Ej.) Raúl Isaías Baduel, ratificó que este componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN) continuará cumpliendo con el firme cometido de estar al servicio de los supremos intereses del pueblo venezolano.

Las declaraciones fueron ofrecidas en los predios de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista de Maracay, estado Aragua, a propósito de conmemorarse cuatro años de los hechos de abril de 2002; cuando el 11, fuerzas antidemocráticas dan un golpe de Estado y el 13, la democracia y el Presidente vuelven cabalgando sobre el pueblo.

Baduel ratificó su compromiso irrenunciable de hacer de sus acciones de soldado un sentido apostolar.

Una vez más garantizó que la FAN estará al servicio de los supremos intereses y cometidos del pueblo venezolano.

En medio de demostraciones de afecto por parte del pueblo aragüeño, el general Baduel rememoró los momentos vividos en la 42 Brigada los días 12 y 13 de abril de 2002.

Calificó el comportamiento de los efectivos militares a su mando, pueblo uniformado, y de los vecinos, pueblo sin uniforme, como un acto de civismo y de conjugación de esfuerzo cívico-militar.

El Ejército trabaja cada día para cumplir con el cometido que el pueblo le otorgó a la FAN, en el artículo 328 de la Constitución del país, el cual establece que el componente militar debe garantizar la independencia y soberanía de la nación, además de asegurar la integridad del espacio geográfico, argumentó al alto oficial.

'La defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, representan los apostolados que el pueblo, libérrimamente, confirió a la institución armada', expresó el comandante del Ejército.

Baduel agradeció las manifestaciones de aprecio dadas por el colectivo de Aragua y ratificó ser un humilde soldado de infantería paracaidista, que en abril de 2002 le correspondió el altísimo compromiso de estar al frente del rescate del orden constitucional.

Reflexionó sobre la unión cívico-militar, la cual se evidenció en abril de 2002 en los espacios de la Brigada de Paracaidista, donde el pueblo aragüeño y los militares lograron coordinar la operación Rescate de la Dignidad, que trajo nuevamente al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a Miraflores.

Recalcó su firme convicción de que el pueblo de Aragua volvería a dar el ejemplo que Maracay dio el 12 y 13 de abril, en caso de que factores adversos al Gobierno intentaran nuevamente una acción desestabilizadora en su contra.

En opinión del general Baduel, Maracay es un pueblo que tiene una tremenda vocación libertaria, de respeto a la Constitución y a las leyes y de respeto a la autodeterminación.

Subrayó la disposición popular de no ceder los espacios de esta democracia participativa y protagónica, en procura de un estado social de justicia y de derecho.

Ley de Policía Nacional será aprobada en junio

.
[elmundo_i1_2n2i1_p]
El Ministerio de Interior y Justicia y la Comisión de Política Interior analizan el documento y lo somenten a amplias consultas públicas
Foto: El Mundo
Tras la promulgación de la norma los cuerpos de seguridad dispondrán de un año para adecuarse y transferir las competencias al Ministerio de Interior y Justicia

Yeimy Ramírez Avila

Entre los meses de junio y julio, la Ley de Policía Nacional tendrá luz verde para poner orden en los cuerpos de seguridad. La emergencia parlamentaria que se le dio al instrumento legal, aceleró las consultas y por ello la Comisión de Política Interior se abocó al tema.

El diputado Juan José Molina, vicepresidente de la citada comisión permanente, informó que “desde la instancia se priorizó el proceso de discusión”.

Añadió que están a la espera de los resultados de la mesa técnica de consulta pública y que por esta razón en las sesiones de esta semana no se tratará el tema.

“Teníamos prevista la aprobación en segunda discusión para el pasado 14 de marzo, pero acordamos que la consulta debía ser más extensa y se convino posponerla.

Estamos seguros de que para junio o julio contaremos con esta Ley”, dijo el diputado.

Molina aclaró que con la norma jurídica lo que se busca es “la uniformidad operativa” de los cuerpos policiales y señaló que en su opinión debe existir una única policía bajo un sólo nombre.

Aunque el legislador admitió que la Ley no será la solución definitiva para la inseguridad, señaló que “con la depuración de los cuerpos policiales, la uniformidad de acción, la capacitación profesional y el mejoramiento de la calidad de vida de los policías” se avanzará en favor del esquema de seguridad.

Por su parte, el presidente de la subcomisión de Seguridad Ciudadana, Calixto Ortega, ha reconocido que “el esquema de seguridad en el país ha fracasado”.

Informó que una vez aprobada la Ley, se aplicará la figura de vacatio legis (vacación legal), es decir, que el instrumento será aplicado por partes. “En una primera fase se hará la toma de decisiones y la creación de los organismos nacionales, para luego dar paso a una fase en la que se llevará la Ley a la práctica”, detalló Ortega.

El proyecto contentivo, hasta ahora por 72 artículos, dispone que el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), creará una comisión técnica encargada de efectuar el análisis y la evaluación del personal de los organismos policiales, para iniciar la depuración.

Establece también que el MIJ mantendrá la potestad de tutelar a las más de 200 policías que existen en el país y que las policías estadales y municipales serán de naturaleza preventiva, de atención primaria y promoción comunitaria.

La transformación de los cuerpos de seguridad se dará de forma progresiva y será a través de convenios que se haga la transferencia de los policías estadales y municipales al MIJ.

Tras la promulgación de la ley las autoridades dispondrán de un año para su adecuación.


No es la solución
“La aprobación de una Ley no significa que esté resuelto el problema de la inseguridad” advirtió el copeyano César Pérez Vivas , ex integrante de la Comisión de Política Interior.

Considera que lo importante es la voluntad política y la capacidad con la que se dirija la seguridad del país. “No podemos volver con una policía nacional a un pasado lleno de fracasos”, señaló.

Para el ex diputado la intención del gobierno es la de justificar con esta Ley la falta de control sobre los cuerpos policiales y recordó que el sector oficial “ha desmantelado, intervenido y politizados a los órganos de seguridad”.

“Será nefasta la aprobación de una policía única, porque quedarán concentradas las competencias regionales y estadales”, señaló Pérez Vivas.

Agregó que el gobierno quiere justificar la falta de control sobre la seguridad, imputándoselo a la descentralización.

Para el dirigente de la tolda verde el primer promotor de la impunidad es el presidente Hugo Chávez.

El ex parlamentario de Acción Democrática (AD), Wilfredo Febres, denunció que el gobierno violó la Constitución Nacional cuando nombró a militares como directores de cuerpos civiles. En este sentido, no cree en esa “buena voluntad de depurar los organismos de seguridad”.

Recordó que la competencia que le da la Ley al Ejecutivo es la de coordinación policial, “mal queda entonces una Ley que crea un sólo cuerpo” apuntó.

“Con la Ley de Policía Nacional se vulneran los principios de la Carta Magna cuando dice que Venezuela es un país federal, descentralizado”, denunció Febres.

Para el dirigente el gobierno lo que busca es tapar “el fracaso” en política de seguridad. Agregó que el auge de los delitos más fuertes y repudiados como el secuestro y el asesinato “no quedarán subsanados con leguleyerismos”.

Añadió que cada estado tiene necesidades diferentes y que no se puede aplicar un política de seguridad global, porque quedarán desentendidos problemas puntuales.

Petróleo sube un 2 por ciento y se acerca a 69 dólares

.
El precio del crudo de Texas subió la jornada del lunes, un 2 por ciento y se acerca a los 69 dólares/barril, al reavivarse la inquietud por el flujo de suministros desde Nigeria e Irán, en este último caso por su programa nuclear, entre otros asuntos

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo quedaron a 68,74 dólares/barril, después de sumar 1,35 dólares y tocar 68,95 dólares.

El petróleo WTI no cerraba por encima de 68 dólares desde el 30 de enero pasado y registró un máximo histórico de 69,81 dólares al finalizar la sesión del 30 de agosto pasado.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo se negociaron por encima de los 2 dólares/galón (3,78 litros), algo que no ocurría desde el 4 de octubre.

Al cierre de la sesión, esos contratos quedaron en un precio de 2,0092 dólares/galón, tras un incremento de 3 centavos y elevarse hasta 2,02 dólares.

Los contratos de gasóleo de calefacción con su entrega prevista para ese mismo mes cerraron a 1,9454 dólares por galón, después de añadir 6 centavos al precio anterior.

Los precios del crudo y de los combustibles mostraron una decidida tendencia al alza debido, en parte, a la preocupación que genera el programa nuclear de Irán y el conflicto que protagoniza con la comunidad internacional por esa causa.

Diversas informaciones durante el fin de semana aludieron a la intención de EEUU de realizar ataques selectivos contra Irán, lo que avivó la preocupación de los operadores por el efecto negativo que algo así podría tener sobre la oferta de crudo a nivel global.

Irán está considerado como el cuarto mayor productor de crudo a nivel mundial y es el segundo más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por detrás de Arabia Saudí. Su producción de crudo es de alrededor de 3,8 millones de barriles diarios y exporta en torno a 2,7 millones de barriles por día, según datos de la OPEP.

Venezuela enviará mensualmente crudo a la India

.
Caracas, 10 abr (PL) La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordó con la India el envío mensual de dos millones de barriles de crudo, como parte de la política de diversificación de mercados en su programa 2006-2030.

El gerente general de PDVSA Refinación Oriente, Fernando Padrón, destacó hoy que la regularización de estos cargamentos hacia la nación asiática permitirá colocar excedentes de producción logrados en esa región.

Una comunicación del consorcio dijo que un primer cargamento se envió el 1 de febrero en el "Venus Glory", el cual cargó un millón de barriles del tipo Merey de 16 grados API y la misma cantidad de Mesa 30.

Mientras, un segundo envío de un millón 300 mil barriles de Mesa 30 y 700 mil barriles de Merey se trasladó en el "Eagle Vermont", el cual zarpó este 5 de abril.

El Merey es la denominación comercial de un crudo pesado de 16 grados API producto de un proceso de mezcla de crudos del Oriente de Venezuela, y requiere de conversión profunda en el proceso de refinación.

Por su parte, al Mesa 30 se le designa un petróleo liviano de 30 grados API, fruto de la combinación de combustible fósil de la zona oriental venezolana.

El API es una escala de medición creada por el Instituto Americano del Petróleo utilizada para hidrocarburos, y a mayor graduación en la escala es más liviano y con mayor precio en los mercados.

Alcaldía Mayor anunció fase tres en intervención a la Policía Metropolitana

.
Caracas, 10 Abr. ABN (Edgard Ramírez-Ramírez).- La tercera fase de intervención, saneamiento y readecuación de la Polícia Metropolitana (PM) contará con el apoyo de un equipo conformado por funcionarios de los distintos poderes para que realice el seguimiento y profundice sobre las acciones realizadas por ese organismo de seguridad.

El alcalde Metropolitano, Juan Barreto, explicó que la idea es crear una comisión interdisciplinaria que pueda establecer dónde se encuentran las fallas actuales de la institución.

'Realizarán observaciones, sugerirán en cuáles detalles se puede rectificar y en qué medida las acciones se ajustan a lo establecido por los códigos de procedimientos', explicó.

Barreto garantizó que la reeestructuración en la PM será integral. Se iniciará con la revisión de los expedientes laborales de todos los funcionarios (desde la tropa hasta los mandos superiores), su evaluación sicotécnica y examen antidrogas. Además, se llevará a cabo la revisión de su parque automotor, de armas y de uniformes, entre otros aspectos.

En cuanto a las múltiples denuncias realizadas por la falta de identificaciones visibles de los funcionarios de este cuerpo policial, destacó el alcalde que desde enero del año 2005 giró instrucciones para que todos los funcionarios estén debidamente identificados.

Estas instrucciones son giradas casio a diario, agregó Barreto y recordó que además de las indicaciones sobre el correcto porte del uniforme existen otras como la prohibición del uso de las armas en las manifestaciones.

El pasado viernes el alcade Barreto anunció el cambio total de todos los jefes policiales de las zonas de su jurisdicción.

Acto celebración Operación Rescate de la Dignidad Naciona

.
A cuatro años del golpe de Estado ocurrido en Venezuela el 11 de abril de 2002 comienzan a ser conocidos algunos hechos, sus actores y la incidencia que tuvieron en el desarrollo de los acontecimientos. Tanto la gestación y realización de la conspiración sediciosa de la oligarquía interna, preparada y financiada desde Estados Unidos como el restablecimiento del Presidente Hugo Chávez en su cargo constitucional realizado por el pueblo, civiles y militares unidos en esa acción, deben ser reconstruidos y divulgados debidamente.

Un paso en el conocimiento de esos hechos lo constituye sin duda el "Manifiesto" publicado por primera vez en Tribuna Popular, Órgano del Comité Central del PCV, N° 115 de la Primera Quincena de Marzo, que contiene las firmas de los militares de alto rango que lo suscribieron, cuyo texto a continuación el Equipo Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de Información reproduce:

"Manifiesto"

Nosotros, los soldados ciudadanos de la FAN, invocando el Título VIII "De la Protección de la Constitución" artículo 333, cuyas ejecutorias se enmarcan en el estricto apego a la Carta Fundamental, y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela CATEGÓRICAMENTE DESCONOCEMOS la junta de FACTO que USURPÓ el poder legal y legítimamente constituido en Venezuela.
Informamos a la opinión pública Nacional, y a la comunidad internacional que somos respetuosos del texto, y de los principios consagrados en todos los convenios y tratados internacionales suscritos por la Nación., y atendemos especialmente al Título VII "De la Seguridad de la Nación", y leyes vigentes.
Actuamos en cumplimiento de nuestro deber, nuestra honra y conciencia como ciudadanos militares. Así pues como militares venezolanos, nosotros juramos defender a la Constitución y las leyes, y en atención a esa palabra empeñada nunca respaldaremos a un gobierno dictatorial, de facto, puesto ilegal e ilegítimamente en función de unos intereses parciales, violando la voluntad popular. No somos fieles a personas sino a principios, y por esto es que asumimos esta posición.
En virtud de resguardar el orden, la integridad y la paz física y moral, que tanto deseamos todos, tanto venezolanos como la comunidad internacional, exigimos:
1. Que cese inmediatamente la matanza que efectúan especialmente las policías: metropolitana, Chacao, y demás grupos que están siendo cruel e ilegalmente utilizados.
2. Que la verdadera sociedad civil conserve toda la calma, la buena conducta cívica y se tranquilice, pues prontamente tendremos una salida honrosa para todos.
3. Que tengamos acceso a los medios masivos de información, ya que en estos momentos éstos no están cumpliendo su función de máximos defensores del derecho a la información veraz, y así salvar vidas de compatriotas que están siendo asesinados en las calles. Cumplan pues con el máximo interés de cualquier ser humano decente. Ya que por su complacencia muere gente inocente y eso pesará sobre sus conciencias.
4. Que se recupere el hilo Constitucional que ofrece suficientes mecanismos para resolver esta situación.
5. Que se convoque el referéndum consultivo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para medir la verdadera voluntad venezolana.
6. Que cese el terrorismo, actos vandálicos y humillaciones contra compatriotas que actualmente se están violando sus derechos humanos en una siniestra "lista negra".
7. Que nuestros soldados no agredan al pueblo ni se cometa el terrible error de luchar entre hermanos militares.
8. Que renuncie el actual dictador que está provocando un baño de sangre en todo nuestro país y se restituya al ciudadano Diosdado Cabello, y al resto de los poderes, al Fiscal General de la República, etc.
9. Ya que es el deber de los ojos del mundo observarnos, exigimos su presencia mediante los organismos de derecho internacional que aquí los vamos a honrar dándoles un elevado ejemplo de democracia y respeto a la ley.
10. Que se garantice la integridad física del Sr. Presidente Hugo Chávez Frías y se le traslade al Palacio de Miraflores y se le entregue al Coronel Jesús del Valle Morao, para restituirlo a su sitio de trabajo.
Nosotros, y me refiero a todos, no tenemos otra alternativa que estar en paz con nuestra conciencia, así que espero que con este llamado nacional todos dejen sus intereses personales y piensen en el país, dando el ejemplo, y atendiendo a su sagrado deber con Dios y con la patria.

VA. Fernando Camejo A.
G/D. Luis Acevedo Quintero - Comandante Naval de Logística
G/B. (Av) Pedro Torres Finol - Inspector General Aviación
G/B. (Ej.) Raúl Baduel
G/B. Alí Uzcátegui
CA. Orlando Maniglia
G/D.(EJ) Julio García Montoya

Gran importancia en la reconstrucción de la memoria colectiva adquieren los testimonios que entregarán diversos participantes directos en el Acto celebración Operación Rescate de la Dignidad Nacional, que se realizará en Maracay, del 10 al 12 de abril, cuyo programa ofrecemos a continuación.

La transmisión especial de este evento será realizada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en streaming, la misma puede ser vista a través de la siguiente dirección:
http://www.comitepopular12abril.org.ve

Acto celebración Operación Rescate de la Dignidad Nacional.
"12 de abril, el Ejemplo que Maracay dio"

Del 11 al 13 de abril de 2006, en Maracay, estado Aragua, Venezuela celebra con júbilo el IV Aniversario de la "Operación Rescate de la Dignidad", movilización que unió al Pueblo y a la Fuerza Armada en un solo brazo para rescatar la constitucionalidad y al presidente Hugo Chávez Frías, secuestrado en esos momentos por los autores del Golpe de Estado perpetrado en abril de 2002.

IV ANIVERSARIO DE LA
OPERACIÓN RESCATE DE LA DIGNIDAD NACIONAL

PROGRAMA
Lugar: 42 Brigada de Infantería Paracaidista.


LUNES 10 DE ABRIL

05:00 p.m.: Revelación de Esculturas conmemorativas de los sucesos de abril de 2002.
07:00 p.m.: Presentación Coral Elecentro.
07:15 p.m.: Presentación de Vídeo: "12 de abril, El Ejemplo que Maracay dio…". Ing. Edwards Castillo.
08:15 p.m.: Presentación y Bautizo del Libro: "12 de abril, El Ejemplo que Maracay dio…". Lic. Oscar Perdomo.
08:20 p.m.: Lectura del Manifiesto de la Dignidad y Homenaje a los Caídos. Coronela (Av.) Ana Victoria Rondón.
08:25 p.m.: Testimonio del Dr. Heinz Dieterich Steffan sobre el tema "Socialismo del Siglo XXI"
08:35 p.m.: Testimonio del Gral. Div. (Ej.) Raúl Isaías Baduel, Comandante General del Ejército.
08:50 p.m.: Presentación Artistas de Música criolla:
Grupo Madera
Orquesta del Ejército
Ana Virginia Mora
Ángel Ávila
Santiago Rojas
Cristóbal Jiménez
Lilia Vera
Reyna Lucero
Armando Martínez
Cristina Maica
José Gregorio Loreto "Ñema Frita".
El Cazador Novato
Braulio Palma "El Toro Negro".
Rogelio Ortiz


MARTES 11 DE ABRIL DE 2006.


07:00 p.m.: Apertura del Evento a Cargo de la Coral Elecentro.
07:15 p.m.: Proyección del Documental "InjerenCIA". Lic. Angel Palacios.
08:15 p.m.: Testimonio de Eva Golinger sobre el tema "Implicaciones de la CIA en el Golpe del mes de abril de 20002.
08:30 p.m.: Testimonio del Periodista Ernesto Villegas
08:45 p.m.: Testimonio del ministro de Turismo TCnel. (Av.) Wilmer Castro Soteldo.
09:00 p.m.: Presentación Artistas Música Criolla:
Gran Orquesta del Ejército
Ana Virginia Mora
Antonio García "El Pollo de la Mora"
Rafael Quintana "El Mata Tigre".
Omar Labrador.

MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2006.

07:00 p.m.: Presentación de la Coral Elecentro
07:15 p.m.: Proyección del Documental "Puente Llaguno, Claves de una masacre". Lic. Ángel Palacios.
07:35 p.m.: Testimonio del Gral. Bgda. (Ej.) Mario Arveláez
07:50 p.m.: Proyección de Videos de diferentes testimonios
08:05 p.m.: Presentación del Vídeo de la Operación Maracayá.
09:05 p.m.: Presentación Artistas de Música Criolla:
Grupo Lloviznando Cantos
José Gregorio Loreto "Ñema Frita"
El Cazador Novato
Braulio Palma "El Toro Negro"
Chiche Manaure
Orlando Medina.

Ollanta Humala enfrentará campaña mediática ante segunda vuelta

.
Caracas, 10 Abr. ABN.- El candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala, quien lidera el conteo de votos tras la primera ronda electoral de este domingo, enfrentará la campaña mediática que se ha librado en su contra en vísperas de una segunda vuelta.

En una entrevista concedida a Telesur, aseguró que su campaña electoral fue dura, pues se distorsionó su imagen y se apeló a los insulto. «Se trató de sembrar el miedo al cambio que representa Humala», refirió.

El candidato pidió centrarse en las propuestas. Por tal razón, la nueva fase de su campaña se centrará en difundir algunas de sus más importantes proposiciones en diversos puntos del interior de Perú, aunque no dejó de prestar importancia a la capital de esa nación.

Razones para la preocupación

.
Al venezolano de a pie debe preocuparle el clima borrascoso que en el ámbito político apareció la semana pasada. No hay ninguna razón válida para que unos terribles acontecimientos de violencia social –que ocurren desgraciadamente en todas las latitudes del planeta- se transformen en motivo de agitación política. Y mucho menos es explicable que esa convulsión aparezca casi simultáneamente con el desarrollo de los tristes sucesos. Se podría decir que la comunicación casi en tiempo real de los hechos permite estas reacciones inmediatas. Los eventos del “caracazo”, en febrero del 89, conseguirían avalar esta hipótesis. Pero en aquella ocasión había un ambiente generalizado de descontento social, que proporcionaba la “masa crítica” para provocar la explosión social causante de la conmoción pública ocurrida. Una situación inexistente en la actualidad, donde a tenor de los sondeos de opinión hay un consenso positivo alrededor de las políticas públicas.

Pero hay otro dos hechos diferenciadores: uno, no hubo mediación de partidos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales en la movilización espontánea de la población el 27F, como sí la hay en la actual; otro, el levantamiento de aquella oportunidad ocurrió en los más variados sitios del país, y no en espacios previamente colocados como reductos de minorías concretas de la sociedad. De allí que sea lícito suponer que la actual situación corresponde a una conspiración. Y, si tal figuración es válida, caben dos posibilidades explicativas. O, los hechos fueron provocados por los confabulados. O, ellos esperaban cualquier acontecimiento explotable para sus fines, y el azar les proporcionó la ocasión. Sin embargo esta última proposición ofrece la duda de la coincidencia de unos hechos que no corresponden a los patrones normales de conducta que caracterizan la acción de los secuestradores.

Con ese cuadro, el escenario de la conspiración es el más probable. Y ello debe ser la razón del desasosiego de los venezolanos comunes. No es un cuadro que se inscribe en la política doméstica. Si ello fuese así, es obvio que los conjurados no serían sino un pequeño grupo de orates que más que reprimirlos lo que demandan es de asistencia psiquiatrita. Pero desafortunadamente no es así. Ella tiene necesariamente que incluirse en un contexto político globalizado que enfrenta al imperio virtual que pretenden imponer a sangre y fuego las empresas transnacionales, incorporadas en el llamado “trilateralismo”, con su cabeza visible en el gobierno de los EEUU, usando el mercado como instrumento ordenador de la realidad, con las aspiraciones de autonomía de los pueblos, expresadas mediante la acción política. Los conspiradores venezolanos no han sido, ni son locos. Ellos han venido actuando con el respaldo psicológico, político, financiero, y hasta militar de la Casa Blanca, lo que hace que su amenaza sea una cuestión seria. Hay hasta la posibilidad de una guerra civil o internacional. Un hecho que debe inquietar a todos los compatriotas honestos y pacíficos.



--------------------------------------------------------------------------------

* alberto_muller2003@yahoo.com

Los italianos se acostaron sin saber quien ganó las elecciones

.
Roma, 11 abr (EFE).- Los italianos se fueron a dormir sin saber quien ha ganado las elecciones generales, tras una tarde-noche trepidante que puso en evidencia una vez más el fracaso de los sondeos, que anunciaron una amplia victoria del centro izquierda, cuando los datos oficiales depararon un país netamente dividido.

A la espera de conocer los resultados finales, los parciales conocidos dan un Parlamento cuyo Senado ha ido a parar a la Casa de las Libertades, la coalición conservadora que lidera Silvio Berlusconi, mientras la incertidumbre es total en la Cámara de Diputados, en la que ganaba la coalición progresista La Unión, de Romano Prodi, por un porcentaje mínimo.

En la Cámara baja se disputa el triunfo al último voto. La ley electoral garantiza la mayoría absoluta a la coalición o partido más votado.

Basta un único voto más para que ese grupo reciba el llamado premio de mayoría, que le garantiza 340 diputados, de los 630 que conforman la Cámara.

Según la empresa de sondeos Nexus, que renunció al final a dar las proyecciones finales de estas elecciones, se habría producido un empate, por lo que habrá que esperar al recuento de los votos enviados por los italianos desde el extranjero para saber quien ha ganado.

Si al final el Senado va a la derecha y la Cámara a la izquierda, el Parlamento puede quedar bloqueado.

En las últimas horas se alzaron voces que pedían elecciones generales nuevas si se da esa circunstancia.

Todos los partidos esperan al último voto, en medio de la discreción y guardaron las alegrías para el momento.

Los mítines de triunfo esperan y todas las miras están en el palacio del Viminale, sede del Ministerio del Interior, donde se está desarrollando una de las noches más largas a la espera de resultados.

Los observadores no se han cansado de afirmar en las últimas horas que un empate es lo último que necesita el país, cuya economía está estancada, con baja productividad y poca competitividad.

Cuando a primeras horas de la tarde se aseguró la amplia victoria del centro izquierda, la bolsa reaccionó bien, pero el paso de las horas y la incertidumbre sobre el futuro no juega a favor y el mercado es muy sensible.

Y es que la gobernabilidad, en estas condiciones, no parece fácil. El Senado puede parar las leyes enviadas por la Cámara y en el reenvío y la vuelta los tiempos se pueden prolongar hasta el infinito y el país paralizado.

Romano Prodi y Silvio Berlusconi, de momento, callan, esperando que al final les sonría la suerte.

El ex presidente de la República el vehemente Francesco Cossiga no dudó esta noche en pedirle a los dos líderes que se echen a un lado y dimitan, tras acusarles de ser los culpables de la división creada en el país.

La izquierda echa la culpa a la ley electoral, aprobada hace solo seis meses por deseo de la coalición berlusconiana, que la preparó -según le acusa la oposición- con la mirada puesta en las elecciones de este fin de semana para ganarla a cualquier coste.

En estas horas también se habló de cancelarla y cambiarla. Pero de momento, las miradas y pensamientos sólo están en el Ministerio de Interior, para saber de una vez por todas, después de muchas horas, quien ha ganado.

Prodi: "no se entiende que está sucediendo" con los resultados

.
Roma, 10 abr (EFE).- El líder de la Unión, la coalición de centroizquierda, Romano Prodi, ha declarado hoy "no comprender" que sucede con los resultados de las elecciones en Italia, que a diez horas de haber cerrado las urnas aún no se conocen.

Prodi hizo esa declaración en la plaza de Santi Apostoli, de Roma, donde los partidarios de La Unión se habían reunido para celebrar la que esperan sea su victoria.

"Todavía no tenemos los resultados. Estamos llenos de confianza y esperamos, pero pido disculpas, porque no comprendemos todo lo que está sucediendo", dijo Prodi en tono de queja por el largo tiempo que está tardando el Ministerio del Interior en dar los datos de las elecciones.

Tras agradecer a sus seguidores y a la prensa allí congregada la paciencia que están demostrando, insistió en afirmar: "esto es incomprensible".

Según los últimos datos conocidos, la cámara del Senado estaría en manos de la coalición gubernamental Casa de las Libertades, mientras que el Congreso lo estaría en las de La Unión.

Hidrocapital realizará Jornada de Mantenimiento del Sistema de Producción Tuy II en Semana Santa

.
Hidrocapital realizará una Jornada Preventiva y Correctiva del Sistema de Producción Tuy II del Sistema Metropolitano en la que se llevarán a cabo 60 actividades, que se iniciará el miércoles 12 de abril desde las 8:00 p.m. y culminará el viernes 14 a las 8:00 a.m.

Así lo informó el Presidente de esta empresa Hidrológica, Ingeniero Alejandro Hitcher, quien destacó que para efectuar estas labores, que tienen un costo en el orden de los 315 millones de bolívares, estarán participando más de 50 trabajadores por un tiempo estimado de 36 horas.

El Ingeniero Hitcher señaló que esta jornada afectará al 35 por ciento de la ciudad de Caracas y algunos sectores del estado Miranda, mientras que en Vargas y Barlovento se estarán realizando Operativos especiales para garantizar el servicio de agua potable durante la Semana Santa.

Indicó que los sectores que se verán afectados son los siguientes:

En el Área Metropolitana:

Sectores del Municipio Libertador:

Centro de Caracas, Av. Urdaneta, Guaicaipuro Norte, Cortijos de Sarría, Av. Baralt desde la esquina de Dos Pilitas hasta la esquina de Balconcito, La Trilla y los alrededores del Panteón Nacional, Av. Sucre hasta Los Magallanes de Catia, Los Flores de Catia, Carretera vieja Caracas-La Guaira, Parque Central, San Agustín del Sur y zonas adyacentes, Televisora Nacional, La Ceiba, El Helicoide, Terrazas de las Acacias, Los Caobos, Colinas de Los Caobos, Las Palmas y La Florida.

Sectores del Municipio Baruta:

Parroquia El Cafetal, El Rosal, Las Mercedes, Minas de Baruta, Los Guayabitos, El Placer, Monte Pino, Monte Alto, Los Samanes, Santa Inés, Terrazas de Santa Inés, Lomas de La Trinidad, Charallavito, El Peñón, Vizcaya, Lomas de San Román, Santa Rosa de Lima, La Bonita, Guaicay, Las Danielas, Sorocaima, La Tahona, Terrazas del Club Hípico.


Todo el Municipio Sucre, todo el Municipio Chacao y todo el Municipio El Hatillo


En el estado Miranda:

Sectores del Municipio Independencia:

Santa Teresa del Tuy todo el casco central (Urb. Las Flores, El Rincón, El Habanero, Urb. Luís Tovar, Resd. Altamira, Universidad Simón Rodríguez, Urb. Bella Vista, La Esperanza, Cecilio Acosta, El Cajigal, La Estación, Independencia, Ciudad Losada). La Premex, Mopia, La Tortuga, Santa Bárbara de La Tortuga y Simón Bolívar.

Para finalizar el Presidente de Hidrocapital recomendó a la colectividad tomar las medidas preventivas, hacer uso racional y responsable del agua en vista de la importancia de este recurso, y garantizó el servicio para hospitales públicos y los bomberos que será cubierto con cisternas especiales.

Además, puso a disposición de la comunidad el servicio gratuito 0800-POTABLE (0800-7682253), a través del cual podrá solicitar información, realizar reclamos, notificar emergencias y consultar saldos.


Lic. Geraldine Venegas
Coordinadora de Prensa
Gerencia de Imagen

Telf.: 0212-709-8482 / 0414-2507365

Uribe ordenó retorno urgente de cónsul acusado de complot contra Chávez

.
Bogotá- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ordenó al ex jefe del servicio secreto (DAS) y actual cónsul en Italia, Jorge Noguera, retornar a Colombia para responder a acusaciones que lo vinculan con un supuesto plan orientado a asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Noguera llega a Colombia esta tarde noche para declarar en la Fiscalía sobre los hechos señalados por el ex jefe de sistemas del DAS, Rafael García, informó el diario El Tiempo, de Bogotá.




Alcalde Mayor informó intervención de la Policía Metropolitana

.
Caracas, 11 Abr. 06. ABN.- El alcalde metropolitano, Juan Barreto, informó la intervención de la Policía Metropolitana, así como la creación de una comisión «interdisciplinaria» integrada por los cinco poderes públicos, que se encargarán de la reestructuración e investigación a fondo de este cuerpo policial.

En rueda de prensa, Barreto expresó que se revisarán los archivos laborales de todos los funcionarios policiales, su armamento,se les realizarán exámenes antidrogas, así como otras investigaciones.

«Se realizará una revisión vertical y horizontal de toda la policía y todos sus elementos constitutivos», dijo el Alcalde Mayor.

Decisión soberana: Rusia asegura que seguirá vendiendo armamento a Venezuela

.
MEXICO 10 Abr. - La venta de armas de Rusia a Venezuela va a continuar, ya que es una decisión soberana de los dos países y cumple con la normativa internacional, aseguró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores para América, Seguei Kisliak, durante una visita a México.

"Este comercio de armas se está llevando a cabo de acuerdo con las normas internacionales existentes en este campo y estas ventas van a continuar y las decisiones aprobadas van a ser cumplidas", aseguró Kisliak en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si los acuerdos en materia de defensa alcanzados entre Caracas y Moscú podrían molestar a Washington, que se ha opuesto a anteriores ventas de armamento con tecnología estadounidense al gobierno de Hugo Chávez, Kisliak aseguró que se trata de "una decisión soberana de la Federación de Rusia y una decisión soberana de la República Bolivariana de Venezuela".

Además, el funcionario ruso aseguró que el material proporcionado "no tiene ningún carácter desestabilizador de esta región".

El gobierno venezolano ha acordado con Rusia la compra de 33 helicópteros militares y 100.000 fusiles y, tras los problemas para conseguir repuestos de los F-16 estadounidenses que posee, Chávez se manifestó dispuesto a comprar cazas rusos.

Irak: Muertos tres soldados estadounidenses en combates con los insurgentes

.
Bagdad 10 Abr. - Tres militares estadounidenses murieron en la provincia sunita rebelde de An-Anbar, en el oeste de Irak, anunció hoy el ejército de Estados Unidos.

Dos soldados perdieron la vida en combate el domingo en esta provincia y otro murió como consecuencia de las heridas sufridas en enfrentamientos ocurridos el sábado, según la misma fuente.

Con estas bajas y según cifras del Pentágono, al menos dos mil 353 soldados y personal asimilado estadounidense han perdido la vida en Irak desde la invasión, en marzo de 2003.

Berlusconi podría ganar inesperdamente elecciones de Italia: sondeo

.
ROMA (Reuters) - El resultado de las elecciones generales de Italia pendía de un hilo el lunes, al tiempo que una encuestadora dijo que los datos parciales sugerían que el primer ministro Silvio Berlusconi podría ganar una inesperada mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Una segunda encuestadora pronosticó que el candidato de centroizquierda, Romano Prodi, sería superado por Berlusconi por una mínima ventaja, dejando en la incertidumbre el resultado de la contienda electoral de dos días.

Sondeos a boca de urna tras las elecciones indicaron que Prodi había ganado, al lograr entre un 50 y 54 por ciento de los votos. Sin embargo, mientras el conteo avanzaba, la encuestadora Nexus afirmó que la centroderecha llevaba la ventaja y que finalmente sería la vencedora.

Los líderes de centroizquierda reaccionaron con incredulidad y consternación cuando los resultados de las urnas comenzaron a cambiar y a revelar la división del país tras cinco años de gobierno de Berlusconi.

Los líderes de centroderecha se mostraron precavidos y dijeron que esperarían los resultados oficiales que se darán a conocer tarde el lunes antes de emitir algún comentario.

Nexus afirmó que en base a su análisis de los datos después de seis horas de terminada la votación, la centroderecha llevaba la delantera con la adjudicación de 158 de los 315 asientos del Senado.

En la Cámara baja, Nexus auguró que la centroderecha se quedaría con el 50,0 por ciento de los votos, frente al 49,5 por ciento obtenido por Prodi.

Bajo los términos de una controvertida reforma del sistema electoral introducida por Berlusconi el año pasado, al ganador de la mayoría en la Cámara Baja de 630 miembros, se le asignan automáticamente 340 puestos para permitirle el control total de esa instancia.

Las proyecciones de Nexus no coincidían con el conteo oficial, que puso a Prodi al frente de la contienda con el 52,5 por ciento de las preferencias tras haberse examinado el 40 por ciento de la urnas de votación para la Cámara baja.

La encuestadora Piepoli, que trabaja para la cadena de televisión Sky Italia, dijo que se apegarían a su proyección inicial, en la que Prodi resultaba ganador.

Las dos cámaras del Parlamento de Italia duplican las funciones una de la otra y el gobierno necesita el respaldo de ambas para llegar al poder y lograr la aprobación de las leyes.

"Mayorías diferentes en el Senado y en la Cámara de Diputados, tal como podría pasar ahora, serían el peor escenario para los mercados," dijo Luigi Speranza, economista del banco BNP, Paribas.

El Ministerio del Interior dijo que el nivel de participación en las elecciones fue alto y que llegó a un 83,4 por ciento, en comparación al 81,4 por ciento del 2001. Berlusconi había argumentado que una asistencia por sobre el 82 por ciento ayudaría a su coalición.

Berlusconi, el hombre más rico de Italia y creador del imperio de las comunicaciones más grande del país, dominó la a menudo agresiva campaña electoral con una serie de violentos arrebatos en contra de sus oponentes.

Cuba acusa a Bush de impedir la restauración del Museo Hemingway

.
San Francisco de Paula 10 Abr. - Cuba acusó a Estados Unidos de impedir la colaboración de instituciones culturales y expertos de ambos países para restaurar el museo de Finca La Vigía, que alberga la casa colonial del escritor norteamericano Ernest Hemingway, en un pueblo a 20 kilómetros de La Habana.

Entre los soportes de madera del techo, esquivando el aserrín y el cemento que mezclan los obreros, la directora del Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, señaló a la AFP cómo avanza el proyecto emprendido en febrero de 2005 y aún sin fecha de conclusión.

"Esta es la restauración más completa que se ha hecho, la de mayor calidad y la más profunda. Expertos norteamericanos han venido y tuvieron un fructífero intercambio con nuestros especialistas. Lamentablemente, el gobierno de Estados Unidos no ha autorizado otras formas de contribución", aseguró Alfonso.

Rodeada de una exuberante vegetación, enclavada en una colina de San Francisco de Paula, la casa, construida por el arquitecto español Miguel Pascual y Baguer, está en pleno remozamiento sin perturbar el sello personal que le imprimió el escritor mientras la habitó, entre 1939 y 1960.

El proyecto, a cargo del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y que ejecuta la Empresa de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, comprende no sólo la casona, sino también la piscina, el palomar, los jardines y el yate "El Pilar".

Cuatro expertos estadounidenses estuvieron en La Habana hace poco más de una semana intercambiando opiniones con sus colegas cubanos, pero la restauración y su costo, de unos 650 mil dólares, son asumidos en su totalidad por Cuba, puntualizó Alfonso.

"Hemingway es un hombre para la cultura universal. Por eso a los cubanos nos indigna, pero no nos asombra, que el gobierno de Estados Unidos no autorice por razones ideológicas una colaboración en la preservación de este patrimonio para la posteridad", destaca.

En noviembre de 2002, se firmó un acuerdo entre el Social Science Research Council y el Consejo del Patrimonio Cultural de Cuba para la recuperación, conservación y digitalización de unos 11 mil libros, cartas, revistas y folletos de Hemingway. Una segunda fase incluye la restauración de la finca.

Pero, el Gobierno de George W. Bush prohibe a instituciones, como el National Trust of Historic Preservation, entregar fondos para el proyecto debido al embargo económico impuesto a Cuba desde hace más de 45 años, añadió la directora del museo.

Bajo el título ¿Qué le importa Hemingway a Bush?, el diario Granma denuncia este fin de semana que el "nada filantrópico usuario de la Casa Blanca pone zancadillas a quienes ponderan el caudal cultural reunido en la casona colonial y sus otros inmuebles".

"El presidente norteamericano - conocido por su nula afición a la lectura- no acepta que diferentes fundaciones de su país colaboren en la restauración de hoy Museo Hemingway", afirma Granma.

Los delegados del II Congreso de la UNT decidirán cuando son las elecciones en la UNT

.

Este día sábado 8/04, los compañeros de Autonomía Sindical, realizaron una reunión nacional sindical y desde allí, se desprendió la información, según de parte del Coordinador Nacional Orlando Castillo, de que probablemente las elecciones para elegir la Coordinación Nacional de la UNT y sus federaciones regionales, sean para el primer trimestre del año que viene. Queremos precisar esta noticia. Ese es el deseo de Autonomía Sindical y de la FBT. Nosotros decimos que, quienes tienen que determinar cuándo van a realizarse las elecciones de la UNT deben ser los delegados asistentes al II Congreso de la UNT.

Desde hace un tiempo, las distintas tendencias que hacen vida en la UNT venimos debatiendo sobre cuándo y cómo deben realizarse el Congreso y las elecciones. El 30 de marzo, la fecha en la que había sido votada la convocatoria al Congreso, algunos sectores decidieron desconocerla y no participar. Por nuestra parte, nos hicimos presentes, explicamos la situación a los asistentes, y en pos de la unidad de la UNT, resolvimos no dar inicio al Congreso sino postergar hasta fines de mayo el mismo, a la espera de que acordáramos la fecha con los demás sectores, tal como ha ocurrido. Con ese hecho avanzamos a debatir nuestros problemas.


Quienes nos escuchen y lean, ajeno un poco de la situación interna de la UNT, se preguntaran, pero ¿cuál es el problema? ¿Cuál es el empeño de que sea este año, o de no aceptar que sean este año las elecciones de la UNT? Fijémonos que en el planteamiento del plenario del día sábado de Autonomía Sindical, está expuesto el motivo de las diferencias que tenemos. “postergar hasta el primer trimestre del 2007 las elecciones en la UNT, para centrarnos en la campaña por los 10 millones para el Presidente”. ¿Por qué no compartimos esa propuesta ni sus motivos?.

En primer lugar las elecciones en la UNT llevan ya dos años de retraso al igual que el Congreso. No tiene legitimidad su Coordinación Nacional. La mayoría de los Coordinadores no cumplieron con sus responsabilidades y de hecho la Coordinación hace tiempo no funciona. Entonces, cuál es esa UNT que se centrará “en la campaña de los 10 millones para el Presidente”. Ah, se centrarán en la campaña por los 10 millones desde Autonomía Sindical y desde la FBT? Eso quiere decir, que la Coordinación Nacional de laUNT quedará en las manos de los 4, de quienes siempre ha estado, o de que todos los coordinadores y las corrientes van hablar en la campaña en nombre de la UNT

Rechazamos el argumento de que no puede haber elecciones para poner toda la fuerza en las elecciones presidenciales, porque creemos lo contrario. Creemos que si los legitimamos este año, estaremos más organizados, más fuerte y sólo así, desde la dirección de la UNT, podemos hacer campaña efectiva para aportar junto a millones de trabajadores en la batalla electoral contra la oposición pro yanqui y de escuálidos.

Nuestros esfuerzos por los 10 millones de votos, es nuestros esfuerzos para profundizar la revolución. Ese hecho para la dirección de la UNT debería significar que se cumplan todas las demandas de los trabajadores, de las masas campesinas y de los sectores populares, quienes todavía necesitan de una vocería con moral clasista que se exprese por ellos ante muchos funcionarios, ministros, alcaldes y gobernadores, que le importa poco los derechos y reivindicaciones de estos sectores sociales.


Esta nota no es para que sigamos de “gallitos de peleas”, los que estamos en corrientes distintas dentro de la UNT. Es para que públicamente ratifiquemos el Congreso para la fecha de finales de mayo. Para que en ese evento internamente debatamos todas las necesidades de los trabajadores, así como su programa y sus estatutos. Y, que la fecha de las elecciones salga del propio Congreso, debatida y decidida entre todos.

Para ese evento lleven su propuesta de: “elecciones para el primer trimestre del año que vienen”. ¿A qué le temen? En esa propuesta coinciden con casi todas las corrientes existentes hasta ahora. Nosotros llevaremos la propuesta de realizar las elecciones durante este año. Equivocados o no, consideramos a las elecciones para este año como una necesidad imperiosa de los trabajadores. Y, un hecho excepcional en este año, para inyectarle vida propia a la Coordinación Nacional de la UNT. Necesitamos una dirección que entre ella se tenga confianza. Eso pasa porque esta sea votada y reconocida por la base.

Los trabajadores desean tener una dirección clasista, democrática y sobre todo, autónoma, que afronte los desafíos que hoy tienen y que posiblemente se profundicen. ¡Vayamos todos al Congreso!! Nosotros allí aceptaremos lo que democráticamente decidan los trabajadores. ¡Comprometámonos todos a llevar nuestras propuestas al Congreso y que este resuelva!!!!.

*Stalin Pérez Borges. Coordinador Nacional de la UNT

Empresas de Producción Social iniciaron operaciones

.
Caracas, 10 Abr. ABN (Carolina Pérez).- Dos de las empresas de producción social (EPS), filiales de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), iniciaron operaciones, según la viceministra de Industrias Básicas y presidente de la mencionada compañía, Raiza Molina.

Molina indicó que estas filiales son la Recuperadora de Materias Primas y la de Insumos Básicos para la Construcción, las cuales se tiene previsto que para este año estén suministrando sus primeras relaciones de ventas.

La EPS Recuperadora de Materias Primas está ubicada en el Municipio Trujillo, estado Trujillo, y tiene como objetivo el acopio, procesamiento y comercialización en el mercado venezolano de todo tipo de desechos y materias primas reciclables.

Estos desechos pueden provenir de los sectores domésticos, comercial e industrial, para abastecer la industria siderúrgica del país (pública y privada) para su transformación en aceros especiales.

La EPS de Insumos Básicos para la Construcción, situada en el Municipio Bolívar del estado Monagas, tiene como objetivo atender los materiales para los proyectos de vivienda y hábitat desarrollados por el Gobierno Nacional.

La idea es satisfacer las necesidades de las familias más desprovistas de recursos, asi como a sectores de la clase media que requieren construir una vivienda.

La viceministra explicó que algunas de las empresas son proyectos que llevan aproximadamente dos o tres años para comenzar su fase de operación, mientras que otras por su naturaleza pueden comenzar de inmediato.

En este sentido, la viceministra resaltó que a pocos meses de creado el proyecto de Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) y sus empresas de producción social (EPS) se ha avanzado en los estudios básicos de cinco de estas industrias, lo que permitirá tomar pronto decisiones sobre las inversiones.

“Vamos con pasos firmes y en procura de que los recursos que el Estado venezolano está aportando en este proyecto sean utilizados de forma adecuada”, expresó.

Debe recordarse que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, juramentó el pasado 30 de enero a la directiva a cargo de la Coniba, la cual debe encargarse de gerenciar a las 11 EPS, las cuales se convertirán, en los próximos años, en motor de los planes de inversión del Ejecutivo Nacional.

Continúa decadencia de apoyo popular a W. Bush

.
Washington, 10 abr (PL) El respaldo popular al presidente George W. Bush marcó hoy un nuevo récord a la baja cuando sólo un 38 por ciento de los consultados por una encuesta mediática apoyó su política.

De acuerdo con un sondeo de ABC News y The Washington Post se trata de la más pobre manifestación de apoyo al primer mandatario en sus seis años de gestión en la Casa Blanca.

El 60 por ciento de los entrevistados opinó que W. Bush no está ocupándose correctamente de su trabajo en la administración federal, y que la guerra Iraq no merecía la pena.

Cada día más la opinión pública estadounidense, incluso personalidades republicanas, le retiran el apoyo al Presidente, reflejó el sondeo.

Otra pesquisa patrocinada por la institución Ipsos demostró que entre los republicanos, la conformidad con la labor del gobernante cayó de un 82 por ciento en febrero pasado hasta un 74 durante este mes.

En particular, la satisfacción popular con la forma en que el Presidente administra los asuntos internos decayó de 39 a un 36 por ciento, en el mismo período.

De acuerdo con las fuentes, también disminuyó hasta un 43 por ciento la proporción de estadounidenses satisfechos en relación con la manera como W. Bush maneja los temas de política exterior y el terrorismo.

Una decena de organizaciones en Estados Unidos preparan, a nivel nacional, una de las mayores movilizaciones contra la invasión y ocupación de Iraq, y otras políticas del gobierno de Bush.

Según el sitio digital del grupo no gubernamental Unidos por la Paz y la Justicia, las manifestaciones se realizarán en varias ciudades norteamericanas el próximo 29 de abril.

En las marchas se exigirá el regreso inmediato a casa de las tropas estadounidenses y el fin de lo que "parece ser una guerra interminable por petróleo", subrayó la organización civil.

Nuevas denuncias sobre nexos con paramilitares ponen en aprietos a Uribe

.
Bogotá 10 Abr. - El presidente colombiano Alvaro Uribe rechazó que se le compare con el ex presidente peruano Alberto Fujimori, al salir al paso de nuevas denuncias sobre nexos de su gobierno con paramilitares derechistas, mientras la oposición advirtió que la democracia local está en riesgo.

El nuevo escándalo salpica al servicio de inteligencia (DAS), a cuyos altos funcionarios se señala por un presunto complot contra el presidente venezolano Hugo Chávez, complicidad en el asesinato de sindicalistas y académicos, y fraude en las elecciones que llevaron al poder a Uribe en 2002.

"Se ha puesto de presente a los colombianos que el dinero del narcotráfico y el brazo asesino de la mafia estarían determinando quienes gobiernan" en Colombia, dijo el candidato presidencial opositor Horacio Serpa, al denunciar que el país avanza hacia "la consolidación de un régimen autoritario".

"En tales circunstancias, es difícil aceptar que las elecciones presidenciales en curso tengan carácter democrático", añadió Serpa, quien puso en manos de la dirección de su partido, el Liberal, examinar las denuncias y definir la pertinencia de continuar en campaña.

Las nuevas denuncias señalan que el servicio secreto (DAS, Departamento Administrativo de Seguridad) fue puesto al servicio de los paramilitares durante la gestión de Jorge Noguera, separado de la jefatura del organismo el 25 de octubre y actualmente cónsul en Milán (Italia).

Rafael García, ex jefe de informática del DAS, ahora en prisión, aseguró a dos revistas colombianas que Noguera -nombrado en el cargo por Uribe- concertó con los paramilitares y opositores venezolanos un plan para asesinar a Chávez.

Igualmente denunció que la entidad entregó a la ultraderecha nombres de sindicalistas y académicos, algunos de los cuales fueron asesinados.

García, acusado de modificar bases de datos del DAS para favorecer a criminales, también dijo haber participado junto a Noguera en un fraude electoral, que -aseguró- permitió a Uribe ganar ante Serpa en la primera ronda de las presidenciales en 2002 con 53% de los votos.

Según García, los jefes paramilitares de los departamentos de la costa Caribe manipularon las bases de datos electorales de sus regiones para hacer aparecer unos 300.000 votos a nombre de Uribe (que ganó con un total de 5,1 millones de votos).

"Si mi elección fue ilegítima, por qué lo denuncian hasta ahora (...) ¿Van a empañar a un mes y medio de la elección presidencial una acción en defensa de los sindicalistas, de la transparencia?", se defendió Uribe.

"No voy a dejar que al gobierno lo involucren con asesinatos de sindicalistas, ni confabulaciones contra el gobierno de Venezuela. No voy a dejar que haga carrera la tesis de que yo me robé las elecciones de 2002. El gobierno se ha empeñado en la protección de los sindicalistas, los periodistas, los maestros", añadió.

No es la primera vez que se vincula al gobierno de Uribe con los paramilitares, con cuya principal organización -las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- realizó un proceso de paz que concluyó el 10 de marzo con el desarme de 28.000 combatientes.

Según múltiples denuncias de organismos de derechos humanos, algunas de ellas recogidas en un informe de una veeduría de la Organización de Estados Americanos (OEA), miembros de estos grupos siguen delinquiendo y atacando a civiles en zonas del norte de Colombia.

EEUU amenaza con limitar movimientos de embajador venezolano

.
Washington 10 Abr. - Estados Unidos limitaría la libertad de movimiento del embajador venezolano en Washington si ocurren nuevos incidentes con el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, advirtió este lunes Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

"Si vemos un incidente como este nuevamente, creo que habrán serias consecuencias diplomáticas entre nuestros dos países. Y creo que el embajador puede encontrar su habilidad para circular a través de Estados Unidos seriamente restringida", dijo McCormack en conferencia de prensa.

El vehículo que trasladaba a Brownfield en un barrio popular de Caracas el viernes fue atacado por personas que le lanzaron huevos y frutas, en un incidente que según Washington contó con la participación del gobierno de Hugo Chávez. Chávez amenazó el domingo con echar del país a Brownfield, tras aseverar que la agresión fue producto de su provocación.

Humala critica "ligereza" de cifras divulgadas por autoridades electorales

.
Lima 10 Abr. - El candidato nacionalista Ollanta Humala calificó como una "ligereza e imprudencia" los resultados oficiales informados por las autoridades electorales por no ser muestras representativas de la elección presidencial desarrollada este domingo en Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) "ha incurrido en ligereza e imprudencia y pone confusión porque se puede dar a entender que hay un triple empate electoral". En su último reporte oficial Magdalena Chu, jefa de la ONPE, informó que tras el conteo del 52 por ciento de los sufragios Humala, obtiene el 27,80 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por la derechista Lourdes Flores con 26,32 por ciento y a continuación el socialdemócrata Alan García con 25,60 por ciento.

"Lo que ha hecho la señora Chu es una imprudencia, porque no se puede dar el lujo de dar muestras que no son representativas de la votación nacional", dijo, anotando que no se ha considerado zonas del país donde su partido, Unión por el Perú, tiene una fuerza importante. En respuesta a estas críticas, Chu dijo que la ONPE da los resultados que se toman de las actas que van llegando a las oficinas de la ONPE: "No se trata de una muestra ni una proyección, no he dicho que se tratara de cifras representativas".

’Good Morning America’: Suspendido de empleo y sueldo un productor de la cadena ABC por enviar correos anti Bush

.
Washington DC 06 Abr. - John Green, productor ejecutivo de la edición de fin de semana del espacio matinal ’Good Morning America’, ha pedido perdón a la Casa Blanca, mientras que varios directivos de la cadena hicieron lo mismo con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, también objeto de las críticas de Green.

En los ’e-mail’, escritos durante el primer debate entre Bush y John Kerry para las elecciones presidenciales de 2004, pero difundidos este domingo por algunos medios de comunicación estadounidenses, Green escribe a un compañero: "¿Estás viéndolo? Bush me pone enfermo. Cómo vuelva a usar la frase ’mensajes mixtos’ voy a vomitar".

Además, en otro correo, Green escribe que Albright no debía ser invitada a ’Good Morning America’ por su origen judío. "Ella nos odia de todas formas, porque le dijimos que le prometíamos cinco minutos y solo le dimos dos... no me gusta", escribe Green.

Un portavoz del Grupo Albright, una empresa fundada por Madeleine Albright, aseguró que la que fue responsable de la política exterior estadounidense con Bill Clinton, "siempre ha tenido y tiene" una "excelente" relación con el programa y la cadena y, de hecho, el 2 de mayo aparecerá en él por la publicación de su próximo libro.

Jeffrey Schneider, portavoz de la cadena, dijo que "nadie está tan avergonzado como el propio Green por la difusión de estos mensajes y por el daño que su publicación ha causado a sus compañeros y a sus protagonistas. John es el primero en asegurar que esto ha sido una lección y pide perdón".

"Los que trabajamos en los servicios informativos de la ABC no estamos contentos con lo ocurrido, porque nos afecta, pero no creo que los correos electrónicos digan nada sobre el programa que estaba emitiendo Green, que es justo y equilibrado".

Por su parte, el propio Green indicó, en correos dirigidos a sus compañeros de trabajo, que "lamenta la vergüenza que ha causado a la cadena. Dije algo inapropiado y pido perdón".

Green trabaja en la edición de fin de semana de ’Good Morning America’ desde 2004, aunque está ligado a este canal hace 12 años.

El programa es el segundo espacio más visto los sábados, y el tercero, los domingos.

"The Guardian" hace públicas las fotos de comunistas torturados por el ejército británico durante la Guerra Fría

.
El periódico The Guardian ha hecho públicas las fotografías de víctimas de un programa secreto de torturas operado por las autoridades británicas en la Alemania ocupada durante los primeros días de la Guerra Fría.

[prisoners372ready]

Según el diario "The Guardian", las fotos muestran a hombres privados durante días por sus torturadores de alimentos y de sueño, sometidos a palizas y a temperaturas extremas en un número de centros dedicados a interrogatorios por el Ministerio de la Guerra británico.

Algunos murieron de inanición o de los golpes que les propinaron, dice el periódico, según el cual algunas de las víctimas fueron torturadas con instrumentos encontrados en una cárcel de la Gestapo (policía secreta hitleriana).

Los hombres que aparecen en las fotografías, de las que el periódico publica hoy varias, no eran en su mayoría nazis sino supuestos comunistas detenidos en 1946 por sospecharse que apoyaban a la Unión Soviética, país que sólo año y medio antes había sido aliado de Gran Bretaña en la lucha contra el Tercer Reich.

El Gobierno británico, que creía al parecer en la inevitabilidad de la guerra con los soviéticos, trataba de obtener por esa vía información sobre las técnicas militares y de recogida de datos de ese país.

Según el periódico, los británicos detuvieron y torturaron también a docenas de mujeres, así como a agentes soviéticos y a numerosos ciudadanos sospechosos de simpatías nazis o de haber pertenecido a las fuerzas de seguridad nazis SS.

Tras la publicación de la noticia, que se había mantenido hasta ahora en secreto, el portavoz para temas militares del Partido Liberal, en la oposición, Nick Harvey, instó al Ministerio de Defensa que reconozca lo ocurrido "aunque sea ya demasiado tarde para exigir responsabilidades concretas".

Sherman Carroll, de la Fundación Médica para el Cuidado de las Víctimas de la Tortura, pidió a las autoridades británicas que presenten disculpas y compensen a los supervivientes.

Las fotos fueron tomadas en febrero de 1947 por un oficial de la Marina británica deseoso de que las autoridades pusieran fin al programa secreto de torturas, y el Gobierno británico ha tenido que hacerlas públicas a petición del diario "The Guardian".

Quince detenidos en una operación contra el intercambio de archivos P2P en Internet

.
10 Abr. - El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, dijo hoy a Efe que considera "muy poco seria y preocupante" la actitud de la Policía tras el bloqueo de varias páginas con enlaces a programas de intercambio de datos sin que el Juez haya sentenciado aún si la actividad era o no ilegal. Para tranquilizar a los usuarios de Internet, aseguró que en este país, no es delito intercambiar datos en la "web" siempre que no haya ánimo de lucro, y añadió que todavía la Justicia no se ha pronunciado sobre la legalidad de las páginas bloqueadas en la operación "Descargas en la red".

EFE 08/04/2006 (14:13h.) Para Domingo, la nota de prensa de la Policía sobre esta operación en la que han sido detenidas quince personas y se han bloqueado 17 páginas web, es "una especie de marketing siniestro a favor de las tesis de las sociedaddes de gestón de autores y editores".

Domingo criticó "la alarma social" generada por la Policía con su información sobre esta operación y añadió que "sólo el Juez" puede sentenciar qué es ilícito o no, pero nunca la Policía, ni la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ni un ministro.

Según explicó, las páginas bloqueadas no ofrecen más que "links" o enlaces a sitios y a redes de intercambio de datos, pero no ofrecen "ni trafican" contenidos de ningún tipo, y por tanto, recalcó, será el juez quien tendrá que determinar si los ingresos por publicidad de estas páginas implican actividad delictiva.

Para Domingo, la nota de prensa facilitada por la Policía resulta "inaceptable", aparte de "terriblemente confusa" respecto a las implicaciones de esta operación, de la que dijo que ya había conocimiento desde hace "algún tiempo" y algunas páginas ya estaban bloqueadas.

La actitud policial "no es responsable", insistió Domingo, tras explicar que la actividad de estas páginas bloqueadas era similar, en cierto modo, a la de "Google", que tiene "millones de enlaces", y a la de otros buscadores.

El presidente de la Asociación de Internautas acusó además a la Policía de facilitar información prácticamente imposible de confirmar sobre volumen de descargas ilegales en este país de intercambio de archivos, e invitó al cuerpo policial a demostrar sus cifras para verificar su rigor.

Las páginas bloqueadas ofrecen sólo enlaces dirigidos al intercambio de archivos y no todos protegidos por derecho de autor, pero tendrá que ser el juez quien decida si eso es o no delito, insistió Domingo.

Ministro de Comunicación: el Embajador Brownfield anda de provocación en provocación

.
Endeclaraciones ofrecidas a los medios desde la Torre Ministerial, el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, calificó de “guapetón de barrio” y “camorrero” al embajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield.

El Ministro Lara señaló que el diplomático estadounidense “debe entender que su rol no es de guapetón de barrio y camorrero”. A su juicio, Brownfield “anda de provocación en provocación, buscando agudizar la fricción en los dos países, pero tendrá la respuesta del pueblo venezolano”.

Señaló que el gobierno venezolano garantiza la seguridad de todos los representantes de los gobiernos con los que tienen relaciones de amistad, pero deben comunicar a la Cancillería las actividades que realizan según lo establecido en la convención de Viena.

En el marco de la inauguración de la exposición "4 tiempos de Abril" que se está realizando en la Plaza de los Saberes, aseguró que “al gobierno venezolano no le entra ni coquito, es el más sólido del planeta”. Igualmente se refirió a unas fotos inéditas del 11 de abril aparecidas este lunes en la prensa nacional, dijo que “no van a embaucar a los venezolanos con ese cuento". El presidente Chávez es un político que supo actuar con mucha habilidad en esos momentos, supo ganar tiempo haciendo pensar a los golpistas que se abría un proceso”.

Aseguró que Chávez actuó como estadista y la historia de Venezuela “lo recordará por el desprendimiento con que actuó el 11 de abril, gracias a su habilidad tuvimos tiempo los diputados de comunicarnos con organizaciones políticas y sociales del país, con la Fuerza Armada Nacional, para estructurar la respuesta revolucionaria en ese momento”.

Resumen de la visita oficial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia

.
El Embajador de Venezuela en Italia Dr. Rodrigo Cháves y su misión diplomática visitaron oficialmente la Región Abruzzo, encontrándose con las principales autoridades del territorio de Chieti y Pescara : Provincias, Alcaldías, Prefecturas, Consiglio Regionale Abruzzesi nel Mondo, como con los directivos de las Cámaras de Comercio, de la Confederación Nacional de Artesanía y de la Pequeña y Mediana Empresa , de la Unión Cámaras y de la Unión Industriales; manifestando el interés en concretar acuerdos para el desarrollo estratégico entre Venezuela y Abruzzo.

Además se efectuó un w orkshop turístico en el hotel Serena Majestic de Montesilvano y culminó con la realización del II Encuentro con la comunidad venezolana e italo-venezolana en la Sala dei Marmi de la Provincia di Pescara.



A continuación un resumen de los principales puntos tratados por el Embajador Cháves:



- Llamado a los emprendedores de la Región (especialmente a la pequeña y mediana empresa) para que inviertan en Venezuela, estableciendo alianzas estratégicas y acuerdos binacionales, sobre la base de fortalezas venezolanas: mano de obra y energía no contaminante a bajo costo, incentivos fiscales y políticas crediticias; a cambio de transferencia tecnológica, formación de nuestros recursos humanos, colaboración artesanal, desarrollo turístico y hotelero.

- La situación y desarrollo de tres proyectos con la Región: hermanamiento entre el Estado Anzoátegui y la Región Abruzzo, la realización de una estructura que garantice la asistencia socio-sanitaria para los emigrantes en Venezuela y un programa de cooperación bilateral en turismo.

- Inicio de las conversaciones con la Provincia de Pescara para la creación de una Representación Consular. Realizando un llamado a la comunidad venezolana e italo-venezolana residente en la Región a la unión y consolidación en el territorio.

- Las diversas políticas del Gobierno venezolano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la declaración de la UNESCO sobre la superación del problema del analfabetismo y l as políticas de protección y de valorización del 40% del territorio venezolano a través del turismo sostenible.

- La firma de un acuerdo entre los Gobiernos de Venezuela e Italia en materia de seguridad, narcotráfico y criminalidad organizada, dándose cita el próximo 2 de junio en Caracas, donde se realizará un encuentro en el que participarán los máximos representantes de la Polizia, Carabinieri y Guardia di Finanza italiana para impartir cursos de formación a altos funcionarios venezolanos. Se refirió a la próxima Ley de Policía Nacional para la unificación de todos los cuerpos de seguridad y coordinación de todas las técnicas de intervención.

- La transformación de la economía nacional mono petrolera a una economía diversificada y productiva con la creación y desarrollo de los Núcleos de Desarrollo Endógenos como sistemas socio-económicos semejantes a los Distritos Industriales Italianos; para esto, se han formado Grupos de Trabajo para la cooperación económica, industrial y financiera entre ambos países.

- Las normativas legales y fiscales existentes en Venezuela para la seguridad económica de los inversionistas y el desarrollo de proyectos para el intercambio y la cooperación Binacional en sectores de interés común.

- La importancia histórica para Venezuela como País con la mayor reserva petrolera del mundo [1].



Agradecemos y felicitamos a nuestro Embajador y su equipo por el excelente trabajo que han venido desarrollando por nuestro país, por la futura creación de la Representación Consular en Pescara, así como el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones con la República Italiana.



En nombre de la comunidad venezolana e italo-venezolana residente en la Región Abruzzo, se despide atentamente:



El Presidente de Irán pide a los iraníes que esperen "buenas noticias nucleares"

.
Teherán, 10 abr.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que en los próximos días anunciará "buenas noticias" para los iraníes sobre las actividades nucleares de este país.

Ahmadineyad, en unas declaraciones en la ciudad de Mashad, en el noreste de Irán recogidas por la agencia local de noticias, IRNA, afirmó que las esperadas "noticias serán un orgullo para los iraníes en lo que se refiere al asunto nuclear", sin precisar detalles.

El líder iraní dejó claro, pese a todo, que su gobierno no renunciará a "ninguno de los derechos del pueblo de Irán (de poseer tecnología nuclear) y actuará para realizar los objetivos de todos los iraníes".

Su declaración se produce en vísperas de la visita que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed al Baradei, tiene previsto realizar esta semana a Teherán.

"Los enemigos saben muy bien que con las presiones y la celebración de reuniones no podrán impedir que nuestro pueblo ejerza su derecho", insistió Ahmadineyad, en alusión a la llegada del contencioso al Consejo de Seguridad de la ONU.

También acusó a "los enemigos", aparentemente en referencia a EEUU, de "querer causar un conflicto entre los iraníes", y lamentó que en el interior de la República Islámica "haya personas que intentan aterrorizar a la gente".

Las declaraciones de Ahmadineyad aparecen después de que el diario "The Washington Post" y la revista "The New Yorker" publicaran informaciones según las cuales el Gobierno de EEUU baraja la posibilidad de lanzar ataques aéreos selectivos contra Irán.

Se entregaron dos presuntos autores materiales del asesinato de hermanos Faddoul y su chofer

.
Caracas, 10 Abr.- Para este lunes está previsto que rindan testimonio ante el Ministerio Público los presuntos autores materiales del crimen de los hermanos Faddoul, Anexi Hernández (20 años) y Yeiber García (18 años), según informó el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez.

Este domingo 09 de Abril, en horas de la noche, Hernández y García se entregaron en la sede del diario Últimas Noticias, en presencia de los fiscales del Ministerio Público, Dizleris Cordero 61° con competencia nacional y Gerardo Peña, 12° de Miranda, en presencia del director del diario, Eleazar Díaz Rangel.

Rodríguez ofreció la declaración durante el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión, donde expresó que durante el interrogatorio se determinará si efectivamente fueron ellos quienes accionaron las armas.

Advirtió que la figura del arrepentimiento no tiene lógica en el asesinato de los hermanos Faddoul y el señor Rivas, por la saña como los mataron, pues fue uno a uno «imagínense como habrán sufrido estos niños y el señor Rivas».

Hasta la fecha hay seis sospechosos privados de libertad. Una de las personas es la encargada de llevarle la comida (de apellido Carter) a los secuestrados.

«La Fiscalía le ofreció el principio de oportunidad, que es una figura mediante la cual si una persona coopera, el Ministerio Público pide de buena fe la rebaja de la pena», explicó Rodríguez.

Aclaró que en todo caso este beneficio nunca se solicita a personas que participan directamente en la comisión del crimen.

Recordó que en un allanamiento practicado en los Valles del Tuy las autoridades incautaron la escopeta calibre 12, utilizada para cazar animales grandes, y algunos objetos personales de los hermanos Faddoul.

Según las experticias la escopeta fue disparada recientemente. «Pero no tenemos la certeza de quien hizo los disparos», dijo.

Explicó que según las entrevistas hecha hasta la fechas «quienes cometieron el crimen recibieron una llamadas desde Caracas dándole la orden de que los matarán porque la familia no quería pagar el rescate».

El Fiscal aseguró que no son sicarios profesionales, «pero sí de personas que se organizaron para cometer el secuestro».

Comentó que es raro que se planifique un secuestro para solicitar una cantidad desproporcionada, es decir, «una cantidad que efectivamente la familia de la víctima no este en capacidad de pagar».

Para el Fiscal existen elementos que deben ser observados con mucho detenimiento. «Si vas a practicar un secuestro y este tiene como fin entregar a la persona sana y salva, luego de pagar un rescate, no tiene sentido torturar a las personas».

Explicó que cuando se estableció el acuerdo de pago con los secuestradores, ya estos habían ejecutado a los niños y al chofer. «Fue muchísimo menos de la mitad, fue una cantidad insignificante», dijo.

En torno a las penas que se aplicarán por este caso, indicó que el Ministerio Público solicitará la pena máxima a los autores del asesinato de los hermanos Faddoul, bajo los cargos de homicidio calificado y secuestro.

Jorge Rodríguez aseguró que elecciones peruanas transcurrieron con normalidad

.
Caracas, 10 Abr. ABN (Janna Corredor).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, aseguró que el proceso de elecciones en Perú transcurrió con absoluta normalidad, con las características que todo proceso de este tipo implica.

Dijo que tras el conteo rápido que se ha realizado hasta el momento, se desprende que el candidato Ollanta Humala se acerca al 30% de los votos, ubicándose así en el primer lugar, seguido de Lourdes Flores y Alan García.

Rodríguez declaró este lunes desde Lima, Perú, durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión, luego de participar como observador internacional en las elecciones de Perú.

Acotó que debido a que la votación es manual se requiere de unos días para conocer totalmente el resultado de los escrutinios. 'Durante el proceso eleccionario participaron observadores de varios países'.

“En el momento en que Ollanta Humala se disponía a ejercer su derecho al voto se presentó una situación irregular, ya que un grupo de individuos profirieron al candidato una serie de insultos, además de arrojarle objetos contundentes, razón por la cual el equipo de observadores, el jefe de la OEA, mi persona y otros garantes de las elecciones tuvimos que custodiar al candidato, pues éste se negó a ser protegido por la policía”, relató.

Rodríguez enfatizó que por esta situación algunos medios electrónicos (páginas web) han difundido una información errada al respecto.

Al ser interrogado sobre el proceso electoral venezolano comparado al peruano, el titular del CNE sólo se refirió al hecho de que en las recientes elecciones en Venezuela, en horas de la noche se dieron los resultados, es decir, «nos tardamos alrededor de 2 a 3 horas para dar a conocer el resultado de las actas escrutadas, aquí como la votación es manual sólo se ha podido escrutar el 30% de las actas».

Prodi derrota a Berlusconi

.
Roma, 10 abr (PL) Los italianos optaron por el cambio al escoger a la coalición opositora de centro-izquierda La Unión del ex primer ministro Romano Prodi con entre el 50 y 54 por ciento de los votos, según los primeros sondeos a boca de urna.

Prodi, quien aboga a favor de una Italia solidaria y con equidad social, fue factor importante en el triunfo de la alianza con una campaña electoral concienzuda en fuerte contraste con la desesperación mostrada por el primer ministro Silvio Berlusconi, líder de la perdedora Casa de la Libertad (CDL).

El máximo dirigente de La Unión, quien nació en 1939, en la región de Emilia-Romagna, estudió licenciatura en leyes en la universidad católica de Milán.

Dedicó gran parte de su vida a compartir las actividades políticas con la de catedrático en centros de altos estudios, lo que le valió el sobrenombre de El Profesor.

Se desempeñó como presidente de la Sociedad Editora Il Mulino de 1974 a 1978, fundador de una sociedad de estudios económicos y consultoría, 1981, y director de las revistas Energía e industria, en 1982.

También fungió como ministro de Industria durante un año en el gobierno de Giulio Andreotti.

Tras dar vida a la coalición de izquierda del Olivo, logró su primera frente a Berlusconi en las elecciones de 1996.

Dirigió el gobierno italiano hasta 1998 y no cumplió el mandato al retirarle el respaldo el Partido Refundación Comunista y perder por un voto una moción de confianza parlamentaria.

Luego fungió como presidente de la Comisión Europea (CE) y asistió a la extensión de la Unión Europea a 10 países.

Al término de su labor al frente de la CE el año pasado, regresó a la política italiana colocándose como líder de La Unión en momentos que se necesitaba una máxima figura política.

Con hablar pausado y un rostro sonriente, marcó distancia de Berlusconi, a quien llegó a calificar de vulgar, por usar un lenguaje ajeno a un primer ministro.

Posiblemente esa manera de ser tan diferente al primer ministro lo haya convertido en más atractivo para el electorado.

Ahora le corresponde cumplir las promesas y mejorar la situación económica del país, marcada por exhibir la tercera deuda pública más grande del mundo.

Presidente Uribe ordena retorno a Colombia de cónsul acusado de complot contra Chávez

.
El presidente Alvaro Uribe ordenó al ex jefe del servicio secreto (DAS) y actual cónsul en Italia, Jorge Noguera, retornar a Colombia para responder a acusaciones que lo vinculan a casos de corrupción y un supuesto plan para asesinar al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Si se comprueban las denuncias -publicadas por dos revistas colombianas- Noguera debe ir a prisión, dijo Uribe a radio La W. "Si la Fiscalía dice que eso era cierto lo tiene que meter a la cárcel y el primero en pedir disculpas a Venezuela sería yo" señaló.

"El sábado en la noche hablé con Jorge Noguera, le dije que debía trasladarse al país, dar la cara, asumir todas las responsabilidades por lo que se estaba denunciando, y que debía comparecer ante los medios de comunicación de inmediato", agregó Uribe.

Noguera había dicho el domingo desde Milán, donde es cónsul, que regresaría a Bogotá para presentarse voluntariamente ante la Fiscalía y la Procuraduría a responder los señalamientos del detenido ex jefe de informática del DAS, Rafael García.

"Me voy para Colombia a presentarme a la Fiscalía y a la Procuraduría antes de que me llamen. No lo han hecho porque el testimonio de este señor no les merece mayor credibilidad", declaró Noguera, separado del DAS el 25 de octubre.

En entrevistas con dos semanarios colombianos, García acusó a Noguera de varios casos de corrupción cuando era director del DAS, así como de concertar un plan para asesinar a Chávez con paramilitares de extrema derecha colombianos y opositores venezolanos.

"El plan era contra altos funcionarios venezolanos incluido el presidente Chávez", aseguró García, quien sostuvo que Noguera puso el DAS "al servicio" de paramilitares y narcotraficantes, y sugirió su participación en un fraude de la ultraderecha que le habría aportado 300.000 votos a Uribe en las elecciones de 2002.

Noguera negó el domingo las imputaciones y acusó a García de "mentir" y de buscar beneficios jurídicos con testimonios falsos. También descartó renunciar al consulado.

"El señor García me acusa de reunirme en Maracaibo (Venezuela) y otras ciudades para planear operaciones contra el presidente Chávez. Nada más alejado de la realidad", afirmó el ex director del DAS, aludiendo a un supuesto encuentro entre él y el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.

Noguera manifestó, sin embargo, que no comparecerá ante la justicia venezolana. "No tengo nada que ir hacer a Venezuela, a responder por algo que no tiene pies ni cabeza", dijo.

"Respondo ante cualquier otro país del mundo en Colombia, que es donde me siento con garantías para responder", agregó.

Jóvenes subtrabajadores y parados infringen la primera derrota al capitalismo francés y a sus instituciones

.
[_manifestacin_marzo_06_p] InSurgente 10 Abr.- El presidente de Francia, Jacques Chirac, se ha visto obligado a la derogación de la controvertida ley laboral conocida como Contrato del Primer Empleo (CPE) –en realidad un extremado Contrato de Empleo Basura que iba a convertirse en modelo de contratación para los jóvenes y menos jóvenes-, la cual ocasionó enormes y crecientes protestas en todo el país durante los dos últimos meses.

Los jóvenes en paro o contratados sin derechos han derrotado a todas las instituciones francesas: Asamblea Nacional, Gobierno, Tribunal Constitucional y Presidente de la República. La derrota neoliberal lo ha sido en lo que se había convertido en un símbolo del sistema y de la revuelta.

Sin embargo, la realidad y la propia resistencia de las instituciones ante la exigencia de retirada de la ley que hacían los subtrabajadores y parados, indica que esto sólo ha sido una escaramuza. Las espadas siguen en alto.

Los inmigrantes de más de 65 ciudades del país están llamados a marchar hoy contra el proyecto de ley HR4437

.

10 de abril de 2006

Mientras los miembros del Senado comenzaron su receso de Semana Santa sin haber llegado a un acuerdo en la votación sobre la reforma migratoria que en los últimos días ha mantenido en vilo a gran parte del país, la comunidad inmigrante de Estados Unidos despierta este lunes convencida de que, a la vuelta de vacaciones, no quiere sufrir el martirio de ver cómo la esperanza de legalizar a 12 millones de indocumentados pudiera desvanecerse en los pasillos del Capitolio de Washington.

Después de las innumerables marchas realizadas en las pasadas semanas por toda la nación, de las diversas protestas mantenidas incluso por los estudiantes, y de los servicios religiosos que durante estos días han incorporado en su agenda de Pascua el compromiso de suplicar a los cielos por una reforma migratoria “humana y justa”, el día de hoy presume de ser otra jornada histórica, pero donde se mezclen todos esos esfuerzos de forma conjunta y organizada para volver a pedir a los políticos que deshagan cualquier intento de ley que criminalizaría a quienes no tengan documentos.

Organizaciones, activistas, sindicatos y agrupaciones religiosas han convocado a las minorías en más de 65 ciudades del país para unirse al bautizado como Día Nacional de Acción para la Justicia de los Inmigrantes, y donde se espera que la mayor participación se dé esta tarde frente a las puertas del Capitolio de la nación, con el senador Edward Kennedy presente.

“A nivel nacional y de manera orquestada, queremos llamar la atención de los políticos, pero esta vez no con una huelga de hambre y de una actividad por allí y otra por acá, sino todos juntos para que vean que todo lo que se está haciendo es por el debate que hay en el Senado”, dijo a La Opinión Doris Depaz, supervisora del Departamento de Acción Comunitaria de la organización CASA, de Maryland.

“Es un día de acción nacional en el que queremos resaltar el mensaje de que, como comunidad inmigrante, sin importar el continente del que venimos, estamos todos unidos pidiendo la eliminación del proyecto de ley HR4437”.

Para Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA, las protestas convocadas para el día de hoy en todo el país pretenden reconocer “el carácter urgente de la reforma migratoria”, con la intención de que los senadores entren en “una dinámica en la que no abandonen el paquete de reformas que ha estado tan cerca de aprobarse”.

“Estas marchas están ocurriendo en un momento sumamente importante y van a ser cruciales porque influirán en si el Senado en pleno va a rediscutir la reforma después del receso o simplemente va a enterrar esa posibilidad para discutirse el año venidero después de las elecciones en noviembre”, opinó Gutiérrez.
Convocatoria

Mientras que en Washington D.C. se espera que más de 100 mil personas se congreguen a las 4:00 p.m. —hora del Este— para gritar su rechazo al proyecto de ley HR4437, en Los Ángeles está prevista una multitudinaria procesión que partirá a las 5:00 p.m. de la iglesia de la Placita Olvera y que tendrá presente la Semana Santa.
En el recorrido de la marcha, que antes de partir contará con la bendición del cardenal de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Roger Mahony, se escenificarán siete de las 14 estaciones del Via Crucis, donde en cada una de ellas se ha establecido un tema para orar que representan el futuro, la prosperidad y esperanza, la lucha, la dignidad y el respeto, la familia, la justicia y la humanidad.

“Vamos a estar marchando con el lema de que ‘somos América, hoy marchamos y mañana votamos’, porque queremos demostrar que como comunidad somos grandes contribuyentes a esta sociedad”, indicó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición de Los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).
“No sólo van a estar marchando los indocumentados, sino también sus aliados, residentes americanos, religiosos, y los hijos de indocumentados que sí son ciudadanos, y que al final de todo esto puede tener un coste político”, añadió Salas, augurando que la participación prevista para hoy en Los Ángeles será menor a la realizada en la marcha del pasado 25 de marzo, ya que “los esfuerzos se han querido poner en Washington D.C.”, pero donde “lo sobresaliente es que por primera vez hay más de 60 ciudades del país coordinadas”.

En Boston, Massachussets, está previsto que a las protestas se unan inmigrantes de países como Irlanda, Rusia, o Somalia, mientras que en Austin, Texas, se espera la presencia de centenares de estudiantes universitarios en las calles, que desfilarán junto a otros grupos hacia el edificio federal en el centro de la ciudad.
En Minnesota, miles de inmigrantes pretenden acudir hasta el Capitolio de ese estado, al mismo tiempo que en Las Cruces, Nuevo México, se espera la presencia de unas 20 mil personas en una marcha que reunirá a veteranos de guerra, empleados del gobierno y profesores para caminar desde los tribunales hasta el parque Klein de la ciudad.

De igual forma, en las calles de Homestead, en Florida, alrededor de 10 mil campesinos y dueños de pequeños negocios prevén salir a las calles para gritar en contra de la propuesta HR4437, pero donde los organizadores también quieren hacer un llamado a la unidad para que lo que están pidiendo no pueda crear confusiones.
“Hay que tener mucho cuidado con las palabras que se utilizan, porque decir que queremos una amnistía tiene otras repercusiones. Lo que estamos pidiendo es que haya una legalización para todos los indocumentados, y por supuesto, bajo los requisitos que merece toda personal legal”, señaló Depaz. ‘No estamos tratando de salvar a ningún criminal, sino que haya una legalización para los que se lo merecen, que es la gente honrada y trabajadora”.

“Pero si cuando regresen de vacaciones [los senadores] están peor las cosas, vamos a continuar siendo fuertes y a seguir de manera coordinada a nivel nacional. Esto es una fuerza de lucha y de unidad hasta lograr lo que queremos, y si no nos favorecen después del receso, vamos a considerar ir a la huelga el 1 de mayo”.
__________________________________________________

Nota: noticia insertada en www.aporre.org, por Stalin Pérez Borges/ Prensa UNT

EEUU: Latinos: Siguen en las cales: Dallas 500 mil manifestantes, San Diego 115 mil

.

En Dallas se manifiestan 500 mil personas y en San Diego más de cien mi

10 de abril de 2006.

Como preámbulo a la gran protesta que se efectuará hoy en todo el país para exigir una reforma migratoria, decenas de millares de personas marcharon ayer en varias ciudades de California, Chicago, Texas, Nuevo México, Alabama y Minnesota.

Una de las manifestaciones de mayor dimensión tuvo lugar en Dallas, donde entre 350 mil y 500 mil personas tocaron tambores, ondearon banderas de EU y, al grito de “Sí se puede”, demandaron una reforma que permita la legalización de los 12 millones de indocumentados que hay en el país.

En San Diego, también alrededor de cien mil personas salieron a las calles del centro de esta ciudad, una de las más importantes de California y situada a sólo 15 millas de la frontera con México, para manifestar su repudio al proyecto de ley HR4437, y solicitar un acuerdo migratorio digno, justo y humano.

Vestidos de blanco y en su mayoría con banderas estadounidenses y mexicanas, los manifestantes llegaron con toda la familia para expresar su apoyo a todas las personas que pudieran ser afectadas, en caso de que la medida se convierta en ley.

La propuesta HR4437 criminaliza a los inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera.
La cita era a las 2:00 p.m. en el Parque Balboa, lugar donde iniciaron el recorrido por la calle Sexta hasta la Broadway. Siguieron al oeste hasta la Pacific Highway, donde culminaron, casi dos millas después, frente al edificio del condado. Ahí tenían un escenario para cantar, bailar y demandar la legalización a los cuatro vientos.
“No somos criminales, somos trabajadores”, “En un país de justicia no hay lugar para leyes injustas”, y “Amamos América”, fueron, entre otros, los lemas que coreaba la multitud.

Ya había pasado casi una hora y media de recorrido y se decía que los participantes seguían saliendo del parque. A las 3:30 p.m., la policía indicó que habían calculado unos 50 mil participantes, sin embargo, la televisión local ya había anunciado 115 mil manifestantes.

De acuerdo con Macedonio Arteaga Jr., uno de los organizadores, la marcha fue histórica, ya que nunca en San Diego se habían reunido más de cien mil personas por un mismo fin.
“El objetivo es mandar un mensaje a Washington y a todos nuestros representantes políticos y decirles que ya estamos cansados de que no se nos tome en cuenta y nos culpen de todo”, expresó Macedonio. “Ahorita estamos marchando, pero en noviembre iremos a votar porque queremos un acuerdo migratorio digno, justo y humano”.
Durante la caminata que rodeó las principales edificaciones de San Diego, miles de curiosos se asomaban a su balcón y su ventana; otros sonaban la bocina de sus autos y gritaban en señal de apoyo.
Gladis y Robert Kim, ambos republicanos de 65 y 68 años respectivamente, estaban afuera de su casa contemplando la marcha. “Nosotros somos republicanos, pero no compartimos las ideas sobre la migración. Esta gente viene a trabajar y nosotros los estadounidenses les debemos de dar la bienvenida”, expresó la señora Kim.

“Así debe de ser con la bandera de Estados Unidos por arriba, no importa qué otro estandarte o bandera traigan, siempre es importante utilizar la americana, porque con ella nosotros también nos sentimos identificados y sentimos que debemos apoyarlos en su causa, expresó Robert, veterano de la Guerra de Vietnam.
Jessica Thomas, afroamericana y originaria de Chicago, indicó que ella apoyaba a los inmigrantes porque son la esencia de este país y, si no fuera por las antiguas y nuevas olas de inmigrantes, Estados Unidos no sería lo que ahora es.

“El presidente Fox una vez dijo, los inmigrantes hacen los trabajos que ni los afroamericanos quieren hacer, y es cierto. Ellos hacen trabajo muy duro y mal pagado que cualquiera de nosotros no haría”, agregó.
Una vez en la explanada, frente al edificio de supervisores, activistas, religiosos y políticos agradecieron la presencia de los participantes y los invitaron a seguir luchando para hacer más presión en Washington.

El congresista Bob Filner, del Distrito 51, indicó que debido a las marchas que se han realizado en las últimas semanas, Washington ha escuchado y pronosticó que la medida HR4437 moriría en el intento.
“Nadie hablará más de dicha propuesta y quedará en el olvido”, expresó. “Desgraciadamente, no creo que con las nuevas propuestas que se están escuchando vaya a ver algo concreto. No veo a los representantes de ambos partidos llegar a un acuerdo, por lo menos no en este año”.

El funcionario invitó a todas las personas a que hagan presión y que recuerden que en junio y en noviembre hay elecciones para elegir a sus nuevos congresistas. “Creo que sólo con una nueva Casa de Representantes se podría llegar a un acuerdo, antes no”.

Cerca de las 5:00 de la tarde, muchas personas se empezaban a ir. Antonia Chávez, que lleva viviendo 40 años en San Diego, dijo que había valido la pena la asoleada.
“Fue largo y cansado, pero no importa, sabemos que estamos luchando por algo justo y eso es lo que nos anima a aguantar el cansancio y el hambre”, indicó. “Pero quiero decirles a mis paisanos, que se graben muy bien esto: en este país nada es gratis, todo cuesta y hay que luchar para que se nos respete, así que espero que esta marcha no sea la primera ni la última”.

Los organizadores recordaron a los participantes que el próximo 1 de mayo se hará un boicot a nivel nacional para que se preparen y mentalicen de no comprar ni trabajar ese día.
Las autoridades de San Diego indicaron que en forma general la marcha se realizó en orden y sin ningún incidente.



Nota: Esta información ha sido insertadad en www.aporrea. org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT




Italia: Prodi aventaja a Berlusconi en encuestas a boca de urna

.
ROMA 10 Abr. - El opositor de centroizquierda Romano Prodi aventajaba al primer ministro conservador Silvio Berlusconi en las elecciones parlamentarias, indicó una encuesta de boca de urna el lunes.

La encuesta Nexus dio a la coalición de Prodi entre el 50 y el 54% de los votos en ambas cámaras del parlamento, en tanto la coalición de Berlusconi tenía entre el 45 y el 49%.

La encuesta, emitida segundos después del cierre de los comicios, dio a la coalición de Prodi entre 159 y 170 bancas en el Senado, y de 139 a 150 a la alianza derechista de Berlusconi. En cambio, no dio cifras de bancas para la Cámara de Diputados.

La encuesta, difundida por la televisora estatal RAI y los canales Mediaset de Berlusconi, tenía un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Dario Franceschini, coordinador del partido centroizquierdista Margherita _un socio mayor de la coalición de Prodi_ recibió la noticia de la encuesta con júbilo, pero aconsejó mantener la prudencia.

"Italia ha esperado durante cinco años y merece este momento", dijo. "Si la votación confirma estas primeras proyecciones, nos espera una victoria fuerte".

Dirigentes de centroderecha también apelaron a la prudencia.

"Veo un país dividido en dos", dijo a la RAI Mario Baccini, ministro del gabinete y dirigente de un pequeño partido centrista. "Estos resultados no son definitivos".

"La contienda sigue abierta. Por cierto, si estos resultados se confirman, no son reconfortantes", admitió.

Una encuesta telefónica de 10.000 votantes transmitida por la televisora SKY TG24 dio un panorama similar. El Instituto Piepoli otorgó el 52% de los sufragios a la coalición de Prodi en la cámara baja y el 47% a Berlusconi.

Pronosticó que las fuerzas de Prodi tendrían por lo menos 340 de las 630 bancas y las de Berlusconi por lo menos 277. En el Senado, la coalición de Prodi tendría por lo menos 167 bancas y la de Berlusconi 142 como mínimo. El margen de error fue de unos dos puntos porcentuales.

Ninguna encuesta midió la votación en el extranjero, realizada por correo entre el 22 de marzo y el 6 de abril, donde se elegían 12 diputados y seis senadores.

En Sudamérica, a la que le corresponden dos senadores y tres diputados, estaban registrados para votar 880.000 electores, 465.000 de ellos en la Argentina y 143.000 de estos últimos en Buenos Aires, según la edición electrónica del diario argentino Clarín. Los resultados se conocían más tarde.

Gaceta Oficial N 38415 Viernes 07 Abril 2006

.

[gacetan38415]

Presidente Chávez se reunirá con sus homólogos de Paraguay, Bolivia y Uruguay

.
"El 19 de abril, Dios mediante estaremos por allá por aquellas bellas tierras guaraníes". Conversarán también sobre el gasoducto del sur. Venezuela apoyará en la distribución del combustible

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, confirmó su asistencia este 19 de abril, a una reunión de trabajo en Asunción, con sus homólogos de Paraguay, Nicanor Duarte; de Bolivia, Evo Morales y de Uruguay, Tabaré Vázquez para el desarrollo del eje fluvial entre el Paraná y el Río de la Plata

Explicó que en este encuentro también abordarán la construcción del gasoducto desde Bolivia pasando por Paraguay y recordó que estos dos países no tienen mar por lo que se les dificulta la exportación de sus productos.

"El proyecto que vamos a analizar tiene que ver con la construcción de embarcaciones, barcazas", indicó al tiempo que precisó que la colaboración de Venezuela se centrará en la distribución de combustible.

"Son miles de kilómetros que va a requerir un apoyo de infraestructura y en el caso nuestro para ayudarlos en el combustible y el trabajo en el gasoducto. En fin el 19 de abril, Dios mediante, estaremos por allá por aquellas bellas tierras guaraníes", informó en el programa "Aló, Presidente", que en su edición 252 se transmitió desde el Campo de Carabobo.