lunes, abril 10, 2006

Quince detenidos en una operación contra el intercambio de archivos P2P en Internet

.
10 Abr. - El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, dijo hoy a Efe que considera "muy poco seria y preocupante" la actitud de la Policía tras el bloqueo de varias páginas con enlaces a programas de intercambio de datos sin que el Juez haya sentenciado aún si la actividad era o no ilegal. Para tranquilizar a los usuarios de Internet, aseguró que en este país, no es delito intercambiar datos en la "web" siempre que no haya ánimo de lucro, y añadió que todavía la Justicia no se ha pronunciado sobre la legalidad de las páginas bloqueadas en la operación "Descargas en la red".

EFE 08/04/2006 (14:13h.) Para Domingo, la nota de prensa de la Policía sobre esta operación en la que han sido detenidas quince personas y se han bloqueado 17 páginas web, es "una especie de marketing siniestro a favor de las tesis de las sociedaddes de gestón de autores y editores".

Domingo criticó "la alarma social" generada por la Policía con su información sobre esta operación y añadió que "sólo el Juez" puede sentenciar qué es ilícito o no, pero nunca la Policía, ni la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ni un ministro.

Según explicó, las páginas bloqueadas no ofrecen más que "links" o enlaces a sitios y a redes de intercambio de datos, pero no ofrecen "ni trafican" contenidos de ningún tipo, y por tanto, recalcó, será el juez quien tendrá que determinar si los ingresos por publicidad de estas páginas implican actividad delictiva.

Para Domingo, la nota de prensa facilitada por la Policía resulta "inaceptable", aparte de "terriblemente confusa" respecto a las implicaciones de esta operación, de la que dijo que ya había conocimiento desde hace "algún tiempo" y algunas páginas ya estaban bloqueadas.

La actitud policial "no es responsable", insistió Domingo, tras explicar que la actividad de estas páginas bloqueadas era similar, en cierto modo, a la de "Google", que tiene "millones de enlaces", y a la de otros buscadores.

El presidente de la Asociación de Internautas acusó además a la Policía de facilitar información prácticamente imposible de confirmar sobre volumen de descargas ilegales en este país de intercambio de archivos, e invitó al cuerpo policial a demostrar sus cifras para verificar su rigor.

Las páginas bloqueadas ofrecen sólo enlaces dirigidos al intercambio de archivos y no todos protegidos por derecho de autor, pero tendrá que ser el juez quien decida si eso es o no delito, insistió Domingo.

No hay comentarios.: