viernes, marzo 17, 2006

CNE: ¿Por qué el escándalo con las auditorías?

Caracas, 17 Mar. ABN (Luis Gonzalo Carrillo R.).- Esconder, minimizar, ningunear, desplazar de la atención de los venezolanos la elección presidencial de diciembre, y sus correspondientes preparativos, parece ser parte del objetivo de los medios de comunicación privados en estos días.

Se explica y se entiende: en la etapa actual, cuando el Comité de Postulaciones y la Asamblea Nacional (AN) se aprestan a nombrar la directiva del Consejo nacional Electoral (CNE) de acuerdo a lo que establece la Constitución, aparece claro el objetivo de imponer la matriz “de que si no se cumplen las condiciones” exigidas por la oposición no habrá elecciones. Por eso, resulta necesario, y casi imprescindible para la estrategia mediática, ocultar la normalidad del proceso.

Normalidad no es caos. Normalidad son instituciones funcionando, haciendo su trabajo. Y el caos resulta necesario para mantener un clima de zozobra, de tensión, para soliviantar a la opinión pública y mantener engrasada la maquinaria de la desinformación.

Veamos el caso de la alharaca auditora de ciertos opositores: el informe de la Unión Europea (UE) sobre las elecciones del pasado 4-D señala textualmente: “Sólo unos pocos partidos enviaron sus representantes a las sesiones de auditoría y no todos los representantes tuvieron la competencia técnica necesaria para hacerse una idea adecuada del funcionamiento de los sistemas”.

Al referirse al caso de Súmate expresa: “La asociación civil Súmate, a pesar de su declarado rol de defensora de los derechos humanos de los venezolanos, no solicitó acreditación para observar el proceso electoral”.

Y dice también de María Corina y sus muchachos: “todas sus actividades y declaraciones estimularon al electorado de oposición a moverse hacia posiciones abstencionistas”'.

Para ponerlo clarito, los observadores europeos dicen en ese informe que los medios ocultan a los venezolanos que:

1.- Pocos partidos participaron en las auditorías (aunque todos critican cómo se desarrollaron).

2.- De los que asistieron no todos tenían la suficiente experticia técnica para participar en un proceso como este.

3.- La famosa sociedad civil de Altamira y cercanías no participó en las actividades de observación, mientras que Súmate, cabeza visible de este sector, no solicitó acreditación (no es que no se le dejó, sino que no quiso participar).

Entonces a qué viene el escándalo con las auditorías del sistema electoral, justo en momentos en que:

1.- El CNE acaba de anunciar el resultado de las auditorías realizadas en presencia de la UE y Ojo Electoral. El resultado global, qué raro, es que se encontró en la auditoría posterior una discrepancia de 0,16% entre el voto electrónico y el comprobante de papel, mientras que el estándar internacional aceptado puede llegar hasta 3 % en este tipo de auditoría posterior.

2.- El CNE ha anunciado que entregará los resultados de una auditoría internacional al Registro Electoral (RE) realizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), con sede en Costa Rica.

No hay duda alguna. El escándalo con el tema de la auditoría, sea que la realice París, Ugalde, Súmate, Genatios, Virtuoso o Castillo Lara, se convierte así en la cobertura perfecta para ocultar tres hechos muy importantes e incontrovertibles:

1.- Que la UE certificó la confiabilidad del voto electrónico y las auditorías realizadas por el CNE y los pocos actores que se acercaron.

2.- Que las auditorías del CNE establecen que el sistema funcionó y que hay plena consistencia entre los votos electrónicos y los votos en papel.

3.- Que seguramente Capel también dirá cosas que vale más ocultar que informar.

De eso se trata, querido Goebbels. Mentir una y otra vez. Torcer la realidad si ésta contradice la matriz mediática. Escandalizar. Desinformar. Sembrar duda entre la gente. Crear incertidumbre y pescar en el río revuelto del Comité de Postulaciones y de la propia AN.

Por eso resulta conveniente ocultar que el cronograma de las elecciones presidenciales está listo y aprobado; que el 21 de mayo habrá elecciones en Nirgua y Carrizal para elegir alcalde o alcaldesa y que el 3 de diciembre habrá elecciones presidenciales con un CNE renovado.

Todo ello, en paz y en democracia, respetando su regla básica fundamental: la regla de la voluntad soberana, la regla de la mayoría.

Encuesta USA Today: 60 de los estadounidenses considera que la guerra «no ha merecido la pena».

[1293140-1g_p]
Foto: canarias7
Waqshington 17 Mar. - USA Today publica, en portada, una encuesta que pone de manifiesto que seis de cada diez estadounidenses consideran que el conflicto ha tenido un impacto «negativo» sobre el país.

No ha merecido la pena. Pero lo que es más destacable en el sondeo, realizado entre el viernes y el domingo de la semana pasada, es el hecho de que un 60 de los estadounidenses considera que la guerra «no ha merecido la pena».

Si el 60% de los ciudadanos estadounidenses opina que la guerra «no ha merecido la pena» no es de extrañar cuando seis de cada diez de los encuestados declara en el sondeo, realizado por la firma Gallup y en colaboración con la cadena de televisión CNN, que o un amigo cercano, un familiar o un compañero de trabajo ha luchado en Irak.

Además, más de uno de cada diez revela que alguien cercano a ellos ha muerto o ha sido herido en la contienda.

Estos datos llaman más aún la atención teniendo en cuenta que en el mes marzo del año 2003 un 85% de los norteamericanos consideraba que la guerra «iba bien» y ahora un 60% asegura lo contrario.

Pese a que las opiniones sobre la actual guerra son «pesimistas», dos tercios de los estadounidenses se declaran seguros de que Irak está ahora «mejor que antes».

Un ataque que no da soluciones

El mayor ataque aéreo desde la invasión de Irak en 2003, la llamada Operación Enjambre, que se desarrolla desde este jueves, ni soluciona ni oculta los problemas Irak, según los expertos. La operación es llevada a cabo por una fuerza conjunta de 1.500 efectivos. Según los entendidos en el conflicto, el momento elegido para el ataque, a punto de cumplirse el tercer aniversario de la guerra, no es casualidad y destacan el hecho de que no haya habido medios de comunicación siguiendo la operación, a diferencia del inicio de la guerra.

Reprimen a indígenas ecuatorianos y protegen marcha de empresarios

[ecuador_protestastlc2_p]
Foto: Prensa Latina
Quito, 17 mar (PL) Fuerzas de seguridad resguardaron hoy una marcha de empresarios a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en esta capital, pero reprimieron de forma violenta movilizaciones indígenas en contra de ese acuerdo.

Manuel Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), denunció que tropas militares arremetieron con fuerza contra una protesta pacífica en la provincia del Cañar, con saldo de varios heridos y detenidos.

Tras el levantamiento de las comunidades de nativos de ese territorio en contra de ese acuerdo malévolo, los uniformados agredieron de forma brutal a los protestantes, subrayó.

Rememoró que desde el lunes pasado, con el inicio de las movilizaciones en contra del TLC y a favor de la caducidad de la petrolera Oxy, más de 20 personas resultaron heridas debido a la violencia policial.

El representante de la CONAIE desmintió que estén suspendidas las manifestaciones de esa organización, como reflejan varios rotativos ecuatorianos y aclaró que actualmente hay paralizaciones en Imbabura, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Loja y Azuay.

Existe una censura de parte de medios de prensa nacionales con el propósito de silenciar la vóz del pueblo indígena en contra de la política neoliberal de este Gobierno, aseveró.

Castro adelantó que en estos momentos se realiza una caminata hacia la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, en la cual participan campesinos, nativos y miembros de movimientos sociales y populares, y esperan que no sea reprimida.

Para los próximos días se anuncian nuevas manifestaciones y reuniones para organizar una gran protesta en esta capital, con miras a demostrar que la mayoría de la población está en contra del TLC y por la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Reporteros de la emisora de radio La Luna recordaron asimismo que ayer fueron reprimidas dos marchas pacíficas de campesinos indígenas, que querían manifestar su negativa a ese acuerdo, el cual provocará la quiebra de los agricultores nacionales.

A diferencia de la represión y acusaciones de desestabilización del gobierno contra los indígenas, la Policía protegió este viernes una protesta de empresarios a favor del acuerdo de libre comercio con Washington.

Al menos unas dos mil personas participaron en esta movilización, en la cual se entregaron camisetas de la selección de fútbol, una bolsa con alimentos y banderas del Ecuador a cada uno de los participantes.

Alexis Ponce, vocero de un grupo de derechos humanos, denunció que las muchas personas fueron traídas de la costa en ómnibus y señalaron que participaron en esa caminata coaccionados por sus patrones.

Llama asimismo la atención que en esa caminata participaron también miembros del equipo negociador del acuerdo de libre comercio, lo cual pone en juego la neutralidad del Gobierno en este tema.

Reprimen a indígenas ecuatorianos y protegen marcha de empresarios

Quito, 17 mar (PL) Fuerzas de seguridad resguardaron hoy una marcha de empresarios a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en esta capital, pero reprimieron de forma violenta movilizaciones indígenas en contra de ese acuerdo.

Manuel Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), denunció que tropas militares arremetieron con fuerza contra una protesta pacífica en la provincia del Cañar, con saldo de varios heridos y detenidos.

Tras el levantamiento de las comunidades de nativos de ese territorio en contra de ese acuerdo malévolo, los uniformados agredieron de forma brutal a los protestantes, subrayó.

Rememoró que desde el lunes pasado, con el inicio de las movilizaciones en contra del TLC y a favor de la caducidad de la petrolera Oxy, más de 20 personas resultaron heridas debido a la violencia policial.

El representante de la CONAIE desmintió que estén suspendidas las manifestaciones de esa organización, como reflejan varios rotativos ecuatorianos y aclaró que actualmente hay paralizaciones en Imbabura, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Loja y Azuay.

Existe una censura de parte de medios de prensa nacionales con el propósito de silenciar la vóz del pueblo indígena en contra de la política neoliberal de este Gobierno, aseveró.

Castro adelantó que en estos momentos se realiza una caminata hacia la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, en la cual participan campesinos, nativos y miembros de movimientos sociales y populares, y esperan que no sea reprimida.

Para los próximos días se anuncian nuevas manifestaciones y reuniones para organizar una gran protesta en esta capital, con miras a demostrar que la mayoría de la población está en contra del TLC y por la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Reporteros de la emisora de radio La Luna recordaron asimismo que ayer fueron reprimidas dos marchas pacíficas de campesinos indígenas, que querían manifestar su negativa a ese acuerdo, el cual provocará la quiebra de los agricultores nacionales.

A diferencia de la represión y acusaciones de desestabilización del gobierno contra los indígenas, la Policía protegió este viernes una protesta de empresarios a favor del acuerdo de libre comercio con Washington.

Al menos unas dos mil personas participaron en esta movilización, en la cual se entregaron camisetas de la selección de fútbol, una bolsa con alimentos y banderas del Ecuador a cada uno de los participantes.

Alexis Ponce, vocero de un grupo de derechos humanos, denunció que las muchas personas fueron traídas de la costa en ómnibus y señalaron que participaron en esa caminata coaccionados por sus patrones.

Llama asimismo la atención que en esa caminata participaron también miembros del equipo negociador del acuerdo de libre comercio, lo cual pone en juego la neutralidad del Gobierno en este tema.

Mérida:Presidente del gremio docente (ULA), critica de manera contundente nueva tabla de sueldos del Ministerio de Educación Superior

Mérida, 17 de marzo (aporrea.org / Mérida) Profesor Luis Loaiza, presidente  encargado de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (APULA), durante su presentación en el programa “La Esquina Caliente” en su edición de ayer en la noche, el cual es transmitido por el canal ULA-TV, expresó su descontento por las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación Superior, en realción a los anuncios de la nueva tabla de sueldos y salarios para los docentes universitarios.

Empleando un verbo contundente de mucha afinidad con el discurso empleado por sectores políticos opositores al gobierno nacional. Hizo referencia con entusiasmo a la participación de la comunidad universitaria de la ULA (...imaginamos a los docentes con pensamientos similares a los del compañero Loaiza), en su asitencia a la marcha de protesta de los docentes de las universidades escenificada en la avenida Bolívar de la ciudad de Valencia, organizada por su pares de la Universidad de Carabobo, en donde resaltó la colaboracion prestada durante “la jornada democrática”, por la ciudadana rectora de esa casa de estudios superiores.


Nueva Tabla de sueldos con “Bombos y Platillos”

Loaiza, con expresión irónica se refirió a la nueva tabla de sueldos para los docentes universitarios, presentados en cadena nacional por el ciudadano Ministro de Educación Superior, profesor universitario Samuel Moncada. En referencia al tema, el docente Loaiza y presidente encargado del gremio de la ULA, dijo:

-“No puede ser que un profesor titular, el de mas alto nivel en las universidades, tenga fijado un sueldo mensual de dos millones y medio aproximadamente (esto sin tomar en consideración la beneficios contractuales que se le adicionan a su paga), Esto es ilegítimo”...

-“En relación con la nueva tabla de sueldos universitarios, se demuestra que existe una gran incompetencia de parte de las autoridades gubernamentales”

-“Si con los actuales sueldos no han cumplido, cómo van a hacer ?, con este nuevo esquema que ahora anuncian con “bombos y platillos”


En referencia al manejo administrativo por parte de la universidad, expresó: ”No puede ser que la política nacional nos considere a todos nosotros (docentes universitarios) como unos delincuentes”

-”Si las normas de homologación sufren cambios, y son alteradas las previsiones sociales, los docentes se verán afectadas, y con ello el desempeño de los entes gremiales, siendo la FAPUV el organismo mas afectado”...


Saliendo del tema docente, hizo un toque en el tema político, del cual demostró manejar con entusiasmo y afinidad con lo que expresan los partidos politicos y los “medios politicos de comunicación” de oposición:

-“Yo pienso que este gobierno, no tiene nada de democrático, ya que la alternabilidad (¿?) no está planteada en el proceso bolivariano. Y además nos anuncian esta pesadilla hasta el 2030”...

-”Aquí está en juego la democracia, la libre expresión del pensamiento y sobre todo la autonomía universitaria, se vive con el peligro de contar con un gobierno que NO permita la alternabilidad democrática”. (imaginamos que el ejemplo se refiere al “jueguito politico”, producto del Pacto de Punto Fijo, entre AD y COPEI cuando se turnaban la silla presidencial).

-”El presidente Chavez lo ha dicho el proceso bolivariano será permanente. Y peor aún, funcionarios oficiales me han dicho que esto va mas allá de la Constitución (¿?)...”

Acuerdo nuclear entre la India y Rusia molesta a EEUU

NUEVA DELHI, 17 (ANSA)- India y Rusia firmaron hoy un acuerdo por el cual Moscú proveerá a Nueva Delhi de 60 toneladas de uranio para la central de Tarapur, lo que generó críticas de Estados Unidos.

El acuerdo fue formalizado hoy en la capital india por el premier Manmohan Singh y su colega ruso Mijail Fradkov, que llegaron ayer a India para firmar acuerdos comerciales.

Sin el uranio ruso, la central de Tarapur, una de las más importantes de India, debería cerrar en junio.

En esta posibilidad se basaron ambos países para defenderse de la acusación de haber violado el Tratado de no Proliferación Nuclear y no haber respetado las premisas del grupo de proveedores nucleares (GPN).

Rangel: Venezuela no quiere recortar deliberadamente petrolero a EEUU

Caracas.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, aseguró que el Gobierno venezolano no realiza amenazas contra Estados Unidos y que, por el contrario, es este país norteamericano el que permanentemente amenaza a Venezuela.

Durante una entrevista con el periodista inglés Jonathan Rugman, del Canal 4 News de Gran Bretaña, Rangel manifestó que incluso existe una amenaza velada, por parte de las autoridades estadounidenses, en el sentido de que podrían prescindir del petróleo venezolano. "Entonces nos estamos preparando para esa eventualidad. Estamos buscando nuevos mercados en el mundo, que es lo que hace cualquier país. Si podemos vender ese petróleo en China, en la India, o en América Latina, como lo estamos haciendo, no hay ningún problema. Pero no queremos deliberadamente hacer un corte de suministro de petróleo a Estados Unidos", aclaró

.El entrevistador consultó a Rangel si Estados Unidos tendría planes para invadir a Venezuela, cuando ese país norteamericano está ocupado en otras partes del planeta. "Con Estados Unidos no hay que confiarse.

En América Latina tenemos una larguísima experiencia de intervención. Estados Unidos es impredecible, porque está gobernado en este momento por un grupo de locos e irresponsables, a la cabeza del cual está el señor Bush", contestó.

Rangel insistió en que el informe emitido por Estados Unidos sobre derechos humanos en Venezuela es papel toilette.

"Primero, porque no tienen ninguna autoridad moral. El gobierno que comete más violaciones de derechos humanos hoy en día en el mundo, es el gobierno norteamericano, en su territorio y fuera de su territorio. Está descalificado moralmente para emitir juicios acerca de los derechos humanos en nuestro país".

En segundo lugar, el Vicepresidente Ejecutivo subrayó que en Venezuela se respetan totalmente los derechos humanos y en tercer lugar, recordó que "sistemáticamente, todos los años, Estados Unidos presenta el mismo tipo de informe. Para mí, no tiene ninguna validez y creo que la figura del papel toilette se ajusta perfectamente".

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de reconciliación con Estados Unidos, Rangel respondió: "Por el lado nuestro no hay ningún problema. Nosotros tenemos buenas relaciones con ellos en materia petrolera. Le estamos vendiendo millón y medio de barriles (de petróleo) todos los días. En la lucha contra el narcotráfico participamos también activamente. Este es el gobierno que ha decomisado más drogas y que combate con una política de Estado el narcotráfico. En materia contra el terrorismo, tenemos contacto con los organismos de inteligencia de Estados Unidos, les suministramos información acerca del tráfico de personas, de movimientos financieros. El único aspecto en el que tenemos diferencias es el político. Si son diferencias políticas, sentémonos en torno a una mesa a discutirlas".

Explicó que lo que ocurre es que los voceros norteamericanos cada día endurecen más la posición hacia Venezuela.

"Cuando nosotros hablamos de diálogo, ellos endurecen la posición. Cuando un alto funcionario del Departamento de Estado, que tiene un criterio político, como Tom Shannon, habla de la posibilidad de negociar con Venezuela, entonces aparecen los halcones y asumen la política con Venezuela".

Se refirió además a las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Bantz Craddock, como un ejemplo de que la política del gobierno norteamericano hacia Venezuela se militariza, "deja de ser una política del Departamento de Estado para ser una política del Departamento de Defensa".

El pueblo determinará si hay reforma a la Constitución.

En la entrevista, también fue abordado el tema de una reforma de la Constitución que permitiría más de dos períodos presidenciales, sobre lo cual el Vicepresidente manifestó que esa es una decisión que correspondería en todo caso al pueblo venezolano.

"Sería el pueblo el que determinaría sobre el particular. Hasta ahora es una hipótesis que circula y que es objeto de discusión, pero no hay nada definitivo al respecto".

Destacó no obstante Rangel que el Presidente Hugo Chávez ha dicho que estará en Miraflores hasta que el pueblo lo determine: "El día que el pueblo decida que él no esté, a través de un acto de votación popular, él tranquilamente se va de Miraflores. Pero la decisión le corresponde al pueblo".

Ecuador: Desalojados violentamente 30 manifestantes de la Catedral de Quito

[ecuador_home16mar10_p]
Pese a la represión, que dejó más de 20 heridos, los indígenas ecuatorianos siguen en las calles.
Foto: TeleSur
Telesur 17 Mar. - La policía ecuatoriana desalojó violentamente este viernes a unas 30 personas, indígenas, campesinos y de organizaciones sociales que habían tomado la Catedral Metropolitana de Quito para solidarizarse con las protestas contra una posible firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como para pedir la salida de OXY

Los manifestantes tomaron la Catedral el pasado lunes y sus dirigentes habían señalado vía telefónica que no recibían alimentación ni tenían acceso al agua, según reportó el corresponsal de TeleSUR en Ecuador, Marcos Párraga.

El dirigente Rodrigo Peyaguazo informó algunas de las 30 personas desalojadas fueron golpeadas por la policía aunque aún se desconoce si resultaron heridos.

La posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos genera un creciente rechazo popular y calienta el escenario político en la nación sudamericana.

Las movilizaciones, protestas y bloqueos de carreteras del movimiento indígena ecuatoriano en contra de ese acuerdo pusieron en jaque al gobierno del presidente Alfredo Palacio, que sufrió una baja con la renuncia del ministro de Gobierno, Alfredo Castillo.

Ante las declaraciones de voceros del Ejecutivo de que las manifestaciones en contra del TLC han descendido, los indígenas reiteraron que no claudicarán y avanzan hacia Quito para advertir a Palacio de los problemas que enfrentará si rubrica ese tratado.

Al menos 20 personas resultaron heridas el jueves al enfrentarse con las Fuerzas Armadas, en una nueva jornada de protesta protagonizada por los indígenas y varias organizaciones sociales que rechazan la firma del TLC y exigen la salida de esa nación de la petrolera transnacional OXY.

Pese a la represión armada, el levantamiento indígena no ha perdido fuerza en ese país, en el que el presidente Palacio ha convocado una reunión con los líderes de las protestas para que se detengan, según informó el corresponsal de TeleSUR en Ecuador, Marcos Párraga.

Según el jefe de Estado ecuatoriano, los líderes del levantamiento indígena están promoviendo un ataque desestabilizador contra su gobierno.

"Los ecuatorianos y ecuatorianas deben estar alerta ante una acción que fomente el caos como antesala para nuevas violaciones constitucionales", dijo el gobernante.

La acusación de Palacio fue rechazada por la Comisión Nacional de Indígenas Ecuatorianos (Conaie), la organización social más fuerte de ese país, que lidera la protesta.

Este jueves, Palacio dio la orden de cercar con policías el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, mientras en diversas provincias continúan marchando hasta la ciudad de Quito, la capital.

"Es para exigirle al gobierno que no se firme el Tratado de Libre Comercio, que se vaya la OXY y que se haga la nueva Asamblea Constituyente", dijo un manifestante de la Comunidad Quichua.

La represión no atemoriza a los indígenas, quienes anunciaron que el levantamiento continuará.

En Quito, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Salesiana abrieron sus puertas para recibir a los indígenas que empiezan a llegar luego de marchar desde sus provincias de origen.

CNTI unificará a los entes del Estado mediante la tecnología

Caracas, 17 Mar. ABN.- A fin de establecer una plataforma tecnológica capaz de aglutinar toda la información del Estado venezolano en un solo sitio virtual, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) adelanta el proyecto Tecnologías Estratégicas para la Unificación de la Información (Tepui).

La información la dio a conocer el presidente de la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado, coronel Luis Bracho, quien también está a cargo de la asesoría en materia tecnológica para la ejecución del proyecto Tepui.

Bracho explicó que el propósito de Tepui es proporcionar a las diferentes instituciones del Estado la posibilidad de acceder de manera expedita y eficaz a la información para apoyar la toma de decisiones y la democratización de la información.

Señaló que el proyecto se iniciará con la instalación de una serie de salas situacionales en diferentes organismos para la recopilación de la información, tal es el caso de la Asamblea Nacional en la que ya se instaló una de estas salas como apoyo al parlamentarismo de calle.

“Inicialmente, vamos a apoyar el parlamentarismo de calle. Los diputados van y recogen las necesidades del pueblo y las remiten a esta sala situacional donde son dirigidas a los diferentes entes que pudiesen darles solución”, indicó.

Igualmente, precisó que desde la sala situacional del parlamento venezolano es posible hacer seguimiento a cada uno de los proyectos que se encuentran en ejecución, con la finalidad de verificar que realmente cumplan sus objetivos.

Destacó que uno de los principales problemas detectados en el flujo de información del Estado radica en que aun cuando la información existe, se encuentra dispersa en cada uno de los organismos, lo que dificulta el acceso por parte de los actores encargados de tomar las decisiones.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado apuntó que lo que se proyecta es el almacenamiento de los datos en varios sitios virtuales, similares a aquellos lugares en la web en los que se almacenan los correos electrónicos de manera que los actores del Estado puedan hacer seguimiento a las labores gubernamentales.

Indicó que se estudia la posibilidad de superponer las informaciones de varios organismos gubernamentales a la vez.

“Si tenemos toda la información unida y comenzamos a superponerla y a estudiarla, podemos tener un Estado más eficiente”, advirtió.

Bracho aseguró que existen experiencias internacionales por el estilo, en las cuales se engloba esta unificación de información y de sistematización del Estado bajo el concepto de Gobierno Electrónico.

“Como en Venezuela quien manda es el pueblo, yo denominaría un proyecto de esta índole como pueblo electrónico porque es la forma en la cual las personas pueden recibir del Estado los mayores beneficios y la mayor eficiencia mediante los medios electrónicos”, precisó.

Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios inaugura sede en Caracas

Caracas, 17 Mar. ABN.- La Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi) inagurará este sábado su sede en Caracas.

El acto es la antesala a lo que será el Consejo Directivo Ampliado que se realizará el 29 de mayo próximo en esta ciudad y que reunirá a 250 gobernadores, intendentes y alcaldes de todo el continente.

Luego de reunirse con el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el presidente de dicha agrupación, Luis Guastavino, informó que la Olagi, creada hace tres años, cuenta con 17 miembros de diferentes países del continente.

Venezuela es representada ante la Olagi por el gobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel.

El objetivo fundamental de la Olagi es unir a los pueblos de la región latinoamericana y analizar y resolver situaciones comunes en diferentes áreas.

'Olagi quiere complementar la labor que se adelanta en todos los estados nacionales, organizaciones internacionales y los parámetros que hasta ahora han sido utilizados para acercar nuestros pueblos', resaltó Guastavino.

Al referirse. a los temas que se tratarán en el Consejo Ampliado de Olagi, el representante precisó que serán: Educación e implementación de las misiones sociales venezolanas en todos los gobiernos intermedios de latinoamérica.

En tal sentido, destacó que la idea es reproducir el éxito de programas sociales que se han adelantado en Venezuela a través de los gobiernos intermedios del continente latinoamericano.

Por su parte, el ministro para la Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez, subrayó que esta organización internacional tiene como principio fundamental promover la integración latinoamericana a partir de la construcción de una plataforma de intercambio permanente de los gobiernos locales.

Márquez explicó que los gobiernos locales o intermedios son los que están más cercanos a los pueblos, y donde se puede concretar rápidamente y de forma acelerada el proceso de integración.

Sobre el encuentro de Olagi que se realizará en mayo próximo, mencionó que compartirán experiencias, dificultades y soluciones que llevarán a construir los vínculos reales del proceso de integración más allá de discursos y declaraciones.

La directiva de Olagi está integrada, además, por el primer vicepresidente, Jorge Marún Rodríguez, por Ecuador; el segundo vicepresidente, Ricardo Contreras Medina, de República Dominicana y el secretario ejecutivo, Jorge Olmedo Loayza, también de Ecuador.

Mueren 11 personas en EEUU que participaban de ensayos clínicos

Washington, 17 mar (PL) La salud pública norteamericana pasa un mal momento, la muerte de 11 personas que ensayaban un fármaco contra el Alzheimer y de dos mujeres tras usar la píldora para el aborto, así lo demuestra.

En el primer caso, el producto, denominado Aricept o donazepilo, autorizado en Estados Unidos desde 1996 para tratar las formas moderadas de la crónica dolencia, se utilizaba en un nuevo estudio para probar su eficacia en la demencia vascular.

Los fallecidos, todos ancianos enfermos, participaban de la investigación que se encontraba en fase tres, la última antes de su comercialización para esta indicación.

Aunque los expertos consideran que el fármaco no debe ser retirado ya que su eficacia en pacientes con Alzheimer está probada si deberá pasar por reevaluaciones y controles que garanticen su beneficio.

Mientras, funcionarios de salud advirtieron sobre una rara pero letal infección que provocó el deceso de varias féminas, luego de utilizar la píldora RU-486.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense aún no ha podido demostrar que la droga pueda ser la causa de esas muertes, sin embargo, las mujeres murieron de septicemia, una infección de la sangre.

Por otro lado, en Gran Bretaña, seis hombres se encuentran en estado crítico en un hospital londinense tras someterse a unas pruebas clínicas de un nuevo medicamento contra la artritis reumatoide y la leucemia.

Según fuentes sanitarias del país, los afectados participaban voluntariamente en las pruebas y sufrieron serios efectos secundarios.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud, reguladora de los fármacos en el Reino Unido, informó que la prueba quedó suspendida y envió inspectores hasta el centro de investigación para establecer los hechos.

Algo extraño en el Zulia, estemos mosca....

Brevemente quiero hacer del conocimiento de todo nuestro pueblo, dos acontecimientos que han ocurrido en las ultimas 48 horas en Maracaibo, y que en lo personal me llama poderosamente la atenciòn. Aunque desconosco si lo sucedido se extendiò a toda la geografia Zuliana.
Indico a continuaciòn:

A)- Jueves 16 de Marzo 2006, Hora 10:35 am; se produce de manera violenta la perdida de la señal de televisiòn por INTERCABLE ; compañia que presta servicios en esta ciudad, de los canales 6 que corresponde a Venezolana de Televisiòn, 19 que corresponde a ANTV Asamblea Nacional Televisiòn, la señal que corresponde al canal 77 de Telesur tambien se perdiò por algunos minutos; y tres canales màs de entes privados Venezolanos. La interrupciòn duro aproximadamente entre 15 y 25 minutos, aunado a este hecho se le suma el ocurrido a las 4:00pm aproximadamente; de manera violenta se interrumpe el suministro elèctrico en toda la ciudad de Maracaibo, hecho que me llamò la atenciòn porque aunque estaba lloviendo, no fuè una lluvia lo suficientemente fuerte como para producir un apagon en toda la ciudad, tomando en cuenta que el suministro elèctrico se genera por zonas y sub-estaciones adjudicadas a ciertas zonas, ¿Porque fallò en toda la ciudad al mismo tiempo?

B)- Viernes 17 de Marzo 2006, Hora 10:32 am; Nuevamente se interrumpen las señales de televisiòn por cable (Intercable) en los mismos canales que ya he nombrado, con una duraciòn aproximada de el mismo tiempo que el dia anterior. Ademas en reiteradas ocasiones el canal 6 VTV Venezolana de Televisiòn pierde el audio, gerenando molestia a todos los que vemos este canal. OJO esto ya se ha denunciado muchas veces por mucha gente.

Debo reconocer que esto puede generar alarma, intranquilidad y tambien sospechas y no son infundadas. Debido a que ya hemos visto de TODO y cualquier cosa en contra de nuestro proceso, estamos alerta a todo aquello que se salga de los parametros ordinarios o normales y de una vez informarlo o denunciarlo, no podemos darnos el lujo de esperar a perder el control para luego actuar. ATENCIÒN CONATEL O AQUELLOS ORGANISMOS COMPETENTES PARA ESTOS CASOS, cosas extrañas pasan y continuaran pasando y no vèo que se le este dando un parào para decirlo en criollo, como en el beisbol, el que no hace le hacen....

Escrito por. Josè R. Coll
joser_coll@yahoo.com daycolljr@gmail.com

Daniel Ortega denunció injerencia de EEUU en comicios de Nicaragua

Managua, 17 Mar. ABN.- El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, denunció que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) está intentando influir en el proceso electoral de Nicaragua para evitar el triunfo de su partido.

“Está claro que este tema ha sido ampliamente abordado, incluso por el jefe de Seguridad norteamericana, John Negroponte, en una actitud abiertamente injerencista”, afirmó Ortega este jueves en declaraciones a periodistas, reportó Prensa Latina.

Nicaragua celebrará el 5 de noviembre próximo elecciones generales para elegir presidente y renovar el Congreso unicameral.

El líder sandinista agregó que en su país “se están moviendo raros intereses que favorecen al capital y a la política intervencionista de Washington” y puso como ejemplo la reciente visita a Nicaragua del ex presidente salvadoreño Armando Calderón Sol.

“Estuvo aquí el ex presidente Calderón Sol y se reunió con (Arnoldo) Alemán y con (Eduardo) Montealegre para propiciar la unidad de las fuerzas de derecha”, afirmó.

El ex presidente Alemán, pese a purgar en prisión domiciliaria una condena a 20 años de cárcel por corrupción, aún encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mientras que el disidente liberal Montealegre es abierto defensor de las políticas de Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario del FSLN, el ex Mandatario del país vecino prometió, inclusive, enviar financiamiento de capital salvadoreño para la derecha nicaragüense.

Ortega, quien será el candidato presidencial de su partido el 5 de noviembre, aseguró que no teme una eventual unión de esas fuerzas “porque el pueblo nicaragüense no se va a dejar someter por esa política de chantaje”.

“Ese es un movimiento subvencionado por el Gobierno yanqui, financiando por los aparatos de inteligencia yanquis, para tratar de hacer daño al FSLN y tratar de evitar un triunfo del FSLN”, recalcó.

El ex presidente nicaragüense (1985-1990) reiteró además que los diputados sandinistas darán la batalla en la Asamblea Nacional para evitar que el PLC logre sus propósitos de introducir una ley de amnistía que beneficie a Alemán.

PPT propone contra la corrupción Ley de Rendición de Cuentas

Caracas, 17 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- A propósito de las irregularidades detectadas en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, el partido Patria Para Todos (PPT) propone la elaboración de una Ley de Rendición de Cuentas y Control Social, dijo este viernes Juan Montenegro, diputado de la tolda azul por el estado Amazonas.

Resaltó que dicha ley es una necesidad porque “ya basta de flexibilización en las leyes”.

“Tenemos que ser sinceros y atender el llamado del Libertador, Simón Bolívar, en el sentido de producir leyes inexorables para la ciudadanía”, insistió.

Señaló que es pertinente también la revisión de algunas leyes como la de Licitaciones y la de Administración Financiera del Sector Público, en relación con el control previo.

En su opinión, se debe crear con urgencia una comisión para la elaboración de la propuesta de Ley de Rendición de Cuentas y de Control Social.

Explicó que la rendición de cuentas debería realizarse co una periodicidad que no debe ser superior a los tres meses.

De igual forma, a juicio de Montenegro, en la lucha contra la corrupción se debe crear una comisión de coordinación pues esa tarea no sólo le compete al Poder Legislativo, sino a varios poderes, entre ellos, el poder Ciudadano, el Moral y al propio Poder Ejecutivo.

Esa comisión debería diseñar, a mediano plazo, un plan estratégico para ese combate, donde incorpore a toda la sociedad y a las comunidades organizadas a través de la contraloría social.

Battaglini: Jefe de la misión UE habló como político y no como técnico

Caracas, 17 Mar. ABN.- Para el rector electoral principal Oscar Battaglini, las declaraciones que hizo el jefe de la misión de observación internacional electoral de la Unión Europea, José Silva Peneda, al presentar el informe final ante los medios de comunicación, responden más a una afirmación política que a una consideración técnica.

A través de un boletín de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE) se conoció que según el alto funcionario, decir que en Venezuela existe desconfianza en el Poder Electoral es una afirmación política 'demasiado genérica', pues pretende abarcar a toda una sociedad y, en vista de que en el país hay una minoría que ostenta de mucho poder y control mediático, se trata de distorsionar la realidad.

Consideró que la inmensa mayoría de la población ha participado activamente y conscientemente en los procesos electorales que se han organizado, pero no le son pulsadas constantemente sus opiniones; sin embargo, 'cuando son consultados, se evidencia que existe un respaldo contundente a la gestión que se realiza desde el CNE', enfatizó.

Señaló el rector que el organismo comicial, además de organizar y administrar procesos electorales, también ha venido consolidando la conformación de un Poder Electoral que responda a las demandas de la sociedad actual.

Battaglini indicó que se ha evolucionado mucho desde lo que era el Consejo Supremo Electoral 'hasta contar hoy en día con un organismo que se desempeña bajo los principios y fundamentos constitucionales, morales y éticos'.

Sostiene que el informe final presentado por los observadores de la Unión Europea, contiene aspectos positivos, en los cuales se destaca que el CNE administró bien los detalles técnicos de las elecciones parlamentarias,.

Así mismo, según el informe, lo hizo con los preparativos logísticos del proceso electoral que resultaron satisfactorios.

También el recuento manual de los votos físicos, que se realizó después de la transmisión de resultados, reveló una gran fiabilidad de las máquinas de votación, y el uso de las máquinas captahuellas demostró que, muy remotamente se podría vulnerar el secreto de voto, entre otros aspectos.

Agregó que está demostrado, que lo que se intenta desconocer es la altísima fiabilidad de los resultados que ha emitido el CNE en las elecciones realizadas desde el 2004, con total certificación de los organismos internacionales como la OEA, el Centro Carter y en el último evento, de la Unión Europea.

Battaglini puntualizó que en el país, los procesos electorales deben ser para dirimir los grandes asuntos nacionales, con el objetivo de lograr el desarrollo evolutivo de la nación.

Con clara noción de su papel dentro del CNE, el rector Battaglini manifestó que es necesario que todos los actores políticos asuman posiciones serias; que sus discursos y opiniones tengan verdaderos fundamentos, por cuanto esto incrementará progresivamente la cultura ciudadana.

Igualmente rechazó la manera irresponsable de opinar sobre los asuntos políticos del país, convirtiendo al árbitro en el blanco de la diatriba.

Con relación a las solicitudes de auditorías que vienen haciéndose desde distintos sectores del país, el rector expresó que para evaluar la data de electores se debe ser un experto en la materia, dado que el trabajo técnico requiere de precisiones básicas para poder contribuir con el mejoramiento del registro en su aspecto meramente técnico.

En este sentido, recordó la labor realizada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) para obtener un diagnóstico sobre la base de la auditoría al RE, cuyos especialistas efectuaron con rigor y seriedad la evaluación de la data, con lo cual aportarán una serie de recomendaciones provechosas para la perfección del sistema electoral venezolano.

Earle Herrera: Caso Azócar nada tiene que ver con libertad de expresión

Caracas, 17 MAR. ABN (Xavier de la Rosa).- La detención del periodista Gustavo Azócar, en el estado Táchira, no tiene nada que ver con limitaciones a la libertad de expresión, aseguró el diputado del Movimiento Quinta República (MVR) Earle Herrera.

Señaló el parlamentario que Azócar, quien mantenía un programa en la televisora regional con el nombre Café con Azócar, fue detenido por una presunta estafa relacionada con transmisiones de publicidad.

Indicó que el caso de Azócar se diferencia de otros en los cuales están involucrados, también, profesionales de la comunicación social, porque “cada una de las acusaciones son distintas y obedecen a motivaciones diferentes”.

Reiteró que la detención de Azócar no tiene nada que ver con el
ejercicio de la profesión de periodista.

Con relación al caso de Ibeyise Pacheco, el diputado Earle Herrera señaló que no puede entrar en detalles porque es un caso que está en proceso judicial, pero ''es una persona sobre la cual recaen más de diez acusaciones'.

Sólo acotó que le llama la atención la cantidad de demandas que tiene Ibeyise Pacheco, “no precisamente en este Gobierno, sino también en los anteriores de la IV República”.

Colombia: Familia de narco pagó 83 millones de dólares a EU para evitar su extradición y juicio

[Portada_preciojustica]Mientras Bill Conroy y Narco News siguen investigando y descubren documentos acerca de los alegatos de corrupción masiva en la oficina de Bogotá de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), la revista semanal Cambio (propiedad de, y dirigida en parte por, el ex partidario de la legalización de las drogas Gabriel García Márquez) ha desenterrado un chisme judicial por su cuenta. En el número de la semana pasada, en cuya portada se lee “El precio de la justicia”, la revista revela que el 31 de enero de este año el Departamento de Justicia estadounidense recibió los últimos 1,3 millones de dólares de un pago de 83 millones de parte de la familia del jefe paramilitar y narcotraficante colombiano asesinado Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”. A cambio del inmenso pago, la familia –la viuda y siete de sus herederos– recibió inmunidad ante la acusación que enfrentaba en la Corte de Jacksonville, Florida, en Estados Unidos.

Cambio informa:

A principios de febrero y después de varias semanas de operaciones en poblaciones del noroccidente y el Magdalena Medio cundinamarqueses, agentes de los servicios de Inteligencia colombianos se sentaron a revisar un cerro de documentos incautados durante los allanamientos realizados, entre otras, a propiedades de personajes que hace ya más de 15 años, pertenecieron a la organización del narcotraficante y paramilitar Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano. Uno de los documentos llamó la atención de los investigadores: era la copia de un acuerdo judicial realizado hace cerca de 10 años en Estados Unidos por un abogado que representaba a los herederos del sanguinario capo.

A medida que jalaban los hilos de la historia, los agentes descubrieron una operación secreta que duró más de una década y que acaba de concluir, como resultado de la cual la justicia de Estados Unidos obtuvo 80 millones de dólares, depositados en 24 cuentas manejadas por testaferros de El Mexicano, en bancos europeos y asiáticos.

La contraprestación fue una especie de inmunidad judicial para la viuda y siete de los principales herederos del capo del narcotráfico, muerto en un enfrentamiento con fuerzas élite de la Policía Nacional el 15 de diciembre de 1989, en cercanías de Coveñas, en el litoral caribe. Todos ellos firmaron sin reservas un acuerdo que los comprometió a renunciar por completo a sus pretensiones frente a esos dineros y a facilitar su “repatriación” (así la denomina el documento respectivo) a Estados Unidos. Los herederos de Rodríguez Gacha quedaron así liberados de cargos relacionados con conspiración para introducir cocaína a ese país y ocultamiento de los frutos de sus actividades ilegales.

Se trata de un acuerdo único en su género, pues rompe los moldes tradicionales que hacían que los narcotraficantes colombianos consiguieran beneficios de Washington sólo cuando confesaban sus propias culpas o hacían delaciones efectivas. El último episodio de esta historia, hasta hoy inédita, lo escribieron sus protagonistas el martes 31 de enero de 2006, cuando a las cuentas de depósitos judiciales de la Corte del Distrito Medio de La Florida, División de Jacksonville, llegó la última remesa por 1,3 millones de dólares procedentes de un banco de Douglas, capital de la isla de Man, paraíso fiscal entre Inglaterra e Irlanda.

...

Analistas consultados sobre las implicaciones de estos acuerdos secretos consideran que desvirtúan buena parte del discurso oficial de Estados Unidos en el tema de la lucha contra el narcotráfico. “El colombiano del común ve con muy malos ojos que, después de tantos años de sufrir por el narcotráfico y el terrorismo, generados por los consumidores de cocaína de Estados Unidos, los capos o sus herederos terminen negociando con la justicia de ese país, y reciban penas bajas o incluso inmunidad, todo por cuenta de que entregan plata”, explicó el ex vicepresidente Humberto de la Calle. “Sobre todo–agrega– si, como para ser el caso, ese dinero no revierte, por ejemplo, a las víctimas de los atentados cometidos por la organización de ese capo”.

Estados Unidos a menudo comparte el botín de las grandes operaciones antidroga con el gobierno colombiano, pero decidió guardar este en secreto.

El doble rasero para la élite y el resto no necesita resaltarse aquí. Gente mucho más abajo que la familia Rodríguez en la cadena alimenticia de la cocaína, que ha sido atrapado en los últimos diez años –chicos colombianos pobres que intentaron hacer un poco de dinero extra contrabandeando droga a los Estados Unidos, personas pobres que venden la droga por allá a menudo por que no tienen otras opciones de empleo, o tipos desafortunados simplemente arrestados por posesión de drogas–, no han lavado cuentas multimillonarias en dólares con las que comprar su salida de la cárcel. Muchos de ellos nunca han tocado un arma en sus vidas, mientras el cartel de Medellín era responsable por las muertes de cientos, quizá miles de personas.

Y en caso de que evadir las sentencias de prisión que enfrentaron sus subordinados no fuera suficiente, Cambio también cita fuentes anónimas diciendo que a la familia le fue permitido guardar 4 millones para que “pudieran vivir dignamente”.

Aunque no tan bien conocido en el mundo como su socio Pablo Escobar, “El Mexicano” es una figura legendaria en Colombia. En la cumbre del éxito del cártel de Medellín, Rodríguez Gacha pudo ser en verdad más rico que Escobar. Su muerte vino en los primeros meses de la “guerra” del cártel de Medellín contra el estado colombiano para evitar la extradición de sus líderes a los Estados Unidos.

Mencionado apenas con una referencia en el artículo de Cambio queda el rol de “El Mexicano” en el desarrollo del paramilitarismo moderno en Colombia. En los años ochenta le dio su apoyo al proyecto en la región de Magdalena Medio para crear escuadrones de la muerte extra gubernamentales, supuestamente para combatir a las guerrillas que los militares eran incapaces de enfrentar. Pero el verdadero resultado del proyecto paramilitar en Magdalena Medio, un bastión histórico del Partido Comunista, no era derrotar a la insurgencia sino un baño de sangre que duró años, matando a cientos de líderes comunitarios de izquierda pacifistas y a sus partidarios. Al menos un líder militar que recibió entrenamiento de los Estados Unidos fue una figura clave en esta campaña de terror.

“El Mexicano” es también conocido por haber sido una fuerza decisiva detrás de la campaña de exterminio sistemático de los candidatos y activistas de Unión Patriótica (UP), un partido político formado luego de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno a mediados de los ochenta. Sus primeras campañas fueron un momento de mucha esperanza en una solución política para la guerra civil colombiana y un espacio para que la izquierda colombiana participara en política. El exterminio de la UP –con miles de miembros asesinados, incluyendo a dos candidatos presidenciales– convenció a muchos de que la democracia no existiría nunca en Colombia y de que la lucha armada era la única respuesta lógica, y sirvió como justificación para que las FARC se convirtieran luego en la gigantesca máquina militar que son ahora.

Coincidentemente, el 28 de enero, tres días antes de la llegada del pago final de la familia de “El Mexicano”, la sección de Puerto Boyacá de las Autodefensas del Magdalena Medio se desmovilizó como parte de un proceso de paz apoyado por el gobierno de Bush para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Cada grupo de derechos humanos trabajando en Colombia ha denunciado este proceso por ser esencialmente una legalización del paramilitarismo más que una desmovilización. Pese al hecho de que casi todas las AUC se han “desmovilizado”, la actividad paramilitar continúa a niveles escandalosos en Colombia.

Las Autodefensas del Magdelena Medio fueron uno de los primeros grupos paramilitares modernos, fundadas en 1978. Se integró a las AUC en los años noventa y estaban aún bajo el mando de uno de los ex lugartenientes de El Mexicano, un hombre conocido como “Bolatón”, cuando sus armas fueron entregadas en enero pasado.

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos estaba tan dispuesto a llegar a un acuerdo con la familia de El Mexicano? El artículo de Cambio señala que el negocio no fue siquiera propuesto por la familia o sus abogados. Los Estados Unidos se acercaron a ellos para hacer la oferta. Pero Cambio deja la pregunta más grande sin respuesta: ¿Por que quería tanto los Estados Unidos evitar una acusación que podría resonar como una victoria en la guerra contra las drogas? ¿Tenía la DEA o alguien más interés en prevenir que la familia Rodríguez declarara en la corte?

¿O se trataba solamente del dinero y algunos tipos ambiciosos en el Departamento de Justicia? Y de ser así, ¿para qué se terminó usando ese dinero?

Ir tras los bienes es una forma común para que los grandes traficantes gringos eviten ser acusados en Estados Unidos, y es legal que los fiscales retiren los cargos basados en esto. Además del efectivo y bienes incautados en operaciones, esta es una importante fuente de fondos para la guerra contra las drogas dentro de las fronteras estadounidenses.

Lo que es peculiar aquí es tanto la enorme suma de dinero en juego como que aparentemente nunca fue ofrecida como vía de escape a ningún otro traficante colombiano. Además, los Estados Unidos firmó un acuerdo en 1998 para compartir los bienes que confisca a los narcotraficantes con el gobierno de Colombia. Y de todos modos prefirieron mantener en secreto el acuerdo y el dinero.

Una de las razones por las que Estados Unidos escogió mantener el acuerdo en secreto es probablemente que haría al país verse aún más suave con los traficantes que el estado colombiano. A mediados de los ochenta Pablo Escobar y otros trataron de entregar sus bienes para evitar acusaciones o la extradición a Estados Unidos, pero el gobierno colombiano se negó ante la protesta pública.

Inclusive si no había motivos ocultos para mantener a la familia Rodríguez fuera del estrado, parece extraño que los Estados Unidos hiciera las cosas de esta manera. Y por última, es un ejemplo llamativo de cómo el dinero habla en la guerra contra las drogas. No hay cheques de 4 millones de dólares para vivir “dignamente” para nadie que realmente lo necesite en esta guerra.

Fuente Original: http://www.narconews.com/

Ministerio Publico pretende encarcelar a campesinos de Yaracuy

El Movimiento Campesino Venezolano en su lucha por el rescate de tierras, no sólo ha sufrido el asesinato de más de 160 de sus miembros, sino que ahora debe enfrentar el terrorismo judicial aplicado por funcionarios del Ministerio Público que lejos de cumplir sus funciones de investigación, imputan a campesinos por la comisión de supuestos delitos, con la simple prueba de la denuncia de los supuestos “dueños de las tierras”

Tal es el caso de los campesinos ocupantes del Fundo La Montoya , municipio Peña de Yaracuy, quienes tienen más de 30 años reclamando dichas tierras por ser ejidos municipales y por encontrarse en el sitio donde muchos de ellos nacieron.

El día 15 de Enero de 2006, dichos ocupantes fueron llamados por el Teniente Castillo (GN) al Destacamento 45 de la Guardia Nacional , bajo el engaño de llegar a un acuerdo con la supuesta dueña del fundo, quien actualmente vive en España y dichas tierras permanecen en estado de infrautilización.

Los doce (12) campesinos fueron detenidos en el Destacamento 45 esos días reseñados como vulgares delincuentes por la CICPC y procesados por el Circuito Penal Judicial por el “delito de invasión” cuya decisión fue aplicarles una medida de presentación cada 15 días y prohibición de acercarse a cualquier tierra productiva en el Estado.

Posteriormente los fiscales del Ministerio Público Leri Cordero y Andexa Camacaro, siguiendo presiones de la terrofagia yaracuyana, solicitar la medida de privativa de libertad contra los campesinos legítimos ocupantes del fundo La Montoya. Dicha solicitud fue rechazada el Miércoles 15 de Marzo de 2006 por la Jueza Yoleski Villegas, pero se les mantiene el régimen de presentación de cada 15 días en el Circuito Penal de san Felipe y la prohibición de acercarse al fundo.

El Movimiento Campesino Jirajara solicitó públicamente al fiscal General de la República , un pronunciamiento sobre el porqué la fiscalía está imputando delitos falsos a los campesinos yaracuyanos que tienen más de 50 años luchando por las tierras que les fueron usurpadas `por terratenientes, muchos de ellos de origen europeo

Destrucción y división a tres años del colonialismo yanqui en Irak

[_ddhh_guerra_iraq_p][spacer]
[bush_legacy_copy_p]
Foto: Prensa Latina
[spacer]
[nuevas_fotos_de_abu_ghraib_p]
I
Foto: Reuters
[spacer]
[150206abugraib1_gallery__470x3750_p][spacer]
[021205troops_p]
Foto: Archivo de Aporrea
[spacer]
[iraq_p]
Foto: (PL)
[spacer]
[5_marine_muerto_1_p]
Foto: Archivo
[spacer]
[1136480037_h_in_iraq_20060105_p]
Violencia en Irak
Foto: agencias
Los Angeles 17 Mar. - Tres años de agresión estadounidense destruyeron y dividieron a Irak, según afirmó Faiza Al-Araji, una mujer iraquí que está de visita en California.

Invitada por activistas en contra de la guerra iniciada el 20 de marzo de 2003, Al-Araji, estuvo presente en una manifestación el miércoles en contra de la política de George W. Bush en su país.

La luchadora social apuntó que su país ha sufrido una seria destrucción cultural y de infraestructura, ya que la energía eléctrica es limitada, en los hospitales hacen falta medicinas, el agua potable también escasea y muchos mantos acuíferos están contaminados.

Los opositores al conflicto se reunieron esta semana en el Centro de Trabajo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), para iniciar una serie de actividades en repudio a lo que han llamado "tres años de colonialismo yankee en Iraq".

Este sábado está prevista una marcha masiva en Hollywood que se suma a la caminata que desde Tijuana inició Fernando Suárez del Solar, padre de un soldado muerto en Iraq, y Pablo Paredes, un militar que se negó a ir a la guerra, el pasado 12 de marzo.

En declaraciones que cita hoy el diario californiano La Opinión, la activista iraquí que actualmente vive en Jordania indicó que "Iraq esta en ruinas, un país que antes era uno de los más ricos, hoy es uno de los más pobres".

Aseveró que la nación del Golfo Pérsico ahora "está peor, desde la caída de Bagdad en abril de 2003, los resultados que hemos cosechado han sido destrucción, ruina, asesinatos y derramamiento de sangre.

"Miles de millones de dólares ha sido robados, miles de almas han perecido, nuestras ciudades y pueblos destruidos, y hay algunos que están presionando a la gente a una guerra civil", escribe en su portal www.afamilyinbaghdad.blogspot.com, en Internet.

Por su parte, Paredes, quien fue sometido a juicio militar por su negativa a ir a la guerra, consideró que es indispensable continuar alzando la voz y promover espacios para que el pueblo se siga manifestando ante la guerra.

Medea Benjamín, cofundadora de Code Pink y Global Exchange, organizaciones antibélicas, lamentó que se "estén gastando más de 200 mil millones de dólares sólo para matar gente y crear más miseria y violencia".

La situación en Irak la caracteriza el activista Andy Riggs, quien estima que los tres años de guerra se definen en números: dos mil 309 soldados estadounidenses muertos, 16 mil 653 heridos, cuatro mil 274 militares iraquíes muertos.

Asimismo, entre 33 mil y 100 mil civiles asesinados, y entre 50 mil y 100 mil contratistas privados que están haciendo negocio en Irak.

Trabajadores peruanos apoyarían a Humala en eventual segunda vuelta

Lima, 17 mar (PL) En una eventual segunda vuelta entre los hoy candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Lourdes Flores, la izquierda y los trabajadores respaldarían con su voto al primero, adelantó el líder sindical, Juan José Gorritti.

"La izquierda y los trabajadores votarán por Humala, porque no hay otra alternativa", expresó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Tras aseverar que de ninguna manera votarán por Flores, porque representa a un partido de la ultraderecha, Gorriti admitió que votar por Humala sería dar un paso al vacío, porque el partido que lo promueve, el Partido Unión por el Perú (UPP) no tiene representación en las bases sociales.

Gorritti señaló que la única alternativa que tiene Humala para garantizar la continuidad de un eventual gobierno suyo es suscribir compromisos con las bases sociales.

De lo contrario, añadió, corre el riesgo de gobernar de espaldas al pueblo y ser captado por los sectores neoliberales, tal y como sucedió en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En cambio, el también aspirante a una banca en el Congreso por el Movimiento Nueva Izquierda evitó pronunciarse sobre un posible apoyo de estas fuerzas al líder del Partido Aprista Peruano, Alan García, si se enfrentara a Flores, lideresa de la Alianza de Unidad Nacional.

Pero si se diese un balotaje entre García y Humala, un teniente coronel en retiro, la votación probablemente quedaría dividida, apuntó.

De acuerdo con una encuesta de DATUM Internacional S.A., realizada del 10 al 12 de marzo en 17 departamentos del país, Humala se situó a un punto de Flores con 26, y un poco alejado, en el tercer lugar, apareció el ex presidente aprista (1985-1990) García, con 19.

Con el resultado, que coincide con uno similar divulgado el domingo por Apoyo, se puso en duda el sondeo divulgado la víspera por IDICE, encuestadora considerada aquí como aprista, que puso a García en el tercer lugar pero a menos de un entero de los punteros.

DATUM dio amplia ventaja a Flores en Lima, con la tercera parte de los 16 millones de electores, pero dejó el liderazgo a Humala en el centro, sur y oriente del país, mientras García dominó en el norte.

Por sexos, la también presidenta del Partido Popular Cristiano domina entre las damas y el aspirante por UPP entre los varones. Por edades, Flores domina en todos los grupos, salvo en el de 46 a 70 años, que le dispensó su favor a Humala.

El sondeo, realizado a dos mil 438 electores que representan un universo de 92 por ciento del padrón, aseguró que 74 por ciento de los entrevistados decidió su voto, 15 todavía piensa entre varios candidatos y siete por ciento no está convencido por ningún candidato.

La CONAIE de Ecuador responde a declaraciones del presidente Alfredo Palacio

LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA. NO HAY NEGOCIACIÓN. MARCHAMOS A KITO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA SOBERANÍA
16 DE MARZO DE 2006. TERCER COMUNICADO.

Confederación de Nacionalidades
Indígenas del Ecuador - CONAIE


AL PAIS Y AL MUNDO


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, manifiesta su profunda extrañeza y preocupación por las declaraciones realizadas el día de ayer por el régimen transitorio de Alfredo Palacio de acusar al movimiento indígena de desestabilizar al Ecuador, sobre todo cuando provienen de un gobierno que ha prohibido, bajo cláusulas de confidencialidad, que los negociadores del TLC con EEUU divulguen y comuniquen los acuerdos a los que se han llegado; de un gobierno que ha protegido a las corporaciones petroleras transnacionales como es el caso de la petrolera Oxy; de un gobierno que ha nombrado a un representante de las empresas exportadoras de flores, y principales beneficiarias de la firma de un TLC con EEUU, como ministro de economía; de un gobierno que ha dedicado más de la mitad del presupuesto nacional al pago de la deuda externa, incumpliendo con programas urgentes de atención social; de un gobierno neoliberal, represivo y entreguista.

La CONAIE quiere manifestar al país y a los medios de comunicación, que sus movilizaciones tienen por objetivo defender la soberanía nacional, y permitir la democracia en la toma de decisiones tan fundamentales como el Tratado de Libre Comercio. Por ello, consideramos fundamental que se convoque a una Consulta Nacional sobre el TLC con EEUU, y mientras se consulta al pueblo, se informe de todo aquello que ha sido negociado hasta el presente, eliminando las cláusulas de confidencialidad y abriendo un debate transparente sobre las reales consecuencias de este tratado. Por lo tanto, el gobierno debe suspender de manera inmediata cualquier tipo de negociación sobre el TLC con EEUU.

Si el gobierno respeta la democracia, solo el pueblo, debidamente informado, podrá pronunciarse sobre este Tratado, caso contrario, será una imposición colonialista, que los pueblos indígenas, los pobres del país, y los sectores sociales dignos, rechazarán de manera radical.

La CONAIE saluda a las nacionalidades y pueblos que se han movilizado con dignidad, heroísmo y compromiso; también saluda a las organizaciones sociales de las provincias de El Oro y Pastaza, a las organizaciones indígenas evangélicas, y a las organizaciones campesinas, que han decidido incorporarse a esta movilización en defensa de la vida y la soberanía, también agradece a las organizaciones de migrantes en España que se han solidarizado con estas movilizaciones.

La CONAIE respeta el pedido de sus bases de no negociar esta movilización nacional por la vida y la soberanía, y de radicalizar esta movilización si el gobierno no da señales firmes de obedecer la voluntad popular que reclama transparencia, democracia, justicia y equidad.

Ante los cuestionamientos de las cámaras empresariales y del mismo gobierno de que no existen alternativas al TLC con EEUU, y que se debe firmar necesariamente este tratado, recordamos que sí existen alternativas dignas y soberanas: está ahí la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA; está también el MERCOSUR, con el apoyo de los gobiernos democráticos y nacionalistas de Brasil, Argentina y Uruguay; está también el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones. Alternativas de soberanía y dignidad sí existen.

La CONAIE declara que las movilizaciones en diferentes regiones del país continúan, que al momento no existe negociación de ningún tipo con el gobierno transitorio de Alfredo Palacio, y que las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y sociales están preparando la MARCHA HACIA LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA, POR LA VIDA, POR LA PAZ Y POR LA SOBERANÍA.

Dado y firmado en Riobamba, 16 de marzo de 2006


Luis Macas
Presidente de la CONAIE

Huelga en Venezolana de Pinturas, en Valencia, Estado Carabobo

400 trabajadores, entre empleados y beneficiarios de la Convención Colectiva, tomaron la decisión de utilizar la herramienta de la huelga ante la posición intrasigente de los patronos de la multinacional Venezolana de Pinturas, ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Luego de 7 largos meses de negociación y a 4 de haberse vencido la Convención, la empresa de capitales colombianos no ofrece aumento a la firma de la convención y un aumento de 5.400 bolívares distribuidos trimestralmente durante el año 2006.

Estas cifras miserables fueron ofrecidas desde hace dos meses, estancando desde principios de enero el proceso de negociación. A partir del domingo 12 de marzo comenzaron a correr las 120 horas que establece la ley para que los trabajadores decreten la huelga. Sin embargo, la organización sindical en una prueba de disposición a la negociación aceptó prorrogar hasta el martes 21 de marzo el proceso de negociación.

Como respuesta los trabajadores, vieron como los empresarios inmediatamente empezaron a cargar gandolas con pinturas, computadoras y muebles, en una clara violación de los acuerdos. Nuevamente la organización sindical se apersonó ante la Inspectoria del Trabajo para que hicera inspección ocular y constatara que la empresa estaba violentando los acuerdos establecidos y provocaba a los trabajadores para ir a la huelga.

Una vez constatada por la Inspectoría del Trabajo las maniobras de la empresa, los patronos se comprometen a no seguir sacando producción en "tránsito", pero a las 8 de la noche del jueves 16 volvieron a cargar gandolas con la intención de sacarlas de la empresa. Este hecho rebosó la paciencia y la disposición de los trabajadores y a partir de las 9 de la noche se paralizó la producción, haciéndose cargo de las instalaciones de la empresa.

La empresa argumenta que no puede dar aumentos salariales porque en en Colombia sólo se aumenta de acuerdo a la inflación y que por eso está bien que sólo se aumente en un 15% los salarios de los trabajadores. La UNT les recuerda a los empresarios de Venezolana Pintura (empresa que fue adquirida por los propietarios de Pintuco de Colombia desde hace 3 años) que no estamos en Colombian, ni el presidente de Venezuela es el fascista Alvaro Uribe.

Lo curioso es que los empresarios hablan sólo de la inflación, pero no tienen en cuenta que en nuestro país, el Bolívar se devaluó en el 300% en los últimos cuatro años y eso no lo han reconocido ningún empresario y que además desarrollaron un paro-saboteo patronal que le costó al país 10.000 millones de dólares y 125.000 trabajdores despedidos. Tampoco tienen en cuenta que los trabajadores de Venezolana de Pinturas producen 90.000 litros de pintura diaria, suficientes para cubrir el mercado nacional y exportar a Panamá, Perú y Ecuador.

Desde la UNT invitamos a todos los trabajadores de la región a brindar la solidaridad con nuestros hermanos de Venezolana de Pinturas, haciéndose presentes en los portones de la empresa y lelvara la solidaridad económica y material para que los trabajadores podamos doblegar los apetitos capitalistas de empresarios colombianos y venezolanos que quieren matar de hambre a los trabajadores.

Argentina: cura dice que Kircner perepetró "golpe institucional" y que es peor que la dictadura

BUENOS AIRES, mar 16 (DyN) - El párroco de Las Heras, Luis Bicego, consideró hoy que el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, fue "obligado" a renunciar por "el presidente" Néstor Kirchner que así, opinó, perpetró un "golpe institucional" en la provincia.
El cura aseguró que Kirchner manda en la provincia y que está actuando "peor" que en la dictadura.
Por otra parte, aseguró que las detenciones por el crimen del policía Jorge Sayago, ocurrido semanas atrás durante una manifestación de trabajadores petroleros de Las Heras, "fue una caza como en la época militar", que incluyó secuestros y torturas.
"El último que agarraron -relató-, como bajó de la camioneta frente a su casa, lo cagaron a palos. Lo digo en criollo así todo el mundo me entiende", destacó, en declaraciones a radio Continental.
Asimismo, cuando se le preguntó si coincidía con denuncias que afirman que hubo torturas y secuestros en torno de la investigación del crimen de Sayago sostuvo: "es muy así, fue una especie de secuestro porque nadie se identificaba y en algunos casos ni presentaron la orden de detención".
Luego indicó que esa situación "ahora paró porque hay veinte presos por el mismo delito".
Respecto del alejamiento del gobernador de su cargo, Bicego consideró que "es un golpe a la democracia" porque, indicó, "se vio obligado a renunciar".
Cuando se le preguntó quién había perpetrado ese presunto golpe institucional respondió que "el presidente" y advirtió que la posibilidad de que se produjera una situación así había sido denunciada tiempo atrás por "los curas de la zona norte de Santa Cruz".
"Corrió la bolilla tres años atrás y sacamos un comunicado diciendo que si lo hacía renunciar era un golpe a la democracia porque Acevedo subió con el 70 por ciento de los votos", destacó.
"Me duele profundamente", dijo, el alejamiento del cargo de Acevedo.
Bicego opinó que el objetivo de las supuestas presiones para que renunciara el gobernador es que Kirchner "quiere seguir mandando en la provincia" y "dos gallos en el mismo gallinero, no sirve", graficó.
En Santa Cruz, agregó, "el sistema de la dictadura sigue impertérrito porque hay impunidad, autoritarismo".
Luego Bicego remarcó que, en verdad, el sistema imperante en la provincia "es peor que la dictadura porque (el presidente) nos está mintiendo"
"Si estamos en democracia y el pueblo elige, pienso que si se le hace la vida imposible a una autoridad elegida por el pueblo estamos como si estuviéramos en dictadura".
Finalmente, como ejemplo del poder que ejerce Kirchner en su provincia, destacó que en los últimos tiempos el presidentes supuestamente "le impuso (a Acevedo) la presidencia de la Cámara de Diputados".



Circula en Bolivia "Carta abierta al Presidente", exigiendo el cumplimiento de promesas electorales de Evo

Una “carta abierta al Presidente de Bolivia” está circulando por varias organizaciones sociales y colegios de la ciudad de El Alto, a cargo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
En ella, se recuerda a Evo Morales tres mandatos que recibió el pasado 18 de diciembre: “la nacionalización inmediata sin indemnización de los hidrocarburos; la recuperación de los recursos naturales; y la defensa de la unidad de la nación contra toda tentativa de secesión bajo el pretexto de las autonomías”.
La intención de hacer circular esta misiva, según dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) alteña, es recoger firmas (sellos) de varias organizaciones y estudiantes que refrenden las luchas que se libraron en el país, durante los últimos años. La misma fue aprobada por los sindicatos y organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana.
En el debate que realizan algunas organizaciones, destacan que, por ejemplo, “la nacionalización sin indemnización es una medida política que puede ser tomada de inmediato por el nuevo gobierno y no requiere ni auditorías ni consultas ni el permiso de nadie. Mucho menos de las transnacionales y gobiernos de otros países que las protegen, que han robado nuestros recursos naturales hasta el momento”.
Estos planteamientos nacionales se hacen a razón de las promesas que hizo el MAS en su campaña electoral. Además de entregar esta carta al Presidente, cuando tenga el respaldo suficiente, la COR El Alto también hizo conocer al primer mandatario su pliego regional en pasados días.

El PRS-Caracas apoya lucha de trabajadoras de Sel-FEX por la expropiación de la fábrica

El martes 14 de marzo, cerca de 200 trabajadores y trabajadoras marcharon por las calles céntricas de Caracas en una importante jornada de movilización en apoyo a las trabajadoras de la fábrica Sel-Fex, empresa tomada desde diciembre del año pasado, exigiendo su expropiación, como así también a las distintas luchas que están librando en distintos puntos del país.

Marcharon, junto a las compañeras de Sel-Fex, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica textil Gotcha de Maracay tomada desde hace un mes, los trabajadores y trabajadoras despedidos de la fábrica Invepal Maracay que vienen luchando por su reintegración a la planta en cogestión y que con sus franelas azules de su uniforme de trabajo daban vistosidad a la marcha, los trabajadores de las empresas recuperadas de Inveval y de Invepal Morón quienes junto a los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas Teconoger, Producción Industrial de Moldes, Tormerema, San Miguel y Sertec engrosaban la movilización.

La nutrida marcha obrera partió cerca del mediodía directamente de las instalaciones de la empresa Sel-Fex, en la Avenida Nueva Granada de Caracas, rumbo a la Asamblea Nacional, donde las principales consignas que se entonaban a lo largo de la jornada destacaban el contenido de sus luchas: “Fábrica cerrada, fábrica expropiada”, “Aquí están, estos son, los obreros sin patrón”, “Arriba el socialismo, Fuera el capitalismo”, entre otros cantos. “¡Basta de abuso! ¡Expropiación ya de la fábrica Sel-Fex!” se podían leer en los diversos carteles de las mujeres trabajadoras.

Frente a la Asamblea Nacional se sumaron los trabajadores de un Frigorífico de Zulia que mantienen la empresa tomada peleando por su fuente de trabajo, los trabajadores de la empresa en cogestión Invetex quienes denuncian el saboteo del empresario Mishkin y exigen también la expropiación de la empresa bajo control de los trabajadores, confluyendo todos en una cálida fraternización con la lucha de los pensionados de la CANTV que se encontraban manifestando frente a la Asamblea.

La importancia de la lucha en Sel-Fex es que en todos los sentidos no es una pelea cualquiera: se trata de una fábrica donde las trabajadoras decidieron tomar la fábrica en sus manos como medida para defender sus derechos. Lo hicieron luego de que los dueños decidieran cerrar la empresa con el intento de dejar a todos sus trabajadores en la calle, exigiendo que se respeten sus derechos y defendiendo su fuente de trabajo. Por eso se exigía en la movilización que el gobierno expropie SEL-FEX para ponerla a producir bajo control de sus trabajadoras.

De triunfar este conflicto, no sólo garantizaría sus puestos de trabajo, sino que sería un gran avance y símbolo de lucha, al demostrar cómo los trabajadores no necesitamos de los capitalistas para hacer funcionar las fábricas que, como bien manifestara un trabajador de Inveval con respecto a la plelea que han venido librado, que todo esto “nos ha hecho descubrir la enorme fuerza y capacidad que tenemos como trabajadores, que tiene el conjunto de la clase obrera. Como los trabajadores, efectivamente, podemos gestionar las empresas, y no sólo las empresas, gestionar la sociedad…”. Así también planteó una trabajadora de Sel-Fex: “hay compañeras que dicen que si les pagan las deudas o la indemnización agarran el dinero y se van, yo digo que no, yo quiero seguir trabajando pero que la empresa no sea ya del empresario sino nuestra, que la podamos gestionar nostras mismas...”. Este es el elemento clave de esta importante pelea donde las mujeres trabajadoras comienzan reconocerse protagonistas y confiar en sus fuerzas. Por eso el ánimo de la marcha era de gran combatividad y confianza que combinaba con la cálida y soleada tarde del martes. Las compañeras trabajadoras de Sel-Fex se mostraban muy fortalecidas por el apoyo recibido.

Los trabajadores y las trabajadoras despedidas de Invepal (por negarse a aceptar las condiciones de trabajo a que eran sometidas) viajaron directamente desde Maracay para esta importante marcha para encontrar una solución inmediata a su demanda por la vuelta al trabajo, ya que la responsabilidad de la empresa es del propio gobierno vía sus representantes de los Ministerios de Economía Popular y de Industria Ligera, a quienes como accionistas mayoritarios les cabe la responsabilidad de hecho de los despedidos y el cumplimiento de esta demanda. Los trabajadores de Invepal Morón se hicieron presentes portando diversos carteles y exigiendo que los representantes de los Ministerios en la empresa acaten la decisión de los trabajadores de revocar al Presidente de la misma y sustituir a dos de los tres representantes de los trabajadores en la Directiva de la fábrica, quienes se transformaron en unos verdaderos burócratas y el mal manejo de la empresa. Los representantes del gobierno, que detenta el 51% de las acciones, se niegan intransigentemente a que sean los trabajadores los que decidan y hacen caso omiso de lo que deciden los trabajadores de la fábrica cogestionada.

Por su parte los compañeros de las cooperativas Termorema, San Miguel, Tecnoger y Sertec, de Charallave marcharon exigiendo la expropiación de los terrenos de la empresa Alfa Quartz.

Finalmente, una comisión con trabajadores de cada una de las empresas ingresó a la siendo recibidos por un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, y cuya intención era entregar un manifiesto del Frente de Trabajadores de empresas en cogestión y tomadas, y las propuestas específicas de cada lucha de los trabajadores. Del encuentro con los representantes de la Asamblea Nacional no hubo ningún resultado concreto limitándose prácticamente solo a escuchar.

Esta importante marcha fue convocada por el Comité Promotor por un Frente de Trabajadores de fábricas en cogestión y tomadas por sus trabajadores constituido hace 15 días en la fábrica Inveval, como también por el Frente de Apoyo de la UCV que fue constituido para ser efectiva la solidaridad, que busca desarrollar una campaña en la Universidad y en todos los frentes de intervención para contribuir al apoyo y triunfo de la lucha de las trabajadoras de Sel-Fex. Los militantes del Partido Revolución y Socialismo (PRS) estuvimos presentes en la jornada de protesta engrosando la nutrida marcha y repartiendo volantes en apoyo a estas importantes luchas, también participaron otros agrupamientos políticos como el Colectivo Género y Lucha de Clases que vienen desarrollando una activa participación en apoyo a las trabajadoras de Sel-Fex, militantes de la CMR, estudiantes de la UCV del Frente de Apoyo y diversos dirigentes sindicales y activistas que se sumaron a la jornada de movilización.

*Partido Revolución y Socialismo
prs_venezuela@yahoo.com
revolucionysocialismo@gmail.com

General Motors camino a la bancarrota

Washington, 17 mar (PL) El grupo estadounidense General Motors, principal fabricante de vehículos en el mundo, enfrenta hoy el pesado lastre de los números rojos tras elevar a 10 mil 600 millones de dólares las pérdidas en el 2005.

Esa cifra, indicaron fuentes del sector, representa un incremento de dos mil millones respecto al estimado precedente y obedece a una serie de factores adversos, entre ellos la caída de las ventas en el mercado norteamericano.

Asimismo, se incluyen la quiebra de Delphi Corporation, ex subsidiaria de General Motors especializada en piezas e insumos, y los problemas de su filial financiera GMAC.

La empresa, considerada una de las tres "grandes de Detroit", elevó además hasta los mil 700 millones de dólares los costos de un severo programa de reestructuración, el cual contempla la eliminación de 30 mil empleos y el cierre de una docena de plantas de ensamblaje.

Ese panorama, señalaron analistas, muestra la realidad de esa industria en el país, enfrentada a fuertes presiones de sus rivales asiáticos, que ganan espacio entre los consumidores nacionales.

Los datos más recientes revelan que el sector está involucrado en una profunda transformación, marcada por una mayor presencia de los fabricantes asiáticos y la pérdida de posiciones para los gigantes locales del sector.

En ese sentido, destaca el reciente anuncio de las compañías Toyota (Japón) y Kia (Sudcorea) de abrir nuevas plantas de ensamblaje en territorio norteamericano.

La noticia contrasta precisamente con la estrategia de ajuste lanzada por General Motors y Ford.

Las señales favorables a las compañías asiáticas se apoyan en una mayor demanda de automoviles con una tecnología que apuesta por la eficiencia en el consumo de combustible, tema esencial con los precios del crudo superiores a los 50 dólares el barril.

Estados Unidos y varios países europeos involucrados en complot para derrocar al gobierno belaruso

Minsk, 17 mar (PL) Estados Unidos y varios países europeos están involucrados en un complot para derrocar al gobierno belaruso durante las elecciones presidenciales del próximo domingo, afirmó hoy en esta capital una fuente del comité estatal de Seguridad (KGB).

Organizaciones y países específicos trabajan de manera obvia aquí, en primer lugar Estados Unidos, que presiona sobre Europa y Bruselas con la intención de organizar una bien orquestada revuelta en nuestro país, aseguró el jefe del KGB, Stepan Sujorenko.

Los cuerpos de espionaje norteamericanos actúan de manera indirecta, denunció Sujorenko, a través de los servicios especiales georgianos.

Existen evidencias de ciertas acciones por parte de oficiales de carrera de los organismos de inteligencia de Georgia, conocemos sus nombres y los mantenemos bajo control, enfatizó el jefe belaruso.

En estas circunstancias, el organismo de seguridad de Minsk coopera de manera estrecha con el Servicio Federal ruso de Seguridad, consigna ITAR-TASS.

Decenas de millones de dólares fueron invertidos en la preparación de protestas de la oposición y en ataques de terroristas, resaltó la fuente.

En los últimos cinco días hemos confiscado a los activistas opositores más de 100 mil dólares en escondrijos, introducidos ilegalmente en el país, subrayó Sujorenko.

Ese dinero le fue ocupado a un grupo de gente que intentaba esconderlo en pequeños dispositivos, se trata de elementos sin empleo permanente, que no pudieron explicar su origen, señaló el alto oficial.

El jefe del KGB deploró la complicidad de los servicios secretos de los países de procedencia de las personas detenidas por tratar de entrar subrepticiamente en Belarus y de las que confesaron su complicidad en planes terroristas o de protestas masivas.

Contactamos con ellos y los alertamos de la situación, pero en todos los casos esos responsables de velar por la seguridad prefirieron no hacer nada o responder con un indiferente movimiento de hombros, concluyó Sujorenko.

A inicios de marzo el presidente Alexander Lukashenko, favorito para alzarse con la mayoría de los votos en las presidenciales de este año, denunció la actividad subversiva de unas 72 organizaciones opositoras radicales contra el gobierno.

Lukashenko dijo que esos grupos tenían como plan esperar los pronunciamientos de la comisión central electoral el domingo para luego mostrar actas falsas y declarar un fraude de los comicios por parte de las autoridades gubernamentales.

Algunos analistas sostienen que Estados Unidos prepara el terreno para un cambio violento de gobierno en Belarus a propósito del proceso electoral que vive esa nación eslava.

Junto con el financiamiento a organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición, que se traduce en millones de dólares, Washington declaró a Minsk una amenaza para su país y el mundo, dentro de la llamada Estrategia de Seguridad Nacional.

Belarus figura en la lista negra de estados calificados de despóticos por la Casa Blanca, según el periódico norteamericano Financial Times.

Por eso Chávez los tiene locos: 82 por ciento según las últimas encuestas

Caracas, 17 mar. -Los sondeos más recientes en Venezuela reflejan hoy una creciente popularidad del presidente Hugo Chávez, con vistas a los comicios del 3 de diciembre próximo.

La encuestadora SEIJAS, con la cual trabajó el partido de oposición Acción Democrática durante años, otorgó a Chávez 82 por ciento de respaldo popular.

Según el sondeo el jefe de Estado venezolano supera con facilidad a posibles candidatos opositores, en tanto lo favorecería el 60 por ciento del electorado contra solo 10 de sus rivales.

Fuentes periodísticas locales destacaron que los resultados de la casa Consultores 21 son similares a los referidos anteriormente y esa analogía confirma "un aplastante favoritismo de Chávez en el sentir popular", apuntaron.

En su habitual columna diaria, el comentarista Marciano apuntó este viernes que ante esa situación desoladora la oposición reacciona de manera confusa, acentúa sus contradicciones internas y se aísla más de los ciudadanos.

"Lo último ha sido la pretensión de colocar en el debate el separatismo del Zulia y el rechazo a la incorporación de la octava estrella al Pabellón Nacional", señaló.

Maniobras de grupos secesionistas de ese occidental y rico estado petrolero, gobernado por el opositor Manuel Rosales, persiguen separarlo de la nación sudamericana.

Más de cuatro mil jóvenes se manifestaron la víspera a lo largo de seis kilómetros por las calles de Maracaibo, cabecera zuliana, donde protestaron contra las acciones emprendidas para escindir esa zona.

Marciano señaló que los opositores, en vez de avanzar hacia la unidad, lo que cobra cuerpo entre ellos es a la división.

Asimismo, intentan descalificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y promover artimañas abstencionistas como las del 4 de diciembre de 2005, añadió.

Para esa fecha estaban fijadas las elecciones a diputados, y 48 horas antes, y a pesar de que el CNE accedió a numerosas peticiones de los opositores, esos partidos y organizaciones políticos optaron por retirarse ante una inminente derrota.

"La historia se repite, el perro mordiéndose la cola", concluye el comentario de Marciano.

Por su parte, el CNE convocó a las elecciones y anunció el cronograma para elegir al jefe de Estado de la nación sudamericana para otros seis años, y ratificó la fecha del 3 de diciembre para efectuar el acto de votación.

El período de postulaciones cerrará a fines de junio próximo, en tanto ese mes comenzará la campaña electoral, y el 3 de septiembre se realizará un corte al registro de votantes.

Irán: Veintidós muertos en un ataque contra el convoy oficial de un gobernador

Teherán, 17 mar (EFE).- Un comando de hombres armados de filiación desconocida causó hoy 22 muertos y siete heridos, entre estos últimos el gobernador Hasán Ali Nuri, al atacar un convoy oficial de la gobernación de Sistán-i-Beluchistán, en el sureste de Irán.

Según informó el diario Baztab en su página web, el ataque se produjo anoche, y tuvo como blanco un convoy oficial de la provincia que se desplazaba entre las ciudades de Zahedan y Zabol tras haber participado en una ceremonia de homenaje a los mártires.

El ataque fue confirmado por el Consejero de Seguridad de la región de Beluchistán, Ali Sadeqi, citado por la televisión iraní.

El diario Baztab, que citó fuentes de los servicios de emergencia de la zona, asegura que hay "cincuenta víctimas, entre muertos y heridos".

El gobernador Hasan Ali Nuri se encuentra muy grave, con cinco balas alojadas en su cuerpo, mientras que uno de los máximos responsables de seguridad de Zahedán ha resultado muerto.

Zahedán es una provincia de la región de Sistán-i-Beluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán, y en ella reinan las bandas de narcotráfico que circulan con heroína desde Afganistán a los dos países vecinos.

Sin embargo, no son frecuentes los ataques como el registrado ayer, y tampoco son frecuentes los conflictos de carácter político.

Según Baztab, los atacantes podrían ser hombres fieles a un líder tribal llamado Muladi Muadeq, uno de los más belicosos de la región.

Siempre según este rotativo, el ataque estuvo "perfectamente organizado" y sus autores dispararon en varias ocasiones un tiro de gracia a sus víctimas para asegurarse de que estaban muertas.

3 millardos de bolívares en medicamentos para comunidades indígenas

Los estados donde están ubicadas las comunidades indígenas del país recibirán medicamentos por un monto de 3 millardos de bolívares a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud (SEFAR). Así lo informaron Lisbeth Dudamel y Gabriela Carrillo, coordinadoras del programa de Suministro de Medicamentos a Comunidades Indígenas del Ministerio de Salud.

"Los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Zulia recibirán estos medicamentos directa y supervisadamente a la red ambulatoria de cada estado, tanto los ambulatorios tipo 1 como los ambulatorios tipo 2", aseguró Dudamel.

El Ministerio de Salud trabaja en estrecha coordinación con las gobernaciones y alcaldías donde se encuentran ubicadas estas comunidades. Las dotaciones se hacen de forma trimestral con la distribución de 82 rubros de medicamentos.

"Los rubros incluyen antipiréticos, analgésicos, antibióticos, medicamentos de uso tópico para la piel, antiparasitarios y polivitamínicos, para su distribución en la red de ambulatorios y Boticas Populares", señalaron las funcionarias. El organismo también entrega medicamentos oncológicos que no están contemplados en este plan y que son distribuidos por otra vía.

La entrega de los medicamentos se hace con base a la información de morbilidad proporcionada por los epidemiólogos de los estados y municipios involucrados. "Para el mes de agosto de este año se dará inicio a la segunda distribución de estas medicinas. La dotación debe cubrir las necesidades de esta población por un lapso de cuatro meses, y el objetivo es que para finales de año hayan sido atendidas las necesidades de todos los estados", finalizó Carrillo.

Seniat le bajó la santamaría a Arturo’s y Automercados Unicasa

MAURIN HERNÁNDEZ/NOTUY
La gente tendrá que hacer sus compras en otro lugar.

Charallave. Por incumplir las normas establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en materia de facturación y registro de las ventas, el ente cerró por 24 horas y multó por 840 mil bolívares a la sede principal de automercados Unicasa.

También cerraron 30 sucursales en todo el país, incluidas las cinco instaladas en los Valles del Tuy.

También clausuraron ayer por 48 horas 23 sucursales de la cadena de restaurantes de comida rápida Arturo’s de la Gran Caracas. La multa fue de un millón 680 mil bolos.

En ambos casos se determinó que son reincidentes en el incumplimiento general del registro en los libros de compraventa, incluidos defectos cronológicos, entre otras irregularidades tributarias.

Los “pecados” tributarios de ambos contribuyentes se extienden al mantenimiento de viejas deudas no especificadas con el Seniat.

Imprentas bajo la lupa. Como parte del mismo operativo, también clausuraron por 48 horas 132 imprentas en la Gran Caracas.

La decisión se tomó tras comprobar que las citadas empresas no cumplían con la Resolución 320, según la cual todas las tipografías autorizadas por el organismo tributario deben informar cuántos talonarios de facturas han elaborado y entregado, y proveer la información de sus clientes y la fecha de impresión. Adicionalmente se confirmó que había irregularidades en los libros de compra y venta.

Algunas imprentas funcionaban con licencias de otros negocios del mismo ramo, por lo que se les aplicó una multa de 10 unidades tributarias. Les dieron 48 horas para ponerse en orden.

Una sola línea de EEUU quedará fuera

SEGÚN EL MINISTRO CARRIZALEZ NO ESTABA OPERANDO EN 1995
ELÍZABETH COHEN O. / SERVINECO

Maiquetia. Según el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales, sólo una aerolínea estadounidense tendrá que dejar de prestar su servicio hacia Venezuela a partir del 30 de marzo, porque no estaba operando en el país cuando, en 1995, la FAA tomó la medida de impedir la entrada de aviones venezolanos a Estados Unidos.

Sin embargo, el resto tendrá que reducir sus vuelos y equipararse al mismo número que hacen las empresas venezolanas hacia ese país, unos 28.

Carrizales ratificó el 30 de marzo para la reducción de vuelos de las líneas aéreas estadounidenses; pero si las empresas se niegan a mantener el equilibrio habrá una eliminación total de sus operaciones.

Según el titular del Minfra, Venezuela está por encima del promedio mundial de 75% en el cumplimiento de las normas de la Oaci, superando el 90 por ciento.

Aseguró que la FAA, que viene el 17 de abril, no ha tomado en cuenta las auditorías hechas por la Oaci y sus expertos verificaron el cumplimiento de las normas por parte de Venezuela .

Mejoras. Carrizalez estuvo ayer en Maiquetía inspeccionando los trabajos de repavimentación de la pista principal del internacional.

Aseguró que se han hecho grandes inversiones para garantizar la seguridad aérea, como son $15 millones para el radar principal, listo en 90% ; Bs 40 millardos en la separación de flujo de viajeros y los recién aprobados Bs. 60,2 millardos para la interconexión entre el nacional e internacional y nuevas puertas.

SENIAT: Cierre de la petrolera Total no fue por impuestos vencidos

BEATRIZ CARIPA

Caracas. El cierre por 48 horas que aplicó el Seniat a las multinacionales francesa Total & Gas Venezuela y la italiana ENI Dacion BV, fue por irregularidades en los libros del IVA y no por pagos pendientes del Islr petrolero; así que el cierre fue en la parte administrativa.

El superintendente José Vielma Mora indicó que Total fue multada con Bs. 100 millones 783 mil; mientras que ENI deberá pagar Bs. 2 millones 268 mil por multa.

Sin novedad. José Joaquín Cedillo, gerente de contribuyentes especiales, aclaró que las sanción a la empresa Total, del grupo de multinacionales de los convenios operativos, no tiene vinculación con la notificación (reparo) para que formalice el pago del impuesto sobre la renta (Islr) petrolero, que se le recalculó a principio de año pasado.

El Seniat hizo una revisión de los convenios operativos que formaron parte de la apertura petrolera de 1997, y determinó que las empresas estaban pagando un impuesto por debajo de la tasa fijada por la Ley de Hidrocarburos, que estipula el pago de 50% del Islr ; pero en realidad, según el Seniat, pagaban 34% .

De acuerdo a los cálculos del Seniat, Total adeuda al Fisco 100 millones de dólares en intereses e impuestos vencidos.

Joaquín Cedillo reiteró que extenderán el plazo una semana más para que Total se ponga al día. Inicialmente se le había dado plazo hasta el 14 de marzo.