viernes, marzo 17, 2006

Trabajadores peruanos apoyarían a Humala en eventual segunda vuelta

Lima, 17 mar (PL) En una eventual segunda vuelta entre los hoy candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Lourdes Flores, la izquierda y los trabajadores respaldarían con su voto al primero, adelantó el líder sindical, Juan José Gorritti.

"La izquierda y los trabajadores votarán por Humala, porque no hay otra alternativa", expresó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Tras aseverar que de ninguna manera votarán por Flores, porque representa a un partido de la ultraderecha, Gorriti admitió que votar por Humala sería dar un paso al vacío, porque el partido que lo promueve, el Partido Unión por el Perú (UPP) no tiene representación en las bases sociales.

Gorritti señaló que la única alternativa que tiene Humala para garantizar la continuidad de un eventual gobierno suyo es suscribir compromisos con las bases sociales.

De lo contrario, añadió, corre el riesgo de gobernar de espaldas al pueblo y ser captado por los sectores neoliberales, tal y como sucedió en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En cambio, el también aspirante a una banca en el Congreso por el Movimiento Nueva Izquierda evitó pronunciarse sobre un posible apoyo de estas fuerzas al líder del Partido Aprista Peruano, Alan García, si se enfrentara a Flores, lideresa de la Alianza de Unidad Nacional.

Pero si se diese un balotaje entre García y Humala, un teniente coronel en retiro, la votación probablemente quedaría dividida, apuntó.

De acuerdo con una encuesta de DATUM Internacional S.A., realizada del 10 al 12 de marzo en 17 departamentos del país, Humala se situó a un punto de Flores con 26, y un poco alejado, en el tercer lugar, apareció el ex presidente aprista (1985-1990) García, con 19.

Con el resultado, que coincide con uno similar divulgado el domingo por Apoyo, se puso en duda el sondeo divulgado la víspera por IDICE, encuestadora considerada aquí como aprista, que puso a García en el tercer lugar pero a menos de un entero de los punteros.

DATUM dio amplia ventaja a Flores en Lima, con la tercera parte de los 16 millones de electores, pero dejó el liderazgo a Humala en el centro, sur y oriente del país, mientras García dominó en el norte.

Por sexos, la también presidenta del Partido Popular Cristiano domina entre las damas y el aspirante por UPP entre los varones. Por edades, Flores domina en todos los grupos, salvo en el de 46 a 70 años, que le dispensó su favor a Humala.

El sondeo, realizado a dos mil 438 electores que representan un universo de 92 por ciento del padrón, aseguró que 74 por ciento de los entrevistados decidió su voto, 15 todavía piensa entre varios candidatos y siete por ciento no está convencido por ningún candidato.

No hay comentarios.: