viernes, marzo 17, 2006

3 millardos de bolívares en medicamentos para comunidades indígenas

Los estados donde están ubicadas las comunidades indígenas del país recibirán medicamentos por un monto de 3 millardos de bolívares a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud (SEFAR). Así lo informaron Lisbeth Dudamel y Gabriela Carrillo, coordinadoras del programa de Suministro de Medicamentos a Comunidades Indígenas del Ministerio de Salud.

"Los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Zulia recibirán estos medicamentos directa y supervisadamente a la red ambulatoria de cada estado, tanto los ambulatorios tipo 1 como los ambulatorios tipo 2", aseguró Dudamel.

El Ministerio de Salud trabaja en estrecha coordinación con las gobernaciones y alcaldías donde se encuentran ubicadas estas comunidades. Las dotaciones se hacen de forma trimestral con la distribución de 82 rubros de medicamentos.

"Los rubros incluyen antipiréticos, analgésicos, antibióticos, medicamentos de uso tópico para la piel, antiparasitarios y polivitamínicos, para su distribución en la red de ambulatorios y Boticas Populares", señalaron las funcionarias. El organismo también entrega medicamentos oncológicos que no están contemplados en este plan y que son distribuidos por otra vía.

La entrega de los medicamentos se hace con base a la información de morbilidad proporcionada por los epidemiólogos de los estados y municipios involucrados. "Para el mes de agosto de este año se dará inicio a la segunda distribución de estas medicinas. La dotación debe cubrir las necesidades de esta población por un lapso de cuatro meses, y el objetivo es que para finales de año hayan sido atendidas las necesidades de todos los estados", finalizó Carrillo.

No hay comentarios.: