viernes, marzo 17, 2006

Battaglini: Jefe de la misión UE habló como político y no como técnico

Caracas, 17 Mar. ABN.- Para el rector electoral principal Oscar Battaglini, las declaraciones que hizo el jefe de la misión de observación internacional electoral de la Unión Europea, José Silva Peneda, al presentar el informe final ante los medios de comunicación, responden más a una afirmación política que a una consideración técnica.

A través de un boletín de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE) se conoció que según el alto funcionario, decir que en Venezuela existe desconfianza en el Poder Electoral es una afirmación política 'demasiado genérica', pues pretende abarcar a toda una sociedad y, en vista de que en el país hay una minoría que ostenta de mucho poder y control mediático, se trata de distorsionar la realidad.

Consideró que la inmensa mayoría de la población ha participado activamente y conscientemente en los procesos electorales que se han organizado, pero no le son pulsadas constantemente sus opiniones; sin embargo, 'cuando son consultados, se evidencia que existe un respaldo contundente a la gestión que se realiza desde el CNE', enfatizó.

Señaló el rector que el organismo comicial, además de organizar y administrar procesos electorales, también ha venido consolidando la conformación de un Poder Electoral que responda a las demandas de la sociedad actual.

Battaglini indicó que se ha evolucionado mucho desde lo que era el Consejo Supremo Electoral 'hasta contar hoy en día con un organismo que se desempeña bajo los principios y fundamentos constitucionales, morales y éticos'.

Sostiene que el informe final presentado por los observadores de la Unión Europea, contiene aspectos positivos, en los cuales se destaca que el CNE administró bien los detalles técnicos de las elecciones parlamentarias,.

Así mismo, según el informe, lo hizo con los preparativos logísticos del proceso electoral que resultaron satisfactorios.

También el recuento manual de los votos físicos, que se realizó después de la transmisión de resultados, reveló una gran fiabilidad de las máquinas de votación, y el uso de las máquinas captahuellas demostró que, muy remotamente se podría vulnerar el secreto de voto, entre otros aspectos.

Agregó que está demostrado, que lo que se intenta desconocer es la altísima fiabilidad de los resultados que ha emitido el CNE en las elecciones realizadas desde el 2004, con total certificación de los organismos internacionales como la OEA, el Centro Carter y en el último evento, de la Unión Europea.

Battaglini puntualizó que en el país, los procesos electorales deben ser para dirimir los grandes asuntos nacionales, con el objetivo de lograr el desarrollo evolutivo de la nación.

Con clara noción de su papel dentro del CNE, el rector Battaglini manifestó que es necesario que todos los actores políticos asuman posiciones serias; que sus discursos y opiniones tengan verdaderos fundamentos, por cuanto esto incrementará progresivamente la cultura ciudadana.

Igualmente rechazó la manera irresponsable de opinar sobre los asuntos políticos del país, convirtiendo al árbitro en el blanco de la diatriba.

Con relación a las solicitudes de auditorías que vienen haciéndose desde distintos sectores del país, el rector expresó que para evaluar la data de electores se debe ser un experto en la materia, dado que el trabajo técnico requiere de precisiones básicas para poder contribuir con el mejoramiento del registro en su aspecto meramente técnico.

En este sentido, recordó la labor realizada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) para obtener un diagnóstico sobre la base de la auditoría al RE, cuyos especialistas efectuaron con rigor y seriedad la evaluación de la data, con lo cual aportarán una serie de recomendaciones provechosas para la perfección del sistema electoral venezolano.

No hay comentarios.: