viernes, marzo 17, 2006

Daniel Ortega denunció injerencia de EEUU en comicios de Nicaragua

Managua, 17 Mar. ABN.- El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, denunció que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) está intentando influir en el proceso electoral de Nicaragua para evitar el triunfo de su partido.

“Está claro que este tema ha sido ampliamente abordado, incluso por el jefe de Seguridad norteamericana, John Negroponte, en una actitud abiertamente injerencista”, afirmó Ortega este jueves en declaraciones a periodistas, reportó Prensa Latina.

Nicaragua celebrará el 5 de noviembre próximo elecciones generales para elegir presidente y renovar el Congreso unicameral.

El líder sandinista agregó que en su país “se están moviendo raros intereses que favorecen al capital y a la política intervencionista de Washington” y puso como ejemplo la reciente visita a Nicaragua del ex presidente salvadoreño Armando Calderón Sol.

“Estuvo aquí el ex presidente Calderón Sol y se reunió con (Arnoldo) Alemán y con (Eduardo) Montealegre para propiciar la unidad de las fuerzas de derecha”, afirmó.

El ex presidente Alemán, pese a purgar en prisión domiciliaria una condena a 20 años de cárcel por corrupción, aún encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mientras que el disidente liberal Montealegre es abierto defensor de las políticas de Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario del FSLN, el ex Mandatario del país vecino prometió, inclusive, enviar financiamiento de capital salvadoreño para la derecha nicaragüense.

Ortega, quien será el candidato presidencial de su partido el 5 de noviembre, aseguró que no teme una eventual unión de esas fuerzas “porque el pueblo nicaragüense no se va a dejar someter por esa política de chantaje”.

“Ese es un movimiento subvencionado por el Gobierno yanqui, financiando por los aparatos de inteligencia yanquis, para tratar de hacer daño al FSLN y tratar de evitar un triunfo del FSLN”, recalcó.

El ex presidente nicaragüense (1985-1990) reiteró además que los diputados sandinistas darán la batalla en la Asamblea Nacional para evitar que el PLC logre sus propósitos de introducir una ley de amnistía que beneficie a Alemán.

No hay comentarios.: