sábado, junio 03, 2006

Presidente Chávez: la Revolución Cultural está en marcha

Prensa Presidencial (03.06.06) Asegurando que “hay que alimentar nuestro renacimiento como nación” a través del triángulo indisoluble de la política, la estrategia y el poder, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró La Villa del Cine en Guarenas, estado Miranda.

El presidente Chávez aseguró sentirse muy feliz, pues “uno va viendo cómo se hacen realidad los proyectos y los sueños”, al tiempo que felicitó al ministro de la Cultura, Francisco Sesto Novás y a la coordinadora de la Villa del Cine, Lorena Almarza, por el trabajo realizado para hacer realidad este proyecto.

Consideró que este es el comienzo para construir nuestra Patria, y aunque recalcó que “el camino es largo”, aseguró que “no hay revolución sin el despertar volcánico de nuestra cultura y nuestra identidad como nación, y cuando hablo de nación me refiero a la nación Latinoamericana y Caribeña, esa es la Patria Grande, eso hay que ir reivindicándolo y este es un espacio para ese renacimiento”.

El presidente Chávez insistió en el rescate de nuestra memoria histórica. “Para rescatar nuestra propia memoria debemos rescatar lo propio, lo nuestro”, al tiempo que aseguró que “la Villa del Cine contribuye a la restitución de nuestra memoria ante el mundo, como nación indoamericana”.

Recordó la época en la cual en cada pueblo venezolano había un cine. “¡Qué bueno sería tener otra vez las salas de cine en nuestros pueblos!, que en todos los pueblos de Venezuela haya un cine. Ya hemos comenzado con cinematecas y el proyecto de las salas de cine nacional, lo cual demuestra cuántas cosas somos capaces nosotros”.

Aseguró que hubo un momento en el cual nadie apoyaba a los productores nacionales y recordó las dificultades que enfrentaron algunos directores venezolanos para filmar películas como “Amaneció de Golpe” y “La Libertadora del Libertador”.

Seguidamente, el presidente Chávez aseguró que “el cine chocaba contra los intereses hegemónicos” y se refirió a la dictadura de Hollywood, “a través de la cual uno se entretiene, claro, pero a través de este cine nos inoculan muchos mensajes que no son propios de nuestras tradiciones y nuestras culturas y más bien desmoronan de muchas maneras nuestras tradiciones, nuestras culturas y nuestra identidad”.

Consideró que “a través de Hollywood se lanza el mensaje que pretende sustentar el american way of life y el imperialismo” y reveló las siguientes cifras, que dan cuenta de la dictadura que el imperialismo ejerce sobre la cultura: “los 8 estudios más grandes de Hollywood se reparten el 85% del mercado mundial de cine y ocupan el 98% de la oferta en América Latina. Cuatro corporaciones estadounidenses se reparten el 85% del mercado mundial de la edición de discos y de los 10 escritores más traducidos en el mundo, 9 son de habla inglesa”.

Calificó esto como “una dictadura cultural” que debe ser enfrentada. “Para eso nace el Premio Libertador al Pensamiento Crítico y la Ley Resorte, que es una ley para defender, promover e impulsar nuestros valores y cultura, la música nacional, la producción independiente y la producción nacional”.

Sorpresivamente es sustituído jefe de misión de la OEA en Perú

El ex canciller argentino Rafael Bielsa asumió interinamente el sábado la jefatura de la Misión de Observadores de la OEA e hizo hincapié en que la elección presidencial del domingo trascenderá las fronteras de Perú, informó AP.

“Esta es una elección que tiene un impacto más allá del Perú, es muy importante a nivel continental'', dijo Bielsa a periodistas, al destacar que “es evidente que el lunes la región sudamericana se verá diferente”, al hacer alusión a la definición electoral del domingo entre el ex presidente Alan García y el nacionalista Ollanta Humala.

Analistas políticos han reiterado que en caso de ganar Humala se formaría “un eje del mal, con Venezuela, y Bolivia”, debido a los nexos que tiene el nacionalista con el presidente Hugo Chávez y con el mandatario boliviano Evo Morales.

“Está claro que Ecuador, Venezuela, y Bolivia, por un lado, y Colombia y Chile por el otro se van a sentir diferentes según quien gane las elecciones en Perú, por eso la extraordinaria importancia de las elecciones”, expresó Bielsa, que reemplaza al canadiense Lloyd Axworthy.

Según las encuestas previas, García ganaría a Humala el domingo.

Bielsa no se refirió al sorpresivo cambio en la jefatura de la misión, pero el vocero de la OEA en Perú, Carlos Flores, le dijo a la AP que el canadiense retornó a su país “para atender compromisos con una universidad, donde tiene que dar una exposición”.

Bielsa, al referirse a las denuncias de intromisión que ha hecho Perú contra el gobierno de Chávez, dijo que “Venezuela es un país hermano, que tiene un proceso político determinado, pero no mueve el timón que marca la dirección del continente”.

El Papa viene a Venezuela...y que "porque la Iglesia de allí necesita apoyo contra el presidente de izquierdas Hugo Chávez"

[elmundo_i1_9n2i1_p]
El sumo pontífice tiene intención de rezar en la “zona cero” de Nueva York
Foto: EFE
El papa Benedicto XVI quiere viajar el año que viene a Brasil, Venezuela, México y Estados Unidos, informa hoy la prensa italiana.

Al final de su gira, el sumo pontífice tiene intención de rezar en la zona cero de Nueva York por las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y llamar en un discurso ante las Naciones Unidas a la reconciliación mundial, agregan las informaciones.

La visita está proyectada para mayo, escribe el periódico La Stampa de Turín.

Hasta el momento, el Vaticano había comunicado únicamente que Benedicto XVI tenía intención de visitar en mayo el lugar de peregrinación de Aparecida, en Brasil, para inaugurar allí la sesión de la Conferencia Episcopal latinoamericana.

Pero como probablemente podría tratarse del único viaje a América en el pontificado del Papa, de 79 años, se está elaborando un programa más amplio, que permitiría además descansos más largos, señala el rotativo.

Con base en fuentes del Vaticano, el periódico indica que se está considerando la visita a Venezuela, porque la Iglesia de allí necesita apoyo contra el presidente de izquierdas Hugo Chávez.

El papa Juan Pablo II ya había planeado un viaje a Nueva York en 2002, pero se vio obligado a renunciar a él por razones políticas y de salud. Por otra parte, tanto Juan Pablo II, en 1995, como el papa Pablo VI, en 1965, pronunciaron ya un discurso ante las Naciones Unidas.

# Audiencia con Tony Blair El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al premier británico Tony Blair junto a su esposa e hijos. La visita tuvo un carácter privado. Ésta es la primera vez que Blair se reúne con el Papa desde que asumió el pontificado.

El portavoz de Blair declaró previamente que el Vaticano es un actor influyente en la escena internacional y, a través de las comunidades católicas del mundo, tiene una repercusión importante en la opinión internacional.

El primer ministro británico está interesado en las opiniones del pontífice sobre asuntos clave de la política exterior.

Blair quiere discutir con el Papa las relaciones entre distintas religiones y cómo el diálogo entre ellas puede ayudar a la resolución de conflictos

La barbarie en Washington: EEUU incita a la proliferación nuclear

[_irak_p] inSurGente.- EEUU no plantea muchas alternativas además de la rendición incondicional. Ahora prepara minuciosamente el retorno al modelo de guerra que realizó en Yugoslavia pero con su capacidad de devastación multiplicada cientos de veces.

Destrucción asegurada y creciente para el osado país que se niegue a someterse a las órdenes del Tío Sam; e impunidad absoluta para el ejército y el pueblo norteamericano, que pueden ejecutar la guerra desde las salas de briefing de los pilotos de sus aeronaves asesinas y las consolas de sus misiles, o contemplarla a través de sus pantallas de televisión.

Para esa guerra brutal de matar y destruir desde lejos –con armas nucleares tácticas si es preciso-, hasta que el enemigo se rinda al llegar al límite de la resistencia, la guerra popular patriótica como en Iraq puede sortearse. La disuasión ante la barbarie norteamericana y la defensa de la soberanía, incitan al desarrollo de un poder nuclear. Eso dice el informe que Hans Blix –recuerdan- le acaba de entregar a Kofi Annan.

Prensa Latina.- Estados Unidos debe predicar con el ejemplo para evitar la proliferación nuclear en lugar de recurrir a amenazas de agresión, recomienda un informe que se encuentra hoy en poder del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El documento de 227 páginas contiene 60 recomendaciones para librar al mundo de armas nucleares, biológicas y químicas, entre ellas que Washington firme los tratados contra esos artefactos en lugar de amenazar a otros estados.

El reporte entregado ayer a Annan fue elaborado por un panel a cargo del presidente de la Comisión Independiente sobre Armas de Destrucción Masiva, Hans Blix.

A juicio de Annan, el extenso documento será "una importante contribución" al debate sobre desarme y no proliferación, según el portavoz oficial de la ONU, Sthephane Dujarric.

Durante un encuentro con la prensa en esta sede, Blix destacó que "la primera línea de defensa contra la propagación de las armas nucleares consiste en lograr que los estados lleguen a la conclusión de que no las necesitan".

El ex funcionario de la ONU a cargo de la inspección de armamentos manifestó su oposición a todo intento militar dirigido contra la República Popular Democrática de Corea o Irán como solución del diferendo nuclear con esos países.

Blix, quien dirigió la Agencia Internacional de Energía Atómica de 1981 a 1997, abandonó el cargo de jefe inspector de armamentos en 2003 a raíz de la invasión a Iraq por Estados Unidos.

El abogado sueco de 77 años puso en evidencia al gobierno del presidente George W. Bush mientras dirigía el equipo de inspectores de la ONU en Iraq al no encontrar los presuntos arsenales de armas de destrucción masiva mencionados por Washington.

Según Blix, la renuencia de Estados Unidos a cooperar con los acuerdos internacionales contra esas armas erosiona la efectividad de los esfuerzos para la prohibición de esos artefactos.

En ese sentido, el experto se refirió a la renuencia de Washington a firmar el Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares, así como a su retirada del tratado antibalístico de 1972.

De continuar en esa dirección "habrá más pruebas nucleares, nuevas carreras de armas nucleares", advirtió Blix.



El informe entregado a Annan por el experto en desarme, señala con preocupación la existencia de más de 27 mil armas nucleares y la potencial escalada de una carrera armamentista espacial.

El miedo es libre: medios peruanos no quieren ni que José Vicente hable

Una vez más, las autoridades venezolanas enfilaron sus baterías contra Alan García. En esta oportunidad, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, acusó al candidato aprista de "montar un escándalo" para involucrar al gobierno de Hugo Chávez en el proceso electoral peruano, producto de su desesperación por llegar a la Presidencia del Perú, informó el diario Perú 21.

"Hemos estado en una etapa de escándalos, de fabricación de ollas podridas para involucrar al Gobierno venezolano. Eso obedece a la desesperación que hay en este momento de parte del candidato aprista", comentó. Según Rangel, García y el gobierno de Toledo han "comprado" los servicios de un presunto mercenario venezolano de nombre Moisés Boyer, quien dijo que tenía pruebas del supuesto financiamiento de Venezuela al candidato Humala.

De igual manera, el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela emitió un comunicado que reza: "García y el Gobierno peruano contratan a falso militar venezolano en su campaña contra el presidente Chávez".

Belisario Landis: «Venezuela no es colonia de nadie»

Caracas, 3 Jun. ABN.- En un comunicado de prensa emitido este sábado, el embajador de Venezuela en la República Dominicana, general Francisco Belisario Landis, afirmó que Venezuela mantendrá «la más firme y decidida defensa de los principios de independencia, igualdad entre los Estados y libre determinación de los pueblos».

Más adelante asegura Belisario Landis que «por ello no admitimos bajo ninguna circunstancia que alguien se inmiscuya en nuestros asuntos internos ni que se intente imponernos lineamientos y criterios, la República Bolivariana de Venezuela no es colonia de nadie».

Tal afirmación fue hecha por el diplomático venezolano con el objeto de salirle al paso a la campaña de descrédito que intentan sectores opositores contra el presidente Chávez y su Gobierno para tratar de «calentar» el ambiente internacional, precisamente antes de la celebración del XXXVI Período de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará este domingo en ese país.

Dijo Belisario Landis en el comunicado que «esa gente esta tan desesperada, que han tenido el descaro de demandarle a la OEA desde territorio dominicano, que reflexione e intervenga bajo el pretexto de que Venezuela se encamina hacia una dictadura, cuando en verdad se vive todo lo contrario, Venezuela se ha fortalecido como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que vela por la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, derechos consagrados en la Carta Magna».

Asimismo, señaló que se trata del mismo formato «fascista que ayudó a propulsar en Venezuela el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero, el ejercicio de un terrible terrorismo mediático que todavía persiste y la implementación de toda una nefasta estrategia para fomentar el caos y la anarquía, y así frenar el impresionante avance de la Revolución Bolivariana, una revolución pacífica y democrática que le ha dado poder al pueblo y que promueve una democracia participativa y protagónica, en la búsqueda incesante de la verdadera justicia social».

Recalcó el embajador, «no perderemos mucho tiempo en contestarle a títeres, peones y provocadores de oficio, pero si haremos los esfuerzos de siempre por defender nuestro modelo socio-político y económico y por promover y favorecer la integración latinoamericana y caribeña».



Presidente Chávez inaugura hoy espacio para producción de cine y TV nacional

Caracas.- El presidente Chávez inaugura hoy en compañía del ministro de Cultura, Francisco Sesto, la Villa del Cine, un espacio dedicado a la producción y postproducción para el cine y la televisión nacionales

El complejo, que se encuentra ubicada en Guarenas- estado Miranda, fue edificado sobre un terreno de cuatro hectáreas (40 mil metros cuadrados) de extensión y cuenta con diferentes áreas y equipos tecnológicos.

La Villa de Cine prestará servicio a cineastas, productores nacionales independientes y proyectos de cooperativas, entre otros, en la realización de producciones cinematográficas nacionales y coproducciones con otros países.

La ciudadela está constituida por dos estudios insonorizados de filmación y grabación con parrillas de iluminación, equipos de audio y video, y talleres de escenografía y utilería.

Cuenta también con un edificio administrativo con áreas para la postproducción, transferencia de cine y video, animación digital, archivo, vestuario, reparto y servicio de comida.

La Villa del Cine es una obra construida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Cultura, con la cual se busca apoyar e incentivar la producción cinematográfica nacional, la cual ya se ha visto beneficiada con la entrada en vigencia de la Ley de Cinematografía Nacional a finales de 2005.

El ministro de Cultura, Francisco Sesto Novás, afirmó «esta inauguración divide en dos la historia del cine venezolano. Por primera vez tendremos estudios para la filmación de producciones y un edificio para los trabajos de postproducción con equipos de alta tecnología», dijo.

Destacó que La Villa del Cine facilitará en gran medida la producción cinematográfica nacional, ya que muchos procesos que debían realizarse en el exterior ahora podrán ser resueltos en las instalaciones de esta ciudadela.

El ministro comentó que una de las primeras producciones que se realizará en La Villa del Cine será una teleserie de cuatro capítulos sobre el Generalísimo Francisco de Miranda.

Bachelet rechaza posibles presiones de EEUU contra Venezuela en la ONU

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que Chile no admitirá presiones de Estados Unidos para decidir si apoya o no la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Chile jamás se ha dejado presionar", dijo la mandataria a la Radio Cooperativa de Santiago, días antes de iniciar una visita de cuatro días a Estados Unidos, Jamaica, Haití y República Dominicana.

"Si hay peticiones que son válidas, legítimas, que yo me convenzo de tales, por supuesto las acepto, pero presiones indebidas no", insistió.

Estados Unidos -que rechaza la postulación de Venezuela- advirtió a Chile que se abstenga de apoyar a Caracas en su intento por ingresar al Consejo de Seguridad como miembro no permanente, según una versión que difundió el domingo pasado el diario La Tercera.

"Chile en política exterior ha tenido siempre una definición independiente, autónoma y velando por los intereses del país", agregó la mandataria, que se reunirá el próximo jueves con el presidente George W. Bush, en su primera visita a Estados Unidos desde que asumió el mando el 11 de marzo pasado.

"Chile es parte de una América Latina, en la cual tenemos causas comunes y conflictos comunes", señaló Bachelet.

En octubre próximo se deben renovar algunos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Guatemala (con respaldo de Estados Unidos) y Venezuela aspiran a integrarse en él como representantes de América Latina.

Irak, violencia indetenible: 8 decapitados y 15 muertos por coche bomba

Basora 02 junio. - Un atacante suicida mató el sábado por lo menos a 15 personas e hirió a otras 30 al detonar su vehículo en el principal mercado de Basora, la segunda ciudad más importante de Irak.

La explosión ocurrió al atardecer cuando numerosas personas se encontraban en la plaza, dijo el capitán de la policía municipal Mushtaq Kadhim.

Cientos de personas se reunieron alrededor del sitio de la detonación, repleto de sangre y restos de varios vehículos. Decenas de policías armados y bomberos intentaban mantener alejada del lugar a la multitud.

No quedaba claro quién fue responsable del ataque, pero Basora ha sido escenario de una creciente ola de violencia recientemente y el primer ministro Nuri al-Maliki declaró la semana pasada el estado de emergencia durante un mes en la ciudad de mayoría chií.

Por otra parte, un diplomático ruso murió y cuatro empleados de la embajada rusa fueron secuestrados en la capital, mientras que la policía iraquí encontró ocho cabezas decapitadas al norte de Bagdad, con una nota que indicaba que los hombres fueron asesinados en represalia por la matanza de cuatro médicos chiíes.

El descubrimiento tuvo lugar mientas al menos otras 11 personas murieron en una escalada de la violencia en la ciudad de Bakuba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

La cancillería rusa dijo que un diplomático ruso murió y otros cuatro empleados de la sede diplomática fueron secuestrados durante un ataque a un automóvil diplomático que transportaba a "trabajadores del servicio exterior ruso que cumplían sus tareas oficiales".

La declaración dijo que las autoridades investigan el incidente y colaboran con las autoridades iraquíes e internacionales para asegurar la liberación de los cautivos. No identificó a las víctimas.

Al menos 439 extranjeros han sido secuestrados en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos hace tres años, según cifras suministradas este mes por una fuerza especial antisecuestros de Estados Unidos. Los diplomáticos han sido uno de los blancos de los insurgentes desde hace tiempo. Rusia se opuso a la invasión de Irak y no tiene soldados aquí, pero mantiene una presencia diplomática en Irak.

Cinco de los hombres asesinados eran guardias de seguridad en un hospital de la capital y habían sido arrestados por la policía iraquí el jueves, dijo el teniente coronel Adil Al-Zihari, de la policía de Dayala.

Algunas notas que aparecieron con las cabezas cerca de una carretera en la población de Hadid, en las inmediaciones de Bakuba, dijeron que uno de los muertos era Abdul Aziz al-Sheik Hamad y lo acusaron de haber matado a cuatro médicos y a un ex gobernador durante el gobierno del ex primer ministro Ayad Alaui.

Las cabezas fueron transportadas en cajas de frutas a la morgue de Bakuba, una población donde viven suníes y chiíes que ha sido escenario recientemente de un incremento de la violencia sectaria.

Un grupo de insrgentes también atacó un puesto de control policial en esa ciudad el sábado, matando a siete policías e hiriendo a cinco transeúntes, indicó la policía. Asimismo seis impactos de mortero cayeron sobre una plaza céntrica y mataron a un niño, dijo la policía.

Otras tres personas dos vendedores de repuestos automotores y un mecánico_ fueron asesinados cuando trabajaban, dijo la policía local.

Unos pistoleros interceptaron a una ambulancia en Dora y mataron al conductor e hirieron a un pasajero, dijo el teniente Muhammed al-Baghdadi.

Un vehículo cargado de explosivos, en tanto, detonó y alcanzó a un automóvil policial, lesionando a tres agentes de seguridad y a un civil, expresó la policía.

Al menos cuatro cadáveres fueron encontrados en los alrededores de Bagdad el sábado, entre ellos el de un hombre de unos 40 años asesinado a balazos, con sus manos y piernas atadas, y luego arrojado detrás de un hospital en Ciudad Sadr. Los cadáveres de otros dos hombres maniatados y muertos a tiros mostraban señales de torturas y aparecieron cerca de una zanja en las inmediaciones.

Enfermos bolivianos se manifiestan en las calles en apoyo a los médicos cubanos

La Paz 03 junio. - Cientos de enfermos bolivianos marcharon por las calles de La Paz para apoyar la permanencia de una misión de médicos cubanos que desde marzo pasado brinda curación gratuita en las zonas más pobres de Bolivia, informó AFP.

«¡Que se queden, que se queden!», gritaron los manifestantes, que luego de recorrer el centro de la capital protestaron en las puertas del Colegio Médico de Bolivia (CMB), a unos 150 metros del Palacio Quemado.

«Yo soy operada (por galenos cubanos). Mi operación ha durado unos 15 minutos y no he gastado nada. Los médicos de aquí de Bolivia querían cobrarme 1 500 bolivianos (poco menos de 200 dólares)», denunció una mujer adulta que, no obstante su operación de cataratas, se sumó a la manifestación de apoyo a los caribeños.

Los enfermos apoyaron una política del gobierno de Evo Morales, que aceptó la ayuda cubana en materia de salud.

«Mil gracias, pueblo cubano», decían otras leyendas de gratitud.

«Cuando los médicos bolivianos salen de la UMSA (universidad pública de La Paz), salen con nuestra plata y (luego) no quieren saber de los pobres», reclamó a viva voz un hombre adulto.

Durante un encuentro con la prensa extranjera el lunes, Morales elogió las misiones de médicos, unos 700, que brindan atención gratuita a desposeídos, principalmente en el área rural boliviana.

«Hasta ahora han sido más de 500 000 asistidos (en Bolivia). La (oftalmológica) Operación Milagro ha operado gratuitamente más de 10 000 bolivianos» en las últimas semanas, mencionó el jefe de Estado.


Encuestadora estadounidense da a Humala ganador en Perú

Viernes 2 de junio de 2006. - ¿Qué pasaría si ganara Ollanta Humala? ¿Qué pasaría, sobre todo, después de una campaña signada por una tendencia favorable a Alan García o, cual rechazo a la injerencia extranjera, contraria a la mera posibilidad de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, meta baza en Perú después de haber abierto en Bolivia la primera sucursal de la revolución bolivariana tras la asunción de Evo Morales?

En medio de interferencias externas y agravios internos, no exentos de violencia en algunos casos, una encuesta realizada por North American Opinion Research, de los Estados Unidos, dice que Humala obtendría el 55% de los votos y que García alcanzaría el 37%.

¿Sorprendente? En mediciones anteriores al debate entre ambos la diferencia para el candidato de Chávez era aun mayor.

Humala, no obstante ello, intentó despegarse de su virtual promotor. En el despacho del Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano), debajo de la habitación que desemboca en el llamado Balcón del Pueblo, estrechó por primera vez la mano de Morales, todavía candidato a presidente de Bolivia. Entre los tres, reveló poco después Chávez a LA NACION, "hubo química de inmediato".

Sobre ese eje, en cierto modo, giró la campaña para la segunda vuelta en Perú, influida, incluso, por las intervenciones del presidente saliente, Alejandro Toledo, en contra de Humala y de Chávez (llegó a tildarlos de "caimanes del mismo pozo") y por la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

El otro índice

En la encuesta, realizada en todo el país, a diferencia de otras que se concentraron en Lima y alrededores, dijo haber votado en la primera vuelta por Humala el 30%; por García, el 24%, y por la derrotada candidata conservadora, Lourdes Flores, el 20%.

En ella, reflejo de un país polarizado, el 52% expresó rechazo al tratado de libre comercio con los Estados Unidos, motivo por el cual Chávez decidió que Venezuela desertara de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el 39% expresó adhesión a él, acaso en sintonía con Toledo y con sus pares de México, Vicente Fox, y de Colombia, Alvaro Uribe.

¿En qué quedamos entonces? El índice de rechazo y de adhesión al acuerdo con los Estados Unidos reflejaría el rechazo o la adhesión a Chávez (perdón, a Humala).

En la encuesta, más de la mitad de la gente identificó a García con Toledo. Lo identificó, también, con su lema con tono de advertencia: votar por Chávez (es decir, por Humala) o votar por Perú (es decir, por él, asociado ahora con los intereses de los Estados Unidos después de haber sido uno de sus detractores).

Votar por Humala, o por Chávez, significaría aprobar la nacionalización del petróleo y del gas al estilo Morales. Más de la mitad de los encuestados se mostró a favor de ello.

¿Sorprendente? Tanto como el margen más usual en los sondeos latinoamericanos: el margen de error. Y, por ciento, otro menos usual: el margen de batacazos, estrenado en Bolivia.


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/810991

Rangel: Narcotráfico es un problema de Colombia, no de Venezuela

2 Junio 2006. -Frente a declaración que ofreció el Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, al diario Nuevo País, donde declaró que el narcotráfico se está trasladando a Venezuela, el Vicepresidente Rangel dijo que interpretó esas palabras de la manera siguiente: "cuando uno no puede explicar las cosas que le ocurren en su casa, debidamente, entonces suele remitir la responsabilidad al vecino. Si algún país está combatiendo el narcotráfico con toda la energía y eso es reconocido por todos los países, salvo Estados Unidos, países como por ejemplo Holanda, España, Francia, Inglaterra y recibimos permanentemente testimonios acerca de la eficaz lucha contra el narcotráfico por parte de Venezuela en nuestro país, por contraste con lo que está ocurriendo en Colombia".

Rangel señaló que de de acuerdo con un informe difundido por el Tiempo de Bogotá, "que es la Biblia del periodismo colombiano", que a pesar del Plan Colombia y de toda al política para erradicar cultivos de la coca en Colombia indicó que "se ha incrementado considerablemente el número de hectáreas cultivadas al igual que la producción de cocaína y de otras drogas en Colombia. Ese es un problema de Colombia, no es un problema venezolano", refiriéndose al narcotráfico que azota al vecino país.

Reiteró que Venezuela es "víctima de un problema de Colombia que revierte en nuestra frontera esa situación que tiene. Yo quiero decirle a mi colega el Vicepresidente de Colombia, que no es cierto lo que dice” y agregó en ese sentido que “la madre del cordero, sigue siendo la medre del cordero".

Asimismo el Vicepresidente Rangel calificó la relación entre el Presidente Hugo Chávez y su homólogo Álvaro Uribe como "muy pragmática, muy eficiente, que ha resuelto prácticamente todos los problemas que teníamos pendientes. Es bueno destacar que creo que ha sido, históricamente, la mejor relación entre presidentes de ambos países".

Fotografía revela nexos entre Alan García y narcolavador

[home3jun2s]
García estuvo refugiado en Colombia en junio de 1992 bajo la figura de asilo político. Aquí junto Oscar Fernando Cuevas.
TeleSUR / 03/06/2006. -El ex presidente Alan García (1985-1990), líder del Partido Aprista Peruano (PAP), se vio envuelto en una nueva polémica luego que un portal de Internet publicara una fotografía donde el ex mandatario aparece junto Oscar Fernando Cuevas.

Según reporte de TeleSUR, el personaje con el que aparece el expresidente, fue acusado de blanquear hasta 50 millones de dólares (casi 38,7 millones de euros) semanales para el cartel del Departamento colombiano de Cali y actualmente cumple una condena de nueve años de prisión.

García, quien se refugió en Colombia en junio de 1992 bajo la figura del asilo político, aparece en la fotografía sonriente al lado de Cuevas, mientras dobla en sus manos un curioso papel que acaba de recibir de su anfitrión.

Cuevas, su padre y su hermano crearon un imperio constituido por 60 empresas, identificadas casi todas como Mobil Ami, las que usaban para blanquear el dinero ilícito.

Alan García enfrenta este domingo la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales peruanas, a la que accedió en segundo lugar en número de votos, detrás del nacionalista Ollanta Humala y tras superar a la candidata conservadora, Lourdes Flores.

De acuerdo con tres sondeos difundidos este viernes, García mantiene una leve ventaja sobre su rival nacionalista.

Mañana Domingo Marchan por el Derecho a la Vivienda y contra las mafias del Latifundio Urbano

Mañana Domingo a las 10 a.m. distintas comunidades y organizaciones sociales realizarán una Marcha que partirá desde la Plaza Sucre de Catia y que culminará en la Plaza del Panteón Nacional en la Parroquia San Jose, cerca de la Biblioteca Nacional.

La Marcha de comunidades y organizaciones sociales identificadas con el proceso revolucionario impulsado por el Presidente Hugo Chávez Frías tendra como objetivo la continuidad de las luchas por el derecho a la vivienda digna y para denunciar las mafias del latifundio urbano.

Fides verifica avances de procesadora de cacao

Caracas, VEA.- En el marco de la entrega de 104 créditos a productores agrícolas del estado Miranda, el Fides mostró los avances de la construcción de la planta procesadora de cacao, que alcanzan un 80%, la cual está ubicada en la parroquia Panaquire, como pieza clave de la Ruta del Chocolate y de la Misión Vuelvan Caras.

El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, el Contralmirante Alcibíades Paz, director del Cuerpo de Ingenieros de la Armada (cuerpo encargado de la construcción de esta planta), junto a los presidentes de Fondafa y del Fides, Alirio Rondón y Richard Canán, respectivamente.

El complejo industrial de 3 mil 500 metros cuadrados, que cumplirá con los más exigentes requerimientos de calidad a nivel nacional e internacional y beneficiará a más de 4 mil 700 productores de la región, agrupados en cooperativas, además de favorecer, aproximadamente, a 70 mil habitantes de la zona. Para la construcción y puesta en marcha de la planta procesadora, el Fides ha invertido un monto que supera los 21,6 millardos de bolívares, que incluyen la primera etapa, por 18,8 millardos, para la infraestructura física y la adquisición de la maquinaria; además de la segunda etapa, por más de 2,8 millardos de bolívares, que implica el suministro del capital de arranque a los cooperativistas organizados de la región, con miras al procesamiento del cacao.

Los créditos mencionados, que ascienden a 1,4 millardos de bolívares, fueron otorgados por el Ministerio de Agricultura y Tierras, a través de Fondafa, a diversos agricultores de la región, para el cultivo de 253 hectáreas en diferentes rubros como: aguacate, ají, cacao, lechosa, limón, mandarina, naranja, ocumo blanco, parchita, plátano, yuca amarga y yuca dulce.

EEUU critica candidatura de Venezuela a Consejo de Seguridad de la ONU

Caracas.- El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, criticó la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU y defendió a Guatemala, su rival latinoamericano para ocupar un escaño no permanente a partir de octubre.

“En instituciones internacionales y organizaciones multilaterales, Venezuela ha tenido una agenda peculiar, no necesariamente relacionada a la organización en sí misma, y que siempre tiene un lado de confrontación, de conflicto”, dijo Shannon a periodistas, consultado sobre el asunto.

Colombia: Liberales quieren acercarse a Venezuela

[i1_57n1i1_thumb]
El ex secretario de la OEA se reunió con el Jefe de Estado.
Foto: EFE
GAVIRIA SE REUNIÓ CON URIBE PARA AYUDARLO A LIMAR ASPEREZAS

Bogotá. El Partido Liberal, con la mayor bancada de oposición en el Congreso, expresó su preocupación por el futuro de las relaciones con Venezuela, informaron agencias.

Tras una entrevista con el presidente Álvaro Uribe, el jefe del liberalismo, César Gaviria, dijo que ofreció apoyarlo en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes.

“Le manifesté (a Uribe) que el Partido Liberal quiere apoyarlo en sus relaciones con Venezuela y tratar de resolver las tensiones y problemas que se puedan haber creado”, manifestó Gaviria.

Agregó que “para Colombia la relación con Venezuela es supremamente importante”, especialmente en el marco comercial, pues el año pasado el intercambio superó la cifra récord de $3.200 millones. En tanto, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, aseguró al diario El Tiempo que lo ocurrido en Jamundí, donde el ejército dio muerte a 10 policías y un civil, “no fue un error, fue un crimen, fue un acierto, pero un acierto criminal”.

Venta de refinerías en el exterior va fina

TIENEN LAS OFERTAS PRELIMINARES PARA COMPRA DE LYONDELL
DESIREÉ LOZANO ZORRILLA

Caracas. El país ya tiene bastante avanzada la evaluación de las ventas de los activos de Pdvsa en el exterior.

Según Alejandro Granados, vicepresidente de Refinación de Pdvsa, se ha venido siguiendo “celosamente un cronograma para la venta de estos activos y esperamos que para finales de año podamos informar de una decisión, sea cual sea”.

En el caso de Lyondell, donde Pdvsa puso a la venta su parte, Granado dijo que ya recibieron las ofertas preliminares.

“Ya estamos haciendo el data rom de las refinerías de asfalto para poder recibir las ofertas de compra”.

El alto funcionario fue enfático al afirmar que “no nos vamos a separar de ninguno de nuestros activos en el exterior sin antes amarrarlos a un contrato de suministro de mediano y largo plazo”.

En cuanto a los estados financieros de Pdvsa, Granados dijo que van a ser públicos.

“Tenemos instrucciones del Ministerio de Energía y Petróleo, Menpet, de hacer una rendición de cuentas al país para el tercer trimestre de este año, de toda la gestión del 2006 y los avances del Plan de Siembra Petrolera”.

Añadió que están haciendo los estudios técnicos y económicos para realizar este año la parada de la Refinería de El Palito para su mantenimiento.

“Tenemos que ubicar el mejor momento y tomar las previsiones para abastecer el centro del país”.

Precios. El precio del barril de crudo venezolano se recuperó esta semana al cerrar en 61,23 dólares, frente a los 59,67 dólares de la semana anterior, informó hoy el Menpet.

El precio promedio del crudo criollo alcanzó $56,36 en lo que va de año. Según el Menpet, el incremento del barril obedece a “un mayor volumen de compras previas al cierre de los mercados de Londres y Nueva York por feriado”.

((Video)) Chavez: "si no se respetan las selvas y las montañas en la Sierra de Perijá, el Carbón se queda bajo tierra".

[chavez_p] Rueda de Prensa con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías el día miércoles 24 de mayo de 2006, desde el salón Ayacucho, Palacio de Miraflores.


Fragmentos seleccionados


"El ser humano desde que existe la especie humana nos hemos dedicado a destruirmos, decía Simón Rodríguez entredestruirnos, en vez de entreayudarnos…pues entonces prefiero la tesis de Jesús, el hombre es la esperanza…ahora dependerá de cómo nos asumamos como humanos de verdad, y como hermanos"...


"La relación del hombre con la naturaleza debemos buscar el equilibrio repensar todo, …y nosotros proponemos el socialismo para repensar todo, como decía Cristo, el hombre es el alfa y el omega, el comienzo y el fin, eso debe ser el socialismo. En el capitalismo es el dinero el alfa y el omega. Y por tanto, si hay que acabar con los bosques para sacar el carbón, acabemos con los bosques.


Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse por allá por la Sierra de Perijá, donde está ese carbón, entonces, si no hay un método que me demuestre de verdad verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede bajo tierra, digo esto como un hecho pero que marca una línea, un concepto y que cada día debe ser más realidad, debe concretarse en nuestro modelo de construcción del socialismo"…

Pinche aqui para ver video de declaraciones del Presidente Chavez

Homo et Natura/ANPA

Impunidad del ejército invasor: EEUU absuelve soldados por masacre de civiles iraquíes en Ishaqi

[9803_p] WASHINGTON 02 junio. - Una indagación militar de Estados Unidos exoneró de responsabilidad a los soldados estadounidenses involucrados en la masacre de civiles iraquíes en Ishaqi en marzo.

Asimismo, determinó que las fuerzas estadounidenses "siguieron los procedimientos regulares y no cometieron faltas", indicaron el viernes funcionarios de Defensa.

La policía de la localidad de Ishaqi, situada 100 kilómetros al norte de Bagdad, había señalado que seis adultos y cinco niños fueron muertos a balazos durante una redada militar en una casa el 15 de marzo.

Sin embargo, el ejército ocupante sostuvo que cuatro personas murieron en el incidente, entre ellos un militante, dos mujeres y un niño, y que estos perdieron la vida después de que los soldados fueron atacados cuando llegaron a la casa a arrestar a un supuesto miembro de Al Qaeda.

Los funcionarios de Defensa, quienes hicieron declaraciones en condición de anonimato, dijeron que la investigación no encontró que las fuerzas estadounidenses procedieron erróneamente.

Los funcionarios afirmaron que las indagaciones para hallar evidencias determinaron que los soldados siguieron los procedimientos adecuados y que las muertes de civiles no fueron intencionales.

El incidente de Ishaqi es parte de una serie de escándalos sobre masacres de civiles que están siendo investigadas por el ejército estadounidense.

El caso más conocido ocurrió en Haditha -localizada al oeste de Bagdad- el 19 de noviembre.

El ejército indaga el exceso de reacción de marines estadounidenses ante la explosión de una bomba de carreteras en noviembre en la ciudad de Haditha, que mató a uno de sus compañeros. Los marines fueron acusados de haber asesinado a balazos dos docenas de civiles iraquíes después del incidente.

José Miguel Insulza: "OEA no tiene elementos para revisar caso de Venezuela"

SANTO DOMINGO 02 - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró el viernes que ese organismo no cuenta con ninguna denuncia que motive revisar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"Yo no he tenido ninguna denuncia... de hechos concretos", sostuvo Insulza ante la prensa, al restarle importancia a una solicitud de revisión del caso de Venezuela sugerida por el ex secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental Roger Noriega.

El ex diplomático estadounidense demandó de la OEA tomar acciones concretas ante lo que definió como "abuso de poder" de Chávez contra los derechos de los venezolanos.

En una entrevista con el periódico dominicano Listín Diario previa a la Trigésima Asamblea de la OEA en la capital dominicana, Noriega dijo que "Venezuela está en el camino hacia una dictadura y sería una tragedia si la OEA no actúa de una manera eficaz, a tiempo".

Pero Insulza explicó que "existen procedimientos a través de los cuales los países pueden plantear sus problemas a la OEA. Mientras no los planteen, no corresponde a la Secretaría asumir lo que los países no están dispuestos a hacer".

Tras inaugurar el Tercer Foro del Sector Privado de la OEA, Insulza insistió en que el organismo los países miembros deciden qué es lo que se hace y la Secretaría lo implementa, "y mientras no llegue ningún tema relacionado con las cosas que dice el señor Noriega, no es mucho lo que podemos hacer nosotros".

Aunque el tema de los derechos humanos en Venezuela no se vislumbra en la agenda de la reunión de la OEA este fin de semana, no se descarta que se discuta la supuesta intromisión de Chávez en los asuntos internos de Bolivia y Perú.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga pidió a la OEA que se pronuncie sobre la convocatoria abierta de Chávez a los bolivianos a votar por el partido oficialista y a adjudicar un carácter plenipotenciario a la Asamblea Constituyente que elegirán en julio.

De igual modo, el jefe de la Misión de Observadores de la OEA en Perú, el canadiense Lloyd Axworthy, ha dicho que "las intromisiones de agentes externos" en el proceso electoral peruano deben ser evaluadas por la asamblea General de esa organización.



Fiscal General propone desconcentrar administración de justicia

Caracas, 02 Jun. ABN (Ludovico Quiñones).- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, propuso desconcentrar la administración de justicia, actualmente en poder del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues lo juzgó contrario a las normas y al equilibrio democrático.

Según Isaías Rodríguez, el alto tribunal concentra la administración e inspección judicial a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

El representante de la vindicta pública planteó dos alternativas. La primera, de largo alcance, sería por medio de la reforma o enmienda de la Carta Magna que permita la creación de un Consejo de la Judicatura como funciona en Italia y Francia, lo que permitiría superar los problemas que trae la concentración de poder en manos del TSJ.

La segunda salida sería de carácter inmediato para disminuir los efectos perversos actuales, por medio de una interpretación constitucional, que por vía reglamentaria le daría autonomía funcional a la DEM, para dejar en manos del máximo tribunal de la nación el control posterior.

El titular del Ministerio Público recordó que la creación de la DEM tuvo como objeto acabar con los actos de corrupción que se venían produciendo en el Consejo de la Judicatura.

Pero también señaló que la creación de la DEM produjo la concentración de poder en un solo magistrado, que maneja los aspectos funcionales y administrativos del Poder Judicial.

Rodríguez consideró que la parte funcional y administrativa del Poder Judicial deben ser desempeñados por un personal altamente calificado y sus actuaciones deben ser controladas por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Ex-marine y veterano de Irak habla de atrocidades que él y otros soldados cometieron regularmente en Irak

[nia_iraqui3918-2_p]
Foto: Archivo / Aporrea
Hay una entrevista de 20 minutos que cambiará su opinión de la invasión a Irak para siempre.

Un veterano de la guerra en Irak, habla de las atrocidades que él y otros soldados cometieron regularmente en Irak. Nunca he visto éste nivel de honestidad en un soldado estadounidense quién directamente participó en la masacre de Irakíes.

Extractos:

Cuando en las noches asaltábamos las casas, sacábamos a la gente afuera, los poníamos de rodillas y los atábamos. Le hacíamos preguntas al hombre de la casa. Si él no respondía en la forma que queríamos, nosotros disparábamos a su hijo menor en la cabeza. Nosotros seguíamos, éste era nuestro interrogatorio.

El podría ser inocente. El podría ser un hombre común que mantiene a su familia. Si él no nos daba una respuesta satisfactoria, empezábamos a matar a su familia hasta que él dijera algo. Si él no sabía nada, yo supongo que era un tipo sin suerte." Y, "por no denunciar, siento como si estuviera traicionando a mis compañeros de batalla que murieron"

Jineteras mienten y manipulan: Chávez niega que haya declarado que precios petroleros deben ser infinitos

Caracas 02 junio. - El presidente de la República, Hugo Chávez Frías manifestó que"ayer desde el norte ya los medios de televisión que dominan y manipulan la información en el mundo me estaban criticando por mi discurso en la cumbre de la OPEP".

Aclaró que él no dijo que los precios del petróleo deben llegar al infinito. "Yo en verdad no dije eso, pero ya no me importa que lo digan, que me importa a mi eso. Deja que los muertos entierren a sus muertos", enfatizó.

Señaló que su discurso estaba orientado a que "los países de la OPEP no podemos permitir que petróleo baje de 50 dólares, sino de 50 en adelante". Advirtió que todos los miembros están de acuerdo con esa medida. "Los que dicen que este precio es demasiado alto están mintiendo, es un precio justo", destacó.

"50 dólares mínimo, ahora él máximo no me pregunten...a donde llegue", y se preguntó "¿quién le pone máximo a los bienes?... nadie...eso dependerá de la evolución, del mercado, del abastecimiento que haya, del valor que tenga el bien y del desarrollo de otras fuentes alternativas".

Recordó como inaudito que en 80 años el precio del petróleo venezolano se mantuvo en 1 dólar. En la actualidad explicó que el precio promedio del petróleo venezolano, hasta la fecha de hoy, es de 56,36 dólares el barril. "Qué diferencia cuando llegamos al gobierno en el año1999 que estaba en 7 dólares el barril", dijo.

Radio Comunitaria Espacio 97.3 FM de Pampán, Edo. Trujillo Proyectará La revolución no sera transmitida y el caracazo




La Comunidad de Monseñor Camargo en Pampán verá el Documental LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA
La FUNDACIÓN COMUNITARIA PAMPAN, RADIO COMUNITARIA ESPACIO 97.3 FM, , en el municipio Pampán, del estado Trujillo, hace un corto tiempo han dado los primeros pasos e iniciado el proyecto ECOS DE TRUJILLO, donde se plantearon crear, como en efecto lo han hecho la Agencia de Noticias Alternativas “ANA”, Escuela Popular de Murales “Antonio José Fernández Franco”, Cine Club-foro, Editorial Popular Ecos de Trujillo, Unidad de Producción Radiofónica y Audiovisual, en tal sentido designaron a Jesús Vitora, Naidi Batista, Pedro Martínez, Alexander Lucena, Eddy Santos; Como delegados en cada uno de los ejes transversales de Acción, así mismo a Douglas Jose Belisario Castro y Rolando Materano como Coordinador General y Adjunto respectivamente; ellos están trabajando Bajo la plataforma de ANMCLA (asociación nacional de medios comunitarios libres y alternativos) en proyectar la cultura alternativa, real y de los pueblos, lanzaron el proyecto JUEVES CULTURALES DE PAMPAN, para ello invitan a las comunidades para el Próximo MIÉRCOLES 31 de mayo a las 7 de la noche en el Sector MONSEÑOR CAMARGO DE PAMPAN, donde estarán EL CINE CLUB-FORO con el Documental: de gran impacto social, LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA. Igualmente para el dia 01 de Junio al Jueves Cultural desde la plaza Bolívar de Pampán.

El cine club de truecos principalmente plantea la vinculación de la filmografía popular en los sectores y diferentes comunidades del municipio Pampán donde se estará llevando a cabo presentaciones diversas de películas, documentales, musicales entre otros y las comunidades conjuntamente con los coordinadores van emprender el foro o un pequeño debate posterior a la proyección de la película.

El cine club y la radio comunitaria como tal, le corresponde llevar los materiales o herramientas tecnológicas y las comunidades tendrán como tareas poner las sillas, ENTRE OTRAS COSAS que se necesiten para los espectadores y así en conjunto coordinar la presentación y proyección del material Audiovisual películas etc.

Esta plataforma productiva se realizara en busca del desarrollo cultural y rescate de valores y tradiciones de las comunidades así como formar conciencia a través de debates y foros con las mismas. Por otra parte la Escuela Popular de Murales busca la creación de mas de 100 Murales en todo el Municipio, donde las escuelas, las comunidades, los liceos, los artistas, las amas de casa, saldrán a la calle a convertir su sector en una COMUNIDAD ARTÍSTICA, guiados por ese deseo de reconciliar al pueblo en la cultura de la vida, en vías de su mejoría…cultura es conciencia.

www.radiolibre.com.ve

Fundación Comunitaria Pampán
Pampán. Estado Trujillo
Teléfono: 0416-2709788 // 0272-8080501

prensaunt@gmail.com

El Helicoide será convertido en un centro de atención comunitaria

Caracas, 2 Jun.- El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, propuso convertir El Helicoide en un centro de atención comunitaria con actividades culturales y de salud, entre otras, según un reporte de la agencia ABN

Durante la colocación de la primera piedra del Desarrollo Habitacional «Terrazas del Alba», Chávez aseguró que la estructura es muy grande para una institución como la Disip; por tal razón, pidió a los ministros de Interior y Justicia, Jesse Chacón, y de Infraestructura, Ramón Carrizález, trabajar en la construcción de la nueva sede para la instancia policial.

Indicó que el propósito de la propuesta es «devolverle El Helicoide a los vecinos de San Agustín y Roca Tarpeya».

Asimismo, pidió a los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas recuperar los terrenos ocupados por galpones abandonados en la capital, con el fin de desarrollar soluciones habitacionales.

Alan García (desesperado) contrata mercenario que se hace pasar por militar venezolano

[garcia-genocida_p] Caracas, 01 jun. - El gobierno venezolano denunció hoy que el candidato presidencial peruano Alan García y la administración de Lima contratan a un falso militar venezolano en una campaña contra el presidente Hugo Chávez.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el mercenario Moisés Boyer no ha sido ni soldado raso de la Fuerza Armada venezolana y sólo ofrece un prontuario tan público como penoso.

En esta ocasión, explica el mensaje, García, con apoyo del gobierno peruano, compró los servicios de un presunto desertor del Ejército nacional que dice haber sido designado en Caracas para hacer supuesta labor de inteligencia en Perú.

Ante esta acusación, la Cancillería refiere que Boyer jamás ha militado en las filas castrenses del país y sólo es un mercenario a sueldo, utilizado ahora por quienes en Perú han orquestado esta campaña contra el presidente Chávez.

El escrito recuerda que en agosto de 2003 este oscuro personaje se presentó en Colombia, donde residen connotados líderes del golpismo perpetrado en Caracas en abril del 2002, con falsas credenciales de militar venezolano.

Boyer afirmó en la ocasión que fue piloto del líder de la Revolución Bolivariana y por ende solicitó asilo porque era un supuesto perseguido político.

En 48 horas, el editor del semanario El Espectador pidió disculpas públicas al gobierno venezolano al convencerse que era falso lo dicho por el desertor, mientras el Ejecutivo colombiano corroboraba que sus denuncias no merecían credibilidad y ordenó su deportación.

La cartera del Exterior advierte que la similitud de los objetivos en Bogotá ayer y ahora en Lima parece revelar fluidos canales de comunicación y asesoría entre quienes en Colombia financiaron a Boyer en 2003 y quienes lo hacen hoy en Perú.

La falta de escrúpulos de García y su obsesión contra Chávez ni siquiera le permitió evaluar la experiencia de nuestros vecinos, puntualiza la nota.

El pretendiente al poder en Perú ha hecho campaña en base a críticas al gobierno de Caracas y a su presidente, consideran analistas.

Convencido de que su confrontación lo ayuda electoralmente, en reiteradas ocasiones, sin mediar la ética, lanza duros ataques verbales contra Chávez.

El mandatario venezolano alertó que si García resulta electo será una ficha divisionista en el proceso de integración que adelantan varios países de la región.

Sentenció que de ganar en las urnas peruanas, Venezuela mantendrá en punto bajo las relaciones con esa nación andina.

Las bombonas de gas tienen los días contados

[i1_2n1i1_thumb]
Pdvsa lidera el proyecto en los barrios.
Foto: WILLIAM MANOSALVAS
EL CABILDO METROPOLITANO APROBÓ ORDENANZA PARA INSTALAR EL GAS DIRECTO

OLGA MARIBEL NAVAS

Caracas. Las autoridades del Cabildo Metropolitano aprobaron la Ordenanza sobre Dotación y Prestación del Servicio de Gas Doméstico, a través de la cual Pdvsa iniciará el proyecto de la instalación de las tuberías en las barriadas populares del área metropolitana de Caracas.

La información fue dada a conocer por Fernando Ganteaume, concejal metropolitano y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien indicó que a través de la nueva ordenanza todos los habitantes de la capital podrán disfrutar del servicio, que hasta ahora sólo disfruta 25% de la población.

Dijo que el proyecto será ejecutado por Pdvsa Gas, con el apoyo de la Alcaldía Mayor, organismos que esperan ejecutar los trabajos en las 32 parroquias metropolitanas al término de cinco años.

“En una primera etapa los trabajos de instalación de las tuberías para el gas directo se ejecutarán en las parroquias 23 de Enero y La Pastora, ubicadas en el municipio Libertador, y se extenderá este mismo año a otras seis parroquias, en donde todos los proyectos serán ejecutados con las comunidades organizadas”, dijo Ganteaume.

Adiós a la bombona Pago de bajas tarifas por el suministro de gas, mejorar la calidad de vida de las personas, mayor seguridad en la utilización del producto, aprovechamiento de los recursos naturales, así como terminar con las incomodidades que padecían los vecinos de las barriadas en la compra, traslado e instalación de la popular bombona de gas, son algunos de los beneficios que ofrece la nueva ordenanza metropolitana.

“Con este proyecto los caraqueños le dirán adiós a las peligrosas y costosas bombonas, y no volverán a sufrir las consecuencias de acciones como el paro petrolero del 2002”, indicó el edil Ganteaume.

Esta nueva ordenanza es la primera en su estilo en el país y puede servir de modelo para que las 335 alcaldías de todo el país, también promuevan el proyecto, refirió el concejal metropolitano.

Venezuela y Colombia firman convenio para fortalecer atención cardiológica

Venezuela y Colombia firmaron un Memorandum de Entendimiento para la Cooperación entre la Fundación Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa y la Fundación Cardioinfantil, del Instituto de Cardiología de Bogotá, con la finalidad de intercambiar experiencias para fortalecer las áreas de formación de recursos humanos, investigación, desarrollo y aplicación de proyectos técnicos y de intervención social en el campo de la salud, así como de transferencia tecnológica.

La suscripción del convenio fue hecha el pasado 26 de mayo en Bogotá, la Fundación venezolana estuvo representada por su presidenta, Isabel Iturria y la institución bogotana por su director Reinaldo Cabrera.

Isabel Iturria explicó que este convenio de cooperación se suscribe "en el marco de la solidaridad e integración latinoamericana que promueve Venezuela en el área de la salud. No sólo en el ámbito de la atención de pacientes, sino también en el intercambio académico y docente, para llevar a la práctica el sueño de integración de los pueblos latinoamericanos".

El convenio estipula una vigencia de dos años, prorrogables por iguales períodos. Entre algunos de los tópicos importantes se ejecutará el intercambio de información actualizada en el campo de la cardiología y la cirugía cardiovascular, así como la capacitación de los recursos humanos que se preparan para brindar la atención de calidad que requiere un establecimiento de salud especializado.

Isabel Iturria explicó que la firma formaliza el intercambio de experticia profesional entre ambas naciones, esto incluye las pasantías que profesionales venezolanos han comenzado a realizar en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Además, a partir mediados de julio, especialistas de esa institución estarán en Venezuela para actuar como docentes en el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

"Ya concretamos un cirujano y un anestesiólogo, especialistas en cardiovascular infantil; además de una enfermera intensivista y un perfusionista, quienes nos acompañarán desde finales de julio. Asimismo, los residentes de postgrado podrán realizar pasantías en ambas instituciones", puntualizó Iturria.

Para finalizar, la funcionaria explicó que la Fundación Cardioinfantil de Bogotá cuenta con suficiente desarrollo para el área de cardiología infantil. "Es un hospital con 18 años de experiencia en esta área especializada, con un volumen importante de pacientes, excelentes resultados tanto desde el punto de vista de atención, como en el área académica y de investigación".

Congresista norteamericano impulsa investigación de masacre en Irak y pide "repliegue" de tropas

Representa a los clásicos católicos demócratas de entre los años treinta y la década de los setenta, y que posteriormente se convirtieron en lo que se vino a denominar los demócratas de Reagan. Se opone al aborto. Defiende la pena de muerte. Es contrario al control de armas. Apoya la investigación con células madre. Sin duda alguna, es más halcón que paloma y más amante de las aventuras militares que el demócrata medio. Entre 1966 y 1967 sirvió de forma voluntaria en Vietnam. De allí se trajo dos corazones púrpura y la estrella del valor en el combate. En 1990 pasaba a la reserva con el grado de coronel.
John Patrick Jack Murtha es un político estadounidense que el próximo día 17 cumplirá 74 años. A los 42 se convirtió en el primer veterano de la guerra de Vietnam que era elegido para el Congreso. Era 1974. Desde entonces ha sido miembro del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Durante más de tres decenios, el congresista Murtha ha estado íntimamente ligado a la política de seguridad nacional y exterior de Estados Unidos. Ha servido tanto en comités del Capitolio como en misiones en el exterior -desde Bosnia a Filipinas, donde fue observador de procesos electorales, pasando por Panamá y El Salvador-.
Esta combinación de papeles ha hecho que en casi todas las crisis relacionadas con el exterior de los últimos 20 años, el consejo y recomendación de Murtha haya sido oído por presidentes y congresistas. En su libro From Vietnam to 9/11 (Desde Vietnam al 11-S, escrito con John Plashal), el político Murtha disecciona algunas de las crisis internacionales que han entrado en la historia: desde Vietnam a Líbano; desde los Balcanes a Afganistán... El libro refleja tanto los aciertos de Estados Unidos en política exterior como los fallos.
El pasado mes de noviembre, Murtha señalaba uno de esos fallos: creaba una tormenta política al pedir el "repliegue" -que no "retirada", según sus propias palabras- de las tropas estadounidenses en Irak. "Estados Unidos no puede desarrollar ya ningún papel militar en Irak. Es hora de traer las tropas a casa", dijo entonces. Murtha es el ejemplo del político que votó la resolución en el Congreso que autorizaba el uso de la fuerza contra Irak y que luego expresó "dudas" sobre la invasión. En mayo del año pasado fue tajante y afirmó que los problemas que tenían los militares en el antiguo país que dirigió con puño de hierro Sadam Husein se debían a una "falta de planificación" por los altos mandos del Pentágono. Si no se cambiaba de rumbo, dijo Murtha, la guerra no se ganaría jamás. La realidad parece no contradecirle.
Crítico con la Administración de George W. Bush y su política en Irak, no se cansa de repetir que la estrategia en ese país pasa por soluciones políticas. Ya no más soluciones de teatros de guerra. "Éste es el tipo de guerra en el que hay que ganarse los corazones y las mentes de las personas", ha dicho el militar en la reserva. "Retrocedemos cada vez que ocurre un incidente como el de Haditha. Esto es peor que Abu Ghraib", declaró Murtha sobre la posible matanza de dos docenas de civiles a manos de marines de Estados Unidos en aquella localidad

Chile: gobierno de Bachelet comienza a ceder ante presión de los estudiantes

La presidenta Michelle Bachelet acogió parcialmente ayer las demandas de los estudiantes de secundaria, los cuales amenazan con un “paro social” el lunes si sus demandas de mejoras y cambios a la educación no son aceptadas.
Bachelet ofreció pases escolares gratuitos a los jóvenes más necesitados, que también quedarán eximidos de pagar la prueba de selección universitaria, y anunció un proyecto de ley para modificar la ley que rige la educación chilena.
Durante un mensaje a la nación, la presidenta anunció también más raciones alimenticias y mejoras a la infraestructura escolar.
Los dirigentes estudiantiles, cuyas edades van de 16 a 18 años, pusieron en jaque al gobierno al advertir que convocarán a un “paro social” para el lunes si sus exigencias no son aceptadas completamente.
Los profesores y los universitarios anunciaron que se sumarán a la huelga.
Las demandas son gratuidad del pase y del pasaje escolar, de la prueba de selección universitaria y más raciones alimenticias.
También exigen cambios a la jornada escolar completa, que según ellos les agregó más horas de clases, pero no más calidad, y reformas profundas a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), promulgada por el pasado régimen militar, que instauró la libertad de enseñanza por encima del derecho a la educación. La Loce fue aprobada por el régimen del dictador Augusto Pinochet un día antes de entregar el poder, el 10 de marzo de 1990.
Bachelet, quien ha dicho que las demandas son “plenamente legítimas y justificadas”, señaló que no hay suficientes recursos para acogerlas plenamente.
El ministro de Educación, Martín Zilic, dijo el jueves que sólo el pasaje escolar gratuito le costaría al país unos 180 millones de dólares anuales.
María Huerta, una de las portavoces de los estudiantes, dijo que Zilic los invitó a una ronda extraordinaria de negociaciones para el jueves en la noche, pero rechazaron la invitación porque no están los dirigentes de regiones. Originalmente, la tercera cita estaba prevista para el viernes.
Los adolescentes paralizaron el martes a 800 mil de sus compañeros en todo el país, y en los días subsiguientes las escuelas fiscales siguen ocupadas por los estudiantes o paralizadas.
El estado invierte 57 dólares mensuales en la educación pública, a la que asiste cerca del 80% de los jóvenes, mientras que los padres con más recursos pagan desde 380 dólares al mes en la educación privada de sus hijos.
La Loce consagra en primer lugar la libertad de enseñanza y después el derecho a la educación, lo que hace que existan diversos tipos de enseñanza, dependiendo de lo que puedan pagar los padres y del surgimiento de verdaderos empresarios en el sistema.
En Chile casi todos pueden asistir a la escuela y el analfabetismo no llega al 5.0%, pero la calidad de la enseñanza no es buena, según parámetros internacionales.
El oficialismo afirma estar dispuesto a iniciar reformas, pero la oposición advirtió que no cambiará la ley y que sólo aceptará modificaciones para “asegurar una mejor calidad”, dijo Jovino Novoa, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente.

Acto en apoyo a Ollanta Humala hoy a las 3pm en Plaza Bolívar de Caracas

[peruanos_con_humala_p]
Peruanos en Venezuela apoyan a Ollanta Humala
Foto: Hernan Durango

Caracas. Varias asociaciones de latinoamericanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela brindarán hoy viernes su apoyo entusiasta al candidato nacionalista a la presidencia del Perú, Ollanta Humala.

El vocero de la asociación de Colombianos en Venezuela, Lucas Gil Ibarguen y el coordinador de la comunidad de peruanos en Venezuela William Chávez manifestaron que desde las tres de la tarde realizaran un acto politico cultural en la Plaza de Bolivar de Caracas para expresar el categórico respaldo al lider nacionalista Ollanta Humala.

Al acto invitaron a personalidades de la vida politica y social de la capital y varios grupos culturales. Según Lucas Gil los colectivos de colombianos residentes en Venezuela aprovecharán la oportunidad para saludar el importante avance obtenido por la izquierda en su pais con la candidatura del maestro Carlos Gaviria Diaz y el Polo Democratico Alternativo PDA.

“Invitamos a todos los compatriotas colombianos y demás latinoamericanos para que acompañemos la lucha por la democracia autentica, la paz, contra el imperalismo y sus lacayos” dijo.

 

Líderes de Petare: “Estamos preparados para enfrentar a desestabilizadores”

[petare_002_p]
Lideres populares que trabajan en el Toldo 5 de Julio en Petare estado Miranda
Foto: Hernan Durango
Caracas- Líderes vecinales que integran el Movimiento Revolucionario Socialista Toldo 5 de Julio de la Parroquia Petare, en la capital, aseguran que están preparados para enfrentar a grupos desestabilizadores que pretendan actuar contra el proceso revolucionario bolivariano que preside el comandante Hugo Chávez.

Luis Jaspe, Jesús Castillo, Carlos Nuñez, entre otros, informaron que vienen realizando reuniones para promover la unidad y concienciar a los habitantes.

“En nuestro toldo ubicado en la salida de la estación Metro Palo Verde efectuamos jornadas de cedulación, vacunación, actividades culturales y recreativas.

Pronto nos reuniremos con los comites de salud, CTU, Consejos Comunales para adelantar foros sobre el tema “Socialismo del Siglo XXI” y diariamente confrontamos a los desestabilizadores y enemigos de la revolución” señalaron.

Chile: universitarios y profesores se sumarán a paro estudiantil del lunes

Presidentes de federaciones estudiantiles de universidades tradicionales y privadas manifestaron hoy que se sumaron "al ultimátum presentado" por los alumnos de enseñanza media y que respaldarán cualquiera sea la decisión que adopte la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios en la mesa del diálogo con el gobierno.
La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa que hoy ofrecieron los presidentes de las federaciones de las universidades Católica, Claudio Castro; de Chile, Nicolás Grau; Usach, Néstor Marín; Alberto Hurtado, Jonathan Serrecino, y Católica Silva Henríquez, Francisco Gárate.
De esta forma, los universitarios anunciaron que adherirían al eventual paro nacional de este lunes 5 de junio, de no llegarse a un acuerdo mañana entre el gobierno y los secundarios.
Los dirigentes consideraron "vergonzoso que el oficialismo y la oposición requieran de un estallido social para ponerse a trabajar en la revisión del sistema educacional (...)que negativamente ha generado establecimientos de mala calidad, sin la capacidad de formar personas cultural y técnicamente excelentes".
Los universitarios, asimismo, exigieron la conformación de una comisión nacional que integre a los distintos sectores políticos y sociales vinculados a la educación, que discuta los cambios de fondo necesario para el sistema educativo chileno.
Los estudiantes secundarios dieron como fecha tope este viernes para que el gobierno entregue una respuesta satisfactoria a sus pedidos. De no obtenerla, convocarán a un paro nacional generalizado para el próximo lunes.

PROFESORES
El Colegio de Profesores también anunció que se plegará al eventual paro del lunes. El presidente del magisterio, Jorge Pavez, señaló que aunque aún no se ha reunido el directorio nacional del organismo, "desde ya anticipamos que haremos nuestra la posición de los estudiantes”.
En este sentido, indicó que "si no hay cambios de fondo de aquí al próximo viernes, vamos a hacernos parte de una convocatoria a paralización nacional"
El dirigente destacó que seguirán apoyando las demandas estudiantiles secundarias, además de exigir a la Concertación que se pronuncie en el Congreso ante las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), debido a que el sector oficialista cuenta con la mayoría en ambas cámaras.

Ya salió el Boletin de la Escuela de Comunicación Popular Fabricio Ojeda " VOCEROS "

Lea el boletin informativo de la Escuela de Comunicación Popular Fabricio Ojeda "VOCEROS". En la edición de este mes dicen


"Este aprender unido con la acción asusta a muchos, pues estamos acostumbrados como dice el famoso Pablo Freire a la «conciencia hospedadora de la opresión», características de esa cultura del silencio, donde aflora los comportamientos justificadores, entre los que sobresale el sentimiento de inferioridad o sentirse menos para tomar iniciativas."

En esta edición, entre otras cosas:

  • UBV y la Escuela de Comunicación Popular "Fabricio Ojeda" Pág-2
  • UNEXPO nace otro sueño libertario Pág-3
  • Reconstruyendo su historia Parroquia San Juan Pág-6
  • Primer EncuentroRegional Escuela de Comunicadores Integrales Pág-8
 


Click aqui para ver el Periódico Voceros

(VIDEO) Presidente Chávez: "La creación de la OPEP fue una verdadera revolución"

Caracas, 01 de junio de 2006 (MCI)/ Haciendo un recuento de los principales hechos que cambiaron el destino de la explotación petrolera y permitieron la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, participó en la instalación de la 141ª Reunión Extraordinaria de esta organización.



Powered by Castpost

Caracas, 01 de junio de 2006 (MCI)/ Haciendo un recuento de los principales hechos que cambiaron el destino de la explotación petrolera y permitieron la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, participó en la instalación de la 141ª Reunión Extraordinaria de esta organización.

El presidente Chávez relató que la explotación petrolera en Venezuela data de principios del siglo XX, entre los años 1917 y 1922, en donde los estadounidenses sacaron el máximo provecho de nuestros recursos amparados por los gobiernos apátridas que permitieron que se realizara un verdadero saqueo en el país.

Comentó que el presidente Cipriano Castro intentó reorganizar no sólo el país, sino el negocio petrolero; de hecho, él redactó el primer reglamento petrolero del que se tenga noticia en el país, en el cual Venezuela establecía su deseo de manejar sus recursos naturales fundamentales, y enfrentó a la “oligarquía criolla apátrida” que continuaba rendida ante las pretensiones imperialistas.

Tristemente, el presidente Cipriano Castro fue derrocado y a juicio del presidente Chávez “la dictadura que se impuso aquí comenzó a dar concesiones: Max Valladares recibió casi todo el país en concesión y luego lo traspasó a la Caribe Oil Company”.

Relató el mandatario que “desde 1917 a 1928, en esa primera década de explotación masiva de petróleo, exportábamos casi 300 millones de barriles de crudo, y el precio del barril de petróleo era menos de un dólar y ¿saben cuál fue el beneficio para Venezuela de aquella gran masa de petróleo?: 8 millones de dólares, eso fue lo que le entró al fisco. Un verdadero saqueo”.

Consideró que el saqueo de la era petrolera venezolana fue quizás más brutal que el de la conquista española. “No sé cuál fue más dañino y más brutal: si el de los conquistadores españoles o el saqueo petrolero a Venezuela de las primes décadas. Porque el imperio español ciertamente hizo mucho daño, sin embargo construyeron ciudades y caminos, de manera cruel e imperial, pero se hizo un mestizaje, se crearon pueblos; pero en el siglo XX ¿qué ciudades nacieron? Al contrario, se destruyeron ciudades y campos con el afán imperialista de la explotación petrolera”.

Prosiguió su discurso señalando que el saqueo imperial a Venezuela y la sumisión de los gobiernos nacionales ante el imperio no cesó; al contrario, continuó en los años 30, 40 y 50, aunque a finales de los 50 el presidente Carlos Delgado Chalbaud intentó recuperar el manejo de los recursos; sin embargo fue asesinado.

A juicio del presidente Chávez, al llegar la década de los 60 el mundo comienza a cambiar. “Una oleada de movimientos de independencia recorrió los pueblos, recorrió pueblos de Asia y África, y surgieron líderes y movimientos populares con mucha fuerza, ideas renovadas, ideas de independencia; el nacionalismo árabe levantó su bandera poderosa, especialmente desde El Cairo. Fue la oleada del nacimiento de nuevas repúblicas independientes en el Asia y en el mundo musulmán”.

Al respecto aseguró que “es en este momento, cuando en terreno fértil, en medio de una revolución mundial aparecen las condiciones para crear nuestra Organización de Países Exportadores de Petróleo”.

Seguidamente aseguró que “la creación de la OPEP fue una auténtica revolución que cambió al mundo y que se hizo posible en los 60 por las circunstancias y los cambios mundiales que se estaban generando”.

El caballo de Troya venezolano

El presidente Chávez aseguró que durante mucho tiempo “la OPEP comenzó a ser satanizada por los poderes mundiales, pues siempre ha significado una bandera de independencia; uno de los hechos revolucionarios en los países subdesarrollados fue el nacimiento de la OPEP”.

Recordó la frase de un Presidente estadounidense respecto a la organización: “Pondremos de rodillas a la OPEP” y consideró que “lo lograron: la OPEP comenzó a debilitarse en los años 80, luego en los 90, y mucho más luego de la caída del muro de Berlín, cuando la tesis irracional de la mano invisible del mercado, de la globalización colonial, especialmente en los años 90 la OPEP estuvo al borde del sepulcro”.

Consideró que uno de los asesinos de la OPEP estaba dentro de la organización. “Uno de los países cuyos gobiernos actuaban como un verdadero caballo de Troya dentro de la OPEP, eran los gobiernos venezolanos y especialmente los de los 90”.

Aseguró que “no había gobiernos en Venezuela, una Pdvsa secuestrada actuando contra caballos de Troya y rendida a las pretensiones imperialistas”.

Finalmente aseguró que “no somos causa, somos efecto de una ruptura, de un volcán”, al tiempo que sostuvo que la Revolución Bolivariana “tiene mucho que ver con el modelo de explotación petrolera que a Venezuela le impusieron. ¿Cómo es que un país que produce petróleo, que fue el primer productor de petróleo, terminó el siglo XX con una pobreza y una miseria tan grande? Nunca hubo una gota de petróleo para el pueblo venezolano, todo se lo chupó la oligarquía criolla y el imperialismo norteamericano”.

Tributo a los líderes

El presidente Chávez quiso rendir tributo a los fundadores de la OPEP y a los “países y líderes que asumieron esa tarea y esa responsabilidad con una visión trascendente”.

Igualmente expresó sus respetos por el pueblo persa, los pueblos árabes y especialmente al pueblo de Indonesia, recientemente azotado por un terremoto. “Nuestro más profundo sentimiento de pesar con el pueblo de Indonesia, por el terremoto que ha segado vidas, y nuestra disposición de dar todo el apoyo que podamos prestar”.

Quiero recordar la cumbre histórica que celebramos en Caracas hace seis años. Pudiéramos decir que en esa cumbre del año 2000, así como la OPEP nacía el año 60 en Bagdad y en Caracas fue registrada su carta de nacimiento en marzo de 1961, 25 años después aquí mismo en Caracas renació la OPEP.

Los Cabilleros de la rectora de la Universidad de Carabobo pretenden quebrar conflicto agrediendo a mujeres en toma de la UC

[dscn5851_p]
Edgar Pérez cabilla en mano se apresta a cumplir la orden emanada desde el rectorado
Foto: Foto tomada de uno de los volantes que se estan repartiendo en la casa de estudios
[spacer]
[dscn5828_p]
Asistente a la asamblea convocada por la asociación de empleados de la UC
Foto: William Porras Prensa UNT/Carabobo
[spacer]
[dscn5829_p]
Asistente a la asamblea convocada por la asociación de empleados de la UC
Foto: William Porras Prensa UNT/Carabobo
[spacer]
[dscn5831_p]
Cerrada las puertas de la R.R.H.H. por los trabajadores cansados del vil engaño
Foto: William Porras Prensa UNT/Carabobo
[spacer]
[dscn5836_p]
La toma continua y la meta es triunfo
Foto: William Porras Prensa UNT/Carabobo
[spacer]
[dscn5830_p]
Víctor Rodríguez del frente de jubilados de la UC
Foto: William Porras Prensa UNT/Carabobo
El día martes 30 de mayo en horas del mediodía, por mas increíble que parezca, se presentó una situación algo inédita en el rectorado de la universidad de Carabobo, cuando el exdirigente sindical y ficha de la rectora, Edgar Pérez, quien perteneció a la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, agredió verbalmente con improperios y escatologías, a las tomistas Ana Loyo de la facultad de Odontología y Miriam López de la facultad de Ingeniería.

Ante tal agresión ellas alertaron a sus compañeros lo cual originó que se presentara una trifulca, a lo cual respondió sacando una cabilla y propiciando una situación bastante peligrosa, los presentes acusaron a este agresor de ser agente de la rectora Maria Luisa Maldonado, que este intento de provocar la el caos no pasara, la unidad de los trabajadores será la bandera para triunfar en esta lucha.

Denunciaron que la rectora se ha estado metiendo en todos los asuntos sindicales para sacar el mayor provecho económico, que existen graves denuncias contra ella y su esposo el ex Rector Ricardo Maldonado cometieron ilícitos en el fondo de de pensiones y jubilaciones de los profesores de la UC, sobreprecios en la compra de varios apartamentos, tales denuncias llevaron a profundizar la investigación por parte de la contraloría del estado suspendiéndola de su cargo por seis meses, aun cuando esta media ha sido levantada temporalmente, mientras se profundiza la investigación.

Para Víctor Rodríguez del frente de jubilados de la asociación de empleados de la UC, "la acción que hoy hemos tomado y mantenemos, que hoy 1 de junio cumple 9 dias,es por que la rectora, no solo se ha dado la tarea de desfalcar los fondos de la universidad, sino que esta pretendiendo ser la presidenta de la asociación de empleados, al estar influyendo en la comisión de concursos de ingreso de la universidad, donde hasta la fecha ya han ingresado mas de 36 personas afectos con un sueldo de 2 millones de bolívares mientras empleados de mas de 15 años de servicio apenas ganan 600 mil bolívares, por otro lado queremos que la rectora nos entregue las retenciones que sostiene secuestradas desde el 15 de Septiembre del 2005 y hasta la fecha suma mas de 100 millones de bolívares, y en tercer lugar que nos entregue el diferencial de mas de un millardo dos cientos mil bolívares por concepto de la prevención social, a l cual ella dice que la partida se ha agotado, ahora nosotros revisando hemos encontrado que en la OPSU, existe que esa misma cantidad, por ello hacemos un llamado a los empleados a do dejarse engañar por esta señora”.

Por todas estas irregularidades los empleados de la universidad de Carabobo tomaron las oficinas de recurso humanos y no se irán de allí hasta que su peticiones sean logradas.

prensaunt@gmail.com

Guerras urbanas: 122 civiles ejecutados durante la guerra de la policía contra las organizaciones de marginados en Sao Paulo

[_sao_paulo_p] SurGente.- La calle -en los llamados por el sistema policial de “Tolerancia Cero”, barrios sensibles, y en lenguaje popular favelas, suburbios o, simplemente, barrios marginales- es un hábitat humano conectado al de los grandes centros penitenciarios.

Natural en la gente que nace, vive y muere, marginada; y que vive entrando y saliendo de las prisiones. Ahí, en los barrios, se esta desarrollando una guerra brutal en un territorio que ya no domina la policía del sistema neoliberal de exclusión social, y en el que se están desarrollando formas de lucha que no pueden identificarse sin más con la delincuencia.

La terrible desigualdad, impuesta por vía militar, paramilitar, carcelaria, judicial y penal, está explotando en luchas urbanas abiertas. A ras de suelo la situación se ve de distinta manera que en Falsimedia: en el Brasil escandalosamente desigual de Lula, las pandillas asaltan las comisarías de policía. En la Francia racista de Chirac, queman autobuses y se enfrentan a los guardias.

Prensa Latina.- El Ministerio Público (Fiscalía) del estado brasileño de Sao Paulo dio a conocer hoy los nombres de los 122 civiles que murieron hace dos semanas en choques con la policía.

La lista separa los nombres de los que perecieron mientras atacaban instalaciones oficiales y otros blancos, y los que murieron posteriormente perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Según el Ministerio Público, la demora en dar a conocer estos nombres se debió a que esperaban cruzar las informaciones de los forenses con los reportes entregados por las autoridades.

En tanto, desde Brasilia, el ministro de la Secretaría Especial de los Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, aseveró que hay indicios de ejecución entre las muertes ocurridas en los incidentes de Sao Paulo.

Son fuertísimos los indicios de que hubo una reacción fuera de la ley y también una forma de exterminio con ejecuciones sumarias que alcanzaron a algunas decenas de personas, añadió la fuente.

Vannuchi, citado por la estatal Agencia Brasil, comentó que al crimen organizado hay que desarticularlo con rapidez y fuerza, pero eso tiene que ser hecho dentro de los límites de la ley.

Las fuerzas de seguridad tienen recursos, instrumentos y capacidad para enfrentar al crimen organizado de otra manera y no reaccionando con los mismos métodos violatorios de derechos humanos, apuntó.

También se informó que la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) del Tráfico de Armas determinó hoy realizar el 8 de junio una audiencia con el detenido Marcos Camacho, alias Marcola.

Marcola, jefe de la facción criminal Primer Comando de la Capital, fue quien ordenó a los miembros de su organización atacar estaciones de policía, quemar ómnibus y hacer motines carcelarios.

Para celebrar la audiencia, los parlamentarios tendrán que trasladarse a la cárcel paulista de alta seguridad Presidente Bernardes, donde permanece incomunicado el reo.

Mérida: Conozca el COMUNICADO de las autoridades rectorales de la ULA

Mérida, 1 de junio (aporrea.org - Mérida) Hemos recibido de nuestros camaradas de la Universidad de los Andes, el "famoso" comunicado emitido por  las autoridades rectorales de la ULA. Al final  del texto  se incluyen los  votos salvados del compañero profesor Alfonzo Rodríguez miembro de la Fuerza Bolivariana Universitaria  (FBU),  y del Bachiller  Gustavo Mendoza, Representante Estudiantil, quienes consideraron pertinente abordar  con la importancia del caso, el tema de la violencia armada y la actuación de grupos "paramilitares" conjuntamente con ciudadanos que aparecen como estudiantes regulares de la misma casa de estudios superiores.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, declarado en
sesión permanente, se dirige a la opinión pública para fijar posición
sobre los hechos acaecidos en la ciudad de Mérida desde el día
miércoles
24 de mayo de 2006, como consecuencia de la decisión del Tribunal
Supremo
de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de esa misma
fecha,
la cual textualmente expresa:

“… se suspende el acto de votación pautado según Cronograma Electoral
para
el día 31 de mayo de 2006, así como el proceso electoral acordado por
la
Comisión Electoral de la Universidad de los Andes en fecha 05 de abril
de
2006, Acta número 06 (caso 10), y de los efectos que éste hubiere
generado.”

En este sentido el Consejo Universitario manifiesta lo siguiente:

1. Se ha interrumpido intempestivamente el proceso electoral del
gobierno
y cogobierno estudiantil que venía desarrollándose con absoluta
normalidad, introduciendo elementos de incertidumbre por la
inexistencia
de un organismo electoral distinto a la Comisión Electoral de la
Universidad, para la organización de los procesos electorales
estudiantiles en la misma; procesos estos de exclusiva competencia
interna
de nuestra Alma Mater.
2. Se ha producido un clima de inconformidad entre los miembros de esta
comunidad universitaria que ha ocasionado protestas estudiantiles, con
la
lamentable incursión de individuos infiltrados que han pretendido
desvirtuarlas, interrumpiendo el normal desenvolvimiento de las
actividades académicas,  y de la comunidad merideña en general.
3. Se ha violado el recinto universitario cuando efectivos militares
ingresaron  a las instalaciones del Núcleo “Liria” de la Universidad de
Los Andes, desconociéndose preceptos de orden constitucional  y legal,
provocando reacción y rechazo de la comunidad universitaria y del
pueblo
de Mérida.
4. Se han generado declaraciones públicas de altos personeros del
gobierno, quienes han desvirtuado los hechos acaecidos en la Ciudad de
Mérida y han acusado a nuestra Institución de ser recinto generador de
conspiraciones en contra del Gobierno Nacional.

En consecuencia:

1. Al ser la Universidad de Los Andes un reconocido baluarte defensor
de
la democracia, las instituciones y los derechos humanos,  rechaza
firmemente la actitud acusatoria del Gobierno Nacional y exhorta a
promover espacios de entendimiento.
2. Esta Universidad repudia igualmente cualquier acto de violencia  y
hace
un llamado a propiciar un clima de paz, tolerancia y diálogo entre los
diferentes sectores en pro de la consecución de los objetivos
superiores
de la misma y de la colectividad merideña.
3. Asimismo, esta Universidad ratifica su firme compromiso de defender
la
autonomía universitaria.

En el Salón de Sesiones, a los veintinueve días del mes de mayo de dos
mil
seis.



Léster Rodríguez Herrera / Rector
Nancy Rivas de Prado /Secretaria

_________________________________
El presente comunicado fue aprobado con los siguientes votos salvados:

Del Profesor Alfonso Rodríguez, Representante Profesoral: “Salvo mi
voto
porque reitero mi planteo original de que el Consejo Universitario debe
discutir en forma integral el problema de la violencia en la
institución y
en la ciudad, el cual es un problema de larga data y que cada vez
presenta
ribetes más graves e incluso dramáticos. Por lo pronto, me expreso de
acuerdo con una MESA DE DIALOGO, en donde la ULA, junto con otras
instituciones analice con detenimiento esta problemática que trasciende
hasta la ciudad, la región y el país”. (fdo) ilegible.

Del Bachiller Gustavo Mendoza, Representante Estudiantil: “Salvo mi
voto
en virtud de que el comunicado en ninguna de sus partes reprocha o
repudia
los grupos vandálicos y armados que han incursionado a los predios
universitarios para causar el caos en la ciudad; por otro lado, a pesar
de
que las autoridades universitarias han manifestado no prestarse para
encabezar conspiraciones en contra del Gobierno Nacional, no conocemos
si
esto es asi, en los grupos que han liderizado estos desmanes, por lo
que
no podemos acusar a altos personeros  del Gobierno de emitir
declaraciones
sin fundamentos”. (fdo.) ilegible.

Mérida: Organizaciones Populares Revolucionarias manifiestan su rechazo ante los actos de violencia callejera

Mérida, 1 de junio (aporrea.org – Mérida)  Diferentes colectivos populares y revolucionarios indignados por la actuación de los grupos protestantes y de las autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA), se pronuncian en torno a los hechos que han conmovido recientemente a la tranquila y turística ciudad de Mérida, así como también  a la opinión  pública nacional.

 

En momentos que  la mayoría de los estudiantes de la ULA se encontraban finalizando su segundo trimestre académico, un pequeño grupo de venezolanos actuando al margen de las leyes, acompañados de grupos armados  decidieron  emprender durante casi tres días sendas jornadas de violencia callejera,  que bajo el  pretexto de una decisión de suspensión de las elecciones estudiantiles a la FCU-ULA, por parte de la Sala Electoral  del TSJ, optaron por tomar las calles y cuatro de las dependencias de la misma casa de estudios merideña, para iniciar lo nunca visto.  “Estudiantes” enfrentando a la Policía Regional  y al componente de la FAN Guardia Nacional, con armas automáticas, escopetas de caza y perdigones, además de otros pertrechos de guerra que por suerte no lograron utilizar, en esta oportunidad, como granadas fragmentarias… Y por si fuese poco las instalaciones de la UNEFA fueron destruidas por estos vándalos.

 

Mientras todo esto ocurría el rector encargado de la ULA Mario Bonucci  (debemos recordar  que el titular de la cartera, Léster Rodriguez, “el propio gobierno paralelo”, se encontraba presentando una película…  nada menos!... que en el Festival de Cannes 2006), Bonucci jugaba al sorprendido, engañaba al Secretario de Gobierno Regional, en una acción, en donde solicitó un autobús para retirar a los estudiantes “atrapados” en el núcleo La Liria, y luego se quedó con ellos para iniciar una nueva campaña de ataques verbales, mientras con su presencia frenaba la arremetida de las autoridades policiales quienes podían hacer mucho, ya que los vándalos se encontraban  protegidos por la mal utilizada - autonomía universitaria - . A la vez que  eran empleados los medios de comunicación de la Universidad, como la 107.7 ULA-FM  y su televisora “escuálida” ULA-TV, para atacar  por otro frente, de manera contundente al gobierno regional y nacional.

 

Una estrategia que sin duda les ha funcionado. Mientras encontraban una “concha” para el máximo lider de la subversión merideña Nixon Moreno….

A continuacion COMUNICADOS de  las organizaciones populares, culturales, estudiantiles y revolucionarias de MERIDA:

A  LA COMUNIDAD  ESTUDIANTIL  Y  A  LA COMUNIDAD EN GENERAL.

 

Debido a los hechos acaecidos en los últimos días en la ciudad, particularmente en la Universidad de Los Andes, por motivo de la suspensión de las elecciones estudiantiles en la U.L.A. por decisión del Tribunal Supremo de Justicia del día miércoles 24 de Mayo, debido a un recurso contencioso electoral (http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/Mayo/87-240506-000050.htm) introducido por parte del actual Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la U.L.A. Br. Jehyson Guzmán, y los  Presidentes de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación y del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo, Br. Nelson García y Br. Miguel Marín respectivamente; queremos hacer publica nuestra posición al respecto:

 

1) Rechazamos firmemente la suspensión de las elecciones estudiantiles de la Universidad de Los Andes, y consideramos que es  producto del poco liderazgo y la deficiente gestión de quienes interponen el recurso; además consideramos que se esta cercenando nuestro derecho de elegir y ser elegidos que tenemos todos los estudiantes.

 

2) Por otro lado rechazamos la reacción vandálica y el pretender hacer de este problema netamente estudiantil todo un circo politiquero que nada tiene que ver con las luchas estudiantiles y que pretende generar un clima de sangre y fuego a nivel nacional con una gran cobertura periodística siempre a su disposición.

 

3) Rechazamos las acciones tomadas por las autoridades de la Universidad se nota su parcialidad lo que nos hace pensar que son parte de este plan para convertir este hecho estudiantil en  un circo de la politiquería nacional.  Además rechazamos la suspensión de actividades decretada por las mismas que  lo que busca es enturbiar más aun el panorama político dentro de la Universidad.  Creemos que las ideas y las posiciones políticas se debaten en primera instancia dentro de las aulas de clase y nuestros espacios, es decir, con la Universidad abierta, y no sin clases, que lo que busca es dar cancha abierta a la violencia y a que puedan fijar posiciones solo los que tengan acceso a los medios de comunicación, y el estudiante común no pueda debatir y discutir al respecto sino limitarse a las posiciones y opiniones que plantee la línea editorial de los medios de comunicación existentes.

 

4) Mantenemos nuestra posición de defender la autonomía universitaria que ha sido una bandera de lucha del movimiento estudiantil a nivel mundial, en este momento nos referimos particularmente a la inviolabilidad del recinto universitario por parte de los órganos represivos del estado, pero también levantamos esa bandera para rechazar firmemente la violación de la autonomía universitaria al entrar al recinto universitario vigilantes armados y permanecer dentro de nuestra universidad instalaciones de empresas privadas y transnacionales como diversos bancos como el Banco Venezuela o el Banco Occidental de Descuento.  Defendemos la autonomía como universitarios para el ejercicio de la libertad de pensamiento, autonomía del gobierno pero también de los capitales transnacionales que buscan hacernos funcionales a ellos y tener en nosotros sus esclavitos.

 

Mérida, 29 de Mayo de 2006.

 

Integración Universitaria.

Movimiento Ambientalista Grexeco.

Movimiento 24 de Junio.

Alianza Ambiental.

Alianza Deportivo Académica.

UFI 29.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO

Frente a la situación en la ciudad de Mérida.

 

La agitada y violenta situación en Mérida provocada por la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia el miércoles 24 de mayo de 2006 con respecto a las elecciones estudiantiles en la Universidad de los Andes y el oportunismo por parte de sectores de derecha para desestabilizar, genera todo una maraña de matrices de opinión que responden, cada una, por ende, a los intereses de diversos grupos políticos-electoreros, sin que esto exprese necesariamente la opinión y la percepción de la comunidad estudiantil y el pueblo respecto al conflicto.

 

Por un lado, el Movimiento 13 de Marzo; frente armado de la ultraderecha merideña, contradictorios en el discurso, pero claros en su praxis: violencia sistemática, desorden extremo, desestabilización conspirativa...  Portan armas de importante calibre que fueron adquiridas recientemente, y el acento colombiano se reconoce en algunos de los “infiltrados” bien armados y con buena puntería, que lograron abatir a más de 30 efectivos policiales, lo que se presume la presencia de fuerzas paramilitares.  Han sido financiados por la burguesía fascista nacional y transnacional, con el omnipresente apoyo de la CIA. Shapiro los visitó un día y éstos de la 13 lo condecoraron.  Petkoff los visitó el viernes 26 de mayo, y ese día no salieron a la calle.  Y por supuesto, están estrechamente ligados al elitesco y derechozo equipo rectoral de la ULA:

 

Por el otro, la U-t-o-p-í-a 7 8 (setenta y ocho), respaldada por el “oficialismo” encarnada en su partido electorero MVR.  Su líder, y responsable de la suspensión de las elecciones estudiantiles, Jehyson Guzmán, y sus seguidores han sido responsables de la desmovilización y apaciguamiento del movimiento estudiantil heredados de la gestión de gobierno de Tareck El Aisami (ahora, Diputado a la Asamblea Nacional).  Su falta de visión política y su infidelidad entre teoría y praxis es evidencia en su incapacidad para hacer la revolución.  Están subordinados a los intereses de la Alcaldía del Municipio Libertador y de la Gobernación del Estado.  A su elección como Presidente de la FCU preceden negociaciones y conciliaciones desleales.  Todos sabemos que pasó y con quien concilió.  La gestión de Jehyson Guzmán ha sido un fracaso, sus ideas y sus intereses han traicionado al movimiento estudiantil.

 

Son estos dos grupos - sus componendas, intereses, cuotas de poder - los protagonistas de esta - hasta incoherente - pugna electorera.

 

Como espectadores enfurecidos y desesperanzados fungen tanto la comunidad estudiantil, como el pueblo de Mérida.  A pesar que el pueblo mantenga la Universidad que lo excluye y lo niega en su accionar diario.  El pueblo la mantiene para preparar a las fichas y a los tecnócratas que ocuparán los puestos de las grandes transnacionales.  Es decir, el conflicto planteado es ajeno a la mayoría, por lo que, aunque resulta de suma importancia carece de legitimidad.

 

El conflicto trasciende del plano meramente estudiantil, local y puntual a la repercusión e interpretación como parte integrante de todo un plan nacional de desestabilización y de movilización de la derecha contra el proceso bolivariano, y además representa una abstracción de la situación política nacional.

 

El conflicto no resulta un hecho aislado, sino más bien la orquestación de un conjunto de sectores reaccionarios que necesitan con urgencia estos niveles de agitación para inocularlas de su política contrarrevolucionaria.

 

Lo que ocurre en Mérida es apenas un preámbulo a la violencia y la agresión contra el proceso bolivariano.  Para el pueblo es perentoria la formación político-militar como única vía de evitar la guerra y de profundizar la revolución como forma de construcción del socialismo.

 

Por la Transformación Universitaria.

 

Contra la derecha y las posturas reformistas, la Profundización de la Revolución

 

Movilización Popular y Conciente contra la Barbarie Reaccionaria.

 

Mérida, 1 de Junio de 2006.

 

Utopía.