sábado, diciembre 24, 2005

Mensaje de Navidad del Presidente Chavez

Presidente Chávez envió mensaje de Navidad lleno de amor, de compromiso, de aliento y esperanza a los venezolanos

 “Es fiesta la Navidad, es canto la Navidad, es algo de descanso la Navidad, pero por sobre todo la Navidad para mí es Cristo; el Cristo rebelde, el Cristo revolucionario, el Cristo hombre”

PRENSA PRESIDENCIAL (24-12-05). El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, visitó este sábado en víspera de Navidad, “El Manantial de los Sueños”, para compartir con los hombres, mujeres y niños que llegaron a esa aldea decididos a superar la situación de calle en que se encontraban y donde ahora consiguen en el amor que emana de la solidaridad, un camino seguro, guiados por la mano de Jesús, el justiciero, el nómada de la Cruz.

Fue desde “El Manantial de los Sueños”, ubicado en Caucagua, en el municipio Acevedo del estado Miranda, que el comandante Chávez quiso enviar su mensaje de Nochebuena a todos los venezolanos. “Creo que difícilmente pueda haber un sitio mejor para estar esta tarde, en este día tan especial del nacimiento de Jesús, el Redentor, el comandante de los pueblos”.

“Desde aquí mi mensaje para todos los hombres, todas las mujeres, para todos los niños y las niñas de nuestra Patria, donde se vive con intensidad el amor al prójimo que es el mandato de Cristo, precisamente”, destacó.

Dijo el presidente Chávez que lo que se está haciendo en la aldea donde funciona un Núcleo Endógeno de Desarrollo Humano gestionado por la Alcaldía Mayor y el Ministerio para la Participación Popular y el Desarrollo Social, es un ejemplo de lo que Cristo vino a pregonar por el mundo.

“Así que desde aquí el mensaje de amor, de compromiso, de aliento, de fe, de esperanza a todo el pueblo venezolano en este 24 de diciembre de 2005”.

Y tras rendir tributo “a Jesús, nuestro Señor; Jesús el Redentor, el justiciero, el nómada de la Cruz”, leyó una parte del primer capítulo del libro La Historia de Cristo, de Giovanni Papini, un escritor italiano, ateo, quien murió en 1956.  El autor comienza describiendo en el apartado “El Establo”, el verdadero lugar donde nació Jesús de Nazareth que dista mucho del pesebre que nos han contado. ”El lugar más sucio del mundo fue la primera habitación del más puro entre los nacidos de mujer, el hijo del hombre que debería ser devorado por las bestias que se llaman hombres, tuvo como primera cuna el pesebre donde los brutos rumian las flores milagrosas de la primavera”, narra el novelista.

Reveló que, como Papini, fue también rebelde en su juventud y en el camino consiguió a Cristo, el verdadero, que describió como uno de los más grandes revolucionarios de la Historia y el primer socialista de nuestra era.

Por eso quiso insistir en el contenido cristiano de su mensaje, “no tengo otra manera de hacerlo en esta Navidad”.

“Es fiesta la Navidad, es canto la Navidad, es algo de descanso la Navidad, pero, por sobre todo, la Navidad para mí es Cristo; el Cristo rebelde, el Cristo revolucionario, el Cristo hombre, el Cristo que dijo: ”bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”. El Cristo que señaló: “Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos”, el Cristo que vino a pregonar el amor entre nosotros y nos manda a amarnos los unos a los otros”.
 

Observó que en este programa de reinserción de cientos de ciudadanos en situación de calle, que se lleva adelante en la aldea “Manantial de los Sueños”, está Cristo el Redentor inundando de amor estas instalaciones enclavadas en el corazón barloventeño.

Chávez: Manantial de los Sueños es ejemplo del mensaje de Cristo

Caucagua, 24 Dic. ABN. (Freila Ramos).- “El Centro de Desarrollo
Endógeno Integral Humano Manantial de los Sueños es un ejemplo de lo que
Cristo vino a pregonar”, aseguró el presidente de la República, Hugo
Chávez Frías, en su visita, este sábado 24, a este espacio de
rehabilitación de personas en situación de calle, ubicado en Caucagua,
estado Miranda.

“Pido a los venezolanos aquí, en el estado Miranda, donde se vive con
intensidad el amor, que todos los hombres, mujeres, niños y niñas
pregonen mensajes de afecto y esperanza a todos”, expresó.

En Manantial de los Sueños habitan 120 personas. Otras 300 lo utilizan
de forma regular, los denominados nómadas, quienes asisten allí para
recibir orientación, alimentación y cuidados.

Asimismo, en este espacio los jóvenes realizan diversas actividades
culturales y educativas y aprenden oficios como herrería, carpintería y
panadería, entre otros.

Además, el recinto de rehabilitación cuenta con el apoyo activo del
Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social y de la Alcaldía
Mayor.

Entre 35 y 40 hectáreas conforman Centro Endógeno Manantial de Los Sueños

Caucagua, 24 Dic. ABN (Melquiades Rondón).- Un espacio entre 35 y 40 hectáreas, aproximadamente, conforman el Centro Endógeno de Desarrollo Humano Integral Manantial de los Sueños, ubicado en Caucagua, estado Miranda.

Este espacio sirve de hogar a cerca de 120 personas en situación de calle, quienes son rehabilitadas y rescatadas por personal de la Alcaldía Mayor, con la colaboración de empleados del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social.

Este centro endógeno atiende a más de 400 personas, entre ellas las 120 que allí habitan, que ambulaban por las calles de Caracas, muchas de ellas sin familia y sin ningún tipo de esperanza de volver a insertarse a la sociedad como ciudadanos comunes.

Este sábado, los nómadas (personas que asisten diariamente al sitio) y los pioneros (los ya rehabilitados y colaboradores) compartieron con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y con otros representantes del Ejecutivo Nacional, como el ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro; el alcalde Mayor, Juan Barreto, y el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, quienes visitaron el lugar junto a otros funcionarios.

A la llegada del Presidente a las instalaciones, las personas que lo habitan, mediante un orden cerrado, entonaron el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez recorrió algunos espacios de este recinto y, entre abrazos, saludos a los asistentes.

Algunos deseos de Feliz Navidad al equipo de Aporrea.org

Estimados compatriotas, luchadores sociales, lideres, libertarios, unidores de pueblo, de pensamientos y accion, concentradores y divulgadores de patriotismos: me tomo la libertad de saludarles, de desearles una navidad placentera y refortificante para que sigan en su lucha,una lucha increible e inimaginable si no la hubiesen iniciado y mantenido y que ha dado frutos insospechados y uno de los mas humildes es el haberme permitido expresar libremente algunas ideas que tengo sobre este proceso que se da en el pais, de como funciona el enemigo externo y el interno para destruirlo y hacerlo inútil y sin valor aparente. de las cientos de artimañas, unas tras otras, que han puesto sobre el tapete y hasta por encima de la vida para lograr sus objetivos obscuros y antipatriotas, antinacion y hasta antimundo.Por eso tambien, es decir, por dejarme sacar al aire esas letras, les doy las gracias como estoy seguro se la estan dando los compatriotas que se expresan a traves de aporrea. Saludos y un fuerte abrazo.

antonio j. valdez mederico


Estimados amigos:

En esta nochebuena, vispera de navidad, quiero expresar a Ustedes mis mejores deseos por que pasen unas festividades felices; Sirva la ocacion para el agradable reencuentro familiar en torno a una tradicion que lleva centurias; Sirva para limar asperezas y allanar cualquier problema que haya aflorado durante el anio en curso; Sirva para unir mas a unos con otros: Familiares, amigos y extra-nios. Para crear nuevos y mas duraderos lazos que se prolonguen en el tiempo; En fin, sirvan las festividades para que la paz y la armonia se extiendan a todos como ondas en un tranquilo lago.

Vayan nuestros pensamiento a aquellos que por diversas razones no tienen la posibilidad de acom-paniarnos en estos momentos, y nuestros deseos porque pronto puedan brindarnos su compania.

Que el nuevo anio brinde a todos la oportunidad de alcanzar todas las metas previstas; Realizar los anhelados suenios, y darnos un poco mas a la tarea de hacer de este mundo, un mundo mejor.

Hagamos todos de este nuevo anio que comienza, un anio especial para la humanidad, de la cual somos solo una seismilmillonesima parte......... Las mas grandes edificaciones hechas en el mundo son sostenidas por minusculos granos de arena; Eso somos por obra del creador, y esa es nuestra fortaleza.

Felices Pascuas a todos y un venturoso anio nuevo.

Holger Jorgensen-Bek
24-Dic-2.005

Cordial saludo Bolivariano, Aquí luchando por la defensa de la Revolución Bolivariana y Cubana en esta ciudad llena de escualidos y gusanos enemigos de los gobiernos de Cuba y de Venezuela.

Pero aquí somos también muchos latinoamericanos , entre ellos colombianos . peruanos, dominicanos, uruguayos, argentinos, nicaragueses, mexicanos y muchos otros , que junto con cubanos y venezolanos progresistas , defendemos el cambio que ha nacido en América Latina y que camina de la mano del sueño de Bolivar y de Martí.

Reciban nuestro aprecio y cariño , sabemos que no estamos sólos, que somos hermanos , así estemos en el corazón del imperio.

Especial saludo para mis compatriotas , Jorge y Manuel del programa Sudaca .

Cordialmente,

Mompox.


Hola a todo el grupo de aporrea: os leo diariamente desde hace dos años y creo que sois un puntal insustituible en el proceso revolucionario que vivis-vivimos. Acostumbrados a las criticas, piadosas y no tanto, la izquierda no tiene la sana costumbre de felicitar el trabajo bien echo. la continuidad es el factor determinante en vuestra labor. Teneis aspectos por mejorar, pero vais sin duda por la buena vereda. Nada más: adelante y animo en la construcción del hombre nuevo.

aitor txarterina.
pamplona
navarra
euskal herria


Compatriota, camarada, amiga, amigo:

Una Feliz Navidad y un Próspero y Bolivariano Año 2006, son mis mejores deseos para Ud. y su distinguida Familia. Será 2006 un año de muy importantes realizaciones en la construcción de una nueva sociedad, donde imperen la paz y la justicia social.

Con un fraternal abrazo revolucionario bolivariano

Fernando Key Domínguez


La Vancouver Bolivarian Society le desea a usted y a su familia una muy Felíz
Navidad y un Prospero Año Nuevo 2006.

En la Vancouver Bolivarian Society le tenemos una tarjeta electrónica. Por
favor haga click en el vínculo:

http://www.vancouverbolivariansociety.org/portal.php?l=en&q=hollidays.htm

Atentamente

Vancouver Bolivarian Society


Como verán mis habilidades como diseñador gráfico son muy limitadas, afortunadamente no tengo que ganarme la vida de esta manera. Pero como tengo computadora nueva y estoy fiebrúo, no quería dejar de pasar la oportunidad y mandarles una tarjetica.

Felíz Navidad panitas, que la pasen bien y que disfruten de la compañía de sus amigos y familiares.

Un abrazo,

Cesar


bueno dia somos
colangelo carlos y maritza graterol le estamos escribiendo
desde Italia para desearle a todos ustedes del miembros de aporrea
con mucho corazòn
UNAS FELICES NAVIDAD Y AñO 2006 LLENO DE PAZ AMOR Y TANTA ARMONIA

PAZ PARA LOS PUEBLO.


Hola, es nuestro hacerles saber nuestra admiracion por el esfuerzo que
implica tene un canal tv que se mantenga en el tiempo con puro ñeque y
la fuerza de nuestra consecuencia revolucianaria, un abrazo

soy cristian parte del directorio de Señal 3 La Victoria canal de tv
Autonomo, con 8 años de estar en el aire. nos pueden visitar en
nuestra pagina http://www.canal3lavictoria.cl


un abrazo
Cristian Valdivia
Señal 3


Queridos compatriotas;
Desde este lado del mundo, les deseo una feliz navidad a todo el equipo como un año nuevo lleno de dicha,
Un caluroso abrazo,
Pedro Montes Duran


LA HOJA de mancuso 24-12-05

Amigos, durante 365 días, me entretuve en amargarles las digestiones, si algo tenían para digerir.No tengo coraje de amargarles la noche buena, contándoles todas las turradas que se están cometiendo en estos momentos en todo el mundo.
Les juro que es un verdadero sacrificio, pero todo sea por ustedes y por mi, que voy a apagar el aparato por 12 horas.
¡Para conservar la salud mental!
Espero que lo pasen bien, y preparen el estómago, porque mañana comienzo otra vez.
¡¡¡SALUD PARA TODOS!!!
José Mancuso.


De: Rafael Ríos. Diputado a la Asamblea nacional
Para: Compatriotas, compañeros, camaradas, amigos y todos los hermanos venezolanos
Fecha: 24 de diciembre del 2005
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2006.

La Asociación Jaime Pardo Leal y Radio Café Stereo desde Estocolmo, Suecia, les agradecen la colaboración que nos prestaron este año para difundir la realidad colombiana y les deseamos, una feliz navidad y un nuevo año donde continuemos la lucha por la paz y la justicia social.



Yo quiero tierra, fuego, pan, azúcar, harina,

mar, libros, patria para todos,

yo quiero mi país para los míos, quiero

la luz igual sobre la cabellera

de mi patria encendida,

quiero el amor del día y del arado,

quiero borrar la línea que con odio

hacen para apartar el pan del pueblo.

Y al que desvió la línea de la patria

hasta entregarla como carcelero,

atada, a los que pagan por herirla,

América, no de noche

ni de luz están hechas las sílabas que canto.

De tierra es la materia apoderada

del fulgor y del pan de mi victoria,

y no es sueño mi sueño sino tierra.

Duermo rodeado de espaciosa arcilla

y por mis manos corre cuando vivo

un manantial de caudalosas tierras.

Y no es vino el que bebo sino tierra,

tierra escondida, tierra de mi boca,

tierra de agricultura con rocío,

vendaval de legumbres luminosas,

estirpe cereal, bodega de oro.

América, no invoco tu nombre en vano.

Cuando sujeto al corazón la espada,

cuando aguanto en el alma la gotera,

cuando por las ventanas

un nuevo día tuyo me penetra,

soy y estoy en la luz que me produce

vivo en la sombra que me determina,

duermo y despierto en tu esencial aurora:

dulce como las uvas, y terrible,

conductor del azúcar y el castigo,

empapado en esperma de tu especie,

amamantado en sangre de tu herencia

PABLO NERUDA (Chile 1904 -1973). Canto General (Fragmentos)

-------------------------------------------
Mas información sobre Colombia:

www.ajpl.nu/radio
E-mail: info@ajpl.nu


Estimados Compañeros y Amigos
El Comité Ejecutivo de la Federación Unitaria del Transporte de Venezuela FEDUTRANS y
La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro de Caracas ASOPROTECMEC.

Les enviamos un saludo de FELIZ NAVIDAD

“QUE TODOS SUS DESEOS SE HAGAN REALIDAD, QUE EL NUEVO AÑO 2006 LES TRAIGA MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD”
Atentamente
Rolando Semprún






Gobierno venezolano inició campaña para rescatar a los más necesitados

Caracas, 24 Dic. (ABN).- Con la idea de rescatar y de garantizar los derechos de la población que vive en pobreza extrema, el Gobierno de Venezuela inició una campaña mediante el Centro Endógeno de Desarrollo Humano Manantial de los Sueños, ubicado en Caucagua, estado Miranda, que servirá para reinsertarlos a la sociedad.

Este sábado 24, el alcalde mayor, Juan Barreto, visitó este centro que funciona como espacio para la rehabilitación para aquellas jóvenes y adultos en situación de calle y con problemas de alcohol y drogas.

«Nosotros esperamos que se sumen los gobiernos locales y regionales a este programa», señaló Barreto.

A su vez, agregó que la iniciativa cuenta con el apoyo de otras entidades gubernamentales, como el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social y el Banco para el Desarrollo Social (Bandes), el cual contribuyó con la creación del comedor de dicho centro.

El alcalde señaló que dicha institución trabajará con las comunidades para prestar ayuda a aquellas personas que viven en la calle y que por sus problemas de adicción no cuentan con un beneficio mensual.

Hasta los momentos, 20 venezolanos se han recuperado con la ayuda recibida en el centro y actualmente colaboran en la rehabilitación las otras personas, estos personajes son llamados pioneros.

«Ya en las instalaciones conviven cerca de 20 pioneros y 300 nómadas que se dedican al cultivo del maíz y del tomate, entre otros rubros. Ellos reciben la ayuda de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Mayor, la cual lucha por una mayor inclusión social», destacó.

Asimismo, Barreto destacó que la organización tiene dos funciones fundamentales para disminuir esta problemática.

La primera tiene que ver con la organización de la demanda social de cada barrio o comunidad y la segunda con la ubicación de instalaciones donde pueden habilitarse centros de atención.

Según el "The New York Times" el espionaje es más amplio que lo reconocido

Washington, 24 dic.- Estados Unidos ha acumulado mucha más información sobre residentes en este país y en el extranjero como parte de su programa de espionaje sin permiso judicial, que lo reconocido por la Casa Blanca, según dijo hoy "The New York Times".

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) ha recogido los datos directamente de las redes de telecomunicaciones, gracias a la colaboración de las empresas del sector, según el diario, que dijo basarse en entrevistas con funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, que no identificó.

Los expertos de la NSA han acumulado "grandes cantidades" de datos como quiénes son el destinatario y el receptor de llamadas y correos electrónicos, así como el origen, destino y la duración de los contactos.
Su objetivo es identificar "patrones que podrían apuntar a sospechosos de terrorismo", es decir, sin que las intervenciones de las comunicaciones estuvieran ligadas a una persona específica, según el periódico neoyorquino.

En cambio, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha indicado que el programa estaba restringido a vigilar los contactos internacionales de ciertos individuos en este país que tenían vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda.

El programa de espionaje no sólo afecta a los residentes de EEUU, sino también a personas en el extranjero que se comunican con otros individuos también en el extranjero, pues muchas llamadas de un país a otro pasan por los denominados "conectores" en EEUU.

Gracias a esta ruta, la NSA ha tenido acceso a la información sobre esos contactos, según "The New York Times".

Esta nueva revelación sobre espionaje se añade al descubrimiento de que el gobierno de EEUU ha vigilado los niveles de radiación en mezquitas, y en las casas y empresas de musulmanes, lo que algunos grupos islámicos han considerado discriminatorio.

También se ha sabido que la policía federal (FBI) ha investigado e incluso infiltrado en organizaciones ecologistas, pacifistas y de defensa de los derechos civiles, incluidas Greenpeace y la asociación "Gente para el Tratamiento Etico de los Animales" (PETA, en inglés).

Estas actividades se describen en más de 2.300 páginas de documentos internos que el FBI se ha visto obligado a divulgar tras una demanda interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU, en inglés) en el marco de una ley de transparencia.

La ACLU ha descubierto que ella misma está entre las organizaciones investigadas.
El FBI ha respondido que esas investigaciones no requerían ningún tipo de autorización judicial y que no ha escogido esas asociaciones por su ideología.

El tema del permiso judicial no está tan claro en el programa de espionaje de la NSA. Para elaborar los "patrones de interés" ha acumulado detalles como quién llama a quién, una investigación que "en muchas circunstancias" requeriría una orden judicial cuando se refiere a llamadas dentro de EEUU, según "The New York Times".

La NSA no obtuvo ningún permiso de ese tipo. Las llamadas con origen o destino a Afganistán eran de un interés especial, de acuerdo al artículo.

Cantidades enormes de información sobre el tráfico (de llamadas) -quién llama a quién, quién está en el círculo familiar y de amigos de (el líder de Al Qaeda) Osama Bin Laden- se usan para identificar líneas de comunicación que después son estudiadas con mayor atención", dijo al periódico el ex gerente de una empresa de telecomunicaciones que ha colaborado con el gobierno de EEUU.

El diario no indica si la NSA continúa acumulando esta información o si ha interrumpido el programa.
Bush ha dicho que seguirán las escuchas secretas sin permiso judicial de las comunicaciones internacionales de individuos con supuestas relaciones con Al Qaeda, un programa que también fue revelado por "The New York Times" en base a fuentes anónimas.

El presidente ha afirmado que la autoridad para saltarse a los tribunales y ordenar la intervención secreta de las comunicaciones le viene de la Constitución y la resolución adoptada por el Congreso tres días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esa resolución permitía el uso de "toda la fuerza necesaria y apropiada" en respuesta a esos ataques, pero el líder de los demócratas en el Senado, Tom Daschle, señaló el viernes que no autorizaba a Bush a espiar en territorio nacional.

Hallaron costal con explosivos cerca de finca del Presidente Uribe

Caracas, 24 Dic. (ABN).-Una carga compuesta por más de 46 kilos de explosivos y metralla fue hallada anoche cerca de la finca del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en el departamento norteño de Córdoba, informaron los responsables de la seguridad del gobernante.

El artefacto fue hallado poco antes de que Uribe llegara al predio rural, que está situado a unos cinco minutos de Montería, la capital regional y distante 902 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Los responsables militares y policiales de la seguridad de Uribe dijeron a la prensa en Montería que un campesino les alertó sobre un saco abandonado en la zona.

El envoltorio contenía 10,7 kilos de dos tipos de explosivos de alto poder y 36 kilos de metralla, lo mismo que varios detonadores.

Los expertos en explosivos dijeron que la bomba no estaba todavía armada.

El saco fue hallado a unos 400 metros del domicilio campestre de Uribe, a la vera de un camino por el que él suele practicar atletismo cuando pernocta en el lugar, que tiene el nombre de «El Ubérrimo».

El presidente pasó la noche del viernes al sábado en su finca, a la que se desplazó tras encabezar en Montería un consejo comunitario gubernamental.

Los organismos de seguridad no descartaron que la carga tuviera como objetivo un atentado contra Uribe, que es el político colombiano más amenazados por los grupos guerrilleros.

Desde que asumió el poder, en agosto de 2002, el presidente ha sido víctima de varios ataques terroristas, siempre fallidos, en tanto que otros más fueron descubiertos antes.

Monseñor Urosa confirma distensión de relación entre Iglesia y gobierno

Cracas 24 dic - Las relaciones entre la Iglesia y el gobierno venezolano se encuentran en una etapa de distensión, afirmó este sábado el arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa, en entrevitsa a un diario local.

"Es cierto que se ha dado una distensión entre el Estado y la Iglesia, sobre todo en Caracas, donde las relaciones estaban muy tensas y crispadas, lo cual no era bueno para la Iglesia ni para sus fieles", dijo Urosa.

El prelado asumió como Arzobispo de Caracas el pasado 5 de noviembre, y ha sostenido reuniones con el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel e invitado a no usar los templos para hacer política.

Insistió en que "los sacerdotes no debemos participar en eventos partidistas".

El nuevo arzobispo asumió en momentos en que las relaciones entre la Iglesia y el gobierno se tensaban aún más por declaraciones del cardenal Rosario Castillo Lara, quien apoyó a opositores que propiciaban la desobediencia civil. El nombre de Lara fue lanzado incluso por estos grupos como posible candidato presidencial.

"Algunos sectores han esperado que yo haga oposición, pero la oposición la deben hacer quienes actúan en el campo político, con plena libertad y conscientes de su accionar", agregó Urosa.

Días antes de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de las que la oposición se autoexcluyó, Urosa instó a "no usar los templos para hacer política" en un mensaje a la ONG opositora Súmate, que promovió la abstención y llamó a acudir a los templos al mediodía de esa jornada electoral.

Pero Monseñor Urosa también envió mensajes al gobierno del presidente Hugo Chávez.

"He reiterado en las últimas semanas que todos los sectores, pero en especial el Gobierno, quien en definitiva tiene la sartén por el mango, tiene que demostrar una actitud de tolerancia, respeto y amplitud hacia todos los sectores, en especial hacia los disidentes", dijo al diario.

Llamó al gobierno a ejercer el poder "con prudencia, moderación y respeto hacia los demás, porque si no se podrían crear situaciones muy peligrosas".

"La actual coyuntura exige una gran reflexión por parte del Gobierno, para que la gente que no está representada en esa Asamblea Nacional no se sienta atropellada. Será una prueba de fuego para ellos", agregó.

García Carneiro: Manantial de los Sueños favorecerá a jóvenes excluidos

Cuacagua, 24 Dic. ABN.- El Centro de Desarrollo Endógeno Manantial de los Sueños, que se inaugura este sábado en Caucagua, estado Miranda, enfrentará de manera  digna la situación excluyente en que se encuentran muchos jóvenes y adultos indigentes,  afirmó el ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, general (Ej.) José Luis García Carneiro.
 
Indicó que con este centro rescatarán a los indigentes, a quienes les darán  oficio y reinsertarán  a la sociedad con los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos.
 
Asimismo, el ministro señaló que este centro se ha trazado como meta trabajar junto con las comunidades para integrarlos al proyecto y así luchar contra la exclusión social.
 
Por otra parte, indicó que se tiene previsto para enero próximo inaugurar otro centro para niños en situación de abandono e indigencia en edad escolar.
 
García Carneiro refirió que El Manantial de los Sueños contribuirá para que los jóvenes y los adultos indigentes puedan desarrollar sus capacidades y habilidades.

Apoyo a Bachelet divide a izquierda chilena

Santiago de Chile, 24 Dic. ABN.- El debate en torno al apoyo a la candidata oficialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial contra el abanderado de la derecha opositora, Sebastián Piñera, dividió esta semana a la izquierda chilena.

    Las diferencias están centradas en torno a tres posiciones: los que no votarían por ella, quienes sufragarían por temor a la instalación de la derecha en La Moneda, y los que apuestan por un apoyo, pero condicionado al compromiso de la candidata sobre importantes temas sociales.

    Según una nota de Prensa Latina el primer segmento es encabezado por el aspirante de Junto Podemos, Tomás Hirsch, y otras organizaciones de la izquierda radical que no ven muchas diferencias entre ambas candidaturas, en lo que se refiere a la administración del modelo neoliberal.

    "Me declaro en abierta oposición y discusión con la derecha y la Concertación, responsables ambos de la instalación y el mantenimiento del actual modelo político, social y económico, que tantos sufrimientos ha provocado en nuestro pueblo", afirmó Hirsch.

    En el centro de este debate se encuentran organizaciones y sectores de la izquierda independiente, integrado por académicos, ex dirigentes estudiantiles y del mundo gremial que están dispuestos a apoyarla, no tanto por simpatía, como por temor a la derecha.

    Representantes de "Fuerza Social y Democrática", "Nueva Izquierda" y "Asamblea Democrática" expresaron esta semana su apoyo a la abanderada de la Concertación en segunda vuelta, pero recalcaron que esta medida no los hace parte del bloque oficialista.

    Tras reunirse con la candidata, un grupo de dirigentes de estas agrupaciones, encabezados el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, y el ex dirigente universitario Felipe Melo, llamaron a la ciudadanía a no marginarse de las urnas.

    "Es el único camino que tenemos ahora para detener a la derecha", expresó Melo, quien hizo un particular obsequio navideño a la ex ministra de Defensa: un cuadro con el signo "no virar a la derecha".

     En un análisis publicado hoy en La Nación por la "Nueva Izquierda", un notable grupo de personas, en su mayoría dirigentes y jóvenes egresados de centros estudiantiles, exhortaron a la izquierda a no permanecer indiferentes en la histórica coyuntura.

    "Ante la posibilidad efectiva de que la derecha acceda al Gobierno de forma democrática por primera vez en medio siglo-, no podemos permanecer impávidos y las críticas y diferencias que tenemos con el oficialismo no pueden obviar lo que esto significaría", advierten.

    Destacan entre las consecuencias "una mayor precarización del empleo, represión social, acelerar la depredación ambiental, el aumento de la desigualdad en ingresos y oportunidades, políticas tributarias regresivas y la ratificación de la lógica privada e individualista".

    Otras fuerzas dispuestas a apoyar a la candidata oficialista, pero condicionado a su compromiso de cumplir un grupo de demandas de carácter social, están encabezadas por el Partido Comunista y la izquierda Cristianas, integrantes también de Junto Podemos.

    El PC y la IC, con más del cinco por ciento de votos, sometieron un pliego de demandas que incluyen un cambio al sistema electoral parlamentario, materias laborales, pensiones y desempleo, pueblos originarios, medio ambiente y derechos humanos.

    Bachelet respondió con un rebuscado lenguaje que busca mostrar un tímido acercamiento a esas demandas sin levantar aprehensiones en sectores de la centro derecha demócrata cristiana, temerosa de ser vista como negociando pactos con los comunistas.

    Su respuesta, aunque representa un avance significativo en temas de extrema prioridad, como el cambio del sistema electoral excluyente, no ha satisfecho del todo a los comunistas, quienes dejaron en suspenso el apoyo hasta recibir nuevas precisiones.

Reportan muerte de cinco soldados norteamericanos en Iraq

Bagdad, 24 Dic. ABN.- La policía iraquí informó hoy la muerte de cuatro soldados norteamericanos en la localidad occidental de Falujah, para las fuerzas ocupantes un importante asentamiento de miembros de la resistencia a la ocupación.

   Los militares murieron en horas de la mañana, cuando el vehículo en que se trasladaban fue chocado por un camión en la periferia de la villa.

   Según la fuente, "el camión se proyectó contra el Humvee estadounidense, de cuyos pasajeros ninguno quedó vivo", dijo a medios de prensa una fuente acogida al anonimato.

   El Comando Central no ha confirmado los nuevos decesos, ni si las bajas fueron el resultado de un choque premeditado contra el vehículo militar, reportó Prensa Latina.

   La ciudad de Falujah es considerada por la inteligencia de las tropas norteamericanas una zona de fuerte implantación guerrillera y su ubicación en el denominado triángulo sunita multiplica su rebeldía.

   Por otra parte, un soldado norteamericano de la Fuerza de Tarea
Bagdad murió cuando el carro en que realizaba una patrulla activó una
bomba en esta capital, confirmó este sábado el mando estadounidense.

   Con ese deceso suman dos mil 168 los efectivos enviados por Estados Unidos que perdieron la vida en los 33 meses de guerra.

   Además de la cifra de muertos reportada, los estadounidenses también sufrieron 16 mil 155 heridos desde el inicio de la guerra en marzo de 2003.

   En ese ámbito de violencia fue baleado el automóvil del ministro de Justicia, Abdel Hussein Shandal, en una emboscada en el sur de Bagdad.

   Un guardaespaldas pereció y otro recibió lesiones, aunque Hussein Shandal no viajaba en el vehículo tiroteado por los efectivos de la insurgencia.

   En el barrio de Sanaiya, varios rebeldes dieron muerte a un coronel del Ejército iraquí, pero las fuentes no pudieron ampliar en detalles sobre el suceso.

La Hallaca: ¿Símbolo del socialismo del siglo XXI?

Caracas, 24 Dic. ABN (Joaquín Pereira).- Para algunos es una mezcla variada de tendencias, para otros el equilibrio perfecto de culturas. Pocos se atreven a darle una definición y menos un origen.

No hablamos del socialismo del siglo XXI sino de la hallaca que bien podría ser un símbolo de la propuesta política que pretende instaurar en Venezuela el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Si hay un plato que seguramente está en la mesa de cualquier casa venezolana en Navidad, gracias a la red de Mercados de Alimentos (Mercal), desde la humilde casa de barrio, pasando por el apartamento de urbanización y hasta en las quintas más encopetadas, es definitivamente la hallaca.

Esa capacidad que tiene esta receta navideña venezolana de desdibujar las fronteras de las clases sociales es la promesa que expresa el líder de la revolución bolivariana en cada uno de sus discursos.


Un abrazo blanco, indio y negro

Como si el recetario fuera nuestra Carta Magna, la también llamada multisápida no discrimina ingredientes usados por blancos, negros o indios.

Del mediterráneo proviene la alcaparra que no sería el adorno que queda siempre en el plato si los comensales supieran de su poder afrodisíaco. Asimismo, los españoles trajeron las carnes de gallina, cerdo y res, además de las aceitunas, almendras y pasas.

De África vino la costumbre de usar la hoja de plátano para envolver algunos alimentos y en América los ingredientes negros y blancos recibieron el abrazo de la masa de maíz pilado colorada con onoto de los indígenas.

Muchos apuestan a que Venezuela sea ese crisol de razas donde todos puedan vivir sin discriminación y con igualdad de oportunidades de aportar “su sabor” particular a la sociedad.


Chávez: La mejor hallaca es la de mi abuela

Quizá es arriesgado proponer la hallaca como símbolo del socialismo del siglo XXI, pero lo que si es seguro es que es un alimento muy significativo para el Mandatario nacional.

Cuando era un niño su abuela Rosainés le decía “Huguito, vaya y llévele a doña Rosa Figueredo esta hallaca y este poquito de dulce.”

Chávez confesó en una oportunidad: “Gracias a mi abuela conocí la humildad, la pobreza, el dolor, el no tener a veces para la comida. Supe de las injusticias de este mundo. Aprendí con ella a trabajar y a cosechar. Conocí la solidaridad”.

Así pareciera que son la hallaca y el socialismo: Todos unidos por algo que se degusta mejor si se está acompañado.

Empresa petrolera cancela más de Bs. 2 millardos al Seniat

Caracas, 24 Dic. (ABN).- La empresa petrolera de capital venezolano Vinccler Oil and Gas efectuó un pago al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), por más de 2.969 millones de bolívares.

La cancelación, según informó el Seniat, corresponde a los reparos levantados por fiscales de la División de Minas, Hidrocarburos y Actividades Conexas de la Gerencia de Contribuyentes Especiales, realizados a principios del mes de diciembre.

La jefa de la mencionada dependencia del organismo tributario nacional, Diana Vargas, confirmó que representantes de la empresa petrolera, hicieron efectivo el pago respectivo, sustituyendo las planillas de la declaración de Impuestos sobre la Renta de los ejercicios fiscales del año 2001 al 2004.

De esta manera, expresó Vargas, la compañía anónima Vinccler Oil and Gas ha dado un paso concreto y positivo para solventar definitivamente su situación fiscal con el SENIAT.

Por otra parte, el Gerente de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, José Joaquín Cedillo Moreno, informó que a la fecha, la dependencia a su cargo había superado la meta de recaudación asignada para el mes de diciembre de 2005.

En este sentido, indicó Cedillo Moreno, se logró recaudar (hasta este jueves 22) más de 970 millardos de bolívares, cuando la meta acordada para el último mes del año se fijó en 936,2 millardos de bolívares, lo que equivale hasta los momentos en 103,61 por ciento de cumplimiento de la meta.

Cedillo Moreno no descartó la posibilidad que antes que culmine el año, se puedan obtener ingresos por encima del billón de bolívares.

La Gerencia de Contribuyentes Especiales tenía fijada como meta anual, 9 billones 430 millardos de bolívares y hasta la presente fecha ha recaudado más de 12 billones de bolívares.

Sharon aprueba creación de una "zona de exclusión palestina" en la franja de Gaza

Jerusalén 24 dic - El Primer ministro israelí Ariel Sharon dio luz verde a la creación de una "zona de exclusión" en el norte de la franja de Gaza, para impedir los disparos de cohetes palestinos hacia Israel desde ese sector, indicó el sábado la radio pública.

Sharon aprobó los planes del ejército destinados a crear una tierra de nadie en el norte de la franja.

Los militares esperan ahora la mejora de las condiciones meteorológicas para poner en marcha el plan, y prevenir a la población palestina de que no penetre en el sector, explicó la radio.

Los que entren en la zona lo harán bajo su responsabilidad, añadió.

El ejército israelí dispone de medios para controlar eficazmente todo lo que pase gracias a "medios aéreos, terrestres y marítimos" y puede, asimismo, atacar "donde quiera".

La televisión pública indicó ya el viernes por la noche que el ejército podría declarar "no man's land" el sector situado cerca de la frontera, y advirtió a la población palestina que disparará contra quien esté en el lugar, sin volver a ocupar el terreno.

Esta "franja de seguridad" se extendería por los lugares donde están las ruinas de las colonias israelíes que fueron destruidas en agosto y septiembre por el ejército israelí.

Ministerio de Interior y Justicia designa tres nuevos jefes del CICPC

Caracas, 24 Dic. (ABN).- El Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) designó a tres nuevos jefes de las coordinaciones nacionales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), además de ratificar a uno de ellos, quienes fueron seleccionados mediante concurso de credenciales.

Una nota de prensa del cuerpo detectivesco indica que el comisario Jesús González Escalona fue ratificado en la Coordinación Nacional de Dependencias Especiales, mientras que José Monge Ballesteros recibió la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses.

Entretanto, la comisario Iris Morales recibió la jefatura de la Coordinación Nacional de Criminalística y el comisario César Enrique Hernández es el nuevo responsable de la Coordinación Nacional de Investigaciones Penales.

Durante el acto para la transmisión de las respectivas jefaturas, el director general del CICPC, comisario Marcos José Chávez, informó que aún evalúan las credenciales para escoger a los otros jefes de las coordinaciones nacionales, ya que en total existen seis en el país.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, general de división (GN) Jesús Villegas Solarte, exhortó a los funcionarios designados en los cargos del CICPC a trabajar en equipo y a continuar preparándose para cumplir con eficiencia las metas trazadas en esta instancia de seguridad.


Radio Perola y Aporrea en Radio esperarán al Niño Jesús

[logoperola_p]Una sola transmisión será la que hoy 24 de diciembre se realiza entre estos dos medios alternativos libres y comunitarios como lo son la página Web Aporrea.org y Radio Perola.

Será a través de (((Aporrea en Radio))) donde nos uniremos con la emblemática radio comunitaria para celebrar hoy la espera del nacimiento del primer socialista sobre la faz de la tierra, nuestro Niño Jesús.

Y para este importante momento lo celebraremos con la mejor música venezolana - latinoamericana para que enciendas tu rumba desde Caricuao… para el mundo.

¡Felíz Navidad camaradas!

Radio Perola y Aporrea.org

Sendero Luminoso declara guerra popular en Perú

 

[2104647_guzman]La guerrilla comunista llamó a rechazar "el circo electoral para colocar nuevos proscriptos y delincuentes con corbatas, vedettes, violadores y toda bazofia que quiere robar y traficar en nombre de esta supuesta democracia".

La organización armada comunista Sendero Luminoso declaró su rechazo a las próximas elecciones presidenciales en Perú, y llamó a una "guerra popular" en contra de esa "supuesta democracia".

Asimismo, las autoridades impusieron estado de emergencia en seis provincias pobres luego de la muerte de 8 policías en ataque guerrillero.

"¿Para eso se elige en elecciones?, se preguntó el grupo armado, y junto con agregar "elecciones, no, ¡guerra popular, sí! ¡Boicotear. No votar!", fustigó a distintos políticos de Perú, incluyendo a los hermanos Antauro y Ollanta Humala, a quienes consideró "seudo revolucionarios y fascistas".

La declaración de Sendero Luminoso, que se atribuyó además los últimos ataques a patrullas policiales en la selva peruana, fue desestimada en parte por la policía, que consideró que dicha declaración se origina en militantes del grupo afincados en el extranjero.

[image]No obstante lo anterior, el ex director general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha reconoció que "no se puede descartar que esos elementos comprometidos con Sendero Luminoso, que son cerca de 800 estén regresando, porque no hay un seguimiento sobre ellos, no se sabe dónde están", puntualizó.

Cabe recordar que en vista de los últimos ataques de Sendero Luminoso, el gobierno del Presidente Alejandro Toledo decidió decretar el estado de emergencia en varias provincias del país, y el mandatario, junto con asegurar que quienes perpetraron los ataques "la van a pagar", adelantó que "mi gobierno está dispuesto a hacer todo lo que profesionalmente requieren nuestra Policía y nuestras Fuerzas Armadas".

El presidente Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia por dos meses en seis provincias selváticas y pobres, donde más apoyo tiene la guerra popular, luego que ocho policías murieran en una emboscada tendida por insurgentes de Sendero Luminoso.

El decreto supremo, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, establece que la medida entrará en vigencia hoy y regirá en las provincias de Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado y Huamalíes, Tocache y Padre Abad.

Esta decisión del gobierno, que implica que las fuerzas armadas asumirán el control del orden interno en esas provincias, fue tomada en respuesta a la muerte de ocho policías el martes en Aucayacu, en Huánuco, a 360 kilómetros al noreste de Lima.

Por el estado de emergencia quedarán suspendidos los derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

''Ahora ha habido un recrudecimiento, una expansión (de la subversión) y no había justificación para hacer una declaratoria de emergencia antes'', declaró el jefe del gabinete, Pedro Pablo Kuczynski, respondiendo a críticas de que el gobierno no actuó a tiempo para prevenir el ataque de Sendero Luminoso.

La prensa y el gobierno peruano asumen la tesis de Washington para desacreditar a los movimientos populares rebeldes, estableciendo que actúan "por vínculos con el narcotráfico".

En este sentido, las autoridades de Peru han asegurado que "los narcotraficantes han restablecido los vínculos con los remanentes de Sendero Luminoso para frustrar los programas gubernamentales de erradicación de cultivos de hoja de coca".

El documento de la organización lleva la firma del "camarada Netzel", perteneciente a la Base Centro-Mantaro, de Sendero Luminoso, y señala que la organización, a través de sus ejes en el Huallaga, Junín y Ayacucho, "está ejecutando acciones como parte de su plan de continuidad de la guerra popular".

El diario "Correo" refiere que Sendero envió también fotografías del entrenamiento de los senderistas de la Base Mantaro.

El comunicado rebelde elogia también a su encarcelado cabecilla Abimael Guzmán, al que llama "presidente Gonzalo", y cuestiona el "falso juicio" que se sigue contra él.

Amenaza también que si le pasa algo a Guzmán "los responsables lo pagarán con sus vidas y las de sus congéneres".

Sendero critica además al senderista Oscar Ramírez Durand, alias "Feliciano", a quien califica de "rata traidora y perro soplón" que debe pagar su felonía con su vida, por sus declaraciones en contra de Guzmán.

 

Condenado a cinco años de prisión el principal rival electoral de Mubarak

El Cairo, 24 dic (EFE).- El antiguo líder de la oposición egipcia Ayman Nur, principal competidor del presidente del país, Hosni Mubarak, en las pasadas presidenciales, fue condenado hoy, sábado a cinco años de prisión por un delito de falsedad documental.

El juez, Abdelsalam Gumaa, explicó que Nur fue hallado culpable de falsificar miles de las firmas que eran necesarias para legalizar su partido, Al Ghad, creado por él mismo hace más de tres años tras abandonar la tradicional formación opositora "Al Wafd

El político, que permanecía en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre, siempre ha negado los cargos.
Hace diez días, emprendió una huelga de hambre que obligó a su traslado al hospital de la temida cárcel de Tora, en el sur de la capital.

Tras ser derrotado en las primeras presidenciales de la historia del país, en las que quedó segundo con siete por ciento de los votos, Nur, de 41 años, perdió su escaño de diputado por su barrio de El Cairo en los recientes comicios parlamentarios.

En la década de los pasados años noventa, y al abrigo de Al Wafd, fue uno de los políticos más jóvenes y reputados del país.

Pero abandonó Al Wafd a principios de esta década por diferencias con su líder, Nuamam Gumaa -tercero en la carrera presidencial- y desde entonces ha sido protagonista de una vertiginosa historia política llena de altibajos que le ha llevado a prisión tras ser líder opositor, amigo de EEUU y principal rival de Mubarak.

Fidel proclama "revolución energética" en Cuba para 2006

La Habana.- El presidente cubano, Fidel Castro, embarcado en una guerra sin cuartel contra el derroche de electricidad y combustible, proclamó el 2006 como el Año de la Revolución Energética.

El eslogan, anunciado al clausurar en la noche del viernes una sesión semestral del parlamento cubano, encabezará todas las cartas oficiales del 2006 fechadas en la isla de gobierno comunista.

"El 2006 será el Año de la Revolución Energética en Cuba (...) Para el desarrollo hay que tener recursos y para tener recursos hay que ahorrar", dijo el presidente, reseñó Reuters.

Castro lanzó en octubre una vigorosa campaña contra el robo de combustible y el despilfarro de electricidad fuertemente subsidiada, con la que espera ahorrarle al país dos tercios de su consumo energético."El móvil principal de todo lo que se hace es el pueblo", dijo.

Cuba tiene por costumbre dedicar cada año a una causa. El 2005 fue el Año de la Iniciativa Bolivariana para las Américas, para festejar el proyecto de integración regional impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, el principal aliado de Castro.

El presidente cubano dijo que en el Año de la Revolución Energética su determinación contra el derroche pasará a la historia.

"Estoy convencido de que esto tendrá repercusión mundial", comentó a los más de 500 diputados que se reúnen en La Habana dos veces al año.

"Todo lo que estamos haciendo nosotros tendrá que hacerlo (el resto de) el mundo. No se podrán sustraer a eso", indicó.

Castro movilizó en los últimos meses a una legión de 28.000 jóvenes voluntarios que tomaron la distribución de combustible y recorren el país casa por casa con la misión de reemplazar millones de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

Además, decretó un aumento de las tarifas eléctricas de hasta 300 por ciento, una medida sin precedentes desde la revolución de 1959 y que está destinada a educar por la fuerza a los consumidores.

RENOVACION TECNOLOGICA

Castro también prometió distribuir 300 millones de dólares en televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos de bajo consumo. Nuevos generadores portátiles garantizarán el suministro eléctrico en hospitales y oficinas públicas durante los frecuentes apagones que azotan la isla, dijo.

Durante una maratónica sesión del parlamento dedicada en gran medida a discutir la estrategia de ahorro energético Enrique Gómez, un dirigente de la Juventud Comunista a quien Castro puso al frente de su ejército de voluntarios, dijo que las lámparas incandescentes pasaron a la historia.

"A las nuevas generaciones habrá que llevarlas al museo para que vean lo que eran", sostuvo.

Los voluntarios ya sustituyeron 4,5 millones de bombillas por lámparas de bajo consumo, como parte de la campaña que ellos mismos bautizaron "Operación Muerte al Incandescente".

"Prácticamente nos hemos quedado sin lámparas", explicó Gómez ante el presidente.

Pero al cerrar la sesión del parlamento, Castro lo tranquilizó: 13 millones más de bombillas serán importadas y distribuidas entre enero y marzo.

Fidel Castro: 'Transición cubana es hacia el comunismo'

La Habana, 23 dic (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, fustigó hoy los planes del gobierno norteamericano de imponer una transición política en Cuba y dijo que el verdadero cambio del país es hacia el comunismo.

Al hablar ante la Asamblea Nacional (parlamento), el mandatario señaló la decadencia del imperialismo norteamericano y resaltó la fortaleza del proceso revolucionario cubano.

Contra Cuba organizaron la invasión de Playa Girón y no duró nada, luego provocaron la Crisis de Octubre que hizo peligrar al planeta, y ordenamos abrir fuego contra los aviones espías norteamericanos, derribando uno de sus aparatos sin temor a las represalias, recordó.
Tras desaparecer la Unión Soviética, la mayor de las Antillas atravesó por momentos más difíciles, y cuando muchos cerraron los libros de Marx, los cubanos no cedieron ni un ápice, apuntó.

Posteriormente, el líder revolucionario ridiculizó el anuncio de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, sobre nuevas medidas contra la Isla.

"Atacar a Cuba sería atacar a un santuario de la ética universal. Ellos creen en el crimen y la eliminación de los individuos, nosotros en la supervivencia de las ideas avaladas por 47 años de revolución a 90 millas del Imperio y a pulgadas de su base naval de Guantánamo", subrayó.

Por otra parte, destacó el apoyo desinteresado del país caribeño a numerosos pueblos del mundo, sobre todo en salud y educación.

Más de 59 millones de personas en 28 naciones han sido asistidas por unos 10 mil 300 colaboradores cubanos, detalló.

Los galenos de la isla salvaron un millón 146 mil vidas y realizaron más de 61 millones de consultas y 559 mil partos, indicó.
Nos estamos convirtiendo en formadores de médicos para el mundo, expresó al agregar que Cuba está en condiciones de formar cientos de miles de jóvenes de diversas latitudes.

Tras referirse a la Operación Milagro por la cual recuperan su visión millares de pacientes latinoamericanos y caribeños, Fidel Castro señaló que con la creciente cooperación médica el país debería crear un Ministerio de Salud Pública Internacional.

En similar sentido recordó los miles de maestros que cumplieron misión en diversos países y subrayó que el programa cubano de alfabetización "Yo, sí puedo" es cada vez más usado en Latinoamérica.

Asimismo, el máximo dirigente cubano propuso un programa para salvar la vista a cinco millones de personas cada año, bajo el concepto de atención médica gratuita.

Es un reto grande que podría materializarse en tres años y para el cual se contactaron los gobiernos de 24 naciones, dijo. Se trata de la creación de 15 centros oftalmológicos en el continente similares al instalado por Cuba en Bolivia, anunció.

Con ello la isla formará, dijo, más de 100 mil especialistas en oftalmología e indicó que el país tiene el recurso humano para el proyecto, con títulos científicos y una experiencia extraordinaria.

Es una prueba de la capacidad de esta islita, apuntó, un país capaz de ayudar no sólo al Tercer Mundo sino también al resto de las naciones cualquiera sea su ideología, expresó.

Más adelante, el líder cubano calificó de atroz el atropello de Estados Unidos contra los inmigrantes mexicanos y las resoluciones aprobadas en ese sentido por el Congreso de ese país.

Al referirse al muro que Washington levanta en la frontera con México para impedir el paso a los trabajadores de esa nación, Fidel Castro acusó a George W. Bush de convertir en delito la presencia de millones de mexicanos en territorio estadounidense.

Continúa cerca de los 60 dólares el barril de petróleo

Caracas, 24 Dic (ABN).-Cuando solo faltan siete días para concluir el año 2005, el barril de petróleo se mantiene al cierre de esta semana cerca de los 60 dólares, con la expectativa de un invierno de temperaturas moderadas.

El crudo de Texas registró cierta alza en Nueva York, pero careció de precios por encima de los 58 dólares el tonel, mientras aparecieron anuncios de un alto nivel de reservas.

En datos precisos, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) aparece con previsión para febrero de 58,43 por barril de 159 litros, con avance en esta semana de 0,15 centavos.

La gasolina, por su parte, tiene para la entrega de enero 1,5505 dólares el galón de 3,78 litros y el gasóleo de calefacción para idéntico mes cerró la semana a 1,7053 dólares el galón, cuatro centavos menos que el jueves.

El mercado de Nueva York concluyó antes de lo habitual debido a las fiestas de Navidad y NO reanudará sus operaciones hasta el martes próximo, indicaron sus responsables.

El gas natural también tuvo un balance a la baja y los contratos de enero llegaron a 12,28 dólares por mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

Por su parte, las bolsas informaron un nivel de existencias del carburante almacenadas en Estados Unidos en 12,4 por ciento, superior a igual período del año anterior.

Desde Viena, Austria, en tanto, los reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reseñan a los mercados mundiales del combustible con una relativa calma en la semana terminada.

Previo a las fiestas de cierre de año, el clima templado en el norte del planeta y las promesas de mantener el suministro ayuda a moderar los precios, informaron.

El crudo Brent, con referencia europea, se vendió en el mercado de Londres a 56,40 dólares el barril, por debajo de la semana precedente (57,13).

La norma para el crudo de la OPEP se situó en 51,98 dólares. La diferencia observada por los economistas, en comparación con el inicio de semana, es de tres dólares, un abaratamiento de alrededor del 18 por ciento respecto de los 70 dólares de agosto.

Después de la reunión de la OPEP del 12 de diciembre pasado en Kuwait, se notificó la producción de 28 millones de barriles diarios y aplazar hasta enero el estudio acerca de recortar dicho suministro, todo ello favorable por el clima.

Otro de los elementos aportados por los 11 países miembros de la OPEP que controlan casi el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, lo constituye aumentar su presencia en China, con un fuerte crecimiento de consumo, dijeron sus voceros esta semana.

A tono con su política militarista, Japón desarrollará con EE.UU. nueva generación de misiles

 

Tokio, 24 dic (PL) A tono con su política militarista, el gobierno de Japón anunció hoy que desarrollará junto a Estados Unidos una nueva generación de misiles para el 2006.

 

Esta sería la primera fase para la creación de un escudo antimisiles que incluye los Standard Missile 3 (SM-3) estadounidenses, basados en destructores equipados con el avanzado sistema de combate Aegis, y los PAC-3 tierra-aire.

 

En un comunicado, el portavoz del gobierno japonés, Shinzo Abé, señaló que el nuevo sistema es pura y exclusivamente defensivo y tiene como objetivo "proteger vidas y bienes de la población".

 

Según Abé, el programa pretende asegurar la capacidad de Japón para hacer frente a la amenaza de misiles balísticos y proteger al país de eventuales amenazas, en alusión a China y a la República Popular Democrática de Corea.

 

El gabinete y el Consejo de Seguridad aprobaron este sábado un presupuesto del año fiscal de 2006 para llevar la investigación a una etapa de desarrollo.

 

Tokio destinó tres mil millones de yenes (25 mil 54 millones de dólares ) para la versión actualizada del SM-3 y 700 millones de yenes (cinco mil 96 millones de dólares) para el resto de la investigación conjunta.

 

Desde 1999, Japón lleva a cabo investigaciones con Estados Unidos para poner en marcha un escudo antimisiles.

 

Este constituye un tema sensible en el archipiélago considerando la constitución pacifista nipona y los estrictos controles de exportaciones de armas de Japón.

Un ejército limpiará calles de Caracas

BERNAL QUIERE QUE EL NIÑO JESÚS NO ENCUENTRE MUGRE
Dos mil 400 hombres estarán barriendo desde las 10 am

Caracas. El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, informó que a diferencia de otros años, el operativo de limpieza se inicia desde hoy a las 10 de la mañana hasta la noche, y que dos mil 400 personas participarán en el barrido y la recolección de desperdicios.

Para garantizar que el Niño Jesús no encontrará una ciudad mugrosa, la alcaldía programó distintos horarios para realizar esta tarea. La primera barrida será a la 10 am, luego a 1 pm, después a las 6 de la tarde.

Con esto pretenden evitar que la basura que se vaya produciendo no se acumule en grandes cantidades, sino irla sacando de los sectores populares y las zonas comerciales durante el día y reforzar con un gran operativo que se iniciará a partir de las 8 de la noche. La jornada de limpieza continuará mañana, el 31 y el primero de enero.

Se utilizarán 100 compactadoras y 60 camiones.

La medida se tomó porque la producción de basura ha crecido en el municipio Libertador en 42%, y esto se debe, según Bernal, a la reactivación de la economía, y al aumento de las ventas tanto de los comerciantes informales como de los formales.

La ciudad puede producir hasta cuatro mil 300 toneladas de desechos sólidos en esta fecha, agregó.

Para estimular a los trabajadores, la alcaldía anunció que pagará un bono especial para quienes participen en la limpieza de la ciudad.


LISTA LAS MAYAS

La planta de transferencia de Las Mayas está en capacidad de recibir el aumento del volumen de basura que tradicionalmente se produce en los días 24, 25 y 26 de diciembre en la ciudad de Caracas, informó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales del ayuntamiento de Libertador, Gustavo Rosario.

Dijo que en Turmerito continuarán trabajando los 25 volteos de 18 metros, a los que se les sumaron varios de los equipos ya desocupados de Las Mayas, los cuales trabajarán 24 horas al día mientras no queden completamente limpios esos terrenos.

Cierran tres departamentos de BBC Mundo

Londres, 24 Dic.(ABN).-La cadena de radio y televisión londinense cerró tres departamentos del servicio internacional BBC Mundo, cuyo origen data de poco después de la Segunda Guerra Mundial, y de los cuales se clausurarán 10 para dar paso a nuevos programas.

Según anunció hoy BBC Mundo, los servicios en polaco, búlgaro y esloveno se despidieron de sus audiencias desde ayer con programaciones especiales.

En octubre pasado la BBC anunció el cierre de 10 de sus trasmisiones en lenguas extranjeras y la cesantía de 246 de sus empleados por esa causa.

Entonces, el director del Servicio Mundial, Nigel Chapman, explicó que la cadena reduciría las inversiones en dos departamentos, estudiará otras disminuciones financieras y eliminaría para marzo de 2006 sus trasmisiones en búlgaro, croata, checo, griego, húngaro, kazajo, polaco, eslovaco, esloveno y tailandés, precisó Prensa Latina.

Al respecto, Chapman explicó que esas trasmisiones dejaron de cumplir sus objetivos para los cuales fueron creadas durante la Guerra Fría, debido a los cambios ocurridos en Europa en los últimos años y a la integración de la mayoría de ellos a la Unión Europea.

El directivo explicó que esa estrategia forma parte de los nuevos planes de la cadena para el año 2010 y de abrir una transmisión en árabe para competir con Al Jazzeera y Al Arabiya, cuyos preparativos comenzarán pronto, aunque no saldrá a la luz hasta el 2007.

También anunció la ampliación de las ofertas de multimedia en español y persa.

De acuerdo con el reporte, en abril del próximo año se iniciará la reducción de 246 puestos de trabajo en el Servicio Mundial y desde antes se comenzarán los preparativos para garantizar los nuevos planes.

Las versiones sobre los recortes en ese conocido medio de prensa comenzaron desde diciembre del año pasado cuando en una entrevista con The Guardian, su director digital, Ashley Highfield, declaró que se eliminarán sitios Web de deportes, historia local, cine y la BBC Lifestyle de cultura general, entre otros.

Con ello, dijo que se disminuirán los gastos en unos 12 millones de dólares, el 10 por ciento del presupuesto anual.

Highfield puntualizó que para reducir los costos trabajarán como una cadena de radio y televisión.

Unos días antes, el director de la BBC, Mark Thompson, confirmó los recortes, entre ellos la suspensión de casi tres mil empleos y el traslado en los próximos cinco años de más de dos mil trabajadores de esta capital a la ciudad de Manchester, sobre todo los profesionales que laboran en programas infantiles y deportivos.

Lula, Kirchner, Chávez y Morales se reunirían en enero

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá en enero a su colega de
Argentina, Néstor Kirchner, en un encuentro al que también se sumarían el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el electo jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

"La reunión entre Lula y Kirchner se realizará en Brasilia, a mediados de enero. Podrían sumarse Chávez y Morales", dijo el viernes una fuente diplomática en la capital brasileña.

Morales, líder cocalero izquierdista que acaba de ganar las elecciones presidenciales de Bolivia, asumirá el poder el 22 de enero, por lo que participaría en la cumbre de mandatarios sudamericanos en calidad de presidente electo.

La fuente indicó que la relación entre Argentina y Brasil, líderes del bloque aduanero sudamericano Mercosur que han protagonizado duras disputas comerciales, entró en una nueva etapa tras el consenso entre sus presidentes para la adopción de mecanismos que atenúen distorsiones en el intercambio.

Tanto Kirchner como Lula mantienen también un estrecha relación con Venezuela, cuyos extraordinarios beneficios por los altos costos de los energéticos permitieron al gobierno de
Chávez anunciar fuertes inversiones en Brasil y en Argentina.

Los tres mandatarios, de tendencia izquierdista, han recibido con alborozo el triunfo de Morales, primer presidente indígena que gobernará Bolivia.


EEUU: Programa secreto de vigilancia mide radiaciones nucleares en mezquitas y hogares

Washington 24 Dic - Según despachos de agencias de noticias el Gobierno de EE.UU lleva a cabo un programa secreto de vigilancia de hogares, centros de trabajo y mezquitas musulmanas en al menos seis ciudades del país para detectar la posible existencia de radiación nuclear, con el fin de prevenir un posible atentado terrorista con armas nucleares.

Así lo publica este sábado la revista US News and World Report en su edición de Internet, la cual asegura que se ha medido la radiación de más de 120 sitios musulmanes en el área de Washington, y más aún en Nueva York, Chicago, Seattle, Detroit y Las Vegas, durante más de tres años, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En los seguimientos participaron agentes del Gobierno federal, que entraron en viviendas sin permisos judiciales, acto que muchos juristas creen ilegal. "Los objetivos fueron casi todos ciudadanos estadounidenses", dijo a la revista una fuente que participa en el programa de vigilancia. Un alto responsable de la comunidad musulmana dijo que éste convierte a los musulmanes estadounidenses en "chivo expiatorio" y sirve para "gobernar a través del miedo".

El Gobierno ha recibido fuertes críticas tras las revelaciones de que organismos federales como la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa y el FBI espían a la población sin obtener antes una orden judicial, como manda la ley.

Nuevo gobierno de Bolivia alista decreto para nacionalizar hidrocarburos

Caracas, 23 Dic. (ABN).- El decreto presidencial por el cual el mandatario electo, Evo Morales, nacionalizará el gas natural y el petróleo de Bolivia, está casi listo, anunció el futuro vicepresidente, Álvaro García Linera, según refirió este viernes el diario La Prensa de Bolivia.

La nacionalización de los hidrocarburos «será por decreto, no mediante ley», había dicho Morales a la prensa, al concluir la reunión de su partido en Cochabamba, el martes pasado.

De acuerdo con García Linera, se está preparando el decreto para ponerlo en vigencia cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) asuma el mando, el 22 de enero próximo.

El alto funcionario reiteró que la nacionalización de los hidrocarburos es la prioridad y ocupará las primeras gestiones de gobierno del MAS, tal como lo prometió Evo Morales durante su campaña electoral.

El líder indígena, no obstante, aseguró que la nacionalización y recuperación de los hidrocarburos no significará la confiscación de los bienes de las compañías transnacionales.

Ello pese a que sectores de la derecha, analistas y técnicos han insistido reiteradamente en que la nacionalización se haga por ley y no por decreto.

Bolivia tiene la mayor reserva de gas de América Latina, sólo superada por Venezuela, y la decisión de nacionalizar estos recursos colocará al país andino en una posición muy favorable y competitiva en el escenario internacional.

Asimismo, de acuerdo con informes emitidos este viernes por el Banco Mundial y por la agencia calificadora Fitch, Morales encontrará un país con una situación económica muy saludable y con óptimas perspectivas de crecimiento para el próximo año.

Venezuela adquirió otros US$ 265 millones en bonos argentinos

CONVERSACIONES CON ESPAÑA POR LA VENTA DE TITULOS
Venezuela y las compras del Banco Central suman reservas

El Gobierno continúa reforzando las reservas del Banco Central, incluso antes de que salgan los fondos que se usarán para cancelar toda la deuda con el FMI. Ayer, el gobierno de Venezuela envió 210 millones de dólares en pago por la compra directa de títulos Boden 2012. Los fondos, que corresponden a 265 millones en valor nominal de los bonos, ya ingresaron a las reservas del Central.

Los 210 millones que ingresaron ayer se suman a los 400 millones que el gobierno de Hugo Chávez había enviado el jueves de la semana pasada al concretar otra compra directa de títulos. En aquella ocasión, la compra fue por 495 millones de dólares de Boden 2012 a valor nominal.

De esta manera, desde que el presidente Néstor Kirchner anunció que Argentina cancelará los 9.810 millones de dólares que le debe al FMI, Venezuela ya aportó 610 millones para recomponer las reservas.

Para reforzar aún más las reservas —que se estima quedarán en 18.200 millones de dólares tras el pago al FMI—, ayer terminaron de ingresar los 500 millones de dólares que el Banco Internacional de Pagos (BIS) —más conocido como Banco de Basilea— le prestó al Banco Central.

Ese préstamo, que fue otorgado por un plazo de 90 días por la entidad que les presta a los bancos centrales de todo el mundo, ingresó a razón de 100 millones de dólares por día desde el viernes de la semana pasada.

Con los fondos que ingresaron desde el exterior, tanto del gobierno de Venezuela como del Banco de Basilea, el Gobierno ya incrementó el nivel de las reservas en 1.110 millones de dólares. Y en los próximos días podría sumar también el aporte del gobierno español.

Así se lo confirmó el embajador de España en la Argentina, Carmelo Angulo, a la ministra de Economía, Felisa Miceli. "Hablaron de las posibles inversiones españolas en la Argentina, entre las cuales está una posible compra de bonos", dijeron en el Ministerio de Economía a modo de resumen del encuentro que la ministra mantuvo con el embajador de España.

Se referían a los 1.000 millones de dólares que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría enviar a cambio de una com pra directa de bonos. Claro que para eso se debería regularizar la deuda de 1.000 millones de dólares que se tomó con España en ocasión del Blindaje (en noviembre del 2000), cuando Fernando de la Rúa era presidente de la Argentina y Rodrigo Rato era el ministro de Economía español.

Pero no sólo los fondos del exterior se usaron en estos días para reforzar las reservas. Aunque en menor medida, también las compras de dólares que el Banco Central hizo en el mercado de cambios hicieron su aporte. Ayer, la mesa de dinero del BCRA se llevó 37 millones de dólares, que se sumaron a los 42 que había comprado entre lunes y martes de esta semana. La semana pasada, el Central había comprado 220 millones de dólares.

Pero ayer, en el Central la actividad principal pasó por otro lado. El directorio discutió durante todo el día el Programa Monetario. Y analizó en detalle cuáles serán las bandas de inflación que podría presentar el próximo jueves Martín Redrado ante el Congreso. Sobre el final de la tarde, el acuerdo parecía pasar por los mismos números que aparecen en el Presupuesto: una inflación estimada entre el 8% y el 11% para el 2006. Pero el programa todavía no fue aprobado.

"La diferencia con el programa monetario de este año es que no habrá metas de la base monetaria, sino que habrá objetivos sobre agregados monetarios", dijeron desde el Central.

(Foto) Muñeco de Chávez causa furor

[_41154544_051223chavecito203b1_p]Algunas tiendas aseguran que no tienen tiempo para reponer al Chavecito.
Foto: BBCGreg Morsbach
BBC, Caracas

Uno de los regalos que podría encontrar debajo del árbol de navidad este año en Venezuela es una pequeña versión del presidente, Hugo Chávez.
El "Chavecito" es un muñeco del mandatario venezolano vestido con su boina roja y sus botas militares, que incluso lanza una frase política.


En un país divido entre los que apoyan y los que se oponen al presidente, el juguete está causando furor.

La venta de los muñecos se ha convertido en una mina de oro para las jugueterías en ese país.

"En sólo unas semanas hemos vendido 1.500 muñecos de Chávez. Es decir, como unos 20 muñecos al día", señaló Douglas Bustamante, el propietario de una juguetería en Caracas.

Bustamante asegura que el "Chavecito", de 60 cm. de alto, se está vendiendo tan rápido que el juguete se agota incluso antes de que los nuevos pedidos del muñeco puedan llegar a la tienda.

La versión de juguete del presidente Chávez también habla.

"Yo llegué aquí para hacer todo lo humanamente posible para ser útil al pueblo venezolano en su sueño, en su esperanza y en su empeño de ser libres e iguales", dice el juguete.


Sin embargo, el "Chavecito" no sólo es adquirido por los seguidores del presidente venezolano que quieren tenerlo en casa, sino también por quienes se oponen a él ya que le ven un lado divertido al muñeco.

El presidente Chávez no ha dicho nada sobre el tema.

Pero quizás el "Chavecito" pueda llegar al palacio presidencial a tiempo para Navidad.