sábado, diciembre 24, 2005

Continúa cerca de los 60 dólares el barril de petróleo

Caracas, 24 Dic (ABN).-Cuando solo faltan siete días para concluir el año 2005, el barril de petróleo se mantiene al cierre de esta semana cerca de los 60 dólares, con la expectativa de un invierno de temperaturas moderadas.

El crudo de Texas registró cierta alza en Nueva York, pero careció de precios por encima de los 58 dólares el tonel, mientras aparecieron anuncios de un alto nivel de reservas.

En datos precisos, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) aparece con previsión para febrero de 58,43 por barril de 159 litros, con avance en esta semana de 0,15 centavos.

La gasolina, por su parte, tiene para la entrega de enero 1,5505 dólares el galón de 3,78 litros y el gasóleo de calefacción para idéntico mes cerró la semana a 1,7053 dólares el galón, cuatro centavos menos que el jueves.

El mercado de Nueva York concluyó antes de lo habitual debido a las fiestas de Navidad y NO reanudará sus operaciones hasta el martes próximo, indicaron sus responsables.

El gas natural también tuvo un balance a la baja y los contratos de enero llegaron a 12,28 dólares por mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

Por su parte, las bolsas informaron un nivel de existencias del carburante almacenadas en Estados Unidos en 12,4 por ciento, superior a igual período del año anterior.

Desde Viena, Austria, en tanto, los reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reseñan a los mercados mundiales del combustible con una relativa calma en la semana terminada.

Previo a las fiestas de cierre de año, el clima templado en el norte del planeta y las promesas de mantener el suministro ayuda a moderar los precios, informaron.

El crudo Brent, con referencia europea, se vendió en el mercado de Londres a 56,40 dólares el barril, por debajo de la semana precedente (57,13).

La norma para el crudo de la OPEP se situó en 51,98 dólares. La diferencia observada por los economistas, en comparación con el inicio de semana, es de tres dólares, un abaratamiento de alrededor del 18 por ciento respecto de los 70 dólares de agosto.

Después de la reunión de la OPEP del 12 de diciembre pasado en Kuwait, se notificó la producción de 28 millones de barriles diarios y aplazar hasta enero el estudio acerca de recortar dicho suministro, todo ello favorable por el clima.

Otro de los elementos aportados por los 11 países miembros de la OPEP que controlan casi el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, lo constituye aumentar su presencia en China, con un fuerte crecimiento de consumo, dijeron sus voceros esta semana.

No hay comentarios.: