miércoles, mayo 03, 2006

Organizaciones hispanas exigen censurar a comentarista de CNN por sus violentas diatribas contra los inmigrantes

[getty_slide_01_lou_3_p] Prensa Latina/ inSurGente.- El Instituto Hispano, organización civil estadounidense con sede en Washington, reiteró hoy su demanda de censura contra el comentarista de CNN Lou Dobbs, por sus fanáticas alusiones anti-inmigrantes. La institución no gubernamental emitió un llamado de alerta público y solicitó la intervención del Presidente de CNN, Jim Walton, ante quien criticó el lenguaje incendiario y ofensivo utilizado por Dobbs en la cobertura de la política migratoria. La petición coincide con diversas alertas sobre la probabilidad de incremento de la violencia racista contra inmigrantes en EE.UU. El ambiente creado en Estados Unidos alrededor de una reforma de las leyes migratorias puede promover la violencia racista.

Tras varios meses enfrascado en encontrar una solución al problema, el Congreso estadounidense aún no encuentra la fórmula que permita solucionar la situación de cerca de 12 millones de indocumentados en el país.

En este contexto, la realización de marchas y manifestaciones para apoyar la reforma sirvieron para concienciar sobre este fenómeno social y económico, según indicó el viernes pasado el diario californiano La Opinión.

Pero, sostiene el rotativo en un editorial, esto "lamentablemente elevó la ansiedad de quienes temen y resienten a los indocumentados, despertando reacciones desde una agresiva legislación hasta promover la violencia racista".

Precisa que es preocupante el llamado abierto al crimen de Laine Law-less, ex integrante de los Minutemen y actual de los Border Guardians. Lawless -agrega- pidió a grupos neonazis que utilicen sus "guerreros por la raza" para intimidar a los indocumentados mediante golpizas y asaltos.

Por otra parte, el fundador de los Minutemen, Jim Gilchrist, compara las demostraciones a una "insurrección extranjera" en suelo estadounidense.

"No haré nada para detener a los que sigan el camino de la violencia", afirmó el activista racista.

También grupos defensores de los derechos humanos alertan sobre al exacerbación de la violencia entre negros y latinos que promueven algunos grupos racistas.

Al respecto, plantea La Opinión, "no hay nada más insólito que afroamericanos uniéndose a grupos como los Minutemen" contra los latinos.

La situación económica y social de los latinos y los afroamericanos presenta demasiados desafíos comunes tanto en la educación como en las oportunidades, indica el diario.

Demanda de censura contra el comentarista de CNN Lou Dobbs

Gus West, miembro de la Junta Directiva del Instituto Hispano, señaló que obviamente la cadena informativa CNN está permitiendo sustituir la noción de objetividad y reseña balanceada, por sensacionalismo y aumento en audiencia.

En momentos cuando se requiere en Estados Unidos un debate equitativo y serio que aboque en una justa reforma migratoria, la retórica violenta de Dobbs no contribuye a la solución, agregó West, citado por el diario La Tribuna Hispana.

El Instituto recuerda que el analista de CNN ha llegado a decir que "invasores cruzan las fronteras con peligrosas enfermedades" y son apoyados por una "obscena alianza de coaliciones corporativas, sindicatos desesperados y latinos etnocentristas".

Además de frases irritantes, Dobbs utiliza inexactitudes, informaciones incompletas o datos distorsionados, denuncia el Instituto Hispano.


Debate entre Jorge Ramos y Lou Dobbs

Ambos discutieron reforma migratoria

Univision Online. 31 de Marzo de 2006
Aprovechando la cumbre presidencial del jueves, tanto Jorge Ramos, copresentador del Noticiero Univision, como Lou Dobbs, que presenta un controvertido programa en la Cadena de Cable de Noticias (CNN) tuvieron un breve debate televisado.

Un debate televisado

Ambos presentaron sus puntos de vista sobre la reforma migratoria pendiente en el Congreso de Estados Unidos El encuentro fue moderado por Wolf Blitzer. Este es un resumen de sus comentarios, que intentan reflejar el punto de vista de cada interlocutor. No deben ser tomados como una transcripción definitiva.

Lou Dobbs: En este país ya tenemos un programa de visas para invitar a extranjeros a venir a trabajar. No hace falta una reforma migratoria.

Jorge Ramos: Este país está mucho mejor gracias a los inmigrates. Pocas personas aceptan un trabajo que paga cuatro dólares la hora.

LD: Hay una oposición a la reforma migratoria, el 60 por ciento de la gente no lo quiere. Además, es imposible reformar nada si no se controla la frontera. Es inaceptable que 3 millones de personas crucen ilegalmente cada año.

JR: Se habla del gobierno, de los que están opuestos a la reforma. Los que realmente no están representados en este debate son los inmigrantes. Yo soy un inmigrante. ¿Qué tiene de malo gente como yo? Los inmigrantes han contribuido mucho a este país.


LD: Eso se lo deberías preguntar, Jorge, a Vicente Fox. Que ha obstaculizado todo intento de arreglar la inseguridad fronteriza. Ambos gobiernos conspiran para que entren los inmigrantes ilegales.

JR: Esta semana murieron 20 personas en la frontera. Es una falta de respeto llamarlos inmigrantes ilegales. Eso implica que son criminales, terroristas, y no son ni criminales ni terroristas.


Wolf Blitzer: ¿Cuál es el efecto de los inmigrantes en este país?

Jorge Ramos: Hacen que sea un país mejor. Sería imposible el modo de vida sin ellos. ¿Quién reemplazará a los trabajadores que se están jubilando?

Lou Dobbs: Los inmigrantes deprimen los salarios, una tercera parte de la población penitencial consiste de indocumentados. Sí, proporcionan 7 mil millones de dólares al Seguro Social, pero causan 50 mil millones en gastos sociales. El único beneficiado aquí es quien los contrata. Hasta que no se resuelva eso no habrá verdadera reforma.


WW: Jorge, ¿eres de los que creen que hay insinuaciones racistas en este asunto?

JR: Solo el 11 por ciento de la población de EU ha nacido en el extranjero. Al principio del siglo XX era de 14 por ciento. Se critican a los mexicanos, pero nadie dice nada de los irlandeses o británicos que están aquí sin permiso.

LD: Siempre he estado opuesto a cualquier tipo de inmigración ilegal. Cuando vino el presidente irlandés Bertie Aehern y le pidió una amnistía a Bush me opuse de igual manera.


JR: No son ilegales. Si les conocieras, te darías cuenta que son similares. Son gente muy religiosa, en muchos casos más conservadora que tú. Los puedes conocer conmigo si quieres. 300 millones de personas se benefician de ellos y no podrían pasar un día sin ellos.

LD: De la clase media de este país, los 280 millones, ¿cómo se benefician? ¿Qué sacan de todo esto? Lo que está haciendo México y América Central es exportar la pobreza. Los mexicanos consisten en una gran mayoría de las personas admitidas aquí legalmente, un millón. Es temerario decirles que se depriman sus salarios para aceptar a los indocumentados. Y si los ilegales fueran sólo polacos, gente como La Raza, LULAC y otros no dirían ni palabra.

JR: Tenemos que darnos cuenta que cualquier reforma migratoria sin incluir a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí sería una pérdida completa de tiempo. Nada cambiaria. Lo dejo ya, solo quiero decir una cosa, ¡bienvenido a México, Lou!

Wolf Blitzer: ¿Estas personas son criminales?

LD Estas personas han violado la ley, no estoy de acuerdo con la ley Sensenbrenner que los penaliza. Pero hay que enfrentarse a la seguridad en las fronteras. Sin controlorarlas, no podemos reformar nada. Esto también es una falta de valentía por parte de la Iglesia Católica enMéxico, que tendría que haber pedido mayores reformas, pero no hizo caso al sufrimiento del pueblo mexicano. Y lo mismo con el gobierno mexicano.

Depuración: Unos 200 funcionarios de Policaracas serán dados de baja

Caracas, 03 May. ABN.- Cerca de 200 funcionarios de la Policía de Caracas serán dados de baja por distintas faltas en el desempeño de su labor, según informó el alcalde Freddy Bernal.

Hasta la fecha, precisó el mandatario municipal, el proceso de depuración adelantado en el organismo ha llevado a la renuncia a 68 efectivos.

«Aparte de quienes se han ido por sus propios medios tenemos previsto sacar de la institución a unos doscientos individuos que no gozan de idoneidad ni de ética para portar el uniforme policial», apuntó.

Asimismo manifestó su satisfacción por el trabajo desempeñado en Policaracas por Oswaldo Rodríguez León y Rafael León.

«Nos sentimos bien contentos por nuestra labor, ya que no lo hacemos por presión publica, ni por los recientes acontecimientos en los que algunos funcionarios han estado involucrados en hechos delictivos», señaló el Alcalde del municipio Libertador.

De igual modo afirmó que aun cuando se avance en el proceso de depuración y reestructuración «no hay garantías de que 100% del personal cumpla con sus funciones apegados a la ética y a la moral».

Bernal aseveró que se hace un esfuerzo permanente para que los funcionarios públicos actúen acorde a derecho y a los principios de respeto a la ley y a los derechos humanos.

AD cabalga nuevamente en la ilegalidad

Caracas, 03 May. (ABN).- Acción Democrática pretende nuevamente cabalgar en la ilegalidad uniéndose para ello con una organización ultraderechista como lo es el Comando Nacional de la Resistencia, dijo este miércoles el diputado de Patria Para Todos (PPT), Manuel Villalba.

El dirigente del partido azul dijo que los adecos están buscando atajos antidemocráticos poco beneficiosos para el país, al lado de una organización, «que no tiene espacio en la política venezolana».

Acción Democrática y el Comando Nacional de la Resistencia, a través de sus voceros, Henry Ramos Allup y de Oscar Pérez, respectivamente, anunciaron este martes que llamarán a la abstención, si no se cumplen las condiciones electorales que han solicitado al Consejo Nacional Electoral.

Hago un llamado a Ramos Allup y AD para que vuelvan a la participación democrática, no le queda bien ese papel de alarmista y de lanzador de piedras, apunto el dirigente del PPT.

A juicio de Villalba, a la oposición democrática venezolana le toca asumir el rol de construir propuestas importantes y de hacer observaciones constructivas, en función del proceso electoral presidencial del 3 de diciembre.

«El pueblo venezolano ha sido testigo por primera vez en la historia política de Venezuela de escoger un Consejo Nacional Electoral, el cual es expresión de los diferentes sectores de la vida política nacional, de las universidades, del Consejo Moral Republicano, de la Sociedad Civil, los sindicatos y de otras organizaciones sociales».

Agregó que este nuevo CNE fue seleccionado «de una manera cristalina», y que el trabajo de la nueva directiva va a permitir una mayor confiabilidad en el proceso del 3 de diciembre y en los que vienen.

«Los venezolanos quieren paz y creen en el sistema democrático como expresión para dilucidar las diferencias políticas».

Los británicos cada día creen menos en sus medios de comunicación: encuesta

Gran Bretaña puede que tenga una industria mediática sofisticada pero
también posee algunos de los más escépticos consumidores, con casi dos
tercios (64 por ciento) que creen que los medios no reportan todos los lados
de una historia.

Una encuesta de opinión hecha en 10 países por Reuters, la BBC y el Media
Centre demostró que los consumidores Británicos y Estadounidenses están en
un limbo cuando se trata de niveles de confianza en los medios.

La total confianza en los medios en Gran Bretaña se ha revertido en los
últimos cuatro años, desde un bajo 29 por ciento en 2.002 hasta un 47 por
ciento en la actualidad. Pero ésta cifra todavía está por debajo del
promedio de 63 por ciento en la encuesta de los 10 países.

Los Estadounidenses emergieron como los más críticos en sopesar los medios
informativos, con un 69 por ciento en desacuerdo de que los medios reportan
todos los lados de una historia.

Una proporción similar, 68 por ciento, opinó que los medios cubren
demasiadas "malas noticias".

La compañia encuestadora GlobeScan interrogó a 10.230 adultos en 10 países:
Reino Unido, EEUU, Brazil, Egypto, Alemania, India, Indonesia, Nigeria,
Rusia y Corea del Sur, y entrevistaron a 1000 residentes británicos.

Vientos en dirección sur seguirán desplazando la lemna a las costas del lago de Maracaibo

ZULIA. EL ICLAM PREVÉ EVALUAR CONDICIONES DE LAS PLAYAS DE EL BAJO, EN SAN FRANCISCO

[689965]

Foto: Eilyn Velázquez
A principios de abril comenzó el desplazamiento de la lemna hacia las costas del estrecho del Lago de Maracaibo. Calculan que la mancha verde cubra la bahía —área donde se ubica el puente— a finales de mayo o principios de junio. Pescadores expresan preocupación por avance de la planta.

Las costas de El Bajo, en el municipio San Francisco, siguen registrando el arribo de la “mancha verde” como resultado de los vientos que se desplazan en dirección suroeste y arrastran la masa vegetal desde el centro del Lago de Maracaibo hasta los poblados cercanos a la bahía, zona más estrecha del cuerpo de agua.

En El Bajo, la capa vegetal comenzó a acumular desde el fin de semana en una superficie cercana a un kilómetro.

Hasta el momento la capa vegetal no registra las dimensiones que se han apreciado en los dos años anteriores a su aparición, no obstante, las corrientes continúan acercándola a las orillas.

“La paja (lemna) esa está más gruesa. Todavía no sabemos si van a venir a recogerla y lo que más nos preocupa es que para sacar una lancha se necesitan hasta ocho hombres porque se pone espesa y es difícil salir a pescar”, narró alarmado Luis Ángel Lugo, un pescador de 66 años.

Las diminutas hojas de la especie, cuyos ejemplares no superan los cinco milímetros cada uno, son absorbidos por las tomas de agua ubicadas en los motores, de acuerdo a la explicación aportada por Javier Petit, otro pescador de 38 años. “Los motores se tapan con las hojitas y al lanzar la red y sale verdecita”, manifestó.

Corrientes

A principios de abril comenzó a registrarse el desplazamiento de la lemna que permanecía estacionada en el centro del Lago, según precisó Gerardo Aldana, presidente del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam).

En la vasta superficie existe una zona muerta carente de oxígeno y rica en nutrientes que favorecen la permanencia y crecimiento de la planta.

De acuerdo con Aldana la lenteja acuática se aproximó al estrecho del Lago el 28 de abril, fecha en la que se constataron los primeros rastros que se movían en dirección a la Costa Oriental y a las riberas de San Francisco.

“Los vientos se están desplazando hoy (ayer) en sentido suroeste 270 grados. De permanecer esta tendencia estimamos que a finales de mayo o principios de junio existirá una amplia concentración en la bahía. La incidencia de las corrientes desplazará con rapidez esta masa vegetal y se verá por poco tiempo en la zona cercana al puente sobre el Lago”.

La activación del plan de contingencia para frenar el avance de la lemna no se ha concretado. “Estamos a la espera de finiquitar detalles para adquirir los primeros 1.000 metros de la barrera física de contención que será empleada en las labores de recolección”, explicó Aldana.

Recordó que prevén adquirir cinco kilómetros de barrera similar a la empleada para contrarrestar derrames petroleros.

“En el plan de contingencia participarán Pdvsa, la dirección regional del Ministerio de Ambiente, el Iclam, la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación y la Fuerza Armada Nacional”.

La recolección manual también figura entre las opciones manejadas por el titular del Iclam. “Podríamos abordar la contratación de cooperativas para el barrido manual de la especie acuática.

Mientras se definen los planes, crece la preocupación en pobladores como Neiro Espina, quien teme que se reediten los episodios vividos en los años 2004 y 2005 como consecuencia de la masiva acumulación de la lenteja de agua en las orillas.

movimiento
Mientras que a principios de año la lemna cubrió a las comunidades palafíticas de Congo Mirador y Ologas, asentadas en el Sur del Lago, en la actualidad la tendencia se inclina a su acercamiento a la zona más estrecha del Lago de Maracaibo.
Tamara Villasmil, residente de Congo Mirador, en el municipio Catatumbo, confirmó que la planta se retiró de sus costas. “La tuvimos durante varias semanas, pero afortunadamente ya no está. Era un problema”, dijo.

Exclusiva de TeleSur: las Farc confirman que Clara Rojas sí tuvo un hijo con un guerrillero

Caracas- El vocero de las Farc, Raúl Reyes confirmó en una entrevista exclusiva al canal TELESUR, que Clara Rojas, secuestrada junto con Ingrid Betancourt, sí tuvo un hijo en cautiverio. "Lo único que le puedo confirmar es que sí es cierto. Ella tuvo un hijo con un guerrillero. El resto es ciencia y ficción" aseguró Reyes.
"Ella es una mujer y aquí hay hombres. No le veo a eso mucho problema, que una mujer tenga relaciones con un hombre es muy normal", comentó.

Sobre la salud de la madre y el menor, no quiso dar detalles porque dijo estar muy lejos de la zona donde ellos se encuentran.

Los tres estadounidenses

Entre las revelaciones hechas por Reyes ante las cámaras deTELESUR, el dirigente de las FARC aclaró que los tres estadounidenses en poder del grupo armado ilegal estaban incluidos en una lista de canjeables. "Cuando se firme el canje de prisioneros y nos sean regresados todos los guerrilleros incluidos, Simón Trinidad y todos los extraditados, serán liberados los estadounidenses".


Colombia: 1º de Mayo, Movimiento obrero en la calle

Lunes, Mayo 1, 2006
 

[P5010513]

Más de 100.000 personas habrían marchado en Bogotá el Primero de Mayo

 

 

 

[P5011041]

El Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP) se hizo presente en las calles

 

 

 

 

[S3020201]

 

[P5010849]

Las movilizaciones se caracterizaron por una gran creatividad e iniciativa por parte de los manifestantes

 

 

 

 

[P5010520]

 

[P5010539]

El rechazo a la reelección de Uribe Vélez y al TLC marcaron la voz unánime de parte de los marchantes

 

 

 

 

[P5011034]

Durante las movilizaciones se presentaron manifestaciones de espaldo a la lucha de los trabajadores latinoamericanos en EU

 

 

 

 

[P5011068]

Multitudinario rechazo a la justificación presidencial al genocidio contr la UP

 

 

 

 

[P5010664]

Los más jóvenes participaron activamente, luchando por la memoria, en la campaña contra el ESMAD

 

 

 

 

[P5010882]

Momentos en los que este grupo de policías arremete contra los universitarios en la Carrera Séptima con calle 11

 

 

 

 

 

 

[P5010740]

Carlos Gaviria Díaz y Patricia Lara, candidatos a la Presidencia y la Vice presidencia de la República por el PDA, encabezaron la gran marcha amarilla del Primero de Mayo

 

 

[P5010472]

[P5010477]

El mayoritario apoyo a Carlos Gaviria inundaba todo lo que era posible ver de un amarillo interminable

Servicio noticioso – Número 130 – mayo 1 de 2006Primero de Mayo: decenas de miles se pronuncian en toda Colombia contra resultados del gobierno de Uribe

[P5010851]

Equipo | Periódico El Turbión – Bogotá, mayo 1 de 2006

Las principales ciudades colombianas vivieron este Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, una de las más grandes jornadas de protesta que se hayan visto en los últimos años en el país andino. Se calcula que, aproximadamente, medio millón de personas participó de las manifestaciones que se pronunciaron en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, del constante clima de criminalización que se vive en todo el país debido a la política de seguridad del actual gobierno y de las pretensiones de Uribe Vélez de mantenerse en el poder otro cuatrenio, luego de los resultados que han tenido sus políticas sobre el pueblo colombiano.

Las multitudinarias movilizaciones, caracterizadas por una interesante variedad de consignas y de organizaciones participantes, demostraron una mayor organización y creatividad de parte de quienes las integraron que en años anteriores y permitieron observar un ambiente unitario en el conjunto de actividades programadas, en su rechazo unánime al autoritario gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en el mayoritario apoyo de las organizaciones populares y sindicales a la candidatura de Carlos Gaviria Díaz a la presidencia.


Calles abarrotadas por la oposición al régimen colombiano:

Las principales movilizaciones se vivieron en Cali, Medellín, Pereira, Manizales, Pasto y, por supuesto, Bogotá, donde se promedia, de acuerdo a diversas versiones, que participaron unas 100.000 personas en una larga marcha que colmó unos 4 kilómetros de la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar, sede de las principales instituciones del poder estatal.

“Hay que destacar la presencia de quienes conformamos las organizaciones políticas, los sindicalistas, los jóvenes, los estudiantes, los desempleados, las amas de casa, los jubilados y todos y todas los que nos oponemos a que nuestro país se siga entregando a los intereses de los gringos, los que no queremos que, con la reelección, Uribe haga lo que le dé la gana con el país y los que queremos construir una alternativa de poder que brinde una solución real a problemas como la miseria, el desempleo, el desplazamiento y la guerra”, explicó a uno de nuestros reporteros Alba Nury*, una de las dirigentes sindicales de Sintraemsdes que caminaba, megáfono en mano, por el centro de la capital.

Precisamente, la diversidad política fue un aspecto que marcó, definitivamente, las marchas, donde se destacaron las columnas de las distintas organizaciones políticas de izquierda, de los partidos políticos de tendencia comunista, de jóvenes punks y skinheads, del bloque negro de los jóvenes anarquistas, de los estudiantes de universidades públicas y privadas y la gigantesca columna amarilla del Polo Democrático Alternativo (PDA), que caminaron hombro con hombro y se tomaron unidas las calles bogotanas.

“Nos estamos empezando a mover en un ambiente en el que van desapareciendo el sectarismo y el grupismo, gracias a la creciente necesidad de unidad de los sectores democráticos, de izquierda y revolucionarios que nos ha impuesto la arremetida del régimen fascista contra el pueblo: nuestras diferencias internas no pueden seguir siendo un obstáculo para que el pueblo pueda luchar por una sociedad distinta”, señaló Ángela Marcela*, activista del MODEP, al analizar el colorido de la Marcha.

Belisario*, quien repartía volantes del PDA, compartió con nuestro equipo periodístico que “hay un enfoque generalizado para irse en contra de la reelección, contra el TLC y también para promover un acuerdo humanitario debido a los problemas que ha dejado hasta el momento la administración de Uribe”.

El rechazo al TLC, a las privatizaciones y los despidos masivos en las empresas del Estado –que, durante el último cuatrenio, habrían dejado a unos 30.000 trabajadores sin empleo y un detrimento patrimonial incuantificable para los colombianos–, al desmonte de las garantías laborales y al recorte de salarios y pensiones –propuesto por un estudio conjunto del Banco Mundial y el gobierno colombiano–, fueron agitadas como banderas de las principales centrales sindicales del país: CUT, CTC, CGT y CPC, quienes se retiraron el pasado 19 de abril de la Comisión Nacional de Concertación con el gobierno, dadas las últimas medidas adoptadas por éste contra los trabajadores y por los recientes escándalos en que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de seguridad dependiente directamente de la Presidencia de la República, se ha visto involucrado en casos de corrupción, fraude electoral, montajes y asesinatos políticos que abren nuevamente el debate sobre la subyacente relación de actual gobierno colombiano con las mafias paramilitares y el supuestamente extinto Cartel de Medellín.

“No podemos aceptar que un presidente que sólo piensa en trabajar por el beneficio de los más ricos, que bendice la impunidad de los jefes paramilitares con la Ley de Justicia y Paz, que protege a grandes narcotraficantes como supuestos criminales políticos –en el caso de alias Jorge 40–, que elimina a opositores como Jaime Gómez, que intenta justificar con su propaganda crímenes como el genocidio de la Unión Patriótica, que ha privatizado más hospitales que ningún otro y que ha sumido a miles y miles de colombianos en la pobreza sea reelegido y se perpetúe en el poder”, señaló Pablo, miembro de una de las organizaciones de víctimas de los crímenes de Estado, en comunicación con nuestra sala de redacción.

Al indagar a Rafael*, compañero de la marcha, sobre el bloque al que pertenecía y sus razones para participar, nos respondió: “realmente, no es que pertenezca a algún bloque, aquí el único bloque que debemos tener es contra el imperialismo norteamericano y sus agentes, como lo son Álvaro Uribe ‘balas’ y sus secuaces, que se han apoderado de la presidencia a través de fraudes, como los que se vienen comprobando, no solamente por los 300.000 votos sino también por [...] los paramilitares, que obligaron a las comunidades a votar por él, que en ese entonces era el candidato y que apenas salía con el 5%, pero que, extrañamente subió en las encuestas”.

De forma determinante, estos factores han influido en la oposición de las organizaciones de izquierda y los movimientos sociales a la candidatura de Uribe Vélez a un segundo periodo en la presidencia. Mientras coreaban “si derrotamos el referendo, derrotaremos la reelección”, los manifestantes evocaban el fracaso de Uribe al intentar, en octubre de 2003, imponer en las urnas una serie de reformas constitucionales y legislativas que debilitaban el sector público y limitaban los derechos de los colombianos, habiéndolas impuesto el Ejecutivo, de facto y en relativo silencio, a través de su agenda legislativa del último año y medio.

De otra parte, un importante sector de las organizaciones participantes coincidió en la convocatoria a la gran movilización que se espera para el próximo 15 de mayo en todo el país y que cuenta como adscribientes a las principales organizaciones de indígenas, de afrodescendientes, de campesinos y de trabajadores del país en contra del proyecto uribista y del recorte a los derechos y libertades conquistados por el pueblo colombiano.


Oposición en medio de la represión:

Otro elemento especialmente importante al analizar las movilizaciones es el rechazo a la creciente criminalización que se está viviendo en el país, a los asesinatos contra los opositores del actual gobierno y a la creciente impunidad que rodea a los crímenes del terror de Estado en Colombia.

Hace exactamente un año, durante las movilizaciones del Primero de Mayo en Bogotá, fue asesinado el joven Nicolás Neira Álvarez, de 15 años de edad, al haber recibido una golpiza por parte de 6 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía, que le causó la muerte por trauma encéfalo craneal luego de una agonía de 5 días en los que su familia fue hostigada constantemente por agentes de inteligencia.

Justo en la esquina en la que éste joven fue brutalmente asesinado, en la Carrera Séptima con calle 18 de Bogotá, centenares de jóvenes lanzaron a la opinión pública la campaña por el desmonte de este cuerpo represivo, denunciando que ésta es sólo la más representativa de las muertes que ha causado, en los últimos años, su accionar contra las protestas pacíficas de la población. Acompañando las denuncias sobre la muerte de Nicolás se escuchaban por el lugar los nombres de Carlos Giovanny Blanco, estudiante de la Universidad Nacional asesinado por un impacto de bala policial en su pecho en noviembre de 2001; Johnny Silva Aranguren, estudiante de la Universidad del Valle muerto por un impacto de bala policial recibido en su nuca durante una protesta contra el TLC en septiembre de 2005; Marcos Antonio Soto, líder indígena chamí muerto por paro cardiaco en medio de la asfixia que le provocaron los gases lacrimógenos disparados contra la minga indígena en Risaralda de octubre de 2005; Belisario Camayo Guetoto, joven indígena de 16 años muerto por impacto de bala policial en su rostro durante la ocupación indígena de la hacienda El Japio en noviembre de 2005; y Óscar Salas, comunicador alternativo y estudiante de la Universidad Distrital asesinado por impacto de un objeto esférico que aparentemente se incrustó en su cerebro con el impacto de una granada de gas lacrimógeno que impactó uno de sus ojos durante una protesta en la Universidad Nacional de Bogotá el pasado 8 de marzo, que fueron recordados por los participantes en la campaña.

“Estamos exigiendo que se desmonte de inmediato el Esmad porque, desde su creación, ha agredido, golpeado, maltratado y asesinado a muchas personas y porque su sola presencia es seña de un clima de terror contra los jóvenes, quienes hemos sido los que más hemos padecido la represión y los crímenes que se mantienen impunes [...] ha pasado un año y no se ha avanzado un milímetro para dar con los que mataron a Nicolás”, señaló Jaime*, uno de los participantes en las actividades de esta campaña.

En cercanía de la Plaza de Bolívar, Alberto*, miembro del PCC nos expone algunos de sus motivos para hacer presencia en este acto: “marcho porque veo la necesidad de hacerlo: si no lo hiciéramos estaríamos negando nuestra propia existencia. Vengo del campo porque nos echaron y asesinaron a mis padres y abuelos, entonces también por esto lo hago”.

Así mismo, los manifestantes denunciaron el uso de la judicialización, el despido masivo, el desplazamiento, las amenazas y el asesinato como formas de silenciar opositores. Estos hechos, de acuerdo a las organizaciones de defensores de derechos humanos participantes en la movilización y al Movimiento Nacional de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad, se han agudizado con las actuaciones del actual gobierno que no sólo habría “legalizado el accionar de los grupos paramilitares tras una falsa desmovilización”, con la puesta en marcha de la llamada Ley de Justicia y Paz, sino que estaría empleando a miembros de estos grupos, financiados por dineros del tráfico de estupefacientes, para hacer el ‘trabajo sucio’ de los intereses dominantes en el país, como lo revelaron los recientes escándalos en los que se ha visto envuelto el DAS y el propio presidente de la República.

En este mismo sentido, miles de personas rechazaron los asesinatos del historiador Jaime Enrique Gómez, ex presidente del sindicato de la telefonía de Bogotá y miembro del equipo de campaña de Piedad Córdoba, cuyo cuerpo destrozado fue hallado hace una semana en avanzado estado de descomposición luego de un mes de haber desaparecido misteriosamente; de Liliana Gaviria, hermana del director del Partido Liberal, asesinada en los últimos días en un supuesto intento de secuestro; y de Higinio Baquero, miembro del Partido Comunista Colombiano asesinado hace dos semanas en un transporte público de Bogotá.

Varios reportes de prensa y de los propios manifestantes llamaron la atención sobre la presencia de miembros del Batallón Guardia Presidencial del ejército, desplegado en varios tramos de la marcha por orden presidencial, hecho novedoso no sólo por lo exagerado de la medida sino por el excesivo armamento de los soldados y por que algunos miembros de esta unidad militar se habían apostado en los techos de la Alcaldía de Bogotá y del Palacio de Justicia para filmar a quienes participaban de las marchas. En el recorrido de las movilizaciones sólo se presentó un incidente violento menor cuando un grupo de agentes de la fuerza disponible, de quienes se sospecha que realmente eran miembros del Esmad vestidos con otro uniforme, lanzaron una bomba de dispersión y arremetieron contra un grupo de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional para tratar de dispersar la movilización, sin lograrlo, dado que los últimos no respondieron a la provocación y se reagruparon para continuar la marcha.


La gran franja amarilla:

Sin duda, el grupo que más llamó la atención durante el Día de los Trabajadores, fue el conformado por los miembros y simpatizantes del Polo Democrático Alternativo. Las camisetas, banderas, pancartas, globos, gorras y afiches que publicitaban la candidatura de Carlos Gaviria Díaz por el PDA inundaban todo lo que era posible ver de un amarillo interminable que se extendía por toda la séptima.

El propio candidato Gaviria, acompañado por una fuerte escolta y por parlamentarios y concejales del PDA como Wilson Borja, Gustavo Petro, Germán Navas Talero y Bruno Díaz, encabezó la marcha del PDA hasta la Plaza de Bolívar, donde la multitud expectante escuchó su intervención y le aclamó como candidato único de la oposición para enfrentar las intenciones reeleccionistas de Uribe.

Allí, Gaviria Díaz aseguró que las sucesivas reformas laborales han sumido a los trabajadores en una situación que calificó de “insoportable e indigna”, producto “de la degradación y del deterioro del trabajo que ha sido promovido por el régimen actual”, y que, de ser electo el próximo 28 de mayo o en la segunda vuelta de junio, su primer acto de gobierno sería “promover la derogación de la ley de flexibilización laboral que les quitó a los trabajadores los ingresos a que tenían derecho por remuneración en días festivos, dominicales, y horas extras diurnas y nocturnas”.

Adicionalmente, Gaviria señaló, ante una concurrencia que abarrotaba la Plaza de Bolívar y sus alrededores y mientras la mitad de la marcha aún estaba empezando el recorrido, que no se pueden seguir permitiendo los constantes asesinatos de sindicalistas colombianos, más de 340 durante el actual gobierno, y que en Colombia “no sólo se atenta contra la vida y la seguridad de los líderes sindicales, sino que se está acabando el sindicalismo por la vía de acabar la relación laboral". Demostrando la clara relación entre la represión violenta y la implantación de las formas de contratación que flexibilizan la vinculación laboral, rompiendo el vínculo entre los trabajadores y las empresas a través de formas de contratación temporales e indignas.

“¿Cómo es que los demócratas vamos a permitir que la propuesta autocrática de Uribe se prolongue en el tiempo?”, preguntó a la concurrencia el candidato presidencial del PDA, señalando que la propuesta que plantea al pueblo colombiano es “precisamente, que vamos a gobernar con los trabajadores”.

Agregó, concluyendo su intervención, que “en cuatro semanas vamos a dar la sorpresa: vamos a derrotar al presidente Uribe en la primera vuelta, y vamos a hacerlo [...] con todos los discriminados, con todos los que han sido marginados de los beneficios sociales. Vamos a construir, entre nosotros, la sociedad que no conocemos: la sociedad democrática que requiere, precisamente, de la unidad de todos los que estamos comprometidos con un cambio sustancial de la sociedad colombiana”. Exhortó a los presentes a “iniciar una hermosa marcha por la democracia colombiana y el primer paso significativo lo vamos a dar el 28 de mayo”.

________________________________________________

Penúltimo escándalo del primer ministro saliente Berlusconi

ROMA03 May. -­ El saliente primer ministro italiano, Silvo Berlusconi, vuelve al centro del escándalo después de que una televisión sarda haya mostrado la construcción de una colina artificial en su mansión veraniega Villa Certosa.

La «Colina de los Pensamientos», de diez metros de altura y millones de metros cúbicos de tierra, permitirá a Il Cavaliere otear el extraordinario panorama de Punta Volpe, zona costera de especial protección.

Irán: Setenta millones de kamikazes

[5_presidente_iran_2_p]
Presidente de Irán
Más de 40.000 hombres y mujeres se han alistado como voluntarios al "martirio" en defensa de Irán... Es el "muro de carne" ofrecido por los diez millones de "basiyíes".

Por Mikel Ayestarán - ABC, España

"Somos más de diez millones de "basiyíes" registrados. Sabemos montar armas con los ojos cerrados y estamos preparados para manipular explosivos. Seremos el muro de carne humana que detenga a las tropas invasoras, y los americanos saben que si se meten con Irán van a iniciar la III Guerra Mundial porque, aunque quiten a nuestro gobierno, cada iraní luchará hasta el final. Tendrán que matarnos uno a uno".

Hoyot Niki Maleki tiene 21 años y se ha graduado recientemente en Ingeniería Eléctrica en la universidad más importante de Irán, Sharif, donde forma parte del núcleo "basiyí". Lleva con orgullo el segundo nombre del Mehdí, el duodécimo imán que esperan los chiíes como salvador del mundo, y su vida tiene un único sentido: morir en la defensa de su fe.

Los "basiyíes" -organización paramilitar creada por Jomeini durante la guerra con Irak con el objetivo de promover los valores de la chía en la sociedad- abrieron unas listas hace un mes, cuando el primer ultimátum del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estaba a punto de expirar. Estas listas se colocaron a la salida de la Universidad de Teherán y cada viernes, después de la tradicional oración, los fieles podían dar su nombre y alistarse como kamikazes.

Hoyot, como buen "basiyí", predicó con el ejemplo y puso su nombre junto al de más de cuarenta mil personas, según las cifras del movimiento fundamentalista.

Morir en defensa de la fe

"En estos momentos sigue abierta una lista simbólica para que se apunte la gente que estaría dispuesta a convertirse en mártir. Yo mismo estoy dispuesto a suicidarme por mi país y figuro en la lista, pero es algo simbólico", matiza Hoyot.

"Es un aviso a los americanos para que sepan dónde se meten, si nos atacan no seremos cuarenta mil, sino setenta millones de suicidas. Repito, si nos atacan. Somos una fuerza de defensa. Creemos en la paz, pero si es necesaria la guerra para lograr la paz, iremos a la guerra y moriremos, porque no hay nada más grande que morir en defensa de la fe" añade Hoyot.

Los "basiyíes" siempre remarcan que sólo lucharán en caso de recibir una agresión externa. Este planteamiento es el que, según ellos, les separa de organizaciones terroristas como Al Qaida, que atacan intereses occidentales por todo el mundo.

Ven al grupo de Bin Laden como un simple invento de los Estados Unidos para desestabilizar Oriente Próximo e insisten en que ellos nunca podrían operar de esa forma porque son "mensajeros de la paz y de la seguridad".

Seguidores del líder espiritual iraní, Alí Jamenei, y bajo su supervisión directa, este grupo fundamentalista considera que, pese a las informaciones que llegan desde Irak, el islam está unido y tanto suníes como chiíes contemplan la figura del imán Jomeini como el unificador de sus creencias.

"El más claro ejemplo es que organizaciones suníes como Hizbolá, en el Líbano, o el Yihad, en Palestina, trabajan con nosotros en perfecta sintonía. Precisamente la ayuda de estos grupos será fundamental en caso de ataque.

No será una guerra convencional, los focos chiíes del mundo se unirán en nuestra defensa y los hermanos del Líbano activarán los 16.000 misiles que tienen apuntando a Israel, que es quien está gobernando realmente en Washington", asegura Hoyot.

Moqtada Sadr agradece a manifestantes de EEUU contra guerra en Irak

Bagdad 03 May .- El jefe chiita radical Moqtada Sadr, hostil a la presencia norteamericana en Irak, "dio las gracias a los manifestantes norteamericanos" que el sábado reclamaron la retirada de los soldados estadounidenses del país del golfo Pérsico, en un comunicado publicado este martes.

"Doy las gracias a los manifestantes norteamericanos que pidieron la retirada de las tropas estadounidenses de Irak", afirmó el jefe radical.

El sábado, decenas de miles de personas se manifestaron en Nueva York para reclamar la retirada inmediata de las fuerzas norteamericanas de Irak.

"Deseo que los otros países que enviaron tropas de ocupación a Irak anuncien la retirada de sus soldados en nombre de la paz y de la estabilidad en el mundo", añadió.

La milicia de la corriente Sadr, el ejército del Mehdi, tomó las armas contra los norteamericanos a mediados de 2004, antes de participar en las elecciones legislativas de 2005 con la Alianza Unificada Iraquí (AUI), la lista chiita conservadora que ganó 128 de un total de los 275 escaños que tiene el parlamento.

Hamás llama a los países árabes a protestar en masa contra EEUU el próximo viernes

[5_hamas_dirigentes_p]
Dirigentes de Hamás
 

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniya, ha llamado a los árabes a manifestarse masivamente este viernes en apoyo al Gobierno de Hamas y contra el boicot impuesto por EEUU a su Ejecutivo.

"EL Gobierno palestino insta a las naciones árabes e islámicas y todas las personas honestas a expresar solidaridad con nuestro pueblo y rechazo a la política de EEUU de boicotear y matar de hambre al pueblo palestino", dijo Haniye, que pidió que se celebraran "protestas masivas en los territorios palestinos ocupados y en el extranjero este viernes".

El dirigente, acostumbrado a pronunciar sermones en las mezquitas de Gaza, afirmó recientemente que los palestinos están dispuestos a vivir de "aceitunas y tomillo".

Plan contra el boicot

Por su parte, el viceprimer ministro palestino, Naseredin as-Shaer, anunció que el Gobierno de Hamas presentará próximamente un plan para superar el boicot que sufre la ANP desde la llegada al poder de ese movimiento islamista, tras su triunfo electoral el pasado 25 de enero.

La Unión Europea (UE) y EEUU han cesado la ayuda financiera a la ANP, por lo que el Gobierno de Hamas está casi en estado de bancarrota.

As-Shaer declaró a la emisora de radio 'La Voz de Palestina' que primero tratará la propuesta con las demás facciones políticas antes de hacerla pública. La reunión está prevista en dos semanas.

Francia deniega visados a Hamas

Francia ha denegado el visado al portavoz del grupo parlamentario de Hamas, Salah Muhammad al-Bardawil, y a otro miembro de esta organización, Mohammad al-Rantissi, según el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

"Hemos decidido, en concertación con nuestros socios europeos, no expedir visados a Rantissi y Bardawil en espera de la próxima decisión europea sobre esta cuestión", según ha declarado el portavoz adjunto del ministerio, en referencia a la reunión que mantendrán los titulares de Asuntos Exteriores el próximo 15 de mayo.

París había ya anunciado el 21 de abril que denegaba el visado al ministro palestino Samir Abou Eisheh, que pretendía participar en un foro internacional en la capital francesa.

El ministro de Exteriores ha invocado la suspensión de los contactos políticos de los 25 con el movimiento radical que dirige el Gobierno palestino.

El pasado día 10 de abril, la UE, reunidos en Luxemburgo, acordaran congelar la ayuda directa al Gobierno palestino de Hamas y suspender los contactos políticos con sus miembros, ya que las nuevas autoridades palestinas siguen sin aceptar los requisitos puestos por el Cuarteto.

Lourdes Flores admite su derrota, pero denuncia irregularidades

Lima 03 May. - La candidata derechista peruana Lourdes Flores aceptó hoy la derrota que sufrió en las elecciones del pasado 9 de abril, pero manifestó reservas por supuestas irregularidades en el escrutinio de los votos.

Flores aceptó ante la prensa, 25 días después de la celebración de los comicios, que quedó fuera de la segunda vuelta electoral, pero señaló que no tiene "la certeza de haber sido derrotada en las urnas" sino "la percepción" de que su eliminación "se ha labrado en las mesas" de escrutinio.

Evo Morales y Hugo Chávez se reúnen esta noche en Bolivia

Telesur 03 May. - Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, concertarán esta noche posiciones con miras a una cumbre con sus homólogos de Argentina y Brasil, confirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

En declaraciones a Prensa Latina, Quintana ratificó que Chávez llegará a las 1800 horas (22:00 GMT) para dialogar con Morales sobre la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado lunes, según indicó el vocero presidencial, Alex Contreras.

El portavoz agregó que el mandatario venezolano arribará con un equipo de técnicos petroleros de Venezuela que tratarán la recuperación de los hidrocarburos bolivianos, con sus pares locales.

Quintana agregó que Chávez se reunirá con Morales para hacer un análisis de la situación regional y concertar posiciones con vistas a una cumbre a realizarse mañana jueves en Puerto Iguazú, Brasil.

El jueves Morales y Chávez viajarán juntos a la ciudad brasileña para encontrarse con el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Néstor Kirchner.

Familiares de Jaime Gómez insisten en que su muerte fue un 'crimen de Estado'

[imagen-2871615-1_p][spacer]
[imagen-2871611-1_p][spacer]
[imagen-2871609-1_p]

Carlos Gómez, hermano del fallecido asesor de la senadora Piedad Córdoba, autorizó publicar estas crudas imágenes que generan nuevos interrogantes.

Las fotos del cadáver, primeras que se publican por decisión de la familia de Jaime Enrique Gómez, encienden la polémica en torno a las posibles irregularidades en el procedimiento del levantamiento del cuerpo.

El hermano de la víctima, apoyado por el movimiento político Poder Ciudadano, ha entablado una campaña para esclarecer el crimen.

Gómez desapareció el 21 de marzo del 2006. A las 7:00 a.m. avisó en casa que salía a hacer ejercicio. El mismo día de la desaparición, tanto su familia como la senadora Piedad Córdoba informaron a las autoridades de la desaparición.

La familia de Gómez insiste en que él fue detenido por extraños a la altura de la avenida Circunvalar, cuando regresaba a su casa, y que fue torturado con elementos contundentes que le habrían producido las lesiones.

Hechos puntuales en la denuncia

La denuncia apunta a irregularidades en la forma como la Sijin habría realizado la investigación en la escena del crimen.

Por ejemplo, los familiares de Gómez aseguran que algunos amigos de la víctima encontraron la mandíbula inferior a 12 metros de distancia del lugar del levantamiento, tiempo después de las operaciones de la Policía Judicial.

El comunicado emitido por el movimiento Poder Ciudadano señala que el hueso fue entregado al Instituto de Medicina Legal y que "esto corrobora que lo que hicieron los miembros de la Sijín de la Policía fue absolutamente irregular".

Una de las circunstancias que ha extrañado a expertos forenses y a familiares de la víctima es que no aparecieron los brazos. La primera hipótesis de las autoridades apunta a que esto se debió a una caída de 28 metros y a acciones de animales en el lugar.

Sin embargo, Carlos Gómez insiste en que "en forma extraña aparece el reloj de Jaime Enrique".

Según el compungido hermano, las prendas que acompañaban la osamenta presentaban incongruencias: una muestra señales de haber sido destruida mientras que las otras están en perfecto estado. Sus botas de escalar estaban limpias y sin daño alguno.

Continúa la investigación

El dictamen forense conocido el sábado 29 de abril indica que no se encontraron rastros de quemaduras distintas a las del medio ambiente.

Las fuentes judiciales consultadas por EL TIEMPO dijeron además que "el sistema óseo tampoco presenta a simple vista signos de haber sido desmembrado con un arma o un elemento contundente o máquina".

Explicaron que el cuerpo aparece "desarticulado" porque se acabaron los tejidos blandos que unen los huesos con las articulaciones.

Esto, agregaron, podría significar que los miembros se separaron por el avanzado estado de descomposición, las frecuentes lluvias que han caido en la capital y la acción de animales que deambulan entre la maleza, como ratones, perros y gatos que, según palabras de la fuente judicial "son capaces de consumir un cuerpo con facilidad".

Las autoridades se han comprometido a aclarar todos los hechos en torno al proceso de investigación y análisis de la muerte de Jaime Gómez.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal ha explicado que aunque puede emitir un concepto sobre las causas de la muerte, no puede ni le compete estimar la manera en que ocurrió la muerte.

En entrevista con la emisora La W Radio, el director de Medicina Legal, Máximo Duque, afirmó que la causa de la muerte es un trauma craneoencefálico.

Duque rechazó versiones en las que se indica que Medicina Legal haya dicho que se tratara de una caída: "No tenemos elementos objetivos para decir que eso fue una caída. Medicina Legal nunca lo ha dicho".

"Con lo que hemos recibido y estudiado no tenemos ningún elemento que nos apunte específicamente a una muerte de manera homicida, sin embargo eso es labor de otras entidades", aclaró Duque.

Sin embargo, aceptó que la forma irregular de la lesión en el cráneo llama la atención y no arroja conclusiones inmediatas: "Establecer el patrón de lesiones de los huesos se puede resolver cuando es claro, cuando está dibujada una figura, no hemos encontrado ningún patrón específico que nos permita establecer la secuencia o la circunstancia", dijo.

Señaló que "hay varias labores que se han hecho, nosotros tuvimos acceso al lugar donde se encontró el cadáver, las autoridades tomaron videos que pudimos apreciar, y encontramos que no hay ninguna prueba que indique que el cuerpo haya fallecido en otra parte".

Chile: Presos políticos Mapuche*

En forma inaplazable es necesario denunciar esta violación a nuestros lamngen que llevan 51 días en huelga de hambre.

Quiñe: Situación de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol Hasta hoy Martes 2 de Mayo nuestros hermanos han resistido la dura determinación de llevar a cabo una huelga de hambre desde el 13 de marzo que tiene por objetivo principal exigir la Libertad inmediata y la nulidad del fallo del caso Poluco Podenco que los acusa de terroristas. Sin embargo pese al riesgo que sus vidas corren no han dudado en no aceptar las migajas que el "democrático estado chileno" les ofrece. El traslado a un centro de estudio y trabajo que los trasladaría solo por un par de horas ya que igual tendrían que alojar en la cárcel, además esa alternativa era solo para los hombres porque no tendrían un lugar para Patricia Troncoso. Por otro lado, según Michelle Bachelet, la ley antiterrorista no se volvería aplicar en este tipo de causa, sin clarificar siquiera la injusta de Poluco Pidenco.

Epu: Tortura y Hostigamiento del Gobierno de Chile

Conjuntamente a lo anterior, se suma ahora un ambiente cada vez más represor.

El traslado a Temuco el día sábado 29 de abril, (capital de la IX región) se realizó mediante el engaño de los lamngen, Gendarmería engaña a los hombres diciéndoles que Patricia Troncoso se encontraba en Temuco y los estaría esperando, ya en la enfermería de la cárcel de esa ciudad comienzan las torturas por parte de la penitenciaria:

- Desde el primer día Patricia Troncoso es encadenada a la cama y separada de sus hermanos, supuestamente por represalias contra su cuerpo.

- En la misma enfermería les dan de comer a los reos comunes frente a los huelguistas.

- Debido a sus cuerpos debilitados no se mueven y los funcionarios no les dan agua.

- La tortura psicológica es permanente ya que los agobian con comentarios y constantes amenazas.

- No se les proporciona el debido aseo (como cambio de sábanas y ropa necesaria)

Quila: Estrategia del Gobierno para deponer la Huelga de Hambre

Como resultado de todas estas anomalías, el gobierno pretende aplicar una estrategia rápida que acabe con la huelga de hambre. Su intención es torturar y hostigar a los lamngen para lograr que los familiares, abogados u otras instancias presenten un recurso de amparo que acuse al gobierno de Chile de maltrato y tortura, así contraponer esta situación con otro recurso que le otorgue la facultad de validar su postura y así poder alimentar a los hermanos a la fuerza. De tal forma deslegitimaría la movilización consiguiendo cualquier tipo de acuerdo que no solucionaría el problema de fondo.

Meli: Postura de los Presos Políticos Mapuche

En concordancia con lo mencionado, nuestros weichafe Presos Politicos Mapuche han decidido mantenerse invariable en la demanda que exige la Libertad inmediata y la nulidad del fallo por la Ley Antiterrorista. No aceptando ningún tipo de ofrecimiento alternativo y sumándose a la huelga seca. No obstante el medico mapuche Juan Carlos Reinao Marilao señala que debido a la grave situación medica de los cuatro huelguistas, el personalmente evaluaría la posibilidad de un recurso de amparo que libere a los lamngen de tal tortura física y psicológica. Si los presos se van a huelga seca no durarán más de seis días.

Es por esto que DENUNCIAMOS tal aberración con nuestra gente Gritamos desde lo más profundo de la tierra Invocamos a todos nuestros hermanos y hermanas a colaborar Porque no solo hay represión, sino también tortura

Demandamos un trato justo y digno

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD!

PARA NUESTA GENTE QUE SE ESTA MURIENDO

¡EXIGIMOS EL DERECHO A LA VIDA!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE ANGOL!

KOM LOF MAPUCHE WEWAIÑ

SI UNO CAE DIEZ SE LEVANTARAN

Bolivia: Texto completo del decreto de nacionalización de los hidrocarburos

Primero fue un rumor que recorrió todo el país, este 1 de mayo. A media mañana se supo oficialmente que, el Presidente Evo Morales Ayma, anunciaría la toma de posesión de los campos hidrocarburíferos, al mismo tiempo que se tomaron las previsiones para cumplir esta disposición. Poco después, personalmente, el Presidente leyó el Decreto Supremo, cuyo texto incluimos aquí, restableciendo el derecho del país a disponer de sus recursos naturales.
Decreto Supremo 28071

Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional de la República
”Héroes del Chaco”
Considerando:
Que en históricas jornadas relucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país.


Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país.


Que de acuerdo a lo expresamente dispuesto en los Artículos 136, 137 y 139
de la Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son bienes
nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles
del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.


Que por mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la constitución Política del Estado, los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo, criterio reiterado en la sentencia del Tribunal Constitucional N° 0019/2005 de 7 de marzo de 2005.


Que esta autorización y aprobación legislativa constituye fundamento del contrato de explotación de riquezas nacionales por tratarse del consentimiento que otorga la nación, como propietaria de estas riquezas, a través de sus representantes.


Que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales y que violan expresamente los mandatos de la Carta Magna al entregar la propiedad de nuestra riqueza hidrocarburífera a manos extranjeras.


Que ha expirado el plazo de 180 días, señalado por el Artículo 5 de la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005 ­Ley de Hidrocarburos, para la suscripción obligatoria de nuevos contratos.


Que el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ­YPFB ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales.


Que de acuerdo a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del Estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.


Que es voluntad y deber del Estado y del Gobierno Nacional, nacionalizar y recuperar la propiedad de los hidrocarburos, en aplicación a lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos.


Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos como también el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales, suscritos el 16 de diciembre de 1966, determinan que: ³Š todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia².


Que Bolivia ha sido el primero país del Continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standard Oil Co., medida heroica, que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil, correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo.


Que esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía.


Que por lo expuesto corresponde emitir la presente disposición, para llevar adelante la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país.
En Consejo de Ministros
Decreta:
Artículo 1.- En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos hidrocarburíferos del país.


El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.


Artículo 2.-


I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ­YPFB, toda la producción de hidrocarburos.


II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.


Artículo 2.-


I. Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, se regularice su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.


II. Para garantizarla continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.


III. YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado.

Artículo 4.-
I. Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos ­IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).


II. Para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido menor a 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el período de transición, se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.


III. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinará, caso por caso y mediante auditorías, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados de las auditorías servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo.


Artículo 5.-


I. El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.


II. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará estas actividades hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a Ley.


Artículo 6.-


I. En aplicación a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas capitalizadas Chaco S.A., Andina S.A. y Transredes S.A.


II. Para que esta transferencia no afecte el pago del BONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos, que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva.


III. Las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva que están a nombre de los Administradores de Fondos de Pensiones en las empresas Chaco S.A., Andina S.A. y Transredes S.A., serán endosadas a nombre de YPFB.


Artículo 7.-


I. El Estado, recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.


II. Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el50% más 1 en las empresas Chaco S.A., Andina S.A., Transredes S.A., Petrobrás Bolivia Refinación S.A. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia S.A.


III. YPFB nombrará inmediatamente a sus representantes y síndicos en los respectivos directorios y firmará nuevos contratos de sociedad y administración en los que se garantice el control y la dirección estatal de las actividades hidrocarburíferas en el país.


Artículo 8.- En 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y dentro del proceso de refundación de YPFB, se procederá a su reestructuración integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social.


Artículo 9.- En todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, se seguirán aplicando los reglamentos y normas vigentes a la fecha, hasta que sean modificados de acuerdo a ley.


Los Señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.


Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La paz, el primer día del mes de mayo del año dos mil seis.


Fdo. Evo Morales Ayma, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Soliz Rada, Walter Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani, Ministro de Trabajo e Interino de Justicia, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.

Trabajadores de Central Azucarero Expropiado en Cumanacoa Afectados por la Burocracia





La cogestión en la Central Azucarera de Cumanacoa afecta a los trabajadores y productores de caña. Señor Presidente tenemos casi un año esperando que el gobierno termine de una vez por toda esta lentitud de algunos organismos competentes, por que no vemos el avance de la recuperación de la empresa.

Señor Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, el año pasado se perdieron 20 mil toneladas de caña por quema y, 60 mil toneladas más por que no pudimos procesarlas por la paralización de la Central. Este año se perderá la zafra si el gobierno no agiliza la pronta recuperación, que afecta tanto al campesino productor y como a los trabajadores de central.

Tenemos gran preocupación por las perdidas de capital de quienes producimos la caña. Los funcionarios del gobierno se refutan unos con otros, no se ponen de acuerdo para agilizar la expropiación y recuperación de esta industria que es el sustento del pueblo del Municipio Montes. Hacemos un llamado a los ministros para que le presten atención a las empresas recuperadas de todo el país, están paralizadas como Invetex por que el gobierno no supervisa a las empresas cogestionadas o las que se están expropiando como el caso nuestro.

Los campesinos productores de caña de azúcar en Cumanacoa, hacemos un llamado desde el Municipio Montes, al Presidente y a los Ministros que se ocupen de las empresas y que nos acompañen en la lucha contra los que nos obstaculizan en estos momentos de mejorar la economía y desarrollo sustentable de todo el pueblo en general, esta central contribuirá a la sustitución de importaciones de alimentos como lo es el azúcar.

Presidente y Ministros designados resuelvan esta situación no queremos que se pierda la zafra este año nuevamente, ayúdenos agilicen los pasos para comenzar a trabajar por el País.





LOS TRABAJADORES DE CUMANACOA POR LOS 10 MILLONES DE VOTOS QUE LE VAMOS A METER POR EL BUCHE A LOS ESCUALIDOS


prensaunt@gmail.com

Chile: Aumenta riesgo de muerte de mapuches

Después de 50 días de huelga de hambre - cumplidos el último lunes 1º de mayo - , los presos políticos mapuches entraron en huelga seca (no ingerir agua). Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso intensificaron la huelga de hambre después de haber sido transferidos, equivocadamente, de la prisión de Angol a la prisión de Temuco. El riesgo de muerte aumentó, pudiendo no pasar de algunos pocos días. El médico mapuche Juan Carlos Reinao Marilao, en nota publicada por el Grupo de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, dijo que si los presos continúan en huelga de hambre seca, "no durarán más de seis días". Y recomendó que "debido a la grave situación médica de los cuatro huelguistas" debería evaluarse la posibilidad de un recurso de amparo que los libere de la tortura física y psicológica. Juzgados por el incendio, en 2002, del fondo Poluco Pidenco, de la empresa Forestal Mininco, los mapuches dijeron que no aceptarán atención médica hasta que sea encontrada una solución para la sentencia que los condena a 10 años de prisión y el pago de una indemnización de 800 mil pesos. El juicio de los mapuches fue realizado bajo denuncias de irregularidades. Ellos fueron juzgados de acuerdo con la Ley Antiterrorista (resquicio de la dictadura comandada por el general Augusto Pinochet, entre los años 1973 y 1990, en Chile), que sólo es aplicada en la IX Región y, efectivamente, sólo contra los mapuches. La Ley posee disposiciones que doblan automáticamente las penas de los condenados. Como lo permite esa Ley, fueron presentados, durante el juzgamiento contra los mapuches, testigos que no precisaban mostrar el rostro, eran anónimos. Según la nota del Grupo de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, los testigos fueron pagados para testimoniar. Para agravar las desconfianzas sobre la justicia en ese juicio, fue denunciado también que la jueza de Garechazó, que rechazó el carácter terrorista del delito, fue inhabilitada por la Corte Suprema de Justicia. Los mapuches en Temuco dijeron además que, desde el primer día que llegaron a la nueva prisión, están siendo muy maltratados. Patricia Troncoso está amarrada a la cama y está separada de los otros presos, supuestamente por represalias contra su cuerpo; en la misma enfermería que están los que hacen huelga de hambre, es dada la comida de los presos comunes; la tortura psicológica es permanente, con comentarios y constantes amenazas y no les es proporcionado el debido aseo (como cambio de jabones y la ropa necesaria).

Venezuela rechazó acusaciones de injerencia hechas por Perú ante OEA

Caracas, 03 May. ABN.- El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las acusaciones presentadas por Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre una supuesta intromisión en los asuntos internos peruanos.

Durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico en Washington, Estados Unidos, el representante venezolano, Jorge Valero, reiteró que Venezuela defiende los principios de soberanía y autodeterminación de todos los pueblos y naciones del mundo.

Humala nacionalizaría hidrocarburos de llegar al gobierno peruano

Lima, 3 may (PL) El candidato presidencial peruano del Partido Unión por el Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que nacionalizaría los hidrocarburos de llegar al gobierno tras la segunda vuelta electoral el venidero 28 de mayo.

La nacionalización de los recursos energéticos que propone su plan de gobierno no contempla expropiación ni estatización de empresas, expresó el presidenciable, quien ganó la primera vuelta pero con los votos insuficientes para formar su gabinete.

En ese sentido, negó que de ocupar el sillón del Palacio de Pizarro (sede del ejecutivo) realice una nacionalización de los hidrocarburos similar a la ejecutada en Bolivia esta semana.

"Esto (la nacionalización) implica la participación del Estado, ya sea en la propiedad de las empresas, a través de las acciones; fortalecimiento de los organismos reguladores, tributación, nuevos contratos con empresas peruanas o extranjeras", abundó.

Se trata, añadió, de poner los recursos naturales en función del desarrollo social.

Agregó que Perú ya vivió la etapa de las estatizaciones en la década de los 70 y que ello no dio ningún resultado, y por eso ahora plantea nacionalizar y no estatizar.

El modelo propuesto en su plan de gobierno no contempla confiscaciones, sino renegociar los contratos suscritos con las empresas, de modo que se pongan los recursos o actividades estratégicas en beneficio de los intereses del Estado.

"Vamos a mantenernos dentro del marco legal, pero vamos a utilizar todos los mecanismos que tiene un gobierno democrático para defender los intereses nacionales", señaló el teniente coronel en situación de retiro.

El tema es trabajar junto con la inversión privada, sea extranjera o nacional, pues hay muchas formas en las que el Estado puede participar y eso dependerá del tipo de recurso en cuestión, aclaró.

"La mentira, arma de destrucción masiva": Denuncian dictadura comunicacional de EE.UU

La Habana, 3 may (PL) El presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, denunció hoy que Estados Unidos está imponiendo una condición dictatorial en el plano económico, comunicacional, financiero y tecnológico.

En una declaración dada a conocer en esta capital, con motivo del Día Mundial por la Libertad de Expresión convocado por la UNESCO, Camaño sostuvo que debido a ese fenómeno la libertad de prensa es una entelequia.

Recordó la advertencia de esa agencia de las Naciones Unidas, la cual señaló que si la concentración mediática, el soporte técnico, la información y la comunicación quedaban en pocas manos, de algunos países y dentro de éstos se resentiría la democracia.

Han pasado 10 años, dijo al respecto, y evidentemente a muchos no le sonó para nada y se diría que una parte no la habrá tenido nunca en cuenta, ni siquiera en el momento de su formulación.

Ante ello la libertad de expresión, recalcó, es una entelequia en virtud que mientras se sigue pregonando tal cosa, los periodistas en la región padecen desempleo, bajos salarios, mayores enfermedades o patologías como consecuencia de competencia despiadada.

En ese sentido, expresó que si se tiene en cuenta todo ello, además de las persecuciones ideológicas, las desapariciones y matanza de periodistas realmente cuesta mucho hablar de libertad de prensa desde el concepto que manejaba la UNESCO hace 10 años.

Asimismo, Camaño apuntó que la práctica de "primero en la noticia" está muy vinculada al tema de la guerra, la cual define como invasiones constituidas en verdaderos genocidios.

Estos son consecuencia de la planificación desigual de este mundo y los periodistas son victimas, como el resto de la sociedad, puntualizó.

Durante la jornada se llevó a cabo en la capitalina Biblioteca Nacional José Martí un coloquio organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, bajo el título de "La mentira, arma de destrucción masiva".

Los panelistas analizaron las campañas mediáticas que se propagan y levantan contra Cuba por parte de los grandes medios de comunicación y las manipulaciones de las informaciones que salen desde la nación caribeña, entre otros aspectos relacionados con la libertad de expresión.

Irán anuncia el descubrimiento de nuevas minas de uranio

Teherán 03 May. - Irán anunció el descubrimiento de nuevas minas de uranio destinado a su programa nuclear, informó la prensa iraní.

El vicepresidente y jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Gholam Reza Aghazadeh, anunció el descubrimiento de un importante yacimiento a cielo abierto en el sur de Irán, no lejos de la ciudad de Bandar Abbas, cuya explotación es más económica que la mina Sagand, situada en la provincia de Yazd (sur).

"Según nuestras estimaciones preliminares, se trata de un importante yacimiento que permitirá producir 30 toneladas de yellow cake por año", declaró Aghazadeh. "Nuestros expertos están explorando el territorio para encontrar otros yacimientos", dijo el funcionario añadiendo que otros yacimientos se encuentran probablemente situados en la provincia de Azerbaiyán (noroeste), en la provincia de Jorassan Norte (Noreste) y en el centro de Irán.

El "yellow cake" es transformado en mineral de uranio, destinado a producir gas UF6 utilizado luego en las centrifugadoras para enriquecer el uranio.

Diez muertos en atentado contra un gobernador en Irak

Bagdad 03 May. - Al menos diez civiles murieron y cinco guardaespaldas resultaron heridos el martes durante un atentado suicida con coche bomba contra la gobernador de la provincia de Al Anbar, en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, anunció hoy el ejército estadunidense.

"El gobernador (Maamun Sami Rachid) se dirigía a su oficina, escoltado por sus guardaespaldas, cuando un conductor se acercó al convoy y provocó la explosión de su vehículo, en una calle repleta de automóviles y de peatones", afirmó el ejército estadunidense en un comunicado. Rachid resultó ileso y, según dijo, se trataba de la vigésimo novena tentativa de asesinarlo.

CADIVI recalcó que es necesaria la Solvencia Laboral para tramitar dólares

Sólo las nuevas solicitudes de divisas de las empresas sin RUSAD (registro de usuario) deberán presentar entre los recaudos exigidos la solvencia laboral de los patronos y patronas.

Así lo dio a conocer la Gerencia de Comunicaciones Institucionales de CADIVI mediante un Boletín de Prensa, en el cual se explica que la medida de exigencia de la solvencia laboral entró en vigencia el primero de mayo, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 4.398. - En el portal de CADIVI (www.cadivi.gov.ve) los usuarios tendrán acceso a un link asociado al Ministerio del Trabajo, donde podrán inscribirse en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos y luego proceder a realizar la solicitud de solvencia.

En lo sucesivo, a los requisitos exigidos por las distintas Providencias vigentes, los nuevos usuarios (usuarios sin RUSAD) deberán añadir la solvencia laboral, trámite indispensable para la obtención de divisas. El precitado documento será emitido en un lapso de cinco días por el referido órgano de la Administración Pública. Mientras tanto, para los usuarios ya registrados, los operadores cambiarios autorizados podrán recibir los soportes y otorgar la AAD vía electrónica y CADIVI les solicitará la respectiva solvencia para el otorgamiento de la ALD.

Italia: Prodi tendrá que esperar para su investidura, Berlusconi le aplica una

Roma.- La decisión de anticipar la elección del presidente italiano obliga al futuro jefe de gobierno, Romano Prodi, a esperar para su investidura, a pesar de su voluntad manifiesta de formar rápidamente su gabinete y asumir las riendas del país.

Prodi, que tiene preparada la lista de ministros y esperaba presentarla entre el 4 y 5 de mayo, deberá esperar los plazos que establezca el actual presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, para formar su nuevo gobierno.

''Habrá que esperar unos días más. Como ya lo había anunciado, estoy listo para todas las soluciones'', afirmó Prodi.

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados, el comunista Fausto Bertinotti, apoyada por el presidente del Senado, el moderado Franco Marini, de convocar para el lunes 8 de mayo al Parlamento para una sesión conjunta con los representantes de las 20 regiones para elegir al sucesor de Ciampi, cambió los proyectos de Prodi, reseñó AFP.

Resulta prácticamente imposible que todos los pasos previstos por la Constitución italiana, con su régimen parlamentario perfectamente bicameral, que requiere el voto favorable de ambas cámaras para le nuevo Ejecutivo, se puedan cumplir antes del 8 de mayo.

Por lo tanto, Prodi tendrá que esperar su designación, mientras las dos coaliciones tantean el terreno para pactar la reelección de Ciampi.

Silvio Berlusconi, primer ministro saliente, propuso el martes la candidatura de Ciampi, de 85 años, para otro mandato de siete años como jefe de Estado, por considerarlo una autoridad imparcial y moral del país.

El objetivo de Berlusconi era impedir que el Parlamento elevara a Massimo D'Alema, presidente de Democráticos de Izquierda (DS) y mayor formación de la coalición vencedora de centro-izquierda, al cargo de presidente de la República.

La propuesta de Berlusconi fue aceptada por todos los partidos de su coalición, la Casa de las Libertades, y no fue descartada por la izquierda.

''Encantado y feliz si Ciampi acepta'', declaró Prodi, cuyas relaciones con su rival Berlusconi comienzan a normalizarse tras veinte días de tensiones y acusaciones entre el gobierno saliente y el entrante.

Ciampi, que se convirtió el martes en bisabuelo, no muestra gran interés por seguir ejerciendo el cargo y al contrario parecía más propenso a dedicarse a la vida familiar.

''Todo depende del propio Ciampi'', comentó Prodi.

La clase política espera una decisión oficial y hasta ahora el directo interesado se ha limitado a declarar un ''vamos a ver''.

El presidente de la República italiana deberá ser elegido por 1010 grandes electores, 630 diputados, 315 senadores, 7 senadores vitalicios y 58 delegados regionales.

Sobre 1010 electores, la Unión de izquierda dispone de 540 sufragios. Si Ciampi se presenta para un segundo mandato, es probable que sea elegido en el primer escrutinio, tal como ocurrió en 1999, cuando obtuvo 707 votos.

Si Ciampi renuncia, la izquierda podría elegir a su candidato a la cuarta votación, cuando se necesita sólo la mayoría simple.

En ese caso D'Alema, de 57 años, un postcomunista, podría llegar a ocupar el palacio del Quirinal.

Un importante encargo que podría constituir un nuevo factor de enfrentamiento ya que el centro-izquierda ocuparía todos los grandes cargos institucionales pese al ajustado resultado electoral.

¿De cuántas formas es posible presionar a Bolivia para que venda su gas a precios de ganga?


La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, anunciada este 1º de Mayo por el Presidente Evo Morales mediante el DS 28701, ha dispuesto entre otras medidas el control total por parte del Estado de la comercialización de hidrocarburos, tarea que deberá desempeñar YPFB a nombre del Estado. Sin dar este paso, no existía una base legal suficiente para emprender negociaciones de Estado a Estado, y sobre todo para disponer de los recursos gasíferos requeridos para cumplir los contratos.

Bolivia ya había anunciado su intención de renegociar los precios a los que viene expendiendo gas a Brasil y Argentina, y al presente ya había acordado con Argentina la conformación de una comisión encargada de formular las bases y condiciones de la negociación hasta mediado del mes de mayo de 2006. Con Brasil, por lo visto aún no se ha arribado hasta ese punto, pese al intenso tráfico de expertos, funcionarios y asesores entre ambos países. Todo indica que la reticencia brasilera es grande a renegociar precios.

En este contexto, observamos que se van sucediendo diversos hechos en la región que nos mueven a pensar que las formas de presionar a Bolivia para que venda el gas a precios muy bajos pueden tomar formas muy diversas, algunas sutiles y diplomáticas, otras más ligeras.

Algunos anuncios del último tiempo en la región, en especial de parte de nuestros vecinos y competidores, ilustran lo señalado.

- El anillo energético, en base al gas venezolano, pero también peruano;
- El gaseoducto del Sur, desde Venezuela hasta Argentina. El Ministro argentino De Vido, el actual negociador de precios del gas con Bolivia, fue el encargado de invitar a Bolivia a sumarse a dicho gasoducto;
- Los descubrimientos casi simultáneos de petróleo o gas en Brasil y Chile, al punto que Brasil ya declaró su plena autosuficiencia energética de petróleo, y Chile sostiene que podría autoabastecer el Sur chileno gracias a los nuevos descubrimientos;
- El gasoducto Camisea - Iquique, para venta de gas peruano a Chile;
- Los anuncios de diversos e importantes proyectos energéticos, como el hidroeléctrico de Garabí en Brasil o la importación de LNG desde Indonesia para Chile (y la construcción de plantas de regasificación en Chile).

Todos estos proyectos o anuncios de proyectos pretenden restar importancia a la posición cuasi monopólica que ostenta Bolivia en el Cono Sur sudamericano en materia de gas. Se entiende que dichos anuncios en serie apuntan a debilitar fuertemente las expectativas por parte de Bolivia de alzas significativas en la renegociación de precios del gas.

Lo curioso es que la simultaneidad y efectos especiales con los que son puestos en escena estos anuncios, crecen en la medida que el precio del petróleo a nivel internacional aumenta, y se avizora ya que en los próximos 24 meses podría llegar el barril de crudo a los 100 dólares, precio que fijaría el precio del gas aproximadamente en 20 dólares/MPC, mientras Bolivia lo vende actualmente a Brasil y Argentina a menos de 3 $US.

La pregunta es si otros eventos que están sucediendo en torno nuestro, constituyen otras formas de presionar a nuestro país en pleno proceso de recuperar el control de los hidrocarburos y de renegociar precios, volúmenes y otras condiciones de compra-venta. Entre dichos eventos figuran:

- La situación de los emigrantes bolivianos ilegales en la Argentina;
- La nueva "apertura" chilena en relación a nuestra demanda marítima;
- La demanda de creación del décimo departamento en el Chaco (en El Deber se dice que ello responde a una estrategia para declararlo independiente, como Kuwait, y "llevarse los hidrocarburos").

Estos eventos apuntarían de igual modo a mostrar que Bolivia no puede pretender tener todas las llaves de una negociación en el bolsillo, y que existen múltiples formas de dependencia que acompañan nuestra atribulada vida nacional.

Suma sumarum, todas las escaramuzas que acontecen a nuestro rededor no pueden explicarse sólo como un cúmulo de puras coincidencias casuales. Lo mejor es tener claro cuanto antes de qué tamaño es la embestida, para determinar oportunamente cómo actuar adecuadamente. Tamaña tarea la de las autoridades del ramo. Desde estas líneas les deseamos fortaleza y presencia de ánimo.

Nota: Información insertada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

El FMI adoctrina a niños con comiquitas sobre neoliberalismo

La Paz 02 May. - La derecha venezolana ha acusado al gobierno bolivariano de adoctrinar niños con "propaganda castrocomunista", aún cuando ellos jamás se acordaron de dotar a nuestro sistema educativo para que enseñe a nuestros niños aquellos principios que sí deben enseñarseles desde pequeños, tales como la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, la igualdad y el defender lo nuestro.

Sin embargo, mientras por un lado la derecha nos critica, por el otro lado "nos lo meten con vaselina", como lo prueba este fragmento de una comiquita hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fue transmitida hoy martes por el canal de televisión educativo para niños cl@se (que está en Intercable y otras empresas de cable, y su sitio web es www.clase.net)

http://lubrio.blogspot.com/2006/05/neoliberalismo-para-nios.html
http://www.youtube.com/watch?v=vVOpN8rFOG8

La comiquita es digna de un análisis estilo "Hojilla".

Millones de latinos paralizaron ciudades e industrias el 1º de Mayo


Surge un movimiento de liberación de latinos e inmigrantes en el corazón del imperio

Seis o siete millones de trabajadores, en su mayoría Latinos – y sin representación sindical – se lanzaron hoy a la huelga y el boicot de sus trabajos en todo los EEUU reclamando plenos derechos para los inmigrantes. Unos tres millones marcharon por las calles de las principales ciudades.

Una verdadera huelga general activa y sectorial – la primera en la historia de los EEUU – y la más masiva manifestación de masas combativa por el Día de los Trabajadores – también la primera en la historia de los EEUU – que ha desatado una crisis política quizá superior a la de la derrota militar norteamericana en Iraq.

Un Bush lacónico y deprimido solo atina a comentar “no soy un admirador de las huelgas y boicots.” Muchos dirigentes Demócratas y altos miembros de la Iglesia Católica – que de palabra apoyan el movimiento por los derechos de los inmigrantes, aunque en forma limitada – pusieron el grito en el cielo diciendo que las acciones eran prematuras.

Funcionarios de muchas ONGs plantearon algo similar mientras dirigentes de la derecha Republicana llamaban a una respuesta contundente y dura contra los que osaron desafiar el poder del imperio en su propio seno.

De hecho, en lo más profundo del imperialismo, ha surgido hoy el Movimiento de Liberación de Latinos e Inmigrantes, reflejo del proceso de descomposición del gobierno y régimen de este país y que constituye el fenómeno político – por donde y por quienes esta protagonizado – y de la lucha de clases más importante en lo que va de este siglo. Sus alcances y efectos son aun incalculables.

Primero los números: son impresionantes

Aunque los informes de los miles de acciones, manifestaciones, paros y ausentismo exigiendo plenos derechos para los trabajadores inmigrantes no han sido todos computados y siguen llegando nuevos a cada instante– podrían ser muchísimo mayores ya que al conocerse están motivando nuevas manifestaciones y paros – los que obran en nuestro poder hasta ahora indican que no menos de 6 millones de trabajadores, la enorme mayoría Latinos e inmigrantes, pero también cientos de miles de norteamericanos y de otras nacionalidades, pararon este 1ro de Mayo en los EEUU.

Mas de 3 millones de inmigrantes, trabajadores y jóvenes, mayoritariamente Latinos, marcharon en cerca de 100 ciudades en los 50 estados del país. Alrededor de 100,000 empresas y negocios paralizaron sus tareas en solidaridad con la causa de los inmigrantes o sencillamente porque sus trabajadores no se presentaron a trabajar.

Mas de 400.000 estudiantes de secundarias y universidades de todo el país suspendieron sus estudios por el día y se unieron a las manifestaciones de masas. Cerca de 100.000 lo hicieron solo en Los Angeles.

Un ejemplo: Los Angeles, la ciudad industrial y comercial más grande de los EEUU fue hoy completamente paralizada. Sus negocios y empresas cerradas, el complejo portuario San Pedro-Long Beach (el mas grande del mundo) cerrado y un millón de personas marchando en las calles de la ciudad en la primera de dos manifestaciones llamadas para este Día de los Trabajadores.
En California, el 40% del transporte, el 70% de las empresas agrícolas, el 80% de los talleres de costura, el 50% de los centros de educación, el 60% de la industria de la construcción, un tercio de los restaurantes y hoteles pararon.

En Minneapolis, reportes de la propia patronal indican que el paro en la industria de frigoríficos y de la carne, una de las mas importantes del medio oeste norteamericano había sido casi total.

Bill Spann, Vice-Presidente de la Asociación de Contratistas de la Construcción del Condado de Miami-Dade dijo “la mitad de los trabajadores no se presentaron a realizar sus tareas.” Casi ningún trabajador rural de California, Georgia, South Dakota, Florida y otra docena de estados se presento a trabajar. En Iowa y Nebraska, la mayoría de las industrias de la alimentación permanecían hoy cerradas por ausencia de sus trabajadores.

Mas de 500.000 personas marcharon por las calles de Chicago, 35.000 en San Francisco también en la primera de dos manifestaciones, mas de 150.000 en San José, 80.000 en Denver, 30.000 en Houston, igual numero o más en San Antonio, decenas de miles en Florida, 25.000 en Sacramento, mas de 100.000 en Nueva York en diferentes actos y marchas, 50.000 en Las Vegas donde los propietarios de la mayoria de los casinos se pronunciaron a favor de sus empleados inmigrantes... y la cuenta sigue y llevaría el espacio de este articulo detallarla completa, incluyendo centenares y centenares de pueblitos donde tambien se manifestaron centenares de trabajadores.

Contactada la policía de dos docenas de ciudades por la Associated Press, la agencia de noticias emitió un comunicado diciendo que las autoridades “reconocieron que al menos 1.1 millones de personas marcharon en esas localidades.” La cifra real en todo el país asciende a mas de 3 millones. Todas las usinas del imperialismo hoy están tratando de controlar el daño a través de controlar la información, pero la masividad de los eventos no se puede ocultar.

El cruce de fronteras mas transitado del mundo esta ubicado entre la ciudad mexicana de Tijuana y la de EEUU San Isidro (muy cerca de San Diego.) Por allí atraviesan todos los días miles de camiones de ambos países transportando miles de millones mensuales de mercancías de maquiladoras, exportaciones de ambos países y lo utilizan millones de personas al mes.

Manifestantes de ambos países marcharon hacia el paso fronterizo y lo cerraron por completo con acciones de bloqueo. Al escribir estas notas, la policía de EEUU y México y la guardia fronteriza del imperialismo estaban agrupando fuerzas y se mantenían a la expectativa. Miles de automóviles y camiones se hallan detenidos.

Las causas del estallido

El estallido de los millones de inmigrantes, particularmente de origen Latino, ha tomado por sorpresa a todos los observadores políticos, al gobierno, a los dos partidos de la burguesía y a la prensa. Pero si la explosión de la masividad del movimiento fue sorprendente, no lo fueron sus causas que se fueron incubando durante años.

Ya antes de los atentados a las torres gemelas el 11 de Septiembre del 2001 se venía gestando un movimiento, particularmente entre los inmigrantes mexicanos y Latinos en su conjunto – pero también entre los de origen chino y del Medio Oriente – por la amnistía de todos los trabajadores indocumentados.

Ese movimiento cobró mucho mayor impulso cuando la AFL-CIO votó una declaración histórica rompiendo con más de 100 años de hostilidad hacia los inmigrantes. En efecto, ese año la central de los trabajadores anunció su apoyo decidido a la campaña por una amnistía general.

Organizaciones como el Movimiento por los Derechos de los Inmigrantes (MDI) y el Partido de Izquierda, así como decenas de otros movimientos en todo el país vienen de una década de organización y politización de las comunidades inmigrantes de origen Latino. En San Francisco, el MDI había organizado eventos, como el Día del Orgullo Inmigrante con cerca de 60.000 participantes.

La campaña “Papeles para Todos” lanzada por el MDI y el Partido de Izquierda había suscitado el apoyo de decenas de miles de activistas y dirigentes sindicales, organizaciones comunitarias y políticas del todo el país y se le había adjudicado en su momento una importancia critica en la decisión de la AFL-CIO de apoyar la propuesta de amnistía.

Un proyecto de referéndum en San Francisco para permitir el voto en las elecciones locales a los inmigrantes, independientemente de su status inmigratorio, obtuvo cerca del 50% de los votos. Movimientos similares se venían gestando en Nueva York, Amherst y otras ciudades del país.

Los sindicatos, particularmente el Service Employee International Union (SEIU) recluto y organizo durante entre 1996 y el 2000, decenas de miles de trabajadores inmigrantes, particularmente en Los Angeles y Chicago en luchas muy militantes.

A esto se deben sumar otros dos factores. El primero de ellos es el crecimiento demográfico de los inmigrantes y los Latinos en general. En California, Nuevo México y otros estados ya constituyen el segmento de la población mas numeroso, y en muchas ciudades de primera magnitud, como Los Angeles, son la mayoría. Con ese crecimiento sobrevino una inserción de los Latinos e inmigrantes en decenas de industrias como el transporte, los servicios, metalúrgicos, sanidad, maestros, construcción, agrícolas que los integró definitivamente en el corazón de la clase obrera del país y demostró el poder económico y en números de la comunidad.

Los medios de difusión de idioma español en California, por ejemplo, son las radios mas escuchadas, las estaciones de televisión mas vistas y los diarios mas leídos. En el punto inicial de este nuevo movimiento, estos medios de difusión tuvieron una influencia espectacular en ayudar al salto inicial de las movilizaciones al propagandizarlas en incentivarlas agresivamente.

Aquí, vale la pena explicar una diferencia entre dos grandes grupos entre los trabajadores inmigrantes Latinos – que compone el 80% del actual movimiento. Por un lado están los mexicanos, que bajo la piel de hasta el más moderado de los cuales, existe el sentimiento de que viven despreciados en territorios que les fueron arrebatados en México y el resto de los inmigrantes para quienes esta lucha es meramente una de obtener derechos civiles.

Luego está el hecho fenomenal que Latinoamérica esta atravesando un periodo de gran radicalización que ha tenido y seguirá teniendo un impacto determinante en la conciencia y los deseos de lucha de los casi veinte millones de latinoamericanos que viven y trabajan en los EEUU.

Los ataques de un gobierno acorralado

Por ultimo, están las provocaciones y ataques de que han sido objeto los inmigrantes en la última década por parte de los dirigentes del Partido Republicano y sectores de derecha del propio Partido Demócrata.

Cada vez que uno o los dos de estos sectores políticos se hallaban en aprietos, recurrían a levantar campañas y propuestas de leyes reaccionarias en el ámbito local, estatal o nacional contra los inmigrantes, confiando en que el miedo y la desorganización política harían que estos sectores no respondieran a estos ataques.

Solo en la ultima época, los votantes blancos de dieciséis estados pasaron o intentaron pasar legislaciones recortando aún más los derechos de los inmigrantes, haciendo del idioma inglés el único y obligatorio, prohibiendo la reunificación familiar de inmigrantes con sus familias directas en otros países, lanzando redadas y campañas de persecución masivas, campañas dirigidas a relacionar falsamente a los inmigrantes con el terrorismo y el tráfico de drogas, etc.

Acosado por una guerra en Iraq que no puede ganar, los precios del petróleo que no puede controlar, desastres naturales como el Katrina que ha sido impotente para paliar, el Presidente George W. Bush encuentra su popularidad en el punto mas bajo que cualquier otro presidente de la posguerra.

Ante esa crisis, Bush lanza dos campañas contra chivos expiatorios que pudiesen distraer la atención del pueblo norteamericano de sus verdaderos problemas: una contra Irán a quien amenaza con la guerra y otra contra los inmigrantes, acusándolos de criminales y proponiendo a través de su diputado Sensenbrenner una ley que lleva su nombre o es conocida como HR4437, entusiastamente apoyada por la mayoría de la Cámara de Diputados que la aprobó.

La ley propone tratar a los trabajadores indocumentados como criminales y a quienes los ayuden o alienten, incluso las iglesias, serian castigados con multas y hasta la cárcel.

Cuando la ley pasó para su ratificación al senado, sin embargo, los Demócratas objetaron algunas partes de ella, pero dejaron otras intactas. Esta división en las alturas y el sentimiento general entre los Latinos – y toda la población del país - que Bush se ha convertido en una administración débil y vulnerable fueron las gotas que derramaron el vaso. Hace unas semanas comenzaron manifestaciones masivas por todo el país que fueron el pre-anuncio de la huelga general y las marchas millonarias de este 1ro de Mayo.

La dirección política del movimiento, ¿qué dirección política?

Todos se colgaron de las manifestaciones tratando de controlarlas y dirigirlas hacia su propio programa. La iglesia católica que se rehúsa a ser acusada de complicidad y tiene que proteger la mayoría de sus feligreses en la mitad del país; los medios de difusión en español que defienden sus audiencias, los Demócratas que vieron una oportunidad más de hundir a los Republicanos...

Todos ellos, no nos engañemos, tienen una influencia notable en el movimiento. Pero ninguno de ellos propone sino “un camino justo y equitativo hacia la legalización” que se traduce en el apoyo de las enmiendas propuestas por el Senador Edward Kennedy y otros que se limitan a proponer un programa de braceros o trabajadores temporarios, el reforzamienmto de las fronteras, una amnistía muy parcial a viejos residentes en el país acompañadas de nuevas restricciones en algunos derechos que habían sobrevivido ataques anteriores.

Proponiendo, claro esta, borrar las calificaciones de delincuentes expresadas en la ley aprobada por la Cámara de Diputados. Poco a poco, sin embargo, se esta abriendo paso en las comunidades inmigrantes la consigna de “Amnistía ya. Sin condiciones. Para todos.”

Los Demócratas y la iglesia no querían lo que ellos llaman “boicot a los empleos” y que fué en realidad la huelga general de un sector de la clase obrera mas poderoso de la posguerra. Propusieron en cambio ir a misa y marchar después de las horas de trabajo. Los trabajadores indocumentados y Latinos no les escucharon y ríos de gente abandonaron empleos y escuelas y marcharon desde las primeras horas del día.

Tanto es así, que los dirigentes del Partido Demócrata y la iglesia debieron abandonar los palcos que habían preparado para sus actos, como en Los Angeles, e ir a hablar a los actos de la huelga general.

Una lucha sorda, lenta pero sin cuartel, se viene librando en el seno del movimiento por una dirección propia, independiente y que demande los mismos derechos, plenos, inmediatos, incondicionales y para todos. Las manifestaciones masivas de las ultimas semanas y ahora el éxito de la jornada del 1ro. de Mayo han envalentonado y dado bríos al movimiento y abierto una brecha para que se vaya formando ese tipo de dirección, obrera, latina y más radical.

Los próximos días y semanas serán decisivos en esto. La izquierda norteamericana, si quiere dejar de ser marginal y convertirse en un factor político, debe apoyar con todo esta tendencia a la independencia política y al programa mas radical y colaborar a fondo, sin maniobras ni aparatismos, a su creación.

Nace un movimiento de liberación de Latinos e inmigrantes dentro del imperialismo

Es muy difícil para la burguesía norteamericana y su régimen político bipartidario aceptar los reclamos más radicales del movimiento por una amnistía general, inmediata y para todos, sin condiciones. Una conquista tal, ganada por la fuerza de la movilización que hiciera retroceder los planes Republicanos de criminalización de los indocumentados y las tibias reformas de los Demócratas, abriría el juego para la creación de un vasto movimiento de masas independientes y el camino hacia la “infección” de radicalismo en la juventud y sectores obreros norteamericanos.

Por otro lado, no son uno sino dos movimientos los que se han formado al calor de estas movilizaciones de masas. Un movimiento por los derechos democráticos y civiles de los inmigrantes en general – que abarca a los Latinos, pero también a los asiáticos, del Medio Oriente, de los países del Este, del Caribe, de Africa y hasta los canadienses – y un movimiento de Liberación de los Latinos e Inmigrantes, potencialmente y mayoritariamente compuesto por el grupo mas grande de inmigrantes: los de origen mexicano y capas de aquellos que provienen de Centroamérica.

Para los mexicanos, y los centroamericanos en cierta medida, los anhelos antiimperialistas, con la posible conexión de sus luchas con luchas revolucionarias en sus países, abriría nuevas sendas de lucha, más radicales, mas profundas y que amenazarían al imperialismo desde dentro.

La derecha norteamericana entiende esto y por esto están empujando a un enfrentamiento racista con este nuevo movimiento. Puede ser que en estos momentos se hallen en retirada, pero volverán al ataque ni bien el movimiento se calme un poco. No esta para nada descartado que comience una etapa de acción de bandas armadas de racistas y nacionalistas de derecha que repitan, en este caso con los mexicanos y Latinos en general, lo que intentaron en el pico de la lucha de masas de los negros en su lucha por sus derechos civiles.

Aquí es donde interviene la creación de organizaciones de base, democráticas y de masas de este nuevo movimiento de liberación y donde los revolucionarios pueden cumplir un rol excepcional de organización y preparación de las tareas, desde programáticas hasta las de autodefensa, que se necesitarán en el curso de las luchas que se avecinan.

Demás esta decir que la izquierda dentro de los sindicatos debe luchar para que se abran las puertas de los mismos a todos los trabajadores indocumentados y que sean los sindicatos quienes extiendan la lucha y solidaridad con los inmigrantes al resto de la clase obrera norteamericana.

La izquierda mundial debe abandonar su presente actitud de observadora asombrada de los acontecimientos que se suceden en los EEUU y amenazan desde dentro la propia integridad del imperialismo y volcarse decididamente a apoyarlo, rodeando las embajadas norteamericanas dondequiera, bloqueando al imperialismo y sus planes de la forma que sea posible y presionando a los sindicatos, particularmente en Latinoamérica a dar apoyo y solidaridad activa al movimiento de los inmigrantes en los EEUU.

Nota: Información insertada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT