miércoles, mayo 03, 2006

Denuncian que EEUU sabía antes sobre abusos a detenidos

[150206prisoner_gallery__299x400_p] NUEVA YORK 03 May. - Un documento sobre maltratos a detenidos en Irak y en Afganistán circuló dos semanas antes de divulgarse fotografías de abusos en la prisión de Abu Ghraib, y eso demuestra que el gobierno sabía sobre los abusos antes de lo que ha admitido, denuncia un grupo de derechos humanos.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por las siglas en inglés de American Civil Liberties Union), que divulgó la información el martes, dijo que eso demuestra que el liderazgo militar estadounidense estaba al tanto de los abusos antes de que la difusión de las fotografías causara una protesta generalizada en medios de prensa, a comienzos del 2004.

El documento del 2 de abril del 2004, titulado "Denuncias sobre abuso de detenidos en Irak y en Afganistán", describió el status de 62 investigaciones en marcha. Según la ACLU, en el documento se incluyen denuncias de que soldados violaron a una detenida, amenazaron con asesinar a un niño iraquí "para enviar un mensaje a otros iraquíes", y arrojaron piedras a niños iraquíes esposados.

El documento figuró entre miles de páginas de registros obtenidos por la ACLU del gobierno de Estados Unidos en marzo y abril como parte de una solicitud de la ley sobre Libertad de Información.

Amrit Singh, una abogada de la ACLU, dijo que el documento proporcionó algunas de las pruebas más contundentes de que los abusos fueron generalizados y de que el liderazgo militar estaba al tanto de ellos.

"Que el gobierno siga pretendiendo que el abuso de los detenidos fue la tarea de algunos soldados deshonestos es algo totalmente falso, y está abiertamente contradicho por este documento", dijo.

La ACLU también divulgó un documento de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa fechado el 19 de mayo del 2004, en el cual un oficial del ejército dijo que su equipo de interrogadores debían seguir una orden, de 35 páginas de extensión, detallando los procedimientos en relación a los detenidos.

El oficial también dijo que los interrogadores fueron alentados a "ir al extremo para obtener información de los detenidos" por parte de "LTG Sánchez", una referencia al teniente general Ricardo Sánchez, el más alto funcionario militar en Irak en la época de las denuncias sobre torturas a detenidos en Abu Ghraib, señaló la ACLU.

No hay comentarios.: