miércoles, mayo 03, 2006

Venezuela exportará a China orimulsión

Barcelona. Un informe divulgado por Pdvsa revela que Sinovensa, la empresa formada por el Estado venezolano y China, está en capacidad de generar una producción de 80 mil barriles diarios de orimulsión.

Se estima que para este año, Pdvsa, a través de su filial Bitúmenes del Orinoco (Bitor) maneje un promedio de 1,8 millones de toneladas métricas de exportación con destino a China y 3, 4 millones de toneladas métricas para cumplir con los clientes regulares de Pdvsa en Singapur, Guatemala, Japón, Canadá y Lituanía Sinoven finalizó la construcción de su planta y comenzó a formular orimulsión en Jose a principios de abril, con crudos provenientes de los campos de producción de Morichal.

El gerente del Terminal de Orimulsión (TOJ), Víctor Luna, destacó que con el envío de este cargamento, el cual fortalece el convenio establecido entre China y Venezuela, se incrementará la cantidad de buques que se manejan por la monoboya en el área portuaria petrolera de Jose.

En los últimos dos años se ha registrado un incremento de las operaciones en la monoboya, gracias a la incorporación de nuevos mercados como Singapur y Japón, países que se suman a la lista de los destinos tradicionales de este combustible como son Barbados, Canadá y Guatemala.

Suben precios. El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un nuevo récord al cotizar a los $ 74,97 dólares en el mercado de Londres debido a la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán.

Una portavoz del Intercontinental Exchange Futures (ICE) dijo a EFE, que ese precio superó al anterior ($74,76) el pasado 24 de abril.

No hay comentarios.: