miércoles, mayo 03, 2006

Irán anuncia el descubrimiento de nuevas minas de uranio

Teherán 03 May. - Irán anunció el descubrimiento de nuevas minas de uranio destinado a su programa nuclear, informó la prensa iraní.

El vicepresidente y jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Gholam Reza Aghazadeh, anunció el descubrimiento de un importante yacimiento a cielo abierto en el sur de Irán, no lejos de la ciudad de Bandar Abbas, cuya explotación es más económica que la mina Sagand, situada en la provincia de Yazd (sur).

"Según nuestras estimaciones preliminares, se trata de un importante yacimiento que permitirá producir 30 toneladas de yellow cake por año", declaró Aghazadeh. "Nuestros expertos están explorando el territorio para encontrar otros yacimientos", dijo el funcionario añadiendo que otros yacimientos se encuentran probablemente situados en la provincia de Azerbaiyán (noroeste), en la provincia de Jorassan Norte (Noreste) y en el centro de Irán.

El "yellow cake" es transformado en mineral de uranio, destinado a producir gas UF6 utilizado luego en las centrifugadoras para enriquecer el uranio.

No hay comentarios.: